Mejor códec y contenedor para filmaciones de videocámara DV.

Para hablar y pedir ayuda sobre Hardware, Software y tal pascual, además de tutoriales para hacer tus copias privadas o configurar eMule.
Avatar de Usuario
Mantua
Mensajes: 1661
Registrado: Lun 06 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Ubi sunt...?

Mejor códec y contenedor para filmaciones de videocámara DV.

Mensaje por Mantua » Jue 23 Jul, 2009 01:07

.
Me gustaría conocer vuestra opinión sobre el siguiente asunto:

A lo largo de los últimos años he ido acumulando cintas MiniDV grabadas con mi videocámara (audio PCM, 16 bits, 48 kHz; vídeo 625 líneas, 50 campos) y deseo pasarlas a un soporte más estable, duradero y manejable.

Supongo que lo más razonable es hacer una primera operación de volcado o captura a disco duro manteniendo la misma codificación DV, aunque necesite mucho espacio. A partir de ahí haría la edición pertinente: supresiones, reordenación de escenas, etc.

Pero no sé cuál podría ser el formato más adecuado para el trabajo final, teniendo en cuenta el actual estado de la tecnología en cuanto a compresión, resolución, calidad de imagen, etc.

En resumen: con qué códec (XviD, H264, el mismo DV, etc.) y en qué contenedor o formato (avi, mkv, DVD-mpeg2, mov, etc.). Y, ya puestos, qué programa/s os parece mejor/es para esa tarea, o sus diferentes fases.

Vaya de antemano mi agradecimiento por cualquier información o sugerencia al respecto.
.
"No se trata de quién tiene razón; lo que importa es saber quién manda" (L.Carroll)

Avatar de Usuario
pepe0008
Catador de vinos
Mensajes: 1357
Registrado: Vie 15 Jul, 2005 02:00
Ubicación: Madrid

Re: Mejor códec y contenedor para filmaciones de videocámara DV.

Mensaje por pepe0008 » Vie 24 Jul, 2009 16:09

Yo no tengo videocámara, pero entiendo que lo primero que vas a necesitar hacer, como paso ineludible, es capturar en formato nativo el contenido de las cintas al disco duro del PC. A partir de ahí, ten en cuenta que cualquier recodificación de la imagen que hagas va a suponer una pérdida de calidad. Por tanto, yo primero editaría y montaría el contenido en su formato original capturado, y sólo cuando estés satisfecho con el resultado final lo recodificaría a MPEG2 ó XviD.

MPEG2 es más compatible, Xvid funciona muy bien en PCs pero no en todos los reproductores stand-alone. Para el resultado final yo elegiría DVD-MPEG2 para asegurarme de que no hay problemas en el futuro, salvo que la cantidad de horas que tengas sea brutal en cuyo caso sería más cómodo guardarlo en AVI-XviD.

Avatar de Usuario
Mantua
Mensajes: 1661
Registrado: Lun 06 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Ubi sunt...?

Re: Mejor códec y contenedor para filmaciones de videocámara DV.

Mensaje por Mantua » Dom 26 Jul, 2009 12:54

Gracias por tu respuesta, Pepe0008. Efectivamente, empiezo a tener claro que lo primero es el volcado a disco duro sin pérdida (o la menor posible) de calidad, para lo cual supongo que deberé hacer la captura con el mismo códec, DV. ¿Qué aplicación sería la más adecuada?

Respecto de la posible compresión posterior, conozco bien los formatos que mencionas, pero no tengo aún mucha idea de las ventajas del H264 y del contenedor Matroska. ¿Se convertirán en un estándar generalizado y duradero, como lo es DVD-MPEG2 a pesar de sus limitaciones? Si, tras editar, recodifico en DVD-MPEG2 ¿estoy perdiendo mucha calidad respecto del original DV? ¿Mejor hacerlo en H264?

Agradeceré mucho si alguien puede aclarármelo y ayudarme a comprender las ventajas e inconvenientes de cada opción.
"No se trata de quién tiene razón; lo que importa es saber quién manda" (L.Carroll)

Avatar de Usuario
pepe0008
Catador de vinos
Mensajes: 1357
Registrado: Vie 15 Jul, 2005 02:00
Ubicación: Madrid

Re: Mejor códec y contenedor para filmaciones de videocámara DV.

Mensaje por pepe0008 » Mar 28 Jul, 2009 23:15

Para capturar las cintas DV al PC, supongo que usarás Fireware.

