Libros interesantes sobre cine

Charlas y comentarios sobre cine. Películas, directores, actores... en definitiva cualquier charla "Ontopic".
Avatar de Usuario
Zarquino
Mensajes: 298
Registrado: Sab 03 Ene, 2004 01:00

Libros interesantes sobre cine

Mensaje por Zarquino » Jue 25 Mar, 2004 16:52

Hola!

Se me ha ocurrido una idea, a ver que os parece...

Había pensado que la gente de la comunidad podía recomendar libros que consideren imprescindibles o muy interesantes para los amantes del cine...

Asi tendriamos la oportunidad de conocer libros, enciclopedias, guiones, novelas en las que se basaron para hacer películas... y demas cosillas relacionadas con el cine

Ya me direis qué opinais...

Ahi van 2 recomendaciones mías:

EL CINE SEGÚN HITCHCOCK, François Truffaut. Alianza Editorial
"Resultado de una larga conversación de cincuenta horas preparada sobre un cuestionario de quinientas preguntas... circunstancias que rodearon el nacimiento de cada film, la elaboración de los guiones, la puesta en escena y la valoración del resultado comercial de las películas nutren el apasionante diálogo que sostienen en él ambos realizadores..."

LA SEMILLA INMORTAL, Jordi Balló y Xavier Pérez. Ed. Anagrama
Es un libro sobre los argumentos universales en el cine. "...rastrea los motivos argumentales que se repiten en el cine de todos los tiempos y lugares, mostrando su relación original con los relatos anteriores.."
"... un recorrido por las grandes películas de la historia del cine, creando sorprendentes y apasionadas relaciones con los relatos fundacionales de la ficción universal"

Un saludo

Avatar de Usuario
javim1928
Mensajes: 165
Registrado: Lun 29 Dic, 2003 01:00
Ubicación: FraguelRock, capital de la vagancia

Mensaje por javim1928 » Jue 25 Mar, 2004 18:42

buf, la lista es bt larga... de momento pongo los tres q para mi son imprescindibles

* Historia del cine de Roman gubern. un clasico

* Groucho y yo: es una autobiografia. Genial

* Orson Welles: es una biografia "autorizada"

saludos

Avatar de Usuario
vayapeli
Mensajes: 104
Registrado: Mié 10 Dic, 2003 01:00
Ubicación: Dame una para la fila 4, que sea centrada ¿eh?

Mensaje por vayapeli » Jue 25 Mar, 2004 19:04

Yo me estoy leyendo los siguientes:

* "Frank Capra. El nombre delante del título" (autobiografía)

* "Arte Cinematográfico" (Bordwell/Thompson)

* "24 Palabras por Segundo. Cómo escribir un guión de cine" (Macías).


Y para cuando acabe, tengo planeados los siguientes:

* "El Cine Clásico de Hollywood. Estilo Cinematográfico y Modo de Producción hasta 1960" (Bordwell/Staiger/Thompson)

* Alguno de teoría del guión (como los de McKee, Field, o Seger).

Avatar de Usuario
spione
Mensajes: 2187
Registrado: Mar 04 Nov, 2003 01:00
Ubicación: Madrid

Mensaje por spione » Jue 25 Mar, 2004 21:18

Interesante este hilo. Aporto unos cuantos libros de mi colección que para mi gusto son magníficos:

-El nombre delante del titulo, autobiografía de FRANK CAPRA (quizás el mejor que he leído)

-Un árbol es un árbol, autobiografía de KING VIDOR

-Sonrisas en una lavandería china (Memorias) de JOSEF VON STERNBERG

-Esculpir en el tiempo de ANDREI TARKOVSKI

-Notas sobre el cinematógrafo de ROBERT BRESSON

-Los libros de entrevistas de la colección ARTE (Fundamentos) de PETER BOGDANOVICH a JOHN FORD y a FRITZ LANG

-El cine en sus manos de RAOUL WALSH

-La politica de los autores (libro de entrevistas con Hawks, Renoir, Bresson, Lang, Hitchcock.

