Las 10 mejores películas RARAS.

Charlas y comentarios sobre cine. Películas, directores, actores... en definitiva cualquier charla "Ontopic".
Avatar de Usuario
Mr_Wolf
Mensajes: 465
Registrado: Jue 08 May, 2003 02:00
Ubicación: en una extensa pradera junto al río Rojo, tras la tercera roca de la izquierda a la sombra del álamo

Las 10 mejores películas RARAS.

Mensaje por Mr_Wolf » Vie 16 Ene, 2004 18:58

Como veo que la serie esta de las 10 mejores películas está teniendo aceptación y como preveíamos se están descubriendo cosas muy interesantes que desconocíamos la mayoría, pues sigo, y esta vez le toca el turno a las películas RARAS (iba a empezar con el de las 10 románticas, pero no tenía mucho ánimo en estos momentos así que eso lo dejo para otro momento).

Weno, pues la pregunta de rigor: ¿Cuáles son para vosotros las 10 mejores películas RARAS(*) de la historia del cine ?

(*)=defino RARAS: películas de temática extraña o extremadamente originales, que nos han hecho darle mil vueltas al coco después de verla, y que aún viéndola 100 veces siguen teniendo cosas enigmáticas que nos dejan extrañados. Puntualizo: No sirven como Raras películas difíciles de encontrar [editada esta frase, pues daba lugar a dudas], o que nadie encuentra, y a ser posible, opinad sólo sobre las que habéis visto (esto último me lo preguntó un conocido personaje de estos foros... jejeje). Tampoco me refiero a las películas más raras que hayáis visto

Pues aquí van las mías:

1.- Carretera perdida - David Lynch (Indiscutible primer puesto para esta fascinante película, quien no la haya visto, que se olvide de todo lo que hayan podido hablar de ella y que disfrute del espectáculo, toda una delicia para los sentidos)

2.- El año pasado en Marienbad - Alain Resnais (eternos pasillos, interminables corredores, cortinas que se abren al pasar... pura poesía en movimiento, para una película que no te deja indiferente, o te encanta o la odias; a mí personalmente me encanta)

3.- Persona - Ingmar Bergman (¿quién era la enferma, la muda o la enfermera?¿a qué vienen esos trozos de milesimas de segundo a mitad de la película cuando todo da un giro?¿es la muda el reflejo de la conciencia de la enfermera o viceversa? Impresionante)

4.- El ángel exterminador - Luis Buñuel (quedé alucinado la primera vez que la ví, porque no sabía ni de qué iba, luego llegaron Un perro andaluz, Simón del desierto, etc... pero esa me sigue pareciendo la mejor)

5.- El proceso - Orson Welles (genial Anthony Perkins en el papel de pardillo perdido entre la maraña política y administrativa, toda una metáfora perfectamente aplicable hoy en día)

6.- Brazil - Terry Gilliam (caótica hasta el límite, y por ello fantástica)

7.- Detour - Edgar G. Ulmer (más que una película de cine negro, todo un X-File más encuadrable incluso en la serie "Twilight Zone")

8.- Extraña interpretación - Anthony Mann (una revisión un tanto extraña y particular de "El doctor Jekyll y Mr. Hide")

9.- Ordet - Carl Th. Dreyer (aquí podría haber puesto cualquiera de Dreyer, pero ésta es la que más me gusta junto con Gertrud; como decía alguien por ahí, tras ver esta película uno tiene la impresión de que los milagros existen... :roll: )

10.- Yo anduve con un Zombie - Jacques Tourneur (podría haber puesto "El hombre leopardo" o "La mujer pantera", pero esta es que cada vez me deja más fascinado... ¿qué tiene esa película que tanto engancha a pesar de no enterarte de lo que realmente está pasando? Nada, esta misma noche la vuelvo a ver :D )

Espero vuestra participación !!! (con este hilo sí que espero descubrir cosas interesantes...)

