Premio DXC al mejor guión

Charlas y comentarios sobre cine. Películas, directores, actores... en definitiva cualquier charla "Ontopic".
Avatar de Usuario
citovel
Mensajes: 1250
Registrado: Sab 14 Dic, 2002 01:00
Ubicación: cerca de tu yugular

Premio DXC al mejor guión

Mensaje por citovel » Lun 24 Nov, 2003 21:49

Como no todo va a ser mala leche ni bilis en esta zona, propongo la concesión del premio DXC al mejor guión.

Propongo que cada uno sugiera unas películas, las que quiera, y que de entre las más mencionadas se haga una lista con la que elaborar una encuesta. De este modo esa película será ensalzada en DXC como obra maestra.

BRAZIL
ZARDOZ
CIUDADANO KANE
ADAPTATION
BARRY LYNDON
THE ADDICTION
SOSPECHOSOS HABITUALES

... seguid vosotros

Avatar de Usuario
etayo
Mensajes: 1119
Registrado: Lun 12 May, 2003 02:00
Ubicación: Por ahí

Mensaje por etayo » Lun 24 Nov, 2003 22:18

EL
EL SEPTIMO SELLO
EL TERCER HOMBRE
M
LOS OLVIDADOS
RASHOMON
VIVIR
VIRIDIANA

Lista totalmente personal, lo primero que se me ha ocurrido :wink:

Avatar de Usuario
Mr_Wolf
Mensajes: 465
Registrado: Jue 08 May, 2003 02:00
Ubicación: en una extensa pradera junto al río Rojo, tras la tercera roca de la izquierda a la sombra del álamo

Mensaje por Mr_Wolf » Lun 24 Nov, 2003 22:19

- Manhattan (por nombrar tan sólo 1 de sus películas, y es que Woody Allen merece estar entre los mejores guionistas del cine, aunque sólo sea por ser quien más palabras mete en una película).

- Los sobornados - Fritz Lang (un guión sublime ya desde los primeros momentos, con esa mano que se pega un tiro en la cabeza casi en primera persona).

- Retorno al pasado - Jacques Tourneur (es que para mí, tramas tan enrevesadas, y tan bien llevadas a la pantalla, son imposibles de saltárselas en estos cuestionarios).

- Casablanca - Michael Curtiz (Rick:"Si ahora son las 6 aquí en Casablanca, ¿qué hora será en New York, Sam?" - Sam:"No lo sé, señor, se me paró el reloj" = GENIAL, sencillamente GENIAL)

- Pulp Fiction - Quentin Tarantino (Pude leerme el guión, y es una cosa digna de leerse :) )

- Barton Fink - Joel Coen y Ethan Coen (estos 2 también se merecen andar por aquí, aunque la caguen al juntarse con terceros a la hora de hacer guiones, como en su ultima pelicula).

- 2001 - Kubrick - No sé por qué, pero tengo la impresión de que va a ser de las más votadas... jejejeje

Fijo que me dejo en el tintero muchas más importantes, pero weno, si veo que me acuerdo de alguna y me quita el sueño por no haberla puesto, la pondré (aunque sólo sea para recuperar el sueño :P )

Un saludo a todos.

Avatar de Usuario
Nalekh
Mensajes: 1803
Registrado: Mar 18 Mar, 2003 01:00
Ubicación: Dentro de una esfera virtual

Mensaje por Nalekh » Lun 24 Nov, 2003 22:42

Iba a decir de limitarlo pero vosotros solitos habeis puesto 7 u 8...

Sin orden:

- FELLINI'S ROMA (verborrea sublime)
- LA RODILLA DE CLAIRE (¡que diálogos entre generaciones!)
- LOS SIETE SAMURAIS (épica no-sentimentaloide)
- LA EDAD DE ORO (calma, ya se que apenas hay diálogos pero el guión es mas que eso, cuantas lecturas tiene por ej. sólo con la palabra francesa Pierre, vedla y buscad las veces que se referencia, es un surrealismo intelectual y denso no como Un Perro Andaluz)
- SUEÑOS DE SEDUCTOR (otra de Woody como ejemplo)
- EL GRAN DICTADOR (más que sólo el discurso final)
- PULP FICTION (ya se dijo: genial)
- CIUDADANO KANE (claro!)

