Me llamo John Ford. Hago películas del Oeste.

Charlas y comentarios sobre cine. Películas, directores, actores... en definitiva cualquier charla "Ontopic".
JohnFord
Mensajes: 278
Registrado: Vie 28 Mar, 2003 01:00

Me llamo John Ford. Hago películas del Oeste.

Mensaje por JohnFord » Mié 03 Sep, 2003 20:07

"En los años cincuenta yo era el presidente de la Liga de Directores", dice Joseph L. Makiewicz, "durente la era de McCarthy, y un sector de la Liga, encabezado por DeMille (Cecil B.), trató de hacer obligatorio que todos los miembros firmaran un juramento de lealtad. Cuando empezó la historia yo estaba en Europa, pero en cuanto me lo comunicaron les dije que, como presidente, estaba completamente en contra de esas cosas. Bueno, pues muy pronto empezaron a salir noticias sobre mí en las columnas de chismorreo: '¿No es una pena lo de Joe Mankiewicz? No sabíamos que fuera un rojillo.' Ya sabe que en aquella época una insinuación valía tanto como un dato probado. Empecé a darme cuenta de que me estaba jungando la carrera. Convocaron a una reunión de toda la Liga y vine en avión para estar presente. Asistieron todos los miembros. Fue algo terrible; el grupo de De Mille pronunció cuatro discursos, la cosa duró cuatro horas. Me preguntaba yo, y sabía que bastantes más se lo estaban preguntado, lo que opninaría John Ford. Era algo así como el Gran Padre Blanco de la Liga y podía influir sobre la gente. Pero estaba allí sentado sin decir nada, junto al pasillo, con su vieja gorra de béisbol y sus zapatillas. Luego, cuando De Mille dio su gran discurso, hubo un momento de silencio, y Ford levantó la mano. Teníamos un taquígrafo de los tribunales para que lo anotara todo, y todo el mundo tenía que identificarse para que quedara constancia. De modo que Ford se levantó: 'Me llamo John Ford', dijo. 'Hago películas del Oeste.' Hizo un elogio de las películas de De Mille y de De Mille como director: 'No creo que haya nadie más en esta sala', dijo, 'que sepa mejor lo que quiere el público estadounidense que Cecil B. De Mille, y desde luego sabe darle lo que quiere'. Luego miró directamente a De Mille, que estaba sentado frente a él. 'Pero no me gustas C. B.', le dijo, 'y no me gusta lo que has estado diciendo aquí hoy. Propongo que demos a Joe un voto de confianza y luego nos vayamos a casa a dormir un poco' Y eso fue lo que hicieron.

Extraído del libro John Ford de Peter Bogdánovich, Editorial Fundamentos, 1971

Avatar de Usuario
el_cid_campeador
Mensajes: 1085
Registrado: Dom 19 Ene, 2003 01:00
Ubicación: En Vivar y en el cantar

Me llamo John Ford. Hago películas del Oeste.

Mensaje por el_cid_campeador » Mié 03 Sep, 2003 20:34

El que es grande...

Cid

PD: Sigo sin entender pq los "estates" lucharon contra Hitler y cia... fue casi como pegarse contra el espejo...

Avatar de Usuario
raul2010
Mensajes: 3203
Registrado: Mié 24 Jul, 2002 02:00

Me llamo John Ford. Hago películas del Oeste.

Mensaje por raul2010 » Mié 03 Sep, 2003 21:32

menuda lección!

los pelos de punta se me han puesto....

q grande! gracias por compartir con nosotros este texto

Avatar de Usuario
etayo
Mensajes: 1119
Registrado: Lun 12 May, 2003 02:00
Ubicación: Por ahí

Me llamo John Ford. Hago películas del Oeste.

Mensaje por etayo » Jue 04 Sep, 2003 01:12

Muy interesante...
Gracias por compartir estas cosas...

by_MaRio
Mensajes: 993
Registrado: Mié 30 Abr, 2003 02:00
Ubicación: León

Me llamo John Ford. Hago películas del Oeste.

Mensaje por by_MaRio » Jue 04 Sep, 2003 02:16

Simplemente gracias, JohnFord :)

Avatar de Usuario
Boo_Radley
Mensajes: 1240
Registrado: Vie 30 May, 2003 02:00

Me llamo John Ford. Hago películas del Oeste.

Mensaje por Boo_Radley » Jue 04 Sep, 2003 04:00

Es lo que siempre me ha encantado de Ford: cuando creo que va a hacer esto, hace exactamente lo contrario. Me desorienta, me descoloca, me sorprende, me fascina... que alguien ideológicamente en las antípodas no de donde yo estoy, sino incluso (sospecho) de donde pueda llegar a estar, con esa exaltación de la familia como núcleo básico de la sociedad, de la heroicidad y sacrificio rendidos a la madre patria , de la más arraigada y atávica tradición... pueda reaccionar en un momento dado como ya le gustaría a lo más granado del pensamiento progre, proclive en circunstancias análogas a diluirse en la informe masa que aclama y vitorea las más deleznables actitudes persecutorias.
Cuanto más intento acotar a este viejo con cara de úlcera, más se me estapa entre las manos... ojalá nunca llegue a atraparlo del todo.

pedritus
Mensajes: 1088
Registrado: Sab 14 Dic, 2002 01:00

Me llamo John Ford. Hago películas del Oeste.

Mensaje por pedritus » Jue 04 Sep, 2003 09:55

Qué gran tipo este John Ford.
Oye, eso que cuenta Bogdanovich, ¿es la realidad o la leyenda?

Avatar de Usuario
Boo_Radley
Mensajes: 1240
Registrado: Vie 30 May, 2003 02:00

Me llamo John Ford. Hago películas del Oeste.

Mensaje por Boo_Radley » Jue 04 Sep, 2003 10:36

Ransom Stoddard (hacia el minuto 115): "Supongo que usted no hará uso de esta historia, verdad señor Scott?"
Mr. Scott: "No señor. Esto es el Oeste señor, y cuando los hechos se convierten en leyenda no es bueno imprimirlos".
Parece como si el viejo lo tuviera todo pensado.;)

JohnFord
Mensajes: 278
Registrado: Vie 28 Mar, 2003 01:00

Me llamo John Ford. Hago películas del Oeste.

Mensaje por JohnFord » Jue 04 Sep, 2003 18:46

quote:Oye, eso que cuenta Bogdanovich, ¿es la realidad o la leyenda?
Está en un libro de Bogdánovich pero no lo cuenta él, son las palabras de Mankiewicz.

Avatar de Usuario
larra
Mensajes: 253
Registrado: Mié 05 Nov, 2003 01:00
Ubicación: Entre la cirrosis y la sobredosis

Mensaje por larra » Mar 11 May, 2004 11:48

JohnFord escribio:
Está en un libro de Bogdánovich pero no lo cuenta él, son las palabras de Mankiewicz.
Yo tb lo lei en la autobiografia de Capra, q por akellos tiempos tb estaba metido en el sindicato de Directores y de Productores.
- Marilyn, q t pones para dormir ?
- Pues......... Chanel Nº5 ;-)