Saludos !!!!
Última edición por Mr_Wolf el Vie 16 Ene, 2004 21:07, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Nalekh
Mensajes: 1803
Registrado: Mar 18 Mar, 2003 01:00
Ubicación: Dentro de una esfera virtual

Mensaje por Nalekh » Vie 16 Ene, 2004 20:00

Ahi va la lista de un miembro del "glorioso" movimiento ZXZ y en orden: :P

1.- Buñuel - La edad de oro : Por que cada vez que la ves es diferente, no son solo situaciones raras como Un perro andaluz, es un mundo de simbologia lexica y visual que nunca se ha alcanzado. Densa como ninguna

2.- Kubrick - 2001 : Como ya dijiste con una tuya, o la amas o la odias. Todavia crea polemica en algunos hilos de esta pagina mas alla del 2001 como ya estamos. Igual es porque se merece estar en este lugar

3.- Fellini's Roma : Pues el ver la soltura de retratarnos una Roma en Cinecitta, su miseria, su charlataneria y todo con ese desparpajo y frescura. Y ponernos un desfile de putas y de sopeton otro de obispos. Es maravilloso.

4.- Bergman - Persona (me repito)

5.- Resnais - Año pasado en Marienbad (otra que tambien)

6.- Buñuel - El discreto encanto de la burguesía : Como se rueda un sueño, dentro de un sueño, dentro de un sueño, dentro... y todo ello con el deseo irrefrenable de cenar. Aqui esta la respuesta. Aunque no te interese lo mas minimo.

7.- Von Trier - Dogville : Para mi lo mejorcito de los ultimos años, y tiradme las piedras que querais, pero le da mil vueltas a tambien buenas historias como Soñadores. Es una fabula fantastica de que ocurre si ponemos la bondad absoluta en un resumen (en forma de pueblo) de USA. Pues que al final la lia... o no?

8.- Ruttmann - Berlín, sinfonía de una gran ciudad : Un dia en la vida de Berlín de los 20, pero que maravilla, que sucesión de imágenes abstractas.

9.- Tarantino - Pulp fiction : Esta todos la conocéis y se lo merece.

10.- Fellini - Satyricon : El mundo de locuras de Fellini en la época romana.

Se aceptan criticas :)

joheras
Mensajes: 100
Registrado: Lun 24 Mar, 2003 01:00
Ubicación: Bilbao

Mensaje por joheras » Vie 16 Ene, 2004 20:21

Bueno, pues ahi va mi lista:

1- Cabeza borradora (David Lynch). Sin duda alguna, la película más RARA (así, con mayusculas) que he visto en mi vida.

2- 2001 (Stanley Kubrick). Creo que te has olvida de poner ésta en tu lista, MrWolf).

3- Amanece que no es poco (Jose Luis Cuerda). Desborda surrealismo por todos los lados.

4- Arrebato (Ivan Zulueta). ¿Por qué no ha hecho más? Ojala le diera por volver.

5- Caniche (Bigas Luna). Coge un poco de zoofilia y a bigas, mezclalo bien y te saldrá esto.

6- El angel exterminador (Luis Buñuel). De ésta ya han hablado.

7- Las bodas de Dios (Joao Cesar Monteiro). No se que decir aquí, igualito que cuando sali del cine.

8- Miedo y asco en Las Vegas (Terry Gilliam). Coge un descapotable rojo, llena el maletero de lsd, cocaina, eter, mescalina y un poco de valium y vete para Las Vegas.

9- Legend (Ridley Scott). El bueno de Ridley se metio todo lo anterior para hacerla. Vaya engendro.

10- Pink flamingos (John Waters). No podia faltar en esta lista.

