Tus 10 películas favoritas del Oeste

Charlas y comentarios sobre cine. Películas, directores, actores... en definitiva cualquier charla "Ontopic".
Avatar de Usuario
Mr_Wolf
Mensajes: 465
Registrado: Jue 08 May, 2003 02:00
Ubicación: en una extensa pradera junto al río Rojo, tras la tercera roca de la izquierda a la sombra del álamo

Tus 10 películas favoritas del Oeste

Mensaje por Mr_Wolf » Mar 09 Dic, 2003 15:07

Esta semana mi género favorito, el de las secas praderas desiertas, el de los tiros, el de Monument Valley, el WESTERN.

¿Cuáles son vuestras 10 películas favoritas del oeste?

Aquí van las mías:

1.- El hombre que mató a Liberty Valance - John Ford (Inmensa)
2.- Río Bravo - Howard Hawks (John Wayne y Dean Martin... vaya clásico!!!)
3.- Pursued - Raoul Walsh (la perfecta mezcla de mis 2 géneros favoritos, el cine negro y el western, con un Robert Mitchum inolvidable)
4.- Estación comanche - Budd Boetticher (Randolph Scott y Boetticher, otros de los grandes del género)
5.- El tren de las 3.10 - Delmer Daves (corregido)(un western muy atípico y original, donde hasta los malos son wena gente, impresionante la escena de la llegada del tren)
6.- Cielo amarillo - William Wellman (otro western muy original, la lucha por la supervivencia de unos hombres perdidos, y sin embargo, sin nada que perder)
7.- La diligencia - John Ford (qué decir de esta... abrió las puertas al rodaje de muchas otras posteriores persecuciones)
8.- Ox-Bow incident - William Wellman (clásico donde los haya sobre la pena de muerte y el linchamiento popular, es muy dura y con mucho trasfondo)
9.- Rio Rojo - Howard Hawks (reparto de lujo para una pelicula impresionante de principio a fin, con unos personajes muy trabajados)
10.- Sin perdón - Clint Eastwood (la he visto unas 5 veces y nunca me cansaré de verla, tiene una fuerza tremenda, tanto en los propios personajes como en los dialogos, en la historia, pufffff)

Me queda por colocar Solo ante el peligro, y La muerte tenía un precio (para mí la mejor de la trilogía de Sergio Leone), y tantas otras que permanecen en mi memoria... (Johnny Guitar, Montana Belle, Encubridora, Tierra generosa, Grupo salvaje, 2 hombres y un destino, etc...) que me sería casi imposible preparar un listado con ellas. Ha sido muy difícil para mí elegir 10 de este género, pero ahí queda eso, creo que quedan reflejados los más grandes del género.

Un saludo a todos !!!!
Última edición por Mr_Wolf el Mié 10 Dic, 2003 18:42, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Foratul
Mister Spears
Mensajes: 1921
Registrado: Sab 19 Abr, 2003 02:00
Ubicación: Fade to black.

Mensaje por Foratul » Mar 09 Dic, 2003 15:26

Muchas muchas, 10 pocas son, mañana me sale otra lista distitna.

-El hombre que mató a Liberty Valance
-Solo ante el peligro
-Centauros del desierto
-El Dorado > Rio Bravo
-Murieron con las botas puestas
-El bueno , el feo y el malo
-Grupo Salvaje
-Sin Perdón
-Dos cabalgan juntos
-La diligencia
-El jinete pálido
With malice toward none, with charity for all

Avatar de Usuario
Huginn
El retornado
Mensajes: 2968
Registrado: Mar 23 Jul, 2002 02:00
Ubicación: Haciendo el trenecito con Jacob y Dardo

Mensaje por Huginn » Mar 09 Dic, 2003 15:27

Es uno de los géneros que menos me gusta pero aún así 10 bien me salen (y si apuramos hasta 20 :P ). Lo siento Mr_Wolf, pero sólo miento a las mujeres :juas:
Van sin ningún orden:

- El bueno, el feo y el malo
- Duelo de titanes
- Hasta que llegó su hora
- Por un puñado de dólares
- La muerte tenía un precio
- Grupo salvaje
- El jinete pálido
- Los profesionales
- Dos hombres y un destino
- Joe Kidd

jijijiji ¡cuantas me han salido del bueno de clint 8)!


