Instalación, configuración y manejo de eMule

Para hablar y pedir ayuda sobre Hardware, Software y tal pascual, además de tutoriales para hacer tus copias privadas o configurar eMule.
Avatar de Usuario
V
Mensajes: 731
Registrado: Sab 01 Oct, 2005 02:00

Instalación, configuración y manejo de eMule

Mensaje por V » Dom 29 May, 2011 20:32

Instalación, configuración y manejo de eMule

—Guía para principiantes—


1. INSTALACIÓN

1.1. ¿Qué versión instalar?
1.2. Proceso de instalación
1.3. Proceso de actualización
2. CONFIGURACIÓN

2.1. Seguridad
2.2. Conexión
3. MANEJO

3.1. Buscar
3.2. Descargar
3.3. Compartir


1. INSTALACIÓN


1.1. ¿Qué versión instalar?

En lo que sigue se va a explicar cómo instalar la versión más reciente de eMule (a 29 de mayo de 2011 es la v0.50a). Si no eres usuario de Windows, tendrás que acudir a alguna modificación —o mod— del programa original, como pueda ser aMule [Hilo en DivX Clásico]. Para Windows, existen igualmente mods con características orientadas a distintos tipos de usuarios —generalmente experimentados—, siendo MorphXT [Hilo en DivX Clásico] y Xtreme [Hilo en DivX Clásico] dos de los más populares.

En cualquier caso, el proceso de instalación es muy similar sea cual sea la versión que escojas.
____________
Volver al índice



1.2. Proceso de instalación

Vas al sitio web oficial de eMule (http://www.emule-project.net) y en el panel que se ve a la izquierda (donde también tienes una sección muy completa de Ayuda+soporte) pinchas sobre Descarga.
Imagen
Eliges Descargar el instalador de la versión actual.
Imagen
Automáticamente aparecerá una ventana que permite guardar el archivo en la carpeta definida para ello.

Una vez en la carpeta de descargas, pincha dos veces sobre el archivo ejecutable que acabas de bajar.
Imagen
Arrancará un programa de instalación interactivo en el que basta con dejarlo todo por defecto; sólo hay que ir pulsando en Aceptar, Siguiente > o Terminar. Tras esto, se habrá creado una carpeta para el programa, generalmente C:/Archivos de programa/eMule/.
____________
Volver al índice



1.3. Proceso de actualización

Si ya tenías una versión antigua instalada y lo que quieres es actualizarla, debes ir a la misma página desde donde descargaste el instalador, pero en este caso para bajar los archivos binarios.

Es importante no modificar las carpetas Incoming (descargas completas), Temp (descargas incompletas) y config (datos de usuario). Haz copias de seguridad si lo consideras oportuno.

Con eMule cerrado, sustituye el fichero eMule.exe que hay en la carpeta de eMule por el que se encuentra en la carpeta de binarios. Cuando vuelvas a iniciar la aplicación tendrás la versión actualizada.
____________
Volver al índice




2. CONFIGURACIÓN


2.1. Seguridad

Ejecuta el programa ya instalado pinchando dos veces sobre el acceso directo que se ha creado en el escritorio.
Imagen
Cancela el asistente de configuración que aparece y accede al menú de Preferencias presionando el botón correspondiente situado en la parte superior. Entra al apartado de Seguridad.

Donde dice Actualizar desde URL, introduce cualquier URL que dirija a un IPFilter actualizado [Hilo en DivX Clásico], por ejemplo:
http://emuling.net23.net/ipfilter.zip
http://sites.google.com/site/ircemulesp ... filter.zip
Pulsa en Cargar y espera un par de segundos.
Imagen
____________
Volver al índice



