Las 10 mejores películas RARAS.

Charlas y comentarios sobre cine. Películas, directores, actores... en definitiva cualquier charla "Ontopic".
Avatar de Usuario
bonzopoe
Mensajes: 465
Registrado: Mié 16 Jun, 2004 02:00
Ubicación: Mérida, la de México.

Mensaje por bonzopoe » Mar 14 Sep, 2004 04:16

Bueno pues aqui van las mias, a ver si llegan a diez:

Mulhollad Drive (Lynch)
Canciones de segundo piso (Roy Anderson)
El bebe de Macon (Greenaway)
Brasil (Terry Gillian)
Irreversible (Gaspar Noe)
El joven manos de tijera (Tim Burton)
Exotica (Egoyen)
Existenz (Cronenberg)
Stalker (Tarkovsky)
y cualquier otra de Greenaway

las califico como raras, algunas me gustaron mucho, algunas no.

saludos

DonVito
Mensajes: 24
Registrado: Lun 12 Jul, 2004 02:00

Mensaje por DonVito » Dom 19 Sep, 2004 16:21

Ahí va la mía (sin orden)

Rashomon (Akira Kurosawa)
EXistenz (David Cronenberg)
Cube (Vincenzo Natali)
La mujer pantera (Jacques Torneur)
M (Fritz Lang)
La naranja mecánica (Stanley Kubrick)
Cuentos de la luna pálida de agosto (Kenji Mizoguchi)
Cómo ser John Malkovich (Spike Jonze)
Alguien voló sobre el nido del cuco (Milos forman)
El club de la lucha (David Fincher)

No necesariamente son películas que me gustan, pero reconzco que me hicieron darle al coco...

Avatar de Usuario
Sr_Flavio
Mensajes: 42
Registrado: Mié 22 Sep, 2004 02:00
Ubicación: Tucuman, Argentina

Mensaje por Sr_Flavio » Jue 23 Sep, 2004 02:43

Veamos a mi criterio

1 - Un perro andaluz - Luis buñuel ( Esta es sin duda alguna una , o la mas s rara de todos los tiempos. )
2- Fellini 8 1/2
3- Brazil - Terry Guilliams (Debo decir que esta en una de la mas citada en este foro :? )
4- Persona - I. Bergman
5- Carretera Perdida - David Lynch
6- El silencio - I. Bergman
7- El gabinete del dr Caligari - R. Waine
8- Tiempos de Gitanos - E. Kusturica
9- Delicatese
10- Undeground - Kusturica

Jonameless
Mensajes: 124
Registrado: Mié 24 Mar, 2004 01:00

Mensaje por Jonameless » Jue 27 Ene, 2005 09:59

De verdad os resulta una película documental como Koyaanisqatsi rara? Hay títulos muy sugerentes e interesantes... pero esta de Reggio? Casi que es más rara (sin selo) la siguiente Powaqqatsi de la trilogía Qatsi. Por cierto, corre por la mula su última película Naqoyqatsi, una nueva delicia.... pero rara Koyaanisqatsi? Ya sabemos que causó un gran revuelo en Berlin cuando se estrenó, pero por otras características (atención a la música de Philip Glass y las impresionantes imágenes de Ron Fricke.

Por cierto, alguien puso ya Crimers Of The Future? Aquella joyita en forma de mediometraje (creo) de los '70 dirigida por Cronemberg? Eso sí que es raro (creedme)
No se adónde me llevan, pero no me asusta ir. Quizá todo lo que no entiendo estará más claro allí, como cuando la niebla se disipa. Tal vez Doris esté allí. Y tal vez allí, pueda decirle, todas aquellas cosas para las que aquí no encontré palabras.

