Mulholland Drive - Ordenando el Caos (?)

Charlas y comentarios sobre cine. Películas, directores, actores... en definitiva cualquier charla "Ontopic".
Avatar de Usuario
Mr_Wolf
Mensajes: 465
Registrado: Jue 08 May, 2003 02:00
Ubicación: en una extensa pradera junto al río Rojo, tras la tercera roca de la izquierda a la sombra del álamo

Mulholland Drive - Ordenando el Caos (?)

Mensaje por Mr_Wolf » Mié 18 Feb, 2004 21:41

(No sé si esto debería ir aquí o en ZXZ o en Noticias, comentarios y críticas... si algún administrador cree que debiera ir en otro sitio, por favor, que no dude en cambiarlo)

Este artículo lo puse hace tiempo en una web de cine. Perdí el contacto con los administradores de esa web, y de todas formas, ¿qué mejor sitio que este magnífico foro para que esté ese artículo? Así que ahí va. La idea me la ha dado Murnau_vs_Buñuel, que ha propuesto que comentemos las películas de Lynch, intentando buscar algo "coherente" en ellas.

Pues aquí van mis hipótesis sobre Mulholland Drive, que sí, que sí, que yo también estoy de acuerdo con que a estas películas no hay que buscarle muchas cosas, y que lo que hay que hacer es simplemente sentarse y disfrutar del espectáculo... Pero con esta concretamente, vi un atisbo de coherencia, y me puse a pensar en torno a ello, y quizás haya algo más que imágenes fascinantes.

En fin, por si a alguien le parece curioso, ahí os dejo lo que pienso sobre Mulholland Drive, intentando ordenar el caos.

Como no, espero vuestras versiones.

OJO - SPOILERS
Si no habéis visto esta película, no se os ocurra leer esto, a parte de que no os enteraréis de nada, perderíais vuestra propia visión de la película. No me lo perdonaría nunca.

Saludos !!!!

============ MULHOLLAND DRIVE - Ordenando el Caos? ======
=================== by Mr_Wolf ===================


Lo que viene a continuación no se podría considerar como crítica de una película, si no más bien como una serie de hipótesis y teorías propias que al menos a mí me sirven para "entender" la película y para comprobar que hay algo tras esa sucesión de escenas intrigantes y sorprendentes. Así es, casi todo ahí tiene sentido, al menos un 90% de la película; quizás el otro 10% se lo ha guardado Lynch para su disfrute personal, o, simplemente, aún no he llegado a entenderlo.
He oído muchas otras teorías sobre este film (la película se presta mucho a eso, y es bueno oír las versiones de los demás, pues así uno descubre las distintas formas que tiene la gente de ver y entender el cine), pero la que aquí expongo es mi versión y puede o no concordar con la de los demás.

Antes de empezar, un inciso: llamaré "la rubia" a la que en un principio es Betty y luego es Linda, mientras que me referiré a "la morena" a la que al principio es Rita y luego es Camila, para que así no haya más lío del que ya de por sí hay.

El comienzo de la película sugiere el principio de un sueño que tiene "Betty" (la rubia), donde sueña que es la morena y que la morena es ella. Mientras ella sueña suceden cosas en la vida real , como la escena esa del medium (el tipo aquél de la cafetería), la escena del matón, y algunas de las escenas del director).
El origen del sueño podría buscarse en que la rubia está tan enamorada de la morena que se ve destrozada por el romance que lleva esta última con el director de cine, y está tan obsesionada con ella, que aunque al principio del sueño pensaba asesinarla (la escena dentro del coche), conforme avanza el sueño, se va alejando de esa idea para convertirse ella misma en su gran amor.
La puerta del sueño a la realidad viene representado por la caja azul, habiéndola obtenido en el teatro del "silencio", que no es más que el anuncio de que se está despertando, que las apariencias ya no son lo que aparentan y que para profunda tristeza de la rubia (de ahí la canción esa de "llorando") sus sueños van a acabarse y pronto volverá a la realidad, donde todo es radicalmente distinto.
La hipótesis del sueño se ve reforzada cuando, ya en la realidad, es la rubia la que va en el coche, y cuando éste se para, recuerda el comienzo del sueño y se asusta un poco, pensando que le puede pasar lo mismo que soñó. La fiesta que sigue a esa es escena es la confirmación de que la morena ya nunca más será suya, que se casará con el director, lo que provoca la depresión definitiva en la rubia y su posterior suicidio.
Las escenas del director de cine son las más confusas, pues algunas son parte de la realidad (la elección de una actriz a la fuerza, el episodio del vaquero y las escenas finales) y otras parte del sueño (cuando ve a la rubia mientras hace el "casting"). La "broma" de la escena con el vaquero adquiere cierta lógica cuando al final accede a que la protagonista sea quienes ellos quieren que sea, y así el vaquero vuelve a aparecer tan sólo una vez más en la película (en la fiesta), cumpliendo su promesa.
El tipo aquel sucio (casi un monstruo inhumano) que se ve en la escena del medium del bar y en las últimas escenas de la película, es precisamente el medium (o al menos, tras verla 2 veces, estoy convencido de que es él (es en la última imagen de la película antes de los créditos finales cuando mejor se aprecia su rostro, y estoy seguro de que se trata de ese personaje...). Para mí ese personaje (el sucio), representa al creador de los sueños, pues es él quien controla la caja azul y es precisamente éso, los sueños, lo que une la escena del medium con el sueño de la rubia.
Aún me siguen quedando atrás muchos cabos sueltos, como por ejemplo el de los viejos aquellos que salen al final de la caja... ¿qué pueden representar? ¿quizás que justo antes de morir vuelve a recordar el sueño como algo inalcanzable?

Aunque me alegro muchísimo de que David Lynch siga deleitándonos con este tipo de cine de vez en cuando, me mosquea bastante que vuelva a las mismas premisas de una de sus anteriores películas, pues lo del sueño y cambio de personalidad ya lo utilizó en "Carretera perdida" (con muchos mejores resultados). Como dijo mi amigo Jesús, es una película quizás demasiado "forzada", cuando David Lynch sabe y puede hacer cosas mucho más fluyentes y de mejor impacto visual, pues otra de las cosas que yo le echo en falta es la fuerza visual que caracteriza su cine (como la contenida en "Terciopelo azul", "Una historia verdadera" o "Carretera perdida"), haciendo una película aparentemente "normal", con unos planos muy corrientes. Espero sinceramente que si vuelve a hacer otra película de este estilo enigmático, que no se base en las mismas premisas, pues entonces perderá la fidelidad de muchos fans (entre los que me incluyo) que esperan de él cosas mucho más grandes (al menos tan grandes como sus 2 anteriores películas) que la "normalita" "Mulholland Drive".