Ahi estas las diez que se me ocurre, seguro que me dejo muchas, pero bueno. A ver que os parece.
¿Cual es tu nacionalidad?
Soy borracho

Avatar de Usuario
JAMON_LLO
Mensajes: 417
Registrado: Sab 11 Ene, 2003 01:00

Mensaje por JAMON_LLO » Vie 16 Ene, 2004 20:23

Voy a hacer mi primera aportacion aesto del topten:

Las pongo sin ningun orden concreto

-Lost Highway
-El discreto encanto de la burguesía
-8 y medio
-2001
-Arrebato
-Las tres luces
-Annie Hall
-Mulholland Drive
-El Angel Exterminador
-Eyes Wide Shut

Saludos. :D

Avatar de Usuario
etayo
Mensajes: 1119
Registrado: Lun 12 May, 2003 02:00
Ubicación: Por ahí

Mensaje por etayo » Vie 16 Ene, 2004 20:30

Je, je... creo que este post me va a resultar muy interesante...
por mi parte no se me ocurre nada que no hayan dicho ya
cabeza borradora
la edad de oro
2001
8 y medio, roma o satiricon de fellini
dogville (para mi lo mejor de 2003 junto a soñadores)
persona
brazil
ahora no se me ocurre nada, pero seguro que hay mas :|

Avatar de Usuario
citovel
Mensajes: 1250
Registrado: Sab 14 Dic, 2002 01:00
Ubicación: cerca de tu yugular

Mensaje por citovel » Vie 16 Ene, 2004 20:46

Bueno, no entiendo muy bien lo de peli-rara-de-ver pero hallo el concepto, a priori, subyugante. Mi lista:


1 - UN HOMBRE CON SUERTE, de Lindsay Anderson, que de paso es la mejor película de la historia, y no soy el único que piensa así. Al resto de pelis no le doy un orden especial.

2 - BRAZIL, de Terry Gilliam. No se puede decir nada más de esta película.

3 - CABEZA BORRADORA, de Lynch... aaahhgggg!!!

4 - LA MONTAÑA SAGRADA, de Jodorowsky. Probablemente esta gane a todas.

5 - SWEET MOVIE, de Dusan Makavejev... esto no es cine, es terrorismo poético.

6 - EL CLUB DE LA LUCHA... fantástica a pesar de sus defectos.

7 - WAKING LIFE de N.O. Macuerdo

8 - EL MAGO DE LA VELOCIDAD Y EL TIEMPO de E.S. Tetampoco Macuerdo

9 - ROCKY HORROR PICTURE SHOW, de También Tampoco

11 - EL SENTIDO DE LA VIDA, de los montipaiton

12 - ARREBATO, de Iván Zulueta

13 - KOYAANISQATSI, de Godfrey Reggio

14 - LOS AMANTES DEL CÍRCULO POLAR, del infravalorado Medem

y 10 - THIS IS SPINAL TAP, de Rob Reiner

joheras
Mensajes: 100
Registrado: Lun 24 Mar, 2003 01:00
Ubicación: Bilbao

Mensaje por joheras » Vie 16 Ene, 2004 21:00

Veo que en mi lista falta clamorosamente Fellini, asi que añado una posición más exclusivamente para él:
11- 8 y medio (Federico Fellini)

Las verdad, citovel, que tu lista ya es rara en si, porque la mayoria de las pelis ni me suenan. De esa que dices que es la mejor de la historia existen links??? Porque habra que comprobarlo :wink:

Saludos
¿Cual es tu nacionalidad?
Soy borracho

Avatar de Usuario
citovel
Mensajes: 1250
Registrado: Sab 14 Dic, 2002 01:00
Ubicación: cerca de tu yugular

Mensaje por citovel » Vie 16 Ene, 2004 21:13

Pues sí, existe un elink que te desafío a que busques en la sección ZXZ. Es un ripeo mío en 2 CDs a partir de una cinta de VHS muy machacada y sueño todos los días conque alguien la ripea de LaserDisc (porque en DVD no está) y la cuelga del eMule.

Acojonante, una peli acojonante.