PD: ¡¡Odio a John Wayne!! (lo siento de nuevo Mr_Wolf :wink:)
Imagen

Avatar de Usuario
Ace
Mensajes: 1182
Registrado: Mié 13 Nov, 2002 01:00

Mensaje por Ace » Mar 09 Dic, 2003 16:24

Ahi van mis 10:

- Rio Lobo
- Murieron con las botas puestas
- El bueno, el feo y el malo
- Rio Bravo
- El Dorado
- Por un puñado de dolares
- Mision de audaces
- Mayor Dundee
- Dos cabalgan juntos
- El honor del capitán Lex

Avatar de Usuario
Mr_Wolf
Mensajes: 465
Registrado: Jue 08 May, 2003 02:00
Ubicación: en una extensa pradera junto al río Rojo, tras la tercera roca de la izquierda a la sombra del álamo

Mensaje por Mr_Wolf » Mar 09 Dic, 2003 16:45

Sé que este género es de los más odiados por mucha gente (no lo digo por tí, Huginn), se creen que es simplemente peliculas de indios, o de matanzas de indios, y no es así, ni mucho menos. No digo que no haya de esas, pero son la minoría. Generalmente son películas con personajes de carácter muy marcado y fuerte, y para conseguirlas se necesitan actores que sepan transmitir ese carácter y a la vez que el público se reconozca con ellos (Clint Eastwood y John Wayne son los 2 mejores ejemplos que se me ocurren), luego tiene historias muy trabajadas, sobre una cosa que sucedió en la historia norteamericana, por lo que también se pueden considerar a buena parte de ellas como "realistas". Si a eso le unimos buenos diálogos, acción, amor e intriga, estamos hablando de un género que no tiene nada que envidiar a cualquier otro. Espero que nadie deje de ver un western sólo porque le parezca o piense que se trata tan sólo de una película de indios.

Y si no me creéis, ver "El hombre que mató a Liberty Valance" y convenceros por vosotros mismos.

Me gusta romper una lanza en favor de este género tan maltratado por mucha gente.
Huginn escribió:PD: ¡¡Odio a John Wayne!! (lo siento de nuevo Mr_Wolf )
:evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil:
¿Hay alguna razón en concreto para emitir semejante descalificación ????
Mira que el odio lleva a la ira, la ira al.... ya sabes... :P
Bueno, no todo el mundo va a ser como yo... jejeje (qué mundo más desgraciado sería...).


Saludos a todos !!!!

Avatar de Usuario
smaug
Mensajes: 1597
Registrado: Vie 07 Feb, 2003 01:00
Ubicación: Volando sobre tu hogar

Mensaje por smaug » Mar 09 Dic, 2003 16:48

Ahi van las mias, en este momento, y sin ningun orden (bastante me ha costado poner solo 10):

-La batalla de las colinas del Wisky
-La leyenda de la ciudad sin nombre
-Sin perdon
-Dos cabalgan juntos
-(y aqui hago trampa) los cuatro rios (rojo, bravo, lobo, grande)
-Murieron con las botas puestas
-Dos mulas y una mujer
-El hombre que mato a Liberty Valance
-La diligencia
-Los cuatro hijos de Katy Elder.

Lo siento, a mi me encanta el Duque.

Y tambien lo siento porque se me han quedado muchas en el tintero (La conquista del oeste, Centauros del desierto, Chisum, la legion invencible, y otros cienes mas...)

jpetrus
Mensajes: 437
Registrado: Dom 24 Nov, 2002 01:00
Ubicación: Al Norte del Sur

Mensaje por jpetrus » Mar 09 Dic, 2003 17:25

Pues aquí están las mías:

Centauros de Desierto
Cheyenne Autum
Los que no perdonan
Dos cabalgan juntos
Caravana de Mujeres
La diligencia
Paso al Noroeste
Solo ante el peligro
Las de los Rios pero incluyendo el Conchos y el de Sangre

Y me dejo un montón pero sobre todo quiero citar una peli fantastica de Michael Cimino "La Puerta Del Cielo", peli maldita donde las haya.