2.2. Conexión

Entra a Conexión. Usa el Asistente para indicar el ancho de banda del que dispones. Desmarca el Límite de descarga y pon un Límite de subida algo por debajo de tu capacidad real para que no afecte al navegar. Fija el Límite Máximo de fuentes/archivo en 200 y el valor de Conexiones máximas en 500 (aunque los valores óptimos dependan de la conexión de cada uno). Marca Autoconectar al iniciar y, en cuanto a las redes, desmarca eD2K y quédate con Kad.
Imagen
Ahora elige qué puertos del router (llamados TCP y UDP) abrir —unos cualesquiera, preferiblemente comprendidos entre el 60 000 y el 65 535 sin ser capicúas—. Intenta abrirlos automáticamente marcando Utilizar UPnP para redirigir puertos. Pincha en Aplicar y a continuación en Comprobar Puertos.
  • NOTA: Si el test falla porque tu router no es un dispositivo UPnP, tendrás que abrir los puertos manualmente. Podrás encontrar manuales específicos para tu modelo de router buscando por Internet (mira por ejemplo en ADSL Zone).
Cierra y vuelve a abrir el programa. Si estás correctamente conectado a la red Kad, pasados unos instantes el símbolo situado en la esquina inferior derecha debería tener una flecha roja y, por encima, otra verde. Esto significa lo que pone al lado: eD2K:No conectado|Kad:Conectado.
Imagen
  • NOTA: La velocidad de descarga será menor de lo normal si la flecha superior no fuese verde sino amarilla. A esto se le llama tener ID baja [Hilo en DivX Clásico], lo cual se puede deber a la intromisión de un cortafuegos, el cual tendrías que configurar correctamente (cf. Configuraciones De Cortafuegos). En cualquier caso, es habitual que la flecha permanezca un momento amarilla antes de volverse verde.

    Si en vez de verde o amarilla, la flecha superior continuase roja, pulsa sobre el botón Kad que se encuentra en la parte superior izquierda y, en el panel de autoarranque, selecciona Nodes.dat de URL. Aquí introduce la dirección a uno de los archivos disponibles en www.nodes-dat.com. Pulsa en Conectar y espera unos segundos.
Imagen
____________
Volver al índice




3. MANEJO


3.1. Buscar

En la sección Buscar debes cambiar el Método a Kad Red. Con esto ya puedes realizar búsquedas escribiendo lo que quieras en el campo Nombre y presionando en Comenzar. Es aconsejable que pinches en Disponibilidad para que los resultados se ordenen de más a menos compartido.
Imagen
Desconfía si buscando cine minoritario (clásico, silente, etc.) encuentras ficheros con una disponibilidad desproporcionadamente alta (y especialmente si su tamaño es de pocos megabytes): seguramente sean ficheros renombrados, virus, etc.

Esto no es algo de lo que preocuparse si en lugar de usar el buscador interno de eMule, realizas las búsquedas en sitios web que reúnan enlaces verificados, como es el caso de DivX Clásico y otras webs P2P de interés.
____________
Volver al índice



3.2. Descargar

Pinchando dos veces en cualquier resultado aparecido en la búsqueda interna de eMule o pinchando una sola vez en los enlaces que encuentres por DivX Clásico, el fichero correspondiente se añadirá a la sección de Tráfico.

Las partes de la barra de Progreso que sean de color azul estarán siendo compartidas por otros usuarios, mientras que la presencia de partes rojas implicará que no hay fuentes completas en ese momento. Las partes que vayas completando se mostrarán en color negro. Las descargas completas se guardan por defecto en la carpeta Incoming.
Imagen
Cuanto más compartas y más tiempo lleves usando eMule, mejor será tu velocidad de descarga. Asimismo, es muy aconsejable bajar varios archivos simultáneamente (más de una decena).

Si se ven signos de exclamación junto al nombre del archivo, significa que otro usuario ha dejado un comentario acerca del mismo (positivo si los signos son verdes y negativo si son rojos). Para leer el comentario tienes que pinchar con el botón derecho del ratón sobre el archivo en cuestión para que aparezca un menú desplegable. Entonces, pulsa con el botón izquierdo donde dice Mostrar comentarios.

