Esa payasada de universo llamado Matrix

Charlas y comentarios sobre cine. Películas, directores, actores... en definitiva cualquier charla "Ontopic".
Avatar de Usuario
KeyserSoze
Mensajes: 6302
Registrado: Jue 03 Oct, 2002 02:00

Esa payasada de universo llamado Matrix

Mensaje por KeyserSoze » Lun 19 May, 2003 23:45

Wenas, el domingo volvi a ver Matrix, weno, el final, y ese corto de animacion, pq tenia kuriosidad ver para ke daba el tan INCREIBLE universo de Matrix.

Vi el corto y me parecio que veia la peli.
Una lucha en un dojo de 2 flipados que mas que nada era de relleno, pq argumentalmente 0.
Y luego veo que van con esa nave por ahi, y salen los mismos bixos, que les persiguen ( tb lo mismo de la peli). Y weno, la tipa esa dando brincos por ahi para dejar una cinta en un buzon.

Yo es ke no entiendo ke le ven, pq aparte de imagenes increibles, el argumento es de risa, y esta ya tan visto, que me veo que en la 2º peli habra mas luchas en dojos donde se prueban las habilidades los 2 supercracks, tios disparando mientras se ve como caen los cascotes... en fin... que no iremos a ver el Reloaded, pq como dice el nombre, sera un RELOAD de lo mismo.

Mas que nada, lo posteo para crear algo de polemica con la peli esta, que seguro que habra mucho fan por ahi

Enga, un saludillo y no se me enfaden los matrixeros!!
Hilo de presentaciones para nuevos usuarios. Recordad leer los hilos fijos de cada foro antes de abrir un tema. Muchas gracias.

Avatar de Usuario
BoWien
Mensajes: 710
Registrado: Jue 13 Feb, 2003 01:00

Esa payasada de universo llamado Matrix

Mensaje por BoWien » Mar 20 May, 2003 00:09

KeyserSoze no estás solo en el mundo, trankilo ;) Yo tampoco estoy mucho por los mamporros ralentizados (ojalá en la calle los dieran así, habría tiempo de darse el piro)

Vamos que cumple para muchos a la hora de entretener; yo me lo pasé bien la primera vez...y ya va bien, no? peor suerte he corrido con otros estrenos, de cuando iba a las salas de cine (puff no hace ya)

Imagino que con esta me pasa algo parecido q con Star Wars... :P Desconexión total entre mi vida/mi tiempo/ mis preocupaciones y la historieta.

Eso si, reconozco que en cuanto a juegos aún disfruto como el más fascista con su fusil: nada como ser tu mismo kien da las volteretas y mata mutantes (siempre en la ficción eh, tolerancia total con los marcianos)

Saludos
«Nunca contestes a una palabra airada con otra palabra airada. Es la segunda la que provoca la riña» (Confucio)

Avatar de Usuario
citovel
Mensajes: 1250
Registrado: Sab 14 Dic, 2002 01:00
Ubicación: cerca de tu yugular

Esa payasada de universo llamado Matrix

Mensaje por citovel » Mar 20 May, 2003 00:37

Con Matrix me pasa como con "El quinto elemento": es un refrito que mueve a la indulgencia.

En el caso de Matrix el refrito se compone de cyberpunk, patadas voladoras y metafísica/empanadamental de alguien que se leyó a Castaneda sin mucho criterio. Pero ambas son pelis visualmente muy originales y muy curradas. Eso sí, como intentes sacarles algún jugo lo llevas crudo. Y de ahí a flipar/culto hay un abismo que no quiero saltar, gracias.

Y dicen por ahí que la segunda parte son muchas más patadas voladoras, muchas más cámaras girando con la imagen congelada y frases de subnormal profundo. No pienso ir a verla.
- esta máquina hará la mitad de su trabajo.
- ¡otia! ¡me llevo dos!

