Ripeos 100% compatibles con reproductores de hardware h264

Para hablar y pedir ayuda sobre Hardware, Software y tal pascual, además de tutoriales para hacer tus copias privadas o configurar eMule.
Avatar de Usuario
elguaxo
Mensajes: 1047
Registrado: Sab 10 Jun, 2006 06:51

Ripeos 100% compatibles con reproductores de hardware h264

Mensaje por elguaxo » Jue 20 Mar, 2008 17:07

Esto es un tema muy verde e iré actualizando este primer post según vayan surgiendo novedades. Digamos que estas especificaciones están aún en versión 'alpha' y vienen de este hilo: http://forum.doom9.org/showthread.php?t=132924

Que tipos de reproductores h264 por hardware existen?
no vamos a considerar aparatos portátiles como iPods, PSPs, etc.
  • · Reproductores de Blue-Ray y HD-DVD (en esta guía aún no me voy a meter con ellos)
    · Tarjetas de video para PC con decodificación h264 por hardware (actualizar siempre los drivers)
    · Reproductores de sobremesa como el Popcorn Hour A-100. (creo que la opciones también son válidas para una PS3 con firmware 1.80 en adelante)
La configuración es extrema (máxima compresión posible) y solamente para la última versión de x264:

Código: Seleccionar todo

--level 4.1 --ref * --mixed-refs --bframes 3 --b-rdo --bime --weightb --direct auto --subme 7 --trellis 1 --8x8dct --me TESA --merange 24 --no-fast-pskip --analyse p8x8,b8x8,i4x4,i8x8 --b-pyramid
la resolución debe ser mod16 (alto y ancho múltiplos de 16)

*

L4.1
1920x1088: 4 (--ref 4)
1920x864: 5 (--ref 5)
1920x720: 6 (--ref 6)

L4.1
1280x720: 9 (--ref 9)
1280x648: 10 (--ref 10)
1280x588: 11 (--ref 11)
1280x540: 12 (--ref 12)
1280x498: 13 (--ref 13)
1280x462: 14 (--ref 14)
1280x432: 15 (--ref 15)
1280x405: 16 (--ref 16)

Si la resolución no está en la tabla, utilizar esta formula:

Código: Seleccionar todo

             8388608
        __________________

         (width x height)
las opciones --me TESA y --merange 24 son particularmente extremas e innecesarias, pero para simplificar el hilo me limitaré a mantenerlo actualizado sencillamente con el máximo posible.
Última edición por elguaxo el Sab 22 Mar, 2008 13:27, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
cernickalo
Mensajes: 2632
Registrado: Dom 19 Dic, 2004 01:00
Ubicación: En la máquina de las palomitas

Mensaje por cernickalo » Vie 21 Mar, 2008 20:56

Un tema sumamente interesante, sobre todo ahora que ha desaparecido la competencia del Blu-ray y los precios de reproductores y películas vuelven al alza. :?

Tengo un par de preguntas de profano:

- Esas limitaciones ¿dependen del firmware del reproductor o del chip que utilice? Es decir, si el Tvix 6500A usa el mismo chip que el Popcorn, ¿se atascará con los mismos ficheros?

- ¿Hay alguna web o grupo de ripeo que tenga en cuenta esas limitaciones y garantice compatibilidad de sus ripeos con estos aparatos?

- Esos seteos, ¿pueden comprobarse con el Avinaptic antes de completar la descarga via mula, para evitar sorpresas posteriores?

Al final han sido 3 preguntas. :mrgreen: En fin, gracias anticipadas y saludos.

Avatar de Usuario
elguaxo
Mensajes: 1047
Registrado: Sab 10 Jun, 2006 06:51

Mensaje por elguaxo » Vie 21 Mar, 2008 23:06

Hay un lineamento general que dice que tanto los chipsets de un Popcorn, PS3, o tarjetas de video para PC con aceleración por hard soportan hasta High Profile Level 4.1 y uno de los puntos más importantes que distingue a cada 'level' es el seteo --ref xx (reference frames). La limitación de --ref no llega a afectar notablemente la compresión de películas, pero sí de anime. El anime con cada punto extra de ref aumenta la compresibilidad en 1%.

El tema parece ser que en la práctica la adhesión al High Profile L4.1 para la compatibilidad no es tan estricta. Cosas codificadas bastante fuera de estas especificaciones se arreglan con la aplicación h264info (algo así como un MPEGModifier), tan solo cambiando el encabezado (header) de la cadena de video para que reporte un supuesto Level 4.1, aunque la realidad sea que esté codificado muy por sobre esta especificación.

Otra parte de la codificación que debiera descubrirse como configurar con precisión son VBV Buffer Size y VBV Maximum Bitrate, pero por ahora los seteos que publiqué arriba parecen dar resultado.

A tus consultas:

-firmware: creo que serán algunos detalles que se irán ajustando. Un ejemplo concreto es la distribución de b-frames llamada b-pyramid. La PS3 no los soportaba antes del firmware 1.80. h264 no tienen la perdida de compresión tan notoria si no se codifica en mod16, como es el caso con Xvid, aún así parece haber problemas con algunos chipsets si la resolución no es mod16. Seguramente esto será algo que se solucione con actualizaciones de firmware.

-grupos/web: por lejos el sitio más importante es el tracker privado hdbits, en el cual participan los principales desarrolladores de x264, pengvado y Dark Shikari. Ahora todos los ripeos salen respetando la compatibilidad, por lo menos de la mejor manera que se conoce hasta ahora. Los populares ESiR ya son también compatibles. HDBits tiene incluso una Wiki donde se reporta la compatibilidad con el popcorn de los nuevos ripeos.

-avinaptic: sí, son totalmente comprobables a través del AVInaptic.

Todo esto de los seteos compatibles viene muy acelarado con la aparición este mes del Media Player Classic Home Cinema - DXVA!, el primer player open source para PC que aprovecha la aceleración por hardware de las tarjetas de video.