Problemas para limpiar Audio

Para hablar y pedir ayuda sobre Hardware, Software y tal pascual, además de tutoriales para hacer tus copias privadas o configurar eMule.
kmeine79
Mensajes: 127
Registrado: Vie 18 May, 2007 10:11

Problemas para limpiar Audio

Mensaje por kmeine79 » Mié 23 Abr, 2008 13:35

Hola, amigos. Pues resulta que tengo varios audios en wav ya, de unos episodios que me han pasado en VHS de la serie "Banacek". Al pasarlos a DVD, y luego comprobar la calidad del audio en el PC, resulta que se escucha de fondo lo que parece ser como unas "interferencias", yo diría que algo bastante parecido, por no decir igual, a lo que suele ocurrir cuando estamos viendo la tele y nos llaman por el móvil.

He probado a editar el audio con un editor bastante bueno, el Sound Forge (en su versión 8.0 creo), que tiene un ecualizador gráfico bastante potente para lo que suelen ser los programas no profesionales, pero que sólo cuenta con 20 bandas. He probado de esta manera a bajar hasta el tope las frecuencias altas, pero no me desaparece nada absolutamente de esas interferencias. Posteriormente, he probado también a usar otra utilidad que trae este editor, el reparador de Audio, el filtro típico de limpieza de audio, pero tampoco me quita nada. Además, cuando abuso de él, sí que se quitan las interferencias pero claro, ya el audio suena a "lata", lo típico que suele ocurrir cuando se abusa en demasía de este filtro, es decir, cuando usamos una limpieza a tope.

Así las cosas, estoy perdido, no sé qué hacer. No sé si hay manera posible de arreglar esto, estoy un poco perdido, porque muchos de estos audios no los tiene nadie, y los necesito para poder seguir haciendo los montajes que estoy colgando de la serie "Banacek". A ver si me podéis echar una mano y recomendarme otra utilidad o editor de audio un poco más "profesional" por llamarlo de alguna manera y que pueda solucionarme este problema y eliminar por fin esas dichosas "interferencias" que suenan de fondo y que a veces son muy marcadas y dificultan oír los diálogos. Un saludo y gracias anticipadas!!

P.D.: Si hace falta, puedo colgar un enlace a Descarga Directa de un breve fragmento en mp3 como ejemplo, para que podáis saber exactamente de lo que hablo. Ya me diréis

Avatar de Usuario
elPadrino
Mensajes: 3151
Registrado: Mié 24 Sep, 2003 02:00
Ubicación: esperando el rescate por la liberación de Ademola

Mensaje por elPadrino » Mié 23 Abr, 2008 13:46

En la tele el Cilit Bang lo anuncian como un producto contra cualquier suciedad. ¿Lo has probado?

Dejando las bromas a parte, siento no poder ayudarte ya que mi desconocimiento en este tema es enorme. Pero seguro que alguno de los gurús de los audios que hay por este foro podrá ayudarte y aconsejarte.

Salut ;)
Si estás interesado en un OFR dilo en el hilo correspondiente, por favor.
No esperes que alguien lo haga por tí

Avatar de Usuario
ChicoSalami
Mensajes: 378
Registrado: Vie 15 Jul, 2005 02:00
Ubicación: Junto a la vía del tren

Mensaje por ChicoSalami » Mié 23 Abr, 2008 16:13

Cuelga un fragmento y pruebo. Preferiblemente que contenga, además de diálogos y música, algún trozo en el que haya silencio, es decir, donde no debería oírse nada pero se oyen esos ruidos.

Saludos.

kmeine79
Mensajes: 127
Registrado: Vie 18 May, 2007 10:11

Mensaje por kmeine79 » Vie 25 Abr, 2008 12:59

Aquí tenéis en Descarga Directa 3 fragmentos en mp3: 2 fragmentos con conversaciones, y otro fragmento con un silencio de 2.3 segundos, más silencios no he podido encontrar. Un saludo

http://www.megaupload.com/?d=FZHG52CM

kmeine79
Mensajes: 127
Registrado: Vie 18 May, 2007 10:11

Mensaje por kmeine79 » Lun 28 Abr, 2008 12:40

Hola, os habéis bajado ya la muestra de audios que he puesto? Sabe alguien si se puede o no arreglar/disimular/limpiar esas distorsiones? Un saludo

Avatar de Usuario
ChicoSalami
Mensajes: 378
Registrado: Vie 15 Jul, 2005 02:00
Ubicación: Junto a la vía del tren

Mensaje por ChicoSalami » Lun 28 Abr, 2008 13:28

La conversación 2 queda bien, pero en la 1 no consigo quitar el ruido ese tipo máquina de escribir. Seguiré probando.
Uso el programa Cool Edit Pro 2.0.

