Discusion Cine Animado: Oriente vs Occidente

Charlas y comentarios sobre cine. Películas, directores, actores... en definitiva cualquier charla "Ontopic".
Avatar de Usuario
KeyserSoze
Mensajes: 6302
Registrado: Jue 03 Oct, 2002 02:00

Discusion Cine Animado: Oriente vs Occidente

Mensaje por KeyserSoze » Lun 18 Ago, 2003 10:42

Weno, komo veo ke el tema da para mucho, aqui dejo el post, para ke la polemica deje el hilo de la Grandiosa (seguramente) Buscando a Nemo.
Por cine de animacion kojeremos peliculas que van destinadas a todos los publicos, no animacion seria, komo podria Waking Life, para entendernos.

Yo me postulo del lado del cine animado occidental, concretamente del cine no-disney-cancionero, pq los klasikos disney meten tufo y reconozco ke no los puedo ver la mayoria.

Exponentes del cine de animacion de kalidad vinen a ser las pelis PIXAR y La edad de hielo (diria ke es warner), ke son animacion para todos los publicos, pero kon humor inteligente y acido, incluso cierta critica.

Luego mas serias y kon mensaje estan las del tipo gigante de hierro, no me vienen mas a la cabeza, las habra?

Las series son en su mayoria infanteles, siendo muy pocas o 0 las ke estan destinadas a un publico de mayor edad.


El cine de animacion Japones-Oriental ( lo siento si hay chino o de hong-kong) siempre lo he visto demasiado preocupado de kuidad la estetica manga, kon sus formas demasiado rigidas. En ellas englobo pues las tipicas peliculas violentas, ya sean futuristas (mechs por ejemplo ) y de samuaris.

Sobre las series, pues todos hemos visto alguna, y lo realmente pesado de ellas era que se hacian eternas, algunos momentos de tension se prolongaban hasta la exhasperacion. Las series de animacion son mas para niño-adolescentes, kon tramas mas komplejas y series ke kontinuan, no lineales, komo son en su mayoria las occidentales.

Luego estan las pelis del estudio giblhi (si lo escribo mal lo siento) que realmente se nota cierta kalidad, pero ke nunca me llegan a gustar, ni mucho menos hacerme reir ni pasar un buen rato. Son buenas pelis (las ke hay) pero ke no dejo de konsiderarlas cine de animacion normalucho


Enga, a discutir se ha dicho
Hilo de presentaciones para nuevos usuarios. Recordad leer los hilos fijos de cada foro antes de abrir un tema. Muchas gracias.

Avatar de Usuario
Trico
Mensajes: 248
Registrado: Vie 13 Jun, 2003 02:00
Ubicación: Localia

Discusion Cine Animado: Oriente vs Occidente

Mensaje por Trico » Lun 18 Ago, 2003 10:49

Jaja, ya era hora! Me mudo a este rinconcito.

Poco que no se haya dicho ya, aunque yo personalmente no tengo preferencias. Me gustan algunas de Disney (aunque estoy de acuerdo en lo repelentes que son las canciones y ciertos tintes para críos). Y de animación nuevas pues casi todas, una más y otras menos. Por cierto no he visto Spirit, a ver si alguien comenta algo.
Y orientales pues también, y muy variadas. La última en caer ha sido Vampire Hunter D, la antigua y la nueva. Es cierto que igual la temática es demasiado influenciada por la bomba atómica con frecuencia. Y que muchas obras se resumen perfectamente con tres palabras: "sexo y violencia". Pero también lo es que la idea del héroe que busca un objetivo, por muy manida que esté, sigue y seguirá en todos géneros del cine. Y las hay muy buenas. Y muy malas.

Y en cuanto a series yo creo que no hay color. Ahí sí que creo que la balanza está muy del lado de Oriente. Aunque en los últimos tiempos, desde la aparición de los Simpson, hemos ganado terreno.

Slds.

Edito pa decir q me voy a la cama. Mañana si os parece seguimos :)
Un placer debatir con vosotros.

[Editado el 18/8/2003 por Trico]
"You can hit me, kick me, rape me, kill me. Just don’t bore me."

Avatar de Usuario
Arcadia_Ego
Mensajes: 1254
Registrado: Jue 27 Mar, 2003 01:00
Ubicación: Madriles

Discusion Cine Animado: Oriente vs Occidente

Mensaje por Arcadia_Ego » Lun 18 Ago, 2003 12:26

Jeje. Yo tb estoy con un pie en la cama y con otro en la silla.
Querría decir que me ha gustado ese revés. No por ser de cultura diferente y por su consecuente sentimiento de comprensión acompañante inseparable de esta época falta de ideas vamos a halagar a Japón.

En realidad, tengo que reconocerlo, bodrios me he tragado más japoneses que de Pixar que hasta ahora no ha hecho nada que se pueda calificar como tal ( aunque Monstruos SA me decepcionó muuuuuuuuucho mucho).