Avatar de Usuario
kenobi
Mensajes: 1022
Registrado: Mié 30 Oct, 2002 01:00
Ubicación: Gran Puñeta

Esa payasada de universo llamado Matrix

Mensaje por kenobi » Mar 20 May, 2003 00:57

La primera parte de la peli, la menos "fisíca" y más "metafísica" (no se me ocurre otra manera de denominarlas) puede incluso salvarse. Pero cuandol luego se montan en la nave-espermatozoide navegando por no-sé-que-plasma, con los bixos como los llama Keyser, las patadas voladoras, luego le meten cuatro tiros a bocajarro en el pecho, muere, y resucita con un beso (¿Keanu ceniciento?) no hay por donde cogerla.
Hace poco, tomando unas tapas, un colega se atrevió a compararla con Blade Runner, la llamó la nueva Blade Runner, al final tuvieron que separarnos, porque lo cogí del cuello y...:mad:
En Cannes, la peña se salió antes de que terminara la peli. En fin siempre nos quedará Terminator III
Imagen

Avatar de Usuario
beniamino
Mensajes: 591
Registrado: Lun 10 Feb, 2003 01:00
Ubicación: Santa Cruz

Esa payasada de universo llamado Matrix

Mensaje por beniamino » Mar 20 May, 2003 01:42

Supongo que Matrix me deja frío porque no está uno por las posturitas y el "cuidado conmigo, que duro soy y que cool me queda el cuero negro". Aparte del tufillo a parafernalia mesiánica-new-age tipo: "es neo, es el elegido".

Un ejemplo de las diferencias entre Blade Runner y la superficialidad de ésta es el abismo entre el hacker piojoso de Matrix y el test de Turing en la de Scott.

Y que conste que a mi la escena parodia Bruce-Lee en el entrenamiento sí me gusta bastante, quizás porque se percibe un cierto humor y se dejan de dar la tabarra. Eso, Rage against the machine, y que visualmente es un atracón. Pero nada más.

Lo importante es disfrutar y el que se amuerme con ésta que lo intente con F de Fraude, de Welles; que aunque también es de colorines el Oso sabía lo que se hacía (eso sí es velocidad y trama y todo y más y ¡viva Orson!).

Avatar de Usuario
superlopez
Mensajes: 1896
Registrado: Mar 30 Jul, 2002 02:00
Ubicación: Buscando villanos

Esa payasada de universo llamado Matrix

Mensaje por superlopez » Mar 20 May, 2003 07:20

Bueno, voy a ser la nota discordante.
Yo la vi el domingo por primera vez, ya que no me seducia nada verla por eso del look new-age, el cuero negro, las posturitas, el ralentí y demas parafernalias de efectos especiales.
Y tengo que reconocer que me gustó. Como amante de la ciencia ficción cutre años 50, entiendo que tiene un argumento de lo mas interesante y curioso. Lo que si me parece increible es que haya gente que se lo trage y que la compare con Blade Runner y que intente sacar algo mas de una pelicula que es solamente mero divertimento.
Para mi es una buena pelicula de ciencia ficción, pero nada mas, tampoco hay que buscarle tres pies al gato.
Imagen

Avatar de Usuario
Padowan
Mensajes: 972
Registrado: Lun 19 May, 2003 02:00

Esa payasada de universo llamado Matrix

Mensaje por Padowan » Sab 24 May, 2003 15:59

Interesantes aunque, en mi opinion, desacertados comentarios a una de las mejores - sigue siendo mi opinion - peliculas de la decada pasada.
Que si solo hay patadas, que si solo hay efectos especiales, que si los ridiculos personajes parece que juegan a ver quién pone el rostro mas impenetrable... Ah... que lejos queda Meliès y sus fantasias lunares...y el maestro Kubrik con su particular 2001. No es que quiera comparar a los Wachowski con nadie, no viene a cuento, pero esto me huele a un pensamiento muy comun en el mundo de los criticos, la teoria del vino: cuanto mas viejo, mas bueno. Cierto es que el tiempo pone a cada cosa en su sitio, pero me niego a pensar que Hollywood solo hace patraña y todo lo "in" esta en Iran, Bosnia, Argentina o en el sitio mas recondito del planeta.
Bueno, que se me va la olla. Volviendo a Matrix, el film argumenta y propone al espectador poco?, en que sentido? si quieres ver carga emocional no creo que haya que ir a ver ciencia-ficcion. Creo que empezando por el ritmo, siguiendo por la estetica, la filosofia y acabando por la interpretacion - no tiene nada de particular, por eso es perfecta - la pelicula da otra vuelta de tuerca a la ciencia-ficcion.
Me podria enrollar, pero como tampoco quiero escribir una tesis sobre Matrix os dejo mi humilde opinion.
Por cierto, si es tan mala, no se porque todo el mundo habla de ella, y cuando digo todo el mundo no me refiero a jovenes alienados por el consumismo cinematografico, jeje.
Como decia mi padre, si piensas en ello es que te importa... (Era mi padre o Sarda?) :D

