He perdido un disco duro, supongo

Para hablar y pedir ayuda sobre Hardware, Software y tal pascual, además de tutoriales para hacer tus copias privadas o configurar eMule.
Responder
santi
Mensajes: 1073
Registrado: Vie 17 Ene, 2003 01:00

He perdido un disco duro, supongo

Mensaje por santi » Lun 19 Dic, 2016 22:17

Voy a tratar de explicar esto desde el principio:

Yo tengo algunos cacharros, como este:
Imagen
Imagen

Este lo tengo conectado al pc por un puerto e-sata, y así no tengo que expulsar con seguridad y demás. Entonces, cuando quiero quitar un disco, apago el aparato, lo quito y pongo otro, si quiero.

Y eso he hecho a mediodía. Tenía un disco llamado "backupA", y lo he quitado y he puesto otro, llamado "material". No ha conectado. A veces pasa, y en un segundo intento conecta. No ha sido así, y lo he quitado.

He reiniciado el pc, y he conectado de nuevo el primero, el llamado "backup A". Ha conectado. Pero cuál ha sido mi sorpresa que al desconectarlo el disco no había desaparecido de windows. Es decir, yo seguía teniendo esa unidad en la pantalla, junto a otras que tengo internas y tal. Me he mosqueado porque incluso he podido abrirla y navegar por el árbol de directorios, aunque luego he ido a abrir un archivo y no he podido.

No me ha gustado la cosa. He puesto otra vez el otro disco, el llamado "material", y tampoco ha conectado.

Sin embargo, al reiniciar el pc de nuevo sí que ha conectado el citado disco "material", pero había cambiado de nombre, y ahora se llamaba "Backup A", aunque al abrir el contenido éste correspondía con el de "material". Tampoco he podido abrir ningún archivo.

Vuelta a apagar, ya el tema me estaba escamando. Parecía que ese "backup A" se había quedado como residente en el sistema, al apagar el disco, "backup A" seguía ahí, aunque esta vez ya no dejaba entrar. Recuerdo que el verdadero "Backup A" no había sido conectado esta vez.

He vuelto a reiniciar (la dock se negaba a funcionar más de una vez), y he introducido de nuevo "bakcup A". Ha salido el disco y su contenido, todo bien. Y se me ha ocurrido aprovechar el momento para cambiar el nombre de ese disco, y también la letra de la unidad, por si acaso. Así que "backup a" se ha convertido en "Backup b", y le he puesto la W como letra. Al parecer ha surtido efecto el cambio. He abierto el administrador de discos y parecía correcto.

Otro reset más, pensando que ya me había librado de alguna manera de ese enganche. Y vuelta a poner el disco "material".... pero el sistema continuaba llamándolo "backup A". No se había ido.

Windows me ha ofrecido entonces reparar el sistema de archivos de ese "backup A" que en realidad era "material", pero no he aceptado.

Nuevo apagado del disco, nuevamente se queda "residente" ese "backup A" pese a no tener corriente, y nuevo reset.

Esta vez he probado con otra cosa, también tengo este chisme
Imagen

Imagen

Este lo conecto por un usb 3.0.

Y entonces, y por si la primera dock estaba siendo la causante de algo, he conectado "BAckup B" ahí, (el antiguo "backup A"), y.... mala suerte. Continuaba llamándose "Backup A", pese a que le había cambiado el nombre.

Quito ese y pongo "material", pero también se llama "Backup A" para el sistema.

Con bastante miedo, pongo otro distinto a esos dos, pero ese sí se llama por su nombre correcto, lo cambio a la dock sospechosa, y también se llama por su nombre correcto.

Entre medias debo decir que he restaurado el sistema pero no ha servido para nada. Y he concluido -no sé si erróneamente- que windows y su administrador de discos, o lo que fuese, era lo que estaba causando el problema, y he creído también que mis discos estaban bien.