Primero tendríamos que evitar los tópicos de que lo oriental está de moda. Más que nada por que creo que la moda no cabe dentro de lo llamado divxclasico. Como bien decia el señor Trecet: todo lo que sea moda señaladlo y acusadlo.

Si, señor Soze, príncipe de las tinieblas, lo que no te gusta del cine de animación japonesa es su excesivo apego a la estética creo que no puedo rebatirte nada. Tenemos gustos radicalmente distintos, y eso solo se puede resolver a hostias :P Mañana hablamos sobre Pixar y la ponemos un poco a parir (sobre todo pq no se que sería sin su estética <--ahora, si me dices que lo q no te gusta es ESA estética, eso es otra cosa). Y otra crítca, si muchas obras se pueden resumir con tres palabras "sex and violence", las que habeis nombrado se pueden resumir en "Humor ácido". Ahora, eso es bueno? No, simplemente es otra vez cuestión de gustos. A mi, más que el humor ácido (apelativo que por cierto me da mucha grima por que suele ser lo que está en la linea justa de lo políticamente correcto. Es corrosivo, si, pero solo corrompe la imagen que ellos mismos han creado.)

- Quiero decir, una peli americana que se rie un poco del estilo de vida americano.. guay !!!... pero Shin Chan no hace lo mismo?? - digo

- No es que a mi lo que me mola es que los dinujos esten hechos por ordenador y usen lo último en informática! - decis

- Te he contado que mi microondas tb es grill ? - digo yo

Así que dos temas a los que no deberíamos hacer referencia por compasión. Las modas ( a no ser que alguien sea descaradamente víctima de ellas) y los avances informáticos que suelen estar ligados a producción (usease, pelas).

En una cosa estoy deacuerdo. Japón es hortera hasta la méluda. Y estoy deacuerdo con Trico en que no debemos ser tan buenos como para decir.... no! es que son distintos!... Tb Camela es distinto y no por ello me voy a ir a una verbena a escucharlo dándome previamente 100 hostias contra la pared.
Cuando antes he hecho referencia a los valores japoneses distintos solo justificaba su horterez, no la negaba.

Y una última cosa: una cosa en lo que los japoneses son para mi cuasi insuperables es en su absurdo ad infinitum.[ ed2k link[FLF).Jungle.Wa.Itsumo.Hale.Nochi.Guu.-.01.-.Spanish.sub.avi ed2k link stats
]. Sólo superado por los Monthy ;)
Y el castigo también tiene cierto aire de fiesta.

cesoto
Mensajes: 343
Registrado: Dom 06 Oct, 2002 02:00
Ubicación: Santiago de Chile

Discusion Cine Animado: Oriente vs Occidente

Mensaje por cesoto » Lun 18 Ago, 2003 14:53

simplemente decir que el cine oriental en especial el japones tiene algo que el occidental a nivel masivo aun no se permite y es el hecho de que ellos no tienen ningun prejucio con el dibujo animado, de contar, narrar exponer o como quieran llamarlo, historias que que son abiertamente adultas y esto tiene que ver en gran medida con su tradicion pictorica. (esto ya es un tema largo)

disney a mi modo de ver en vez de potenciar la magia que todos los niños tienen hace lo contrario la poda y la estandariza.


en fin.
"De todas las superticiones que la creencia en la Historia alimenta, la más notable es la del progreso."

EM Cioran

Avatar de Usuario
Trico
Mensajes: 248
Registrado: Vie 13 Jun, 2003 02:00
Ubicación: Localia

Discusion Cine Animado: Oriente vs Occidente

Mensaje por Trico » Lun 18 Ago, 2003 17:04

Buenos días, ya he regresado de viaje onírico.
Camela nooo!!! Ni nombrarlo...

Lo oriental está de moda. Repito: actores y futbolistas que se pasan masivamente al budismo. Revistas del corazón y de chorradas que siempre traen un artículo sobre Tai Chi y/o la medicina tradicional china y su aplicación a la salud, sexo, etc. Revistas de decoración dedicadas exclusivamente al Feng Shui. Manadas de jóvenes que afirman estar estudiando japonés (la mayoría no pasa de los saludos), algo que no es comparable a que muchos más estudien inglés, por ejemplo. Y mucho más.

Lo oriental está de moda. Es muy "in". Y esa diarrea mental que tenemos en occidente no es culpa de nadie más que de nosotros. Y aplicado al cine, todo lo que venga de allí tiene que ser necesariamente premiado y calificado de obra maestra. Aunque sea un bodrio, una película normalita, etc.

Ojo, que a mí Mononoke me parece normalita, pero 2001 (sí sí, la de Kubrick), por muy profunda y muy innovadora que sea, me parece el mayor rollo de la historia de la humanidad, y ya le gustaría al señor K. tener la mitad de gusto y sentido del ritmo que Kurosawa.

