Mejor (y Peor) adaptación literaria

Charlas y comentarios sobre cine. Películas, directores, actores... en definitiva cualquier charla "Ontopic".
Avatar de Usuario
stargazer
Mensajes: 139
Registrado: Jue 12 Jun, 2003 02:00
Ubicación: Valladolid

Mensaje por stargazer » Vie 14 Nov, 2003 02:53

Yo apunto las adaptaciones de Shakespeare por parte de Orson Welles y de Akira Kurosawa: Macbeth, Campanadas a medianoche, Ran... me parecen obras maestras tanto unas como otras. También Un tranvía llamado deseo de Kazan es una muy buena versión de Tenesse Williams. Aunque esto es adaptaciones de teatro.

En cuanto a novelas, Muerte en Venecia es una adaptación magistral de Visconti de la novela de Thomas Mann.
Muy desconcertante, porque toma la novela como referecia y hace otra cosa, es El año pasado en Marienbad, de Alain Resnais, que me decepcionó por tener el libro de Bioy Casares La invención de Morel tan reciente, siendo este una obra maestra absoluta de la literatura del siglo XX.
Lolita de Kubrick es decepcionante también, porque el libro de Nabokov es divertido y Kubrick no tiene sentido del humor aunque ponga a Peter Sellers ahi.
Una adaptación en la linea de El corazón de las tinieblas / Apocalipse Now, es el mediometraje de Scorsese Apuntes del natural incluido en Historias de Nueva York basado en Apuntes del subsuelo de Dostoievsky.
Por último asi que recuerde, Le mepris, de Godard, es mucho mejor a mi gusto que El desprecio de Moravia (sobre todo porque en el libro no sale Fritz Lang... ) :lol:

La peor de todas, para mi sin duda ninguna, es Alicia en el país de las maravillas, donde Disney insulta la memoria de Carroll. con bonitos dibujos... Flaco favor le hizo además la película al libro, al que mucha gente no se acercará nunca pensando que es literatura infantil...

Avatar de Usuario
superlopez
Mensajes: 1896
Registrado: Mar 30 Jul, 2002 02:00
Ubicación: Buscando villanos

Mensaje por superlopez » Vie 14 Nov, 2003 08:53

La peor de todas, para mi sin duda ninguna, es Alicia en el país de las maravillas
Tienes toda la razón.
Si empezamos con los cuentos infantiles tenemos para otro hilo.
La mejor adaptación de cuento a pelicula para mi es 'Bola de Fuego' vs 'Blancanieves' y la peor 'Pretty Woman' vs 'La cenicienta'
:mrgreen:

Avatar de Usuario
citovel
Mensajes: 1250
Registrado: Sab 14 Dic, 2002 01:00
Ubicación: cerca de tu yugular

Mensaje por citovel » Vie 14 Nov, 2003 09:33

Cierto: el fenómeno disney merece un hilo por sí solo.

El señor ese se encargó de coger los clásicos infantiles, casi siempre cargados de crueldad y duras lecciones, y los hizo no aptos para diabéticos. TODOS.

Avatar de Usuario
AntSolo
Mensajes: 16
Registrado: Mar 21 Oct, 2003 02:00

Mensaje por AntSolo » Vie 14 Nov, 2003 09:46

Porque al leer a Chandler uno "ve" directamente una pelicula....
hey, hey....No confundamos a Chandler con Crichton.

Chandler era escritor de revistas pulp y novelista antes que guionista. Sus obras fueron las que influenciaron el género. Cuidado, el no inventó el género, ni mucho menos, pero si le dió un toque personal.

Leer a Chandler es meterse en la cabeza de Marlowe, es disfrutar de dialogos ingeniosos y de una agilidad narrativa envidiable. No sustituyais una cosa por otra. Disfrutar de la novela...y luego si quereis ver la versión del guionista/director. Las películas cuentan una historia con mayor o menor fortuna, utilizando recursos cinematográficos mas o menos ingeniosos (vease si se puede La Dama del Lago..y despues publicar el e-link) para solucionar el problema de la primera persona.

Recordemos Marlowe, nunca fue descrito, porque nadie se describe a si mismo.

