Debate 6: Manhattan

Charlas y comentarios sobre cine. Películas, directores, actores... en definitiva cualquier charla "Ontopic".
anagnostes
Mensajes: 122
Registrado: Dom 18 Ago, 2002 02:00

Debate 6: Manhattan

Mensaje por anagnostes » Lun 10 Nov, 2003 10:37

Se abre el debate de la 6xta pelicula: Manhattan. Como siempre podeis continuar posteando en los debates anteriores.

Recuerdo que la semana que viene habra votaciones de nuevo para decidir las 3 siguientes peliculas.

Un saludo, y deseos de buenas criticas.

Avatar de Usuario
larra
Mensajes: 253
Registrado: Mié 05 Nov, 2003 01:00
Ubicación: Entre la cirrosis y la sobredosis

Manhattan

Mensaje por larra » Lun 10 Nov, 2003 12:19

Hola buenas, creo que ahora si estoy en el lugar adecuado, sorry por todo.
Bien Manhattan, sensacional pelicula de Allen, aunke eso si yo veo un monton de guiños de Annie Hall, es decir, la veo como un poco continuista de quiza su mejor pelicula (junto a Desmontando a Harry). Una vez más le vemos como escritor (guionista) y como recorre todos los personajes como en una novela.
Por último decir que hay un gag con un cigarro en un bar que es genial. Ademas debo de identificarme como un gran fan de Allen.
Buenas a tod@s.

Avatar de Usuario
beniamino
Mensajes: 591
Registrado: Lun 10 Feb, 2003 01:00
Ubicación: Santa Cruz

Mensaje por beniamino » Lun 10 Nov, 2003 19:00

Rápidamente cuatro cosas que se me ocurren sobre la película:

El título: Manhattan ¿el fondo del cuadro? ¿la homenajeada? ¿la inspiradora?. En español está Bilbao de Bigas Luna, pero creo que no es lo mismo ;).

Los localismos: la película (gracias a Ozzman por el dual y los subtítulos) en su versión original está llena de referencias a detalles locales, desde nombres de grandes almacenes hasta rabinos. Sin embargo en uno de los cambios del doblaje al español desaparece un chiste bastante bueno: al relatar Diane Keaton la prodigalidad sexual de sus antiguas parejas a Woody Allen, éste termina por autocalificarse a la altura de la abuelita de Caperucita cuando en inglés lo era de Moisés.

Estampas: El puente de Brooklyn. En Estados Unidos es más fácil hacer cine. Vértigo o Bullit no serían lo mismo sin San Francisco.

Un detalle que me gusta mucho: la manera de relatar el poder de la melancolía: "[...]Las manzanas y peras de Cezzane, el rostro de Tracy, ..."

El guión en sí: Este tío en España estaría en la cárcel por asaltacunas ¿no?

Venga, animaos a participar.

Avatar de Usuario
hermes
Mensajes: 587
Registrado: Mié 24 Sep, 2003 02:00
Ubicación: vicus spacorum.

Mensaje por hermes » Mié 12 Nov, 2003 17:31

a mi tb. me gusta mucho el sr.Allen, y creo q ésta es una de sus mejores pelis (junto con Annie Hall, Desmontando a Harry, Balas sobre Broadway,etc...).
Cómo en casi todas sus pelis, lo mejor son los diálogos: irónicos y mordaces, siempre en clave de humor.
El inicio es muy bonito, con esos planos de Nueva York y la voz en off de Allen, ahí refleja el gran amor q siente por esa ciudad, a la q idolotra por otra parte, así cómo al utilizar en toda la peli canciones de G.Gershwin (otro de sus amores, el jazz). Destacar tb, la estupenda fotografía de Gordon Willis, con el conocidisimo plano del puente de Brooklyn, de noche, con Diane Keaton y W.Allen (Mary e Isaac en la peli) sentados en un banco de la acera.
Algunas escenas a reseñar, entre otras muchas:
-. al poco de conocer a Mary Wilke (Diane Keaton), van paseando los cuatro, conversando sobre escritores y artistas, Yale Pollack(Michael Murphy) y Mary tienen una lista de escritores sobrevalorados, los cuáles a Isaac le parecen grandes autores, éste se pone muy enervado cuando Mary critica a Van Gogh, pero cuando critica a I.Bergman , "y su pesimismo a la moda totalmente superado", Isaac le dice a Tracy q la aleje de ella, dando por terminado su paseo conjunto, luego le dirá a Tracy: "si llega a decir algo más sobre Ingmar Bergman le salto de un puñetazo las lentillas de contacto", :lol: :lol:
-. otra escena q me parece genial es cuando Isaac acude a la escuela dónde Yale da clases, después de q Mary dejase a Isaac, entran en un aula dónde hay un esqueleto de un homínido, los diálogos son desternillantes absolutamente, hay cinco o seis frases enormes:" y q, te gustaba, luego no te gustaba, ahora te gusta, oye aún es pronto podrías cambiar de opinión otra vez antes de cenar"; "podrias haberme telefoneado, sabes q soy muy comprensivo, te hubiera contestado No, pero me hubiera sentido sincero".
-. la ya comentado por beniamino en su post, la escena del sofa es inigualable, dónde comenta las cosas q hacen q valga la pena vivir: "G.Marx, Jimmy Connors, 2º movimiento de la sinfonia Júpiter, algunas películas suecas claro, ...el rostro de Tracy"