-El cine según Hitchcock de FRANÇOIS TRUFFAUT

-Linterna mágica de BERGMAN

-John Ford de JOSEPH MCBRIDE

-Reflexiones sobre mi oficio de CARL THEODOR DREYER

-Un espíritu libre no debe aprender como esclavo de ROSSELLINI

-El cine revelado de ROSSELLINI

-¿Qué es el cine? de ANDRÉ BAZIN

-Tiempo de vivir, tiempo de revivir de ANTONIO DROVE (Conversaciones con DOUGLAS SIRK)

Vaya vaya me han salido casi todos cineastas porque será? :twisted: :twisted: :twisted:

Ah se me olvidaba, un libro fundamental en cualquier biblioteca de cine, el de OTI R.M. sobre Alejandro Amenábar :pinocho:

marcambit
Mensajes: 1107
Registrado: Lun 08 Sep, 2003 02:00
Contactar:

Mensaje por marcambit » Jue 25 Mar, 2004 21:24

Yo añadiría los de Lynch y Cronenberg de la colección esa que todos los títulos son "Lynche por Lynch" o "cronenberg por Cronenberg". Da muchos matices interesantes sobre sus pelis.

plisplas
Mensajes: 374
Registrado: Vie 17 Ene, 2003 01:00
Ubicación: De caravanero, de Occidente a Oriente.

Mensaje por plisplas » Jue 25 Mar, 2004 22:26

Estupenda idea :D

Ahí va mi pequeña aportación:

- "Woody Allen en imágenes y palabras" editado por Linda Sunshine y Ediciones B. Recopilación de diálogos de sus películas, monólogos de su época en los clubs, con fotos y ordenado temáticamente. Te partes de risa.

- "Hollywood Babilonia I y II" de Kenneth Anger, Tusquets Editores. Pone al descubierto los trapos sucios de la meca del cine, todo ello de primera mano, pues fue hijo de actores y él mismo ha escrito, producido y dirigido algunas películas.

- "Tim Burton por Tim Burton", Mark Salisbury, Alba Editorial

Buff, si nos ponemos a mencionar novelas que han inspirado películas no acabaríamos :P A mí me gustó mucho "Memorias de Africa" de Isak Dinesen. También "El nombre de la rosa", "El corazón de las tinieblas", pero hay infinidad más.

Avatar de Usuario
Penalva
Mensajes: 119
Registrado: Sab 27 Dic, 2003 01:00

Mensaje por Penalva » Jue 25 Mar, 2004 22:41

Un libro sencillo pero bueno para iniciarse es la Historia del Cine de David Parkinson, está publicada en Ediciones destino.

Por otra parte, me sorprende que no hayan aparecido los que, sin duda alguna, son el máximo exponente de una Tª Filosófica del cine por una parte y, por otra, gnoseológica del montaje. Me refiero a Serguei Eisenstein. AL margen del La Teoría del montaje publicada en dos volúmenes hace un par de años (creo que fue Paidos), están los siguientes:

"Reflexiones de un cineasta" publicado en Artiach.

"Teoría y técnica cinematográfica" en Rialp (lo han reeditato recientemente).

"El sentido del cine" en Siglo XXI.

pizio
Mensajes: 161
Registrado: Vie 12 Dic, 2003 01:00

Mensaje por pizio » Jue 25 Mar, 2004 23:57

El más didáctico:

EL SENTIDO DEL CINE - S.M. Eisenstein

El gran maestro ruso, escribe con gran sinceridad sus ideas sobre el cine. Existe edición actual en Siglo XXI

Otros indispensables:

MI ULTIMO SUSPIRO (Memorias) - Luis Buñuel

Memorias del mejor director español, escritas con un gran sentido del humor.

MI VIDA, MIS FILMS (Memorias) - Jean Renoir

Similar al anterior en su sentido del humor a través de sus anecdotas, mención especial para aquella en la que cuenta como va vendiendo los cuadros de su padre, Auguste Renoir, para seguir haciendo sus primeras películas.


