Atención pregunta: ¿Qué es un McGuffin?

Charlas y comentarios sobre cine. Películas, directores, actores... en definitiva cualquier charla "Ontopic".
Avatar de Usuario
raul2010
Mensajes: 3203
Registrado: Mié 24 Jul, 2002 02:00

Atención pregunta: ¿Qué es un McGuffin?

Mensaje por raul2010 » Lun 30 Jun, 2003 17:06

Atención pregunta: ¿Qué es un McGuffin?

¡No vale mirar en el Google!

Bien, inauguro la sección "trivial" de esta web.
Se trata de una pregunta real q se puso este sábado en el examen de oposición para plazas de redactor en TV3 (televisió de Catalunya). Yo no lo hice pero me lo han contado mis amigos...
En el examen, q era un test, daban cuatro opciones. Yo seré más malo y os dejaré la pregunta abierta.

Sé perfectamente q algunos ya tendreis hace minutos la respuesta por el google, pero sedme sinceros y no posteadla si no la sabiais antes, por favor...

Aun no sé q premio le vamos a dar al ganador :) Podeis hacer propuestas si quereis.
Eso sí, partiendo de presupuesyo 0 :D

salu2 y no hagais trampas

Avatar de Usuario
Bracima
Mensajes: 1442
Registrado: Vie 30 May, 2003 02:00
Ubicación: Con el coronel Kurtz

Atención pregunta: ¿Qué es un McGuffin?

Mensaje por Bracima » Lun 30 Jun, 2003 17:11

Una hamburguesa del McRata? :cool:

[Editado el 30/6/2003 por Bracima]
Imagen

tuor
Mensajes: 531
Registrado: Lun 21 Oct, 2002 02:00
Ubicación: Granada

Atención pregunta: ¿Qué es un McGuffin?

Mensaje por tuor » Lun 30 Jun, 2003 17:20

Pues yo creo que lo se y sin mirar en ningún buscador palabra, pero me da no se que escribirlo por aqui. Si mi respuesta es correcta dejo sin opciones a los demás ¿se pueden mandar las respuestas por pirvado o se postean drectamente aquí?
Un saludo
La vida es breve; el arte, extenso; la ocasión, fugaz; la experiencia, insegura; el juicio, difícil. Hipocrates

Avatar de Usuario
Jazzlover
Mensajes: 133
Registrado: Mar 11 Feb, 2003 01:00
Ubicación: Treasure Island

Atención pregunta: ¿Qué es un McGuffin?

Mensaje por Jazzlover » Lun 30 Jun, 2003 17:26

Habeis leido Por Amor a Imabelle, de Chester Himes? ¿O (y esta ya es descarada) El Halcon Maltes, de Dashiell Hammet? Quizás en esas novelas estén 2 de los Mcguffins más famosos y clásicos... :). Un saludo, y a ver si me toca el apartamento en Torrevieja :).

tuor
Mensajes: 531
Registrado: Lun 21 Oct, 2002 02:00
Ubicación: Granada

Atención pregunta: ¿Qué es un McGuffin?

Mensaje por tuor » Lun 30 Jun, 2003 17:32

Amor a Imabelle no la conozco pero el Halcon la he visto y la he leido varias veces y la he disfrutado siempre que ha caido en mis manos en uno u otro formato y tienes razón. Un McGuffin como una casa :D
En alguna parte he oido una historieta que contaba que según Hitchcock (creo que era él) un McGuffin era algo que servía para cazar los leones de las altas tierras escocesas. ¡Toma con el cacharro pa lo que sirve! :P
Un saludo
La vida es breve; el arte, extenso; la ocasión, fugaz; la experiencia, insegura; el juicio, difícil. Hipocrates

Avatar de Usuario
Foratul
Mister Spears
Mensajes: 1921
Registrado: Sab 19 Abr, 2003 02:00
Ubicación: Fade to black.

Atención pregunta: ¿Qué es un McGuffin?

