Mejor (y Peor) adaptación literaria
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Yo apunto las adaptaciones de Shakespeare por parte de Orson Welles y de Akira Kurosawa: Macbeth, Campanadas a medianoche, Ran... me parecen obras maestras tanto unas como otras. También Un tranvía llamado deseo de Kazan es una muy buena versión de Tenesse Williams. Aunque esto es adaptaciones de teatro.
En cuanto a novelas, Muerte en Venecia es una adaptación magistral de Visconti de la novela de Thomas Mann.
Muy desconcertante, porque toma la novela como referecia y hace otra cosa, es El año pasado en Marienbad, de Alain Resnais, que me decepcionó por tener el libro de Bioy Casares La invención de Morel tan reciente, siendo este una obra maestra absoluta de la literatura del siglo XX.
Lolita de Kubrick es decepcionante también, porque el libro de Nabokov es divertido y Kubrick no tiene sentido del humor aunque ponga a Peter Sellers ahi.
Una adaptación en la linea de El corazón de las tinieblas / Apocalipse Now, es el mediometraje de Scorsese Apuntes del natural incluido en Historias de Nueva York basado en Apuntes del subsuelo de Dostoievsky.
Por último asi que recuerde, Le mepris, de Godard, es mucho mejor a mi gusto que El desprecio de Moravia (sobre todo porque en el libro no sale Fritz Lang... )
La peor de todas, para mi sin duda ninguna, es Alicia en el país de las maravillas, donde Disney insulta la memoria de Carroll. con bonitos dibujos... Flaco favor le hizo además la película al libro, al que mucha gente no se acercará nunca pensando que es literatura infantil...
En cuanto a novelas, Muerte en Venecia es una adaptación magistral de Visconti de la novela de Thomas Mann.
Muy desconcertante, porque toma la novela como referecia y hace otra cosa, es El año pasado en Marienbad, de Alain Resnais, que me decepcionó por tener el libro de Bioy Casares La invención de Morel tan reciente, siendo este una obra maestra absoluta de la literatura del siglo XX.
Lolita de Kubrick es decepcionante también, porque el libro de Nabokov es divertido y Kubrick no tiene sentido del humor aunque ponga a Peter Sellers ahi.
Una adaptación en la linea de El corazón de las tinieblas / Apocalipse Now, es el mediometraje de Scorsese Apuntes del natural incluido en Historias de Nueva York basado en Apuntes del subsuelo de Dostoievsky.
Por último asi que recuerde, Le mepris, de Godard, es mucho mejor a mi gusto que El desprecio de Moravia (sobre todo porque en el libro no sale Fritz Lang... )
La peor de todas, para mi sin duda ninguna, es Alicia en el país de las maravillas, donde Disney insulta la memoria de Carroll. con bonitos dibujos... Flaco favor le hizo además la película al libro, al que mucha gente no se acercará nunca pensando que es literatura infantil...
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hey, hey....No confundamos a Chandler con Crichton.Porque al leer a Chandler uno "ve" directamente una pelicula....
Chandler era escritor de revistas pulp y novelista antes que guionista. Sus obras fueron las que influenciaron el género. Cuidado, el no inventó el género, ni mucho menos, pero si le dió un toque personal.
Leer a Chandler es meterse en la cabeza de Marlowe, es disfrutar de dialogos ingeniosos y de una agilidad narrativa envidiable. No sustituyais una cosa por otra. Disfrutar de la novela...y luego si quereis ver la versión del guionista/director. Las películas cuentan una historia con mayor o menor fortuna, utilizando recursos cinematográficos mas o menos ingeniosos (vease si se puede La Dama del Lago..y despues publicar el e-link) para solucionar el problema de la primera persona.
Recordemos Marlowe, nunca fue descrito, porque nadie se describe a si mismo.
Un saludo.
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Solo hablare de la que me parece peor adaptación, pues aparece ahora la oportunidad de descargar mi ira, aunque tengo que decir que tal vez el problema es que yo he leído el libro infinidad de veces y eso me puede condicionar . Se trata del señor de los anillos, que como películas solo salva los paisajes y el espectáculo de las batallas, y como adaptación de una obra inmortal de la literatura es un autentico insulto a la inteligencia de los que conocen el original. Falsea la trama, cosa que podríamos achacar a las limitaciones de tiempo en el celuloide, y lo que es más grave, falsea el carácter de los personajes. Lo que más me irrita es que al señor Kubrick en los 70 nadie le quisiera financiar la que hubiera sido una obra maestra que hiciera justicia al libro. Os imagináis quienes iban a ser los protagonistas en este proyecto? Los cuatro quicos de Liverpool, que además supongo pondrían la música. Lenon interpretando a Gollum, eso seria impagable.