Avatar de Usuario
etayo
Mensajes: 1119
Registrado: Lun 12 May, 2003 02:00
Ubicación: Por ahí

Esa payasada de universo llamado Matrix

Mensaje por etayo » Sab 24 May, 2003 16:08

Bueno, alla va mi opinion... me parece que la pelicula no esta nada mal para lo que me parece que es... una peli de ciencia ficcion/accion que a mi por lo menos me entretiene bastante, sin comprarla a blade runner o otras, eso por supuesto, asi que yo ni con unos ni con otros, yo en el medio:D

JohnFord
Mensajes: 278
Registrado: Vie 28 Mar, 2003 01:00

Esa payasada de universo llamado Matrix

Mensaje por JohnFord » Dom 22 Jun, 2003 20:30

Yo vi la primera (en divx eso si :) ) y la 2 no la he visto. Pero a mi me parecio una idea cojo..da pero llevada de la manera más tonta e infantil posible. Cuando el tal Neo se levanta de la silla eléctrica esa y dice aquello de 'Ya se King-Fu' está para darle dos ostias y decirle: 'Tu eres gilipollas chaval'.

Toda la peli con excpeción de la idea central, esta repleta de tonterías y patochadas. Parte de la idea está en el mito de la caverna de Platón y parte en la idea de 'otra realidad' de las novelas de Philip K. Dick (en ciertos foros llegue a oir la tontería de que los Wachovoski habían cogido la idea de la peli de Amenabar 'Abre los ojos').

De hecho la misma situación (es decir que la vida es sueño, y la realidad es otra) la llevo a cabo Dick en sus novelas: Ubik, Un ojos en el cielo y Laberinto Mortal, que yo recuerde.

En fin que podía haber sido algo bueno, pero no lo es. La segunda ni me molesto en verla.

lupis
Mensajes: 80
Registrado: Mar 08 Abr, 2003 02:00
Ubicación: madrid

Esa payasada de universo llamado Matrix

Mensaje por lupis » Vie 11 Jul, 2003 14:33

Bueno pues estoy de acuerdo casi 100% con John Ford (como no podía ser de otra manera). Las dos veces que he visto la 1 me ha dejado una sensación de fastidio, porque creo que con un tema estupendo han hecho una peli para adolescentes.

Creo que aun así tiene momentos estupendos, sobre todo de guión, pues la realización no es especialmente hábil, sólo para las escenas de acción (que han creado una escuela que se está alargando hasta el infinito). No han creado una historia con personajes, sino una serie de hechos que te mantiene atrapado mediante el asombro por los hechos que se presentan (deben tener una explicación que una chica corra por la paredes y mate a varios hombres armados) y el progresivo conocimiento de lo que está sucedinedo. A los personajes no te los crees más que como arquetipos.

Todo esto no sería insalvable si tanto el guión como la mise en escene fuera menos infantil.

Pero a mí el tema me parece fascinante. La puesta en duda de toda la realidad, la imposibilidad del conociemnto objetivo, tanto por la propia deformación de nuestro yo al aprehender la realidad coomo por posibles controles exteriores sobre mi propia manera de ver las cosas (la vida dentro de cualquier tipo de sociedad). Creo que tiene que ver ya con el propio quijote que es un libro de mundos paralelos, y más aun en su segunda parte en la que la gente engaña al quijote para que se crea en su mundo de aventuras: pero él las vive de verdad. Son vueltas sobre temas parecidos otras películas recientes, ambas estupendas (mejores que matrix): Abre los ojos o El show de truman.

