Audio DTS/LPCM de BD en ripeos 720

Para hablar y pedir ayuda sobre Hardware, Software y tal pascual, además de tutoriales para hacer tus copias privadas o configurar eMule.
Avatar de Usuario
Teeninlove
Mensajes: 1607
Registrado: Dom 25 Jul, 2004 02:00

Audio DTS/LPCM de BD en ripeos 720

Mensaje por Teeninlove » Dom 10 Feb, 2013 13:55

Bueno, que haciendo un ripeo de BD a 720p, tengo una duda. ¿Qué hago con el audio? Es un DTS-MA core 2.0 que ocupa 1,39 Gb.
Lo digo porque estoy viendo algunos ripeos donde los DTS y los LPCMs los pasan a AC3 para que el ripeo no se pase de tamaño.
En este caso concreto, calculo que el video sólo se iría a los casi 4 Gb. ¿Qué sería preferible, dejar el DTS tal cual o pasarlo a AC3?
En caso de pasarlo a AC3, ¿qué metodo aconsejáis?. En el caso de LPCMs si que lo tendría claro, ya que aquí el tamaño sí que se dispararía bastante.

Por cierto, en esta peli (Orlando) el sonido es bastante importante (hay canciones por ejemplo), no es como otras pelis donde solo hay diálogos.

Avatar de Usuario
roisiano
Polemista nato
Mensajes: 5679
Registrado: Dom 17 Jul, 2005 02:00
Ubicación: Al final del río

Re: Audio DTS/LPCM de BD en ripeos 720

Mensaje por roisiano » Dom 10 Feb, 2013 15:29

Teeninlove escribió:Bueno, que haciendo un ripeo de BD a 720p, tengo una duda. ¿Qué hago con el audio? Es un DTS-MA core 2.0 que ocupa 1,39 Gb.
Lo digo porque estoy viendo algunos ripeos donde los DTS y los LPCMs los pasan a AC3 para que el ripeo no se pase de tamaño.
En este caso concreto, calculo que el video sólo se iría a los casi 4 Gb. ¿Qué sería preferible, dejar el DTS tal cual o pasarlo a AC3?
En caso de pasarlo a AC3, ¿qué metodo aconsejáis?. En el caso de LPCMs si que lo tendría claro, ya que aquí el tamaño sí que se dispararía bastante.

Por cierto, en esta peli (Orlando) el sonido es bastante importante (hay canciones por ejemplo), no es como otras pelis donde solo hay diálogos.
Cada vez que codificas un audio, en general, pierdes calidad respecto a la fuente (salvo que la fuente tenga algún tipo de problema, claro; que no es el caso). Ahora bien, ¿esa pérdida es significativa?

Yo empecé a ripear BDs metiendo los audios "originales" DTS o LPCM (incompatibles con mi reproductor WD HDTV), pero he llegado a la conclusión de que no merece la pena hacer un ripeo con estos audios y después hacer otro para el WD HDTV con los audios en AC3, así que, directamente, los convierto a AC3.
Para mi oído, no hay diferencia de calidad alguna.

Para la conversión utilizo UsEac3To 1.0.0: http://www.mundodivx.com/descargas.php?id=69
Para decodificar DTS-HD en S.O. de 64 bits: http://www.mundodivx.org/foro/index.php?topic=40768.0
Para S.O. 64 bits abrir línea de comandos (cmd) como Administrador y escribir
cd \windows\syswow64
regsvr32 "ruta donde esté instalado eac3to" \ASAudioHD.ax
* Cuando parto de un audio con un único canal (DTS o LPCM), lo paso a AC3 192 kbps mono, es decir, en la interfaz gráfica de USEac3To selecciono:
Output format: AC3, Frequent parameters: 192, More parameters: mono. Hay que "clicar" en ADD para añadir estas instrucciones a la codificación (más información en http://www.mundodivx.org/foro/index.php?topic=40768.0 ).

* Cuando parto de un audio con dos canales, lo paso a AC3 384 kbps, es decir:
Output format: AC3, Frequent parameters: 384.

* Cualquier otro audio con más canales se convierte en AC3 a 640 kbps, con los mismos canales que el audio de partida. Es decir:
Output format: AC3. Con esa única opción ya te deja el audio en AC3 a 640 kbps con los mismos canales que el audio de partida.

Habrá usuarios que recomienden codificar a AAC, que es un codec más eficiente (hasta donde yo sé) que AC3, pero para mis propósitos el AC3 es suficiente. Se consigue un tamaño (relativo al del vídeo) razonable y con una calidad (para mis oídos) indistinguible del original. Y no tengo problemas de compatibilidad con el hardware que yo uso.

Por lo demás, a título personal, me parece razonable que un audio DTS (por ejemplo) vaya en un ripeo 1080p, ocupando no más del 15-20% del tamaño total del archivo. Que vaya en un 720p ya lo encuentro menos razonable.
Florentino, fíchame.
Por 6.000 € netos mensuales te convierto en el mejor presidente de la historia.

