[Libros] La enciclopedia de 'El Pais' y el cine

Charlas y comentarios sobre cine. Películas, directores, actores... en definitiva cualquier charla "Ontopic".
Avatar de Usuario
superlopez
Mensajes: 1896
Registrado: Mar 30 Jul, 2002 02:00
Ubicación: Buscando villanos

[Libros] La enciclopedia de 'El Pais' y el cine

Mensaje por superlopez » Dom 11 Ene, 2004 13:41

Hoy regalan con el diario 'El Pais' el primer tomo de 20 de una enciclopedia de Salvat, el resto de los tomos se puede comprar por 9,95 euros cada uno en domingos sucesivos.
He estado echando un vistazo al primer tomo y comparandola tambien con alguna otra encicopledia y lo primero que se me ha ocurrido es mirar las voces relacionadas con el cine, por supuesto.
Me ha sorprendido gratisimamente la atención que dedica al cine, especialmente la dedicada a las películas, en otras enciclopedias ni se mencionan, por ejemplo 'El Angel Azul', 'El Angel Exterminador' y 'Annie Hall' tienen reseñas de mas de una página cada una, con datos de su argumento, dirección, rodaje, anecdotas, criticas, premios, etc
Tambien el espacio dedicado a los directores es bastante amplio y aparecen casi todas sus películas con su titulo español, titulo original y año, he mirado por ejemplo Annaud, Aldrich, Allen, Anderson y Alcoriza y aparecen incluso sus películas del 2003.
En cuanto a los actores aparecen muchisimos, un ejemplo: Bibi Anderson, Harriet Anderson (su hermana que trabajó con Bergman), Dany Aiello, Paul Thomas Anderson, Gillian Anderson (la de Expediente X). En todos aparecen la mayoria de sus películas y datos de su biografia, como un cuarto de página cada uno.
Todo esto lo he comparado con un par de enciclopedias de caracter general y no hay color la verdad, en cuanto al cine se refiere.

Tambien el apartado que dedica al arte y a la literatura en general sigue la misma linea que con el cine y es bastante extenso.

Para mi es una enciclopedia en papel mas que interesante. Sirva esto simplemente como un aviso para navegantes, no quiero hacer publicidad a nadie.

Avatar de Usuario
raul2010
Mensajes: 3203
Registrado: Mié 24 Jul, 2002 02:00

Mensaje por raul2010 » Dom 11 Ene, 2004 14:04

yo tb pensé en pillarla, pero la verdad es q dudo del futuro de las enciclopedias en papel como producto en sí

me entusiasman sin embargo proyectos como http://www.wikipedia.org/ y lo q tienen de quijotesco... esa ambición romántica de ordenar el todo conocimiento... aisss

Avatar de Usuario
JuanPa
Mensajes: 222
Registrado: Mié 29 Oct, 2003 01:00

Mensaje por JuanPa » Dom 11 Ene, 2004 14:34

Hola:
Solo por curiosidad.

¿La has comparado con la enciclopedia que da El Mundo????

La semana pasada regalaban el primer tomo y era por saber cual estaba mejor.

Con las enciclopedias antiguas está claro que no hay color.
Y como dice raul2010, el futuro de este tipo de enciclopedias es dudoso. ¿Por que antes costaban tanto y ahora son tan baratas????
Porque está claro que nadie pierde dinero. Ni la editorial, ni el periódico que las oferta.
Ademas son enciclopedias de caracter general, para cine, tambien las hay y son mas extensas y completas.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Huginn
El retornado
Mensajes: 2968
Registrado: Mar 23 Jul, 2002 02:00
Ubicación: Haciendo el trenecito con Jacob y Dardo

Mensaje por Huginn » Dom 11 Ene, 2004 14:35

raul2010 escribió: me entusiasman sin embargo proyectos como http://www.wikipedia.org/ y lo q tienen de quijotesco... esa ambición romántica de ordenar el todo conocimiento... aisss
8O ¡Qué web más interesante! Tendré que echarle un ojo con más detenimiento...
Imagen

Avatar de Usuario
paulfree
Mensajes: 737
Registrado: Mié 10 Jul, 2002 02:00
Ubicación: El Foro

