¿Podéis elegir sólo UNA película favorita?

Charlas y comentarios sobre cine. Películas, directores, actores... en definitiva cualquier charla "Ontopic".
Avatar de Usuario
john dous pessos
Mensajes: 40
Registrado: Sab 10 Jun, 2006 00:06

Re: ¿Podéis elegir sólo UNA película favorita?

Mensaje por john dous pessos » Sab 24 Oct, 2009 22:08

Yo tampoco podría elegir sólo una película, pero pondré After Life de Hirokazu Koreeda: el conjunto está lejos de ser perfecto, pero tiene algunas de las escenas más intensas y emocionantes que he visto en el cine. Y la pongo para que el hilo suba y siga la gente proponiendo otras grandes películas, y para dejar mi propuesta también :-)

(Podría añadir Contraté a un asesino a sueldo de Aki Kaurismaki, Dejad de quererme de Jean Becker... El Gran dictador, La noche del cazador...)

Avatar de Usuario
pepe0008
Catador de vinos
Mensajes: 1357
Registrado: Vie 15 Jul, 2005 02:00
Ubicación: Madrid

Re: ¿Podéis elegir sólo UNA película favorita?

Mensaje por pepe0008 » Vie 06 Nov, 2009 21:07

Si yo tuviera que elegir sólo una película, sería "2001: A Space Odyssey".

Scar
Mensajes: 137
Registrado: Lun 08 Nov, 2004 01:00

Re: ¿Podéis elegir sólo UNA película favorita?

Mensaje por Scar » Mié 09 Dic, 2009 21:52

No, no puede ser.

Avatar de Usuario
ToxicAvenger-SP@M
Mensajes: 4
Registrado: Mié 09 Dic, 2009 22:17

Re: ¿Podéis elegir sólo UNA película favorita?

Mensaje por ToxicAvenger-SP@M » Mié 09 Dic, 2009 23:14

Imposible poder escoger una :cabezon:
Imagen

Viva la resistencia - SP@M hasta la victoria - Gogogo UNIONS

Avatar de Usuario
Angel Pestaña
Mensajes: 91
Registrado: Jue 10 Dic, 2009 00:37
Ubicación: Demoliendo El Oskawa

Re: ¿Podéis elegir sólo UNA película favorita?

Mensaje por Angel Pestaña » Lun 18 Ene, 2010 21:55

Por supuesto el septimo sello de Bergman
Aquellos que se sentaron en sillas de oro para escribir
seran interrogados
por quienes les tejieron sus vestidos.

Del Poema La Literatura Sera Sometida A Investigacion de Bertolt Brecht

Avatar de Usuario
jm1983
Mensajes: 696
Registrado: Vie 18 May, 2007 17:32

Re: ¿Podéis elegir sólo UNA película favorita?

Mensaje por jm1983 » Lun 18 Ene, 2010 22:22

Si es por quedarse con una me decanto por Pather Panchali. Tanto los personajes y el guión como la fotografía y la utilización de los sonidos y la música son fascinantes en esta cinta, opera prima de Satyajit Ray. Creo que es la peli más completita que vi.
Su continuación, Aparajito, también me encanta. No tanto la tercera parte, sigo en spoiler…
Spoiler: mostrar
Con la muerte de la mujer de Apu me dio la sensación que la trilogía comenzaba a copiarse a si misma y además que se forzaba en demasía lo que termina siendo el desenlace de la misma. Veremos si mantengo mi opinión cuando le de una segunda oportunidad a la ultima entrega.

Avatar de Usuario
mute
Pianista de cine mudo
Mensajes: 676
Registrado: Vie 15 Jul, 2005 02:00
Ubicación: En la línea del horizonte

Re: ¿Podéis elegir sólo UNA película favorita?

Mensaje por mute » Mar 19 Ene, 2010 10:08

Entendiendo que "la favorita" no es exactamente lo mismo que "la mejor", yo me quedaría con The treasure of the Sierra Madre de John Huston. No me costaría mucho decir unas cuantas docenas de películas objetivamente mejores, pero todos tenemos debilidades, y una de las mías es el género de aventuras, tan tristemente abandonado y maltratado por el cine actual.

Mañana vuelvo a postear para decir otra distinta :?
in girum imus nocte et consumimur igni

rosebudck
Mensajes: 3
Registrado: Mié 24 Feb, 2010 21:28

Re: ¿Podéis elegir sólo UNA película favorita?

Mensaje por rosebudck » Vie 26 Feb, 2010 01:30

Yo creo que las películas pueden llegar al status de "favoritas" en un momento particular de cada uno y, de hecho, son favoritas a causa de ese momento particular que hace que esa película nos muestre eso que queríamos ver. Ese momento puede ser un ratito, unos años o toda la vida (sí, tengo una teoría sobre el asunto y todo :P)

En este momento, mi película favorita es "Una partida de campo", de Renoir

(yo soy de las que cambian de a ratitos)

Piripiflautico
Líder espiritual
Mensajes: 1244
Registrado: Vie 09 Jun, 2006 22:24

Re: ¿Podéis elegir sólo UNA película favorita?