Slds.
"You can hit me, kick me, rape me, kill me. Just don’t bore me."

Avatar de Usuario
Arcadia_Ego
Mensajes: 1254
Registrado: Jue 27 Mar, 2003 01:00
Ubicación: Madriles

Discusion Cine Animado: Oriente vs Occidente

Mensaje por Arcadia_Ego » Lun 18 Ago, 2003 21:34

Hmmmm, señor Trico, quiere usted excitarme con sus insultos al señor Kubrick???

Quería apuntar una cosa más. Aunque Pixar y las demás compañias de animación "para toda la familia" haya decidido hacer cine con toques de humor que puedan ser del gusto de incluso los adultos, no me deja de oler a chamusquina.
1º, no quiero meterme con vosotros, nada más lejos de mi intención, pero teneis que reconocer (creo que antes el señor príncipe de las tinieblas, señor Soze, lo ha hehco) hay un sector concreto de la población no infantil que disfruta como un enano de ese tipo de películas. Ojo!, no-infantil. No os estoy llamando nenes ni nada parecido.
Sólo quiero decir, que en realidad aunque Pixar de un paso más allá de lo que Disney hasta ahora había impuesto, no dejan de ser sus pelis de un humor..hmmmm... a ver como lo digo sin ofender... mullidito. Como de peluche.
¿Pq, y digo, pq todas las pelis de Pixar han de tener el mismo público?. Pq, aunque no sean todas iguales, si que todas tienen el mismo espíritu. Pero no deja de ser un producto de marketing. Nunca nos vamos a esperar otra cosa como no podemos esperar otra cosa de Woody Allen después de haber firmado el estúpido contrato que firmó con su actual productora ( estúpido, estúpido!).

Ah, y eso si. Lo oriental está de moda, pero lo americano está de moda desde hace ya como 80 años. Contad con eso. Por que, si no lo hubiera estado, el humor de Pixar no tendría que habernos hecho ni pestañear.
Y el castigo también tiene cierto aire de fiesta.

Avatar de Usuario
KeyserSoze
Mensajes: 6302
Registrado: Jue 03 Oct, 2002 02:00

Discusion Cine Animado: Oriente vs Occidente

Mensaje por KeyserSoze » Lun 18 Ago, 2003 21:58

Aqui el principe de las tinieblas.

Sobre Shin Chan y Los Simpsons no hay discusion:

Shin Chan apesta. Y lo digo asi de rotundo. Es una serie que siempre es lo mismo. Los episodios se repiten, kon alguna gracia diferente. He llegado a ver uno ke va a una libreria y la lia y la gracia de la dependienta joven y la vieja siempre es la misma para echar a los clientes.

Los Simpsons es una serie genial. Y pq es tan genial? Pues pq aprovecha la animacion al 100%, coloca a los personajes en situaciones imposibles sino es kon FX y tiene, lo mas importante, una galeria de secundarios con carisma que rozan la centena.
Todos los episodios son diferentes, pq aunke siempre haya un prota de la familia, los secundarios que le acompañan o que llevan el peso del episodio son diferentes, y eso le dota de gran dinamismo. Si es que hasta incluso se pueden permitir el lujo de sacarlos kontando un chiste en kada episodio. En una serie real seria imposible.
Sobre la critica social americana y demas kreo ke todos estamos de acuerdo en ke OK. No argumentare
Pero tiene un problema: los protagonistas femeninos secundarios no tienen peso. Marge no tiene amigas, Lisa tampoko, y a bote pronto, la mayoria de secundarios mujeres no tienen carisma. Que yo recuerde, esta la Carapapel (sita), la madre del Skinner y para de contar

Larga vida a los simpsons!!!

Tema Pixar: esperate a que se separen de Disney, si pueden y les dejan.

Tema woody allen: no me gusta, si se pone serio si, pero gracia tiene poca. Annie Hall es la parida mas grande. Ultimamente hace cortos o medios alargados a pelicula.

Tema Oriental de moda: no estoy de acuerdo. Hara unos 10 años si, pero ahora... yo mas bien diria la estetica oriental, ke ya han adoptado las pelis patadas karatekas no veas komo vuelo y demas, pero la moda budista diria ke ya paso y se kedo en los 90.


Un saludo
Hilo de presentaciones para nuevos usuarios. Recordad leer los hilos fijos de cada foro antes de abrir un tema. Muchas gracias.

Avatar de Usuario
Trico
Mensajes: 248
Registrado: Vie 13 Jun, 2003 02:00
Ubicación: Localia

Discusion Cine Animado: Oriente vs Occidente

Mensaje por Trico » Lun 18 Ago, 2003 23:00

Hace dos días, dos días, he leido en una revista llamada Glamour (yo estaba en el hospital, no quiero saber cómo llego hasta allí) la aplicación de las ideas del Tai Chi para mejorar la calidad del sexo.