Al que le interese una interpretación filosófoca de verdad, estupenda y muy entretenida que entre en

www.lainsignia.org/2000/octubre/cul_072.htm


P.D. solo voy disentir de ford que parece admirar a Philip K. Dick. Sólo he leído su relato en que se basa Blade Runner: me pareció mal escritor (quizá la traducción fuera mala, pero desde luego no era un genio). Hasta la historia está bastante mejorada en la peli. Tiene mucha fama, pero a mí me decepcionó. A lo mejor lo intento con alguna de las obras que has puesto.
lupis

Kusturica
Mensajes: 200
Registrado: Mar 18 Mar, 2003 01:00
Ubicación: Buenos Aires

Esa payasada de universo llamado Matrix

Mensaje por Kusturica » Vie 11 Jul, 2003 16:21

yo creo, como dice etayo, que es simplemente una pelicula de ciencia ficcion/accion, nada mas.
y creo que todas estas discusiones se crean en torno a una "falsa realidad" hablando matrixianamente, esta falsa realidad es que matrix es una pelicula excelente, de culto, una pelicula que cambio el concepto del cine (¿) al menos en lo referente a ciencia ficcion, podria ser, no lo niego, en cuanto a tecnica/efectos especiales tambien, pero nada mas.
el guion no es nada original, es un rejunte de ideas, se nota que los hermanos wachovski fueron mucho al psicologo, tampoco creo que esta pelicula sea un paradigma de absolutamente nada.
no se, es mi humilde opinion, y creo que con estas discusiones lo unico que hacemos es crear mas y mas un mito que no existe, yo jamas vi discutir tanto a una pelicula como terminator, porque sera, por que actua suarseneguer, ese preconcepto de que las peliculas de el son malas, que hubiese pasado si a neo lo interpretaba suarseneguer y no keanu reeves? alguien se pregunto que hubiese sido de matrix si hubiesen puesto un stallone? creo que en este momento no estariamos discutiendo sobre matrix.

Avatar de Usuario
sanpesan
Mensajes: 2776
Registrado: Mié 02 Oct, 2002 02:00
Ubicación: Qué mas da

Esa payasada de universo llamado Matrix

Mensaje por sanpesan » Vie 11 Jul, 2003 22:06

A mí me gustó mucho Matrix, y la 2 no tanto, aunque tampoco puedo decir que sea mala. Pero su "payasada de universo" me parece menos "payaso" que muchos otros "universos" de otras películas. Quizás sea que yo veo el cine de ciencia-ficción para entretenerme, no como parte de mi búsqueda personal del sentido de la vida. No se por qué, pero me viene a la mente el dicho de que los extremismos no son nada buenos. Matrix no es la panacea de la ciencia-ficción, ni una filosofía (que yo no creo que se realizara con ese fin), ni tampoco es la basura de la que muchos hablan. Eso sí, nadie negará que técnicamente ha revolucionado totalmente la forma de hacer escenas de acción, le pese a quien le pese.
Ah, y lo más importante, recordad que el llamado "Universo Matrix" no es más que una estrategia publicitaria para vendernos videos y DVDs con los cortos, series de dibujos animados, comics, videojuegos, juguetes, ropa, etc... tal y como lleva haciendo el maestro del merchandising George Lucas con el "Universo Star Wars" desde que se estrenó "Star Wars: A new hope".
Resumiendo, que a nadie se le olvide que esto es una película (y muy rentable), ni más ni menos, es un mero entretenimiento y no un nuevo evangelio. Es mi opinión... ;)

Saludos y gracias por compartir.

cesoto
Mensajes: 343
Registrado: Dom 06 Oct, 2002 02:00
Ubicación: Santiago de Chile