El papel de Tracy está interpretado por Mariel hemingway, nieta del gran escritor, q contaba 16 años en el momento de rodar la película. Según Jorge Fuente: "el papel de Tracy representa una imagen radical de inocencia y pureza, aunque sea una mujer inteligente y sexualmente muy activa, Allen la utiliza como expresión de la fuerza con que viene la próxima generación, en contraposición a la suya." Siempre he tenido la idea q la mayóría de las mujeres q intervienen en las pelis de Allen son de una gran inteligencia, sensibles, creo haber leído alguna frase de Allen al respecto comentado q siempre ha pensado q las mujeres son seres más adecuados para la vida, q están mejor "diseñados" para sobrevivir más confortablemente en esta jungla, y eso lo ha reflejado en sus pelis (yo coincido con este pensamiento, siempre me acuerdo de África, cuna de la civilización humana, dónde las mujeres son las que cocinan, lavan , harán los campos, van a por el agua, etc.. mientras sus maridos se encuentran fumando ala sombra de algún árbol. Con esto no quiero decir q los hombres seamos idiotas, no, simplemente q estamos menos perfeccionados en ciertas labores , pero q no tiene xq influir en nuestro desarrollo).
Decir tb q la peli está rodada íntegramente en blanco y negro, siendo la primera peli en la q lo hace.
"Manhattan es una película sobre lo q le espera a la cultura norteamericana en N.York, y sobre la decadencia de esa cultura popular, que impide a la gente vivir amores sanos y felices.Nuestra televisión, nuestra música, la mayor parte de nuestras películas, nuestra arquitectura tienen un nivel tan mediocre como nuestra vieja chatarra. Esto es una lástima, porque con el dinero y el saber técnico q tenemos, podríamos tener una cultura de élite. Pero nos hemos vuelto cretinos por las drogas, por la televisión más insensible, por nuestras cadenas de alimentación express, por nuestra sexualidad mecanizada y por la imbecilidad de nuestros políticos" W.Allen.

Otra escena "entrañable":
"Tracy:juguemos un poco, asi te distraerás
Isaac:oye, cuántas veces por noche puedes hacer el amor
T:un montón
I:sii, ya lo he notado, pues mira un montón es mi número favorito, tantas veces puedes?
T:si, oye ,hagámoslo de alguna manera rara, q uno siempre quiere probar pero q nadie se atreve a hacer
I:me dejas de piedra, q modo de hablar es ese en una cria de tu edad
T:ahah
I:voy a buscar mi equipo de buceo, y te enseñaré una manera rara de...
T:tómame en serio
I:ya te tomo en serio, pero es q hija..."

Bueno creo q ya he echado un buen rollo, me parece una idea atractiva esto del cine club.
saludos, y viva WA!! :wink:

Avatar de Usuario
hermes
Mensajes: 587
Registrado: Mié 24 Sep, 2003 02:00
Ubicación: vicus spacorum.

Mensaje por hermes » Sab 29 Nov, 2003 03:07

Vaya, parece q la gente no se anima a escribir algo , después de la parrafada q he escrito.
Ahora entiendo tu desánimo, anagnostes, no sé xq no se escribe más, creo q es una gran peli, y q tiene muchos seguidores, en fins, q se le va a hacer.
saludos.

Dick_Laurent
Mensajes: 251
Registrado: Sab 24 May, 2003 02:00
Ubicación: In the lost highway

Mensaje por Dick_Laurent » Lun 01 Dic, 2003 19:17

De la reciente colección de DVD de Allen que recientemente se están publicando en los quioscos, me he comprado sus títulos más emblemáticos.

Así, descubrí "Manhattan" hace tan sólo unos meses. Al terminar de verla, permanecí sentado en mi sillón por espacio de quince o veinte minutos, recreándome en las escenas, recordando diálogos... Muy, muy pocas películas han causado en mí esa sensación de embriaguez post-visionado.

