El por qué hay que ver Satyricon esta noche

Charlas y comentarios sobre cine. Películas, directores, actores... en definitiva cualquier charla "Ontopic".
koki
Mensajes: 1379
Registrado: Lun 20 Ene, 2003 01:00

El por qué hay que ver Satyricon esta noche

Mensaje por koki » Lun 16 Jun, 2003 16:22

Imagen
(Imagen de la filmación de la película)


A mí personalmente me encantó.
Sonará a exageración, pero es la película ambientada en la antigua Roma que más me ha gustado. Es la película que, iendo por caminos insospechados, más se ha acercado al verdadero espíritu oculto antiguo. Nunca vi mejor reflejado ese espíritu dionisiaco del que se nos habla en los libros.

Sólo cuando veo esta película me doy cuenta de hasta qué punto el resto de películas sobre romanos está realizado desde una visión muy del siglo XX, totalmente ajena a su época.

Cuando uno ha visto un documental (o leido algún libro) sobre Pompeya , se da cuenta de lo humanos que eran los romanos,
uno se aleja de esa visión aséptica e histórica que uno pueda tener de ellos, lo mismo pasa con esta película. Uno comprueba, entre otras cosas, que los romanos hacían graffitis en las paredes de las casas y ve que se quejaban o se burlaban de las mismas cosas de toda la vida.

La mezcla de culturas, razas y lenguas, es algo que tampoco se suele ver en este tipo de películas...y, sin embargo, en ésta...

¿Alguien ha visto un graffiti en alguna película de romanos que no sea en Satyricon ? ...eso es una muestra de, hasta que punto, son poco realistas y poco documentadas las películas de romanos que estamos acostumbrados a ver.

Cuando uno ve esta película encajan las piezas sobre algunas lecturas pasadas sobre Príapo , esa divinidad desvergonzada, más parecida a un "espantapájaros superdotado" que a un dios.

Lo dicho, aunque parezca paradójico, porque esta película contiene todos los tics habituales del director, me parece la película de romanos más "realista", más fiel a su época que se ha hecho.

..cuando se ve Satyricon uno nota y llega a creer palpar en su propia piel aquella inseguridad vital que había en esa época... y también se ve claramente esa mezcla, sin fronteras aún, entre el mito y el logos fruto de la inseguridad de una razón todavía en pañales.

Además, sobre la música que se va oyendo a lo largo de la película... algunas de las melodías suenan realmente primitivas y salvajes.

Me da igual lo que digan críticos o público...
para mí es una de mis obras maestras.

Además, escucharla en versión original, italiano, da aún mayor sensación de verosimilitud: no olvidemos que el italiano es el idioma más cercano al latín que existe en la actualidad. Lo mismo que escuchar un western en inglés.

Me parece normal que Fellini no utilice una estructura lineal en la historia que cuenta. Al fin y al cabo está basado en un libro romano de la época del cual sólo se conservan fragmentos. Con semejante material de base....sólo podía resultar un experimento.

Al contrario de esa visión apolínea, académica y épica de las usuales películas americanas de romanos, la visión dionisiaca, sensual y alternativa del Satyricon de Fellini nos permite mostrar cosas que realmente existieron en aquella época...pero que pocas veces se ven en el cine:

Habían templos cuyas sacerdotisas eran mitad monjes y mitad prostitutas.
La existencia de efebos, costumbre que ya practicaban los griegos, estaba a la orden del día.

Si hoy en día las supersticiones tienen un hueco en nuestras vidas..ya os podéis imaginar en aquella época en donde la ciencia no había siquiera empezado a asentarse.

Las religiones profanas estaban casi tan extendidas como la oficial.

...y todo eso no se lo inventó Fellini , el mundo en aquella época era más felliniano que ahora.

Las fronteras del imperio eran mucho menos estables de lo que se suele pensar y también eran mucho más permeables de lo que se cree. No sólo hubo una romanización de los pueblos "bárbaros" sino también hubo una influencia de Oriente en las costumbres de los romanos, eso está claramente plasmado en la película.