Jonameless
Mensajes: 124
Registrado: Mié 24 Mar, 2004 01:00

Mensaje por Jonameless » Jue 27 Ene, 2005 09:59

De verdad os resulta una película documental como Koyaanisqatsi rara? Hay títulos muy sugerentes e interesantes... pero esta de Reggio? Casi que es más rara (sin selo) la siguiente Powaqqatsi de la trilogía Qatsi. Por cierto, corre por la mula su última película Naqoyqatsi, una nueva delicia.... pero rara Koyaanisqatsi? Ya sabemos que causó un gran revuelo en Berlin cuando se estrenó, pero por otras características (atención a la música de Philip Glass y las impresionantes imágenes de Ron Fricke.

Por cierto, alguien puso ya Crimers Of The Future? Aquella joyita en forma de mediometraje (creo) de los '70 dirigida por Cronemberg? Eso sí que es raro (creedme)
No se adónde me llevan, pero no me asusta ir. Quizá todo lo que no entiendo estará más claro allí, como cuando la niebla se disipa. Tal vez Doris esté allí. Y tal vez allí, pueda decirle, todas aquellas cosas para las que aquí no encontré palabras.

Jonameless
Mensajes: 124
Registrado: Mié 24 Mar, 2004 01:00

Mensaje por Jonameless » Jue 27 Ene, 2005 09:59

De verdad os resulta una película documental como Koyaanisqatsi rara? Hay títulos muy sugerentes e interesantes... pero esta de Reggio? Casi que es más rara (sin selo) la siguiente Powaqqatsi de la trilogía Qatsi. Por cierto, corre por la mula su última película Naqoyqatsi, una nueva delicia.... pero rara Koyaanisqatsi? Ya sabemos que causó un gran revuelo en Berlin cuando se estrenó, pero por otras características (atención a la música de Philip Glass y las impresionantes imágenes de Ron Fricke.

Por cierto, alguien puso ya Crimers Of The Future? Aquella joyita en forma de mediometraje (creo) de los '70 dirigida por Cronemberg? Eso sí que es raro (creedme)
No se adónde me llevan, pero no me asusta ir. Quizá todo lo que no entiendo estará más claro allí, como cuando la niebla se disipa. Tal vez Doris esté allí. Y tal vez allí, pueda decirle, todas aquellas cosas para las que aquí no encontré palabras.

Avatar de Usuario
abyacar
Mensajes: 525
Registrado: Mié 03 Nov, 2004 01:00
Ubicación: Circo Barnum

Mensaje por abyacar » Vie 04 Feb, 2005 11:58

Algunas ya se han comentado y no entro a rizar el rizo... Pero:

- LA NOCHE DEL CAZADOR (ese paisaje onírico por el rio)
- EL LADO OSCURO DEL CORAZÓN (gran película que me hizo volar)
- FITZCARRALDO (impagable Kinski)
- LOS DIOSES DEBEN ESTAR LOCOS (?????????)
- DON QUIJOTE (según WELLES)
- Cualquiera del cine iraní o que cuenten las relaciones entre una niña (a ser posible escayolada) y cualquier objeto inanimado.

¿Dónde están?. Deben aparecer en toda filmografía RARA. Ahora no me acuerdo de más, aunque cualquier obra surrealista (Léase ENTR'ACTE) bien pudiera aparecer, ¿verdad?.

Saludos. :cabezon:
Estos son mis principios; si no le gustan, tengo otros (G. Marx)

LiNX
Mensajes: 12
Registrado: Vie 28 Ene, 2005 01:00

Mensaje por LiNX » Dom 06 Feb, 2005 17:36

uhm, a ver, ahora no recuerdo 10 jeje, pero bueno, ahí pongo algunas que me vienen a la cabeza:

- El club de la lucha

- 2001: Odisea en el espacio (probablemente la peli que más me ha impactado, aunque algunos la critiquen mucho)

- Akira (no es fácil de ver!)