Pero he cometido un error. He conectado de nuevo "material", a quien el sistema seguía llamando "backup A", y entonces he aceptado la reparación de archivos, el chkdsk, vamos, que además ha precisado desmontaje virtual, pensando que quizás eso devolvería la situación a la normalidad. Craso error. El chkdsk ha hecho de las suyas, me ha dejado un found.000 y unas pocas carpetas dir000x.chk, además de unos cuantos archivos *.chk, y se ha cargado el resto del material.

Era un disco valioso para mí, pues contenía las pelis almacenadas pero no vistas, aunque la mayoría eran ripeos antiguos, pero también contenía una carpeta de música que apreciaba, y sobre todo, contenía un árbol de directorios que ya no existe.

Sé que puedo recuperar los archivos *.chk, pero eso no es suficiente. Ahora ando analizándolo con getdataback, pero aunque recupere más cosas, tampoco valdrá, sobre todo porque no sé ni lo que he perdido.

Estoy decepcionado conmigo mismo porque creo que sabía en mi fuero interno que no debía realizar esa operación, pero aun así he dado al intro, y lo que es peor, no sé qué coño ha pasado, ni si va a volver a pasar.

Si algún consejo pido es en este sentido, si alguien tiene idea de qué ha podido pasar, por qué ese "backup A" se ha quedado como residente en el sistema, como si fuese un virus. No he encontrado casuística en google, en lo que he mirado.

EDITO:
Parece que el GetDataback ha sido capaz de, al menos reproducir, la estructura de archivos anterior. Me aparecen más o menos todos los archivos con sus carpetas, veremos si se pueden salvar bien, o si los datos están íntegros:

Imagen

Es algo,o es mucho. Pero lo que realmente me preocupa es si cuando meta otro disco esa estructura que yo digo fantasma volverá a "apoderarse", y le cambiará el nombre, y tendré más problemas. La verdad es que no tenía ni idea de que estas cosas podían pasar. Solo se me ocurre reinstalar el W7, y lo acabo, como quien dice, de instalar. :(

Avatar de Usuario
professor keller
Mensajes: 1947
Registrado: Jue 27 Ene, 2005 01:00
Ubicación: Buenos Aires

Re: He perdido un disco duro, supongo

Mensaje por professor keller » Mar 20 Dic, 2016 08:52

Yo tengo un dock Vantec NexStar doble, y un par de docks Sabrent individuales. Hasta ahora nunca he tenido problemas serios con Windows (sólo errores de lectura de la unidad, que se resolvieron al reiniciar) pero ya sabemos que eso cualquier día puede cambiar. La única diferencia contigo es que sólo los he usado por USB.

El dock Vantec sólo me dio verdaderos problemas una vez, cuando lo conecté al lector USB de un televisor... El disco quedó como si hubiera hecho un chkdsk. Afortunadamente pude recuperar la estructura de carpetas, copiar los archivos a un nuevo disco, y seguir usando el otro luego de formatearlo, porque el disco no tenía problemas físicos.

Coincido contigo y me uno a tu decepción respecto al chkdsk: no deberías haberlo hecho. En mi experiencia, al menos, cada vez que he tenido un problema de lectura errónea de disco (letra de unidad, etc.) la razón no ha sido ni el dock ni el disco: ha sido Windows.