Un saludo.
I distrust a close-mouthed man. He generally picks the wrong time to talk and says the wrong things.

Avatar de Usuario
dhrapi
Dipsómano consagrado.
Mensajes: 6352
Registrado: Jue 06 Nov, 2003 01:00
Ubicación: En la boda de Ignatius Reilly; con Tupp.

Mensaje por dhrapi » Vie 14 Nov, 2003 11:16

FLaC, creo que te refieres a Cuadros de una exposición, de Mussorgsky.Si lo pillas con un pequeño libreto con los cuadros que recrea cada pieza verás que el compositor consiguió una traslación perfecta.
Lo recomiendo a todos.
Jamás saldré vivo de este mundo.

Avatar de Usuario
Davioso
Mensajes: 99
Registrado: Lun 27 Oct, 2003 01:00
Ubicación: donde pasa en pisuerga

Mensaje por Davioso » Sab 15 Nov, 2003 02:18

Solo hablare de la que me parece peor adaptación, pues aparece ahora la oportunidad de descargar mi ira, aunque tengo que decir que tal vez el problema es que yo he leído el libro infinidad de veces y eso me puede condicionar . Se trata del señor de los anillos, que como películas solo salva los paisajes y el espectáculo de las batallas, y como adaptación de una obra inmortal de la literatura es un autentico insulto a la inteligencia de los que conocen el original. Falsea la trama, cosa que podríamos achacar a las limitaciones de tiempo en el celuloide, y lo que es más grave, falsea el carácter de los personajes. Lo que más me irrita es que al señor Kubrick en los 70 nadie le quisiera financiar la que hubiera sido una obra maestra que hiciera justicia al libro. Os imagináis quienes iban a ser los protagonistas en este proyecto? Los cuatro quicos de Liverpool, que además supongo pondrían la música. Lenon interpretando a Gollum, eso seria impagable.

Avatar de Usuario
etayo
Mensajes: 1119
Registrado: Lun 12 May, 2003 02:00
Ubicación: Por ahí

Mensaje por etayo » Sab 15 Nov, 2003 09:40

Acabo de leer el hilo entero y me he quedado con dos cosas:
La primera, con Drácula, aunque me parece una buena película y me gustó, la vi justo después de terminar la novela y cada vez que escucho que es una buena adaptación o leo el nopmbre de Bram Stocker en el título, pues bueno, no creo que sea así ni de lejos. Como dice Luxor, en la novela Drácula es el mal, es la encarnación del mal, la película no transmite eso para nada y creo que es uno de los ejes de la historia.
Y la segunda, Alicia en el País de las Maravillas. Siempre me gustó la película y cuando leí hace no mucho la novela, me sorprendió muchísimo. Esperaba encontrarme con un cuentico cualquiera y me encontré con mucho más.

Avatar de Usuario
citovel
Mensajes: 1250
Registrado: Sab 14 Dic, 2002 01:00
Ubicación: cerca de tu yugular

Mensaje por citovel » Sab 15 Nov, 2003 13:23

A mí la primera película de la serie de peter jackson de ESDLA me parece muy buena. Los cambios son mínimos y los personajes son clavados, así como algunas escenas cuando las imaginé. Incluso el tono tontorrón del principio, cuando el cumpleaños de Bilbo, es igualito que en el libro.

En la segunda película ya estoy de acuerdo contigo: ha convertido un personaje solemne como es Gimli en un graciosillo y ha metido cambios en la trama que no vienen a cuento, como el que Aragorn se caiga al agua y una serie de pijadas que me hacen temer que en la tercera salgan Ewoks.

Avatar de Usuario
raul2010
Mensajes: 3203
Registrado: Mié 24 Jul, 2002 02:00

Mensaje por raul2010 » Sab 15 Nov, 2003 20:52

mmm, reconozco q no he leido todo el hilo entero, pero lo cierto es q comparto con AntSolo la fascinación por Raymond Chandler

mmm, Marlowe...

- Es usted muy guapo...
- Y cada minuto que pasa lo soy más.