Mr Wolf

Avatar de Usuario
tethor
Mensajes: 2905
Registrado: Sab 15 Nov, 2003 01:00
Ubicación: Miami Beach

Mensaje por tethor » Mié 18 Feb, 2004 22:42

:plas::plas::plas:

A mi me has quitado unos cuantos pesos de encima, atando cabos que sin tu ayuda no hubiera sido capaz de resolver en diversos visionados..

De todas maneras la parte del medium, el monstruito y los abueletes no me acaba de convencer :twisted:

Tiene que tener algo más... gññññññññññññññññ! (me acaba de rebotar una neurona, lo dejo :roll: ).

Avatar de Usuario
tyler_durden
Mensajes: 71
Registrado: Sab 23 Ago, 2003 02:00

Mensaje por tyler_durden » Mié 18 Feb, 2004 23:13

En un post antiguo ya hablamos acerca del significado de las cosas en Mullholand drive, y Ronindo hizo un analisis muy bueno.
Os lo pongo aqui:
-Análisis de Mulhollan Drive.

Antes de buscar una explicación a la historia analizaremos la película desde su perspectiva técnica.

La película, dirigida por David Lynch, fue inicialmente un proyecto para una serie de televisión, una vez escrito el guión y presentado el piloto, con una duración de unos 45 minutos, la productora lo rechaza por poco comercial y se abandona el proyecto.

Mucho después es una productora francesa la que se interesa en él y ofrece a Lynch la posibilidad de convertir la serie en un largometraje.

David Lynch como guionista rescribe todo el material y crea un final que cierre la trama, para lo cual tendrán que rodar todo el film prácticamente al completo.

Para su banda sonora se recurre a Angelo Badalamenti, habitual en la filmografía del director, que da un tono de rithm&blues a la película y una atmósfera onírica.

Para el reparto busca rostros poco conocidos (lo que siempre es un ahorro económico) y sólo la casi anecdótica presencia de Robert Foster como actor reconocible. Sin embargo, como magnífico director de actores que es, Lynch extrae unas interpretaciones memorables, especialmente de la pareja protagonista.

La película tiene una fotografía que alterna los momentos luminosos y coloridos (con especial énfasis en el rojo) con otros oscuros y sombríos que evocan momentos oníricos y surreales. Es significativo que en la parte del sueño apenas existan objetos azules, excepto la llave y el cubo, o el cabello de la mujer del club silencio, como cosas irreales que parecen estar fuera de lugar, por el contrario las protagonistas siempre visten de rojo al menos una de ellas.

El montaje es la auténtica fuerza narradora de la película, la que la convierte en lo que es y la qué, quizá, provoque los mayores retos para comprender la trama.

El simbolismo de determinadas secuencias u objetos, los elementos surreales y oníricos, todos típicos del director, quedan sujetos a todo tipo de interpretaciones. Yo expondré las mías y luego cada cual que juzgue.

Describamos por tanto la historia de la película. Para ello debemos diferencias dos partes claras, sueño y realidad. Dada la importancia de la parte real y su influencia en la soñada, la describiré primero aunque en el film se nos presente al final y como colofón de la historia.

-La realidad.

Diane Selwin, es una joven de un pueblecito de Canadá que gana un concurso de baile al que asisten dos ancianos (sus abuelos o tíos, no queda claro), y que tras ello decide ir a Hollywood siguiendo los pasos de su tía Ruth, actriz ya fallecida.

Una vez en Hollywood conoce a Camilla Rhodes durante un casting, Camilla impresiona al director (posiblemente haciendo uso de sus dotes seductoras, como luego se sugiere en el sueño) y entra por la puerta grande, mientras que Diane deberá conformarse con los papelitos que Camilla le consiga. Camilla y Diane se convierten en amantes, por lo que su antiguo amor y compañera (una vecina)decide irse para que Camilla entre en la vida de Diane.

-Diane despierta del sueño.

Sin embargo las cosas no salen tan bien como esperaba, en el presente y tras despertar del sueño que es toda la primera parte, vemos a una Diane de aspecto lamentable en un apartamento de mala muerte, su antigua ¿compañera-amante? viene a llevarse los últimos objetos que quedan de ella en el lugar, se lleva un cenicero de la mesa donde hay una llave azul. También le dice que han vuelto a preguntar por ella los dos detectives (no se les ve, pero posiblemente en el montaje se perdió la escena en que los conoce, de todas las maneras, ella los incluirá en su sueño).

Diane está al borde de la locura, por momentos cree ver a Camilla.

Diane recuerda como, en un momento de intimidad. Camilla le dice que deben acabar y Diane le reprocha: -Es por él, ¿verdad? Después la hecha de su piso.

Pronto descubrimos en un flash-back que Camilla mantiene relaciones con el director de su película (Adam) y que Diane lo sabe. En su dura realidad Diane se masturba con furia y desesperación.

Diane está derrotada, pero una invitación a una fiesta por parte de Camilla la sacan de su aturdimiento, (vemos una lámpara con pie de tronco de árbol y el cenicero lleno al lado del teléfono, cuando suena el teléfono salta el contestador, recordad lo que dice), una limusina la recoge la matrícula termina en 123, cuando pasan por Mulholland Drive los conductores paran, ella pregunta porqué han parado y el conductor le dice que es una sorpresa (ella transferirá esta escena a su sueño). Entonces aparece Camilla y la toma de la mano, juntas suben la montaña hasta la fiesta, Diane cree que sus problemas con Camilla se van a arreglar, pero se equivoca totalmente, aparece Adam y luego su madre (-Todos me llaman Coco), durante la cena Diane cuenta parte de su vida y todo parece indicar que el triunfo de Camilla se debe más a sus artes de seducción que a las interpretativas, se oye decir a Adam: Yo me quedé con la piscina y ella con el chico. En un momento de la cena una joven le susurra algo a Camilla y la besa en la boca (¿una amante? Diane recordará ese rostro) ella se retira y Diane la sigue con la mirada, un hombre vestido de Cowboy se cruza en su mirada, entonces Adam anuncia que se van a casar, Diane está tomando un expresso, no puede reprimir sus nauseas y mira a un hombre que la observa (el propio Badalamenti).