Otra gran diferencia:

En las películas habituales de romanos vemos la suntuosidad de la arquitectura imperial, una arquitectura civil eterna. En Satyricon nos damos un paseo por la arquitectura vernácula del imperio, la arquitectura efímera del pueblo hecha de barro y paja, aquella que no resistió el paso de los años pero que sin embargo era la más frecuente en la época. Nos damos un paseo por el "Soho" de aquella época, los suburbios del imperio.

En esta película no vemos sólo los excesos barrocos de Fellini ... esta película es mucho más que eso. Creo que trata de mostrarnos de la manera más fiel posible el espíritu real de la época, más allá de los convencionalismos del género.

..y además manteniendo esa teatralidad tan frecuente en algunas de sus películas de los 70 y 80.

Desde mi punto de vista es una película imprescindible. Cuando veas esta película....el resto de películas de romanos te parecerán de cartón piedra...

..les faltará ese sudor....

Esta noche veremos la cara oculta de la Roma antigua.

En resumen, el mejor elogio que se le puede hacer a Satyricon es que es la única película de romanos que me creo.

Imagen
Última edición por koki el Sab 25 Dic, 2004 10:45, editado 4 veces en total.

Avatar de Usuario
Bracima
Mensajes: 1442
Registrado: Vie 30 May, 2003 02:00
Ubicación: Con el coronel Kurtz

El porqué hay que ver SATYRICON esta noche:

Mensaje por Bracima » Lun 16 Jun, 2003 16:36

Es una pelicula que hay que ver!!!
Yo ya he programado el video!!! :cool:
Salu2
Imagen

Manzanita
Mensajes: 23
Registrado: Sab 27 Jul, 2002 02:00
Ubicación: Zona 2

El porqué hay que ver SATYRICON esta noche:

Mensaje por Manzanita » Lun 16 Jun, 2003 17:32

quote:
¿Alguien ha visto un graffiti en alguna película de romanos que no sea en Satyricon ? ...eso muestra de, hasta que punto, son poco realistas y poco documentadas las películas de romanos que estamos acostumbrados a ver.
No está en mi ánimo polemizar sobre esta cuestión, pero recuerdo que en 'La vida de Brian' no hay un sólo graffiti, sino miles de ellos, de alto contenido político, por otra parte, en la misma pared. :D

Pero fuera de bromas, creo que seguiré tu consejo
Me importa tanto que se meta conmigo como que se tome la sopa con tenedor ... Asi que no trate de confundirme.

koki
Mensajes: 1379
Registrado: Lun 20 Ene, 2003 01:00

El porqué hay que ver SATYRICON esta noche:

Mensaje por koki » Lun 16 Jun, 2003 18:58

je, je Manzanita...
en ese caso diré que casi ninguna película de romanos muestra eso de los graffitis.

Tú y yo y muchos más veremos esta noche Satyricon.

------------------

Imagen

Se podría decir que Satyricon de Petronio , obra en la que está basada la película, formaba parte de esas lecturas prohibidas en los monasterios medievales de los que se nos habla en libros (o películas) como El nombre de la rosa.

Yo diría que la Roma que se ve reflejada en la mayoría de las películas americanas es la Roma que los monjes que transcribían los textos clásicos querían hacernos llegar. La Roma que se nos muestra en Satyricon es el fracaso de este tipo de empeño medieval por la censura. La película Satyricon es la demostración de que todos aquellos esfuerzos heroicos de unos pocos por trasladar generación tras generación, esos textos prohibidos a través de los siglos hasta nuestros días, en cierta manera, tuvieron su éxito:

Es cierto que muchos textos clásicos del estilo de Satyricon que permanecieron en el Imperio Romano de Occidente se perdieron por razones de censura pero también es cierto que muchos de los textos clásicos que permanecieron en el Imperio Romano de Oriente pasaron a manos de sabios árabes que supieron apreciar lo que tenían entre manos:

Muchas obras del estilo de Satyricon nos han llegado a partir de traducciones árabes...por la propia incapacidad de Occidente por apreciar ciertos aspectos de su propia cultura. Por lo tanto al ver Satyricon , estaremos viendo el final de una larga misión destinada a salvaguardar TODOS los aspectos de una cultura. Lo que veremos en Satyricon será fruto de un largo viaje por el tiempo lleno de altibajos mucho mayores que lo que podemos ver en una de romanos americana.