Mensaje por Foratul » Lun 30 Jun, 2003 17:46

Yo cuando era pequeño achacaba al McGuffin a que los guionistas eran olvidadizos o que los habían despedidos en mitad de la producción ... es una cosa que te parece ilógica o poco coherente a veces , hasta que te das cuenta de que es un recurso intencionado
With malice toward none, with charity for all

Avatar de Usuario
KeyserSoze
Mensajes: 6302
Registrado: Jue 03 Oct, 2002 02:00

Atención pregunta: ¿Qué es un McGuffin?

Mensaje por KeyserSoze » Lun 30 Jun, 2003 20:20

Si si, lo explica en ese libro a la perfeccion.

El McGuffin clasico por excelencia es el de Con la Muerte en Los Talones, es mas, ahora mismo no se a ke koño se dedicaban los malos esos ni ke debian impedir al final, pero weno, es lo de menos no? xDDDDDDDDD

Asi de memoria, seria akello ke hace ke el protagonista se mueva, y al kontrario ke muxa gente kree, es lo ke menos importancia ha de tener en la peli.

Ya me direis ke mas da ke paren una bomba atomica que el asesinato de un presidente si lo ke interesa es komo progresa el prota hasta konseguir el objetivo.

Si obtengo premio lo kiero en mano eh Raul!!!

Esta pregunta le kayo a mi amigo ke estudia en la ESCAC en las pruebas de seleccion, y le preguntaron kien era el maestro en usarlo. El tio lo acerto, y durante un tiempo le llame McGuffin en honor a su respuesta correcta.



[Editado el 30/6/2003 por KeyserSoze]

[Editado el 30/6/2003 por KeyserSoze]
Hilo de presentaciones para nuevos usuarios. Recordad leer los hilos fijos de cada foro antes de abrir un tema. Muchas gracias.

JohnFord
Mensajes: 278
Registrado: Vie 28 Mar, 2003 01:00

Atención pregunta: ¿Qué es un McGuffin?

Mensaje por JohnFord » Lun 30 Jun, 2003 20:30

Efectivamente y que yo recuerde el McGuffin es un invento de Hitchcock. De hecho el lo utlizó en muchas ocasiones.
Resumiendo: La llave de Crimen Perfecto es un McGuffin, la caja de cerillas en Con la muerte en los taloneses un McGuffin, la botella de Endenadoses un McGuffin, el collar de Vertigo es un McGuffin, hasta la canción 'Qué será, será' es un McGuffin.
No me hagáis copiar el texto entero, los que tenéis el libro de Truffaut lo podéiis leer en la pg. 116. Pero en dos lineas:

Truffaut: El MacGuffin es el pretexto, ¿no?
Hitch: Es un rodeo, un truco, una complicidad, lo que se llama un "gimmick"

Avatar de Usuario
Foratul
Mister Spears
Mensajes: 1921
Registrado: Sab 19 Abr, 2003 02:00
Ubicación: Fade to black.

Atención pregunta: ¿Qué es un McGuffin?

Mensaje por Foratul » Lun 30 Jun, 2003 20:49

Yo añadiría que el dinero de Psicosis también lo es , empieza siendo importante , motivo de la huida etc y luego pierde mucha trascendencia , por eso decía que a veces parece que el guión está redactado por varias personas distintas .
With malice toward none, with charity for all

JohnFord
Mensajes: 278
Registrado: Vie 28 Mar, 2003 01:00

Atención pregunta: ¿Qué es un McGuffin?

Mensaje por JohnFord » Lun 30 Jun, 2003 20:58

Totalmente de acuerdo contigo Foratul, lo que pasa es que he soltado los primeros que se me han ocurrido. De hecho mucha gente tiene por MacGuffin elementos más generales al desarrollo de toda la pelicula (por aquello del pretexto) pero a mi es que me agradan los más elaborados, esas tonterías sin importancia que dan la vuelta a toda la historia.
Por eso mi MacGuffin preferido es la llave de Crimen Perfecto.
Creo que en Pánico en la Escena había un mechero, pero hace muchos áños que no veo esta película y tal vez esté equivocado.