Termina el flash-back y nos encontramos en otro, en el Winkies donde Diane habla con un asesino a sueldo y le da la foto de Camilla: -Esta es la chica. Y un bolso con dinero. El asesino le enseña una llave y le dice que la encontrará cuando todo haya acabado. La camarera se llama Betty (anota mentalmente nombre y cara). Entonces Diane se da cuenta que un hombre la observa atemorizado desde la barra ¿sospechará algo? Apreciamos el detalle de que las tazas del Winkies son igual que la que Diane tiene en casa, ¿tan mal le van las cosas que seguramente robó una?

Volvemos al presente, los pocos restos de cordura que le quedaban se hacen pedazos, la llave le recuerda su crimen y los remordimientos, en la forma de la pareja de ancianos a los que tanto debe haber decepcionado, se abaten sobre ella, se precipita a su cama, abre la mesita y saca una pistola con la que se dispara… Silencio

-El Sueño de Diane

Tras las escenas de baile vemos como alguien, en cámara subjetiva, se dirige a una cama de almohada roja, es Diane, destrozada por los remordimientos de lo que ha hecho, se dispone a dormir y sueña.

Una limusina (igual matrícula que la que llevo a Diane a la fiesta) con una joven de pelo negro dentro se dirige a no sabemos dónde, al pasar por Mulhollan Drive los conductores paran y tras repetir el diálogo de lo que ocurrió con Diane, uno de ellos saca un arma, la casualidad (o el deseo inconsciente de Diane) hace que se produzca un accidente y la joven sobrevive, aturdida baja a la ciudad y se duerme en un jardín, cuando despierta aprovecha una puerta abierta de una mujer que va de viaje (la tía Ruth, ahora viva, posiblemente sea la casa donde ella vivía y que Diane alguna vez visitó).

Después vemos a Diane bajar del avión con una pareja de ancianos (sus tios-abuelos) a los que parece haber conocido en el vuelo (-Ha sido un placer. Replica el hombre, típica despedida de quien se acaba de conocer) y a los que ha contado todas sus ilusiones (como seguro hizo en su realidad). Ahora Diane es Betty, como la camarera del Winkies.

Tenemos otra historia aparentemente inconexa, el hombre que observó a Diane sellar el crimen está en el Winkies hablando con otro (¿su terapeuta?), le dice que ha soñado esa situación y que tiene miedo de “algo” que se oculta en la parte de atrás. Salen juntos a comprobarlo y un personaje de aspecto inhumano les asalta, el hombre parece morir (el médico le toma el pulso en el cuello, típico diagnóstico rápido de defunción). Así Diane se libra de un inoportuno testigo de su crimen haciéndole encontrase con la mismísima Muerte (que es para mí ese extraño personaje, la caja azul son las vidas de las personas, por eso en la escena de la “realidad” abandona la caja y libera los demonios de la culpa que le terminarán el trabajo, la llave por tanto simboliza la capacidad de decidir en nuestras vida en que momento se abrirá la caja y seremos absorbidos por la nada que contiene).

Oscuros personajes parecen actuar al saber que la chica morena puede seguir viva. El asesino que la mató en la realidad le dice a la camarera del Winkies (aquella Betty, ahora vistiendo la misma ropa que Diane llevaba cuando la vió) que vigile si ve aparecer a una morena.

Betty se instala en la casa de su tía siendo recibida por la administradora de la finca Coco: -“todos me llaman así”. Al entrar al apartamento encuentra a la chica, al principio cree que es una conocida de su tía y no se extraña demasiado, luego esta chica le dirá que se llama Rita (nombre sacado del cartel de “Gilda” que observa segundos antes) y que ha tenido un accidente.

Mientras, Adam sufrirá los tormentos que la vengativa Diane le ha preparado, unos mafiosos se hacen con el control de la película y le obligan a poner a Camilla Rhodes (la chica que besa a Camilla en la fiesta), de protagonista, hay una delirante escena en la que uno de los mafiosos (Badalamenti nuevamente) vomita el expresso que le han servido, así manifiesta Diane en su sueño lo que sintió anteriormente. Después Adam encontrará a su esposa con el chico que limpia la piscina (¿recordais?) y se verá totalmente arruinado. Cosa que cambiará cuando visite al Cowboy y decida aceptar a la chica propuesta.

También tenemos un divertido paréntesis en el que el asesino que matara a Camilla se nos presenta como un torpe incapaz de hacer un trabajo profesional. Supongo que Diane pone en esta escena su esperanza de que el crimen fallase en un último momento por la incompetencia del asesino.

Betty ensaya un papel con Rita, acude a un casting, y altera totalmente lo ensayado convirtiendo la escena en algo más sensual que cautiva a todos, el actor que está con ella dice: hagámoslo como con la otra, la morena. Creo que aquí Diane transfiere su idea de que Camilla consiguió el papel usando sus dotes de seducción a su propio personaje en el sueño: Betty.

Luego es llevada a un rodaje con Adam, ya rehabilitado tras su conversación con el Cowboy, allí está Camilla Rhodes (la falsa) y tras su interpretación Adam dice: -Esta es la chica. Frase que ella empleó para sentenciarla. Cuando Adam y Betty cruzan las miradas esta se asusta, no puede enfrentarse al objeto de su odio y huye.

Despues, Rita ha confesado a Betty que no recuerda quién es, mientras están en el Winkies Rita observa a la camarera, que ahora se llama Diane y recuerda conocer a una Diane Selwin, buscan en la guía telefónica y llaman, se escucha entonces el mensaje del contestador que tenía Diane. Localizan la dirección y van allí, les recibe la antigua ¿amante? de Diane, que no las reconoce y les dice que vive en otro apartamento, se cuelan dentro y descubren un cadáver de una mujer en descomposición. Rita sale despavorida.

Yo opino que aunque todo esto ocurre en el sueño de Diane, ella proyecta su personalidad en Rita, Rita es la que recuerda su nombre y la que reacciona histéricamente a lo que parece su futuro, esto se acentúa cuando Betty convierte a Diane en una copia rubia suya. Igualmente creo que el que vean el cuerpo descompuesto es una premonición, hay quien piensa que el sueño ocurre cuando ella muere, yo creo que ocurre antes, el Cowboy la despierta en sueños y ella vuelve a la realidad, la ropa que lleva en ese momento es diferente a la del cadáver, sin embargo cuando se dispara si lleva la misma que el cadáver.

También aparecerá un personaje que intentará sacar a Diane de su sueño, una vecina algo loca que le dice que no es quién cree y que va a pasar algo horrible.