Pizio
p

Avatar de Usuario
Mr_Wolf
Mensajes: 465
Registrado: Jue 08 May, 2003 02:00
Ubicación: en una extensa pradera junto al río Rojo, tras la tercera roca de la izquierda a la sombra del álamo
Contactar:

Mensaje por Mr_Wolf » Vie 26 Mar, 2004 00:42

Aquí los mios de momento, menciono sólo los que no han salido todavía:

- El especial que la revista Nosferatu dedicó al maestro Akira Kurosawa. Genial, sobretodo la parte de los Samurais.

- Hitchcock's Notebooks, de Dan Auiler, mi libro de cabecera... Está en inglés, pero merece la pena totalmente. Vienen trozos de sus guiones, sus anotaciones hechas a mano, sus cartas, sus storyboards... En fin, un pasote para los admiradores de su obra.

- Casi todos los numeros de la revista Dirigido por..., pues suelen hacer extensos artículos (a veces en 2 numeros) sobre temas y cineastas clásicos.

- Diccionario del Western Clasico, de Javier Coma. Imprescindible para los fans del género.

Saludos y enhorabuena por la idea, seguro que siguen saliendo cosas interesantes !! ;)

Avatar de Usuario
bluegardenia
Mensajes: 6128
Registrado: Sab 11 Oct, 2003 02:00
Ubicación: El Páramo del Espanto

Mensaje por bluegardenia » Vie 26 Mar, 2004 00:57

spione escribió:
Ah se me olvidaba, un libro fundamental en cualquier biblioteca de cine, el de OTI R.M. sobre Alejandro Amenábar :pinocho:
:juas: :meparto: ...grandioso libro...para grandioso director :malicia:

Dejo dos, un poco serios pero estupendos para comenzar a profundizar más allá de las anécdotas:

Film as Film de Victor Perkins, ed. Fundamentos.
El Cine o el Hombre Imaginario de Edgar Morin, ed. Paidós.
...Y uno que no es sobre Cine pero que lo acaba siendo, acaba por ser un libro sobre Cine y sobre cualquier cosa: La Cámara Lúcida de Roland Barthes, ed. Paidós

Saludos :wink:
Cuadruplico y voy a por más

oski
Mensajes: 785
Registrado: Sab 24 May, 2003 02:00

Mensaje por oski » Vie 26 Mar, 2004 01:03

Ahora mismo estoy leyendo

"CINE ESPAÑOL, 1951.1978, diccionario de directores" de Angel A.Pérez Gómez y José L. Martínez Montalbán.

Oski

Me gustan, me interesan mucho Bardem, Berlanga y otros.

¿Alguien sabe algo de Pilar Miró para bajar?

Avatar de Usuario
SolPolito
Vigorito
Mensajes: 3653
Registrado: Lun 03 Feb, 2003 01:00

Mensaje por SolPolito » Vie 26 Mar, 2004 01:14

Pues yo recomiendo dos que tengo i me parecen interesantes a pesar de que aun no los he leido enteros son de la editorial paidos estudios essa!!
se tratan de ...
"El cine de terror" Una introduccion. Carlos Losilla
"El cine negro "maduración i crisis de la escritura clásica ....(aií queda eso! de Carlos Mª Heredero i Antonio Santamaria..
como veis tratan de generos en concreto de la misma editorial ahi unos pocos mas como.
El cine de ciencia ficcion de dos mendas que no conozco pero seguro que son duchos en la materia..asi unos pocos mas ...Salutem
Última edición por SolPolito el Vie 26 Mar, 2004 17:52, editado 1 vez en total.
No te dejes
Arriba los pobres de Honduras

filferro
Mensajes: 191
Registrado: Vie 12 Dic, 2003 01:00

Mensaje por filferro » Vie 26 Mar, 2004 01:28

Yo añadiría uno qué mas qué un libro es una enciclopedia, se titula Diccionario del cine, editado por RIALP.Yo le llamo la Bíblia porque aparecen desde directores, actores, guionistas,técnicos, técnicas... además de una selección de 2001 peliculas que van desde los inicios del séptimo arte hasta 1986 fecha de la publicación del diccionario.