Mándame un privado si quieres algo.
Saludos.

kmeine79
Mensajes: 127
Registrado: Vie 18 May, 2007 10:11

Mensaje por kmeine79 » Lun 28 Abr, 2008 13:30

Ese mismo usaba yo hasta ahora, nada he podido hacer hasta ahora, además si aplico en demasía el filtro de limpieza de ruido, los diálogos se oyen tipo "lata", no sé si me entendéis. Quiero decir con esto, que necesito otra solución, otra forma, si la hay, de limpiar el sonido. Un saludo

kmeine79
Mensajes: 127
Registrado: Vie 18 May, 2007 10:11

Mensaje por kmeine79 » Mié 30 Abr, 2008 12:09

Hola, quiero contar lo que ha acontecido estos días. Resulta que rebobinando varias veces las cintas (son varias las que tengo), a veces "suena la flauta" y se oye el audio perfectamente durante todo el capítulo. Así las cosas, tengo que ir probando distintas veces con cada cinta y cada capítulo, hasta que le de la gana de sonar bien, porque la imagen no me interesa, además se ven muy muy mal, la croma de los VHS está muy deteriorada, se ve entre blanco y negro y color, el tiempo no se ha portado bien con las cintas, y eso que como mucho tengan 10 años, que no llegará, porque las reposiciones de McMillan y Banacek en Calle 13 empezaría allá por el 2000 - 2001... Ya os iré contando, porque he desistido total y absolutamente lo de intentar arreglar los audios wav. Ya digo, probar una y otra vez a rebobinar las cintas, darle al Play y grabar al disco duro del grabador, a ver si en una de esas voy sacando bien el audio de cada episodio. Si alguien sabe (con estos datos que doy de las cintas VHS) cómo arreglar las cintas VHS, que lo comente por aquí. Un saludo, amigos!!

Avatar de Usuario
SUBLIMOTRUST
Mensajes: 3248
Registrado: Sab 29 Ene, 2005 01:00
Ubicación: Microespasmos

Mensaje por SUBLIMOTRUST » Mié 30 Abr, 2008 12:44

kmeine79 escribió:Hola, quiero contar lo que ha acontecido estos días. Resulta que rebobinando varias veces las cintas (son varias las que tengo), a veces "suena la flauta" y se oye el audio perfectamente durante todo el capítulo.
Si es eso yo que tú probaría a reproducir una de esas cintas en otro VHS si puedes, si no pues limpia tus cabezales porque el problema parece, parece que puede ser ese.

Saluods y suerte :wink:

kmeine79
Mensajes: 127
Registrado: Vie 18 May, 2007 10:11

Mensaje por kmeine79 » Mié 30 Abr, 2008 12:49

Puede, eso es verdad, tú lo has dicho. Pero la verdad es que otras cintas que están en buen estado, o que al menos eso parece, se reproducen perfectamente, tanto imagen como audio. Si fuese limpieza de cabezales, ¿por qué unas sí (se ven bien) y otras no? ¿Qué cosa más rara sería esa no? Un saludo, sacadme de dudas, plis!!

Avatar de Usuario
Mantua
Mensajes: 1661
Registrado: Lun 06 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Ubi sunt...?

Mensaje por Mantua » Jue 01 May, 2008 15:07

No entro en el asunto de la limpieza de los wav, que de eso no puedo aportar más allá de lo que habéis expuesto. Me refiero a lo que sugiere Sublimotrust en el post anterior, que me parece que es lo esencial del problema: o sea, optimizar la captura.

Con los VHS me he encontrado en ocasiones con algo parecido a lo que dice Kmeine79, y muchas veces no tiene arreglo, pero en otras puede haber una mejora espectacular simplemente cambiando de reproductor.

A diferencia de la señal de vídeo, que se graba en las cintas en trazos oblicuos sincronizados, la señal de audio se graba de manera continua en un trazo paralelo al borde físico de la cinta. Por eso antes de empezar una captura conviene sacudir un poco la cinta para tratar de igualar la posición del bobinado, y avanzarla y rebobinarla completamente, limpiar los cabezales de lectura y, si se puede, probar también con otro reproductor. Sin olvidar los ajustes de "tracking", que a veces empeoran la imagen pero consiguen extraer mejor el audio, lo que parece ser el presente caso.

Suerte, colega.
"No se trata de quién tiene razón; lo que importa es saber quién manda" (L.Carroll)

kmeine79
Mensajes: 127
Registrado: Vie 18 May, 2007 10:11

Mensaje por kmeine79 » Jue 01 May, 2008 18:44

Exactamente, amigo, eso pretendía escuchar. Tenía eso en mente y me explico.

