Las invasiones bárbaras (Denys Arcand, 2003)

Charlas y comentarios sobre cine. Películas, directores, actores... en definitiva cualquier charla "Ontopic".
by_MaRio
Mensajes: 993
Registrado: Mié 30 Abr, 2003 02:00
Ubicación: León

Las invasiones bárbaras (Denys Arcand, 2003)

Mensaje por by_MaRio » Vie 30 Ene, 2004 00:45

Hola,

hoy he vuelto a ver esta película, irreverente e inteligente, aunque difícil de abordar en algunos aspectos,

Imagen

en principio da la impresión de que el nombre que da título a la película es sólo una excusa, la referencia al 11/9 que justifica el título; en realidad, el tema de la película es la experiencia de Rémy, viejo profesor universitario que, ante la inminencia de su muerte, toma conciencia de lo que ha sido su vida, en compañía de su hijo, su nuera, su ex-mujer, amigos y amantes -sólo hasta ahí llega el parecido con fresas salvajes-, en un ambiente entre nostálgico y festivo, con muchos golpes de buen humor, diálogos inteligentes y sutil ironía,

Imagen

sin embargo, a lo largo de la película van tomando cuerpo las diferentes formas de invasión que amenazan la cultura occidental, y que su autor identifica acertadamente no con el terrorismo o las formas aceptadas de delincuencia, sino con aquéllas que desde su propio engranaje van contaminando el funcionamiento del sistema: la burocracia, los métodos mafiosos presentes cada vez más en las diferentes instituciones que vertebran la estructura social, desde la policía a los sindicatos, la indiferencia ante el estado de las cosas y sobre todo el poder del dinero, cuya presencia domina por completo las interacciones sociales, algo que queda adecuadamente plasmado en las relaciones cotidianas de los personajes,

lo que cuenta Denys Arcand es el fracaso de una generación anclada en los ismos, en los sueños utópicos que no han sabido llevar a la práctica, la nostalgia de un mundo que no llegó a existir, y la conciencia de su complicidad ante la invasión de la barbarie; en el fondo, ¿no somos también culpables por no haber sabido construir nuestra utopía y acomodarnos en nuestras pequeñas vidas burguesas?; el viejo profesor lo presiente; a pesar de su apasionado vitalismo se da cuenta de que su vida ha sido, en gran parte, inútil,

Imagen

sin embargo, la mirada de Arcand no es meramente nostálgica o fatalista, afortunadamente nos concede un espacio para la esperanza, una esperanza que, a diferencia de la generación anterior, no se concreta en las grandes palabras o las utopías imposibles, sino en las pequeñas actitudes de cada día: el amor a la cultura que pervive en la figura de Nathalie -extraordinaria esta actriz, Marie-Josée Croze-, el esfuerzo aparentemente irrelevante pero lleno de sentido por encontrar un lugar en el mundo de la hija de Rémy o la actitud finalmente tolerante y llena de afecto de su hijo, algo que, a pesar de todo, ha sabido trasmitir Rémy, lo que le permite afrontar la muerte con dignidad y sin el peso de la derrota,

Imagen

efectivamente, parece decirnos Arcand, la amenaza de la barbarie está presente, no conviene olvidarlo, pero también es posible la resistencia cotidiana a través de gestos insignificantes, en la práctica de la tolerancia, el acto mínimo de dar vida a un libro a través de su lectura, o el esfuerzo por la autenticidad, quizá también en el hecho de hacer una película inteligente o, me gustaría pensar, darle vida en doble acto de verla y reflexionar sobre ella,

la música exquisita, un repertorio que va de Bach a Françoise Hardy, que cierra la película con un hermoso canto de amistad -L'Amitié-, pasando por la magnífica música de Arvo Pärt -guía espiritual de Arcadia, para más señas-,

en fin, una grata sorpresa para comenzar el año,

salud 8)
Última edición por by_MaRio el Mié 25 Feb, 2004 20:08, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
jeff_costello
Mensajes: 329
Registrado: Vie 24 Oct, 2003 02:00
Ubicación: el videodromo