Sigue de moda.

Desde luego no me ofendo porque me gusten las pelis de animación jjeje, faltaría más!! En cuanto a que seamos un público concreto pues seguramente sí, pero el anime también, no me cabe duda. No creo que eso sea malo. Los Simpson han hecho historia en la tv, además de haberla revolucionado con su simpleza técnica.

Slds.
"You can hit me, kick me, rape me, kill me. Just don’t bore me."

Avatar de Usuario
Arcadia_Ego
Mensajes: 1254
Registrado: Jue 27 Mar, 2003 01:00
Ubicación: Madriles

Discusion Cine Animado: Oriente vs Occidente

Mensaje por Arcadia_Ego » Lun 18 Ago, 2003 23:05

Keyser, no me has hecho caso a mi insinuación de que la moda del american-way-of-life lleva en vigor casi todo el siglo XX :(
Y no me has hecho caso pq, mondo y lirondo, te has saltado a los simpsons. Serie que es muy muy muy graciosa (Homer es el puto amo), pero que no deja de ser moralizante. Y la crítica que hace a la sociedad americana, chachi. Pero que hay de la sociedad en la que vivimos?. La cual está muy influenciada por la americana, si. Pero si además de que nos dan la sociedad americana en pequeños paquetes, nos la meten por el culo, y depués nos la critican para que no nos de acidez.. GENIAL! ¬_¬. El menu completo, hamburgesa con Almax. No, está hamburgesa no me da acidez, pero sigo teniendo en el estómago una hamburgesa.

En fin, no se si sabeis por donde voy.

Y que conste que no me quiero sentir para nada indentificado con lo que veo por la tele, ni en el cine. Para identificarme ya está el espejoy los examenes de mierda que hago, y para criticarme ya está mi gata.
Y el castigo también tiene cierto aire de fiesta.

Avatar de Usuario
Trico
Mensajes: 248
Registrado: Vie 13 Jun, 2003 02:00
Ubicación: Localia

Discusion Cine Animado: Oriente vs Occidente

Mensaje por Trico » Lun 18 Ago, 2003 23:40

Ah sí que se me había olvidado (supongo que a KeyserSoze tb). Supongo que con el american way of life te refieres a lo que es el modo de vida occidental. Porque salvo porque son un poco más torpes, más prácticos, más simples y más maniqueos, los estadounidenses y su modo de vida no son muy diferentes de los de un suizo. Y los de suizo de los de un francés, un alemán o un portugués. Cada uno con sus peculiaridades. Si crees que te comportas, comes y piensas según el american way of life, tal vez se trate de esa epidemia obsesiva que pulula por la vieja Europa. Comes, piensas y te comportas como un occidental (supongo :) ). Y si nos han exportado algunos de sus... elementos, como los McDonalds, la comida rápida/basura, la cocacola, las gorras, etc. es sólo porque somos unos estúpidos capaces de criticar a un país al tiempo que lo imitamos (en lo malo, porque lo bueno no se pega nunca). Tal vez te refieras a esas cosas cuando dices que llevamos 80 años viviendo su estilo. Si es así, estoy de acuerdo contigo. Ellos ponen de moda una idiotez y al momento estamos malcopiándola. Somos una sociedad enferma. Unos sectores copian de aquí y otros de allí, todos igual de... pues eso.

Y los Simpson, pues si vieras mi familia verías que la de Homer no es de Springfield... seguramente es universal. Pero no porque los americanos exporten familias forzosamente... es una típica familia occidental!

Y no, Shin Chan (que nunca he visto un episodio entero) no es un típico niño oriental, ni tampoco un... joder Shin Chan es sólo un empalagoso obsesionado. Es Chicho Terremoto pero sin deportes. Que ni siquiera es original porque yo a Chicho sí le veía jaja, siempre detrás de las braguitas blancas!!

Slds.
"You can hit me, kick me, rape me, kill me. Just don’t bore me."

Avatar de Usuario
Arcadia_Ego
Mensajes: 1254
Registrado: Jue 27 Mar, 2003 01:00
Ubicación: Madriles

