Ararat (Atom Egoyan, 2002)

Charlas y comentarios sobre cine. Películas, directores, actores... en definitiva cualquier charla "Ontopic".
koki
Mensajes: 1379
Registrado: Lun 20 Ene, 2003 01:00

Ararat (Atom Egoyan, 2002)

Mensaje por koki » Jue 01 Ene, 2004 21:07

Imagen

ARARAT (Atom Egoyan, 2002)

http://akas.imdb.com/title/tt0273435/

***(Todo mi post es un enorme spoiler)***

Vi Ararat hace unos 3 días, me gustó bastante la verdad.

Era difícil el desafío de Egoyan , él está acostumbrado a basar sus películas en temas facilmente universalizables y por el que cualquiera pudiera sentirse interesado.

Seguramente tomó esta película como un compromiso personal, el director es de origen armenio, algo de lo que tenía que hablar en algún momento de su vida. Finalmente lo hizo.

Pero claro se trataba de un tema muy particular. A pesar de la innegable fuerza que podía tener una película-denuncia sobre el genocidio armenio también Egoyan seguramente tuvo en cuenta que fue algo que pasó hace mucho tiempo. A pesar de que Egoyan estaba cargado de razones debía expresarlas de tal manera que pudieran interesar al espectador habitual de sus películas, el cual no tiene porque estar especialmente interesado en aquel conflicto en particular.

Vemos otras historias, más parecidas a las habituales de Egoyan, entrecruzarse con la película-denuncia.
Yo creo que se ve ese esfuerzo de tratar de interesar a su público a lo largo de toda la película en un par de cosas:

1) En algún momento de la película se relaciona aquel genocidio con el de los nazis..dándole así un carácter más universal. Ya sabemos que las atrocidades de los nazis son un tema muy recurrente en el cine.

2) Muy interesante la manera en que relaciona "tema sentimientos" con "temas históricos" a través de aquella hija drogadicta fruto de la relación con aquel hombre que murió de forma ..."poco interesante". ¿todas las muertes valen igual o las muertes fruto de la defensa de alguna causa están más justificadas?

Creo que en esta película se habla bastante, aunque no tan explicitamente, sobre el tema del terrorismo. Se pueden extraer conclusiones muy interesantes, la verdad. Cada cual las suyas, claro está.

Imagen

3) El papel del aduanero, Christopher Plummer , me recordó al del policía con bigote ( John C. Reilly ) de Magnolia. Una persona que ha de hacer cumplir unas leyes que no ha creado. Lo hace de manera inflexible hasta que llega un momento en que tiene que tomar la iniciativa más allá de las leyes: ha de perdonar, ha de ser flexible.

Creo que la droga que encuentra el aduanero podría representar el olvido.
Si no hubiera encontrado drogas eso hubiera querido decir que el tema del genocidio armenio sigue vivo y candente. Demostraría que había gente dispuesta a ayudar a Raffi desinteresadamente por la causa. Pero al encontrarse esa droga allí nos muestra algo terrible que ya dice en otra parte de la película: este genocidio es un tema olvidado de gentes olvidadas.

Imagen

Imagen

Una de las escenas que encontré más escalofriantes fue cuando Saroyan ( Aznavour ) regala una botella de champán al turco (a través de Raffi): Nunca encontré una manera más aparentemente serena de mostrar odio y desprecio latente de una persona hacia otra. Es como si Aznavour le dijera al turco:

"Te estoy utilizando y tú ni siquiera te das cuenta. Mi pequeña venganza en un momento en que los bandos no están ya tan claros es utilizarte para mostrar las atrocidades que hizo tu propio pueblo".

Elias Koteas , el que hace de turco, sin duda, hace el papel de "malo" dentro y fuera de la película que se está filmando:

Es un Judas.

El desprecio de Aznavour hacia el turco llega a tal grado que ni siquiera se molesta en discutir con él las razones históricas o morales del asunto.

Lo dicho, esa escena me puso los pelos de punta y muestra hasta que grado un genocidio puede generar resentimiento en una cultura y en sus descendientes.

Imagen

Cuando las cuentas no están saldadas los perdedores de una guerra o genocidio, y sus descendientes, viven cargados de odio y resentimiento justificados. Los muertos no han de descansar en paz hasta que se sepa la verdad.

En esta película los fantasmas del pasado explican los actos de las personas del presente.

Tengo que ver más veces esta película porque hay muchos temas que salen que ahora se me escapan.