redbomb
Mensajes: 59
Registrado: Dom 21 Sep, 2003 02:00

Mensaje por redbomb » Mié 22 Mar, 2006 21:46

-Visitor Q de Miike
-El ángel Exterminador. Buñuel,como sacado de un cuento de Buzzati
-El silencio de Bergman
-Themroc,
-Woyzek de Herzog, Kinski no parpadeó en toda la peli
-Satiricón de Fellini
-Under the Blossoming Cherry Trees, no sé de quien es, es japonesa pero es muy extraña
- Onibaba. de Shindo, un batatazo
-Don't Look now de Roeg
-Donnie Darko, una concesión a lo contemporáneo

Avatar de Usuario
polileek
Mensajes: 222
Registrado: Sab 01 Oct, 2005 02:00
Ubicación: Bajo el árbol donde cayó el Buho

Mensaje por polileek » Sab 29 Abr, 2006 00:58

Despues de todas las que he leido se me ocurre MEMENTO (2000) de Christopher Nolan. Bien rarilla.
"Entonces dentro del nido de nadas
la mosca ha de mamar sus propios pechos
con su máscara de madrehuevo
en un solo tiempo de parto"

Avatar de Usuario
Hombré
Mensajes: 75
Registrado: Sab 10 Jun, 2006 02:51

Mensaje por Hombré » Lun 12 Jun, 2006 09:29

Ahí van mis 10 películas "raras" favoritas:

- Auch Zwerge haben Klein Angefangen (También los enanos empezaron pequeños), de Werner Herzog. No puedo creer que todavía nadie la haya mencionado.
- Pi, de Darren Aronofsky. Pues a mi me parece buena, qué pasa.
- Elements of Crime, de Trier. Aún sin gustarme el director, creo que ésta es una gran película.
- Temps du loup (El tiempo del lobo), de Michael Haneke.

El resto ya se mencionan aquí como:

- Being John Malkovich (Cómo ser John Malkovich), de Spike Jonze.
- Brazil, de Terry Gilliam. (otra más)
- Eraserhead (Cabeza borradora). Se podría hacer un apartado para el señor Lynch solito con este tema.
- El ángel exterminador, de Buñuel.
- Cube, de Vicezo Natali
- Delicatessen, de Jean Pierre Jeunet.

Otras que se mencionan como 2001 (Kubrik) o El hombre de la cámara (Vertov) me parecen buenísimas, obras maestras, pero yo no las catalogaría como "raras".

Avatar de Usuario
Tuttle
Mensajes: 57
Registrado: Vie 09 Jun, 2006 23:33
Ubicación: Bajo el papeleo.

Mensaje por Tuttle » Mar 13 Jun, 2006 19:56

A ver si conseguimos entre todos, al menos, definir "raras"...

La Edad de Oro (Luis Buñuel 1930)
Meshes of the Afternoon (Maya Deren 1943)
2001 (Stanley Kubrick 1968)
Don't Look Now (Nicholas Roeg 1973)
Stalker(Andrei Tarkovsky 1979)
Videodrome (David Cronenberg 1983)
Terroríficamente Muertos (Sam Raimi, 1987)
Dead Man (Jim Jarmusch 1995)
Lost Highway (David Lynch 1997)

...y Los Caballeros de la Mesa Cuadrada o, en su defecto, cualquiera de los Monty Python.

Comentario aparte para Brazil y La Parada de Los Monstruos, que me parecen rotundas obras maestras sin entrar en lo que yo considero "raro" ... Subjetivo, ¿verdad? 8)

koki
Mensajes: 1379
Registrado: Lun 20 Ene, 2003 01:00

Mensaje por koki » Mar 13 Jun, 2006 21:38

- Mysterious Object at Noon (Apichatpong, 2000), me gustó.

- Tren de sombras (Guerin, 1997) que la ví por primera vez ayer,...
me gustó mucho también.