Discusion Cine Animado: Oriente vs Occidente

Mensaje por Arcadia_Ego » Mar 19 Ago, 2003 02:35

Bueno, seré breve. No se como lo hacemos pero siempre nos desviamos del tema que nombra el post. Pero bueno, asumiremos cualquier represaria.
Cuando digo american way of life, me refiero a un estilo de vida que intuyo está tan tan tan calado en nuestros huesos que dificilmente podremos sacarnoslo nunca de encima.
Mira, veo hablar de esto tan complejo, y tiene tantas implicaciones que mejor lo dejamos para discutirlo con una taza de café delante.
Sólo apuntar que el american guai of laif no es ni el Buryer, ni el macdonals ni las gorras. Eso sólo son objetos. El american guay es el modo de remover todo eso y exponerlo como artículos de éxito cotidiano.
La sociedad del espectáculo, libro de Guy Debord expresa esto en 100 y pico aforismos. Todos ellos super estrevesados y dificil de entender.
Pero sólo un apunte más (y prometo de verdad de la buena no volver a sacar el tema):
En todas partes se plantea la misma terrible pregunta, que desde hace dos siglos [!!!] averguenza al mundo entero: ¿ Cómo hacer trabajar a los pobres allí donde se ha desvanecido toda ilusión y ha desaparecido toda fuerza?. El espectáculo es el mla sueño de la sociedad moderna encadenada, que no expresa en última instancia más que su deseo de dormir. El espectáculo vela ese sueño. La mercancia [los objetos a los q tu hacias alusión] es la ilusión efectivamente real, y el espectáculo es su manifestación más general. Cuando la masa de mercancias se aproxima a lo aberrante [ a todo el mundo le da asco el Buryer], lo aberrante en cuanto tal se convierte en una mercancia específica [dan la vuelta a esa aberración y lo presentan como algo positivo <--- con todas las revoluciones de la sub-cultura y demás que llegan a estar mediatizadas por el espectáculo- En este caso, los Simpsons].[...] " Guy Derbord.
Y sigue... os lo recomiendo ferviertemente.
Juro por el rey Arturo que no volveré a mencionar el tema a no ser que sea realmente necesario.

Ah, si. Shin Chan mola ! [ tenía que decir algo en referencia al tema de la discusión, no ;) ]?



[Editado el 19/8/2003 por Arcadia_Ego]
Y el castigo también tiene cierto aire de fiesta.

DrCaligari
Mensajes: 11
Registrado: Mié 13 Ago, 2003 02:00

Discusion Cine Animado: Oriente vs Occidente

Mensaje por DrCaligari » Mar 19 Ago, 2003 03:14

por partes,trico si 2001 te parece un rollazo te recomiendo ke leas el libro homonimo de clarke porke la peli tiene unas elipsis impresionantes y para los aficionados al cine japones les recomiendo ke vean la pelicula de akira,si vale se flipa un poco,pero ahi tienes al señor bush y este es de carne y hueso.

bueno al grano ta claro ke el cine animado esta influenciado por la cultura de cada sociedad, en la cultura japonesa el respeto y la transcendencia son valores bastante pesados, digamos ke va menos a "ala al cachondeo" como sucede en la occidental y como es normal esto llega a impregnar a sus animaciones ,no mas hay ke ver series manga como evangelium y pelis como la de akira por ej ke se van por temas de una trascendencia agobiante;en cuanto a las animaciones occidentales se encaminan mas por la satira y la ironia(ej los simpsons) y es ke,y no lo digo de mala fe esta sociedad ha realizado acciones tan ridiculas(viene al caso la caza de brujas) y tan espantosas a lo largo de las historia ke no me extraña nada ke las nuestras mejores animaciones sean una burla de esta sociedad,no se si me explico
;)
lo de la estetica manga es ya una tradicion y bueno aunke peca de demasiado "terrenal" no esta mal.

con respecto al comportamiento de los ciudadanos de cada pais kreo ke hay una franja considerable entre EUenses y €uropeos,kiza porke europa ha sufrido demasiado en sus propias carnes y son mas prudentes y alli en america todavia algunos se sienten invencibles;bueno si kereis saber mas sobre como se vive en america mejor os recomiendo ke veais bowling for columbine aunke creo ke muchos ya la habreis visto.

Oye,no se pero me da a mi ke una serie de los simpsons a la española seria un bombazo ,no :D ?yo porke no se dibuja mu bien pero animo al ke sepa por ke en españa hay temas pa ironizar,¿verdad Mr Ansar?

bueno un abrazo grandote:D :D :D (ke si ke rima)ciao
Mira y veras como te sorprende el poco disimulo con ke todo el mundo cambia de chaketa,corbata,gabardina o chandal pero nunca de gallumbos.
-def con dos-

Avatar de Usuario
Trico
Mensajes: 248
Registrado: Vie 13 Jun, 2003 02:00
Ubicación: Localia

Discusion Cine Animado: Oriente vs Occidente

Mensaje por Trico » Mar 19 Ago, 2003 06:55

Toy muy (MUY) falto de tiempo pero prometo que si tengo el suficiente pa leer con calma un libro tocho, será 2001 :)

Supongo que cuando hablas de contentar al trabajador pobre con espectáculo y demás te refieres al panem et circenses de hace 2000 años (ayer Roma, hoy Europa) y al fútbol (Europa, la sabia Europa) de hoy en día. Por ejemplo. Que también lo habrán inventado los americanos. De verdad que creo que existe una obsesión terrible, especialmente en España, por razones más o menos justificadas.