Recientemente, me causó algo parecido "Delitos y faltas", otra obra cumbre de este geniecillo neoyorquino. Pero "Manhattan" es una película... no sé como definirla... que te alegra la vida. Yo la veo y me pongo contento de inmediato. Es deliciosa, melancólica, elegante, nostálgica. La he vuelto a ver varias veces, y lo haré muchas más aún.

Allen y Keaton están fantásticos, pero destacaría al actor que interpreta al amigo de Woody, el que empieza saliendo con Diane. Vamos, el tercer actor en discordia de la película, que también aparecía creo recordar en "Maridos y mujeres"

En fin, para mí estamos hablando de la mejor película de Woody Allen, y una de las mejores de la historia del cine.

Un saludo a todos.

Avatar de Usuario
beniamino
Mensajes: 591
Registrado: Lun 10 Feb, 2003 01:00
Ubicación: Santa Cruz

Mensaje por beniamino » Mar 02 Dic, 2003 20:50

A mí ésta no me llegó a causar esa sensación, cuando del mismo director sí me causaron ese buen sabor de boca por ejemplo "Acordes y desacuerdos", "Balas sobre Broadway" o "La maldición del escorpión de Jade", que por otra parte son de las más ¿cómo decirlo? fantasiosas de Allen. Sólo el placer de contar una historia. Me gustan mucho también Septiembre u Otra mujer, justo en el lado contrario.

Por seguir con Manhattan. ¿A nadie le "insatisface" el sermón auto exculpatorio de Allen con la chavala que bien podría ser su hija?. Que va para los 70.

Saludos.

Avatar de Usuario
raul2010
Mensajes: 3203
Registrado: Mié 24 Jul, 2002 02:00

Mensaje por raul2010 » Jue 04 Dic, 2003 12:48

a mi, cuando vi la peli, lo que más me rondó la cabeza después, durante días, fue esa relación con Tracy

en su misma sencillez, la relación se va como vistiendo desde fuera. La historia le va dando significado de fuera hacia dentro, justo al revés de lo común. Es algo que entiendo q no te permite disfrutarla, algo hecho a propósito. Desde la pureza y vitalidad con que uno quiere verla, vas viajando hasta el lado opuesto. De alguna manera disgusta al espectador, y te vas posicionando en contra, por mucho q no lo quieras.

como postalita neoyorquina, de lo mejor q se ha hecho nunca, ediventemente.
Por cierto, que estoy escribiendo esto por que ayer vi "Gentleman's Agreement" de Elia Kazan. A parte del tufo panfletario "anti-anti-semita" (por decirlo de alguna manera, ya q pro-semita suena más raro aun), relacionable con Allen por razones muy obvias, me llamaron la atención algunos planos de Nueva York.

Pese a q entiendo q la mayor parte del rodaje seria en Hollywood, hay una pequeña escena exterior al principio en Nueva York muy muy buena. Y más tarde hay tb una retroproyeccion del puente de Brooklyn q trae a la mente Manhattan de Allen automáticamente.

Por cierto, esta peli de Kazan... no pude dejar de pensar todo el rato q hubiera preferido q fuera una comedia.... habria ganado tanto la historia.. :?

en fin, salu2 :mrgreen:

Avatar de Usuario
zorpiento
Mensajes: 805
Registrado: Jue 01 May, 2003 02:00

Mensaje por zorpiento » Mar 23 Dic, 2003 00:44

Gran Pelicula!!!

Estoy muy deacuerdo con todo lo que habeis contado, solo decir que para mi la pelicula es como una parodia de los que van de intelectuales, cultivados y "maduros", dandoles una leccion con el personaje de Tracy, que aunque siempre Allen habla de ella como que es muy niña, al final es el unico personaje que actua de una forma totalmente madura.

Como decis por ahi arriba, me encanta el principio de la peli, es para ponerselo varias veces seguidas.

Un Saludo!!!
Imagen y ZoRpIeNtO dijo: "zorpientitos dorados del bosque" Imagen

oprtsn
Mensajes: 35
Registrado: Mar 30 Dic, 2003 01:00
Ubicación: MadriZ

Mensaje por oprtsn » Jue 08 Ene, 2004 12:08

Bueno, yo voy a poner la nota discordante.

A mi me aburrio bastante, me parece una pelicula demasiado elitista, donde el personaje que se va al paro sigue viviendo dpm en una casa grandisima, el unico problema que le representa el no currar es el no poder realizarse, ningun problema economico.

Aparte que a mi el rollo de las ex-mujeres, psicoanalistas, preocupaciones banales hechas grandes problemas y los excesivos chistes "inteligentes" dichos rapidamente, en fin, que no, que me producen mas grima que cualquier otra cosa.


saludozzz