No es de extrañar que como producto de esos altibajos y accidentes...sólo nos hayan llegado fragmentos de semejantes tesoros.

Se me olvidaba decir que esta película de Fellini fue finalista a los Oscars en la categoría de mejor dirección...pero ese año ganó Patton.
Última edición por koki el Mié 08 Dic, 2004 08:48, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
carbayonjovial
Mensajes: 743
Registrado: Dom 10 Nov, 2002 01:00

El porqué hay que ver SATYRICON esta noche:

Mensaje por carbayonjovial » Lun 16 Jun, 2003 19:03


koki
Mensajes: 1379
Registrado: Lun 20 Ene, 2003 01:00

El porqué hay que ver SATYRICON esta noche:

Mensaje por koki » Lun 16 Jun, 2003 20:51

Ojo con la release del Satyricon que os bajéis.
yo me bajé 2 que no me sirven para nada, desgraciadamente fue hace tiempo y no recuerdo los hashes.

1) La primera es una versión en 1 cd, estos son sus datos:

- 702 MB
- Res: 544x288
- Dur: 2h 09min 35sec

DEFECTOS: Tiene subtítulos en inglés incrustados y además está doblada al inglés, para más inri lo que se dice no coincide con lo que pone en los textos.

2) La segunda que tengo es una versión en 2 cds, sus datos:

- CD1: 699 MB
- CD2: 701 MB
- Res: 640x272
- Dur CD1: 1h 07min 49sec
- Dur CD2: 1h 01min 05sec

OJO! con esta versión, está MUY extendida.

DEFECTOS: Aparentemente está muy bien, está en V.O y parece que está bien ripeada (las imágenes que veis en este post son de esa versión) PERO a partir del minuto 10 (o 20, no lo recuerdo bien) del segundo cd hay un pequeño salto en el video y a partir de ahí audio y video se desincronizan. He intentado editarlo con el Virtualdub pero ese fallo en el video impide cualquier edición...así que no sirve de nada.

[Editado el 16/6/2003 por koki]

[Editado el 16/6/2003 por koki]

Avatar de Usuario
carbayonjovial
Mensajes: 743
Registrado: Dom 10 Nov, 2002 01:00

El porqué hay que ver SATYRICON esta noche:

Mensaje por carbayonjovial » Lun 16 Jun, 2003 21:01

Pues son los enlaces que he puesto un poco más arriba...
Hacer caso a KOKI y no los bajeis

ivanchev
Mensajes: 318
Registrado: Vie 23 Jul, 2004 02:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

Mensaje por ivanchev » Mié 08 Dic, 2004 10:02

Vaya, con la descripción que hace koki me entran unas ganas terribles de ver la peli....

gracias por la información.

Avatar de Usuario
clockwork
Mensajes: 90
Registrado: Jue 15 Abr, 2004 02:00
Ubicación: Zamora

Mensaje por clockwork » Mié 08 Dic, 2004 10:20

Bueno, no todo van a ser elogios :P, yo esta película la vi en la filmoteca y me pareció un soberano tostón, así de claro. Bueno, también me lo pareció Roma del mismo director, así que igual el problema es mío que no soy felliniano (aunque Amarcord me encanta...).

Pues eso, que a lo mejor es cierto todo eso del verdadero espiritu romano pero la película es muy aburrida....

koki
Mensajes: 1379
Registrado: Lun 20 Ene, 2003 01:00

Satyricon

Mensaje por koki » Mié 08 Dic, 2004 10:41

Mi fuerte no es la historia así que para ser honrado desearía añadir ciertas precisiones y correcciones que me hicieron a este texto en otro foro.