La mayor utilidad de los comentarios es cerciorarse de que el archivo es el que se supone que es y no otro renombrado. Para comprobar esto, también puedes echar un vistazo a la pestaña de Nombre adyacente a la de comentarios o incluso visualizar el archivo antes de completarlo [Hilo en DivX Clásico].
____________
Volver al índice



3.3. Compartir

Para compartir cualquier archivo con el resto de usuarios no tienes más que copiarlo en el directorio Incoming. De esta manera, aparecerá en la sección de Compartidos (si no lo ves, pulsa en Recargar). Aquí le puedes asignar una prioridad de subida en el desplegable que encuentras pinchando con el botón derecho.
Imagen
Procura no compartir al mismo tiempo más de 200 archivos (a poder ser, de varios megabytes cada uno).
____________
Volver al índice

Avatar de Usuario
Jacob
Exprópiese
Mensajes: 10197
Registrado: Jue 01 Jul, 2004 02:00
Ubicación: Where no one has gone before!

Re: Instalación, configuración y manejo de eMule

Mensaje por Jacob » Dom 29 May, 2011 21:21

Esto es una guía y no la del Autoestopista Galáctico. :yes:

Avatar de Usuario
roisiano
Polemista nato
Mensajes: 5679
Registrado: Dom 17 Jul, 2005 02:00
Ubicación: Al final del río

Re: Instalación, configuración y manejo de eMule

Mensaje por roisiano » Dom 29 May, 2011 21:24

V escribió:Procura no compartir al mismo tiempo más de 200 archivos (a poder ser, de varios megabytes cada uno).
La cagué :mrgreen:.

En serio, buena falta hacía un tutorial sobre emule en esta santa web. Sobre los límites de subida y descarga, el de descarga se suele dejar en 0 (velocidad "ilimitada"), mientras que para el de subida se suele aconsejar dejarlo en ~ un 80% de tu capacidad de subida.
Para ver cuál es la capacidad de subida "real" de la conexión, se puede probar en: http://www.speakeasy.net/speedtest/

Recordad que 8 kbps es 1 KB/s a la hora de hacer los cálculos.
A título particular, como utilizo un MOD (Xtreme) que "calcula" (por medio del NAFC) cuán "saturada" está tu línea, utilizo como límite de subida un valor muy cercano al 100% de mi velocidad real de subida; pero para la mayoría de usuarios "novatos", un 80-85% es una configuración correcta para el límite de subida.
Florentino, fíchame.
Por 6.000 € netos mensuales te convierto en el mejor presidente de la historia.

Avatar de Usuario
Diluvio
Universal Clown
Mensajes: 4665
Registrado: Vie 15 Jul, 2005 02:00

Re: Instalación, configuración y manejo de eMule

Mensaje por Diluvio » Dom 29 May, 2011 21:44

Nuestro V, que es un tesoro... :wacky:

Muchísimas gracias.

Avatar de Usuario
Dardo
Arrow Thrower Clown
Mensajes: 18090
Registrado: Dom 19 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Entre Encinas y Dolomías

Re: Instalación, configuración y manejo de eMule

Mensaje por Dardo » Dom 29 May, 2011 22:56

Grande V. :plas:

Avatar de Usuario
marlowe62
Stetson dissolutus
Mensajes: 6582
Registrado: Mar 06 Jul, 2004 02:00

Re: Instalación, configuración y manejo de eMule

Mensaje por marlowe62 » Mar 02 Ago, 2011 14:19

Sencillo, didáctico, intuitivo e imprescindible.

Muchas gracias, V.

ratman
Mensajes: 44
Registrado: Mié 22 Jun, 2011 20:22

Re: Instalación, configuración y manejo de eMule

Mensaje por ratman » Mar 02 Ago, 2011 21:16

Muy bueno, gracias por la información.

pasmarin
Mensajes: 3
Registrado: Vie 20 Ene, 2012 00:21

Re: Instalación, configuración y manejo de eMule

Mensaje por pasmarin » Mié 25 Ene, 2012 01:09

hola he descargado y configurado emule siguiendo los pasos al pie de la letra segun el tutorial, pero al final me dice que :
URL NO VALIDA. introduje la que tu indicas en el tutorial.
saludos cordiales :roll:

Avatar de Usuario
Dardo
Arrow Thrower Clown
Mensajes: 18090
Registrado: Dom 19 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Entre Encinas y Dolomías