santi
Mensajes: 1073
Registrado: Vie 17 Ene, 2003 01:00

Re: He perdido un disco duro, supongo

Mensaje por santi » Mar 20 Dic, 2016 12:20

professor keller escribió: El dock Vantec sólo me dio verdaderos problemas una vez, cuando lo conecté al lector USB de un televisor... El disco quedó como si hubiera hecho un chkdsk. Afortunadamente pude recuperar la estructura de carpetas, copiar los archivos a un nuevo disco, y seguir usando el otro luego de formatearlo, porque el disco no tenía problemas físicos.
Sin ir más lejos, hace dos días me sucedió algo similar. El disco que uso para la TV se negaba a leer nada, y cuando lo pasé al ordenador había hecho una suerte de chkdsk. Afortunadamente solo meto ya en los dispositivos del salón discos o pinchos usb dedicados solo a ello, con unas pocas pelis que además están respaldadas, solo las copio.
professor keller escribió:Coincido contigo y me uno a tu decepción respecto al chkdsk: no deberías haberlo hecho. En mi experiencia, al menos, cada vez que he tenido un problema de lectura errónea de disco (letra de unidad, etc.) la razón no ha sido ni el dock ni el disco: ha sido Windows.
A mí lo que me resulta chocante es que una intervención tan agresiva windows la presente como una simple reparación, y te invite con tanta "efusividad" a ponerla en marcha, sin advertencias apenas. En este caso un disco con 1.75 TB de material lo dejó en 529 GB, de los que 450 eran archivos chk. El resto, oculto, oficialment desaparecido para windows, y sin molestarse windows en informar de la circunstancia. Me parece una barbaridad. Y en el extremo opuesto, y con W7, lo de los permisos y y el extremo celo con que los administra me parece de broma. Muchas veces no te deja acceder a carpetas, tienes que estar aumentando permisos, y otras veces se producen aparentes errores que no son tales, solo son un problema de permisos... pero windows no te informa de ello en ningún momento. :cabezon: No sabía yo que hay programas portables que si no los pones en una carpeta con los suficientes derechos no los puedes operar. Ahora ya lo sé.

Avatar de Usuario
roisiano
Polemista nato
Mensajes: 5679
Registrado: Dom 17 Jul, 2005 02:00
Ubicación: Al final del río

Re: He perdido un disco duro, supongo

Mensaje por roisiano » Mar 20 Dic, 2016 16:10

Ya sé que ahora no te va a servir de mucho... pero para este tipo de problemas creo que es siempre buena idea ver "una segunda opinión" (por así decirlo), y probar con Linux (Ubuntu por ejemplo) a ver qué detecta antes de tomar medidas.

En general he de decir que casi siempre que he tenido algún error en Windows (con algún archivo, HDD, etc.) también lo he tenido en Ubuntu, pero puntualmente en algún caso no ha sido así, o he conseguido recuperar "un poco más" en Ubuntu.
Florentino, fíchame.
Por 6.000 € netos mensuales te convierto en el mejor presidente de la historia.

Avatar de Usuario
professor keller
Mensajes: 1947
Registrado: Jue 27 Ene, 2005 01:00
Ubicación: Buenos Aires

Re: He perdido un disco duro, supongo

Mensaje por professor keller » Mar 20 Dic, 2016 18:36

santi escribió:Y en el extremo opuesto, y con W7, lo de los permisos y y el extremo celo con que los administra me parece de broma. Muchas veces no te deja acceder a carpetas, tienes que estar aumentando permisos, y otras veces se producen aparentes errores que no son tales, solo son un problema de permisos... pero windows no te informa de ello en ningún momento. :cabezon: No sabía yo que hay programas portables que si no los pones en una carpeta con los suficientes derechos no los puedes operar. Ahora ya lo sé.
Windows es una mierda. No hay mucha vuelta que darle. No obstante, yo no tengo ese problema de permisos. Lo instalé hace unos años y no recuerdo bien ahora, pero creo que fue elguaxo quien me pasó algunas instrucciones de configuración, entre las que estaba eliminar los permisos. Era algo muy simple de hacer, nada sofisticado. Veré si todavía las tengo. ¿No has averiguado algo por ahí?

Avatar de Usuario
DMMD
Mensajes: 1960
Registrado: Lun 27 Feb, 2012 14:16

Re: He perdido un disco duro, supongo

Mensaje por DMMD » Mar 20 Dic, 2016 23:05

Estoy con roi, a mi hace algún tiempo tenía un disco duro de 2 TB en un reproductor multimedia y cada vez que lo enganchaba a windows me salía en la pantalla la opción de formatear y el disco duro estaba hasta los topes y no había manera de leer los datos, hasta que simplemente grabe un disco de arranque tipo ubuntu creo que el 10 y accedí al ordenata desde linux y al conectar el disco duro aparecieron todas las pelis y conecte otro disco duro y las pase todas, tardo una eternidad pero salve todo el material.