Avatar de Usuario
Mr_Wolf
Mensajes: 465
Registrado: Jue 08 May, 2003 02:00
Ubicación: en una extensa pradera junto al río Rojo, tras la tercera roca de la izquierda a la sombra del álamo

Mensaje por Mr_Wolf » Vie 16 Ene, 2004 21:26

Juer, esto no ha hecho más que empezar y ya me he apuntado unas cuantas que desconocía por completo... :D :D :D

- de Nalekh : Ruttmann - Berlín, sinfonía de una gran ciudad

- de Joheras : Las bodas de Dios (Joao Cesar Monteiro)

- de Citovel :
KOYAANISQATSI, de Godfrey Reggio (sólo por tener ese título entre mis películas ya merece la pena... juassssssss :lol: )
LA MONTAÑA SAGRADA, de Jodorowsky
SWEET MOVIE, de Dusan Makavejev
UN HOMBRE CON SUERTE, de Lindsay Anderson

Que no pare la cosa !!!!!!!!

Saludos !!!!

joheras
Mensajes: 100
Registrado: Lun 24 Mar, 2003 01:00
Ubicación: Bilbao

Mensaje por joheras » Vie 16 Ene, 2004 21:54

Acepto tu reto citovel y ahora mismo me pongo a buscar la peli.8) 8) 8)
Ya comentaremos.
Saludos
¿Cual es tu nacionalidad?
Soy borracho

Avatar de Usuario
citovel
Mensajes: 1250
Registrado: Sab 14 Dic, 2002 01:00
Ubicación: cerca de tu yugular

Mensaje por citovel » Vie 16 Ene, 2004 22:22


pizio
Mensajes: 161
Registrado: Vie 12 Dic, 2003 01:00

Mensaje por pizio » Vie 16 Ene, 2004 23:15

Entre los citados de esta sección, creo que falta el campeón, y no es otro que Micelangelo Antonioni. Y en especial su pelicula L'AVVENTURA, en un libro de cine como se escribía correctamente, me he contrado con la definición que dio la revista TIMES, de esta película, que transcribo:

".. una pesadillesca obra maestra, sobre el tedio"

Le siguen del mismo director L'ECLISSE y ZABRISKIE POINT, la primera en b&Nn y la segunda en color y ambiente Hippy un delirio, rianse Vds, de MIEDO Y ASCO EN LAS VEGAS. Muy recomendable revisar BLOW-UP, cinta con una explendida Vanessa Redgrave, y precursora de toda la obra de David Lynch.

Realmente hubo una época de cine extraño y duro de entender, la que coincidió con la apertura política de este país, ahí los reyes eran Buñuel, Bergman, Bresson, Losey, este último hizó varias obras realmente RARAS, pero a la vez muy buenas, en especial ACCIDENTE y EL SIRVIENTE.

Pizio
Última edición por pizio el Sab 17 Ene, 2004 00:54, editado 1 vez en total.

eastwood
Mensajes: 472
Registrado: Vie 13 Jun, 2003 02:00
Ubicación: En mis zapatos

Mensaje por eastwood » Sab 17 Ene, 2004 00:08

Ahi va mi granito de arena a este tan "subjetivo" hilo:

Sin orden preferente (y dejándome millonadas en el tintero):

1. Mullholland Drive............ Fascinante; para mí muy por encima de Carretera perdida.
2. Irreversible......... o como ascender al cielo desde el infierno sabiendo que la caída es inminente e inevitable.
3. Los idiotas........... o como demostrar que se puede hacer cine con una cámara y un grupo de colgaos.
4. Nola Darling.......... Spike Lee en su mejor momento (aunque este tipo siempre ha estado en buena forma).
5. Accatone............... por elegir una de Pasolini, pero cualquiera de él me valdría. Quizá ésta me guste especialmente.
6. Así habla el amor......... Idem que con Pasolini, pero en este caso Cassavetes.
7. El más allá................. poesía oriental. Impresionante.
8. La pianista................. una historia al límite no tan lejos de la realidad como pareciera.
9. Goya en Burdeos........... una obra de arte del maestro Saura.
10. El sol del membrillo......... sólo Erice podía hacer esta maravilla.

