Mejores escenas de la historia del cine

Charlas y comentarios sobre cine. Películas, directores, actores... en definitiva cualquier charla "Ontopic".
Avatar de Usuario
georges_perec
Mensajes: 122
Registrado: Jue 19 Sep, 2002 02:00

Mejores escenas de la historia del cine

Mensaje por georges_perec » Jue 28 Ago, 2003 09:28

Pues las escenas que a mí más me impactaron (de las que me acuerdo ahora por lo menos), son las siguientes:

- El prólogo de Andrei Rublev donde un hombre se enfrenta a un poder, unos prejuicios, una ignorancia criminal que impide el avance del conocimiento mediante la creación de un globo con el que escapará (por poco tiempo) de sus perseguidores. Impresionante.

- Una secuencia de la película de Sidney Lumet Veredicto Final. Paul Newman y James Mason, abogado defensor y fiscal respectivamente, van a ver al juez del caso que les ocupa. La planificacion es fantástica. Todo lleva a pensar que Paul Newman no tiene nada que hacer en el juicio. No quiero contar más por si no la habeis visto y aprovecho para recomendarla encarecidamente.

- Varias de Sidney Lumet (que en esta página no se tiene en mucha estima pero que a mí me encanta). Sun película Homicidio tiene un final sencillo e impresionante. Mamet sabe como plasmar los momentos de indefensión antes los acontecimientos. Indefensión física e indefensión llamémosla espiritual. ( Por no hablar de sus diálogos, que son cojonudos).

- Por último, quiero mencionar el comienzo de Boogie Nights, que me gusta por su virtuosismo. ¿Cómo consigue P.T.Anderson pasar de una grúa a una steadycam sin cortar plano? Misterio.

Bueno, me he pasado con secuencias de pelis americanas. Sólo he puesto una que no lo sea. En otro momento las pongo. Chao.
Yo leo a Georges Perec

Avatar de Usuario
Huginn
El retornado
Mensajes: 2968
Registrado: Mar 23 Jul, 2002 02:00
Ubicación: Haciendo el trenecito con Jacob y Dardo

Mejores escenas de la historia del cine

Mensaje por Huginn » Jue 28 Ago, 2003 09:38

quote:No les parece que hay pelis que envejecen muy pero muy mal ?
Antes de ayer vi una vez mas 2001 y no me gusto tanto toda la parte de los simios...
boba, por esta vez hago la vista gorda, pero te advierto que te estás jugando el físico :D ;)
A mí 2001 que nadie le toque un pelo que le pongo de verano jejeje
quote:Y con la naranja mecanica me paso lo mismo.
En ésta sí estoy de acuerdo, ha envejecido mu mal
quote:El asesinato de HAL en 2001.
Hombre... asesinato, lo que se dice asesinato no es jejejeje, es más bien un "shutdown" de toda la vida :D
Imagen

JohnFord
Mensajes: 278
Registrado: Vie 28 Mar, 2003 01:00

Mejores escenas de la historia del cine

Mensaje por JohnFord » Jue 28 Ago, 2003 09:50

quote:La diferencia que yo logro sacar es que la escena cortada es por sí una obra de Arte, pero que integrada dentro del conjunto de la peli es OTRA obra de arte. Y así ad infinitum (jojjojo). Y no digamos de las posibilidades de una escena.
Pero la escena cortada se convierte en una obra propia e independiente de la película en muchas ocasiones, tanto es así que puede dar al traste con ella. Hay películas que son un conjunto de planos y escenas exagerados/as, que por separado pueden parecer grandes y fastuosos/as, pero que en el conjunto adolecen de algo fundamental en el cine: la continuidad.