Mensaje por Piripiflautico » Vie 26 Feb, 2010 01:51

De pequeñillo creo que hubiera dicho Cadena perpetua. Un poco después, El apartamento. Ahora tengo más perspectiva, pero mi problema es que no soy capaz de separar los conceptos "película que más me gusta" de "película que me parece más relevante". Siempre tiendo un poco a lo segundo, además. En ese sentido, si tengo que decir una creo que me decanto por Vértigo. Pero Carretera perdida sería una elección más personal (y aún así, no una película que yo pueda ver un montón de veces, sospecho).

KTCProducciones
Mensajes: 55
Registrado: Vie 10 Oct, 2008 14:31

Re: ¿Podéis elegir sólo UNA película favorita?

Mensaje por KTCProducciones » Mié 03 Mar, 2010 10:44

Puestos a elegir....

Imagen

¿por qué?

1. La mejor fotografía jamás realizada (que me perdonen Nestor Almendros, Gordon Willis y compañía). Sven Nykvist en estado de gracia frente a la máquina de etalonar, sin la supervisión de Tarkovsky (el pobre se retorcía de dolor en un hospital de París). Algunas veces he llegado a pensar que esos tonos monocromáticos, cercanos al blanco y negro, son producto de la casualidad, de haber hecho una mala exposición o de un mal revelado, pero, qué es la fotográfía sino casualidad.
Hablaba Nykvist en sus memorias de la rigidez de la tradición soviética en los movimientos de cámara, en las panorámicas y en los travellings. Según él, logró arrancar al tozudo ruso alguna panorámica en diagonal que diese algo de dinamismo a las escenas, ya de por si rígidas y absolutamente coreografiadas. El momento en el que pasan los aviones por encima de la casa y todos corren de un lado al otro de la habitación hasta que se cae el jarro de leche al suelo es un clásico absoluto.

Imagen

2. Las interpretaciones son perfectas; sostienen un guión largo y verboso, lleno de exigentes monólogos filosóficos y de cantos estertóreos... el enano de Nietszche, el ebrio padrenuestro de Erland Josephson, La bruja María, los sueños apocalípticos en un glorioso blanco y negro... todo es visualmente soberbio.

Imagen

3. Por ser Tarkovsky uno de los últimos grandes maestros del cine, de los trataban al cine como un arte excelso, como una novela. Es recomendable leer su libro "Esculpir en el tiempo", junto a las memoria de Sven Nykvist "Culto a la Luz"; y no dejar nunca de ver los documentales "Un día en la vida de Andrei Arseniev" de Chris Marker, y "Moscow Elegy" de alexander Sokurov. En ambos se pueden ver partes del tortuoso rodaje de Sacrificio y su escena final, que casi les llevó a la ruina. También se ven los últimos momentos de Tarkovski en el hospital y su entierro...

Imagen

4. Por que es cojonuda... solo por esto.

Mis otras opciones eran: Persona / Gritos y Susurros / etc (Bergman), Un condenado a muerte se ha escapado (Bresson), La Pasion de Juana de Arco/ Ordet (Dreyer), La Dolce Vita (Fellini), El Espíritu de la Colmena (Erice), Lawrence de Arabia (Lean).........

Avatar de Usuario
silentrunner
Mensajes: 2932
Registrado: Vie 19 Sep, 2003 02:00

Re: ¿Podéis elegir sólo UNA película favorita?

Mensaje por silentrunner » Vie 18 Jun, 2010 22:18

Si me preguntas con 12 años la respuesta sin dudar es "STAR WARS"
claro que a los 13 me peino el tupé despues de ver "GREASE"
con 19 añitos un cambio fundamental con "STRANGER THAN PARADISE"
y ya de joven don juan de 23, me levanté en el cine para aplaudir ANTES DE TERMINAR (cosa que nunca he vuelto a hacer) LAS AMISTADES PELIGROSAS

Avatar de Usuario
Dardo
Arrow Thrower Clown
Mensajes: 18112
Registrado: Dom 19 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Entre Encinas y Dolomías

Re: ¿Podéis elegir sólo UNA película favorita?