Saludines :wink:
Anda, alégrame el día

derddred
Mensajes: 261
Registrado: Mar 09 Sep, 2003 02:00

Mensaje por derddred » Sab 17 Ene, 2004 00:50

En mi lista voy a tratar de no repetir ninguna de las ya citadas hasta el momento.

Ademas de casi todas las peliculas de Greeaway,Jodorowsky,lynch,Antonioni y unos cuantos mas de las que todas sus peliculas me han parecido "raras" en un sentido o en otro,estan estas:

La Parada de los monstruos.(1932)-Tod Browning

El Águila de dos cabezas.(1947)-Jean Cocteau

el bebe de rosemary(1968)-Roman Polanski

Más allá del valle de las muñecas. (1970)-Russ Meyer

Un Viaje alucinante al fondo de la mente.(1980)-Ken Russell

Cómete al rico. (1987)-Peter Richardson

El Cocinero, el ladrón, su mujer y su amante (1989)-Peter Greenaway

Santa sangre (1989)-Jodorowsky

Delicatessen. (1991)-Marc Caro,Jean-Pierre Jeunet

Underground. (1995)-Emir Kusturica

Un saludo.



Para cuando las 10 mejores de piratas. :lol: :wink: :roll:

anarcoma
Mensajes: 145
Registrado: Mié 11 Jun, 2003 02:00

Mensaje por anarcoma » Sab 17 Ene, 2004 04:30

Yo la peli mas rara que he visto es:
La ultima pelicula de Dennis Hooper
Como dice pizio Antonioni es un maestro de las pelis raras
Otra que me parece rara es Cabeza borradora de David Lynch
La experiencia mas rara que he tenido en un cine, ha sido ver 2001 una odisea del espacio, en un cine de verano, rodeado de un publico familiar y con los niños preguntando despues de cenar, papá ¿ la peli de que va ?

Pollezno
Mensajes: 177
Registrado: Vie 12 Dic, 2003 01:00
Ubicación: mallorca

Mensaje por Pollezno » Sab 17 Ene, 2004 05:28

A mí también me cuesta entender ese concepto de rara, pero intentaremos...de todas formas este hilo me parece genial.
1-2001
2-La naranja mecánica
3-Angel's egg
4-Aguirre, la cólera de dios
5-Delicatessen
6-Exótica
7-Stalker
8-El proceso (Kafka y Welles...)
9-Fantastic planet
10-Nosferatu (remake de Werner Herzog)
Me dejo: Ordet, la última tentación de cristo, koyanistasqi, el sentido de la vida, kwaidan, engendro mecánico, pi, crash, blue velvet

PD: Hablando de Lindsay Anderson ¿Alguien sabe donde encontrar "If.."?
Bueno, lo pondré en peticiones.
"Ahora si, Nietzsche"...dije el día que se murio Kubrick
http://www.divxclasico.com/modules.php? ... ic&t=18859

RedmonBarry
Mensajes: 974
Registrado: Lun 30 Jun, 2003 02:00
Ubicación: Dentro del cable

Mensaje por RedmonBarry » Sab 17 Ene, 2004 09:14

[01] Stalker de Tarkovsky
[02] La montaña sagrada de Jodorowsky
[03] El arca Rusa de Alexander Sokurov
[04] El proceso de Orson Welles
[05] Underground de mir Kusturica
[06] Cabeza borradora de Lynch
[07] Nadja de Michael Almereyda
[08] El Angel Exterminador de Buñuel
[09] ARREBATO, de Iván Zulueta
[10] Irreversible de Gaspar Noe

Avatar de Usuario
LauRíSTiCa
Mensajes: 1849
Registrado: Lun 19 May, 2003 02:00
Ubicación: Madrid