Y si se consideran invencibles (hoy menos que hace un par de años, seguramente) es porque tal como están las cosas, lo son. Y gracias a que lo son en Europa no se habla el alemán.

Slds.
"You can hit me, kick me, rape me, kill me. Just don’t bore me."

Avatar de Usuario
KeyserSoze
Mensajes: 6302
Registrado: Jue 03 Oct, 2002 02:00

Discusion Cine Animado: Oriente vs Occidente

Mensaje por KeyserSoze » Mar 19 Ago, 2003 07:13

2001 es un libro cortito. Se lee de un tiron, y hace mas grande la peli aun.

Luego con ganas rebatire lo del guay of life y demas... Toy perro
Hilo de presentaciones para nuevos usuarios. Recordad leer los hilos fijos de cada foro antes de abrir un tema. Muchas gracias.

Avatar de Usuario
Trico
Mensajes: 248
Registrado: Vie 13 Jun, 2003 02:00
Ubicación: Localia

Discusion Cine Animado: Oriente vs Occidente

Mensaje por Trico » Mar 19 Ago, 2003 09:03

Pues habrá que leerlo sí. Ojo que no digo que la peli sea mala ni mucho menos. Vamos yo diría que de contenido extraordinaria. De actuaciones normalita y eso sí, muy rollo porque creo que podrían haber hecho y dicho lo mismo en la mitad de tiempo -o menos incluso-. Pero eso es decisión de quién la hace, y conscientemente que lo hizo. Y habrá millones a los que les parezca el ritmo adecuado: a mí en absoluto. Además es otro debate :)

Slds.
"You can hit me, kick me, rape me, kill me. Just don’t bore me."

Avatar de Usuario
nettos
Mensajes: 429
Registrado: Dom 25 May, 2003 02:00
Ubicación: Cd. de México

Discusion Cine Animado: Oriente vs Occidente

Mensaje por nettos » Mar 19 Ago, 2003 12:00

buenas tardes, a veces me paseo por este sitio, pero cuando entre a ver esta polémica, se me ocurrió por fin enviar este, que por cierto es mi primer mensaje, je, creo que por fin entiendo por que encuentro tan divertida esta página. Creo que el problema potencial del anime y el manga, para gente que no nos termina de gustar el género, es que terminamos realmente mareados, y después de ver la película, con una sensación triste de que se nos tomo grandemente el pelo...es decir, si algo he encontrado de grandeza en la literatura y en el cine clásico japonés, ha sido su claridad y limpieza expositiva, y un gran esfuerzo de comprensibilidad narrativa ( no importa cuan obscura o difícil pueda ser una historia, pero cosas como La mujer de Arena o El Imperio de los Sentidos, por más bizarras que sean las situaciones que presenta, narrativamente son claras) Y es que el fenómeno de dispersión, de el exceso de energía que despliega una creación reciente de animación japonesa, al principio suena estéticamente de lo más tentador, pero, por lo menos en mi caso, después de transcurridos diez minutos de la película, empiezo a sospechar que van a exigir demasiado de mí, y lo que es peor, cuando termino de verla, siento que el esfuerzo que hice en verla, no valió en lo absoluto la pena. Ya había abandonado el género desde hacía diez años, que vi Akira. Ahí dije que ya nunca más. Pero después de tanto oír que habían surgido nuevas "obras maestras" (Mononoke, Chichiro) traté de arriesgarme, y en efecto, los primeros minutos de Chichiro me parecieron de lo más prometedor, y lindo, pero después....oh, Dios, que vaguidos...bueno, duendecitos y cabezas brincadoras, casi igual de profundo que los mareantes y epilépticos Pokemones...pero bueno, esto da para más, que siga la batalla
Imagen

