Convertir DVD a MKV

Para hablar y pedir ayuda sobre Hardware, Software y tal pascual, además de tutoriales para hacer tus copias privadas o configurar eMule.
Avatar de Usuario
Canvicen
Mensajes: 225
Registrado: Mar 16 Sep, 2014 17:49

Convertir DVD a MKV

Mensaje por Canvicen » Mié 17 Sep, 2014 09:02

Hola.
Tengo en un Disco duro, que no ponía en funcionamiento desde hace años, unos cuantos DVDs descargados (Carpeta VIDEO_TS. Archivos VOB). Quiero convertirlos a archivo MKV con audio y subtítulos original y español.
Esto es petición de una persona que hacía tiempo no se conectaba con este mundo del ripeo de Video. He descubierto el formato MKV, que me parece utilísimo. Pero he visto que no hay un MKV uniforme. Los hay de 1 y pocos Gb, hasta 10 y más. ¿Esto por qué es?
He consultado algún pequeño manual de conversión a formato MKV, pero no me satisfacen del todo. Experimenté con un sencillo programa llamado 'MakeMKV', y el resultado fue malísimo. De un DVD que pesaba no más de 7 Gb me creó un archivo de 6 y pico Gb. Yo quiero archivos menos pesados; entre 3 y 4 Gb.
He consultado dos pequeños tutoriales del programa Handbrake, pero me ha quedado un mar de dudas. Creo que es el programa indicado para convertir archivos VOB a un archivo MKV, pero por más que he buscado, no he encontrado ningún tutorial completo de este programa.
¿Existe Tutorial competente de conversión de VOB a formato MKV? ¿Es Handbrake el programa idóneo o existe otro mejor? ¿Es válido para los Bluray?
Un saludo.

Avatar de Usuario
professor keller
Mensajes: 1947
Registrado: Jue 27 Ene, 2005 01:00
Ubicación: Buenos Aires

Re: Convertir DVD a MKV

Mensaje por professor keller » Mié 17 Sep, 2014 11:57

Hola Canvicen, bienvenido a DXC.

MakeMKV es un programa utilizado para convertir desde un formato contenedor a otro (por ejemplo, de DVD a MKV) sin comprimir. Lo que se obtiene por lo tanto, es exactamente la misma cadena de video, sólo que en otro formato de archivo. No es que el programa sea "malísimo", sino que no está destinado a lo que tú estás buscando.

Para convertir un DVD a MKV, reduciendo el peso del archivo, es necesario codificarlo. Este proceso comprime la información del DVD y permite reducirlo a 1/3 aproximadamente del tamaño original, con una perdida de calidad que, en el caso del MKV (x264) es prácticamente invisible si se lo hace bien.

Hay dos tipos de codificaciones: buenas y malas :wink: Una buena codificación necesita dedicación. En el foro existen algunos tutoriales si quieres iniciarte en ella, y en este hilo se ofrece ayuda a quienes desean asumir esa tarea.

Si ese trabajo fuera demasiado para ti, existen programas en la red que automatizan la tarea con un sólo click, aunque obviamente la calidad resultante de esos procesos es muy mala.

Saludos y suerte.

Avatar de Usuario
Canvicen
Mensajes: 225
Registrado: Mar 16 Sep, 2014 17:49

Re: Convertir DVD a MKV

Mensaje por Canvicen » Mié 17 Sep, 2014 12:31

Gracias professor Keller.
Ya me pondré a leer con tiempo esos tutoriales. Pero de entrada, después de haber realizado una rápida lectura, entiendo que para conseguir un archivo MKV de entre 3 y 4 Gb como máximo, primero de todo es conseguir el archivo MKV mediante el MakeMKV y luego comprimirlo, o codificarlo, como dices. ¿O es al revés? Primero codificar el archivo VOB y luego convertir a formato MKV el archivo codificado?
Bueno ya me pondré a leer. La codificación automática de que hablas, para nada es recomendable. Recuerdo que cuando era aficionado a esto de la compresión de video, reducir el tamaño de un DVD9 a un DVD5 con, por ejemplo DVDShrink, el resultado era un video-patata. Pero la buena compresión requería tiempo y bastante consumo de recursos del PC.
Un saludo.