.
Última edición por koki el Jue 26 Feb, 2004 05:58, editado 2 veces en total.

ganesha77
Mensajes: 208
Registrado: Sab 23 Ago, 2003 02:00
Ubicación: aterrizando en tu cerebro mutante con el helicoptero de tulipan

Mensaje por ganesha77 » Jue 01 Ene, 2004 22:37

pues mira, tenia esa peli por ahi d un intercambio y ahora me ha entrado el gusanillo(el del tequila ).
te cogo el guante y la voy a ver esta semana ; muy pronto tendrás noticias
mias ja je ji jo ju

saludos y feliz año

koki
Mensajes: 1379
Registrado: Lun 20 Ene, 2003 01:00

.

Mensaje por koki » Vie 02 Ene, 2004 21:27

Que te aproveche.
Es muy buena.

RedmonBarry
Mensajes: 974
Registrado: Lun 30 Jun, 2003 02:00
Ubicación: Dentro del cable

Mensaje por RedmonBarry » Dom 04 Ene, 2004 13:23

He encontrado esta versión:

ed2k linkArarat_(2002).DcN.ShareReactor.avi ed2k link stats

con subs en extratittles, es la misma q teneis?

koki
Mensajes: 1379
Registrado: Lun 20 Ene, 2003 01:00

.

Mensaje por koki » Dom 04 Ene, 2004 13:39

Sí, yo tengo esa, originalmente ese archivo se llamaba "ararat-dcn.avi".
Ocupa unos 704 MB.
El grupo que hizo esa release también distribuyó este pequeño archivo...

ed2k linkararat-fix.rar ed2k link stats

ed2k linkararat-fix.exe ed2k link stats

...que permite, simplemente clikeando este pequeño archivo en la misma carpeta donde se encuentre descargado el video de arriba, disminuir el tamaño del video hasta 700 MB (tarda unos pocos minutos). Me imagino que lo que hará es modificar el audio, no sé.

El video resultante de 700 MB también se encuentra distribuido por la mula, es este link:

ed2k linkararat.2002.xvid-fixed-dcn.avi ed2k link stats


De todas formas, este archivo resultante de 700 MB, he comprobado que, en algunos momentos de la película, parece cambiar ligeramente las voces y ruidos de la película dándole un tono algo metálico. Esto tengo que confirmarlo mejor.

No sé si el original de 704 MB también tiene el mismo problema.

RedmonBarry
Mensajes: 974
Registrado: Lun 30 Jun, 2003 02:00
Ubicación: Dentro del cable

Mensaje por RedmonBarry » Jue 15 Ene, 2004 00:55

Que cosas más raras hace la gente hoy en dia. Lo de disminuir a 700 es algo muy extraño, igual es un virus o algo raro q han distribuido asi 8O
No creo, pero tb se pueden acortar (cuando son poco más de 700), cortando los títulos de crédito del final, q desde luego es mejor opción q hacer q se escuche mal.

koki
Mensajes: 1379
Registrado: Lun 20 Ene, 2003 01:00

.

Mensaje por koki » Vie 16 Ene, 2004 16:22

No es un virus. Yo lo probé hace tiempo y funcionó, a mi ordenador no le pasó nada.

Lo que pasa es que era una release "oficial" de esas que se publican en isonews, así que al tener ese defectillo del tamaño...

..pues, como es un grupo con medios,...a grandes males grandes remedios.

ziar
Mensajes: 18
Registrado: Mié 06 Ago, 2003 02:00

Mensaje por ziar » Vie 16 Ene, 2004 17:22

Efectivamente koki.
Has sintentizado perfectamente su argumento, su idea. A medida que leía tus comentarios, sentía de nuevo ese cúmulo de emociones que la película te transmite.
Por tanto, no haré comentario alguno sobre la película ARARAT. Aportar algo más (siempre se puede) sería desequilibrar la precisión de una balanza. Sería una torpeza.
Es una película memorable. Imprescindible.
También la ví en un momento "distinto". Fue el día 31 de Diciembre. Fin de Año (paso de todas esas historias), y créeme que aluciné. Es como sentir que eres distinto tras el visionado de esa película. Su compromiso.
En fin, sólo recomendaros que la veáis.
Es una lucha en direcciones opuestas: historia y presente, memoria y olvido, presente y pasado... y el espectador, en medio de los elementos, sufriendo, sintiendo.
Atom Egoyan, y toda su filmografía, es de lo mejor que te puede pasar en la vida.
Saludos.

ziar
Mensajes: 18
Registrado: Mié 06 Ago, 2003 02:00

Egoyan y Ararat = Vida y dolor.