La escena de la ducha, por ejemplo, (me refiero a Psicosis) está sustentada en más de media hora de película (que yo recuerde mas o menos) en la que se nos cuenta una historia que nada tiene que ver con le eje central de la historia, y que nos prepara para una escena aterradora, sin que apenas los sopechemos ( o lo sospeche aquel que desconozca por completo de que va la cinta cuando la ve por vez primera).
Los planos durante el asesinato complementan el momento, pero no tendrían validez sin la preparación adecuada.

pupubonito
Mensajes: 84
Registrado: Lun 07 Abr, 2003 02:00
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Mejores escenas de la historia del cine

Mensaje por pupubonito » Jue 28 Ago, 2003 09:55

Hola. Intentaré no pasarme mucho :D. Podría empezar por Badlands de Terrence Malick, de esta me pido la secuencia cuando deciden quemar la casa con el padre de ella dentro. El fuego (simbólico y precioso; al igual que en la otra peli de Malick Days of heaven), y la música, los planos cargados de metáforas... hacen de esta secuencia una de las más poéticas que he visto.
De Apolalypse now me quedaría con las últimas secuencias cuando Willard va a matar a Kurtz ya en el Templo. La luz y el ambiente que crea Coppola es fantástico (me recuerda un poco al Satiricón de Fellini), así como el ritmo ascendente hasta culminar en las dos muertes, la del buey y la del propio Kurtz. Aunque esta pelicula es pa lamerla de principio a fin.
2001, una odisea del espacio. Me gustan muchísimos planos, no los de los monos especialmente, me gustan más los de la nave. El famoso plano donde el astronauta corre haciendo deporte y el plano aguanta la vuelta entera, o las azafatas con esa estética tan pop... la música con los planos extreriores de la nave.
Taxi driver. Los planos de la ciudad de noche desde dentro del taxi y la música jazz. Tambien cuando De Niro se mira al espejo diciendo: ¿es a mí?... ¿estás hablando conmigo?...
Reservoir dogs. La en que Tim Roth cuenta la historia de la droga. La escena del señor rubio preparándose para martirizar al poli mientras baila "Stuck in the middle with you". Por cierto, es asombroso el parecido de esta peli al Atraco perfecto, de Kubrick.
Viridiana. La cena cuando ponen el salón patas arriba.
Ser o no ser. Cuando el falso profesor Silesky va a visitar al verdadero coronel Ledhard, es pa morirse de risa.
Una noche en la ópera. La escena en que Groucho entra en el camarote a buscar a Margaret Dumont.
Atrápame si puedes. Los créditos

CONTINUARÁ.....¿¿¿
"Nunca voy a ver películas donde el pecho del heroe es mayor que el de la heroina."

Avatar de Usuario
ummo
Mensajes: 349
Registrado: Mié 15 Ene, 2003 01:00
Ubicación: Castellón

Mejores escenas de la historia del cine

Mensaje por ummo » Jue 28 Ago, 2003 16:50

Para mí la mejor de todas es la escena del camarote de Una noche en la Ópera. Creo que es de lo mejor que se ha filmado nunca.
quote:"- Oiga mozo, ¿y no sería más fácil que en lugar de intentar meter mi baúl en el camarote, metiera mi camarote dentro del baúl?"
(Una Noche en la Ópera - 1935)
... y contemplé un caballo pálido y el nombre de su jinete era "La Muerte"... y el infierno le seguía.

perravida
Mensajes: 8
Registrado: Mar 05 Ago, 2003 02:00
Ubicación: valencia

Mejores escenas de la historia del cine

Mensaje por perravida » Jue 28 Ago, 2003 23:34

Sale (Tom Hanks) de el despacho del abogado (Wasington). No se cuanto dura el primer plano, pero lo dice todo. Final de Una llama en mi corazón, de Allan Turner (Interpretada por Carmen Mezziers) al igual que su espectaculo erotico con el mono de peluche y la escena de la masturbación ante la television apagada,. una gran pelicula. Entrada de Simon del desierto en el infierno, al igual que casi todos los finales de Buñuel (SUBLIMES).Y como no, esas putas de Felini. Y tambien El septimo sello cuando la muerte esta cortando el arbol donde se sube el actor para esconderse y de paso echarse una sietesita. Y tambien....Y tambien....Y tambien.....Ufffffff.La parte contratante de la primera parte y la parte contratante de la segunda parte avisan de posibles errores cometidos por la falta de memoria, presuntuosidad, incompetencia falta de idiosincriasia ..etc..etc...
No estoy dormido. Estoy durmiendo. Que no es lo mismo jodido que jodiendo.

