Mejor (y Peor) adaptación literaria

Charlas y comentarios sobre cine. Películas, directores, actores... en definitiva cualquier charla "Ontopic".
Bizien
Mensajes: 669
Registrado: Dom 15 Dic, 2002 01:00
Ubicación: aragonés exiliado

Mensaje por Bizien » Lun 17 Nov, 2003 18:05

timichicharras escribió: Para mí la mejor adaptación de una novela es la de "Drácula" de Bran Stoker,de la mano de Coppola
Me gustan las dos, película y novela, por separado. Pero, ¿estamos hablando de la misma película y de la misma novela? pues hay diferencias sustanciales entre las dos: por ejemplo, la razón por la que Dracula persigue a Mina.

Bizien
Mensajes: 669
Registrado: Dom 15 Dic, 2002 01:00
Ubicación: aragonés exiliado

Mensaje por Bizien » Lun 17 Nov, 2003 18:08

Luxor escribió: Lo siento marcambit pero no veo la esencia ni el espíritu de la novela en la adaptación de Coppola. Para mi la novela es el retrato del mal en estado puro y la película trata sobre la caida en desgracia de un hombre y su redención a través del amor.
Ese personaje no puede ser Dracula de Stoker, sino que es Don Juan Tenorio de Zorrilla

Bizien
Mensajes: 669
Registrado: Dom 15 Dic, 2002 01:00
Ubicación: aragonés exiliado

Mensaje por Bizien » Lun 17 Nov, 2003 18:18

javu61 escribió: [Huston encargó el guión a un conocido autor de CF, Ray Bradbury, autor de "Fahrenheit 951"...
Unos cuantos escitores norteamericanos de CF o terror se ganaron la viada entre los 50 y los 60 como guionistas de cine o televisión. Aparte de Bradbury, recuerdo a Richard Matheson, que trabajo especialmente con Corman,

Bizien
Mensajes: 669
Registrado: Dom 15 Dic, 2002 01:00
Ubicación: aragonés exiliado

Mensaje por Bizien » Lun 17 Nov, 2003 18:32

etayo escribió: Y la segunda, Alicia en el País de las Maravillas. Siempre me gustó la película y cuando leí hace no mucho la novela, me sorprendió muchísimo. Esperaba encontrarme con un cuentico cualquiera y me encontré con mucho más.
En realidad son dos libros: Alicia en el país de las maravillas y Alicia a través del espejo, donde lógica, ingenio y fantasía se combinan de una forma muy sutil

Avatar de Usuario
superlopez
Mensajes: 1896
Registrado: Mar 30 Jul, 2002 02:00
Ubicación: Buscando villanos

Mensaje por superlopez » Lun 17 Nov, 2003 19:27

Aparte de Bradbury, recuerdo a Richard Matheson, que trabajo especialmente con Corman
Por ejemplo el guión de 'La Caida de la Casa Usher' es suyo. Pero desde mi punto de vista, aunque me gusta mucho la película, no llega a captar la esencia de Poe. Y es que hacer una buena película sobre una obra de Poe es casi imposible.

Un escritor, muy maltratado por las adaptaciones al cine es Lovecraft. No recuerdo ninguna pelicula medio buena basada en sus obras, y se han hecho bastantes. Pero es como las de Poe, resultan imposibles de llevar a la pantalla.

HolaQueTal
Mensajes: 38
Registrado: Dom 14 Sep, 2003 02:00

Mensaje por HolaQueTal » Mar 18 Nov, 2003 16:03

superlopez escribió:Un escritor, muy maltratado por las adaptaciones al cine es Lovecraft. No recuerdo ninguna pelicula medio buena basada en sus obras, y se han hecho bastantes. Pero es como las de Poe, resultan imposibles de llevar a la pantalla.
Según dicen, una de las adaptaciones más logradas, en cuanto al espíritu de las obras de Lovecraft, ya que ceñirse a la forma es bastante difícil en un autor que no ponía apenas descripciones en sus relatos y jamás empleó más de cincuenta palabras en ninguna de ellas, es 'Dagón, la secta del mar'.

