El conflicto Greenaway

Charlas y comentarios sobre cine. Películas, directores, actores... en definitiva cualquier charla "Ontopic".
Avatar de Usuario
atticus_finch
Mensajes: 48
Registrado: Mié 20 Ago, 2003 02:00

El conflicto Greenaway

Mensaje por atticus_finch » Jue 28 Ago, 2003 02:11

Hace unos cuantos años, cuando la 2 de tve todavía era el refugio de los cinéfilos, me topé, un madrugada, con aquel simpático presentador que tenia "cineclub". Por lo que contaba parecía que estábamos ante una película controvertida de un director controvertido, del que no había oido hablar nunca. El título era largo y extraño "El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante". Empecé a verla con cierto escepticismo y sin ánimo de acabarla, dada las altas horas de la madrugada en las que me encontraba. Pero el caso es que pasados unos pocos minutos quedé enganchado. La musica (de Nyman), los decorados oníricos, la maravillosa fotografía y en general ese clima de irrealidad, mitad sueño, mitad pesadilla me cautivaron. Al final apunté el nombre del director con la intención de indagar en su filmografía. E indagué. "El contrato del dibujante", "El vientre del arquitecto", "Conspiración de mujeres" y "Los libros de Próspero". Ninguna llegó a gustarme. Lo que era fascinante en "El cocinero..." en las otras se convirtió en pretencioso y críptico y aún racionalizando, todavía no sé porque me gusta una y no me atraen las otras.

He de reconocer que desde aquella primera visión no he vuelto a revisar la película del Greenaway porque tengo miedo de que no haya superado el paso del tiempo.

Avatar de Usuario
Arcadia_Ego
Mensajes: 1254
Registrado: Jue 27 Mar, 2003 01:00
Ubicación: Madriles

El conflicto Greenaway

Mensaje por Arcadia_Ego » Jue 28 Ago, 2003 02:30

Esto es una broma ?
O es simplemente una incitación a que haga algo que me hace mucha ilusión ? ¡Diablos, hablo igual que una peli de Disney!.

Hace justo dos días publiqué una filmografía de Greenaway, con mucho gusto te doy el link:

viewtopic.php?t=15659

No te puedo recomendar ninguna, sería como pedir a un judio que eligiera su Sephirot favorito. Bueno, eso es pasarse...
Hay una cosa lastimosa: todas están en inglés (alguna en dual francés-inglés). Así que te puedes apuntar a la caza y captura de subtítulos en español, que en principio parecen inexistentes.
Y el castigo también tiene cierto aire de fiesta.

ciri
Mensajes: 13
Registrado: Mié 08 Oct, 2003 02:00
Ubicación: MADRID

Mensaje por ciri » Sab 01 Nov, 2003 19:23

peter greenaway!

personalmente me parece bastante pedante, al ver sus pelis me parece que te está adoctrinando y que parte de una posición de superioridad.

pertenece a una clase de directores que antes de ver sus películas parece que te tengas que estudiar cinco tratados de metafísica, con lo "fácil" que es contar una historia
donde caiga la flecha

Avatar de Usuario
Arcadia_Ego
Mensajes: 1254
Registrado: Jue 27 Mar, 2003 01:00
Ubicación: Madriles

Mensaje por Arcadia_Ego » Sab 01 Nov, 2003 22:43

Y precisamente esa sensación es la que más me place.

Por supuesto que es fácil contar una hístoria (no entiendo demasiado pq pones esas comillas...), yo mismo podría narrarte de que van sus pelis. Pero Greenaway explora todas las facetas estéticas que su buen gusto le presta, para contar una historía que a su vez es maravillosamente extravagante.
Pero adelante, criticadlo.

ciri
Mensajes: 13
Registrado: Mié 08 Oct, 2003 02:00
Ubicación: MADRID

Mensaje por ciri » Dom 02 Nov, 2003 16:05

"fácil" entrecomillado porque precisamente no lo considero tan sencillo aunque algunos lo compliquen más.He visto multitud de grandes historia fallidas por mal contadas, por eso admiro tanto a los que con su gran talento lo hacen parecer simple:Ford,Haws,Wilder,Lubitsch...
Tambien a los que con su excepcional sentido estético y su forma maravillosa de presentarlas me hacen entregarme totalmente a su narracción :Dreyer,Kurosawa...

Admito el talento estético de Greenaway pero me sigue pareciendo que le sobra pretenciosidad.

Como todo es una humilde opinión.
donde caiga la flecha

Genjuro
Mensajes: 15
Registrado: Lun 28 Abr, 2003 02:00
Ubicación: Gijón

Mensaje por Genjuro » Dom 02 Nov, 2003 20:59

Mi experiencia con Peter Greenaway es pequeña. Como atticus, yo también quedé hipnotizado con "El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante". Después vi "El niño de Macon", una reflexión sobre la representación que también me sedujo. Sin embargo, posteriormente he intentado en vano ver tanto "Los libros de Prospero" como "The Pillow Book". Me irritan sobremanera.

Un saludo.