El códec nativo DV puede guardarse en formato AVI, y probablemente el resultado de la captura será un AVI en tu disco duro con el vídeo codificado en DV nativo. Sobre qué aplicación usar para esta tarea, no te puedo decir, porque no tengo cámara DV ni me he visto nunca en la tesitura; pero supongo que Apple y Adobe tendrán programas ad-hoc para ello. ¿Quizá tu cámara venía con software para capturar al PC? Para una solución profesional en la etapa posterior de edición, sé que se usa el programa Avid. Aunque probablemente puedas hacerlo todo (captura, edición y autoría del DVD-Video final) con Adobe Premiere.

Sobre el contenedor MKV, ¿para qué usarlo? Es un contenedor avanzado para meter duales y subtítulos en un solo fichero, ¿tienes necesidad de ello en tu vídeos DV?

Sobre el códec H264, ¿para qué lo necesitas? Es incompatible con toda la gama de reproductores DVD estándar made-in-China. ¿Tus grabaciones DV son en alta definición?: sólo eso justificaría usar H264 por su mejor rendimiento al comprimir.

Sigo pensando que tus opciones son DVD-MPEG2 ó AVI-XviD, con más ventajas el primero para la gran mayoría de video-aficionados.

Para más dudas, http://www.dv.com .

Avatar de Usuario
Mantua
Mensajes: 1661
Registrado: Lun 06 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Ubi sunt...?

Re: Mejor códec y contenedor para filmaciones de videocámara DV.

Mensaje por Mantua » Vie 31 Jul, 2009 13:04

Gracias de nuevo, Pepe; parece que poco a poco me voy aclarando algo.

Sólo hay una cosa que no termina de convencerme, y es tu recomendación de usar DVD-MPEG2 con preferencia, pues aunque la calidad pueda ser mayor (¿cuánto realmente?) el tamaño del archivo es muchísimo más grande y, a mi entender, no guarda proporción con la mejora de calidad.

Por eso iba mi pregunta respecto a usar el H264 en los AVI (o MKV) para mis ripeos de la videocámara, ¿o es que ese códec sólo es adecuado para material en alta definición?

Aparte queda, claro está, el problema de la compatibilidad con la casi totalidad de lo reproductores actuales más comunes, pero creo que esto irá cambiando pronto en la medida en que el códec H264 se generalice. Confiemos en que no ocurra como con el OGM, que parece haber quedado definitivamente en el dique seco.
"No se trata de quién tiene razón; lo que importa es saber quién manda" (L.Carroll)

Avatar de Usuario
pepe0008
Catador de vinos
Mensajes: 1357
Registrado: Vie 15 Jul, 2005 02:00
Ubicación: Madrid

Re: Mejor códec y contenedor para filmaciones de videocámara DV.

Mensaje por pepe0008 » Dom 02 Ago, 2009 18:37

Mantua escribió:Sólo hay una cosa que no termina de convencerme, y es tu recomendación de usar DVD-MPEG2 con preferencia, pues aunque la calidad pueda ser mayor (¿cuánto realmente?) el tamaño del archivo es muchísimo más grande y, a mi entender, no guarda proporción con la mejora de calidad.
Para una fuente DV, te va a dar la misma calidad pasarlo a MPEG2 que a Xvid. MPEG2 no tiene mayor calidad que XviD. Todo depende de la calidad de la fuente, y del bitrate que le configures a MPEG2 ó a Xvid cuando lo recodifiques a uno de esos formatos.

Lo que sí es cierto, es que para idéntico bitrate, da más calidad el Xvid, por la sencilla razón de que comprime mejor que MPEG2, y por tanto puede meter más datos (=más calidad) en el mismo número de segundos.

Así, una codificación bien hecha en Xvid a 2.000 kbps es equivalente a una codificación bien hecha en MPEG2 a 6.000 kbps.

Esta es la razón de que un un DVD-R sólo quepan aprox. 2 horas en MPEG2 con calidad DVD, mientras que caben unas seis horas en Xvid con la misma calidad.
Mantua escribió:Por eso iba mi pregunta respecto a usar el H264 en los AVI (o MKV) para mis ripeos de la videocámara, ¿o es que ese códec sólo es adecuado para material en alta definición?
El problema es que una vez que hayas archivado todo tu material digitalmente, ya sea en formato MPEG2 ó Xvid, seguramente borrarás las cintas DV originales, y también borrarás la captura original que hiciste a disco en el formato original DV (que ocupan muchísimo espacio). Entonces, el único material en tu poder será ese material en DVD-MPEG2 ó en AVI-Xvid que hayas procesado.

Y tarde o temprano lo querrás hacer circular, parte de él, en formato DVD-MPEG2 (a amigos, a la familia, etc.). Y entonces, si lo guardaste en formato AVI-Xvid, tendrás que hacer una recodificación a DVD-MPEG2 y por tanto perderás calidad en el camino. Mientras que si guardaste directamente en formato DVD-MPEG2 no necesitarás recodificarlo ya nunca más, porque DVD-MPEG2 es realmente universal y lo puedes hacer circular tal cual.

Ahora bien, si tu caso es que quieres guardar más de, digamos, 200 horas de tus grabaciones en DV, entonces sí puede interesarte usar AVI-Xvid, porque es mucho más eficiente en el espacio que consume. Pero sólo en ese caso, a mi juicio, merece la pena alejarse del estándar DVD-MPEG2 y usar AVI-Xvid.

(Y yo creo, además, que sólo si tuvieras más de 500 ó 1.000 horas que archivar, merecería la pensa usar algo como h264, que ciertamente todavía es más eficiente que Xvid a la hora de comprimir.)

Saludos.

Avatar de Usuario
Mantua
Mensajes: 1661
Registrado: Lun 06 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Ubi sunt...?

Re: Mejor códec y contenedor para filmaciones de videocámara DV.

Mensaje por Mantua » Dom 02 Ago, 2009 19:51

No, no tengo tantas horas: apenas poco más de cien. De manera que, según tus prudentes indicaciones, probablemente lo mejor será pasar la edición final a DVD-MPEG2 y no aventurarse a la hipotética implantación futura de otros estándares realmente generalizados, como podría llegar a ser el códec H264 en contenedores AVI o MKV.

También es verdad, por otra parte, que las expectativas de difusión de mis grabaciones (o parte de ellas, para ser más exactos, pues el resto ni siquiera eso) son realmente limitadas: como bien apuntas, se limitan a un reducidísimo círculo de allegados. Siendo así, tampoco importa demasiado garantizar un estándar de la mayor extensión: bastaría con que yo mantuviera los códecs y formatos elegidos. En ese caso, la opción de XviD a alto bitrate, así como la de H264 vuelven a parecer razonables.

En fin, a ver si de verdad me pongo a ello tan pronto como pille un disco duro de 1 Tb. En tanto, será bienvenida cualquier otra sugerencia u observación.

Gracias de nuevo.
"No se trata de quién tiene razón; lo que importa es saber quién manda" (L.Carroll)

Avatar de Usuario
pepe0008
Catador de vinos
Mensajes: 1357
Registrado: Vie 15 Jul, 2005 02:00
Ubicación: Madrid

Re: Mejor códec y contenedor para filmaciones de videocámara DV.

Mensaje por pepe0008 » Dom 02 Ago, 2009 20:34

Buenas.

Otro argumento para la tesis pro-MPEG2: cuando quieras hacer el DVD-Video de "los mejores momentos", es mucho más fácil andar editando un stream MPEG2 que uno AVI-Xvid. Si has tenido alguna vez que editar AVI-Xvid con un programa como VirtualDub habrás visto que al cortar un AVI-Xvid, dicho AVI-Xvid puede acabar en cualquier punto, pero el segmento que comienza a partir del corte sólo puede hacerlo (y funcionar bien) si el corte lo haces justo en un key-frame (y a veces hay un key-frame cada tres o cuatro segundos; aunque es configurable). En cambio, con un stream MPEG2 el corte lo puedes ajustar mucho más sin preocuparte de tener que hacerlo en un key-frame, etc.

Es cierto, sin embargo, que ese problema (sólo poder empezar un segmento AVI-Xvid cortado si el corte se realiza en un key-frame) se puede solucionar, pero es un auténtico incordio: implica hacer streaming del AVI-Xvid a un nuevo contenedor con el vídeo en crudo, cortar sobre ahí, y luego volver a hacer un streaming y pasarlo a AVI-Xvid (lo cual implica un recodificación en este punto, y por tanto algo de pérdida de calidad [generalmente imperceptible, pero ahí está]).