Mensaje por ziar » Vie 16 Ene, 2004 17:23

Efectivamente koki.
Has sintentizado perfectamente su argumento, su idea. A medida que leía tus comentarios, sentía de nuevo ese cúmulo de emociones que la película te transmite.
Por tanto, no haré comentario alguno sobre la película ARARAT. Aportar algo más (siempre se puede) sería desequilibrar la precisión de una balanza. Sería una torpeza.
Es una película memorable. Imprescindible.
También la ví en un momento "distinto". Fue el día 31 de Diciembre. Fin de Año (paso de todas esas historias), y créeme que aluciné. Es como sentir que eres distinto tras el visionado de esa película. Su compromiso.
En fin, sólo recomendaros que la veáis.
Es una lucha en direcciones opuestas: historia y presente, memoria y olvido, presente y pasado... y el espectador, en medio de los elementos, sufriendo, sintiendo.
Atom Egoyan, y toda su filmografía, es de lo mejor que te puede pasar en la vida.
Saludos.

ganesha77
Mensajes: 208
Registrado: Sab 23 Ago, 2003 02:00
Ubicación: aterrizando en tu cerebro mutante con el helicoptero de tulipan

Mensaje por ganesha77 » Lun 23 Feb, 2004 03:19

buenassssssssss,
con un poquillo de retraso pq tuve una cruenta lucha contra el capitan pescanova, alla voy
Es una película memorable. Imprescindible.
uff pues para mi no, me parece una pelicula interesante por el tema que plantea, para mi totalmente desconocido ,pero no me acaba de conmover visualmente. a mi me gustaria que me hubiera hecho sentir como si yo fuera armenio para amar mi cultura, mi gente y mis antepasados.
al plantearlo en el rodaje de una pelicula me da sensación de estar lejos del motivo,observas injustucias, atrocidades, y ves un plano medio con las cámaras detras y la gente observando y todo el subidon d emociones pensamientos me lo baja,me da frieldad q apacigua el fuego anterior de las vejaciones y en el rodaje hubiera algun historiador turco q diera alguna opinion, ganaria en veracidad y credibilidad En cambio, al escuchar la bso, sobre todo la de los creditos, sientes el sufrimiento del pintor por los horrores que ha vivido y entiendes y compadeces el suicidio.por tanto, me hubiera gustado q los sentimientos de bso se extrapolaran al aspecto visual.
utilizarte para mostrar las atrocidades que hizo tu propio pueblo
siiips,pienso lo mismo, y también me gusta el detalle del champán.
El personaje de la niña d la plantación es el más me gustaba , pienso q podia haber dado más juego,es el más imprevisible para no ser una peli tan plana.

respecto al terrorismo, puedes entender los ideales por lo que luchan pero luego como la vida misma, es un negocio más.(tampoco me apetece explayarme en este tema)
Cuando las cuentas no están saldadas los perdedores de una guerra o genocidio, y sus descendientes, viven cargados de odio y resentimiento justificados. Los muertos no han de descansar en paz hasta que se sepa la verdad.
ya , pero estas fomentando el odio y el rencor para crear una espiral infinita que nunca tendrá final,

y para finalizar, discrepo con la droga final.
Para mi con el sr plummer nos quiere transmitir el mensaje al pueblo armenio.Por una serie de detalles ves q es una persona recta ,estricta,justa.Sabe que el tiene razón, q el chico tiene droga,pero no lo detiene , para mi esta diciendo q aunque sepas toda la barbarie que ha sucedido, dejalo pasar, ousease, no guardes rencor.
y hablando un poco d todo, al igual q todo sobre lili choccho no me acabo, la q si q me molo fue blind beast, ya nunca podré un comprar un cupón d la once tranquilo,,,,,

ale
un saludo

koki
Mensajes: 1379
Registrado: Lun 20 Ene, 2003 01:00

Ararat

Mensaje por koki » Sab 06 Mar, 2004 11:33

A ziar:

Muchas gracias por lo que dices aunque estoy seguro de que se pueden añadir muchas cosas a las que he dicho. La verdad es que un momento como el cambio de año, mentalmente, es diferente y, sí, me imagino que eso influye en el visionado de la película.