Avatar de Usuario
quietoparao
Mensajes: 560
Registrado: Mié 18 Dic, 2002 01:00
Ubicación: En la tierra del sancocho y las papas arrugás

Mejores escenas de la historia del cine

Mensaje por quietoparao » Jue 28 Ago, 2003 23:50

"Ghost"
A mi la escena de la despedida de Sam (Patrick Swayze), al final, donde Molly (Demi Moore) se hincha a llorar, cada vez que la veo, es que es superior a mí, y me cojo una llantina...

"El paciente inglés"
Otra escena es la de la muerte de Katherine (Kristin Scott Thomas) en la cueva, y la impotencia del Conde Laszlo de Almasy (Ralph Fiennes) por no poder regresar para ayudarla. Fue demasiao pa mi body. ¡No lloré ni na!
"El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir."
Albert Einstein

Avatar de Usuario
tyler_durden
Mensajes: 71
Registrado: Sab 23 Ago, 2003 02:00

Mejores escenas de la historia del cine

Mensaje por tyler_durden » Vie 29 Ago, 2003 01:17

Pues mi opinion esta bastante clara viendo mi firma, no? ;)
Pues eso Harrison Ford y Rutger Hauer en la azotea en el maravilloso final de Blade Runner.

Eso si, los Hermanos Marx tambien tienen un hueco con la escena del camarote y la del tren de "los h.marx en el oeste"

chandri
Mensajes: 10
Registrado: Vie 15 Ago, 2003 02:00

Mejores escenas de la historia del cine

Mensaje por chandri » Vie 29 Ago, 2003 04:40

Es difícil tener escenas en la memoria mejor q las ya dichas, pero quiero contribuir a la lista con algunas de las que a mi siempre me vienen cuando hablo de cine.

En Madame de... como Vitorio de Sica baila con la protagonista (desconozco el nombre ahora) se me ha quedado grabado para siempre.
La naranja mecánica, como el protagonista patea al escritor al ritmo de Cantando bajo la lluvia, es una escena violenta pero me pareció muy buena.
Ricas y famosas, veo pocos admiradores de George Cukor y esta película entera es deliciosa, pero en especial cuando Candice Bergen llega a la casa de Jacqueline Bisset con la botella de cava ... en fin deliciosa.
Missing, creo que pocas escenas me han estremecido tanto como cuando Jack Lemmon y Sissy Spacek recorren un edificio donde se habian depositado cadáveres por todas partes, incluso tirados encima del una cristalera del techo... escena muy dura.
El padrino, no puedo sacar una escena la película entera es una joya.
Adiós muchachos, creo que toda la parte en que los nazis buscan a los chicos judíos es de las que no se olvidan, en especial cuando la monja indica al soldado por donde ha ido uno de los muchachos (hay que ver con la caridad de la monja).

Así podría seguir eternamente, pero creo que eso nos pasa a todos .........mañana será otro día.......Lo que el viento se llevo ;)

Emiliodelarte
Mensajes: 1626
Registrado: Mar 26 Ago, 2003 02:00
Ubicación: En las nubes.

Mejores escenas de la historia del cine

Mensaje por Emiliodelarte » Vie 29 Ago, 2003 05:01

LA REINA CRISTINA DE SUECIA: Cristina (Greta Garbo) se acerca inexpresiva y con firmeza hacia la proa del barco que la lleva no sabemos bien hacia donde, pero hacia su destino. Ella mira y el director nos hace un regalo de los que no se olvidan en un mismo plano va desde la proa y la reina Cristina acercándose más y más hasta que concluye en un glorioso primer plano de Greta Garbo. El poder de la inexpresividad dejada en manos del sentimiento del espectador.