SAludos

Avatar de Usuario
Padowan
Mensajes: 972
Registrado: Lun 19 May, 2003 02:00

Mensaje por Padowan » Mar 09 Dic, 2003 17:32

Bajo mi corta experiencia en este genero:

1.- Rio Rojo
2.- Sin Perdon
3.- Rio Bravo
4.- El Hombre de Laramie
5.- El Hombre que mato a Liberty Valance
6.- Tierras Lejanas
7.- Grupo Salvaje
8.- El Jinete Palido
9.- El Sargento Negro
10.- La Diligencia

HALAMA
Mensajes: 130
Registrado: Mar 09 Dic, 2003 01:00

Mensaje por HALAMA » Mar 09 Dic, 2003 17:53

LAS MÍAS, SIN ORDEN -PORQUE EL GÉNERO ME ENCANTA. ES UNA PENA QUE ESTÉN TAN ESCASAS EN LA RED- SON:

.DUELO -EN LA ALTA SIERRA, AL ATARDECER-
.RÍO -GRANDE,LOBO,ROJO,BRAVO,DE SANGRE-
.EL DORADO
.EL HOMBRE QUE MATÓ A LIBERTY VALLACE
.EL VALLE DE LA VIOLENCIA
.EL SARGENTO NEGRO
.PASIÓN DE LOS FUERTES
.LA MUERTE TENÍA UN PRECIO
.LA DILIGENCIA
.HORIZONTES DE GRANDEZA...

SALUDOS A TODOS.

pepablo
Mensajes: 588
Registrado: Jue 04 Sep, 2003 02:00
Ubicación: BCN

Mensaje por pepablo » Mar 09 Dic, 2003 17:55

sin orden, pero con amor:

Incidente en Ox-Bow de William A. Wellman
El dorado de Howard Hawks
Rio Bravo de Howard Hawks
El jinete palido de Clint Eastwood
El hombre que mató a Liberty Valance de John Ford
La trilogía de Sergio Leone
Grupo Salvaje de Sam Peckinpah
Duelo al sol de King Vidor
La balada de Cable Hogue de Sam Peckinpah
Johnny Guitar de Nicolas Ray

pero continuaria con: Mayor Dundee, Duelo en la alta sierra, "todos los ríos", Infierno de cobardes, Cielo amarillo, Solo ante el peligro, Centauros del desierto, La leyenda de la ciudad sin nombre, Perseguido, Horizontes lejanos, Dead Man, Los profesionales...
Imagen
una película impagable

Avatar de Usuario
SolPolito
Vigorito
Mensajes: 3655
Registrado: Lun 03 Feb, 2003 01:00

Mensaje por SolPolito » Mar 09 Dic, 2003 17:55

pues ahi van las mias son las diez que recuerdo ahora mismop...amén claro de ..
"Tres pistolas para un manco :negacion:

*La caravana. Jonh ford
*El rostro impenetrable.M.Brando(esta na mas por sacar una playa)
*Un rey para cuatro reinas.R.Walsh
*Jonhy Guitar.
*Encubridora.
*Veracruz.
*Grupo salvaje.
*Solo ante el peligro.

Avatar de Usuario
superlopez
Mensajes: 1896
Registrado: Mar 30 Jul, 2002 02:00
Ubicación: Buscando villanos

Mensaje por superlopez » Mar 09 Dic, 2003 22:10

¿Solo diez?
El western esta plagadito de obras maestras, y esta va a ser la selección mas ardua que haya hecho nunca. Bueno despues de la criba me quedo con estas:

El Dorado de Howard Hawks
Las Aventuras de Jeremiah Jonhson
Centauros del Desierto de John Ford
Duelo en la Alta Sierra de Sam Peckinpah
Rio Rojo de Howard Hawks
La Diligencia de John Ford
Raices Profundas de George Stevens
Horizontes de Grandeza de William Wyler
Johny Guitar de Nicholas Ray
Horizontes Lejanos de Anthony Man

Y me duele especialmente no incluir: El Rostro Impenetrable, Colorado Jim, El Hombre que Mató a Liberty Valance, Rio Bravo, Rio de Sangre, Winchester 73, las de Sergio Leone, Sin Perdon, en fin, muchisimas.
Hay una que me gustó mucho y de la que nunca me acuerdo del título, es una de pioneros que termina con una carrera y quien llega primero y planta una banderita se queda con la tierra, creo que el protagonista era James Stewart.