marcambit
Mensajes: 1107
Registrado: Lun 08 Sep, 2003 02:00

Mensaje por marcambit » Mar 18 Nov, 2003 16:30

Decía Superlópez
Y es que hacer una buena película sobre una obra de Poe es casi imposible.
Y has probado "La caida de la casa Usher" de Jean Epstein? Porqué para mi si que recoge perfectamente la esencia de Poe (que no únicamente de "La caida...").
Aunque claro, eso lo dice el que opina que el Drácula de Coppola es "fiel" al original, juas! Así que toma esta recomendación con la distancia prudencial que merece :-)

Avatar de Usuario
superlopez
Mensajes: 1896
Registrado: Mar 30 Jul, 2002 02:00
Ubicación: Buscando villanos

Mensaje por superlopez » Mar 18 Nov, 2003 19:45

Tomo nota de las 2 pelis. Gracias por los avisos HolaQueTal y marcambit :wink:

De la de Dagon hay varios enlaces pero el que mas funetes tiene es este: :D
Dagon (2001):

ed2k linkDagon.La.Secta.del.Mal.(Spanish.DVDRip.xvid)by.AxusWorld.avi ed2k link stats

Pero de 'La Chute de la maison Usher' de 1928 no encuentro nada de nada :(

valen343
Mensajes: 7
Registrado: Sab 08 Nov, 2003 01:00

Mensaje por valen343 » Mar 18 Nov, 2003 20:01

Para mi la mejor adaptacion es Trainspotting por eso de mantener el espiritu de la novela, logicamente la novela tiene mas informacion.

La peor: La playa, casualmente realizada por el mismo director (Danny Boyle). El libro es la reostia, no os dejeis intimidar por lo pesimo de la peli y leer el libro, joder como flipa.

Curiosamente el autor de la play (Alex Garland) es el guionista de la ultima peli de Danny Boyle: 28 dias despues. Que tiene comentarios de todos los gustos.

Avatar de Usuario
Huginn
El retornado
Mensajes: 2969
Registrado: Mar 23 Jul, 2002 02:00
Ubicación: Haciendo el trenecito con Jacob y Dardo

Mensaje por Huginn » Mar 18 Nov, 2003 20:16

superlopez escribió: Pero de 'La Chute de la maison Usher' de 1928 no encuentro nada de nada :(
Un moderata que no usa "buscar" (por 2a vez ;-)), esto ya pasa de castaño oscuro :twisted: :twisted:

viewtopic.php?t=17829

saludetes
Imagen

Avatar de Usuario
lawrence
Mensajes: 1200
Registrado: Lun 17 Feb, 2003 01:00

Mensaje por lawrence » Mar 18 Nov, 2003 20:59

[quote="HolaQueTal]

Según dicen, una de las adaptaciones más logradas, en cuanto al espíritu de las obras de Lovecraft, ya que ceñirse a la forma es bastante difícil en un autor que no ponía apenas descripciones en sus relatos y jamás empleó más de cincuenta palabras en ninguna de ellas, es 'Dagón, la secta del mar'.[/quote]



NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO.

No es por hacerle publicidad, pero lo mismo tenía entendido. La pillé en un videoclub, y, por Dios, que nadie piense en bajarsela. No he visto algo tan malo en mucho tiempo. Igual nunca.
Que no lo dude nadie. Que lea a Lovecraft. Ganará en salud.

Avatar de Usuario
superlopez
Mensajes: 1896
Registrado: Mar 30 Jul, 2002 02:00
Ubicación: Buscando villanos

Mensaje por superlopez » Mar 18 Nov, 2003 21:08

Ya me parecia un poco raro lo de Dagón.
Te hago caso lawrence, cancelo la bajada y me retiro a releer Los Mitos de Cthulhu con las orejas gachas. :cry:

Arremula
Mensajes: 1394
Registrado: Mié 15 Ene, 2003 01:00
Ubicación: Bil, ba o biene?

