Saneamiento de cintas VHS

Para hablar y pedir ayuda sobre Hardware, Software y tal pascual, además de tutoriales para hacer tus copias privadas o configurar eMule.
Responder
Juanma Knight
Mensajes: 15
Registrado: Dom 06 Sep, 2015 15:06

Saneamiento de cintas VHS

Mensaje por Juanma Knight » Vie 23 Oct, 2015 17:02

Buenas tardes. :sonrisa:

Me gustaría pediros ayuda, a ver si entre todos, podemos conseguir sanear un VHS que he comprado hace unas semanas.

El VHS en cuestión es: MAGNUM. UN ASESINATO ANUNCIADO. Este VHS contiene el episodio piloto de la 6ª temporada de la serie: Magnum P.I..
Mi intención es hacer un montaje con la imagen del DVD y con el audio de esta cinta (castellano), además del audio en catalán, gallego e inglés.

Es un VHS que tiene más de 30 años y para los años que tiene, no se ve ni se escucha nada mal. ¿Problema? Que aunque esté bastante bien, en un par de escenas, el audio se estropea, no se escucha nada bien, y eso a la hora de verlo con la imagen del DVD, queda muy feo y es muy molesto. Me gustaría intentar sanear esas partes del VHS, si fuese posible hacerlo.

Hay un consejo en un tema de este foro, que dice que se mejora bastante rebobinando la cinta varias veces. Yo la he rebobinado 4 o 5 veces y mejoró bastante, pero se sigue escuchando muy mal en unas escenas. No sé si sigo rebobinando, si conseguiré que se escuche bien o quizá debo de aplicar otro tipo de truco o saneamiento, para conseguir que el audio se me grabe bien, para un posterior montaje. Porque que la imagen se vea bien o mal, me da igual, ya que utilizaré la imagen del DVD.

¿Sabéis vosotros de otros trucos que pudiesen funcionar? También he leído lo de toquetear el "tracking", pero no sé cómo se hace eso ni a qué se pueda referir. ¿Alguien me lo explicaría?

Un saludo y muchas gracias por vuestra ayuda. :wink:

Avatar de Usuario
Jacob
Exprópiese
Mensajes: 10200
Registrado: Jue 01 Jul, 2004 02:00
Ubicación: Where no one has gone before!

Re: Saneamiento de cintas VHS

Mensaje por Jacob » Vie 23 Oct, 2015 18:58

No soy experto, ni siquiera novato, pero creo que una opción sería pasar el audio al ordenador a intentar mejorarlo con algún programa de edición de audio.

El tracking era una opción de los reproductores VHS que eliminaba algo del ruido (visual, y supongo también sonoro) de una cinta al reproducirla.
Tracking control: http://www.cybercollege.com/span/tvp049.htm

Un saludo y suerte.

Avatar de Usuario
SolPolito
Vigorito
Mensajes: 3653
Registrado: Lun 03 Feb, 2003 01:00

Re: Saneamiento de cintas VHS

Mensaje por SolPolito » Vie 23 Oct, 2015 20:13

Asín a bote pronto! Diría que solo era para el reajuste del video! Y era concretamente dandole a la ruedecita mientras otra persona aseveraba estar mejor o peor
Mucha Suerte.
Saludos
No te dejes
Arriba los pobres de Honduras

Avatar de Usuario
Jolmart
Mensajes: 881
Registrado: Vie 03 Abr, 2015 14:02

Re: Saneamiento de cintas VHS

Mensaje por Jolmart » Vie 23 Oct, 2015 20:36

Se dá por descontado que la banda magnética esté bien, sin arrugas, pellizcos o que haya perdido
en esas zonas chromo-hierro u otro material conductor.

Si tiene estos defectos no hay nada que hacer, incluso metiéndola en un editor de audio daría
un trabajo improbo, vamos que sería costoso hasta para los profesionales.