Suerte :wink:

Avatar de Usuario
m0ntaraz
Mensajes: 4355
Registrado: Vie 07 Nov, 2003 01:00
Ubicación: recogiendo.
Contactar:

Re: He perdido un disco duro, supongo

Mensaje por m0ntaraz » Mié 21 Dic, 2016 20:53

Anoche no se me encendió la bombilla, pero ya veo que el GetDataBack ha hecho lo suyo.

Si finalmente la recuperación de datos no es plenamente satisfactoria puedes intentar restaurar la partición con Testdisk. Igual hay suerte y sólo es que se ha ido al carajo la tabla de particiones y puedes resucitar la unidad. A mí me ha funcionado en un par de ocasiones que se quedaron en susto.

Mi experiencia personal con esas bases es mala. Tendo por ahí cogiendo polvo una Tacens Portum Duo II que no ha ido por la ventana de puritísimo milagro.
We're on a mission from God.

santi
Mensajes: 1073
Registrado: Vie 17 Ene, 2003 01:00

Re: He perdido un disco duro, supongo

Mensaje por santi » Mié 21 Dic, 2016 22:13

professor keller escribió:
santi escribió:Y en el extremo opuesto, y con W7, lo de los permisos y y el extremo celo con que los administra me parece de broma. Muchas veces no te deja acceder a carpetas, tienes que estar aumentando permisos, y otras veces se producen aparentes errores que no son tales, solo son un problema de permisos... pero windows no te informa de ello en ningún momento. :cabezon: No sabía yo que hay programas portables que si no los pones en una carpeta con los suficientes derechos no los puedes operar. Ahora ya lo sé.
Windows es una mierda. No hay mucha vuelta que darle. No obstante, yo no tengo ese problema de permisos. Lo instalé hace unos años y no recuerdo bien ahora, pero creo que fue elguaxo quien me pasó algunas instrucciones de configuración, entre las que estaba eliminar los permisos. Era algo muy simple de hacer, nada sofisticado. Veré si todavía las tengo. ¿No has averiguado algo por ahí?
Pues no, no he averiguado nada que realmente satisfaga mi necesidad. Cosillas parciales sí, como el evitar que continuamente te esté preguntando si quieres ejecutar lo que ya estás intentando ejecutar, o una utillidad para abrir cualquier carpeta que se ponga rebelde por lo de los permisos. Pero mí lo que me gustaría es poder cargarme todo ese sistema de permisos de un plumazo, pero bueno, son capas de seguridad y supongo que no es posible, o será muy complicado.
Y digo que me gustaría cargarme ese sistema porque me parece un desastre. Si mi usuario es administrador carece de sentido, desde mi punto de vista, que continuamente el sistema me esté molestando con preguntas del tipo si quiere usted ejecutar como administrador. También carece de sentido que cuando se ejecuta como admin la consola de comandos el sistema no te reconozca como admin en las operaciones subsiguientes que harás en esa consola, y me parece confuso y poco informado el que unas carpetas tengan más derechos que otras y el usuario no sepa nada. Como bien informó roisiano, para ejecutar cosas como el parache del x264 64bits que luego llaman a otras, etc, hay que ubicar ese ejecutable en la zona c-user-santi, es decir, esa zona tiene privilegios especiales respecto a otras. Y al usuario no se le informa cuando la ejecución de una rutina fracasa por ese motivo.
Además, mis costumbres desde hace bastante tiempo van en la dirección de ubicar en el disco del SO lo mínimo posible. No me gusta guardar ahí ni documentos ni programas que se ejecutan sin necesidad de instalación. Los programas que no se instalan tipo megui, eac3to y bastantes otros que uso los pongo en el directorio raíz de otra unidad, con el fin, primero de tener rutas lo más simples posible, y después, que caso de que el SO quede inutilizado por alguna causa y haya que formatear, todo ese trabajo ya lo tengas hecho. Entonces, si ya me empieza a obligar el SO a cambiar esa costumbre aunque sea en pocos casos mal vamos.
DMMD escribió:Estoy con roi, a mi hace algún tiempo tenía un disco duro de 2 TB en un reproductor multimedia y cada vez que lo enganchaba a windows me salía en la pantalla la opción de formatear y el disco duro estaba hasta los topes y no había manera de leer los datos, hasta que simplemente grabe un disco de arranque tipo ubuntu creo que el 10 y accedí al ordenata desde linux y al conectar el disco duro aparecieron todas las pelis y conecte otro disco duro y las pase todas, tardo una eternidad pero salve todo el material.
Pues sí, teneis razón. En cualquier caso lo que no volveré a hacer jamás es ejecutar ese chkdsk sin antes tomar precauciones como la que comentais.