Saludos

bernstaff
Mensajes: 67
Registrado: Dom 02 Oct, 2005 02:00
Ubicación: 1001010010001

Mensaje por bernstaff » Mar 11 Jul, 2006 20:57

Parece claro que lo que da lugar a listas con películas tan alejadas entre sí como pueden ser "Stalker" o "Los caballeros de la mesa cuadrada" es la definición que cada uno da a eso de "rara". Creo que lo interesante de este tipo de listas sería seguir aquello que Mr_Wolf ponía en el primer post del hilo:
"que nos han hecho darle mil vueltas al coco después de verla, y que aún viéndola 100 veces siguen teniendo cosas enigmáticas que nos dejan extrañados".
Para mi "rara" es una película que se me hace compleja cuando la veo pero al mismo tiempo me ha estimulado lo suficiente como para verla esas 100 veces más (en ocasiones para seguir sin entenderla). Lo interesante ahí es que esa película no tenga una ÚNICA EXPLICACIÓN (quizás no tiene explicación ninguna) sino que te atrapa por algo que no eres capaz de comprender y que te da ganas de comentarla con alguien para ver qué le ha hecho a él/ella y si entre varios se puede llegar a cojer algo (es importante notar que tiene ese ALGO detrás).

Sin duda películas que, para mi, consiguen eso son:

-El año pasado en Marienbad (Alain Resnais). De lo más sinuoso, hipnótico y desconcertante. No sabes si es ahora o es antes, si es aquí o allá, si esto es verdad o es una invención... Precioso juego cinematográfico. Tampoco desentonaría para nada aquí otra película de Resnais como es "Hiroshima mon amour".

-Andrei Tarkovski. Podría destacar varias de sus películas pero sin duda "Stalker" ("sencilla" en las formas pero de gran profundidad plástica y poética) y "El espejo" (más compleja y arisca) las que más.

-Jean-Luc Godard. Podría poner otras que me han gustado más o que podrían ser más "raras" pero guardo un fuerte recuerdo de desconcierto a la salida del cine en una sesión de "Yo te saludo, María" hace unos años.

-"Tren de sombras" (Jose Luis Guerín). Queda una sensación de que hay varias cosas que no entiendes bien de todo pero a las que te vas acercando según vuelves a ver la película o la comentas. Se agradece el que halla directores cuyas películas no tienen sentido sin un papel activo por parte del que la está viendo.

-David Lynch. Sin duda de los directores que mejor encajan en esta categoría de "raro/complejo", aunque no sea el que más me gusta. Destacaría las dos películas que ya se han repetido aquí: "Eraserhead" y "Carretera perdida". ¿Qué mente retorcida haría como primer corto algo como "Six figures getting sick" o esa cosa llamada "The cowboy and the frenchman"?

-Luis Buñuel. Sin duda sus dos películas verdaderamente surrealistas "Un perro andaluz" y "La edad de oro", la primera puede verse 100 veces y ver 100 significados diferentes.

-A ese nivel de sugerencia y ensoñación podría ponerse Maya Deren ("meshes of the afternoon" principalmente o también "At land") u otros experimentos surrealistas o dadaístas ("Paris qui dort", "Entreacto").

Avatar de Usuario
citizen_milo
Mensajes: 47
Registrado: Dom 11 Jun, 2006 04:05
Ubicación: dando jugo

Mensaje por citizen_milo » Jue 12 Abr, 2007 20:09

Al grano. Las mías:
- Delicatessen de Jeunet.
- El ángel exterminador de Buñuel(notable).
- Lost Highway de Lynch.
- Cabeza Borradora de Lynch. (probablemente la más rara que haya visto).
- El topo de Jodorowski (aunque me parece que su "incoherencia" es parte de la coherencia de la pelicula).
- El proceso de Welles (recomiendo el libro de Kafka, o cualquiera suyo).
- Persona de Bergman (qué pelicula más maravillosa. Absolutamente recomendada).
- Caché de Haneke (rarita, es como un remake de Lost Higway).
- Fando y Lys de Jodorowski.
- 2001 de Kubrick, como pa que no me miren feo...

saludos!
"Quien presta una pelicula es un idiota, y quien la devuelve es mas idiota".

el_salmonete
Mensajes: 1468
Registrado: Sab 16 Abr, 2005 02:00

Mensaje por el_salmonete » Jue 12 Abr, 2007 21:09

¿Qué hace este hilo en Offtopic? Me lo estaba perdiendo.