A ganesha77:
uff pues para mi no, me parece una pelicula interesante por el tema que plantea, para mi totalmente desconocido ,pero no me acaba de conmover visualmente. a mi me gustaria que me hubiera hecho sentir como si yo fuera armenio para amar mi cultura, mi gente y mis antepasados
Bueno es una cuestión de gustos, si deseas una película que te sumerga en el mundo de lo armenio te aconsejo El color de la granada (The color of pomegranates) , aquí encontrarás más información sobre esa película:

viewtopic.php?t=20425
al plantearlo en el rodaje de una pelicula me da sensación de estar lejos del motivo
Bueno quizás el director quería un cierto distanciamiento, de todas formas hay algunas escenas que te meten de golpe en el problema.
Creo que el mostrar una película dentro de otra película le sirve al director para hacer más compleja e interesante la película, ya que así introduce más temas y más matices. Por ejemplo aquel comentario que se hace en la película sobre el monte Ararat nos muestra como el cine modela la realidad, la hace irreal, pero para que nosotros la podamos captar mejor o ver el punto de vista del director.
y en el rodaje hubiera algun historiador turco q diera alguna opinion, ganaria en veracidad y credibilidad
No olvides que la película, Ararat, la dirige Egoyan que es de origen armenio. A él lo que le interesa sobretodo resaltar son sus motivos por los cuales hubo aquel genocidio de los armenios y también le interesa resaltar que es un genocidio muy desconocido y que ni siquiera se reconoce como tal. También se oye la versión de los turcos en boca del actor Elias Koteas, pero es que esa versión es precisamente la oficial. Esta película es de denuncia de algo que se ha ocultado, no es para mostrar lo que ya se sabe.

Por cierto, la película Ararat ha sido prohibida en Turquía.
respecto al terrorismo, puedes entender los ideales por lo que luchan pero luego como la vida misma, es un negocio más.
Bueno es tu opinión, yo no opino igual...
y quizás esa sea la razón de que parezca que hayamos visto películas diferentes.
ya , pero estas fomentando el odio y el rencor para crear una espiral infinita que nunca tendrá final
Egoyan no pide venganza, pide justicia. No pide durante la película que se mate a los turcos, simplemente quiere hacer justicia mostrando algo que es practicamente desconocido para la mayoría, el genocidio armenio.
Una minoría étnica exterminada que ha interesado a poca gente.

Es lo mismo que el genocidio de gitanos en la época de los nazis.
¿quién los contabilizó? ¿quién los defendió?

Yo creo que como mínimo hay una cuenta pendiente con la memoria.
Hay cosas que hay que saber, no se puede vivir con mentiras.
Imagínate que nadie se hubiera preocupado de mostrarnos lo que pasó realmente en la época de los nazis ¿qué hubiera pasado?... pues que hubieran salido los revisionistas y al final jamás hubieramos sabido que existieron las cámaras de gas. Y ahora veríamos el resurgir de este nuevo neonazismo con simpatía.

Egoyan no busca el odio, precisamente por eso la película te parece tan fría, no apela a las entrañas, se molesta en explicar el proceso de olvido con distanciamiento para que entendamos.

No busca venganza..busca memoria histórica.
discrepo con la droga final.
Para mi con el sr plummer nos quiere transmitir el mensaje al pueblo armenio.Por una serie de detalles ves q es una persona recta ,estricta,justa.Sabe que el tiene razón, q el chico tiene droga,pero no lo detiene , para mi esta diciendo q aunque sepas toda la barbarie que ha sucedido, dejalo pasar, ousease, no guardes rencor.
Eso quizás sería así si detrás del Sr Plummer no hubiera aquella otra historia de su hijo homosexual al que ha de aceptar. No, yo creo que lo de la droga se relaciona exclusivamente con la historia personal del Sr Plummer.
y hablando un poco d todo, al igual q todo sobre lili choccho no me acabo, la q si q me molo fue blind beast, ya nunca podré un comprar un cupón d la once tranquilo,,,,,
Bueno en este tipo de películas tan personales a veces es difícil acertar con los gustos de los otros. Al menos te gustó Blind Beast, me alegro.. es una gran película desconocida, hay que reivindicarla.

Del mismo director de Blind Beast posiblemente pronto habrá otra película en la mula titulada Giants and Toys (1958).
http://akas.imdb.com/title/tt0051834/

..al menos aquí hay un nfo anunciando una release de esta película:

http://www.izonews.com/nfoview.php3/Gia ... foid=92524

Venga, un saludo.

.