Historia y Filmografía de los Hnos Marx

Charlas y comentarios sobre cine. Películas, directores, actores... en definitiva cualquier charla "Ontopic".
sailguy
Mensajes: 172
Registrado: Lun 19 Ago, 2002 02:00

Historia y Filmografía de los Hnos Marx

Mensaje por sailguy » Jue 05 Sep, 2002 15:44

El original quinteto de los hermanos Marx -Leonard (Chico), Adolph (Harpo), Julius (Groucho), Milton (Gummo), y Herbert (Zeppo)- siguió la tradición familiar mediante su introducción en la farándula a una edad temprana. Especializándose en comedia musical, los hermanos primero ganaron la atención nacional con la revista de humor "I'll Say She Is" (1923-25). Aunque Harpo hizo una temprana aparición en una película primeramente en 1925, en la comedia Demasiados Besos, el grupo dirigió su arte hacia una mayor atracción teatral a través de la década. Su mayor golpe, Los Cuatro Cocos (1925-28), con un guión de George S. Kaufman y música de Irving Berlin, dio a los Marx su primer paso hacia Broadway (Gummo había en este momento dejado de actuar). Durante ese tiempo, los hermanos, que habían desarrollado ya sus caracterizaciones de marca propia, produjeron una película muda independiente de comedia. La película, "Humorisk", fue realizada en Nueva York y Nueva Jersey con financiación privada pero nunca tuvó proyección pública.

En el momento de su siguiente éxito de Broadway, El Conflicto de Los Marx (1928-29), el grupo firmó un contrato por cinco películas con la Paramount, la cual estaba buscando talentos para sus nuevas producciones de películas sonoras. Tanto Los Cuatro Cocos como El Conflicto de los Marx fueron filmadas, en un estudio de sonido de Nueva York, el Astoria de la Paramount. Aunque las limitaciones de la primera tecnología de sonido forzaron a los Marx a recortar su estilo de comedia enérgica y propensa a un diálogo improvisado, el público cinematográfico aceptó la marca del grupo de comedia caótica. Cada uno de los cuatro hermanos se volvió identificable por su propia persona:
- Groucho, siempre el dirigente del grupo, lucía un mostacho pintado de gris, llevaba un cigarro, y era retratado como un trepador social sin tacto que cantaba y lanzaba juegos de palabras, insultos y absurdos a cada interlocutor;
- el pianista Chico (pronunciado chick-o, debido a su afición a las mujeres) usaba un puntiagudo sombrero con desiguales ropas y hablaba con un exagerado acento italiano;
- Harpo, con peluca roja y gabardina llena de remiendos, fue el payaso aniñado que nunca habló en ninguna película pero que encantaba con sus solos de arpa;
- y Zeppo fue el triste personaje de un hombre sincero que sólo veces obtenía a la chica.

Los finalmente los tres Hermanos Marx se liberan del acuerdo con la Paramount -Pistoleros de agua dulce, Plumas de caballo y Sopa de Ganso- al no desenvolverse bien en la taquilla, aunque están ahora considerados como el mas inspirado grupo de películas cómicas. Los guiones de George Kaufman y Morrie Ryskind fueron reemplazados por los de otro brillante humorista, S. J. Perelman. Los hermanos fueron dirigidos por los mejores directores de comedia: Norman Z. McLeod, Leo McCarey... La Paramount dejó de lado las historias lineales y románticas de Hollywood y proveyó de espacio en la pantalla a los Marx para desempeñar sus rutinas. Pistoleros de agua dulce desarrolla la historia de cuatro polizones anónimos que realizan estragos en una linea marítima de lujo, y que intentan desembarcar realizando cuatro impresiones de Maurice Chevalier. Plumas de caballo es una libre interpretación de la vida en una Escuela, con el Profesor Wagstaff (Groucho) entonando su himno antiorden sea lo que sea, me opongo. Finalmente, Sopa de Ganso, normalmente considerada la pieza maestra del grupo, es una sátira sobre las políticas de guerra, actuando Groucho como el inadecuado presidente de Freedonia quien, con la ayuda de sus hermanos, dirige el país con el eslogan musical "Just Wait 'Til I Get Through With It".

La Paramount, financieramente asfixiada, liberó a los Hermanos Marx después de Sopa de Ganso, pero el grupo (excepto Zeppo) fue recogido por el estudio del glamour, Metro-Goldwyn-Mayer, en el mandato de su jefe de producción Irving Thalberg. Thalberg refunde al incorregible grupo en el molde de la MGM. Reinsertó las usuales historias lineales de Hollywood, adaptó a los hermanos como figuras más simpáticas y ofreció historias de amor para llamar la atención de audiencias menos enamoradas del humor destructor del grupo. Con estos elementos, valores más clásicos de producción, el regreso de Kaufman y Ryskind, soportando un mejor lanzamiento, la inclusión del gran complemento cómico de Groucho, Margaret Dumont, y la larga comprobación del material por la MGM, los dos filmes de Thalberg, Una Noche en la Opera y Un Día en las Carreras, revivieron su popularidad.

Pero la muerte del principal productor de Hollywood en 1937 también marcó el fin del buen hacer de las películas de los Marx. Después de un rápido contrato con la RKO (para El Hotel de los Líos), el maduro grupo hizo tres comedias planas en la MGM: Una Tarde en el Circo, Los Hermanos Marx en el Oeste y Tienda de Locos. Después de la guerra, aparentemente a causa de la necesidad financiera, se reunieron para Una Noche en Casablanca y Amor en Conserva.

En los 1950, cada uno de los tres hermanos continuó trabajando independientemente en radio, TV y cine, con Groucho permaneciendo como el mas exitoso, debido a su largamente emitido show humorístico de radio/televisión Apueste Usted Su Vida (1947-61). Los tres aparecieron en papeles separados en La Historia de la Humanidad de Irwin Allen y estuvieron brevemente reunidos en un telefilme emitido, El Increible Robo de la Joya (1959). Incluso después de que Chico y Harpo murieran, Groucho continuó escribiendo y apareciendo en TV.
Recibió un Oscar honorario para los Hermanos Marx en 1974, tres años antes de su muerte.





En estas películas participaron los Hermanos Marx como grupo (al principio como cuarteto y después como trío).
1929 Los cuatro cocos (The Cocoanuts)
1930 El conflicto de los Marx (Animal crackers)
1931 Pistoleros de agua dulce (Monkey bussines)
1932 Plumas de caballo (Horse feathers)
1933 Sopa de Ganso (Duck soup)
1935 Una noche en la ópera (A night at the opera)
1937 Un día en las carreras (A day at the races)
1938 El hotel de los líos (Room service)
1939 Una tarde en el circo (At the circus)
1940 Los hermanos Marx en el oeste (Go West)
1941 Tienda de locos (The big store)
1946 Una noche en Casablanca (A night in Casablanca)
1949 Amor en conserva (Love Happy)
1957 La historia de la humanidad (The story of mankind)

En estas películas participó Groucho Marx.
1947 Copacabana
1950 Mr. Music
1951 Don dólar
1952 A girl in every port
1969 Skidoo


Mas información:

www.marxmadera.com

disfrutad.

sailguy :P




[Editado el 5/9/2002 por sailguy]
¿Qué es poesía?, dices, mientras clavas en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía?¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... eres tú.

Rima XXI. G.A. Béquer