Esa payasada de universo llamado Matrix

Mensaje por cesoto » Sab 12 Jul, 2003 10:49

quote:Ah, y lo más importante, recordad que el llamado "Universo Matrix" no es más que una estrategia publicitaria para vendernos videos y DVDs con los cortos, series de dibujos animados, comics, videojuegos, juguetes, ropa, etc... tal y como lleva haciendo el maestro del merchandising George Lucas con el "Universo Star Wars" desde que se estrenó "Star Wars: A new hope".
No estoy nada de acuerdo con esa afirmacion, Matrix es como ver un buen partido de futbol, lo veo lo disfruto y se acabo no cambia mi vida (a los que les cambia la vida es mejor que se hagan ver) pero que el "Universo Matrix" no es más que una estrategia publicitaria para vendernos videos y DVDs con los cortos no creo que sea la unica motivacion y ojala fuese imitada ya que es admirable que hayan dado la posibilidad a animadores a crear un universo matrix desde sus propias maneras de entender la animacion, la mayoria de los animadores son medianamente conocidos pero con muchisimo talento. hay animaciones mejores que otras sin duda pero a quienes disfrutamos de la animacion aplaudimos estas posibilidades donde animadores pueden desplegar su talento con un alto presupuesto.


a quienes pidan mas a una pelicula de entretenimiento mejor vean directamente Solaris.

saludos
"De todas las superticiones que la creencia en la Historia alimenta, la más notable es la del progreso."

EM Cioran

lastrix
Mensajes: 10
Registrado: Mar 10 Jun, 2003 02:00

Esa payasada de universo llamado Matrix

Mensaje por lastrix » Sab 12 Jul, 2003 20:08

:DAmigos, hay algo que es casi indiscutible y es que es muy interesante todo lo que genera Matrix, y creo que allí esta lo verdaderamente genial de su Universo, digamos nuestro Universo compuesto de peli, merchandaising y legiones de seguidores/detractores.
Creo que el gran acierto de la matriz de los Wachowski es la polisemia, han logrado que de su peli todos vean algo (distinto) desde Platón a Nietzsche, del gran negocio a la propaganda new age, etc etc etc etc, todos los etc que se quieran poner, todos tenemos algo para decir de Matrix. GUAU!!! Esto no se logra todos los días, quizás y con suerte una vez cada diez años.
La primer parte la goce a rabiar (tanto como padecí con la segunda) y eso lo agradezco siempre que salgo del cine. Creo que los hermanitos han hecho algo muy grande, mucho más de lo que son capaces de “entender” y mucho más de lo que seguramente se propusieron en el comienzo, que si cambiaran el curso de la historia del cine o no, que si original 100% o es todo robado (¿existe la pura originalidad?, vean La jetee, idea “original” de 12 Monos) si son artistas o simples mercaderes, lo dirá el tiempo y cada uno de los “lectores”.
:D:D

DrCaligari
Mensajes: 11
Registrado: Mié 13 Ago, 2003 02:00

Esa payasada de universo llamado Matrix

Mensaje por DrCaligari » Sab 16 Ago, 2003 10:21

creo ke no vaya a aportar nada nuevo, ya se han dicho bastantes cosas sobre la peli aunke habeis sido excesivos,vale ke tenga algunas secuencias "bobaliconas" y ke el tufo del dinero este presente pero no podeis negar ke ha marcado un antes y un despues en la ciencia ficcion,es cierto tambien ke el tema de la rebelion de las makinas esta un poco kemado pero ke mas se le puede pedira los tiempos ke nos han tocado vivir, donde la pobreza tematica es latente y hay ke encaramarse a una estrambotica imaginacion(actualmente conocida como efestos pesiales) y a un guion demasiado enrollado.A favor, los diversos conflictos filosoficos tan bien enmarcados ,en contra,la pobreza de los planos y ese intento de crear una pelicula de culto ke no resulta mas ke ser un hibrido entre blade runner y terminator no llegando a alcanzar en profundidad a la primera(como olvidar el crepusculo de Roy en el tejado).