MPEG2 fue diseñado para que su edición fuera muy fácil. Ése, sin embargo, no fue uno de los objetivos cuando se diseñó DivX/XviD. Y eso tiene sus consecuecias prácticas, si luego vas a querer hacer re-ediciones tipo corta/pega para sacar recopilatorios de "los mejores momentos".

Saludos.

Avatar de Usuario
botibol
Dum Dum
Mensajes: 2141
Registrado: Vie 28 Ene, 2005 01:00

Re: Mejor códec y contenedor para filmaciones de videocámara DV.

Mensaje por botibol » Dom 20 Jun, 2010 00:51

Pues una preguntilla que cuelo por aquí. Me planteo editar un archivo con extensión dv, volcado así a lo bruto al pc. Son los brutos de esta historia Es la primera vez que me pongo a editar en plan casero -mis conocimientos de edición se remontan a unos cursos de avid ya practicamente formateados por mi memoria- y me pregunto que programa emplear para este formato y así en general (el virtualdub se me ocurre, pero igual esto es una burrada). La idea es que el programa tenga una interfaz muy sencillita, lo mas posible, no sólo por mi-que también- si no principalmente porque voy a montarla con niños pequeños y molaría que vieran clarito lo que vamos haciendo- así muy muy a grosso modo-. Os agradezco de antemano cualquier recomendación o sugerencia que me podais dar. :sonrisa:

Avatar de Usuario
Mantua
Mensajes: 1661
Registrado: Lun 06 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Ubi sunt...?

Re: Mejor códec y contenedor para filmaciones de videocámara DV.

Mensaje por Mantua » Lun 21 Jun, 2010 01:37

Hola, Botibol.

Como ves, hace ya casi un año del último post. Enseguida se acabó el verano, y con él mis posibilidades de seguir adelante con el proyecto de pasar al PC mis grabaciones en DV.
Así sigo a día de hoy; a ver si en estas próximas vacaciones puedo por fin ponerme a ello.

De todos modos, no me aclaré gran cosa respecto del programa más adecuado para esa edición simple que planteas, que a fin de cuentas es lo mismo que yo necesito: suprimir un par de tomas aquí y allá, cortar y pegar tres o cuatro planos para cambiarlos de orden, y listo. Debe haber mogollón de aplicaciones aptas, pero ni idea de cuál pueda ser más conveniente, y por qué razones (facilidad de uso, rapidez de ejecución, consumo de recursos, calidad de ajustes... ¡qué se yo!).

En suma, que no estoy en condiciones de darte una solución. Más bien al contrario: te agradeceré mucho si nos dices en este mismo hilo con qué programa lo has resuelto.

Por lo demás, tu propósito me parece realmente estupendo, tanto en los aspectos pedagógicos como meramente lúdicos. Si no es mucho pedir y ello no supone inmiscuirse en tu/vuestra privacidad, dime, por favor, si hay algún enlace para acceder a ese ejercicio; seguro que me lo pasaría en grande viendo el resultado de vuestro "mundo al revés". Y algo aprendería.
"No se trata de quién tiene razón; lo que importa es saber quién manda" (L.Carroll)

Avatar de Usuario
botibol
Dum Dum
Mensajes: 2141
Registrado: Vie 28 Ene, 2005 01:00

Re: Mejor códec y contenedor para filmaciones de videocámara DV.

Mensaje por botibol » Lun 21 Jun, 2010 01:49

Hola Mantua!

Todavía ando a la búsqueda de programas. El que mas me convence de momento por sencillez es el Pinnacle Studio, que permite trabajar directamente con archivos DV. Según vayamos avanzando iré contando por aquí que tal funciona.

Un saludo!

Edito: supongo que el resultado acabará colgado en vimeo, pero no será gran cosa, ha contado mas todo el proceso que la peli en si, al final lo de la casa al reves quedó un poco soso, pero es que ese fue un día de grabación bastante 'complicado'.

Avatar de Usuario
Mantua
Mensajes: 1661
Registrado: Lun 06 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Ubi sunt...?

Re: Mejor códec y contenedor para filmaciones de videocámara DV.

Mensaje por Mantua » Mar 22 Jun, 2010 13:57

botibol escribió:...pero no será gran cosa, ha contado mas todo el proceso que la peli en si...
Pues claro, en eso radica la gracia de estas cosas.
De todos modos, ya nos contarás.
"No se trata de quién tiene razón; lo que importa es saber quién manda" (L.Carroll)