Podría mencionar muchas más pero tampoco es plan dar mucho la lata.
En respuesta a lo que se decía un poco más arriba sobre si al diseccionar el arte se pierde su esencia no estoy de acuerdo. La esencia del arte es precisamente ese algo que no se puede explicar porque no lo percibimos por la inteligencia, sino por la sensibilidad. Por la inteligencia describimos ciertos elementos pero la mayoría de las escenas que estamos comentando tienen algo más que ninguno de nosotros sería capaz de explicar porque está ahí, o donde reside exactamente.

Ya me he quedao tranquilo.

Un saludo... y me encanta esta web.
Mi carro me lo robaron, pero la mula (por suerte) la dejaron...

Avatar de Usuario
Arcadia_Ego
Mensajes: 1254
Registrado: Jue 27 Mar, 2003 01:00
Ubicación: Madriles

Mejores escenas de la historia del cine

Mensaje por Arcadia_Ego » Vie 29 Ago, 2003 06:25

Emiliodelarte, podrías explicarme de otra forma esto que acabas de escribir?:
quote:Por la inteligencia describimos ciertos elementos pero la mayoría de las escenas que estamos comentando tienen algo más que ninguno de nosotros sería capaz de explicar porque está ahí, o donde reside exactamente.
Me interesa. Quiéres decir que las escenas que han seleccionado estos individuos están sacadas de contexto, y les gustaría estuvieran integradas en la peli que fuere ?
Y el castigo también tiene cierto aire de fiesta.

Emiliodelarte
Mensajes: 1626
Registrado: Mar 26 Ago, 2003 02:00
Ubicación: En las nubes.

Mejores escenas de la historia del cine

Mensaje por Emiliodelarte » Vie 29 Ago, 2003 07:04

Qué va, no llego a tanto. Era la respuesta a alguien (no recuerdo el nick) que afirmaba que el arte cuando se explica deja de serlo.

Quería decir que todos podemos explicar razonadamente una escena, una secuencia, una película que nos gusta. Decir porque nos gusta, que es lo que la hace diferente y, sin embargo, nos quedará siempre como una cosa vacía, mientras no veamos la peli y sintamos lo mismo o algo parecido, en fin: que nos revuelva por dentro.

Eso que nos revuelve no se puede explicar razonablemente. Yo creo que está relacionado con lo de inexplicable que tiene el arte, y que lo mencionaba este compañero. Pero no por ello puede este sentimiento estar estrictamente relacionado con lo formal, es decir, con lo que se explica.
Por lo tanto, al explicar el arte no lo estamos matando: estamos atendiendo a una de sus naturalezas: formal-racional.
La otra de las naturalezas del arte según lo veo (y según me han enseñado) sería la emocional-irracional.

He intentado explicarme con toda la claridad que he podido. Si quieres seguir debatiendo esto será un placer conocer tus opiniones.

La manera de expresarme es por degeneración profesional. No le puede pedir otra cosa a un historiador del arte.

Saludos :D
Mi carro me lo robaron, pero la mula (por suerte) la dejaron...

DrCaligari
Mensajes: 11
Registrado: Mié 13 Ago, 2003 02:00

Mejores escenas de la historia del cine

Mensaje por DrCaligari » Vie 29 Ago, 2003 09:20

Bueno no desvariemos el tema aki van mis escenas:
El acorazado potemkin:cuando estan en la escalera de odessa y se ve a la guardia del zar en una toma desde arriba ke muestra su avance escalera abajo.

La naranja mecanica:el plano en ke se ve a alex arrastrandose bajo la lluvia en el regreso a la casa de la viuda(ahora muerta).

Murierion con las botas puestas:ese plano lejano en el ke se ve partir al 7mo del fuerte para dirigirse al la batalla final y como no esa de anthony quin al final despues de matar a custer dirigiendo la mirada al cielo.