[Editado el 30/6/2003 por JohnFord]

Avatar de Usuario
Foratul
Mister Spears
Mensajes: 1921
Registrado: Sab 19 Abr, 2003 02:00
Ubicación: Fade to black.

Atención pregunta: ¿Qué es un McGuffin?

Mensaje por Foratul » Lun 30 Jun, 2003 22:02

Lo bueno que tiene Hitchcock es que con las tramas que va exponiendo y que luego "desecha" se podrían realizar unas digamos "minipelículas" de una calidad más que notable

Yo tengo en mente Psicosis porque la he vuelto a ver hace poco y de ahí sale una road movie con persecuciones como en "Con la Muerte en los talones" con policías , sheriff y detectives de dudosa moralidad y un toque de cine negro ... en definitiva que con un guión y unos retoques una productira tendría para varias películas "spin off" sin caer en la secuela .

(y en lugar de eso va un menda y hace un irritante remake)




[Editado el 30/6/2003 por Foratul]
With malice toward none, with charity for all

Avatar de Usuario
beniamino
Mensajes: 591
Registrado: Lun 10 Feb, 2003 01:00
Ubicación: Santa Cruz

Atención pregunta: ¿Qué es un McGuffin?

Mensaje por beniamino » Lun 30 Jun, 2003 22:17

- ¿Qué es ese paquete que ha colocado en la red?
- ¡Ah esto! Es un MacGuffin
- ¿Qué es un MacGuffin?
- Pues es un aparato para atrapar a los leones en las montañas Adirondak.
- ¡Pero si no hay leones en las Adirondak!
- En ese caso, no es un MacGuffin

TarantinO
Mensajes: 20
Registrado: Mié 18 Jun, 2003 02:00

Atención pregunta: ¿Qué es un McGuffin?

Mensaje por TarantinO » Lun 30 Jun, 2003 23:02

Es un tipo de plano utilizado por Hitchcock, al cual tanto su director de fotografía como él, calificaron con este término.
Se trata de un plano detalle de algún objeto concreto, que en principio no tiene ninguna relación con la secuencia, pero que posteriormente cobra un papel importante

Avatar de Usuario
Huginn
El retornado
Mensajes: 2968
Registrado: Mar 23 Jul, 2002 02:00
Ubicación: Haciendo el trenecito con Jacob y Dardo

Atención pregunta: ¿Qué es un McGuffin?

Mensaje por Huginn » Lun 30 Jun, 2003 23:09

quote: Es un tipo de plano utilizado por Hitchcock, al cual tanto su director de fotografía como él, calificaron con este término.
Se trata de un plano detalle de algún objeto concreto, que en principio no tiene ninguna relación con la secuencia, pero que posteriormente cobra un papel importante
¡TarantinO tío!, ¡qué raul2010 ha dicho SIN MIRAR EN EL GOOGLE! :D :D :D :D
Imagen

TarantinO
Mensajes: 20
Registrado: Mié 18 Jun, 2003 02:00

Atención pregunta: ¿Qué es un McGuffin?

Mensaje por TarantinO » Mar 01 Jul, 2003 00:34

No quiero ser pegotero, pero no me hace falta mirarlo en el google. Saber cosas como qué es un mcguffin es parte fundamental de mi trabajo. A lo mejor es que intentabas hacer el chiste fácil Huginn. No creo tampoco que sea una pregunta tan complicada ya que en cualquier libro o documental que trate sobre el maestro, la pregunta estará contestada de una manera u otra

Avatar de Usuario
beniamino
Mensajes: 591
Registrado: Lun 10 Feb, 2003 01:00
Ubicación: Santa Cruz

Atención pregunta: ¿Qué es un McGuffin?