FidoDido
Mensajes: 2
Registrado: Mar 19 Ago, 2003 02:00

Discusion Cine Animado: Oriente vs Occidente

Mensaje por FidoDido » Mié 20 Ago, 2003 00:42

Bueno, el caso es que de este tema, aparte de observaciones superficiales, hay que aclarar unas cuantas cosas ... La diferencia fundamental entre los dos tipos de animacion es que estan hechos para publicos tan distintos como el dia y la noche o arcadia_ego y yo. Las producciones de animacion ocidentales ofrecen unos esquemas trillados aunque apreciados con cariño por todos nosotros, sin aportar nada mas nuevo que un lavado de cara y un par de variaciones para que no se note demasiado que nos estan dando de nuevo mas de lo mismo. ¿ Cuantas veces habeis tenido la sensacion de estar diciendo "el asesino es el mayordomo" cuando anticipabais el final de una pelicula despues de los primeros 5 minutos ?. Eso es lo que pasa cuando se va a ver cine occidental, en le mayor de los casos. Por contrario, en la animacion oriental, nos podemos encontrar esto, y otras cosas. Aqui se encuentran argumentos y situaciones que nos sorprenden constantemente, esquemas nuevos, o lo suficientemente cambiados para que no tengan ya apenas relacion con su original. En todos sus generos, la animacion pretende dar algo nuevo que ver, lo cual para muchos resulta ofensivo para la inteligencia, ya que hace pensar, lo cual no se hace mucho so vas a ver una peli de veo-rio y ya.
Esta claro que si lo qu queremos es pasar un buen rato, estar en la innopia durante la pelicula y ver de nuevo los esquemas que hemos visto desde siempre y apreciamos tanto, lo mas seguro es que lo encontremos mejor en el cine occidental. Pero si lo que queremos son novedades y ver estructuras que nos sorprendan siempre tendremos que buscar en lo oriental, que aunque algo mas denso, siempre acaba siendo mas satisfactorio, insisto, si lo que queremos es pensar. Incluso una bazofia del calibre de shin-chan tiene un regusto de argumentos originales, aunque pateticos y de lo menos recomendables si tu edad en menor a los 20 años.
Por otra parte, los pastelones tipo walt disney aunque son de lo mas aburrido para ciertas edades, debemos recordar que es principalmente cine infantil, y desde luego cumple su cometido a la perfeccion. Si se van a ver es por nostalgia del estilo de cine, no por interes adulto.
Por eso cuando quiero ver una pelicula interesante no voy a ver Manuelita se va de excursion, copon.
De momento no me apetece escribir nada mas, solo recomendaros Ghost in the Shell - Stand Alone Complex que es de lo mejor que vereis en la vida, al menos en realizacion de todos los apartados, y Jungle Wa Itsumo Hale Nochi Guu, la serie que linko arcadia ego hace unos dias, aunque con el primer capitulo no se aprecia apenas la calidad general de la serie.

Avatar de Usuario
BoWien
Mensajes: 710
Registrado: Jue 13 Feb, 2003 01:00

Discusion Cine Animado: Oriente vs Occidente

Mensaje por BoWien » Mié 20 Ago, 2003 01:12

Me temo que hay quien vierte sus prejuicios sobre el cine de animación japonés, sin apenas conocerlo.

A pesar de divertirme con Shrek, e incluso con Ice Age, no veo en ellas ni un solo ápice de poesía, ni de crítica mordaz, ni por supuesto, de ninguna seriedad.

Es más, en referencia a lo dicho por Keyser más arriba: dices que el cine "manga" está muy por la estética... y el cine "Pixar" no? acaso dibujan a destajo sin mirar donde rayan, donde pintan...? porque me da que están hechos por ordenador. Lo digo porque veo tan parecido el estilo de Rintaro, Otomo y Miyazaki, como el de Toy Story, Monstruos y demás. También tienen su estética, y repetitiva además.

Por desgracia parece que siempre nos "molan" más los personajillos que parecen recién salidos de un Burger o un PizzaHut: quejándose, con sus movidas, medio lelos (como yo), quedando como un idiota cada dos por tres... En fin, lo que me gusta a mi también :P Pero los japos utilizan la animación también para películas de adultos, y no me refiero al hentai, ni a sus producciones más comerciales que son, como en TODOS los casos, de lo que más abunda. Lo que ocurre es que en USA no existe lo contrario si no es minoritario del todo.

Ah, y eso de que son más complejas la americanas... pues hombre, me dejas sin habla, aunque si lo estás comparando con Pokemon, pues te diría que mejor compara la bazofia esa con alguna serie americana (G.I.Joe's, Hulk... con darse un paseo por Megatrix sobran palabras) No confundamos series para TV con producciones para cine.
«Nunca contestes a una palabra airada con otra palabra airada. Es la segunda la que provoca la riña» (Confucio)

Avatar de Usuario
Arcadia_Ego
Mensajes: 1254
Registrado: Jue 27 Mar, 2003 01:00
Ubicación: Madriles