El resultado del chkdsk en este caso ha sido, sobre un disco con 1.75 TB de datos:
-183 archivos *.chk ocupando 424 GB. Afortunadamente, como eran vídeosy son pocos los puedo recuperar, pero no queda otra que ir renombrando a mano. Ver el contenido es sencillo, pero luego hay que rebautizarlo. Si hubiesen sido miles de fotos ya no merecería la pena el esfuerzo, por titánico.
-74 GB de archivos sanos.
Y hasta ahí, así dejó oficialmente el disco. Faltaba nada menos que 1.3 TB aprox de material, más de mil pelis y unos miles de canciones que el getdataback ese ha podido recuperar con sus nombres originales y su árbol de directorios, es decir, perfecto. Es decir, el chkdsk es una kk.
m0ntaraz escribió:Anoche no se me encendió la bombilla, pero ya veo que el GetDataBack ha hecho lo suyo.
Lo ha hecho muy bien. Nunca pensé tal nivel de éxito, sobre todo por mantener los directorios en orden.
m0ntaraz escribió:Si finalmente la recuperación de datos no es plenamente satisfactoria puedes intentar restaurar la partición con Testdisk. Igual hay suerte y sólo es que se ha ido al carajo la tabla de particiones y puedes resucitar la unidad. A mí me ha funcionado en un par de ocasiones que se quedaron en susto.
Lo que he hecho es salvar desde el propio getdataback todo el material en otra unidad (tenía espacio), y luego la unidad conflictiva la he formateado con GPT, que he leído que es algo más avanzado, aunque los SO viejos creo que no la leen. Al disco no le pasaba nada, únicamente que a windows le dio por ponerle otro nombre que no era el suyo y claro....
En cuanto a la integridad de los datos salvados aparentemente es buena. Pese a haber varios copy-paste, cambio de nombres y extensiones, etc, uno de los *.chk me ha hasheado correctamente en la mula, es decir, he ido a descargar el e-link y me ha dicho que ya lo tenía. Para mí es una buena prueba.
m0ntaraz escribió:Mi experiencia personal con esas bases es mala. Tendo por ahí cogiendo polvo una Tacens Portum Duo II que no ha ido por la ventana de puritísimo milagro.
La mía no es mala. Dan algún problema de conexión a veces, etc, pero es que no conozco otra manera de manejar desde fuera HDDs de 3.5", y tengo unos pocos. Tengo otro cacharro que aún es más endeble y no lo uso apenas, este
ImagenImagen

En fin, lo que está claro es que como ya se comentó en otro hilo esto de guardar las cosas que apreciamos en dispositivos tan frágiles y no tener backups es una locura. Pero es que llega un momento en el que las backups son ya un desafío logístico, o será la pereza.

Gracias a todos por los consejos.

Responder