Avatar de Usuario
beniamino
Mensajes: 591
Registrado: Lun 10 Feb, 2003 01:00
Ubicación: Santa Cruz

Mensaje por beniamino » Vie 26 Mar, 2004 03:52

Variaditos y muy recomendables, todos escritos por directores:

"El estilo trascendental en el cine: Ozu, Bresson, Dreyer" de Paul Schrader.
"El cine de los otros" de P. P. Pasolini.
"Ciudadano Welles" de P. Bogdanovich.

Saludos.

Avatar de Usuario
Oldsen
Mensajes: 1300
Registrado: Dom 16 Nov, 2003 01:00
Ubicación: Madrid

Mensaje por Oldsen » Vie 26 Mar, 2004 09:00

El libro sobre Hitchcock de Dan Aulier que alguien comentaba por allí está pero que muy bien. Sobre Hitchcock, está el clásico libro de Truffaut (deliciosa entrevista), que creo yo que es de lo mejor que se ha publicado en materia de libros de cine. También de Hitch se comenta (yo no lo he leído), que es muy interesante el estudio de su filmografía que hizo Donald Spoto. Este autor también escribió una biografía de él que es excelente.

Otro de mis tesoros de cine era, hasta hace poco (que se lo presté a alguien y no me lo devolvió :evil: ), un libro de entrevistas con Wilder por un lado y con Mankiewicz por el otro. El autor era Michel Ciment. De Billy Wilder, de lo mejor que se ha escrito, MUCHO mejor que el del mediocre Cameron Crowe. Título español: Billy & Joe.

Otro: Todas las películas de los Hermanos Marx. Genial estudio sobre el cine de mis ídolos. Sobre este mismo tema, pero ya en inglés hay otro libro mejor todavía: Groucho, Chico, Harpo and sometimes Zeppo. Divertidísimo, además. Las autobiografías de los Marx están todas también muy bien. Y hay un libro interesante escrito por el hijo de Groucho: Mi vida con Groucho.

Sobre Tati hay una biografía muy buena en inglés escrita por David Bellos: Jacques Tati: His Life and Art. En español, un par de estudios: uno es recopilación de artículos, que no es muy allá y el otro, editado por Cátedra es un interesante monográfico de Carlos Cuellar.

De Buster Keaton hay una autobiografía muy divertida, editada por PLOT.

Esto es todo lo que se me ocurre por ahora, cuando caiga en más títulos buenos os los comentaré.

Un saludo a la estupenda gente del foro![/i]
La vida no merece la pena. Los hermanos Marx, sí.

cabracho
Mensajes: 170
Registrado: Mar 26 Ago, 2003 02:00

Mensaje por cabracho » Vie 26 Mar, 2004 11:08

esto ya puede pasarse de la raya pero... y una digitalización de los libros en cuestión?? Es difícil y costoso pero bueno, también hay quien hace subtítulos a oido... Sólo es una idea que se me ha ocurrido ya que circulan tantos e-books por la red, de hecho una vez yo me bajé un rar con unos 3000 todos en castellano, no se si habrá alguno de cine. También están estas páginas donde te descargas (a veces gratis) libros en formatos digitales, y bueno, otras historias. El caso es que sacarles una copia de seguridad no parece nada pecaminoso, así que ahi queda. Yo alguna vez intenté lo de digitalizar libros, pero sin scanner y con camara de fotos, y bueno, no funcionó muy bien. de todos modos los programas de OCR actuales funcionan muy bien (recomendación de Clara OCR , para linux).

Avatar de Usuario
Zarquino
Mensajes: 298
Registrado: Sab 03 Ene, 2004 01:00

Mensaje por Zarquino » Vie 26 Mar, 2004 11:40

Lo de digitalizar un libro.... pfff! eso es una locura de trabajo!