Re: Instalación, configuración y manejo de eMule

Mensaje por Dardo » Mié 25 Ene, 2012 07:59

pasmarin escribió:hola he descargado y configurado emule siguiendo los pasos al pie de la letra segun el tutorial, pero al final me dice que :
URL NO VALIDA. introduje la que tu indicas en el tutorial.
saludos cordiales :roll:
l
Me imagino que te refieres a la URL de actualizar servidores, pues bien échale un ojo a lo que se dice por aquí

voretex
Mensajes: 2
Registrado: Dom 19 Feb, 2012 18:12

Re: Instalación, configuración y manejo de eMule

Mensaje por voretex » Lun 27 Feb, 2012 19:00

Hola!
Es la primera vez que uso el eMule y parece que anda todo bien, pero.....hay algo que no entiendo. Pongo los pasos:
-Pincho en en enlace y abre el eMule.
-Hago Conectar.
-Me muestra el nombre del archivo y abajo varios servidores disponibles. El archivo dice "esperando"
-Espero......
- y no pasa nada....

---Que hago????--- :)
Saludos y gracias x el auxilio!

nandiko
Mensajes: 2
Registrado: Sab 10 Mar, 2012 18:33

Re: Instalación, configuración y manejo de eMule

Mensaje por nandiko » Dom 11 Mar, 2012 09:50

Hola, he seguido los pasos de manual, pero nada no hay forma. Todo el rato se queda esperando, y eso que hay varias fuentes. Mi router es un monopuerto de telefónica (Rohs). He buscado sobre el tema pero no me he enterado muy bien. Se supone que debo abrir los puertos, ya que tengo una id baja, pero no tengo ni idea de cómo se realiza esto. Cualquier ayuda será bienvenida.

Avatar de Usuario
Dardo
Arrow Thrower Clown
Mensajes: 18090
Registrado: Dom 19 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Entre Encinas y Dolomías

Re: Instalación, configuración y manejo de eMule

Mensaje por Dardo » Dom 11 Mar, 2012 19:28

nandiko escribió:Hola, he seguido los pasos de manual, pero nada no hay forma. Todo el rato se queda esperando, y eso que hay varias fuentes. Mi router es un monopuerto de telefónica (Rohs). He buscado sobre el tema pero no me he enterado muy bien. Se supone que debo abrir los puertos, ya que tengo una id baja, pero no tengo ni idea de cómo se realiza esto. Cualquier ayuda será bienvenida.
Si buscas desde el google con "abrir puertos router Rohs telefónica" (vamos una búsqueda directa de tu problema sin mayor complicación) encontrarás miles de manuales para abrir los puesto de tu router nandiko, los pasos son fáciles, vienen con capturas y demás, verás como no tienes problemas. :wink:

nandiko
Mensajes: 2
Registrado: Sab 10 Mar, 2012 18:33

Re: Instalación, configuración y manejo de eMule

Mensaje por nandiko » Dom 11 Mar, 2012 22:30

He seguido los pasos de este tutorial: http://www.adslayuda.com/zyxel_p660rd1-nat.html. Aún así, persiste el problema. Seguiré revisando a ver en qué falla la cosa.

sulfi
Mensajes: 1
Registrado: Mar 19 Jun, 2012 13:06

Re: Instalación, configuración y manejo de eMule

Mensaje por sulfi » Mié 20 Jun, 2012 23:35

que gran aporte mil gracias,, esto no me lo a resuelto ni un informático!! y con tu ayuda lo tengo,,,, :plas:

Avatar de Usuario
Samuel Wilder
Mensajes: 6
Registrado: Mar 14 Ago, 2012 22:30

Re: Instalación, configuración y manejo de eMule

Mensaje por Samuel Wilder » Mié 15 Ago, 2012 09:57

Gran guía para principiantes enhorabuena, lo tengo todo según lo indicado excepto la conexión eD2K que la tengo conectada cuando no debería, como se desconecta? afecta este hecho a la velocidad de descarga o a otro factor importante?