El otro día, metí la cinta, previamente la rebobiné varias veces, atrás y adelante. Como digo, le di al play, comencé a grabar al disco duro del grabador, a ver si esa vez se escuchaba bien, y pumba!! Se escuchaba perfectamente (con los defectos típicos del VHS, siseos y tal, pero al menos sin la molesta distorsión), aunque la imagen era malísima, había unas líneas horizontales (nieve, para ser más exacto), que cubría toda la mitad de la pantalla (algo así como un palmo de anchura). Pero lo importante es que al menos el audio se escuchaba perfectamente sin distorsión. Luego lo pasé al DVD regrabable, lo pasé al PC, extraje el audio con el DGIndex en AC3 384Kbps, y por último lo pasé a WAV, escuchando la pista entera a medidad que la sincronizaba con el VirtualDudMod con el vídeo DVDRip del DVD original, comprobando que, efectivamente, se escuchaba todo correctamente. Todo resultó un poco "coñazo" ya que tuve que visionar el episodio completo, como digo, para cerciorarme que todo el audio estaba "bien de salud", jeje. Bueno, ¡¡al menos ya he sacado 1 audio completamente bien!!

Pero no queda ahí la cosa. ¡¡El otro día probé con otros 2 episodios, volviendo a rebobinar varias veces las cintas y pumba, al igual que antes, parece que el audio era correcto!! Digo correcto porque aún no lo he comprobado al completo, pero visionando así por encima el episodio, una rápida pasada, parece que esté correcto. Sólo falta la prueba de fuego: hacer la sincronización con el DVDRip y comprobar que, efectivamente, el audio está igualmente "sano".

He leído y guardado información de muchos foros, y casi todos coincidían en algo bastante curioso: rebobinar la cinta muuuuchas veces, ya que por lo visto, y aunque su dueño me comentó que no habían estado expuestas al sol, ni a la humedad, ni a calor extrema, sino que estuvieron guardadas en cajas dentro de un armario, bien pudiera ser que las bobinas estuvieran impregnadas de partículas de polvo literalmente "pegadas" a dicha bobina, por tanto dañando imagen y audio... La imagen puede pasar (tengo los DVDs originales zona 1 tanto de Banacek como de McMillan), pero el sonido no, era lo único que me interesaba para la sincronización y eran las únicas cintas que había podido encontrar con episodios de estas series. No podía desperdiciar la ocasión, tenía, como pensaba para mí, que aprovecharla e intentar hacer funcionar el audio como fuese... Está resultando laborioso, como digo, pero por lo menos ya tengo más esperanzas, he podido sacar un audio bueno por ahora (el episodio 1x02 Proyecto Phoenix), y estoy a la expectativa de corroborar otros dos más, a ver si hay suerte.

Por último, y sin querer extenderme más, creo que, como decía antes, el hecho de haber rebobinado la cintas muuuchas veces, está dando su resultado, poco a poco "parece" (digo "parece" con cautela) que el audio mejora, eso es buena señal, todos los días suelo poner una cinta a rebobinar varias veces, a ver si así va soltando el polvo, que eso creo yo que será el problema. En cualquier caso, si alguien más puede tener una idea mejor, o que también funcione, bienvenida será, no ya una solución alternativa, sino una explicación a qué le puede suceder a estas cintas. Un saludo y gracias mil por vuestros sabios consejos

Avatar de Usuario
Mantua
Mensajes: 1661
Registrado: Lun 06 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Ubi sunt...?

Mensaje por Mantua » Vie 02 May, 2008 18:27

Si funciona, déjate de dudas metafísicas y tira p'alante. De todos modos, y ya que te veo tan intrigado con el asunto, te diré que, en mi opinión, puede que la causa no sea tanto el polvo acumulado (que también) sino alguna variante del conocido efecto "eco" de magnetización, inducida de unas espiras a otras de la bobina al haber estado tanto tiempo enrollada y presionada sobre sí misma y en la misma posición.

Tanto si la causa es una como otra, lo que estás haciendo es una práctica sumamente saludable: "ventilar" la cinta a base de bobinarla y rebobinarla, con lo cual también contribuyes a que se enrolle de manera homogénea y ajustada, lo que redunda en una mejora de la reproducción. Por lo demás, no me queda sino insistir en la limpieza de los cabezales.

El problema más grave se presenta cuando la cinta fue grabada originalmente de manera un tanto irregular, con los cabezales sucios o algo desalineados. En casos así, la mejor opción (y a veces la única) es reproducirla en el mismo aparato que la grabó. Si se hace en otro aparato, que es lo más probable, casi seguro que será imprescindible toquetear el "tracking" hasta obtener un resultado aceptable.

Lo dicho vale también para las cintas de 8mm y DV de video-grabadora, no sólo para las VHS, aunque en ese caso no suele haber modo de variar el "tracking" o ajuste de pista, al menos con las cámaras habituales de uso doméstico. Probablemente haya reproductores profesionales de esos tipos de formatos de cinta, pero desde luego no están al alcance del común de los mortales.

Ya nos dirás cómo queda la cosa.
"No se trata de quién tiene razón; lo que importa es saber quién manda" (L.Carroll)