:mrgreen: simplemente genial

sobre Dracula, creo q Coppola hace una lectura del mito muy distinta a la novela, aunque se nota un esfuerzo por respetar ciertos aspectos que hasta el momento nunca habias aparecido en ninguna adaptación anterior de la novela de Stoker

de todas maneras, la base misma es ya diferente, Dracula de Coppola es una historia de amor imposible, no una película de terror

y ahora voy a ver si me leo el hilo :lol:

salu2

Avatar de Usuario
lawrence
Mensajes: 1200
Registrado: Lun 17 Feb, 2003 01:00

Mensaje por lawrence » Dom 16 Nov, 2003 14:42

¿Aragorn es el de las flechas? ¿De dónde las saca? No se le acaban nunca. Me parece tan mala la primera como la segunda parte del Señor de los anillos. La tercera no la veré.

La mejor adaptación, para mí, Cronica familiar, de Valerio Zurlini. Una joya.

Saludos.

Avatar de Usuario
Davioso
Mensajes: 99
Registrado: Lun 27 Oct, 2003 01:00
Ubicación: donde pasa en pisuerga

Mensaje por Davioso » Dom 16 Nov, 2003 15:35

Alguien ha leido Fausto? la pelicula de Murnau es buenisima pero como no he leido el libro y no se que tal es como adaptación.

Avatar de Usuario
citovel
Mensajes: 1250
Registrado: Sab 14 Dic, 2002 01:00
Ubicación: cerca de tu yugular

Mensaje por citovel » Dom 16 Nov, 2003 16:04

¿De dónde las saca? No se le acaban nunca.

A mi me parecen fatales las leyendas artúricas en general: en vez de cortar la espada y sacarle punta, van y esperan a uno pa que la saque.

Estoy ofendido.

Avatar de Usuario
Txopito
Mensajes: 1033
Registrado: Jue 23 Ene, 2003 01:00
Ubicación: Capital artificial de un pais singular

Mensaje por Txopito » Dom 16 Nov, 2003 17:28

Pues yo voy a disentir, a mi las pelis del señor de los anillos me parecen cojonudas, me da exactamente igual de donde saque las flechas uno, que se carge a cuatrocientos otro solo o que se tiren todo el dia corriendo sin cansarse, me entretienen, me gusta la historia, los paisajes las peleas y en general no le veo ninguna pega a estas películas ni voy al cine a sacar pegas y no me pienso perder la última.


Una película que me dejó dormido casi al empezar a verla fue la de Asterix (la de Depardieu) y la segunda ni la he visto ni pienso verla, prefiero releerme los comics 50 veces a ver ese bodrio.

(a que no valgo para critico???) :D
******************************Deseo que koki vuelva ya a DXC.******************************

zepolrepus
Mensajes: 1
Registrado: Vie 14 Nov, 2003 01:00

Mensaje por zepolrepus » Dom 16 Nov, 2003 19:47

Para mi la peor adaptación de una pelicula es "Soldados de Salamina". El libro escrito por Javier Cercas es de lo mejor que he leido recientemente, y lo que han hecho en la pelicula no tiene nombre...

Voy a dar una apollo a Dune, aunque no es 100% fiel al libro (el primero de la saga) si que me parece que la pelicula transmite lo fundamental del universo imaginado por Herbert.

Avatar de Usuario
Bracima
Mensajes: 1442
Registrado: Vie 30 May, 2003 02:00
Ubicación: Con el coronel Kurtz

Mensaje por Bracima » Dom 16 Nov, 2003 21:21

Para peor adaptacion: Todas las de Dracula y el señor de los anillos.

Y las menos malas son: Chacal de Frederick Forshyth y dune.


Salu2 8)
Imagen

Avatar de Usuario
citovel
Mensajes: 1250
Registrado: Sab 14 Dic, 2002 01:00
Ubicación: cerca de tu yugular

Mensaje por citovel » Dom 16 Nov, 2003 22:37

Yo ví asterix en video y envié una carta al defensor del pueblo.

¡Pero la segunda no está tan mal! Lo peor, de hecho, son los propios protagonistas. Pero la peli en conjunto respeta muy bien el universo goscinny y el tipo de humor, repleto de anacronismos no de los años 50, sino de ahora. Eso sí, NO LE PERDONO que no saliera la casa de Numerobis.