Avatar de Usuario
miguel_HammerFilms
Mensajes: 1377
Registrado: Vie 18 May, 2007 11:23

Re: Instalación, configuración y manejo de eMule

Mensaje por miguel_HammerFilms » Mié 15 Ago, 2012 11:19

Samuel Wilder escribió:Gran guía para principiantes enhorabuena, lo tengo todo según lo indicado excepto la conexión eD2K que la tengo conectada cuando no debería, como se desconecta? afecta este hecho a la velocidad de descarga o a otro factor importante?
Se desconecta en el apartado de Servidores, arriba a la derecha tienes un botón que pone Desconectar. En principio no tendría que afectar a la velocidad, aunque mi consejo es que sólo la conectes a algún servidor que te dé confianza. Y si no, mejor dejarla desconectada.
Imagen

Avatar de Usuario
roisiano
Polemista nato
Mensajes: 5679
Registrado: Dom 17 Jul, 2005 02:00
Ubicación: Al final del río

Re: Instalación, configuración y manejo de eMule

Mensaje por roisiano » Mié 15 Ago, 2012 19:43

Samuel Wilder escribió:Gran guía para principiantes enhorabuena, lo tengo todo según lo indicado excepto la conexión eD2K que la tengo conectada cuando no debería, como se desconecta? afecta este hecho a la velocidad de descarga o a otro factor importante?
Te recomiendo echar un vistazo a esto: https://sites.google.com/site/ircemules ... servidores
Yo actualizo de ahí el ipfilter.dat y la lista de servidores, y sólo me conecto a alguno de esos (ahora mismo, 8).
Florentino, fíchame.
Por 6.000 € netos mensuales te convierto en el mejor presidente de la historia.

FordPrefect
Mensajes: 837
Registrado: Dom 02 Mar, 2003 01:00

Re: Instalación, configuración y manejo de eMule

Mensaje por FordPrefect » Sab 18 Ago, 2012 00:51

Hola,

Yo en el apartado de Seguridad marcaría la opción "Activar la ofuscación de protocolo".

Avatar de Usuario
V
Mensajes: 731
Registrado: Sab 01 Oct, 2005 02:00

Re: Instalación, configuración y manejo de eMule

Mensaje por V » Sab 18 Ago, 2012 16:43

FordPrefect escribió:Hola,

Yo en el apartado de Seguridad marcaría la opción "Activar la ofuscación de protocolo".
Hay que marcarla si te conectas a servidores (red ed2k). La red Kad, en cambio, está ofuscada por defecto:

Código: Seleccionar todo

eMule 0.49a changelog

Added obfuscation to the Kad UDP protocol. Kad obfuscation is part of the protocol and is unrelated to the Ed2K-Obfuscation settings

Avatar de Usuario
Gastón
Se aceptan sugerencias
Mensajes: 2031
Registrado: Lun 26 Jul, 2004 02:00

Re: Instalación, configuración y manejo de eMule

Mensaje por Gastón » Sab 19 Ene, 2013 23:43

Hola, payo.

He cambiado de máquina, con el correspondiente trasiego de discos duros y aplicaciones y no consigo recuperar las descargas que tenía a medias en la mulita.

Megplico:

El SO es (y era) Win7 Pro 64bits. La instalación que tenía (y que funcionaba sin problemas) era de un eMule Morph 0.50a y estaba con la mulita instalada en C/Archivos de programa (x86)/eMule, aunque con la carpeta Incoming y Temp ubicadas en un disco duro diferente.

Para trasladarlo al nuevo ordenador he copiado la carpeta íntegra del eMule. Al ejecutar el programa crea en el mismo directorio unas nuevas carpetas "Incoming" y "Temp", ya que no existían. No importa. Redirijo a las carpetas que usaba anteriormente, empieza a recalcular el hash de cada archivo del Incoming y cuando acaba... la lista de tráfico sigue vacia :( .

¿Alguna idea o me resigno a empezar de nuevo lo que tenía a medias? Los créditos y todas esas otras cosas tampoco me importan, pero tenía un matroska de Shijie, de Jia Zhang Ke, de 3 o 4 Gb, que tardó 2 años en alcanzar el 95% (y llevaba 6 meses ahí clavado, el cabrón) al que le había cogido cariño :pucheritos: .

Responder