Administración, por favor, proceda :mrgreen:

Avatar de Usuario
Tyler-Durden
Mensajes: 1722
Registrado: Jue 04 Dic, 2003 01:00
Ubicación: La dificil, la que usa el salmón

Mensaje por Tyler-Durden » Jue 12 Abr, 2007 22:21

Jajajajaj bien visto salmonete!!! Ya procedo, ya :mrgreen:
Que no se ocupe de tí el desamparo
Que cada cena sea tu última cena
Que ser valiente no salga tan caro
Que ser cobarde no valga la pena

KILLTHECOOL
Mensajes: 9
Registrado: Mar 20 Jul, 2004 02:00

Mensaje por KILLTHECOOL » Lun 14 May, 2007 17:22

INLAND EMPIRE de David Lynch. Esto es cine en libertad. Nos remite al surrealismo y más allá. Se acerca a Francis Bacon y a otro tantos. Esta película es lo mejor de Lynch desde Terciopelo Azul.

VIRIDIANA de Luis Buñuel. No hay palabras para describir esa fatídica cena. Y la partida de cartas final.

LE SOUFFLE de Damien Odoul. Una maravilla del 2001 desconocida por muchos. Teneis que verla. Es impresionante.

EL AÑO PASADO EN MARIENBAND de Alain Resnais. Absolutamente hermética. Redonda como la bola 8

SACRIFICIO de Andrei Tarkovsky. Una obra maestra. Como todo lo que hizo este hombre.Filosofía brujería y cristianismo. Una experiencia mística como pocas.

PERSONA de Ingmar Bergman. La perfección hecha cine. Una de las mejores películas de toda la historia.

FANDO Y LYS de Alejandro Jodorowsky. Cualquiera de las 3 primeras películas de este freak me hubiera bastado. Lástima que después aparezca en televisión y pierda toda su credibilidad con la puta psicomagia y las cartitas.

PALINDROMOS de Tod Solondz. Una especie de revisión de "La parada de los monstruos" versión moderna. No os perdais los retrasados haciendo aerobic...

MADRE E HIJO de Alexander Sokurov. Una joya.

MAHLER de Ken Russel. Una marcianada.

Avatar de Usuario
KesheR
Mensajes: 69
Registrado: Sab 29 Ene, 2005 01:00

Mensaje por KesheR » Lun 14 May, 2007 17:49

Hice una lista en Film Affinity hace tiempo, curiosamente:

http://www.filmaffinity.com/es/mylist.php?list_id=1003


1. Persona: la mejor película que imaginar se puede.

2. Mulholland Drive: bien valorada en general pero yo la considero absolutamente impresionante.

3. El Séptimo Sello. "¿Quién eres?" "Soy... la muerte".

4. La parada de los monstruos. Razones obvias.

5. 2001. Razones obvias.

6. Carretera Perdida. Sólo por la escena de "estoy en tu casa" ya está todo dicho.

7. Happiness. No muy rara para lo que estamos acostumbrados en este foro, pero marciana para el resto del mundo. Personajes maravillosos.

8. Waking Life. Se habla mucho de Inland Empire como destructora del convencionalismo cinematográfico pero ésta no se queda atrás.

9. La Naranja Mecánica. No muy rara ya, pero en su momento...

10. Cabeza Borradora. Me encanta y la odio. Jamás la volvería a ver pero no puedo dejar de incluirla.

tzolkyn
Mensajes: 1
Registrado: Dom 20 May, 2007 00:58

Mensaje por tzolkyn » Dom 03 Jun, 2007 10:13

solo para agregar a la lista, Le Locatier de Roman Polansky, una extrañisima pelicula que tiene ccomo protagonista a un extraño edificio.