Carretera Perdida (David Lynch, 1996)

Charlas y comentarios sobre cine. Películas, directores, actores... en definitiva cualquier charla "Ontopic".
tom_doniphon
Mensajes: 2748
Registrado: Jue 22 Ene, 2004 01:00
Ubicación: en el cielo con murnau y ford

Mensaje por tom_doniphon » Sab 17 Dic, 2005 00:53

maldad_caos_jabon escribió:Acaso John Ford no hacía siempre películas del oeste?
¿Acaso Hitchcock no hacía siempre suspense con hombres inocentes metidos en grandes lios?
¿No tiene el cine negro siempre Gansters, tipos duros y chicas elegantes?
Saludos.
no.
no.
no.

Avatar de Usuario
Tyler-Durden
Mensajes: 1722
Registrado: Jue 04 Dic, 2003 01:00
Ubicación: La dificil, la que usa el salmón

Mensaje por Tyler-Durden » Sab 17 Dic, 2005 09:29

no.
Que no se ocupe de tí el desamparo
Que cada cena sea tu última cena
Que ser valiente no salga tan caro
Que ser cobarde no valga la pena

Avatar de Usuario
citizen_milo
Mensajes: 47
Registrado: Dom 11 Jun, 2006 04:05
Ubicación: dando jugo

Mensaje por citizen_milo » Mié 23 Ago, 2006 23:05

Me quedo con la precisa diseración de "maldad_caos_jabon"... película compleja (bueno, es Lynch), me gusta sobretodo, por ejemplo, la forma de la casa del saxofonista, el barrio, la fiesta, siempre atmósferas pobres (no gratuitas) en que se enfoca la situación antes que el contorno, lo que me dice de la genialidad del director para meterse en una mente enferma como la del protagonista...
jo jo jo...
"Quien presta una pelicula es un idiota, y quien la devuelve es mas idiota".

Avatar de Usuario
mesmerism
Mensajes: 3008
Registrado: Mié 08 Sep, 2004 02:00

Mensaje por mesmerism » Mar 07 Nov, 2006 15:32

La he vuelto a ver hace poco tiempo, y me gustaría comentar una cosa en la que no me había fijado hasta ahora. Se trata de unos segundos en los que se ve una imagen borrosa (tìpica de Lynch), justo en el momento del cambio de Fred a Pete, en la celda:

Imagen Imagen Imagen

Me gustaría saber qué opináis que puede ser. A mí me parece que es Renee, llorando o algo así... pero no estoy seguro.

Avatar de Usuario
Goldfinger
Mensajes: 1745
Registrado: Vie 28 Ene, 2005 01:00
Ubicación: Fort Knox

Mensaje por Goldfinger » Mar 07 Nov, 2006 16:01

Yo no veo más que lo que se ve a primera vista... :lol:
Imagen

Avatar de Usuario
Morrissey21
Mensajes: 5095
Registrado: Lun 20 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Vete a saber
Contactar:

Mensaje por Morrissey21 » Mar 07 Nov, 2006 16:06

mesmerism escribió:Me gustaría saber qué opináis que puede ser.
Yo opino que si ahora mismo Lynch os viera se partiría el pecho. :mrgreen:

Un detalle que a lo mejor os interesa. En principio, la película refleja un trastorno disociativo de identidad (más de una personalidad en el mismo individuo), que debe de ser la enfermedad mental de la que alguien ha hablado en el hilo. Pues bien, cuando se le comentó el tema a David Lynch en una entrevista, confesó que no sabía ni lo que era. Esto os puede dar una idea de las pretensiones del film.

Avatar de Usuario
mesmerism
Mensajes: 3008
Registrado: Mié 08 Sep, 2004 02:00

Mensaje por mesmerism » Mar 07 Nov, 2006 20:56

Goldfinger escribió:Yo no veo más que lo que se ve a primera vista... :lol:
Jeje. Claro, las capturas sólo son para que sepáis a qué momento me refiero, la idea es poner la peli y ver qué es lo que puede ser, porque yo juraría que es una persona...