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Acabo de leer el hilo entero y me he quedado con dos cosas:
La primera, con Drácula, aunque me parece una buena película y me gustó, la vi justo después de terminar la novela y cada vez que escucho que es una buena adaptación o leo el nopmbre de Bram Stocker en el título, pues bueno, no creo que sea así ni de lejos. Como dice Luxor, en la novela Drácula es el mal, es la encarnación del mal, la película no transmite eso para nada y creo que es uno de los ejes de la historia.
Y la segunda, Alicia en el País de las Maravillas. Siempre me gustó la película y cuando leí hace no mucho la novela, me sorprendió muchísimo. Esperaba encontrarme con un cuentico cualquiera y me encontré con mucho más.
La primera, con Drácula, aunque me parece una buena película y me gustó, la vi justo después de terminar la novela y cada vez que escucho que es una buena adaptación o leo el nopmbre de Bram Stocker en el título, pues bueno, no creo que sea así ni de lejos. Como dice Luxor, en la novela Drácula es el mal, es la encarnación del mal, la película no transmite eso para nada y creo que es uno de los ejes de la historia.
Y la segunda, Alicia en el País de las Maravillas. Siempre me gustó la película y cuando leí hace no mucho la novela, me sorprendió muchísimo. Esperaba encontrarme con un cuentico cualquiera y me encontré con mucho más.
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A mí la primera película de la serie de peter jackson de ESDLA me parece muy buena. Los cambios son mínimos y los personajes son clavados, así como algunas escenas cuando las imaginé. Incluso el tono tontorrón del principio, cuando el cumpleaños de Bilbo, es igualito que en el libro.
En la segunda película ya estoy de acuerdo contigo: ha convertido un personaje solemne como es Gimli en un graciosillo y ha metido cambios en la trama que no vienen a cuento, como el que Aragorn se caiga al agua y una serie de pijadas que me hacen temer que en la tercera salgan Ewoks.
En la segunda película ya estoy de acuerdo contigo: ha convertido un personaje solemne como es Gimli en un graciosillo y ha metido cambios en la trama que no vienen a cuento, como el que Aragorn se caiga al agua y una serie de pijadas que me hacen temer que en la tercera salgan Ewoks.
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mmm, reconozco q no he leido todo el hilo entero, pero lo cierto es q comparto con AntSolo la fascinación por Raymond Chandler
mmm, Marlowe...
- Es usted muy guapo...
- Y cada minuto que pasa lo soy más.
simplemente genial
sobre Dracula, creo q Coppola hace una lectura del mito muy distinta a la novela, aunque se nota un esfuerzo por respetar ciertos aspectos que hasta el momento nunca habias aparecido en ninguna adaptación anterior de la novela de Stoker
de todas maneras, la base misma es ya diferente, Dracula de Coppola es una historia de amor imposible, no una película de terror
y ahora voy a ver si me leo el hilo
salu2
mmm, Marlowe...
- Es usted muy guapo...
- Y cada minuto que pasa lo soy más.
simplemente genial
sobre Dracula, creo q Coppola hace una lectura del mito muy distinta a la novela, aunque se nota un esfuerzo por respetar ciertos aspectos que hasta el momento nunca habias aparecido en ninguna adaptación anterior de la novela de Stoker
de todas maneras, la base misma es ya diferente, Dracula de Coppola es una historia de amor imposible, no una película de terror
y ahora voy a ver si me leo el hilo
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Pues yo voy a disentir, a mi las pelis del señor de los anillos me parecen cojonudas, me da exactamente igual de donde saque las flechas uno, que se carge a cuatrocientos otro solo o que se tiren todo el dia corriendo sin cansarse, me entretienen, me gusta la historia, los paisajes las peleas y en general no le veo ninguna pega a estas películas ni voy al cine a sacar pegas y no me pienso perder la última.
Una película que me dejó dormido casi al empezar a verla fue la de Asterix (la de Depardieu) y la segunda ni la he visto ni pienso verla, prefiero releerme los comics 50 veces a ver ese bodrio.
(a que no valgo para critico???)
Una película que me dejó dormido casi al empezar a verla fue la de Asterix (la de Depardieu) y la segunda ni la he visto ni pienso verla, prefiero releerme los comics 50 veces a ver ese bodrio.
(a que no valgo para critico???)
******************************Deseo que koki vuelva ya a DXC.******************************
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Para mi la peor adaptación de una pelicula es "Soldados de Salamina". El libro escrito por Javier Cercas es de lo mejor que he leido recientemente, y lo que han hecho en la pelicula no tiene nombre...