Mensaje por beniamino » Mar 01 Jul, 2003 00:53

A lo mejor Huggin no trataba de hacer el chiste fácil, sino solamente crear una cierta complicidad cada vez más difícil de conseguir dado el nivel de irascibilidad que termina por aparecer, sí o sí, en el foro Offtopic (¿estará maldito este foro?).

Por cierto, (buscando con google):
Inserto: (también Plano Recurso) Plano que no forma parte integral de la acción dramática principal, o que refleja una porción muy pequeña de ella. Es útil para enmascarar errores de continuidad, establecer un nuevo elemento de interés o información, efectuar una elipsis temporal, saltar o cambiar el eje de la acción, condensar / alargar el tiempo, etc.

La mitad de las definiciones que leo aquí no reflejan la idea que yo tenía de MacGuffin (no miren el dedo, miren a la Luna) sino más bien los insertos que también dominaba a la perfección Don Alfredo, como esto del cine para mi no es más que un hobby es perfectamente probable que esté en un error.

Saludos (y relax).

TarantinO
Mensajes: 20
Registrado: Mié 18 Jun, 2003 02:00

Atención pregunta: ¿Qué es un McGuffin?

Mensaje por TarantinO » Mar 01 Jul, 2003 01:14

A muchas definiciones de mcguffin dadas por críticos, directores, gente que trabajó con él etc. Pero yo me quedó con la que dió su director de fotografía. No es que haya un alto grado de irascibilidad, sino que yo creo que muchos sólo van a incordiar y no aportan nada. Respecto a la definición y mirando por uno de mis libros yo me quedaría con una similar: elemento argumental que, careciendo de importancia real en sí mismo, sirve como pretexto para introducir, desarrollar o incluso justificar toda o una parte de acción narrativa.
Que no sirva mi mensaje para crear polémica

JohnFord
Mensajes: 278
Registrado: Vie 28 Mar, 2003 01:00

Atención pregunta: ¿Qué es un McGuffin?

Mensaje por JohnFord » Mar 01 Jul, 2003 01:29

Pues perdona Tarantino pero debes de hacer muy mal tu trabajo porque lo que tu dices no tiene nada que ver con un MacGuffin. Yo no consulto el Google (entre otras cosas porque no me fio) pero sí consulto mi libro de Alianza Editorial que guardo como oro en paño 'El cine segín Hitchcock' donde hace muchos años -siendo sólo un adolescente- aprendí lo que es el cine.

Aprovecho para recordarte que hace poco, cuando yo critiqué Ciudadano Kane porque es una cinta que no me gusta, tu parece ser que diste a entender que yo ni la había visto (aun a pesar de estar hablando de ella, lo cual tiene muy poco de elegante por tu parte) y si lo había hecho no sabía entenderla, según tu. Amén no se muy bien a cuento de qué, ya que no te conozco de nada ni tu a mí, me acusabas de preferir películas como Scream o MIB.
A mi respuesta, que te la dí, te quedaste mudo.

Ahora aprovecho y lo siento por la venganza para mostrar tu ignorancia cinematográfica. Un MacGuffin no es un plano, ni tiene nada que ver con lo que tu posteas. Te vuelvo a postear las palabras de Hitchcock y de Truffaut:
quote:Truffaut: El MacGuffin es el pretexto, ¿no?
Hitch: Es un rodeo, un truco, una complicidad, lo que se llama un "gimmick"
Por ejemplo Hitchcock considera su mejor MacGuffin en la película Con la muerte en los talones, ya no a un plano ni a un objeto siquiera. Hitchcock dice:

'Mi mejor MacGuffin - y, por mejor, quiero decir el más vacío, el más inexistente, el más irrisorio- es el de North by Northwest (Con la muerte en los talones). Es un film de espionaje y la única pregunta que se hace el guión es la siguiente: <<¿Que buscan los espías?>> Ahora bién, en la escena que tiene lugar en el campo de aviación de Chicago, el hombre del Servicio de Inteligencia Central se lo explica todo a Cary Grant, que entonces le pregunta hablando del personaje de James Mason: <<¿qué hace?>> Y el otro contesta <<Digamos que es un tipo que se dedica a importaciones y exportaciones -Pero ¿que vende? -¡Oh!... precisamente secretos de gobierno>>. Ya se ve que en este caso redujimos el MacGuffin a su expresión más pura: nada'