En realidad más que nada esperaba que se pasase por aquí maldad_caos_jabon, que seguro que tiene su versión de lo que es, jejeje.
Morrissey21 escribió:Esto os puede dar una idea de las pretensiones del film.
No, si a mí esas cosas me dan un poco igual (me encanta la película, y punto). Lo que me gustaría saber es si hay constancia de lo que se ve en esos segundos en concreto, si salió en alguna entrevista, o si alguien tiene alguna explicación que parezca convincente. Pero por curiosidad, más que nada, porque el resto de imágenes de la escena puedo situarlas, más o menos, pero esa me cuesta más.

Avatar de Usuario
Goldfinger
Mensajes: 1745
Registrado: Vie 28 Ene, 2005 01:00
Ubicación: Fort Knox

Mensaje por Goldfinger » Mar 07 Nov, 2006 21:09

mesmerism escribió:
Goldfinger escribió:Yo no veo más que lo que se ve a primera vista... :lol:
Jeje. Claro, las capturas sólo son para que sepáis a qué momento me refiero, la idea es poner la peli y ver qué es lo que puede ser, porque yo juraría que es una persona...
No, si la película la he visto, pero en las capturas no pillo nada :lol:
Imagen

maldad_caos_jabon
Mensajes: 156
Registrado: Mié 17 Sep, 2003 02:00

Mensaje por maldad_caos_jabon » Jue 09 Nov, 2006 12:37

Hola mesmerim

Creo que la imagen desenfocada que comentas:
Imagen
se parece bastante a esta:
Imagen
extraída de la escena en que están kikeando en el desierto hacia el final de la película (ese movimiento copulatorio, esa luz, la textura).

Es una pista que nos da Lynch para que entendamos porqué Fred (saxofonista) se transfigura en Pete (mecánico) y viceversa. En la carcel, su mente enferma sueña con recuperar a su mujer (y así poder satisfacerla). En el desierto, bajo los focos del coche, y cuando más cerca esta de conseguirlo (aunque sea bajo otra identidad, creada por su propia mente), Renee le dice aquello de "Nunca seré tuya" despertándolo cruelmente de su fantasía escapista.

Saludos

Avatar de Usuario
mesmerism
Mensajes: 3008
Registrado: Mié 08 Sep, 2004 02:00

Mensaje por mesmerism » Mar 19 Dic, 2006 23:18

Ostras, se me había pasado tu contestación, maldad_caos_jabon. Gracias por tu comentario, jeje. Tienes razón, debe ser una referencia a esa escena (mi favorita de toda la película, precisamente). Un saludo.

alcayata
Mensajes: 305
Registrado: Jue 18 Nov, 2004 01:00

Mensaje por alcayata » Mar 24 Abr, 2007 19:24

Grabé la peli en un dvd Princo, de la serie aquella de infausto recuerdo. Eso si que fué terror psicoanalitico, darte cuenta de que habias perdido el 30 % de tu colección ,pero ademas sin conocer los titulos que pertenecian a ese 30%. El horror...el horror.... Como decia Kurtz en su apocalipsis.
El caso es que cuando me puse a ver Carretera perdida, lo hice en uno de esos discos tocados por la fortuna, y despues de una hora de autentica fascinación, como en otras peliculas de Lynch, la imagen se quedó congelada para siempre jamás. Decidí no buscar otra copia en mejores condiciones, decidí no acabar de verla, y mas que nada porque no me interesaba llegar al final, ni comprender a los personajes, tan solo la fascinación de esos primeros sesenta minutos. Que no necesitan mayor explicación para mí. Es cine en estado puro, y un autor que, despues de muchos años de carrera sigue provocandome con sus imagenes.