Voy a dar una apollo a Dune, aunque no es 100% fiel al libro (el primero de la saga) si que me parece que la pelicula transmite lo fundamental del universo imaginado por Herbert.
Voy a dar una apollo a Dune, aunque no es 100% fiel al libro (el primero de la saga) si que me parece que la pelicula transmite lo fundamental del universo imaginado por Herbert.
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Yo ví asterix en video y envié una carta al defensor del pueblo.
¡Pero la segunda no está tan mal! Lo peor, de hecho, son los propios protagonistas. Pero la peli en conjunto respeta muy bien el universo goscinny y el tipo de humor, repleto de anacronismos no de los años 50, sino de ahora. Eso sí, NO LE PERDONO que no saliera la casa de Numerobis.
¡Pero la segunda no está tan mal! Lo peor, de hecho, son los propios protagonistas. Pero la peli en conjunto respeta muy bien el universo goscinny y el tipo de humor, repleto de anacronismos no de los años 50, sino de ahora. Eso sí, NO LE PERDONO que no saliera la casa de Numerobis.
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Las adaptaciónes que más me gustan de obras que he leído son Apocalypse Now y Ran. En ambos casos se mantiene el espíritu de la obra y poco más. Personalmente, me gusta más el film de Coppola que el relato de Conrad, que ya de por sí es muy bueno. Mientras, Kurosawa se olvida por completo de los preciosistas parlamentos de Shakespeare para dejar hablar a sus bellísimas imágenes. Considero que ambos son ejemplos perfectos de lo que debería ser una adaptación.
Por contra, una película como A sangre fría, enormemente respetuosa con la novela de Capote, ve limitado su alcance cinematográfico debido a esa misma fidelidad.
Un saludo.
Por contra, una película como A sangre fría, enormemente respetuosa con la novela de Capote, ve limitado su alcance cinematográfico debido a esa misma fidelidad.
Un saludo.
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El de las flechas es Legolas y se las saca del carcaj, como todos los arqueros del mundo, lo que ocurre es que Jackson debe aligerar la película y entre otras cosas elimina las escenas en las que Legolas maldice entre dientes cada vez que encuentra una de sus flechas con la punta mellada o la pluma rasgada. De todas formas, ya que Jackson respetó el cordial duelo entre Legolas y Gimli en el abismo de Helm debería haber puesto la frase que da comienzo al duelo (adaptada, si conviene), cuando Gimli llega junto a Legolas diciendo contento "¡dos!" y Legolas le responde:lawrence escribió:¿Aragorn es el de las flechas? ¿De dónde las saca? No se le acaban nunca. Me parece tan mala la primera como la segunda parte del Señor de los anillos. La tercera no la veré.
- ¿Dos? - dijo Legolas -. Yo he hecho más que eso, aunque ahora tenga que buscar a tientas las flechas malgastadas; me he quedado sin ninguna. De todos modos, estimo en mi haber por lo menos veinte. Pero son sólo unas pocas hojas en todo un bosque.
Ciertamente una de las mayores traiciones de la historia del cine es "La historia interminable", que hizo que el pobre Michael Ende se diera a todos los demonios del infierno y abobinara del cine, de los cineastas y de la puta madre que los parió a todos, y con toda la razón del mundo. Los productores de la película hicieron lo peor que se puede hacer con cualquier obra literaria, la palabra que resume todos los excesos, manipulaciones y marranadas que pueden hacerse en el cisne: Disney.
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Me olvidaba de una magnífica adaptación literaria Dersu Uzala, el libro lo compré a raiz del entusiasmo que me despertó la película y resulta que Kurosawa lo sigue fielmente. El libro son las memorias (verídicas) de 'El Capitan' Arseniev.
En cuanto a Drácula pienso que la mas fiel adaptación de la novela es el 'Nosferatu' de W. Herzog, mucho mas que cualquier otra, incluido el clásico de Murnau de 1929.
En cuanto a Drácula pienso que la mas fiel adaptación de la novela es el 'Nosferatu' de W. Herzog, mucho mas que cualquier otra, incluido el clásico de Murnau de 1929.
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Ciertamente una de las mayores traiciones de la historia del cine es "La historia interminable", que hizo que el pobre Michael Ende se diera a todos los demonios del infierno y abobinara del cine, de los cineastas y de la puta madre que los parió a todos, y con toda la razón del mundo. Los productores de la película hicieron lo peor que se puede hacer con cualquier obra literaria, la palabra que resume todos los excesos, manipulaciones y marranadas que pueden hacerse en el cisne: Disney.