Mensaje por jeff_costello » Lun 02 Feb, 2004 22:37

Absolutamente de acuerdo con tu crítica y poco que añadir en lo que se refiere a la parte argumental. Tal vez destacar que, además de lo que tú acertadísimamente comentas, la puesta en escena resulta interesante y llamativa. La película está fotografiada con una atrayente y sugerente luz, los tonos presentan en muchas escenas dominantes azules y verdosas que transmiten la frialdad de muchos de los lugares y momentos (interiores del burocratizado hospital,...), lo que contrasta con los limpios tonos que reinan en la apacible, aunque gélida, escena del lago que se desarrolla a mitad de la película (antológico el plano en el que Remy está en el embarcadero solo en la silla mirando al lago, qué poesía!), etc...

En fin, una brillantísima película de la que sólo hubo una cosa que no me gustó en absoluto: no se podía resolver de otra forma el televisivo plano en el que todos los amigos se despiden de Remy? Tal vez cobre otro sentido después de haber visto la primera parte del díptico (por cierto, no la hay por ahí para compartir, yo no la he encontrado aún), pero la verdad que como recurso de puesta en escena chirría un montón.

Por último: alguien puede darme alguna pista sobre el posible significado del personaje del policía? Su aparición en el coche del hijo de remy es un momento que me desconcertó un poco. No lo pillé.

Ah! y una pega ajena a Denys Arcand: el maldito doblaje. Si alguno suele ver la fantástica serie de dibujos "Padre de familia", que se preparé a escuchar la voz de Peter Griffin durante lo que dura la peli (es la de Remy). Y su hijo, como se parece a Fox Mulder, van y lo doblan con su misma voz. Campeones!!

Un saludo

Avatar de Usuario
raul2010
Mensajes: 3203
Registrado: Mié 24 Jul, 2002 02:00

Mensaje por raul2010 » Mar 03 Feb, 2004 10:44

Yo la ví el viernes, y la verdad es q me dejó tocado para el fin de semana...

ahora q he leído eso del policía, no sé, me he puesto a pensar q no teno muy claro el por qué del personaje, quizás es una excusa para explicar un poco el entorno del camello

quiero decir q su historia evidencia hasta q punto es irremediable esa invasión, ya q aunque detengan a los suministradores, el camello va a seguir trabajando (no lo pueden "tocar")

en el momento de la película lo vi como una especie de alter ego del camello (los dos con el pelo largo...) como dos caras de la misma moneda.

En cualquier caso, impresionante historia. Y me quedo para mi con el personaje de Nathalie... aghh!!! q maravilla :roll:

by_MaRio
Mensajes: 993
Registrado: Mié 30 Abr, 2003 02:00
Ubicación: León

Mensaje por by_MaRio » Mié 25 Feb, 2004 19:55

alguien puede darme alguna pista sobre el posible significado del personaje del policía? Su aparición en el coche del hijo de remy es un momento que me desconcertó un poco.
te respondo aunque sea con un poco de retraso,
a mi modo de ver la presencia del policía muestra el verdadero rostro que el brazo fuerte de la ley tiene en las sociedades actuales: saben cómo, quién y cuándo distribuye la droga, pero no hace nada para impedirlo, porque su verdadera misión no es esa, sino proteger el sistema de poder, basado, en parte, en ese tipo de tráficos ¿ilegales?, se podría extender a las armas, personas, influencias,..., y a todos los legales, por supuesto; en cierto sentido, más que "perseguir" lo que hace es "proteger",
no se podía resolver de otra forma el televisivo plano en el que todos los amigos se despiden de Remy?
es cierto que esa escena es un poco de telefilme lacrimógeno para dormir, pero bueno, se le perdona por todo lo demás,

de acuerdo también en lo de Mulder, en la primera escena creía que iba a llamar a Scully; repito contigo: Campeones!!

por cierto, que ha sido la ganadora de los premios César de éste año:
http://www.el-mundo.es/elmundo/2004/02/ ... 98022.html
nada que ver con los Goya, claro,
¡¡más películas buenas y menos anuncios tontos, coño!!! 8O

salud 8)