Acabo,(kreo ke mi pedanteria me esta desbordando , si joder lo he notado)con un comentario de la segunda,y es ke hay algo ke no entiendo,¿a ke viene ese baile discotekero de cuerpos latinos y tan bien formados en medio de esa caverna?,¿porke no hay un solo gordo en toda Sion?tanto rollo filosofico y al final va a resultar una pelicula discriminatoria:D ay ke joerse
Mira y veras como te sorprende el poco disimulo con ke todo el mundo cambia de chaketa,corbata,gabardina o chandal pero nunca de gallumbos.
-def con dos-

Avatar de Usuario
FLaC
Se alquila
Mensajes: 3079
Registrado: Vie 20 Jun, 2003 02:00
Ubicación: Left in the middle of fucking nowhere

Esa payasada de universo llamado Matrix

Mensaje por FLaC » Sab 16 Ago, 2003 22:02

empezaré diciendo, que a pesar de alguna que otra patochada, Matrix me parecé una buena peli, con su aquel de ciencia ficción de la era de la informática.

Bien, yo fui fan de Matrix. ¿Qué ocurre? Pues que un día vas al cine a ver Matrix Reloaded y...

Matrix era una peli de ciencia ficción y de kung fu
Matrix II es una peli de scifi, de kung fu, de chorradas (demasiadas) informáticas, a Neo le crece una sotana que nadie se explica, tiene peleas gratuitas (muchas más que la primera), le crece una sospechosa sotana a todos los protas.... Neo aprende a volar y despega como Goku y vuela como...
SUPERMAN (sic)...

Pero es que además de todo eso cuando ves el final te entran los sudores fríos, porque piensas, joder, entonces lo que vi en la primera peli también cambia todo, nada es lo que parece (no lo digo por la gente que no la haya visto y no quiera ser desvelado). O sea, que no sigue la regla de oro de las secuelas, que la primera peli no se toca, que lo que pasa en la primera peli es verdad y punto... y eso es lo que más me jode de Matrix Reloaded, que el guión hace trampas.

Avatar de Usuario
Arcadia_Ego
Mensajes: 1254
Registrado: Jue 27 Mar, 2003 01:00
Ubicación: Madriles

Esa payasada de universo llamado Matrix

Mensaje por Arcadia_Ego » Dom 17 Ago, 2003 01:18

¿ Trampas ?, Cómo que trampas enn el guión?, Explicate ! XD

En fin, todos teneis razón. Matrix es una peli friki más, y obviamente no es un clásico como película sino como evento.
Tiene escenas que quedarán para siempre (todas ellas de acción, of course), ha creado la expresión: "a lo matrix" (al menos para los que jugamos a los juegos de rol), ya sabeis, la patada voladora y tal...

Ya sabemos todos que los hermanitos no sorprenden a nadie con su mundo paralelo.
Pero lo que hace la peli es revalorizar la idea de que todo lo que vemos está supeditado por un orden que sólo por el recto camino de la sabiduria podremos descrubir. Lo revaloriza como bien decis con lenguaje y conceptos modernos. Y a mi me gusta la idea de que exista esta película pq, seamos despotas, educa a las masas (por su puesto, yo tb formo parte de ella ;) ).

Eso si, como peli tiene 0 en dramatización de caracteres.
Para cosas más curradas por supuesto, Solaris.
Que Matrix, en fin, no la veo como una película de verdad, sino como un laaaargo videoclip divertido que puede hacer pensar: ¿ y si TODO lo que siempre he pensando como real e inamovible, es en realidad, producto de mi imaginación -controlada ésta por la Matriz?. Lo que pasa es que mola mucho más que sea una Matriz informática ( en la era de la información, cuando concluimos que la virtualidad informática sigue de forma cuasi simétrica la percepción de la conciencia) que un dios (dígase el judeo-crisiano, el filosófico, el hindú con sus mil brazos que todo lo abarcan, o la punta de la polla de Cronos).
No es filosofía de parbulario, es simplemente una forma de plantear una pregunta tan antigua como el cagal.



[Editado el 16/8/2003 por Arcadia_Ego]
Y el castigo también tiene cierto aire de fiesta.