Mensaje por Dardo » Mié 30 Jun, 2010 13:52

silentrunner escribió:Si me preguntas con 12 años la respuesta sin dudar es "STAR WARS"
claro que a los 13 me peino el tupé despues de ver "GREASE"
con 19 añitos un cambio fundamental con "STRANGER THAN PARADISE"
y ya de joven don juan de 23, me levanté en el cine para aplaudir ANTES DE TERMINAR (cosa que nunca he vuelto a hacer) LAS AMISTADES PELIGROSAS
Me ha parecido tú desarrollo bastante lógico excepto Stranger Than Paradise, el cine de Jarmusch a los 19 puede marcar para siempre, no digo si para bien o para mal... :mrgreen:

De las películas que antes de terminar no entraba en mí de gozo creo que una de las que sin duda recuerdo es "Mississippi Burning" :!:.

Sin duda recuerdo aquel año perfectamente ya que tanto las Amistades Peligrosas y Arde Mississippi optaban al Oscar, junto a Rain Man, Armas de Mujer y el Turista Accidental, que al final se llevó el premio Rain Man, bajo mi punto de vista injustamente.

Hoy en día sería imposible tener 5 películas de esa calidad en cartelera :(

Avatar de Usuario
silentrunner
Mensajes: 2932
Registrado: Vie 19 Sep, 2003 02:00

Re: ¿Podéis elegir sólo UNA película favorita?

Mensaje por silentrunner » Mié 30 Jun, 2010 23:02

Dardo escribió:
silentrunner escribió:Si me preguntas con 12 años la respuesta sin dudar es "STAR WARS"
claro que a los 13 me peino el tupé despues de ver "GREASE"
con 19 añitos un cambio fundamental con "STRANGER THAN PARADISE"
y ya de joven don juan de 23, me levanté en el cine para aplaudir ANTES DE TERMINAR (cosa que nunca he vuelto a hacer) LAS AMISTADES PELIGROSAS
Me ha parecido tú desarrollo bastante lógico excepto Stranger Than Paradise, el cine de Jarmusch a los 19 puede marcar para siempre, no digo si para bien o para mal... :mrgreen:
jeje, es que para mi STRANGER THAN PARADISE representa la entrada del cine independiente en mi vida, además la vi en primera visita a los cines ALPHAVILLE de madrid, con esas paredes pintadas de rojo, esa cafetería con fotos firmadas por muchos de los grandes en sus paredes...mucho encanto..

por otro lado, para mi, el cine iba por un lado y STRANGER THAN PARADISE por otro; ese bajo presupuesto, ese blanco y negro, ese guión lacónico pero tan expresivo, esa Nueva York tan desolada y tan familiar al mismo tiempo, esos rostros desconocidos de los protagonistas...en fin... a soñar!

Avatar de Usuario
Bardam
Mensajes: 39
Registrado: Sab 26 Dic, 2009 19:46
Ubicación: En las rocas errantes.

Re: ¿Podéis elegir sólo UNA película favorita?

Mensaje por Bardam » Lun 16 Ago, 2010 15:22

No lo dudo: Satantango, de Bela Tarr.
Una buena metáfora refresca el entendimiento.

Avatar de Usuario
Ottto
Mensajes: 1007
Registrado: Dom 19 Dic, 2004 01:00
Ubicación: Asturluña

Re: ¿Podéis elegir sólo UNA película favorita?

Mensaje por Ottto » Mar 24 Ago, 2010 00:30

Yo no lo tengo nada claro, diría que "Persona", aunque sin todo el resto de pelis que son mis favoritas, no podría decir que esta en concreto lo es.

Avatar de Usuario
silentrunner
Mensajes: 2932
Registrado: Vie 19 Sep, 2003 02:00

Re: ¿Podéis elegir sólo UNA película favorita?

Mensaje por silentrunner » Jue 30 Dic, 2010 17:39

pero claro, si me tengo que quedar con una....

Imagen

busterkeaton
Mensajes: 12
Registrado: Dom 10 Oct, 2010 13:57

Re: ¿Podéis elegir sólo UNA película favorita?

Mensaje por busterkeaton » Jue 30 Dic, 2010 19:12

Out of the past (J.Tourneur)

el nota
Mensajes: 456
Registrado: Mié 20 Oct, 2010 10:00

Re: ¿Podéis elegir sólo UNA película favorita?

Mensaje por el nota » Jue 30 Dic, 2010 19:22

Shangrila ... Yo tambien .

Avatar de Usuario
silentrunner
Mensajes: 2932
Registrado: Vie 19 Sep, 2003 02:00

Re: ¿Podéis elegir sólo UNA película favorita?

Mensaje por silentrunner » Jue 30 Dic, 2010 21:32

el nota escribió:Shangrila ... Yo tambien .
shangrila forever ! :)

el nota
Mensajes: 456
Registrado: Mié 20 Oct, 2010 10:00

Re: ¿Podéis elegir sólo UNA película favorita?

Mensaje por el nota » Sab 01 Ene, 2011 10:49

¿Alguno ha visto "El filo de la navaja" de Edmung Goulding?