Avatar de Usuario
SUBLIMOTRUST
Mensajes: 3248
Registrado: Sab 29 Ene, 2005 01:00
Ubicación: Microespasmos
Contactar:

Mensaje por SUBLIMOTRUST » Mar 24 Abr, 2007 20:03

Hombre pero digo yo que ver la completa es lo suyo. Es como si vas a un museo y sólo ves un trozo de un cuadro y del resto pasas ampliamente. Eso hay que enmendarlo con una nueva copia o con la edición de Cameo. ;)

Los dvd's princo, pues ya sabes, unos posavasos post modernos muy bonitos.

Sludos
Mi última aventura musical :music: : https://thebackwards.bandcamp.com/

Mi proyecto personal :music: : https://electricsparkle.bandcamp.com/

Piripiflautico
Líder espiritual
Mensajes: 1244
Registrado: Vie 09 Jun, 2006 22:24

Mensaje por Piripiflautico » Vie 08 Jun, 2007 00:30

Un detalle que a lo mejor os interesa. En principio, la película refleja un trastorno disociativo de identidad (más de una personalidad en el mismo individuo), que debe de ser la enfermedad mental de la que alguien ha hablado en el hilo. Pues bien, cuando se le comentó el tema a David Lynch en una entrevista, confesó que no sabía ni lo que era. Esto os puede dar una idea de las pretensiones del film.
Yo creo haber visto otro comentario de Lynch en el que citaba (creo, si no recuerdo mal) algo así como la "fuga psicogénica".

No soy nada amigo de inventar explicaciones rebuscadas para películas que no parecen tener mucha explicación, pero esta no es una de esas películas. Si bien no soy de los que creen que cada segundo tiene una razón de ser (me parece exagerado un comentario anterior que habla incluso de si los policias son reales y lo justifica por su modo de comportarse, etc), creo que está más o menos claro, después de haber visto la película y pensado, que Fred es un chalado que mató a su mujer y se ha montado una realidad paralela en su cabeza. Lo creo porque la mayor parte de la gente llega, con leves variaciones, a la misma solución después de haber visto la película (yo mismo: http://areutalkingtome.blogspot.com/200 ... ii_01.html), y porque algunos detalles claman al cielo, por mucho que diga Lynch, al que siempre le gusta jugar al despiste. El siguiente diálogo es literal, de la película:

(Fred) - Me gusta recordar las cosas a mi manera -
(Detective) - ¿Qué quiere decir? -
(Fred) - Las recuerdo a mi modo. No necesariamente como hayan pasado -

Avatar de Usuario
chepatan
Mensajes: 381
Registrado: Mié 25 Ago, 2004 02:00

Mensaje por chepatan » Jue 14 Jun, 2007 16:14

La película es sencillamente una focalización radical de Fred, es decir, los niveles óptico, cognitivo y epistémico se organizan bajo Fred-focalizador integral.

Nosotros como receptores compartimos el mismo saber infradiegético de Fred, cuya demencia no deja comprender la realidad o, en cualquier caso, solo puede rastearla veladamente (situación a la que Lynch nos somete).

Bajo este punto de vista se puede decir que la película es acomodaticia en su incoherencia, pero qué incoherencia más bien construida!

saludos
Imagen

JaviMallorca
Mensajes: 4
Registrado: Dom 12 Oct, 2008 15:33

Re: Carretera Perdida(David Lynch, 1996)

Mensaje por JaviMallorca » Mar 14 Oct, 2008 14:05

Saludos a todos!

Comentarios muy interesantes los que se van dejando. Sólo quería aportar una referencia bibliográfica: hay un libro del filósofo Slavoj Zizek (que, por cierto, en la página http://es.geocities.com/zizekencastellano/ hay alguna que otra reseña más que interesante -la de 300 es sorprendente), concretamente en "Lacrimae rerum", que consiste en ensayos filosóficos desde el cine más que interesantes, en el que aparece una artículo sobre Lynch y Carretera Perdida.

Espero que os guste.

Adéu!