Rita piensa que han matado Diane al igual que lo intentaron con ella, por lo que decide cambiar de aspecto, Betty la transforma en si misma. Luego, en la cama, hacen el amor y Betty confiesa estar enamorada de ella. Esto resulta toda una revelación dado que acaban de conocerse y no se ha sugerido en ningún momento, supongo que para Diane es la manera de expresar sus sentimientos hacia Camilla, algo que quizá no hizo mientras ella vivía. Mientras duermen Rita empieza a hablar en sueños, despierta y le dice a Betty que deben ir a un sitio.

El lugar es el club Silencio, el típico sitio surreal y extraño con cortinas rojas que Lynch suele emplear para distanciar las historias de la realidad, diálogos crípticos e inconexos pasan a una versión en castellano del “Crying” de Roy Orbison, en cuya letra las protagonistas ven reflejado el daño que se han hecho y que todo es irremisible, Betty busca en su bolso y encuentra una caja azul (la vida de Camilla), ya en casa Betty desaparece y Rita abrirá la caja siendo succionada por su interior, así muere (yo creo que el sueño ocurre en los momentos en que se produce la muerte de Camilla), entonces Diane despierta. Y encontrará la llave azul que demuestra que el crimen se ha consumado. Empieza la “realidad”.
La verdad es que el analisis de la pelicula,a mi me parecio muy bueno. De hecho si no lo hubiese leido seguiria sin entenderla. :oops:

Saludos.

Avatar de Usuario
ERASERHEAD
Mensajes: 144
Registrado: Mar 10 Feb, 2004 01:00
Ubicación: Cerca de Nadie

Mensaje por ERASERHEAD » Mié 18 Feb, 2004 23:20

Aki va mi vision sobre esta fantastica peli.Es muy parecida a la que puso tyler,pero un poco mas escueta
Hasta el momento que el vaquero despierta a Betty/Diane todos es un sueño de ella.
Bety/Diane crea un mundo irreal debido que su novia Rita/Camilla se ha ido con el director de cine Adam.Betty/Diane se encuetra resentida y envidiosa por el triunfo que a conseguido su exnovia.En el sueño si te fijas es Betty la que triunfa en cabio Rita se limita a estar la sombra de ella.Esto en la realidad es al reves es Betty la que esta a la sombra de Camilla.Si te fijas bien en las tazas de la casa de Bety/diane veras que son las mismas que las que hay en el Winkies.La deducion que se saca de esto es que o las mango o posiblemte trabaje alli lo que nos da la idea la posición economica en la que se encuntra.En el sueño,a Adam le ocurren una serie de desgracias muy seguidas ,esto se debe a que Betty/Diane proyecte en su sueño el odio que le tiene por robarle a su novia por esto le sucede lo que le sucede.Otra cosa que te llamaria la atención será el tio feo que esta hablando al principio con el amigo y le cuenta el royo de su seño.El tio feo este esta en el Winkies cuando el asesino y Dinane firman el trato para matar a Camilla.Betty/Dinane lo ve como si fuera un testigo de su plan para acabar con la vida de Camilla por eso el tio feo muere al ver al mendigo del callejón porque Betty/Diane lo ve como un testidgo de su crimen al cual hay que eliminar para que no se valla de la lengua.
En el sueño apareceran todos los personajes que aparecen en la fiesta del final,Betty los ha grabado en su subconsciente y les dara un papel en su sueño.Es el caso de la madre de Adam la cual en el sueño se convertira el la jefa de los inmuebles ,tambien es el caso del vaquero que aparece tambien en la fiesta .En el sueño aparece tambien el asesino representado como un poco chapucero.Yo creo que lo representa asi porque ella se arrepiente de haberle dicho que matara a Camilla de esta forma ella piensa que puede haber la posibilidad de que no la mate al ser un asesino bastante “malo”.Otra cosa interesante que aparece en el sueño y que te llamaría la atención es cuando esta reuinidos los productores con Adam y uno de ellos vomita el café esto puede ser una proyeccion del odio que le tiene a Adam por quirale a su novia (el tio que vomita el café es Badalmenti ,el que hace la banda sonora de casi todas sus pelis).
Las llaves y el cubo azul que aparecen el el sueño puden significar la realidad ,esa realidad que a pesar de estar soñado ivade a Dinane.Si te acuerdas el asesino le dice a Diane en el winkies que cuando matará a Camilla le dejaria una llave azul la vision de esta llave hara que tenga remordimientos de conciencia y se acabe suicidando.Despues esta el tema del teatro.La escena de teatro viene a decir creo yo que pude ser una critica a Hollywood,donde todo parece de color de rosas pero debajo hay un submundo lleno de miseria.
Y por ultimo el mendigo que viene a significar la fatalidad de los hechos ya ocurridos por eso aparece con la caja.
En resumen lo que intenta con el sueño es crear un mundo a parte de la realidad, Diane se niega a afronta su tremendo fracaso tanto sentimental como hollywoodiense y por eso fabrica en su mente esa especie de historia.Y una cosa que se me olvidaba si te fijas Rita no representa para nada a Camilla sino mas bien esta Rita es un poco tambien Diane.Me explico:Rita y Betty se podia llegar entender como una sola personalidad la de Diane ya que esta en su sueño proyecta muchos de sus miedos y pensamiento.Fijate en una escena que se produce poco antes de que que l s dos vayan a la casa donde esta el cadáver encima de la cama, Rita se esconde de la policia , y porque hace esto?preguntaras pues por la sencilla razon de que Rita es un poco una proyeccion de la personalidad de Diane la cual en el mundo real tiene miedo de que descubran su crimen por eso Rita se esconde al ver a la policia

Esta explicion la habia hecho para una amiga mia hace unos dias

maldad_caos_jabon
Mensajes: 156
Registrado: Mié 17 Sep, 2003 02:00

Mensaje por maldad_caos_jabon » Jue 19 Feb, 2004 00:31

Es reconfortante ver que uno tenía razón. Me he cansado de repetir a mis amigos, compañeros de trabajo, conocidos, al que me vende el pan, al que me repara la lavadora que Mullholand es perfectamente comprensible y que tiene "una sola interpretación". Que no, que no eran 2 parejas de hermanas gemelas !

Muchas de las cosas ya se han dicho, e incluso, creo que hay más de una pasadita de rosca.

Podemos empezar la película en la fiesta, asumiendo que lo que ocurre en la fiesta es REAL. Totalmente REAL. Cada gesto, palabra y personaje sera utilizada como CALDO DE CULTIVO para su posterior fantasia-suicida-paranoide.