Avatar de Usuario
Teeninlove
Mensajes: 1607
Registrado: Dom 25 Jul, 2004 02:00

Re: Audio DTS/LPCM de BD en ripeos 720

Mensaje por Teeninlove » Dom 10 Feb, 2013 18:19

Al final creo que lo voy a dejar con DTS, supone 1.39 Gb sobre un total de 5.37 Gb del archivo (más o menos un 25%). Luego cada uno cuando se la baje que lo deje tal cual o que lo transforme a AC3 ó AAC. [Aparte es que el DTS está a 24bits en vez de 16bits]

Avatar de Usuario
Dardo
Arrow Thrower Clown
Mensajes: 18118
Registrado: Dom 19 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Entre Encinas y Dolomías

Re: Audio DTS/LPCM de BD en ripeos 720

Mensaje por Dardo » Dom 10 Feb, 2013 18:35

Teeninlove escribió:Al final creo que lo voy a dejar con DTS, supone 1.39 Gb sobre un total de 5.37 Gb del archivo (más o menos un 25%). Luego cada uno cuando se la baje que lo deje tal cual o que lo transforme a AC3 ó AAC. [Aparte es que el DTS está a 24bits en vez de 16bits]
Estoy muy en la línea de Roisiano, no obstante yo no tengo problemas para reproducir DTS por lo que si los transformo a AC3 es más pensando en evitar problemas y transformaciones a los demás, al margen de reducir peso en el archivo. Algunos de los ripeos me guardo el DTS, aunque reconozco que soy poco exigente en temas de audio y me suele bastar con AC3, y en algunos casos que se inventan nuevos 5.1 me quedo con el mono original.

Al final debes tener tu propio criterio, si piensas que el sonido en esta película es importante y quieres compartir el DTS pues estupendo ya que tampoco es tan difícil pasarlo a AC3 u otro formato.

Si quieres facilitar el tema, también puedes meter ambos audios dentro del mkv, el DTS y un AC3 en la línea que te comenta Roisiano y así no tendrás problemas en un futuro si hay que reponer la fuente, ya que si alguien se la baja en DTS y lo transforma para verla, habitualmente el archivo original pasa a mejor vida, ya que hay escasez de espacio. Total de 5.37 a 5.6-5.7 tampoco te va a pasar nada. :roll:

Avatar de Usuario
Teeninlove
Mensajes: 1607
Registrado: Dom 25 Jul, 2004 02:00

Re: Audio DTS/LPCM de BD en ripeos 720

Mensaje por Teeninlove » Dom 10 Feb, 2013 21:22

Pues sí, al final meteré también el audio convertido, aunque al pasarlo de DTS a AC3 con el USeacto el AC3 resultante es a 16bits.
Supongo que no hace falta que el AC3 convertido sea a 24bits como el original.

Avatar de Usuario
Teeninlove
Mensajes: 1607
Registrado: Dom 25 Jul, 2004 02:00

Re: Audio DTS/LPCM de BD en ripeos 720

Mensaje por Teeninlove » Mié 13 Feb, 2013 22:49

Bueno, ahora con otro ripeo (Withnail y yo) sí que voy a pasar el audio original (LPCM 2.0 24 bits) a AC3, pero quisiera conservar los 24 bits en el AC3.
Con todos los programas que tengo, el resultado siempre es un AC3 a 16 bits. ¿Conoceis algún programa que convierta el LPCM 24 bits a AC3 24 bits?

Avatar de Usuario
Teeninlove
Mensajes: 1607
Registrado: Dom 25 Jul, 2004 02:00

Re: Audio DTS/LPCM de BD en ripeos 720

Mensaje por Teeninlove » Vie 15 Feb, 2013 13:48

Teeninlove escribió:Bueno, ahora con otro ripeo (Withnail y yo) sí que voy a pasar el audio original (LPCM 2.0 24 bits) a AC3, pero quisiera conservar los 24 bits en el AC3.
Con todos los programas que tengo, el resultado siempre es un AC3 a 16 bits. ¿Conoceis algún programa que convierta el LPCM 24 bits a AC3 24 bits?
Bumpeo a ver si a alguien se le ocurre algo.

Avatar de Usuario
Dardo
Arrow Thrower Clown
Mensajes: 18118
Registrado: Dom 19 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Entre Encinas y Dolomías

Re: Audio DTS/LPCM de BD en ripeos 720

Mensaje por Dardo » Vie 15 Feb, 2013 13:51

En los audios no he dedicado mucho tiempo Teen porque no soy muy tiquismiquis, asi que por eso no te comenté nada, no obstante algo tiene que haber.

Avatar de Usuario
Jacob
Exprópiese
Mensajes: 10207
Registrado: Jue 01 Jul, 2004 02:00
Ubicación: Where no one has gone before!

Re: Audio DTS/LPCM de BD en ripeos 720

Mensaje por Jacob » Vie 15 Feb, 2013 15:12

Con dbPowerAmp se pueden hacer buenas conversiones y tal, cada codec con sus opciones, pero precisamente el AC3 no lo tengo instalado y cuando lo he intentado para ver si te servía he fracasado miserablemente.

Avatar de Usuario
Teeninlove
Mensajes: 1607
Registrado: Dom 25 Jul, 2004 02:00

Re: Audio DTS/LPCM de BD en ripeos 720

Mensaje por Teeninlove » Vie 15 Feb, 2013 22:05

Jacob escribió:Con dbPowerAmp se pueden hacer buenas conversiones y tal, cada codec con sus opciones, pero precisamente el AC3 no lo tengo instalado y cuando lo he intentado para ver si te servía he fracasado miserablemente.
Ya estuve mirando ese programa, pero parece ser que solo tiene decodificador AC3, pero no codificador (supongo que por cosas de licencias y tal).