En los últimos video-player VHS el tracking era automático y en Samsung daban las dos opciones.
Pero en todas las marcas no eran iguales.
" De USA importamos todo, hasta las mentiras ".

santi
Mensajes: 1073
Registrado: Vie 17 Ene, 2003 01:00

Re: Saneamiento de cintas VHS

Mensaje por santi » Vie 23 Oct, 2015 21:48

Joer el tracking, ya no me acordaba del asunto. ¿No era en lugar de una rueda un par de botoncitos del tipo +,-?

Si no se puede recuperar la cinta siempre se puede volcarlo todo a digital, y eliminar el trozo afectado y poner como solución de socorro la VO en su lugar, pero claro, todo esto es muy fácil de escribir y luego ejecutarlo es labor de chinos.

Suerte.

Juanma Knight
Mensajes: 15
Registrado: Dom 06 Sep, 2015 15:06

Re: Saneamiento de cintas VHS

Mensaje por Juanma Knight » Dom 25 Oct, 2015 17:38

Buenas tardes. :sonrisa:

Muchas gracias a tod@s por vuestras respuestas. Tendré en cuenta todo lo que me decis. :wink:
Jacob escribió:El tracking era una opción de los reproductores VHS que eliminaba algo del ruido (visual, y supongo también sonoro) de una cinta al reproducirla.
Tracking control: http://www.cybercollege.com/span/tvp049.htm

Un saludo y suerte.
Jacob, según he visto en el enlace que me has pasado, por el dibujo, creo que hemos dado en el clavo, porque es lo mismo que me pasa a mí. Mirar os dejo una captura:

Imagen

Es lo mismo que en el dibujo. Cuando a la imagen le salen esas rayas, el audio se escucha fatal. Lo curioso es que aveces sale así la imagen pero al audio no le afecta.
santi escribió:Joer el tracking, ya no me acordaba del asunto. ¿No era en lugar de una rueda un par de botoncitos del tipo +,-?

Si no se puede recuperar la cinta siempre se puede volcarlo todo a digital, y eliminar el trozo afectado y poner como solución de socorro la VO en su lugar, pero claro, todo esto es muy fácil de escribir y luego ejecutarlo es labor de chinos.

Suerte.
En mi vídeo es un par de botoncitos:

Imagen

Sobre lo de dejar un trozo en V.O., se podría hacer, pero eso como última opción. No me gustaría tener que hacer eso. Queda aún más feo que poner el audio escuchándose fatal jajajajaj.

Y sobre intentar arreglarlo en un editor de audio, yo creo que no se podría hacer nada o al menos yo no sabría hacerlo. Porque si en la grabación sale mal, no puedo sacar de donde no hay. Entonces creo que la solución radica en intentar arreglar el VHS.

Un saludo y nuevamente gracias por vuestras respuestas. :wink:

PD: Ya os comentaré si variando el tracking, consigo que aguante el audio y que se grabe bien. :)

PD2: ¿Se supone que para solucionarlo tengo que poner el tracking a toda pastilla? :?

Avatar de Usuario
Jacob
Exprópiese
Mensajes: 10200
Registrado: Jue 01 Jul, 2004 02:00
Ubicación: Where no one has gone before!

Re: Saneamiento de cintas VHS

Mensaje por Jacob » Dom 25 Oct, 2015 21:40

Si no recuerdo mal creo que tienes que ir pulsando el botón varias veces pero poco a poco e ir viendo si se arregla. Primero para arriba y después pa bajo, o viceversa.

Avatar de Usuario
SolPolito
Vigorito
Mensajes: 3653
Registrado: Lun 03 Feb, 2003 01:00

Re: Saneamiento de cintas VHS

Mensaje por SolPolito » Dom 25 Oct, 2015 23:58

El mio era un toshiba! Y ya me entró la duda botoncitos o ruedecitas..
barba adentro o barba fuera... Cap. haddock!?
No te dejes
Arriba los pobres de Honduras

Responder