Así que el MacGuffin no es nigún plano que nadie tenga que planear con su director de fotografía ni nada por el estilo. 'El MacGuffin de los treinta y nueve escalones es una fórmula matemática' dice Hitchcock. Y a esta fórmula se la nombra, pero nunca aparece por ningún lado, los que la habéis visto ya sabéis porqué.
Luego están los MacGuffins de secuencia, como los que ya nombré, la caja de cerillas por ejemplo, Macguffins que no son el centro de toda la película pero sí de una situación de la misma (que es como una película dentro de la misma película, algo como lo que apuntaba Foratul).
Por ejemplo durante unos 45 minutos (creo recordar que eso es lo que dura) el MacGuffin de Psicosis es el dinero robado, pero después el MacGuffin desaparece y es inexistente.

Por nombrar una película no de Hithcock, en Charada por ejemplo, el Macguffin son los sellos.

En cuanto a tus pelis Scream y MIB no tengo ni idea si tienen algún MacGuffin.

TarantinO
Mensajes: 20
Registrado: Mié 18 Jun, 2003 02:00

Atención pregunta: ¿Qué es un McGuffin?

Mensaje por TarantinO » Mar 01 Jul, 2003 02:34

He leido ese libro, pero no ha sido el único por suerte. Si estás interesado en el cine, y en especial de Hitchcock, nunca te creas lo que pueda decir éste en una entrevista. Creer a Hitchcock, sería como creer a John Ford(tu nick por cierto). Por unas razones u otras he tenido que estudiar detalladamente al maestro de la industria. Todo ello me llevó a la conclusión de poner en duda la veracidad, en algunos aspectos, de la entrevista que mantuvo con Truffaut. Esto me llevó a encontrarme con algunos libros de directores de fotografía que intentaban esclarecer el "misterio". Solían poner el ejemplo de un plano detalle de un medallón, creo recordar.
Es muy bonito leerse un único libre y redactar lo que pone tal cuál, pero eso por lo menos a mí no me sirve.
Respecto a ciudadano Kane, me olvidé totalmente de mi respuesta en ese apartado, porque no le dí ninguna importancia a tu opinión sobre la que está considerada la mejor película de la historia del cine.
Y por último, creo que es un gravísimo error utilizar el término en películas que no pertenecen a la filmografía de Hitchcock.
Intentaré encontra tu respuesta a Ciudadano Kane, pero no la leeré con demasiada atención.
Sé que mis palabras volverán a crear polémica

billiegus
Mensajes: 24
Registrado: Mié 29 Ene, 2003 01:00

Atención pregunta: ¿Qué es un McGuffin?

Mensaje por billiegus » Mar 01 Jul, 2003 02:58

Hola, justo hoy he tenido un examen de guion cinematografico y oh casualidad!! el Mac guffin era una de las cosas a estudiar, por eso mirandolo en mis chuletas os puedo decir q un mac guffin es(segun mis apuntes):
Es en las peliculas de espionaje o suspense,etc el documento secreto, los papeles,el secreto militar que constituye, aparentemente lo que esta en juego en la ficcion, Hitchcok asegura que el MG debe ser importante en extremo para los personajes del film pero sin importancia para mi, el narrador.
Asi la historia puede mantenerse y apasionar al publico en torno a un pretexto que poco importa al guionista y al publico.

Y en sentido general se considera MG cualquier elemento que este en juego en una historia si resulta que su naturaleza es menos importante,desde el punto de vista del espectador, de lo que hay entre los personajes por su causa, como competicion,rivalidad, deseo,amor, curiosidad....

espero q se siga clarificando el tema con esto :)