Avatar de Usuario
etayo
Mensajes: 1119
Registrado: Lun 12 May, 2003 02:00
Ubicación: Por ahí

Mensaje por etayo » Lun 24 Nov, 2003 22:51

Uy, añado 2001 y la edad de oro :roll:

Avatar de Usuario
Davioso
Mensajes: 99
Registrado: Lun 27 Oct, 2003 01:00
Ubicación: donde pasa en pisuerga

Mensaje por Davioso » Lun 24 Nov, 2003 22:54

Es muy dificil elegir, siempre se queda alguna en el tintero. Ahora mismo se me ocurren:
-Casablaca (Cada dialogo es unico y genial:-Me desprecias?-Te despreciaria si pensara en ti.)
-Fausto (Impresionadito me dejo, como un hombre se acerca diablo por filantropia)
-Metropolis(otro guión buenisimo, una trama interesantisima en un marco incomparable)
-El sueño eterno (diria lo mismo que Mr_Wolf de Retorno al pasado)
- El hombre que pudo reinar (me encantan las aventuras en tierras exoticas, y esta es magnifica)
-El tesoro de sierra madre (impresionante retrato de la codicia, y su proceso en el que se apodera de los personajes)
-Candilejas (o como se puede pasar del llanto a la risa y viceversa en unos segundos)


Bueno, seguro que hay muchas más dignas de ser citadas en este hilo, pero los demás ya se encargaran de mencionarlas(y recordarmelas o descubrirme muchas nuevas).

linter
Mensajes: 669
Registrado: Mar 05 Ago, 2003 02:00
Ubicación: Por Encima del Bien y del Mal

Mensaje por linter » Lun 24 Nov, 2003 23:00

.
Última edición por linter el Mar 22 Abr, 2014 11:57, editado 1 vez en total.
Imagen

Carlito_Brigante
Mensajes: 95
Registrado: Mar 30 Sep, 2003 02:00

Mensaje por Carlito_Brigante » Lun 24 Nov, 2003 23:11

De casablanca:

-Rick por que vino usted a casablanca?-
- Vine a tomar las aguas-
- Que aguas, estamos en medio del desierto?-
- Me informaron mal-

Avatar de Usuario
Foratul
Mister Spears
Mensajes: 1921
Registrado: Sab 19 Abr, 2003 02:00
Ubicación: Fade to black.

Mensaje por Foratul » Lun 24 Nov, 2003 23:18

Afortunadamente hay mucho donde elegir

-Sospechos Habituales
-El Golpe
-Cadena Perpetua
-Atraco Perfecto
-El Padrino I y II
-Casablanca
-12 Hombres sin Piedad
-Testigo de Cargo
-La Ley del Silencio
-Una Noche en la Opera

etc etc
With malice toward none, with charity for all

Avatar de Usuario
Txopito
Mensajes: 1033
Registrado: Jue 23 Ene, 2003 01:00
Ubicación: Capital artificial de un pais singular

Mensaje por Txopito » Lun 24 Nov, 2003 23:46

Como se trata de dar un premio voy a poner solo una:

Taxi driver
******************************Deseo que koki vuelva ya a DXC.******************************

K-limero
Mensajes: 92
Registrado: Dom 08 Jun, 2003 02:00

Mensaje por K-limero » Lun 24 Nov, 2003 23:56

Bueno, algunos guiones buenos:

Susurros del corazon (pa poner un anime, con guion de miyazaki basado en un comic)

-Annie hall (pa poner otra de woody, aunke mi prefe es Manhattan)

-El hombre que pudo reinar (q decir de esta peli, sublime)

-Ser o no ser

-esto por decir alguna clasicas

y mas modernas, pues

-El club de la lucha

-sospechosos habituales

Avatar de Usuario
observator1965
A.
Mensajes: 1461
Registrado: Vie 29 Nov, 2002 01:00
Ubicación: Entre el Océano Cósmico

Mensaje por observator1965 » Mar 25 Nov, 2003 00:42

Citaria varias de mi genero favorito, la Ciencia Ficcion, pero serian banstante antiguas. Si he de elegir una de las mas modernas, sin duda Matrix aunque tan solo la primera ya que tras ver las demas, podria decir que casi ni existen para mi, salvo como pesimos diluyentes de la primera :wink:
Y si... Libertad, Bondad e Inteligencia... son propiedades de una misma cosa ?

Avatar de Usuario
Frank
Mensajes: 262
Registrado: Vie 03 Oct, 2003 02:00
Ubicación: USS Saratoga

Mensaje por Frank » Mar 25 Nov, 2003 03:04

Aparte de Casablanca (el guión perfecto):

Parece que en este hilo falta alguna comedia de esas que te arrastran, de geniales diálogos, como Primera Plana, Con Faldas y a lo Loco, o La Fiera de mi Niña: los guiones son precisos mecanismos de relojería, que nunca se paran, ni se atrasan, ni adelantan, ni te dan tiempo a pensar, porque son precisos y... perfectos.

Avatar de Usuario
javu61
Mensajes: 752
Registrado: Lun 02 Jun, 2003 02:00
Ubicación: Valencia (Spain)

Mensaje por javu61 » Mar 25 Nov, 2003 12:13

Hola:

Yo, para llevar la contraria, creo que voto por "Matar a un ruiseñor", que nadie menciona nunca, y es un maravillosa película. Segundo lugar para "Adivina quien viene a cenar esta noche", la escena del helado define al personaje mejor que con 7 horas de película. El tercero sería "Solaris", pero cualquiera de las dos versiones, cada una a su manera, pero magníficas las dos.