Imaginate escanear 300 pags y encima para conseguir una calidad mediocre...

Yo (hablo por mi) soy incapaz de leerme en la pantalla del ordenador 300 pags, prefiero un libro, q ademas, la mayoria no son tan caros y los tienes ahi ya para siempre.

Pero vamos para gustos, colores... Estoy convencido de que algunos de estos libros se pueden encontrar en la red. Sin ir más lejos yo me bajé hace poco la obra completa de Tolkien... :oops:

Un Saludo

cabracho
Mensajes: 170
Registrado: Mar 26 Ago, 2003 02:00

Mensaje por cabracho » Vie 26 Mar, 2004 11:55

estoy de acuerdo en que es una locura de trabajo, pero ya te digo, que locuras de esas ...todos los días, vamos, por eso te digo que era una idea. Pero lo más interesante son por supuesto, esos libros que ya andan por la red, que sólo hay que localizar, como tantos que me he bajao yo, aunque leer, la verdad, no los he leido. Hace un año o así que encontré de casualidad 1984, de Orwell, y me leí unas páginas y claro, no pude dejarlo hasta el final, acroread con tamaño de letra enorme y ála, me lo merendé en un fin de semana. Luego lo mismo con Un dia feliz de Huxley, pero desde aquella poco más he vuelto a leer en el monitor. Sigo prefiriendo el papel, pero bueno, si alguien se encuentra por ahí algún libro sobre cine en pdf u otro formato, pues que lo comparta. que por cierto, yo tengo un par de guiones de pelis, si mal no recuerdo, entre ellas The big Lewoski, (recuerdo haberlo buscado por un lío que había en la traducción de una frase de Buscemi: I'm the Walrus, traducida al español como: y los beatles???, en fin, desvarios con unos amigos sobre esta gran pelicula). Bueno, eso, que solo era una idea, que cada uno haga en su casa como le parezca. saludos.

cabracho
Mensajes: 170
Registrado: Mar 26 Ago, 2003 02:00

Mensaje por cabracho » Vie 26 Mar, 2004 11:57

zarquino, otra cosa. leerse la obra completa de tolkien en el monitor...en fin, eso si es tener corage, no??? :D

Avatar de Usuario
Arcadia_Ego
Mensajes: 1254
Registrado: Jue 27 Mar, 2003 01:00
Ubicación: Madriles

Mensaje por Arcadia_Ego » Vie 26 Mar, 2004 15:31

De lo último que he leido os recomiendo "De Hitler a Caligari" de Siegfred Kaucauer; tremenda historía del cine mudo alemán de entre guerras, y de cómo supo captar, expresar y distorsionar en parte, la ideología de aquellos llamados oscuros años de la cultura alemana. Que por otro lado dieron a fantásticas figuras en el ámbito de la misma cultura supuestamente en tinieblas... esto es sin duda una interprepatión francesa-sajona, con su cultura contrapuesta; la civilización frente a la Kultur...

Sobre David Lynch... la verdad es que a mi juicio particular solo hay mierdas; tengo David Lynch por David Lynch, que es como una revista de 300 páginas donde salen entrevistas que no llegan a ninguna parte. Bueno... te llenan de curiosidades. Como por ejemplo que Kubrick decía por un tiempo que su película favorita era Cabeza Borradora.
El de Chion sobre Lynch.... mejor dejarlo de lado :P
Y hay uno que he adquirido recientemente, y que lo tengo pendiente, de una catalana con muchas posibilidades. Se centra en Terciopelo azul ^_^

Luego tenemos el de Deleuze sobre la Imagén en Movimiento (Paidós, 2 volúmenes y caros). Maravilloso y de lectura obligatoria.

Y por último, recomiento el libro de Paul Virilio "La Máquina de la Visión" donde hace un recorrido impresionante sobre la instrumentalización de la percepción. Sobre la idea de percirbir sin estar ahí. Imaginaos en lo que ha dervado todo esto....

Responder