Mensaje por Arremula » Mar 18 Nov, 2003 21:52

superlopez escribió:Me olvidaba de una magnífica adaptación literaria Dersu Uzala, el libro lo compré a raiz del entusiasmo que me despertó la película y resulta que Kurosawa lo sigue fielmente. El libro son las memorias (verídicas) de 'El Capitan' Arseniev.
Completamente de acuerdo con superlopez, creo que quizás haya ayudado que en el cine oriental y el bueno de Kurosawa, no se conformase facilmente con hora y media de metraje.

Dracula de Coppola, como muchos han opinado, a mi no me transmitió absolutamente nada comparado a leer su novela. Creo que poner en el título: Drácula de Bram Stoker, tiene la culpa de mi opinión.
Uno va al cine con un pañal debajo del calzoncillo dispuesto a cagarse en los pantalones si hiciese falta, y termina uno como después de ver Gorilas en la niebla.

Creo que la imaginación siempre hace la mejor película (mental), y me fastidia particularmente la tendencia de hoy en día(bueno quizás siempre se haya hecho), de filtrar a través de un matiz "que se lleva", muchas novelas , tan solo por el aspecto comercial(quiero creer que solo es eso, sino...). También creo que es cierto que cada uno vemos o nos interesa más una determinada parte o aspecto de la novela que quisiéramos ver reflejada en la película, y nos cabréa cuando la vemos tratada sin la profundidad o el matiz que nosotros imaginamos.

Hablando de Papillón, creo que es un buen intento de ser fiel a la novela o crónica de aventuras, pero haciendo concesiones para no herir la sensibilidad del público de la época, y quitando episodios que quizás le hubieran restado ritmo a la peli.
También en la novela se nota que el protagonista es el escritor y que debía ser un tipo de cuidado, pero no se va a hechar piedras en su propio tejado...
Resumiendo mis impresiones: preferiría verme la peli otra vez, a leerme el libro de nuevo.

Buenas adaptaciones para mí, Los santos inocentes, El disputado voto del señor Cayo. Chacal.
El nombre de la rosa, me parece que está muy bien adaptada, aunque el libro es un tocho muchisimo más minucioso y complejo.

Malas, para no repetir mucho, me acuerdo de haber acabado de leer el libro de Ken Follet: "El valle de los Leones", y al poco ver una patética semblanza de la novela, (creo que a Masud (el león del Panshir), le interpretaba, Omar sharif), en fín... :?

Avatar de Usuario
Huginn
El retornado
Mensajes: 2969
Registrado: Mar 23 Jul, 2002 02:00
Ubicación: Haciendo el trenecito con Jacob y Dardo

Mensaje por Huginn » Mar 18 Nov, 2003 21:53

Yo lo mejor que he visto en cine sobre las novelas de Lovercarft es "El Palacio de los espíritus" (The Haunted Palace) [1963]. Pero claro no sé si es que mi admiración por corman+price tira de más :wink:
Los interesados tienen el elink de la peli en la filmo de V. Price

saludetes
Imagen

Avatar de Usuario
javu61
Mensajes: 752
Registrado: Lun 02 Jun, 2003 02:00
Ubicación: Valencia (Spain)

Mensaje por javu61 » Mar 18 Nov, 2003 22:47

Arremula escribió:Buenas adaptaciones para mí, Los santos inocentes, El disputado voto del señor Cayo. Chacal...
Especifica, te refieres a la versión franco/inglesa de 1973, que en españa y GB se tituló "El día del chacal", dirijida por Fred Zinnemann, y no a la versión moderna de Bruce Willys y Richard Gere de 1997 dirigida por Michael Caton-Jones.

La primera si es fiel al espíritu del libro, y un buen ejemplo de que se puede extractar un libro en 90 minutos, sin pérdida de calidad y siendo fiel a su espíritu. La segunda es un bodrio para mayor lucimiento de sus artistas, que solo tiene de la novela el nombre.