Jose Antonio.

Avatar de Usuario
raul2010
Mensajes: 3203
Registrado: Mié 24 Jul, 2002 02:00

Mensaje por raul2010 » Mar 25 Nov, 2003 12:48

como guion redondo voto a Un, dos, tres, de B. Wilder

y por cierto, estoy muy en desacuerdo con lo de Metropolis, el guion de Thea Von Harbou, a parte de retrógrado y reaccionario, es infantil y perverso a ratos

inmensa película de Lang, que construye una atmosfera, un universo, a partir de la fechoría de guion de la nazi de su mujer

pero por Dios, que el Capital y el Trabajo se den un fraternal abrazo final... madre mia, de ahi al sindicato vertical de los fascistas :roll:

weno, perdon por el rollo, mi voto para Un, dos, tres sin dudarlo :mrgreen:

Avatar de Usuario
Davioso
Mensajes: 99
Registrado: Lun 27 Oct, 2003 01:00
Ubicación: donde pasa en pisuerga

Mensaje por Davioso » Mar 25 Nov, 2003 14:51

Cierto es que en Metropolis hay momentos sospechosos, pero eso pasa en otras, como Nacimiento de una nación. Me gusta la historia de amor bien llevada y las aventuras del prota en el subsuelo. La reconciliación del obrero y el capital tambien la firmaria la socialdemocracia, aunque es evidente que Marx hubiera propuesto otro final creo que no debemos juzgar desde perspectivas "po´liticas".
Pd:Coste que personalmente estoy más cerca de Marx que de otras posiciones.

Avatar de Usuario
Arcadia_Ego
Mensajes: 1254
Registrado: Jue 27 Mar, 2003 01:00
Ubicación: Madriles

Mensaje por Arcadia_Ego » Mar 25 Nov, 2003 15:26

La verdad es que estas preguntas te obligan demasiado a hacer revisión sobre todas las películas que has visto... y las que has juzgado oportunamente.
Por eso, como veo prácticamente imposible ser un poco objetivo, digo lo que se me ocurre y listo:

AMEN, una película del cine actual con un guión muy chachi... pero con un defectillo: le dan demasiado sentimentalismo cristiano al prota.
Tendría que verse en una encrucijada más tipo Kafka, Thomas Mann o Hesse.

Avatar de Usuario
citovel
Mensajes: 1250
Registrado: Sab 14 Dic, 2002 01:00
Ubicación: cerca de tu yugular

Mensaje por citovel » Mar 25 Nov, 2003 16:28

Hum, estoy en desacuerdo con Cadena Perpetua, ya que me parece casi tramposa (y lo mismo opino del Club de la Lucha, aunque me gusta horrores) y MUY efectista. Como cuando en lo alto del tejado le pregunta el Tim Robbins a su carcelero "¿Confía Vd. en su mujer?"... hay que ser gilipollas o buscar una escena de tensión gratuita.

Matrix lo siento pero no: confunde metafísica y empanada mental.

Sí estoy de acuerdo con El Hombre que Pudo Reinar.

pupubonito
Mensajes: 84
Registrado: Lun 07 Abr, 2003 02:00
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Mensaje por pupubonito » Mar 25 Nov, 2003 16:52

Mis nominadas son las siguientes:

Un, Dos, Tres.
Ser o no ser.
Hurlyburly
Atraco perfecto.
Annie Hall
Los juncos salvajes
Apocalypse now
Malas tierras
El ángel exterminador
Pulp Fiction
"Nunca voy a ver películas donde el pecho del heroe es mayor que el de la heroina."

Avatar de Usuario
raul2010
Mensajes: 3203
Registrado: Mié 24 Jul, 2002 02:00

Mensaje por raul2010 » Mar 25 Nov, 2003 17:09

El Nacimiento de una Nacion no tiene momentos sospechosos ;) amos es q no da pie para sospechar, es tan abiertamente racista que hasta la sociedad de la época quedó patidifusa (de ahi q luego Griffith hiciera Intolerancia, plantando sin quererlo la semilla del cine soviético, aunque eso es otra historia)

en cuanto a reconciliaciones... digamos q la socialdemocracia se ha ido vaciando de sentido a raiz de terceras vías y demás, así q yo ya no se que firmaría y qué no. De todas maneras, mi postura en contra del guión de Metropolis (no de la película) no es pq Thea Von Harbou fuera nazi (Riefentahl tb lo era), sino por el infantilismo y tontonería q desprende por momentos

El Club de la Lucha.... arg! esa me la pido como (bastante) fiel adaptación literaria de la novela de Palahniuk. Por cierto, teneis que (debeis) leer Nana :mrgreen: yo ya estoy pergeñando como será la adapación (si es q hay webos a adaptar eso)

salu2