Donde creo que no se ha ahondado suficiente es en entender como esta construido el sueño de la Rubia. Las cosas en sus sueño suceden como a ella le hubiera gustado que sucedieran.

En su sueño llega a hollywood en las mejores condiciones posibles: Casa de lujo, contactos(su tia) y una entrevista a la vista.
En la entrevista dejará muy claro que es una gran actriz (todo el mundo se queda absorto) pero debido a presiones externas mafiosas, el director (Adam) deberá elegir a otra actriz (cuando la hubiera elegido a ella)

En su sueño, Diane tiene todo el control sobre Rita pero como los sueños, o mejor dicho, los vínculos que tienen los sueños con la realidad no son tan fáciles de romper, es necesario hacer "creible" este dominio sobre Rita y la manera de hacerlo creible es presentándola amnésica.

Diane la protegerá, la moldeará y llevará las riendas de la acción.

Lo demás ya ha sido convenientemente explicado por esas otras mentes privilegiadas que deambulan por este foro.

El tema de los viejos es para partirse la caja. Ya ves a la peña devanandose los sesos para entender la historia y de repente unos viejos menguantes comienzan a perseguir a Betty ...

La sonrisa aterradora de los viejos en el Taxi, al llegar al Aeropuerto preambulan lo que le va a ocurrir a Betty: Fue una aspirante a actriz más, que los pocos e irrelevantes papeles que consiguió fue gracias a una relación lésbica con otra actriz.

Esa ingenuidad es aplastada en ese taxi. Es guardada en esa caja. ¿El mendigo? El mendigo es el espítiru miserable de Hollywood. Un tipo que con solo mirarte puede matarte.

Lynch nos gusta porque elabora rompecabezas y esos rompecabezas no solo son bellos e intensos sino que reinventan el cine y sobretodo, nos hacen sentir superiores.

Avatar de Usuario
raul2010
Mensajes: 3203
Registrado: Mié 24 Jul, 2002 02:00

Mensaje por raul2010 » Jue 19 Feb, 2004 12:50

muevo a Notícias, Comentarios y Críticas, como ya decía el señor lobo :wink:

Avatar de Usuario
Mr_Wolf
Mensajes: 465
Registrado: Jue 08 May, 2003 02:00
Ubicación: en una extensa pradera junto al río Rojo, tras la tercera roca de la izquierda a la sombra del álamo

Mensaje por Mr_Wolf » Jue 19 Feb, 2004 14:58

Impresionante y completísimo análisis el de Ronindo, muchas gracias por recuperarlo, tyler-durden.

Ha puesto algo de luz en muchas cosas en las que tenía enormes dudas. Ahora volveré a verla teniendo en cuenta todos esos detalles ;)

Me encantan estas películas entre muchas otras cosas, por lo interminables que son. No acaba la película tras verla, si no que se mantiene en tu cabeza dando vuelta durante mucho tiempo, y probablemente jamás se le llegue a sacar el sentido completo, lo que la hace aún más inagotable. Cada vez que la veas descubrirás algo nuevo, conectarás más las cosas y poco a poco irás acabando el puzzle, pero fijo que siempre quedan piezas que no cuadran, y volverás a deshacer el puzzle (o buena parte de él) desde otra perspectiva, y así una y otra vez... Impresionante.

Saludos !!!

P.D.- Gracias a raul2010 por el movimiento. Ahora la gente que lo había visto en el otro lado pensará: ¿será ésta la parte real del post o el sueño? :lol: :lol: :lol:

Avatar de Usuario
citovel
Mensajes: 1250
Registrado: Sab 14 Dic, 2002 01:00
Ubicación: cerca de tu yugular

Mensaje por citovel » Jue 19 Feb, 2004 15:42

Buenas, como admirador del cine rarito en general y de Lynch en particular, y considerándome además una persona de mente abierta proclamo:

Que Mulholland Drive es una puta tomadura de pelo.

PS: independientemente de los posibles significados ¿cuenta algo? mucho de nada.

Avatar de Usuario
klazur
Mensajes: 188
Registrado: Vie 14 Feb, 2003 01:00
Ubicación: Copenhague

Mensaje por klazur » Jue 19 Feb, 2004 16:02

Citovel escribió:
Que Mulholland Drive es una puta tomadura de pelo.
Eso es exactamente lo que recuerdo que sentí y pensé al finalizar la peli...

Salu2
Unicamente los peces muertos nadan con la corriente.

Avatar de Usuario
javim1928
Mensajes: 165
Registrado: Lun 29 Dic, 2003 01:00
Ubicación: FraguelRock, capital de la vagancia

Mensaje por javim1928 » Vie 05 Mar, 2004 09:58

klazur escribió:Citovel escribió:
Que Mulholland Drive es una puta tomadura de pelo.
Eso es exactamente lo que recuerdo que sentí y pensé al finalizar la peli...

Salu2
a nivel argumental, idem. Sin embargo el estilo de David Lynch consigue crear una atmostera que, aunq sea x esta sola razon, hace q la peli merezca la pena.

Avatar de Usuario
Nalekh
Mensajes: 1803
Registrado: Mar 18 Mar, 2003 01:00
Ubicación: Dentro de una esfera virtual

Mensaje por Nalekh » Dom 21 Mar, 2004 21:34

Estoy con Klazur y Citovel.

Me encanta el cine "experimental", pero esta película es la típica que ciertas personas dicen que es muy buena por que no la entienden y empiezan a hacer tratados, que para leerlos cuesta más tiempo que ver la peli, sobre que puede significar.

Seguro que el propio Lynch pensaba algo que no tienen que ver en su mayoria con lo que se expone en muchas explicaciones.
Hay películas maravillosas de caos armónico y otras de caos por el caos, de codificación inexplicable por disfrute personal del propio director.

Como decían por aquí, "es una película interminable porque piensas en ella despues de verla". ¡¡Ya lo creo!! Pero es una pérdida de tiempo ya que la peli no tiene nada que decirnos, entonces el pensar sobre ella tiene como único objetivo acercarme un poco a lo que Lynch pensaba al hacerla. Todo lo cual es una gran tontería.

pocoO
Mensajes: 86
Registrado: Dom 16 Nov, 2003 01:00

para los que siguen diciendo que no tiene argumento...

Mensaje por pocoO » Dom 21 Mar, 2004 22:25

uissss..borro uno que lo mande dos veces
Última edición por pocoO el Dom 21 Mar, 2004 22:34, editado 1 vez en total.

pocoO
Mensajes: 86
Registrado: Dom 16 Nov, 2003 01:00

para los que siguen diciendo que no tiene argumento...