Avatar de Usuario
roisiano
Polemista nato
Mensajes: 5679
Registrado: Dom 17 Jul, 2005 02:00
Ubicación: Al final del río

Re:

Mensaje por roisiano » Sab 04 Dic, 2010 23:16

chepatan escribió:Nosotros como receptores compartimos el mismo saber infradiegético de Fred, cuya demencia no deja comprender la realidad o, en cualquier caso, solo puede rastearla veladamente (situación a la que Lynch nos somete).

Bajo este punto de vista se puede decir que la película es acomodaticia en su incoherencia, pero qué incoherencia más bien construida!
Magistral descripción de una película que, a mi entender, es audiovisualmente extraordinara e "interpretativamente" realmente complicada.
Afirmar que la interpretación de esta película ha de ser una concretamente y no otra me parece arriesgadísimo, porque "decidir" qué es real y qué no queda muy a criterio del espectador, más allá de unas directrices "básicas":
* Parece ser que el protagonista masculino (interpretado por Bill Pullman) está como una regadera.
* Probablemente se cargó a tres personas.
* Da la impresión de que el "tipo raro" es algo así como la voz de su conciencia.
* El "sustituto" (Balthazar Getty) del protagonista en la segunda parte del film parece ser una creación de la mente del músico. Toda esa parte sería, por tanto, "irreal".

En casi todo lo demás, qué es "real" y qué no lo es, y qué se puede deducir de todo ello entra en el terreno de la intepretación personal.

Se la recomendaría a los que deseen disfrutar de un espectáculo audiovidual formidable, nunca a los que sientan la absoluta necesidad de comprender/interpretar todo lo que sus sentidos perciben.
Florentino, fíchame.
Por 6.000 € netos mensuales te convierto en el mejor presidente de la historia.

doberal
Mensajes: 1
Registrado: Dom 04 Mar, 2012 13:23

Re: Carretera Perdida (David Lynch, 1996)

Mensaje por doberal » Mar 10 Abr, 2012 21:27

gracias colega

Avatar de Usuario
bluegardenia
Mensajes: 6128
Registrado: Sab 11 Oct, 2003 02:00
Ubicación: El Páramo del Espanto

Re: Carretera Perdida (David Lynch, 1996)

Mensaje por bluegardenia » Mar 08 Oct, 2019 22:42

Esto pega bastante aquí, que lo sé yo: :mrgreen: https://shangrilaediciones.com/producto ... vid-lynch/

Imagen
Cuadruplico y voy a por más

Avatar de Usuario
Cirlot
Marxista, por Karl y Groucho
DXC Republican Clown
Mensajes: 4334
Registrado: Jue 05 Ago, 2004 02:00
Ubicación: Level 5

Re: Carretera Perdida (David Lynch, 1996)

Mensaje por Cirlot » Mié 09 Oct, 2019 19:34

bluegardenia escribió:
Mar 08 Oct, 2019 22:42
Esto pega bastante aquí, que lo sé yo: :mrgreen: https://shangrilaediciones.com/producto ... vid-lynch/

Imagen
¿Es un manual para votar UPyD? :mrgreen:

Norabuena, mastuerzo. Un abrazo.
Salud, comas, clowns y República


Avatar de Usuario
bluegardenia
Mensajes: 6128
Registrado: Sab 11 Oct, 2003 02:00
Ubicación: El Páramo del Espanto

Re: Carretera Perdida (David Lynch, 1996)

Mensaje por bluegardenia » Jue 10 Oct, 2019 08:02

Cirlot escribió:
Mié 09 Oct, 2019 19:34
bluegardenia escribió:
Mar 08 Oct, 2019 22:42
Esto pega bastante aquí, que lo sé yo: :mrgreen: https://shangrilaediciones.com/producto ... vid-lynch/

Imagen
¿Es un manual para votar UPyD? :mrgreen:
Imagen
Cuadruplico y voy a por más

Responder