Jose Antonio

newbirth
Mensajes: 5
Registrado: Dom 24 Nov, 2002 01:00

Mensaje por newbirth » Mar 18 Nov, 2003 23:20

Tengo que contarlo, creo que aqui me entendereis...si no, esto me va a costar ir al psicoanalista...ya no puedo guardarmelo por mas tiempo....
En mi curro hablo con muuuuuuuucha gente...no os voy a contar en ke, porke no viene a cuento. El contexto de la conversacion, se desarrollaba sobre gustos y "disgustos" en lo que a cine se refiere. Pues bien, de forma completamente casual, tuve ke mantener una conversacion con una monja de mediana edad, ke me dijo literalmente respecto al sr. Walt Disney: "lo ke ha hecho ese hombre por los niños, se debería recompensar de alguna manera. Yo creo ke deberían BEATIFICARLO!!!!"

8O 8O 8O Os juro, ke es absolutamente cierto :o ( Y ke conste, ke mis ojitos ven todo tipo de animacion y obviamente pelis Disney, y yo en concreto no mantengo teorías de la conspiracion en torno a esta gente, pero tal y como se ponia el patio aki, es ke tenia ke contarlo, de verdad).


En fin, para mi una peli fiel reflejo del libro en el que esta basada es COMO AGUA PARA CHOCOLATE.

Lo de la HISTORIA INTERMINABLE...tambien sería interminable la lista de despropositos...mejor dejarlo

Y otra ke creo debieron escribir el guion con los dedos de los pies, fue OJOS DE FUEGO, de King, con una Drew Barrymore, en plena explotacion infantil :wink:

bobalote
Mensajes: 1119
Registrado: Lun 22 Jul, 2002 02:00
Ubicación: Ahora estoy aqui...

Mensaje por bobalote » Mar 18 Nov, 2003 23:30

superlopez escribió:

Pero de 'La Chute de la maison Usher' de 1928 no encuentro nada de nada
Huginn delató:
Un moderata que no usa "buscar" (por 2a vez ), esto ya pasa de castaño oscuro

viewtopic.php?t=17829

saludetes
Bobalote propuso:

¡LAPIDACION! ¡LAPIDACION!

:D

Arremula
Mensajes: 1394
Registrado: Mié 15 Ene, 2003 01:00
Ubicación: Bil, ba o biene?

Mensaje por Arremula » Mar 18 Nov, 2003 23:30

Especifico, totálmente de acuerdo con lo especificado por javi61, perdón por la omisión, aunque yo creo que era obvio. La del 97, no iría a verla ni borracho. Aunque quizás algún día en un autobus de linea, la ponen y te pillan sin sueño, y...
"Nunca se puede asegurar que de éste agua no beberé y este cura no es mi padre" :lol:

RdoHarryPowell
Mensajes: 356
Registrado: Dom 01 Feb, 2004 01:00

Mensaje por RdoHarryPowell » Sab 06 Ago, 2005 12:06

¿Cómo es posible que nadie haya citado Dublineses, de Huston?
Ejemplo de buena película, basada en una novela infumable: Los puentes de Madison.

Avatar de Usuario
Jopelines
Mensajes: 55
Registrado: Vie 15 Jul, 2005 02:00
Ubicación: De Desubicada City de toda la vida

Mensaje por Jopelines » Sab 06 Ago, 2005 12:51

hola!!

Pues tengo claras mis preferencias en cuanto a dos buenas novelas con muy buena adaptación cinematográfica: 'El Nombre de la Rosa' y 'La insoportable levedad del ser' (me extraña que nadie las haya mencionado mas, de hecho 'La insoportable...' nadie la ha mencionado ¿estaré equivocada yo?)

En cuanto a la peor adaptación, la lista sería taaaaan laaaarga que mejor me abstengo... :cry:

:wink:
El cine... ese invento del demonio (Antonio Machado dixit)