Mensaje por pocoO » Dom 21 Mar, 2004 22:32

Os pego aqui otra explicacion que me encontre por ahi hace meses..curioso que coincida tanto con la opinion de ERASERHEAD y con la mia propia y la de tantos otros..vamos, que no se como algunos os empeñais en que la peli no tiene sentido y cosas por el estilo, simplemente porque no la entendisteis a la primera, o porque no sigue los canones del cine a que estamos mas acostunbrado y que nos dan bien mascadito todos los dias para que no se nos atragante; yo tuve que verla 2 veces para atar bien la mayoria de los cabos....cuando la entiendes bien, te das cuenta que no es más(ni menos) que un argumento de los más trillados del mundo: una "de amor y celos", eso si con una vuelta de tuerca made in Lynch..y para mi, un peliculon.

con permiso del que lo escribio...(lo encontre en las news de es.comp.cine)
+++++++

Argumento de "Mulholland Drive" contado cronológicamente:

Dianna, una chica de Ontario (Canadá), gana el concurso de baile de su
pueblo y decide marcharse a Hollywood para hacer realidad el sueño de su
vida: ser actriz. Su tía Ruth le presta unos ahorros, con los que consigue
pagarse el viaje a Los Ángeles, y empezar a vivir en la 'Meca del Cine'.

Llega a Los Ángeles, la ciudad de sus sueños, y como bienvenida le roban las
maletas. Prepara a fondo el personaje femenino protagonista de una película
y se presenta al casting; pero el director acaba escogiendo a Camilla, una
atractiva y ambiciosa actriz bastante más despabilada que ella, una tímida e
insegura chica de pueblo. En el casting, Camilla (morena) y Dianna (rubia)
se hacen amigas y deciden vivir juntas en un apartamento de una modesta
urbanización. La amistad inicial se convierte en atracción sexual, que las
conduce a una tórrida relación amorosa. Dianna se enamora perdidamente de
Camilla o, lo que es más probable, de lo que ella personifica: la actriz que
consigue hacer realidad el sueño de triunfar en Hollywood. La exuberante
actriz morena consigue los papeles protagonistas, mientras ella, la insegura
rubia de provincias, se ha de conformar con los secundarios, que su amante
le proporciona.

Durante una relación sexual en el sofá del salón, Camilla interrumpe a
Dianna para decirle que no pueden seguir siendo amantes; aunque quiere que
sean amigas. Dianna descubre que Camilla está viviendo una aventura con el
director de la película que ruedan, donde ella sigue siendo una secundaria
más, mientras su ex amante es la actriz principal.

Camilla invita a Dianna a una fiesta que celebra el director de la película
en su casa de la colina, Mulhollan Drive, 6980, y le manda una limusina para
recogerla. Ya en la fiesta, el director y Camilla anuncian a todos que van a
casarse, y Dianna descubre además que su ex amante ya la ha sustituido en la
cama por otra actriz rubia, a la que besa sin recato delante de ella.

Dianna -muerta de celos, despechada y hundida-, decide matar a Camilla y se
lo encarga a un matón de barrio, pagándole con el dinero que le queda. Le
entrega el dinero y una foto de Camilla. El macarra, que lleva un extraño
libro negro, le muestra la señal que utilizará cuando el trabajo esté hecho:
una llave azul, que dejará en su apartamento. Dianna, ingenua, pregunta qué
abre la llave, y el matón se echa a reír.

Tras varios días sin aparecer por casa, Dianna vuelve al apartamento y se
acuesta a dormir. Tiene un extraño sueño, fruto de todos sus miedos, deseos
y frustraciones:

INICIO DEL SUEÑO

En el sueño, Camilla es Rita, una atractiva morena a la que dos sicarios
pretenden asesinar en la carretera que lleva a Mulhollan Drive, 6980. Pero
un accidente de tráfico hace que los asesinos mueran y Rita acabe amnésica
en la casa de la tía Ruth, una actriz mayor que se marcha a rodar una
película a Canadá. Rita aprovecha la confusión del inicio del viaje de tía
Ruth para colarse en su casa.

Dianna ha convertido, en el sueño, a su tía de Canadá en una actriz madura
de éxito, y a ella misma, en otro personaje onírico llamado Betty, que llega
a Hollywood para presentarse a un casting y al que Ruth cede su casa
mientras rueda la película. Betty llega feliz a Los Ángeles, acompañada por
dos ancianos, que confían plenamente en ella, y en su sueño de ser actriz:
volverán a verla en la 'Gran Pantalla', convertida en una estrella
hollywoodiense. Al despedirse de ellos, desaparecen las maletas, pero ha
sido el amable taxista que las ha cargado en el maletero.

A veces, el sueño se convierte en pesadilla, y Dianna focaliza todo su odio,
rencor y desilusión, sobre la figura del director de cine que le ha
arrebatado a Camilla, al que hace protagonista de una pesadilla demencial,
sometiéndolo a los poderes fácticos de la industria cinematográfica: dos
mafiosos le imponen la actriz protagonista (una tal Camilla que,
casualmente, tiene la cara de la actriz rubia que besó a Camilla en la
fiesta); pero él no lo acepta, y sufre una persecución kafkiana. Un enjuto y
siniestro directivo, postrado en una silla de un oscuro despacho, decide,
por no haber elegido a la chica, que la película no se hará, desapareciendo
todo. Además, el director descubre que su mujer le engaña con el
limpia-piscinas y acaba sólo, arruinado y manchado de pintura rosa-chicle,
en un sucio hotel. Sólo se interesa por él su secretaria, que le aconseja
hablar con 'el cowboy'. Tras entrevistarse con él en un rancho, recapacita y
elige a Camilla (la actriz impuesta por la mafia) en el casting de la
película.

La mayoría de las caras de los personajes que pueblan el sueño, las saca de
la fiesta en la casa del director: , la actriz que imponen al director es la
nueva amante de Camilla, la casera de la tía Ruth es la madre del director,
el cowboy y el mafioso son invitados...

Un psiquiatra almuerza con su paciente en una cafetería, para que haga
frente a su fobia: no puede ir a la parte de atrás del local ya que ha
soñado que verá una cara insoportable. El psiquiatra paga la cuenta y fuerza
al paciente a ir al descampado de detrás. Cuando, al girar una esquina, se
topa con la cara de su pesadilla, sufre un ataque y cae al suelo.

Rita (nombre que toma de Rita Hayworth, al ver un cartel de "Gilda" colgado
en el baño) se está dando una ducha cuando la encuentra Betty. Le cuenta que
ha sufrido un accidente y no recuerda nada. Sólo quiere dormir.