La noche del cazador:cualkiera

Senderos de gloria :el travelling de kirk douglas dandoseel paseo por las trincheras.

y ya esta bien.no se muy bien para ke sirven estas listas pero kreo ke vienen bien como ejercicio de vanidad(ni caso).
un abrazo fortote:P
Mira y veras como te sorprende el poco disimulo con ke todo el mundo cambia de chaketa,corbata,gabardina o chandal pero nunca de gallumbos.
-def con dos-

HolaQueTal
Mensajes: 38
Registrado: Dom 14 Sep, 2003 02:00

Mejores escenas de la historia del cine

Mensaje por HolaQueTal » Mié 17 Sep, 2003 01:28

Sí, yo también me apunto al texto que añadieron entre Hauer y Scott para fastidio del imbécil de Harrison Ford para la escena final de Blade Runner...
Y el diálogo de Mira Sorvino con Woody Allen explicándole que '[...]yo estaba allí con aquellos dos tíos grandotes a la vez en mi boca, y aquel otro vestido de policía dándome por detrás y recuerdo que pensé: ¡qué maravilloso es ser actriz!' :D (Poderosa Afrodita)
O cuando Amelie (Audrey Tatou) deja el estuche en la cabina de teléfonos para que lo encuentre su antiguo propietario... Siento tan dentro las palabras del hombre cuando dice, en el bar, enjugándose las lágrimas, aquello de que todo cuanto uno pudo soñar y ser puede quedar encerrado en una pequeña cajita.
En fin, cosas de cine...
Recuerdo aquellos días en que el aire era puro y el sexo era sucio... (Woody Allen)

elpibedealabama
Mensajes: 2
Registrado: Lun 14 Abr, 2003 02:00
Ubicación: Karabanchel

Mejores escenas de la historia del cine

Mensaje por elpibedealabama » Mié 17 Sep, 2003 07:09

Jack contempla la obra de tyler mientras se aprieta la herida de la garganta. Observa caer los edificios al ritmo del where is my mind de los pixies...

Chef salta a la lancha con los nervios destrozados al encontrarse con el tigre en la espesa selva camboyana ... "nunca volveré a salir de la lancha!, nunca, nunca"

los chicos de "barrio" contemplan su oscuro reflejo en el cristal de un vagón del metro de madrid mientras cadenciosamente al traqueteo del tren, suenan hechos contra el decoro

...

tantas y tantas

Aldaron
Mensajes: 513
Registrado: Jue 10 Oct, 2002 02:00
Ubicación: De cubatas con mi colega J. Spader

Mejores escenas de la historia del cine

Mensaje por Aldaron » Mié 17 Sep, 2003 07:18

Bueno veamos....

· La lucha entre Judá y Mesala en el circo romano...
· La espada de W.Wallace volando con esa musica de fondo...
· Cleopatra muerta en su tumba....
· El puente de Khazad-dûm (a los mas viejos se les revolvera el estomago jejeje)
· Shimada y Kikuchiyo ante la tumba de sus amigos...
· Roger O. Thornhill por los suelos evitando la embestida de la avioneta...
· Butch Cassidy y Sundance Kid saliendo de la casa juntos a la desesperada...

Y unas diezmil mas...

Saludos :D:D:D

Avatar de Usuario
DrGonzo
Mensajes: 230
Registrado: Lun 21 Abr, 2003 02:00
Ubicación: Las Vegas

Mejores escenas de la historia del cine

Mensaje por DrGonzo » Mié 17 Sep, 2003 07:44

Una opinion mas no esta de mas, jeje

Matar a un Ruiseñor: cuando la niña impide el linchamiento.
La Naranja Mecanica: cualquier mirada perturbada de Alex.
El Gran Dictador:el discurso final, parece mentira que tanto tiempo despues sigua siendo endiabladamente actual.
Ulises: cuando Kirk pasa la flecha a traves de los 12 anillos... sin comentarios, simplemente gloriosa.
Furia, muero cada amanecer: Spencer quemandose vivo...
Hnos Marx, Una Noche en la Opera:

-me sigue usted?
-si.
-Pues deje de hacerlo o llamare a
la policia.