Todo el texto que viene ahora son precisiones y correcciones a mi texto de Serguei (lo que sale quoteado es mi texto). Originalmente está posteado aquí:
http://p202.ezboard.com/fcinexiliofrm12 ... D=72.topic

...gracias Serguei por tomarte la molestia:
Habían templos cuyas sacerdotisas eran mitad monjes y mitad prostitutas.
Contaba Herodoto como en Babilonia las sacerdotisas de Ishtar/Venus ejercían la prostitución sagrada...
La existencia de efebos, costumbre que ya practicaban los griegos, estaba a la orden del día.
Como decía Platón en el banquete, el auténtico amor sólo se puede dar entre iguales, de ahí que el amor más perfecto sólo se pudiera dar entre hombres...

Sin contar con que el fenómeno de los efebos (hombre maduro/adolescente) se consideraba también desde un punto de vista pedagógico, mediante el cual el hombre maduro ejercía de maestro y guía del hombre en el mundo...

...y tampoco hay que asustarse pues en el mundo antiguo una niña se consideraba apta para casarse en cuanto tenía la menstruación y un jovén a los 16 años ya era lo bastante mayor como para ir a la guerra a que lo matasen...
las religiones profanas estaban casi tan extendidas como la oficial.
Entre las nuevas religiones, la de Mitra, Isis, Serapis, Cibeles, Adonis... y por supuesto la más rara de todas el cristianismo .... el mundo del siglo I era un hervidero de nuevas ideas religiosas, todas coincidente en reclamar una unión personal del creyente con la divinidad y, asímismo, de incluir una serie de rituales mistéricos en su culto, al acceso sólo de los miembros de su comunidad y, celosamente guardados, de los extraños...
Las fronteras del imperio eran mucho menos estables de lo que se pensaba y también eran mucho más permeables de lo que se cree. No sólo hubo una romanización de los pueblos "bárbaros" sino también una influencia de Oriente en las costumbres de los romanos, eso está claramente plasmado en la película.
Como decían en aquella época "El Orontes (río de Siria) vierte sus aguas en el Tíber"... Curiosamente unos siglos después de que Roma se adueñase de todo el mundo mediterraneo, los emperadores dejaron de surgir de Roma o Italia y empezaron a ser ciudadanos de las provincias, algunos sin ninguna ascendencia romana...

Curiosamente uno de los problemas que más traían de cabeza a Augusto era la inmoralidad creciente entre las clases medias y altas (caballeros y patricios) y la caída de la tasa de natalidad entre ellos, lo que hacía que no hubiera suficientes romanos de pura cepa para cubrir los puestos del imperio.

Otro punto importante es que en esa sociedad se podía viajar desde el estrecho de Gibraltar hasta casi los confines de la India sin conocer otro idioma que no fuera griego o latín.
Se podría decir que Satyricon de Petronio , obra en la que está basada la película, formaba parte de esas lecturas prohibidas en los monasterios medievales de los que se nos habla en libros (o películas) como El nombre de la rosa.
Se te olvida la famosa el Asno de Oro de Apuleyo... y practicamente ninguna obra del periodo clásico está libre de esa despreocupación sexual, tan extraña a judíos, cristianos y musulmanes, incluso hasta en libros supuestamente serios.... basta recordar la apología de la homosexualidad de "El banquete" de Platon, la mala baba y desvergüenza de Aristófanes (y el resto de comediógrafos griegos), o las historias salaces que recogen Plutarco, Tácito o Suetonio...
Es cierto que muchos textos clásicos del estilo de Satyricon que permanecieron en el Imperio Romano de Occidente se perdieron por razones de censura...
Sí y no... de hecho las mayores cribas se hicieron en los siglos V y X, por dos pequeñas razones, los papiros se descomponían y había que pasarlos a pergamino (proceso largo y costoso), así que se realizó una criba y se eligieron los libros más dignos de ser conservados, así por ejemplo aquellos que podían ser apoyo a la religión cristiana y aquellos cuyo griego era mejor (= dialecto ático siglo V)....