Mensaje por paulfree » Dom 11 Ene, 2004 14:45

raul2010 escribió:me entusiasman sin embargo proyectos como http://www.wikipedia.org/
No conocía yo esta historia. Es curioso.
Lo de poner tantos idiomas es todo un detalle. En castellano: http://es.wikipedia.org/


La presión de las Enciclopedias "virtuales" sobre las otras debe ser muy fuerte. Se nota que las versiones en papel se están espabilando. Aún así es bueno saber que ésta de El País es sensible con el mundo del Cine,etc. Precisamente el otro día un conocido me preguntó sobre este tema y no supe qué contestarle.

asb

azeri
Mensajes: 704
Registrado: Mié 20 Ago, 2003 02:00
Ubicación: logroño

Mensaje por azeri » Dom 11 Ene, 2004 15:10

Hola, yo iba a poner un post con esto de las enciclopedias, que tanto están anunciando en TV y en otros medios, solo quería decir que me parece una putada para aquellos que comprabamos los periódicos por los DVD que venían con ellos. Tengo excelentes películas que he adquirido al comprar diarios: Lunas de hiel, Perros de paja, Perversidad, El hijo de la novia, etc. y todo a un precio ridiculo, 5 ó 6 euros como mucho, qué hacer ahora??? No es sólo un periódico, son todos publicando enciclopedias, fasciculos y demás, todos lo que antes daban DVDs ahora dan más papel y no me parece una buena idea, aparte de que ya tengo varos tomos de otras anteriores y no tengo sitio para ubicarlas. Estas promocioones las hacen para atraer más clientes, eso está claro, pero no está la gente harta de tanta enciclopedia???? Recuerdo que no hace mucho el diario EL MUNDO publicó varias, de Geografía, de Historia... fascículos sobre setas, sobre sellos y demás... ahora vuelven con lo mismo, tan pronto se ha acabado la fiebre del DVD??? 8O 8O
No merece la pena morir de todo esto, la mitad es convención, la otra mitad mentira. DYlan Thomas

hamal
Mensajes: 43
Registrado: Mar 23 Sep, 2003 02:00

Mensaje por hamal » Dom 11 Ene, 2004 17:02

Las enciclopedias en papel siguen valiendo una pasta. La del pais no la he visto, pero la del mundo tiene un tamaño demasiado pequeño para una enciclopedia, para mi gusto. Desde luego que tienen la ventaja de las puedes utilizar cuando se corta la luz y que decoran en el salón de la casa. :)
Hermoso día hoy, ¿no?
Imagen

Avatar de Usuario
KeyserSoze
Mensajes: 6302
Registrado: Jue 03 Oct, 2002 02:00

Mensaje por KeyserSoze » Dom 11 Ene, 2004 20:24

Sino me equivoco, wikipedia la hacen los usuarios y cada uno puede poner lo que quiera. Si es esta, le veo poco futuro, pq he llegado a ver autenticas burradas escritas. Mi colaboracion fue borrarlas xDDD
Hilo de presentaciones para nuevos usuarios. Recordad leer los hilos fijos de cada foro antes de abrir un tema. Muchas gracias.

Avatar de Usuario
superlopez
Mensajes: 1896
Registrado: Mar 30 Jul, 2002 02:00
Ubicación: Buscando villanos

Mensaje por superlopez » Dom 11 Ene, 2004 20:44

Ja, ja, ja, me he reido un rato con vuestras respuestas. Al final las enciclopedias en papel son utiles para las cosas mas peregrinas, por ejemplo ,a mi este año una me han servido como apoyo para poner el belén :D
Simplemente me ha parecido curioso que una enciclopedia de caracter tan general diera tanta importancia al cine y por eso lo he comentado, yo no se si la compraré porque ademas de que al final te sale por una pasta, no sabría donde ponerla, con lo poco que ocupa un cd y lo barato que es (je,je).
Lo que si tengo claro es que me voy a coger todos los libros de aventuras que van a salir con El Pais tambien, a 1 euro cada uno.

Marketing, puro y duro marketing, si to te pillan por un sitio te pillan por otro, la cuestion es que les compres algo.

PD: No he ojeado la enciclopedia de El Mundo, si alguen la tiene podria comentar por aqui como trata al mundo del cine, simplemente como curiosidad.