Sueña también con el matón al que encargó el asesinato de Camilla: está con
su compinche comentando lo irreal que había sido el 'accidente' que le ha
contado, y lo mata para quitarle el libro negro. Prepara la escena del
crimen para que parezca un suicidio. Dispara el arma, hiriendo a una señora
obesa que hay en la habitación contigua. Al ir a matarla, tropieza con un
limpiador que manipula una aspiradora, al que también asesina. El ruido de
la aspiradora le pone nervioso y la apaga de un disparo, lo que provoca un
cortocircuito que activa las alarmas del edificio. El asesino huye con el
libro negro por la ventana, después de intentar borrar sus huellas. Un
asesino tan torpe, al menos en este sueño, no ha podido matar a Camilla.

En el bolso de Rita encuentran varios fajos de billetes y una extraña llave
azul. Los esconden en un sombrerero de tía Ruth, y Rita quiere seguir
durmiendo. Cuando despierta sigue sin recordar nada y ayuda a Betty a
preparar el papel para el casting de la película. La prueba se hace en un
despacho y asiste el mismo director que rechazó a Dianna, eligiendo a
Camilla; pero ahora Betty fascina a todos con su interpretación y se hace
con el papel. La invitan a asistir a otro casting, el del director que se va
a casar con Camilla en la vida real, y presencia cómo éste elige a la actriz
impuesta por la mafia, aunque quiere a otra.

Betty, a diferencia de la Dianna real, es una chica despierta, con
iniciativa, a la que todo le va bien, y quiere ayudar a su nueva amiga: le
propone que llamen a la policía para preguntar por el accidente. Lo hacen
desde una cabina telefónica, y comprueban que la pasada noche hubo un
accidente en Mulholland Drive. Entran en la cafetería aledaña a la cabina, y
el nombre de la camarera, Dianna, le hace recordar un nombre a Rita. Vuelven
a la casa y, guía de teléfonos en mano, llaman a la tal Dianna: responde la
voz del contestador, que reconoce Rita. Seguramente Dianna es su compañera
de apartamento. Marchan a la dirección del teléfono, pero se equivocan y
llaman al apartamento 12, el antiguo de Dianna, que actualmente vive en el
17. La nueva inquilina las saca del error y quiere acompañarlas, ya que la
chica del apartamento 17 tiene varias cosas suyas. Sin embargo, la pareja no
espera y se van solas.
Llaman a la puerta pero nadie responde. Betty, muy decidida, entra por la
ventana y abre la puerta. La casa huele muy mal y descubren el cadáver de
Dianna en la cama. En el sueño, Dianna odia tanto su vida que acaba
matándose, para así poder comenzar de cero con Rita (la idealización de
Camilla): Rita descubre horrorizada el cadáver de su compañera de piso y
sale corriendo hacia la calle; en cambio, Betty soporta estoicamente la
escena. Ahora es ella la que dirige su vida, su sueño, y todo le es
favorable: ha salvado de la muerte a Camilla (Rita) que, por la amnesia del
accidente, no recuerda su pasado; y acaba de asesinar a Dianna, su anterior
vida.

Ya en casa, Rita empieza a cortarse el pelo, histérica, y Betty la
tranquiliza diciéndole que sabe lo que tiene que hacer, y que la deje a ella
hacerlo: ha de cambiarla para que parezca otra persona. La metamorfosis se
reduce en una peluca rubia, similar al pelo de Betty. Rita pasea por la casa
con su nueva imagen y Betty le dice que no tiene que ir con la peluca por la
casa, y la invita a dormir en su cama. Las dos empiezan a acariciarse y
comienzan una relación lésbica. Rita no recuerda si lo ha hecho antes, con
lo que, además de amnésica, es virgen.

A las 2 de la mañana Rita se despierta muy alterada, diciendo "silencio, no
hay banda, no hay orquesta". Debe ir a un sitio porque algo no va bien.
Lleva a Betty al Club Silencio, donde un mago acompaña su número de
ilusionismo con las mismas frases: "no hay banda, no hay orquesta, todo está
grabado". El mago desaparece entre una nube de humo, y el escenario queda
con un micrófono. Una rara mujer, con peluca azul, sigue la actuación desde
un palco. El maestro de ceremonias presenta a "la llorona de los ángeles",
Rebeka del Río. Al oírla cantar, las dos chicas se emocionan y rompen a
llorar abrazadas; pero a mitad de la canción, la mujer se desploma sobre el
escenario mientras la música, en play back, continúa. Betty descubre dentro
del bolso una caja cúbica de color azul con la cerradura de la llave.
Vuelven a la casa a por la llave y Betty desaparece del sueño. Rita abre la
caja, que cae al suelo (Betty tampoco quiere estar presente ahora; como no
lo estuvo Dianna en la muerte real de Camilla). La tía Ruth se dirige a la
habitación, alertada por el ruido, pero al llegar no hay nada en el suelo.
La casa se convierte en el apartamento de Dianna. El cowboy, apoyado en el
quicio de la puerta, le dice "¡Eh, preciosa!, hora de despertar".

FIN DEL SUEÑO

Llaman a la puerta insistentemente. Dianna se levanta ojerosa, se pone la
bata y abre a la vecina del apartamento 12, que viene a recuperar sus cosas.
Le comenta que volvió la pareja de policías mientras ella estuvo fuera, y se
marcha con una caja de trastos y un cenicero con forma de piano. Dianna se
prepara un café mientras los recuerdos, y remordimientos, empiezan a inundar
su mente: Camilla, sus familiares de Canadá... todo envuelto en fracaso,
abandono, soledad, silencio, muerte... Se sienta a tomar el café en el sofá
donde había hecho el amor tantas veces con Camilla, y mira fijamente la
llave azul que hay sobre la mesa: ella está muerta. Pasa el tiempo y su cara
cada vez está más desquiciada, parece que ha perdido la cordura. Vuelven a
llamar insistentemente a la puerta, pero Dianna no abre. Por debajo de la
puerta se cuela la pareja de ancianos que la despidió al llegar a Los
Ángeles, y que se acercan a ella amenazantes. Sus risas se transforman en
gritos, confundiéndose con los de Dianna, que acaba aterrorizada en la cama.
Coge la pistola de la mesilla de noche y se pega un tiro en la boca.