Discusion Cine Animado: Oriente vs Occidente

Mensaje por Arcadia_Ego » Mié 20 Ago, 2003 04:19

Bueno, bueno. Por aquí hay varias cosas.
Primero contestar el saludo del señor promotor de 7-up: Yo tb te quiero, esta noche te daré lo tuyo (nadie en su sano juicio recomendaría Stand Alone Complex así como así. Además, solo te gusta por la cyborg).
Segundo.
quote:....oh, Dios, que vaguidos...bueno, duendecitos y cabezas brincadoras, casi igual de profundo que los mareantes y epilépticos Pokemones
Bien, bien. La imaginación parece que está muriendo por el yugo de la razón. El consciente por el subconsciente y cosas así. No quiero meterme en cosas personales, ni nada por el estilo; pero creo que salgan cabezas brincadoras no es motivo para que te deje de gustar una peli, en realidad me parece un motivo ridículo. Si es inevitabvle hacer insultos fáciles mejor te los dejas para cuando se te quemen las tostadas. Quiero decir, no me meto con la persona que ha dicho esto, sino simplemente la utilizo como muestra de incomprensión.
Vamos a ver, un monstruo verde con un solo ojo parece razonable y gracioso pq trabaja en una empresa encajada en el esquema americano. Ahora, tres cabezas son sirvientes de una casa de baños en las que los asiduos son dioses muchos de ellos sacados de la cultura japonesa.
Sacad vuestros propias conclusiones.
Creo que la gran diferencia entre la visión general de cine occidental y oriental es como bien se ha dicho: la estética y el estilo narrativo. Y, no se que usuario tiene puesto en la firma, pero la frase es muy adecuada, quitémosnos por favor la idea de progreso. De que tendemos a lo mejor, a un mundo mejor, a que los cambios solo pueden ser para mejor. Lo oriental NO es mejor. No hay nada mejor que nada. Es que nos confundimos al pensar que por ser de 2001 es mejor que por que sea de 1930. No es una diferencia cuantitativa (nadie salvo la muerte mide los años según cantidades) sino cualitativa (años diferentes, sucesos diferentes)
La música contemporanea occidental tiene como un gran maestro la música japonesa. Y no por ello es mejor la japonesa por haberse adelantado. Veis?
No es mejor ni una ni la otra.
Pero lo que si que odio, y odio mucho, como Brian odia a los romanos, es que Disney COPIE plano a plano casi películas consagradas del cine de animación japonesas que por su falta de distribución no son conocidas. El ejemplo y paradigma más evidente ( reyes leones a parte ) es la película japonesa Nadia y la película de Disney Atlantis.
Cual es la diferencia: Los medios distributivos. Por que la japonesa es ínfimamente mejor habiendo contado con 100 veces menos presupuesto. Mirad esta página. Por supuesto, la acusación por plágio se hizo. Pero todos sabian el resultado antes de ir a los tribunales.
Poderoso caballero es don dinero.

http://www.animenewsnetwork.com/feature.php?id=69
http://www.canalcine.net/html/atlantis_plagio.htm
[mierda!, yo tenía un link con una comparativa escena a escena... pero lo he perdido]
Ahora, si nos ponemos un poco serios puedo asegurar que occidente actualmente es muy deudor de oriente (tomando como oriente JAPÓN, claro) en cuanto a animación se refiere. O es casual que cada vez sean las caras de Disney más tipo manga?

Pd. Fidodido: Finalfantasy apesta! XDDDD



[Editado el 20/8/2003 por Arcadia_Ego]

[Editado el 20/8/2003 por Arcadia_Ego]
Y el castigo también tiene cierto aire de fiesta.

Avatar de Usuario
Trico
Mensajes: 248
Registrado: Vie 13 Jun, 2003 02:00
Ubicación: Localia

Discusion Cine Animado: Oriente vs Occidente

Mensaje por Trico » Mié 20 Ago, 2003 06:19

A mí lo que me apesta (igual equivocadamente porque no lo he visto) es el 'remake' (ja!) de Ringu, pero eso es, una vez más, otro tema.

Yo creo que hablais todos de estética y... pues igual soy el único que no habla, o intenta no hablar, de eso. Si en USA se decantan por los splines, los nurbs y demás milagros técnicos de la animación, a mí me parece bien. Y a mis ojos les gusta más, y yo pues valoro el trabajo. Y ellos se gastan mucho dinero. Y si los japos prefieren dibujos más tradicionales, con ojos grandes y pelos azules, pues a mí también me parece bien, y además una seña de identidad. Y no me disgusta, ni lo comparo. Son distintos y sinceramente, lo visual no es algo que me preocupe. Porque si lo hiciera no vería los Simpson ni Padre de Familia, que me encantan.

No toco el tema de lo estético. Por mi parte, estoy hablando de los argumentos, las historias que cuentan. Y en general creo que son igual de parecidas. Es cierto que las occidentales son previsibles (final feliz, un bueno, algunos malos, blabla siempre igual) pero también lo son las otras: final agridulce, triunfa el bueno defándose a muchos por el camino. Además de que o trata de un futuro post-nuclear, o va de samurais, o de cyborgs y robots.

En ese último punto creo que occidente da más juego, pero en general, me parece como discutir si es mejor un audi o un bmw.

Ahora bien, creo que al bmw hay gente que le ve mucho mejor de lo que es, y al audi todo lo contrario. Gente que antes de que el nuevo A4 esté rodando por las calles ya dice que es 100 veces mejor que el nuevo 520 de bmw. Gente que se cierra. Gente que ve el Resplandor y dice que va de un tío con un hacha pero que ve Dark Water y resulta ser el sumum de la psicología y el pensamiento profundo.

Y... pues no trago.

Slds.
"You can hit me, kick me, rape me, kill me. Just don’t bore me."