Mensaje por LauRíSTiCa » Sab 17 Ene, 2004 11:27

Bueno, pues aquí va mi lista, aunque con todas las que aún tengo pendientes de ver puede que vaya añadiendo futuros descubrimientos. :mrgreen:

Estas tres primeras son las que ocupan para mí los puestos de honor.
Tres películas totalmente diferentes entre sí, pero absolutamente geniales, de las de acabar aplaudiendo.
Van sin orden, todas en el puesto nº1 y todas con matrícula de honor :wink:
-Persona, I. Bergman
-The Man With The Movie Camera, D. Vertov
-2001, S. Kubrick

Estas tres siguientes son las de sobresaliente.
-Lost Highway, D.Lynch
-Satyricon, F.Fellini .
-Tales From The Gimli Hospital, G. Maddin

Otras q me gustan mucho, aunque reconozco que aquí he puesto las primeras 5 de las que me he acordado y tratando de que fueran distintas de las que ya han nombrado; aunque podría haber puesto otras distintas.
-Los Amantes del Círculo Polar, J.Medem
-Vacas, J.Medem.
-Arrebato, I. Zulueta
-Blow Up- M. Antonioni
-Careful, G.Maddin
-Viva la Muerte. F. Arrabal.
-La Montaña Sagrada, A. Jodorowsky

Imprescindibles, geniales, frescas, divertidísimas, surrealistas y maravillosamente absurdas.
-Amanece que no es poco, J.L.Cuerda
-The Rocky Horror Picture Show
-O Lucky Man, L. Anderson (ya sé que Citovel me va a decir que esta película va más allá y blablabla y blablabla, pero yo me reí muchísimo viéndola; así que la incluyo en este grupo)
-Pink Flamingos, J. Waters

Y dentro de las animaciones destacaría ésta con diferencia.
-Fantastic Planet.

Pendientes de ver tengo aún una barbaridad de películas, entre ellas algunas GRANDES con mayúsculas como 8 y 1/2 y Ordet; pero ya caerán, ya caerán... :wink:
La experiencia mas rara que he tenido en un cine, ha sido ver 2001 una odisea del espacio, en un cine de verano, rodeado de un publico familiar y con los niños preguntando despues de cenar, papá ¿ la peli de que va ?
Pues yo tratar (y digo tratar xq finalmente desistí) de ver el Satyricon con mi madre y mi abuela de espectadoras en el salón haciéndome apreciaciones del tipo "se ve que el malo es el amigo" o "ése se parece al cuñao de la Merche" . :|
Aunque ya no pude más cuando mi abuela soltó toda convencida "pero si esta película ya la hemos visto mil veces". 8O

Avatar de Usuario
citovel
Mensajes: 1250
Registrado: Sab 14 Dic, 2002 01:00
Ubicación: cerca de tu yugular

Mensaje por citovel » Sab 17 Ene, 2004 12:13

Esa película va más allá.

Avatar de Usuario
LauRíSTiCa
Mensajes: 1849
Registrado: Lun 19 May, 2003 02:00
Ubicación: Madrid

Mensaje por LauRíSTiCa » Sab 17 Ene, 2004 12:34

Estaba mirando ahora además de las películas, las joyitas que he descubierto en los últimos meses, y me permito la licencia de recomendaros una para que veais algo preciosísimo y maravilloso: Pas de Deux de N.McLaren.
Una de las cosas más bonitas que he visto yo en 13 minutos.
Esa película va más allá.
No le hagais ni caso...
(Es broma... hacedle caso pero sólo poquito...jaajajajajajajja... :juas: :juas:)
Reconozco q sólo la he visto una vez xq se esfumó junto con mi antiguo disco duro, así que digo lo que me pareció la única vez que la vi. A lo mejor la tengo infravalorada, pero estoy segura que aunque la vea 200 en mi apartado de Matrícula de Honor no va estar... :negacion: