Mantenimiento de los discos duros externos

Para hablar y pedir ayuda sobre Hardware, Software y tal pascual, además de tutoriales para hacer tus copias privadas o configurar eMule.
Avatar de Usuario
Ottto
Mensajes: 1007
Registrado: Dom 19 Dic, 2004 01:00
Ubicación: Asturluña

Mantenimiento de los discos duros externos

Mensaje por Ottto » Vie 03 Sep, 2010 11:50

Mi pregunta es sencilla: ¿alguien conoce el elixir de la eterna juventud (o en su defecto habrá que arreglárselas con el de la vida eterna) para estos santos aparatos?

Últimamente no quemo nada de lo que bajo, y me he dedicado a almacenarlo en un disco externo de un tera (marca iomega...), porque cada vez me fío menos de los cd 's y dvd's (y porque casi todas las pelis las veo en el pc). El caso es que sé que llegará el día en el que mi amigo Iomega morirá de muerte súbita, llevándose a la tumba todos sus secretos. Más allá de desconectarlo apropiadamente y no ponerlo al sol, no sé qué más puedo hacer para alargarle la vida (nos hemos cogido un cariño especial, sabéis). ¿Cuánto puedo esperar de él? ¿Cinco años? ¿Diez? Habrá que ir haciendo copias de seguridad, por supuesto.

Pero, a lo que iba, ¿cuáles serían las principales reglas de mantenimiento para un disco duro externo?

P.D: He hecho una búsqueda y he visto muchos hilos sobre discos duros, pero ninguno concreto sobre su cuidado y mantenimiento. Si me he equivocado, se cierra y tan tranquilos, ¿no?

Avatar de Usuario
marlowe62
Stetson dissolutus
Mensajes: 6582
Registrado: Mar 06 Jul, 2004 02:00

Re: Mantenimiento de los discos duros externos

Mensaje por marlowe62 » Vie 03 Sep, 2010 17:34

Con la tecnología actual, tanto cd's como dvd's tienen una esperanza de vida muy superior a los discos duros, unos 50 años para los primeros y en torno a 5 para los segundos. Pero esta durabilidad depende estrechamente de la calidad del soporte, el sistema de grabación y los cuidados de mantenimiento.
- Cd-R / DVD-R
a) Calidad del soporte.
Hay que elegir cuidadosamente la marca y evitar la compra de productos falsificados o de baja calidad.
Yo utilizo Cd's Verbatim (Made in Japan, código 43351) y Dvd's Verbatim (Made in Taiwan, código 43522 / MCC 03RG20].
En España se venden CD-R Verbatim Made in China y DVD-R Verbatim Made in India, con el mismo código (y precio similar), pero de muy inferior calidad.

b) Proceso de grabación.
Para garantizar los resultados en el proceso de grabación hay varios requisitos básicos.
- Desfragmentar el HD donde están ubicados el archivo o archivos de origen. Es conveniente contar, al menos, con dos particiones en el disco duro del PC: una para sistema y otra para datos. De esta forma , el proceso de desfragmentación es mucho más rápido.
- Grabar después de un inicio en frío y no arrancar otros programas que hagan trabajar al procesador o el HD al mismo tiempo (p.e. es contraproducente grabar en eMule en marcha).
- Grabar a baja velocidad; dependiendo de la grabadora, se recomienda grabar un DVD-R a 4x o a 8x como máximo.
- Comprobar los datos grabados antes de borrar los archivos originales.

c) Mantenimiento.
- Almacenamiento. En cajas individuales o contenedores con bolsas de plástico individuales, que eviten el contacto y el roce entre los discos. Las cajas deben apilarse verticalmente, de manera que no se ejerza peso sobre las inferiores; alejadas del calor y de fuentes magnéticas, así como del polvo y la humedad.
- Uso. Evitar tocar con los dedos la superficie (superior e inferior) de los discos, cogiéndolos y sujetándolos con un dedo (limpio) por el agujero central. Las etiquetas adhesivas ensucian y descentran el disco en el lector; para marcarlos lo ideal es usar un rotulador con tinta al aceite (los bolígrafos rayan la superficie).
-Limpieza. Antes de reproducir un disco, si hay rastros de suciedad o polvo, limpiar ambas superficies con una bayeta o trapo seco que no suele hilo (p.e. el que se usa para limpiar las gafas), del centro a los extremos (nunca en sentido circular; no es un disco vinilo). Evitar el uso de limpiadores comerciales (o toallitas húmedas para las gafas) y alcohol. Si el disco está muy sucio, se limpia con una solución de agua con jabón neutro para niñosl (bastan unas gotas), y se seca cuidadosamente.
- Reparación. Un disco rayado se puede reparar utilizando un abrasivo suave, como la pasta de dientes (descartar pulimento para pintura de coches), colocando una pequeña cantidad en una bayeta y frotando suavemente y con precaución.
En casos extremos, se puede utilizar una pulidora para cd's (suelen tenerla en los videoclubs), pero teniendo en cuenta que el proceso sólo se podrá repetir una o dos veces más, ya que la pulidora elimina una porción de la placa de resina.