Aparece la cara de la muerte, la misma de la pesadilla del paciente de la
cafetería, la de un vagabundo pordiosero que guardó la caja azul en una
arrugada bolsa de papel. Sólo ahora Dianna y Camilla están juntas, como
imágenes espectrales del más allá, sonrientes, felices y triunfadoras. El
sueño de Hollywood se ha hecho realidad. La mujer con la peluca azul pide
"silencio" desde el palco del teatro.

FIN

Sin profundizar en el significado de toda esta alegoría de la industria del
cine americano que escenifica Linch: desde las aspirantes a actrices que
mueren, o acaban de prostitutas o vagabundas, en su intento por alcanzar la
cima de Hollywood, Mulholland drive, la casa del director que domina toda
la 'Meca del cine"; pasando por las filias y fobias, o las excentricidades
varias de los directores y productores; o por las mafias que imponen
guiones, actores o directores; o los directivos que arruinan películas por
el capricho de colocar a un familiar; y llegando al concepto de cine como
metáfora de lo sueños humanos, y del sueño como una película que creemos
controlar pero que acaba controlándonos: nadie sueña lo que quiere, como
ningún director hace la película que 'sueña'. Al igual que la cantante que
interpreta un play back', y se emociona con algo que trasciende más allá de
su voluntad, y que disfruta mientras dura... Bueno que me enrollo, a lo que
iba ;-). La película puede tener múltiples lecturas, seguro que me he
equivocado al describir varias secuencias, pero releyendo todo el mensaje
creo que se saca una conclusión clara:

Si David Linch hubiera contado la historia de forma cronológica, ¡¡¡menudo
c*ñ*z*!!! Ni un telefilme, de esos de las 15:30 ;-)). Entonces, sí que
hubiera dado gato por liebre, filmando una historia previsible y mil veces
contada, en cine y televisión.

La magia de Mulholland Drive, que carga al filme de contenido, reside en
haberla contado de la única forma que exigía ser contada.

Por cierto, no hay muchos directores que consigan transformar en arte una
casa empezada por el tejado ;-).

Un saludo.

P.D.: ¡Cuántos detalles! Dianna duerme en una cama de sábanas rojas, y todo
su sueño está teñido de ese color: el carmín rojo de los labios, el camisón
y las blusas de Rita, la pintura rosa-chicle con la que baña el director las
joyas de su ex... Construimos los sueños con lo primero que tenemos a mano
;-).

****************************************
fin cortapegado

Yo creo que no todo se tiene que tomar al pie de la letra, y que hay detalles que por supuesto se dan a muchas interpretaciones...pero lo que es el hilo conductor de la trama creo que esta muy claro

Yo la próxima vez que la vea con peña les tendre preparados al final de la peli unos folios ...sobretodo los que tengan cierta palabras en la boca :)
saludos a todos

Avatar de Usuario
Nalekh
Mensajes: 1803
Registrado: Mar 18 Mar, 2003 01:00
Ubicación: Dentro de una esfera virtual

Mensaje por Nalekh » Dom 21 Mar, 2004 22:50

Y dale...
Nalekh escribió:...y empiezan a hacer tratados, que para leerlos cuesta más tiempo que ver la peli, sobre que puede significar
Me cito a mi mismo por primera vez porque el post que acaba de aparecer es el fiel reflejo de lo que acababa de decir y que en muchas películas que DICEN ALGO está muy bien pero con esta hay algunos que opinamos que sobra.

Yo no he dicho en ningún momento que no tenga sentido, aunque ya le gustaría para que mereciera más la pena :twisted:

Pero tú mismo lo has dicho, tanta artificiosidad para contar la típica historia de celos, pues chico, comerme el tarro tiene que merecer más la pena. Quedárseme la cara de tonto al verla la primera vez, verla mas veces, empezar a enternderla y decir, coño, es una historia de lo más sencilla, no me hace pensar "que buena es"

Cada uno tendrá una opinión, pero la mía es esta, es puro artificio, no sustancia. Complicación sin chicha. Cine "de autor" sin ninguna pretensión más allá que comer tarros.

Y para mí, como tu dices, "la magia" no es sólo la forma de contar, sólo porque sea un más poco "original". La forma por la forma no "carga de contenido", sólo lo complejiza.

Avatar de Usuario
tethor
Mensajes: 2905
Registrado: Sab 15 Nov, 2003 01:00
Ubicación: Miami Beach

Mensaje por tethor » Lun 22 Mar, 2004 00:43

Despues de otra visión esta misma tarde he sacado nuevas pequeñas conclusiones o detalles mínimos:

- Creo que ellas se conocen en el casting de la otra pelicula, donde ella hace el casting en el sueño con el viejo verde, de echo el comenta algo de una morena que había hecho la prueba anteriormente.

- La camarera que ven en el bar Rita y Betty cuando van a llamar a la poli es la auténtica Dianne (no solo por que lo ponga en su chapita :mrgreen:), tambien por las tazas de casa (ya se ha comentado) y por que lleva el mismo peinado que Naomi Watts cuando hace de Dianne.


Aun tengo dos grandes dudas:

- Por qué el monstruito que representa a la muerte, envia a los abueletes a "matar" a Dianne cuando lo más lógico hubiera sido que apareciera el fantasma de Camilla (se que hubiera sido demasiado evidente y eso no parece ser muy del agrado de Lynch...)

- Que representa la señora del pelo azul!?!?!?! (me tiene loco).

pocoO
Mensajes: 86
Registrado: Dom 16 Nov, 2003 01:00

curioso, curioso...

Mensaje por pocoO » Lun 22 Mar, 2004 00:53

que sea yo precisamente el que este aqui pareciendo defender eso. En la uni(haciendo bellas Artes...que al final deje...por este tipo de ..."contradicciones"), era yo de los que no entendian porque habia que escribir un libro para "explicar" una obra: "escribe un libro coño" :) ; y por supuesto que sigo estando de ese bando. Pero es que este no es el caso; de esta peli se puede llegar a entender mucho sin leer nada sobre ella: aunque esta claro que si que es un poco enrevesada y criptica(tb lo son los sueños ,elemento fundamental en la peli), y ayuda contrastar ideas de otras personas, sobretodo de los elementos que se prestan a interpretaciones más abiertas, aunque tpco hace falta explicarlo todo, porque en esta pelicula, que, sí, que es la historia de siempre, la mil veces contada , lo importante no es el "que", sino el "como", y es la "forma" lo que sugiere muchas veces cosas que no necesitan ser explicadas y que de igual manera logran tocar algo en nuestro interior que, "inexplicablemente" nos conmueve.

saludos

El sexo sucio? sí, pero solo cuando se hace bien (Woody Allen)