Genjuro
Mensajes: 15
Registrado: Lun 28 Abr, 2003 02:00
Ubicación: Gijón

Mensaje por Genjuro » Dom 16 Nov, 2003 23:34

Las adaptaciónes que más me gustan de obras que he leído son Apocalypse Now y Ran. En ambos casos se mantiene el espíritu de la obra y poco más. Personalmente, me gusta más el film de Coppola que el relato de Conrad, que ya de por sí es muy bueno. Mientras, Kurosawa se olvida por completo de los preciosistas parlamentos de Shakespeare para dejar hablar a sus bellísimas imágenes. Considero que ambos son ejemplos perfectos de lo que debería ser una adaptación.

Por contra, una película como A sangre fría, enormemente respetuosa con la novela de Capote, ve limitado su alcance cinematográfico debido a esa misma fidelidad.

Un saludo.

HolaQueTal
Mensajes: 38
Registrado: Dom 14 Sep, 2003 02:00

Mensaje por HolaQueTal » Lun 17 Nov, 2003 12:33

lawrence escribió:¿Aragorn es el de las flechas? ¿De dónde las saca? No se le acaban nunca. Me parece tan mala la primera como la segunda parte del Señor de los anillos. La tercera no la veré.
El de las flechas es Legolas y se las saca del carcaj, como todos los arqueros del mundo, lo que ocurre es que Jackson debe aligerar la película y entre otras cosas elimina las escenas en las que Legolas maldice entre dientes cada vez que encuentra una de sus flechas con la punta mellada o la pluma rasgada. De todas formas, ya que Jackson respetó el cordial duelo entre Legolas y Gimli en el abismo de Helm debería haber puesto la frase que da comienzo al duelo (adaptada, si conviene), cuando Gimli llega junto a Legolas diciendo contento "¡dos!" y Legolas le responde:
- ¿Dos? - dijo Legolas -. Yo he hecho más que eso, aunque ahora tenga que buscar a tientas las flechas malgastadas; me he quedado sin ninguna. De todos modos, estimo en mi haber por lo menos veinte. Pero son sólo unas pocas hojas en todo un bosque.

Ciertamente una de las mayores traiciones de la historia del cine es "La historia interminable", que hizo que el pobre Michael Ende se diera a todos los demonios del infierno y abobinara del cine, de los cineastas y de la puta madre que los parió a todos, y con toda la razón del mundo. Los productores de la película hicieron lo peor que se puede hacer con cualquier obra literaria, la palabra que resume todos los excesos, manipulaciones y marranadas que pueden hacerse en el cisne: Disney.

Avatar de Usuario
superlopez
Mensajes: 1896
Registrado: Mar 30 Jul, 2002 02:00
Ubicación: Buscando villanos

Mensaje por superlopez » Lun 17 Nov, 2003 14:49

Me olvidaba de una magnífica adaptación literaria Dersu Uzala, el libro lo compré a raiz del entusiasmo que me despertó la película y resulta que Kurosawa lo sigue fielmente. El libro son las memorias (verídicas) de 'El Capitan' Arseniev.

Imagen

En cuanto a Drácula pienso que la mas fiel adaptación de la novela es el 'Nosferatu' de W. Herzog, mucho mas que cualquier otra, incluido el clásico de Murnau de 1929.

Avatar de Usuario
citovel
Mensajes: 1250
Registrado: Sab 14 Dic, 2002 01:00
Ubicación: cerca de tu yugular

Mensaje por citovel » Lun 17 Nov, 2003 15:06

Ciertamente una de las mayores traiciones de la historia del cine es "La historia interminable", que hizo que el pobre Michael Ende se diera a todos los demonios del infierno y abobinara del cine, de los cineastas y de la puta madre que los parió a todos, y con toda la razón del mundo. Los productores de la película hicieron lo peor que se puede hacer con cualquier obra literaria, la palabra que resume todos los excesos, manipulaciones y marranadas que pueden hacerse en el cisne: Disney.
:twisted: :lol: :plas: