11 cortos 11-09-01. Críticas.

Charlas y comentarios sobre cine. Películas, directores, actores... en definitiva cualquier charla "Ontopic".
Avatar de Usuario
citovel
Mensajes: 1250
Registrado: Sab 14 Dic, 2002 01:00
Ubicación: cerca de tu yugular

11 cortos 11-09-01. Críticas.

Mensaje por citovel » Vie 12 Sep, 2003 19:40

Wenas: como parece ser que hemos sido un montón los que hemos visto esta recopilación de 11 cortos sobre el 11S, no debemos dejar pasar esta oportunidad para despellej... digo, para criticar esta peli:

Globalmente adolece de un doblaje repugnante y de un criterio un tanto arriesgado de ordenar los cortos, ya que su calidad, en vez de estar repartida, tiende a crecer a medida que avanza la peli. Estuve varias veces tentado de abandonarla durante la primera media hora.

IRÁN: Que me devuelvan el dinero.

FRANCIA: Ejem, siempre que pillo la TV5 francesa me encuentro con la que parece siempre la misma película: parejita joven francesa, muy mona y estilizada la chica, que viven en un apartamento de puta madre sin saber muy bien de donde sale el dinero y que tienen problemas del tipo "se me ha muerto el pez de colores y eso hace peligrar nuestra relación". Esta pieza no escapa a la regla.

EGIPTO: Sorprendente corto que me recuerda a Woody Allen pasado por el realismo mágico. Hace reflexiones muy abiertas, aunque un tanto surrealistas, pare dejar el mensaje "la humanidad no tiene arreglo".

BURKINA-FASSO: Delicioso. Unos niños en Ouaga-Dougu o como se escriba se encuentran a Bin Laden y pretenden cobrar la recompensa cazándolo con lanzas y cuerdas. Cuando al final se les escapa dicen: "Bin Laden, vuelve" "Te necesitamos". Mala baba muy bien colada.

BOSNIA: Qué nos están contando de muerte y destrucción si llevamos así años. Sobrio.

GRAN BRETAÑA: Magnífico docudrama de Ken Loach recordando el 11S chileno, otro acto de terror pero esta vez de los USA hacia fuera, para variar.

MÉXICO: Que me devuelvan el dinero.

ISRAEL: El más panfletario y repugnante de todos: un supuesto montaje de patio-escuela de un atentado con coche bomba en Jerusalén el 11S y la periodista diciendo lindezas como "A quién le importa lo de Nueva York, si ha reventado una bomba en Jerusalén, la ciudad símbolo de los judios". Estoy hasta el culo del victimismo de esta gente, teniendo en cuenta todas las técnicas que aprendieron y aplican de los nazis.

INDIA: El más humano-cercano sin caer en la sensiblería y una denuncia implacable contra los prejuicios. Excelente.

USA: Jua, jua, jua. El que más mala leche tiene de todos. Debió levantar ampollas.

JAPÓN: Pa mí que lo tenía hecho y lo coló. Marciano e incomprensible como una escultura al óleo de Mishima. Su única relación con los hechos es argumental: Ninguna guerra es santa.

Y yatá.

[Editado el 12/9/2003 por citovel]
- esta máquina hará la mitad de su trabajo.
- ¡otia! ¡me llevo dos!

Avatar de Usuario
el_cid_campeador
Mensajes: 1085
Registrado: Dom 19 Ene, 2003 01:00
Ubicación: En Vivar y en el cantar

Críticas 11-09-01

Mensaje por el_cid_campeador » Vie 12 Sep, 2003 20:34

No se si estoy muy autorizado para participar en este hilo, pues al contrario que citovel, caí en la tentación de abandonar. Vi los dos primeros y parte del egipcio.

Sinceramente, lo que vi me pareció un poco tomadura de pelo.

En el iraní... de verdad que no entendí la intención de la profesora con su edificante minuto de silencio (parece que el corto quiere pedir perdón por algo, se justifica no se muy bien por qué...). Las frases de los niños (más bien todas en general) me sonaban muy forzadas.

El francés (con perdón) me gustó más (es lo malo de esto, que vas relativizando); quitando que me pueda resultar más o menos original la banda sonora desde el punto de vista de la chica sorda, para mi adolece de ese "me creo que estoy haciendo una obra maestra" que tanto abunda en la galia.

Y el egipcio... bueno... ¿¡alguien se tragó que el Tutankamon teñido ese era un marine americano!? en fin...

No pude con ello y eso que tenía ganas de ver el de Loach y el de Penn, así que me fui a la cama (previa charlilla con pica en el chat jejeje)

Salu2
Cid

PD: Además, coincido en lo del doblaje, me pareció lamentable

Avatar de Usuario
citovel
Mensajes: 1250
Registrado: Sab 14 Dic, 2002 01:00
Ubicación: cerca de tu yugular

Críticas 11-09-01

Mensaje por citovel » Vie 12 Sep, 2003 22:58

La verdad es que al supuesto marine le cantaba el rubio de bote de mala manera... Le podían haber puesto unas lentillas azules para disimular sus ojos negros y profundos como la noche oriental.
- esta máquina hará la mitad de su trabajo.
- ¡otia! ¡me llevo dos!

Genjuro
Mensajes: 15
Registrado: Lun 28 Abr, 2003 02:00
Ubicación: Gijón

Mensaje por Genjuro » Sab 27 Sep, 2003 13:05

Afortunadamente yo pude verla en versión original hace unos cuantos meses, y como suele ser habitual en estos casos, el resultado final es desigual.

¿Soy el único al que le pareció buenísimo el corto Iraní de Samira Makhmalbaf? Primero, el tremendo choque cultural al que asistimos cuando la profesora trata de explicar lo sucedido en Nueva York a unos chavales cuyos parámetros de pensamiento están muy alejados de la mentalidad occidental. Y sobretodo, bellísimo, evocador e impresionante el último plano con los estudiantes al pie de una alta chimenea que viene a representar las propias Torres Gemelas.

Así todo, el mejor de todos me pareció el de Imamura. Quizás no citaba directamente el conflicto como otros, pero la fuerza narrativa, visual y metafórica de su historia son innegables. No en vano, es el mejor director de todos los que se dieron cita en esta obra.

Simpático y refrescante resulta el corto de Ouedraogo, de Burkina Faso, con los protagonistas a la caza de un supuesto Bin Laden. Como en el corto iraní, asistimos a un procesamiento cultural y social de los atentados diferente que el que realizamos en el opulento mundo occidental, y el director nos lo muestra de manera muy hábil e inteligente.

Tampoco está mal el de Sean Penn, protagonizado por un muy viejo Ernest Borgnine en el papel de un viudo todavía obsesionado con la que había sido su esposa. El corto incluye una idea maravillosa, ya que se supone que el protagonista vive al lado de las Torres Gemelas y, según van cayendo éstas, se retira la sombra que hacían sobre su apartamento.

Destacable también, aunque de manera negativa, el egipcio de Chahine, estéticamente horrendo y argumentalmente pobrísimo, con una defensa maniquea a más no poder de las acciones terroristas palestinas.

Del resto, nada especialmente destacable.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Stauff
Mensajes: 87
Registrado: Jue 25 Sep, 2003 02:00
Ubicación: Isla de Färo

Mensaje por Stauff » Mié 08 Oct, 2003 21:05

Pues, a riesgo de defender lo indefendible, yo me quedé absolutamente maravillado por el corto Mexicano. Fueron once minutos que, en una sala de cine, con el volúmen a todo trapo, impactan... y mucho.
El de Loach me pareció de un panfletario subido, es como el "Raza" de Paquito pero al revés, a la bandera de Allende. No se puede ir de histórico y de documental por la vida y luego venderte la moto de la revolución y el cantautor que es, ni más ni menos, una fotocopia descolorida de Victor Jara.
El americano, simplemente genial.