Relaciones imaginarias entre grandes autores (o no?)

Charlas y comentarios sobre cine. Películas, directores, actores... en definitiva cualquier charla "Ontopic".
anagnostes
Mensajes: 122
Registrado: Dom 18 Ago, 2002 02:00

Relaciones imaginarias entre grandes autores (o no?)

Mensaje por anagnostes » Jue 18 Dic, 2003 23:23

Buenas. Resulta que esta tarde he estado leiendo una biografia de Kakfa. El resultado es que estoy por la mitad y ya ando muy desconcertado. El hecho es que, como no podia aguantar mas, he cogido mi abrigo y me he ido al cine a ver por segunda vez "Todo lo demas" de Woody Allen. Una vez alli no me podia quitar a Kafka de la cabeza y he empezado a pensar la maldita relación que deben tener Kakfa y Woody Allen. No salian muchas ideas y no podria pensar mas, o sea que en el cine he pensado soltar esta idea a la comunidad. Seguro que alguno de vosotros ha pensado en esto alguna vez, o quiere pensarlo ahora... ooooh... vale decuerdo, si el post se queda sin contestacion tambien lo entendré! :roll:

La idea es que quiero saber lo que pensais de ellos, las cosas que les unen y las cosas que los distancian, tanto de su obra como de su persona.

Avatar de Usuario
Arcadia_Ego
Mensajes: 1254
Registrado: Jue 27 Mar, 2003 01:00
Ubicación: Madriles

Mensaje por Arcadia_Ego » Vie 19 Dic, 2003 00:43

Bueno, anagnostes, volvemos a encontrarnos... :twisted:
Siiii, ya me voy a poner pesado otra vez;
Tanto Kafka como W.Allen tienen también para mi entender muchos puntos en común. Y los puntos que los separan son tan evidentes, que muchas veces te hacen dudar.
El punto que más me obsesiona, y que me parece crucial es que los dos tienen unas profundas raices judias. Raices que ambos denostan de una u otra manera.
Kafka, según lo poco que se de él, sufría profundas depresiones provenientes de conflictos intelectuales. Tales conflictos estaban fundamentados en la contradicción que veía entre como era su vida y como debería ser. Se puede ver en libros como "El Proceso" su gran obsesión por las relaciones sociales modernas, basadas en cánones establecidos por una cultura estamental, basada en reglas de piñón fijo totalmente deshumanizadas.
Pero lo que más le obsesionaba era su moral judia negada y afirmada a la vez. Su padre, parece que había renegado de la tradición judia, y esto le jodía de sobremanera. Por que veía a sus hermanos de sangre tan convencidos y felices... ( a pesar de las dificultades de la época, claro). El odiaba a su padre por no haberle inculcado una rígida tradición que no dejara espacio a dudas... pero a su vez sabía que en estas dudas estaba el origen de su genialidad.

De todos modos, la moral judía es tan tan enrevesada, que adentrarse un poco en ella cuasa enredaderas como la que acabo de poner ahora mismo :roll:

A lo que vamos, anagnostes. W. Allen tiene una situación parecida a la Kafka, pero en un contexto radicalmente distinto. Allen es newyorkino, Kafka polaco... un polaco judio. Allen vive dentro de una sociedad del espectáculo. Kafka entre época de guerras.
Se ve que ambos tienen unas raices que le influyen de la misma manera, pero son árboles radicalmente distintos.
Sus obesiones pueden nombrarse con las mismas palabras, pero en frases radicalmente distintas.
W. Allen basa muchas de sus películas (por que no decir todas?) en las paradojas y contradicciones de la relaciones humanas cercanas. Siempre me ha parecido el bajito este una parodia de Bergman a lo americano. Un friki del cine clásico con medios y talento suficiente como para vomitarnos maravillas.
Kafka situa sus historias en entornos sucios, ajenos al hombre. En mundos que rozan lo abomiante, lo angustioso, lo no-humano. Situaciones límite que comienzan con la cotidianeidad.

En su magistral Sombras y Nieblas, Allen tiene un guiño al principio del Proceso de Kafka (el único guiño explicito que he visto en su obra <-- y hasta puede que se deba más a la influencia de Welles que del propio Kafka, quien sabe :| ). Cuando unos agentes misteriosos interrumpen la vida cotidiana de un trabajador corriente de oficinas en la cama.

Pues eso, anagnostes. Que el núcleo de la unión entre ambos lo veo en su judaismo. En su negación de tal religión por la deshumanización que implica (la discriminación y la extrema estupidez de ésta), y en su desubicación dentro del mundo moderno, que se ve recompensada en Allen por el jazz (despreocupación musical genial) y el sexo (hmmmm), y en Kafka por la literatura catárquica (vamos, para no ser pedantes).

Creo que no he respondido nada de lo que preguntabas, tío :D

anagnostes
Mensajes: 122
Registrado: Dom 18 Ago, 2002 02:00

Mensaje por anagnostes » Vie 19 Dic, 2003 13:54

Nadie se atreve a ponerse en aguas pantanosas?

Bueno, ayer estaba un poco anestesiado por la lectura de la biografia de Kafka, y hoy se me han aclarado un poco mas las ideas. Sabes, en el momento en que vi la relacion Allen - Kafka nunca tube en mente el judaismo. No se me habia ocurrido, y tienes razon. En principio creo que Woody Allen debio tener muy presente a Kafka en un momento de su vida, en el que debio decidir. La desición, creo, debio ser en arrastrar su arte y su sufrimiento por el arte, a su propia vida , o claudicar delante de la sociedad en busca del humor talentoso pero poco mordedor (un humor que amo, todo se ha de decir).
La otra idea que me viene en mente ahora es el judaismo como fuente de inspiracion. Como es que la mayoria de los seres con mas talento de la historia provienen del judaismo? Supongo que la misma religion debe erosionar mucho a su sociedad , y recordad que estos mismos seres con talento se consideraran a si mismos ateos.
No se, creo que esto daria mucho que hablar.

Un Saludo. Anagnostes.

Avatar de Usuario
dhrapi
Dipsómano consagrado.
Mensajes: 6352
Registrado: Jue 06 Nov, 2003 01:00
Ubicación: En la boda de Ignatius Reilly; con Tupp.

Mensaje por dhrapi » Vie 19 Dic, 2003 17:32

Hola, pues yo sólo quería decir que Kafka no era polaco. Era checo , pero de lengua y cultura germanas. Si eso influyó en hacerle más pelotera en la cabeza os lo dejo a vosotros, que hoy es viernes y las neuronas las dejo bajo mínimos (más o menos como el resto de la semana). :lol:
Saludotes.
Jamás saldré vivo de este mundo.

Avatar de Usuario
javu61
Mensajes: 752
Registrado: Lun 02 Jun, 2003 02:00
Ubicación: Valencia (Spain)

Mensaje por javu61 » Vie 19 Dic, 2003 23:26

anagnostes escribió:...Como es que la mayoria de los seres con mas talento de la historia provienen del judaismo?...
Creo que no es así, puedes poner ejemplos de judios y no judios, y no aclara nada. Lo que si es cierto es que, por poner un ejemplo, nadie se preocupa de saber la religión que profesaba Newton, pero cualquier judio lo pregona a los cuatro vientos, y claro, se nota mas. Cuando alguien es cristiano, no lo dice, ni si es metodista o baptista o lo que sea, pero si es judio, lo será sea o no creyente, por lo que se sabe.

Sobre el debate central del hilo, creo que el punto en común entre ambos es que son dos reprimidos depresivos.

Jose Antonio