En fin, miles de escenas entrañables llenan nuestras vidas, esperemos que lo sigan haciendo.

tuor
Mensajes: 531
Registrado: Lun 21 Oct, 2002 02:00
Ubicación: Granada

Mejores escenas de la historia del cine

Mensaje por tuor » Mié 17 Sep, 2003 08:33

Como habeis dicho más de uno. Son tantas las películas y tantas las escenas, secuencias, planos...
Leyendo el hilo se me ha venido a la cabeza el final de Cinema Paradiso Ese momento de la película construido con infinidad de momentos de la historia del cine. Cuando lo veo me doy cuenta de lo grande que es el 7º arte y de la cantidad de películas que no conozco y que me gustaría ver. Podria ecirse que ese momento es una recopilación de momentos en uno solo.
Por citar alguna otra escena que no se haya nombrado ya y que me venga ahora mismo a la cabeza...
Por ejemplo en Arsenico por compasion cuando una de las tias de Cary Grant le explica a la otra que tienen un nuevo inquilino para su sotano.
O en Testigo de cargo al final cuando la enferma se rinde y se pasa al bando de Charles Laughton dandole su "chocolate". Siempre me ha encantado esa escena.

Para Bobalote. No hace mucho Txopito publicó una serie de enlaces a diferentes diccionarios en linea. Es más, releyendo dicho hilo creo que lo hizo en respuesta a tu petición :). Por si no lo viste el hilo es este

Un saludo
La vida es breve; el arte, extenso; la ocasión, fugaz; la experiencia, insegura; el juicio, difícil. Hipocrates

itolandia
Mensajes: 82
Registrado: Lun 03 Mar, 2003 01:00
Ubicación: Sevilla

Mejores escenas de la historia del cine

Mensaje por itolandia » Mié 17 Sep, 2003 10:48

Vaya esto si que es complicado. Voy a poner las que me vienes ahora a la cabeza.

Para mi una de los mejores momentos del Cine, es cuando Lawrence sopla la cerilla y de pronto aparece en el desierto, que maravilla, que manera de introducirnos en el, hace hasta calor.
Otra es el final tan desconcertante de Erase una vez America, cuando De Niro esta en el Fumadero de Opio y pone esa mueca.

Y por poner un principio, el de Paris-Texas con la musica de Ry Cooder y el gran Harry Dean Stanton andando por el desierto con una botella de agua.
Hablando se entiende la gente

eastwood
Mensajes: 472
Registrado: Vie 13 Jun, 2003 02:00
Ubicación: En mis zapatos

Mejores escenas de la historia del cine

Mensaje por eastwood » Mié 17 Sep, 2003 19:32

Impresionantes escenas las que se leen por aquí, aunque he de reconocer que muchas de ellas no las he visto; tiempo al tiempo (aunque no sé si en una vida me va a dar tiempo a ver tanto cine bueno como hay).
Me sorprende que nadie haya mencionado quizá la escena más famosa, con permiso de Casablanca, de la historia del cine:
Esa Escarlata subida en el monte, recortada en el crepúsculo, llorando amargamente de rabia e impotencia y poniendo a Dios por testigo de que nunca volverá a pasar hambre, mientras la cámara se aleja y esa música (y que música) sube de tal manera que no queda un solo pelo en el mundo sin erizarse. Vamos, el sumum (¡QUE VIVA SELZNICK¡).
De manera más objetiva me quedaría con otros momentos maravillosos tales como:
- LA EVASION (BECKER): 5 minutos (exajerando un poquito, claro) en plano fijo viendo un martillo golpear el suelo. Y el espectador con la boca abierta, sin poder pestañear. En fin, que a esta película (es mi favorita) yo no la calificaría como Cine, es pura Hipnosis.
- John Wayne agitando el rifle y la silla de montar en el aire para que La Diligencia le recoja. (A ver si aprendemos a hacer auto stop). Aunque tampoco está nada mal el auto stop de Gable y Colbert en Sucedió una noche.
- Y por venirnos al presente y al producto patrio, cualquier escena de Hable con ella (absolutamente magistral). Y es que el señor Almodovar ha sabido evolucionar como nadie (dónde quedaron Pepi; Luci Y Boom).

Y tantas otras…
Anda, alégrame el día