Despues de las votaciones propongo un debate sobre este genero, y todos sus 'subgéneros'. Pienso que puede dar mucho de si.

eastwood
Mensajes: 472
Registrado: Vie 13 Jun, 2003 02:00
Ubicación: En mis zapatos

Mensaje por eastwood » Mar 09 Dic, 2003 22:28

superlopez escribió:Hay una que me gustó mucho y de la que nunca me acuerdo del título, es una de pioneros que termina con una carrera y quien llega primero y planta una banderita se queda con la tierra, creo que el protagonista era James Stewart.
Creo que te refieres a Cimarrón, de Anthony Mann. Pero el prota era Glenn Ford. Creo que hay una versión muda, no recuerdo de quién.

Ahí van las mías:

Río Rojo
El hombre que mató a Liberty Valance
Sin perdón
El bueno, el feo y el malo
Duelo al Sol
El Dorado
Lanza Rota
Johny Guitar
Colorado Jim
El jinete pálido

Y cienes y cienes más.
Saludines :wink:
Anda, alégrame el día

Avatar de Usuario
DrGonzo
Mensajes: 230
Registrado: Lun 21 Abr, 2003 02:00
Ubicación: Las Vegas

Mensaje por DrGonzo » Mar 09 Dic, 2003 23:04

Sin ningun orden, grandes todas ellas

La muerte tenia un precio
Los profesionales
Hoguera de odios
El Dorado
Johnny Guitar
Las aventuras de Jeremias Johnson
40 revolveres (peliculon de Samuel Fuller!)
Sin Perdon
Rio Rojo
Centauros del desierto

Avatar de Usuario
superlopez
Mensajes: 1896
Registrado: Mar 30 Jul, 2002 02:00
Ubicación: Buscando villanos

Mensaje por superlopez » Mar 09 Dic, 2003 23:41

En efecto, es Cimarrón, eastwood :wink:

Aidas
Mensajes: 6
Registrado: Sab 26 Abr, 2003 02:00
Ubicación: Málaga

Mensaje por Aidas » Mié 10 Dic, 2003 00:59

Pués aquí van mis diez, sin orden concreto, pero pondré primero las que aún creo que no habeis puesto:

- La Conquista del Oeste.
- Los Siete Magníficos.
- Silverado. Quizás no sea un clásico, pero no me canso de verla.
- El Ultimo Mohicano. Idem.
- El Dorado.
- El Hombre que mató a Liberty Valance.
- Raices Profundas.
- Horizontes de Grandeza.
- Paso al Noroeste.
- Shangay Kid.




Aidas




Posdata: Jeje, la última es de coña (aunque me resulta divertida),... en su lugar podría ir por ejemplo,... Sólo ante el peligro. Y habría muchas más para poner, pero sólo son diez.

Avatar de Usuario
georges_perec
Mensajes: 122
Registrado: Jue 19 Sep, 2002 02:00

Mensaje por georges_perec » Mié 10 Dic, 2003 04:19

Pues yo voy a poner diez que me vienen ahora a la cabeza (algunas me vienen siempre porque son las mejores para mí):

1. Centauros del desierto (LA MEJOR, así con mayúsculas).
2. Cielo amarillo
3. El hombre del oeste (increíble que nadie haya puesto esta peli 8O)
4. Hasta que llegó su hora ( a mí me encanta.Los diálogos impresionantes, como en todos los westerns de Leone)
5. El bueno, el feo y el malo
6. Pat Garret y Billy the Kid
7. Río Bravo
8. Sólo ante el peligro
9. Johnny Guitar
10. Grupo Salvaje

La verdad es que me doy cuenta de que no puse más que una de John Ford. Para mí casi todos sus westerns podrían estar en esta lista (de los pirmeros que hizo y que no he visto no puedo opinar claro :wink: ).