- HD externo
a) Calidad del soporte.
En este caso, lo importante son las característica de la caja (por encima de la marca) y el fabricante y modelo del disco duro.
- Las mejores cajas son las metálicas, concretamente las de aluminio, que permitan una buena disipación del calor, y que cuenten con un interruptor de alimentación.
- En cuanto a los discos duros, recomiendo los WesternDigital Caviar Green, Toshiba y Seagate.
- Por último, es conveniente que el cable UBS sea de buena calidad, con núcleos de ferrita para evitar interferencias.

b) Proceso de grabación.
En este caso, los consejos son similares a los anteriores.
- Desfragmentar el HD donde están ubicados el archivo o archivos de origen.
- Transferir los datos después de un inicio en frío y no arrancar otros programas que hagan trabajar al procesador o el HD al mismo tiempo (p.e. es contraproducente copiar archivos con eMule en marcha).
- Trasferir los archivos poco a poco; copiar una carpeta con 40 Gb. puede provocar errores. Si ordenamos previamente los datos en una carpeta por película con sus correspondientes subtítulos, el proceso de transferencia será mucho más sencillo.
- Comprobar los datos grabados antes de borrar los originales.

c) Mantenimiento.
- Comprobar periódicamente el estado del disco.
Detección de errores. En Windows: Barra de tareas / Ejecutar / cmd (salida a símbolo del sistema) / chkdsk [letraHD]: // Una vez finalizado el análisis, si hay algún error, reemplazar los archivos corruptos o recuperarlos con el comando chkdsk[letraHD]: / p // Para salir, se usa el comando exit.
Comprobar la posible desfragmentación del disco. Un HD externo usado sólo como soporte de almacenamiento no suele estar desfragmentado (en todo caso, si se han borrado muchos archivos, se puede compactar).
- Ubicación. Colocar en un lugar ventilado, lejos de fuentes de calor o magnéticas ( nunca junto al televisor o unos altavoces), sobre una placa de aluminio cortada a la medida que actúe como disipador (se puede conseguir fácilmente en un taller de persianas).

La duración final de un HD externo dependerá, además de una buena elección y un buen mantenimiento, de la frecuencia de uso, pero también de imponderables como golpes o caídas. Por tanto, recomiendo continuar almacenando en DVD-R las películas más importantes.

Saludos.
Última edición por marlowe62 el Vie 03 Sep, 2010 18:25, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Ottto
Mensajes: 1007
Registrado: Dom 19 Dic, 2004 01:00
Ubicación: Asturluña

Re: Mantenimiento de los discos duros externos

Mensaje por Ottto » Vie 03 Sep, 2010 18:03

Mil gracias, marlowe62. Esto lo imprimo y lo enmarco :D Miraré lo de volver al DVD-R, mis últimas noticias eran que tenían una media de vida de 10 años.

Una pregunta, ¿el HD, se desconecta de la corriente a la buena de Dios después de quitar el USB, o hay que hacer algo especial?

Avatar de Usuario
marlowe62
Stetson dissolutus
Mensajes: 6582
Registrado: Mar 06 Jul, 2004 02:00

Re: Mantenimiento de los discos duros externos

Mensaje por marlowe62 » Vie 03 Sep, 2010 18:18

Ottto escribió:Una pregunta, ¿el HD, se desconecta de la corriente a la buena de Dios después de quitar el USB, o hay que hacer algo especial?
Lo ideal es que la caja lleve un interruptor; si no es así, lo mejor es conectarlo a una regleta con interruptor.
Si no tienes espacio para una regleta, hay que desenchufarlo, ya que el disco seguirá recibiendo corriente, girando y se sobrecalentará. En este último caso, hay que tener mucho cuidado al enchufarlo, introduciendo los dos bornes del enchufe de manera simultánea y firme, para evitar un chispazo y un posible cortocircuito.
Algunos HD, como el WD Caviar Green se desconectan solos cuando se apaga el ordenador, pero ignoro si también lo hacen después de hacer una "extracción segura" en un lector multimedia.