Voy a visitar la wikipedia ... :wink:

Avatar de Usuario
KeyserSoze
Mensajes: 6302
Registrado: Jue 03 Oct, 2002 02:00

Mensaje por KeyserSoze » Dom 11 Ene, 2004 21:31

Lo que si tengo claro es que me voy a coger todos los libros de aventuras que van a salir con El Pais tambien, a 1 euro cada uno.
Pues de los que se nombran en las paginas de cultura, los tengo todos. Raro que no los tengas Super.
El Pais es algo misero con los DVDs, ya se lo podria currar un poco mas, pq el Periodico de Catalunya saca coleccion tras coleccion, y sino mirar la que viene:
18 de enero: La boda del Monzón

25 de enero: Monster's Ball

1 de febrero: Lejos del cielo

8 de febrero: Ciudad de dios

15 febrero: Evelyn

22 febrero: Tanguy

29 febrero: Lantana

7 marzo: 24 hour party people

14 marzo: Jet Lag

21 marzo: Irreversible

28 marzo: En un lugar de Africa

4 abril: Las reglas del juego

11 abril: La chica de Paris

18 abril: Los limites del silencio

Saludos
Hilo de presentaciones para nuevos usuarios. Recordad leer los hilos fijos de cada foro antes de abrir un tema. Muchas gracias.

Avatar de Usuario
Tyler-Durden
Mensajes: 1722
Registrado: Jue 04 Dic, 2003 01:00
Ubicación: La dificil, la que usa el salmón

Mensaje por Tyler-Durden » Dom 11 Ene, 2004 21:41

Joder kein viviera en cataluña pa poder hacerse con el periódico! Y para mofarse de los del barsa!!Aunq hoy estan d enhorabuena xq han ganado, q raro!!
Y en cuanto a la enciclpedia, habiendo encartas y tal va a ser q no!!
Saludos a todos

Avatar de Usuario
superlopez
Mensajes: 1896
Registrado: Mar 30 Jul, 2002 02:00
Ubicación: Buscando villanos

Mensaje por superlopez » Dom 11 Ene, 2004 22:21

Raro que no los tengas Super.
Bueno, si he de ser sincero, muchos si que los tengo, pero me faltan unos cuantos no creas, ademas, por un euro ... :D

Ya iras ripeando y compartiendo esas pelis Keyser :wink:

pedritus
Mensajes: 1088
Registrado: Sab 14 Dic, 2002 01:00

Mensaje por pedritus » Dom 11 Ene, 2004 23:40

'El País' ya sacó hace bastantes años una "Historia del Cine" por fascículos, sencillita pero bastante decente. Todavía la consulto de vez en cuando. Y "La historia del rock" que sacaron años antes estaba aún es mejor.

Avatar de Usuario
Padowan
Mensajes: 972
Registrado: Lun 19 May, 2003 02:00

Mensaje por Padowan » Dom 11 Ene, 2004 23:50

Pues parecen pelis interesantes las que saca el Periodico de Catalunya...

A ver si encuentro un sitio donde lo vendan por mi tierra.

azeri
Mensajes: 704
Registrado: Mié 20 Ago, 2003 02:00
Ubicación: logroño

Mensaje por azeri » Lun 12 Ene, 2004 04:12

Vaya películas que saca El Periódico de Barcelona, me parece que es del grupo Correo, quizás los DVDs vengan con algún periódico del grupo que se publiquen por esta zona: La Rioja y El Correo español; qué ganas tengo de echarle mano a tres peliculas de esa lista¡¡¡ Lantana, Ciudad de Dios y Monters ball. A ver si tengo suerte y piillo alguna. :)
No merece la pena morir de todo esto, la mitad es convención, la otra mitad mentira. DYlan Thomas

Avatar de Usuario
raul2010
Mensajes: 3203
Registrado: Mié 24 Jul, 2002 02:00

Mensaje por raul2010 » Lun 12 Ene, 2004 11:45

no es del grupo Correo, sino del Grupo Zeta ;) fundado por el difunto Antonio Asensio

y lo de los wikis, enga no me digais q no son geniales, la libertad de poder editar, borrar, etc, supone una confianza bárbara en los usuarios, q no dejan de ser los creadores, q tp sé pq los he llamado usuarios...