También quiero añadir, aunque sea fuera de concurso, la peli Los vividores, de Robert Altman, que me pareció una pasada. Y por último hacer mención a una pelicula que en España se llamó el tren de las 3:10, como la que cita Mr_wolf, pero que no es de Alan Dwan sino de Delmer Daves. 3:10 to Yuma se llama en Inglés. La de Dwan no la he visto. Alguien la ripeó? pues que la ponga pa bajar :lol:
Yo leo a Georges Perec

Ozzman
Mensajes: 353
Registrado: Lun 12 Ago, 2002 02:00
Ubicación: El Cementerio

Mensaje por Ozzman » Mié 10 Dic, 2003 08:40

En mi opinión:

- Centauros del desierto
- El hombre que mató a Liberty Balance
- Río Grande
- La diligencia
- Sin perdón
- La muerte tenía un precio
- Hasta que llegó su hora
- Rio Bravo
- Horizontes de grandeza
- El jinete pálido
- 2 hombres y un destino

Aunque si bien, es seguro que me dejo alguna en el tintero, pero nop uedo olvidarme de todas las pelis geniales que hicieron John Ford y también el señor de la izquierda (léase Clint Eastwood)

Saludos
Some folks are born made to wave the flag,
ooh, they're red, white and blue.
And when the band plays "Hail To The Chief",
oh, they point the cannon at you, Lord,

Fortunate Son, by John C. Fogerty (Cleedence Clearwater Revival)

Avatar de Usuario
GIL
Mensajes: 117
Registrado: Sab 23 Ago, 2003 02:00

Mensaje por GIL » Mié 10 Dic, 2003 11:56

bueno yo no pondre ninguna lista ya que lo tendria muy chungo primero, porque son incontables las pelis de western que he visto y segundo, porque muchos de los titulos los tengo memorizados en brasileño y para relacionarlos con el titulo en español me daria un trabajo de miedo.

pero haré alguna que otra observacion:

de las muchas pelis de John Wayne que hay buenisimas, el hombre que mato a liberty valance, big jake, etc...

la del: centauros del desierto, la encontro,(apesar del peliculon que es) un poco cansativa, cosa que me paso con una peli de otro genero (muy larga digase de pasaje) que fue el que el viento se llevo.
centauros del desierto tiene el mismo esplendor visual de esa peli, entre otras cualidades.
pero... todavia... entretanto...

una peli poco elegida fue, horizontes de grandeza, y la encontre fantastica, no por el final o otra escena en question, sino por la historia en si, el protagonista es una especie de contra punto, del tipico heroé en el genero Western (no se si me explico bien) aparte de Gregory Peck, no olvidemos de Jean Simmons y Charlton Heston.

es dificil elegir entre tantas pelis de John Wayne, Clint Eastwood, James Stuart y otros gigantes.

pero yo diria que seguramente no entre las diez, sino que entre mis tres mejores peliculas en el genero estaria, por ser una peli visceral y por plasmar todo de bueno que hubo en el genero (ademas de ser el canto del cisne).

Imagen Sin Perdon.

es una gozada, asistir a esa peli teniendo visto la mayoria de esas otras grandes pelis, anteriormente, no es una obra maestra hecha para lucir un actor o una idea sino para honrar todo un genero. (esa peli es como salir por la porta grande)

obs: no mezclar las cosas, necesariamente lo que mas nos tenga gustado o divertido, puede que no sea necesariamente lo mejor.

exemplo: de todas las pelis de Clint Eastwood en todos los generos y fueron muchos, western, guerra, comedia, policial, etc...
la que mas placentera encontro de asistir y que no me canso de verla trecentas veces ( ni por eso es su mejor peli, lejos esta) es:
El sargento de hierro.

saludos a todos y por aqui me quedo.

javichu
Mensajes: 10
Registrado: Jue 06 Nov, 2003 01:00

Mensaje por javichu » Mié 10 Dic, 2003 14:48

Aunque no es mi género favorito, ahí van mis 10.

Sin Perdón
Pequeño Gran Hombre (tremenda película)
La Leyenda de la Ciudad Sin Nombre (ver a Clint cantando baladas en un western en vez de liarse a tiros es un shock) 8O
Solo Ante el Peligro
La Diligencia
Los Siete Magníficos (aunque prefiero Los Siete Samurais)
Un Hombre Llamado Caballo
Bailando con Lobos
Dos Hombres y un Destino
Los profesionales[/img]