...mala suerte, porque nos perdimos las historias de los reyes griegos bactrianos (=Afganistán), montones de poetas y filósofos, sólo porque su griego era feo.
Pero también es cierto que muchos de los textos clásicos que permanecieron en el Imperio Romano de Oriente pasaron a manos de sabios árabes que supieron apreciar lo que tenían entre manos:
Sí y no... los que más apreciaron la cultura grecoromana fueron los omeyas que eran bastante indolentes en tema de religión. Ellos eran árabes puros y consideraban el islám como una religión de su tribu, con lo que no estaban interesados en propagarla, aparte de compartir una fascinación por el mundo griego bizantino. Así por ejemplo, en Imr Qsar, al lado de Amman, se conservan unos baños omeyas decorados con frescos de tema profano, como el nacimiento de Venus (sí, está desnuda), pero no hay que olvidar que esos temas aparecían también en las telas coptas de esa época y que en el circo de Constantinopla, en un ambiente cristiano, se llevaban a cabo curiosos espectáculos, como la reconstrucción del coito entre Leda y Júpiter, éste en forma de cisne...

Sin embargo, los abasíes, que representaban a la multitud de nuevos conversos del islám, fueron muy intervencionistas en materia de religión y se apartaron del modelo grecobizantino, para adoptar uno persa-sasánida. Una de las cosas curiosas que heredaron, y que equivocadamente creemos como propio del Islám, fue precisamente su aniconicismo, ya que el símbolo de Ahura Mazda era el fuego...

Así que las obras que tendieron a conservarse en el ámbito islámico fueron las de orden científico/filosófico, como las obras de Arquímedes o Aristóteles, mientras que el resto eran completamente olvidadas, pues no olvidemos que, como religión del libro, son y siguen siendo bastante conservadores y pacatos en terreno sexual ("Las mil y una noches" no valen, ellos empezaron a apreciarlos debido al impacto que tuvieron en Occidente, no antes)...

Y es que entre las diferentes versiones del Islam hay grandes abismos, no tiene que ver nada el islam español de los siglos VII al XI, tolerante y permisivo, con el islam fanático y exclusivo de Almohades y Almoravides ...

Y no olvidemos que con la caída de Constantinopla en 1453 se perdieron infinidad de códices, entre ellos la única copia completa de la historia de Diodoro de Sicilia... aunque algo similar paso en 1205 con el saqueo de Constantinopla durante la cuarta cruzada...

Avatar de Usuario
Ottto
Mensajes: 1007
Registrado: Dom 19 Dic, 2004 01:00
Ubicación: Asturluña

Coincido

Mensaje por Ottto » Lun 20 Dic, 2004 19:54

Yo estoy con clockwork. Ni el Satyricon ni Roma me gustaron. Es indudable que Fellini capta de manera genial el ambiente romano de la época, es cierto que evita toda influencia cristiana posterior... sin embargo, para mí "sólo" eso no es suficiente, a Fellini le exijo más.

Saludos

Avatar de Usuario
pickpocket
Mensajes: 5342
Registrado: Dom 11 Abr, 2004 02:00
Ubicación: Junto al rio, con Wang Wei

Mensaje por pickpocket » Lun 20 Dic, 2004 20:02

Independientemente (jo) de la historia que Fellini cuente,o la epoca en que la situe posee un universo personal absolutamente fascinante, sin ninguna duda una pelicula a ver incluso para sus detractores.un saludo :wink:

ivanchev
Mensajes: 318
Registrado: Vie 23 Jul, 2004 02:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

Mensaje por ivanchev » Lun 20 Dic, 2004 20:45

Vaya, se me cae la baba cada vez que hablan de la peli, avisen cuando salga en tve2 (descarto las demás) o si la sacan de oferta por ahí.