en todo caso, hay muy buena información y increibles potencialidades si esto de los wikis se extiende... animaos a participar :!:

enga un saludo

eastwood
Mensajes: 472
Registrado: Vie 13 Jun, 2003 02:00
Ubicación: En mis zapatos

Mensaje por eastwood » Mar 13 Ene, 2004 08:48

Yo desde luego, en esto de los libros estoy bastante aferrado a lo clásico.
Nada como el placer de sentarte en tu sofá con un libro (o enciclopedia) entre las manos, con ese olor que desprenden algunas encuadernaciones, ya sea por nuevas o por demasiado viejas...
Eso de momento un ordenador no lo da ni por asomo.
Y otra cosa es la vagancia: si cada vez que me surge una duda enciclopedica, tengo que arrancar el ordenador, abrir la enciclopedia multimedia de marras, etc, etc... me parece a mí que me quedo en la ignorancia tan pancho, (pero que tontería estoy diciendo, si desde que la mula entró en mi vida, el pc no descansa nunca. Me parece que este último argumento acaba de derrumbarse estrepitosamente :lol: ).

Bueno, el caso es que yo me la voy a pillar, y efectivamente super el primer tomo tiene una pinta estupenda.

Y respecto a los wikis, no sé yo raúl, lo he visto así por encima, pero tiene pinta de batiburrillo cultural sin orden ni concierto.
Ahora, la idea es curiosa.

Saludines :wink:
Anda, alégrame el día

Ozzman
Mensajes: 353
Registrado: Lun 12 Ago, 2002 02:00
Ubicación: El Cementerio

Mensaje por Ozzman » Mar 13 Ene, 2004 09:44

Y quién quiere una enciclopedia teniendo Internet?? Si necesitas información sobre las batallas de los reyes carolingios, buscas en el Google y encuentras más información que en la Enciclopedia Britannica. No hay color. Con esto no quiero decir que la Encarta u otras esté mal, pero siemipre me quedo con que tienen muchas entradas, mucho vídeo y mucha leche, pero luego, de texto te traen una paginita y a correr. Si tienes un crío que necesita hacer el típico trabajo para clase la lleva cruda.Es realmente complicado.

La idea de wikipedia está muy bien, pero me parece un poco friki en este mundo con toda su mala leche, aunque bien es cierto que parece que en Internet la gente se "comporta" bastante mejor que en la vida real. Vete tú a saber por qué. Todo será que algún amigo de los fakes meta baza.

Saludos
Some folks are born made to wave the flag,
ooh, they're red, white and blue.
And when the band plays "Hail To The Chief",
oh, they point the cannon at you, Lord,

Fortunate Son, by John C. Fogerty (Cleedence Clearwater Revival)

Avatar de Usuario
raul2010
Mensajes: 3203
Registrado: Mié 24 Jul, 2002 02:00

Mensaje por raul2010 » Mié 14 Ene, 2004 13:09

leido en barrapunto, dos cosillas q me han hecho gracias (entorno a la Wikipedia):
bac escribió:Hola!

A modo de ejemplo e-noticies.com denuncia hoy que en la enciclopedia que esta regalando El Pais la bandera de Andorra esta mal y aparece en su lugar la de Angola.... (sera el parecido de nombres?).

http://www.e-noticies.com/backoffice/imagenes/writ eimage.asp?idNoticia=1446
8O
GeoX escribió:Y no es la única. Sin ir más lejos, echadle un vistazo a la última página (800), veréis que las ilustraciones de la aorta abdominal y la aorta torácica están intercambiadas.
Ahora, yo me pregunto...dónde está el botón editar página por aquí? ;)
:lol: :lol:

salu2

eastwood
Mensajes: 472
Registrado: Vie 13 Jun, 2003 02:00
Ubicación: En mis zapatos

Mensaje por eastwood » Mié 14 Ene, 2004 13:52

A ver, Que levante la mano el que haya consultado alguna vez en una enciclopedia la bandera de Andorra.
Y si algún extraño día nos da por buscar "Aorta", nos interesará en su conjunto. ¿Qué eso eso de trocearla según la parte del cuerpo que recorra?

Nada nada, una pequeña fe de erratas en el el último tomo y santas pascuas. :lol: