Sobre el aspect ratio

Para hablar y pedir ayuda sobre Hardware, Software y tal pascual, además de tutoriales para hacer tus copias privadas o configurar eMule.
Avatar de Usuario
elguaxo
Mensajes: 1047
Registrado: Sab 10 Jun, 2006 06:51

Mensaje por elguaxo » Vie 20 Jul, 2007 21:05

Que el media player no reconzca el aspecto anamórfico debe ser un problema de configuración, lo cual es bastante común.

Yo utlizo como codec el FFDShow ya sea con el Media Player Classic o el Zoomplayer. En el FFDShow tengo que tildar también la opción Allow output format changes during playback, sino no me toma el aspecto correcto de los ripeos anamórficos.

Como verás, incluso la configuración correcta en PC no es trivial y a eso se suma los problemas que pueden surgir con los reproductores de sobremesa. Por eso yo cuando decido hacer un ripeo anamórfico utilizo MKV/x264. Los nerds que consumimos MKV ya tenemos configuradas estas cosas, ya que los ripeos anamórficos suelen ser muy populares en este formato.

Avatar de Usuario
pepe0008
Catador de vinos
Mensajes: 1357
Registrado: Vie 15 Jul, 2005 02:00
Ubicación: Madrid

Mensaje por pepe0008 » Lun 01 Sep, 2008 13:49

elguaxo escribió:Que el media player no reconzca el aspecto anamórfico debe ser un problema de configuración, lo cual es bastante común.

Yo utlizo como codec el FFDShow ya sea con el Media Player Classic o el Zoomplayer. En el FFDShow tengo que tildar también la opción Allow output format changes during playback, sino no me toma el aspecto correcto de los ripeos anamórficos.
No veo esa opción disponible en la configuración de mi instalación de FFDSHOW:
Imagen

Estoy intentando visualizar en el PC correctamente "Fellini - Satyricon" de ese ripeo MKV/x264 y anamófico, pero sólo veo la imagen sin "alargamiento vertical" si manualmente configuro el DAR a 2.35:1 en la captura de arriba.

E incluso poniéndolo manualmente en 2.35:1, poniendo luego el zoom al 100% no me muestra el ancho de 1018 pixels que se ve en las capturas del lanzamiento... ¿Ese ancho debería ser automático en cuanto el reproductor "entienda" el anamórfico?

Avatar de Usuario
elguaxo
Mensajes: 1047
Registrado: Sab 10 Jun, 2006 06:51

Mensaje por elguaxo » Lun 01 Sep, 2008 13:58

Sí, el ancho es detectado y reproducido correctamente en forma automática. La opción más fácil que te receto: desinstala tu FFDShow y MPC (Media Player Classic) e instala el CCCP. El CCCP es un pack que contiene al FFDShow, MPC y Haali Mediasplitter correctamente configurados entre otras cosas para detectar correctamente el aspecto anamórfico de un ripeo. Ni la configuración por defecto del MPC o el FFDShow lo hacen, por esto los muchachos del CCCP se pusieron a trabajar hace años para facilitar esta instalación.

El CCCP se puede bajar aquí: http://cccp-project.net/

Si no lo quieres instalar me avisas y te hago capturas de todas las pantallas de configuración del FFDShow, Haali Mediasplitter y MPC. Es especialmente el MPC (Media Player Classic) que por defecto ignora muchísimos de los seteos para detectar el anamorfismo en forma correcta. Suerte! ;)

Avatar de Usuario
pepe0008
Catador de vinos
Mensajes: 1357
Registrado: Vie 15 Jul, 2005 02:00
Ubicación: Madrid

Mensaje por pepe0008 » Lun 01 Sep, 2008 15:45

elguaxo escribió:La opción más fácil que te receto: desinstala tu FFDShow y MPC (Media Player Classic) e instala el CCCP.
Muchas gracias por la ayuda. Voy a tener que hacerlo, porque además veo que el MPC no me detecta los subtítulos que van embebidos en ese MKV; supongo que de eso se encargará el splitter que mencionas en conjunción con el MPC. Lo mejor va a ser dejar que CCCP me lo ponga todo en orden.

Y confirmo que ese ripeo no se ve bien en la XBOX original, como me avisaste: se relentiza la imagen y se adelanta el sonido, por falta de potencia en la CPU.

Saludos.

Avatar de Usuario
elguaxo
Mensajes: 1047
Registrado: Sab 10 Jun, 2006 06:51

Mensaje por elguaxo » Lun 01 Sep, 2008 16:07

El objetivo del CCCP es que sigas con los programas que ya estás utilizando (FFDShow y MPC), pero con todo correctamente configurado. Un par de clicks y listo. Te vas a ahorrar el tener que internarte en lo más profundo de las opciones de configuración de estos programas. ;)

Avatar de Usuario
jordisound
Mensajes: 232
Registrado: Dom 17 Abr, 2005 02:00

Re: Sobre el aspect ratio

Mensaje por jordisound » Jue 02 Oct, 2008 13:26

A mi si me gustaría saber cómo configurar el MPC, más que nada porque uso el MPC-HC y no sé si ése ya viene bien configurado o no.

Un saludo

Avatar de Usuario
elguaxo
Mensajes: 1047
Registrado: Sab 10 Jun, 2006 06:51

Re: Sobre el aspect ratio

Mensaje por elguaxo » Jue 02 Oct, 2008 13:58

jordi, prueba el CCCP. Viene con el FFDShow, Hali Media Splitter y MPC-HC bien configurados. Son un par de clicks y tienes todo listo: http://cccp-project.net/

Yo hace años que lo uso y honestamente ya no sabría ni por donde empezar si tuviera que configurar codec, splitter y player a mano.

Avatar de Usuario
jordisound
Mensajes: 232
Registrado: Dom 17 Abr, 2005 02:00

Re: Sobre el aspect ratio

Mensaje por jordisound » Jue 02 Oct, 2008 18:41

toda la vida previniéndonos sobre los packs y resulta que este pack es mejor que instalar por separado. bueno es saberlo! gracias por la información elguaxo

Avatar de Usuario
droid
Mensajes: 989
Registrado: Vie 28 Ene, 2005 01:00
Ubicación: ¿En tu casa o en la mia?

Re: Sobre el aspect ratio

Mensaje por droid » Jue 02 Oct, 2008 20:43

No conocía este pack, voy a probarlo a ver que tal es, ya que estoy teniendo algunas pequeñas incompatibilidades con el FFdshow y Nuendo. Espero que la configuración por defecto de este programa, solucione estos problemas. Gracias elguaxo.

Saludos.

Avatar de Usuario
jordisound
Mensajes: 232
Registrado: Dom 17 Abr, 2005 02:00

Re: Sobre el aspect ratio

Mensaje por jordisound » Mar 21 Oct, 2008 00:05

De todas formas es verdad que el MPC da problemas. Usando los filtros internos no he podido, pero con el ffdshow sí.

He hecho una prueba para ver que tal salian los ripeos anamorficos, y aparentemente bien.
He usado este script

Código: Seleccionar todo

LoadPlugin("C:\Archivos de programa\GordianKnot\AviSynthPlugins\degrainmedian.dll")
mpeg2source("C:\RIP\v1.d2v")
crop(0,72,0,-72)
DeGrainMedian(limitY=2,limitUV=3,mode=1)
He tenido cuidado de que al cropear lo que quite sea múltiplo de 16, creo que esto es importante.
Después he congifurado el xvid en Display aspect Ratio y he puesto el de la peli 240:100, ya que era 2.40:1
El resultado parece bueno. Ahi los datos de la resolución y tal

Código: Seleccionar todo

Resolution: 720 x 432
Frame aspect ratio: 5:3 = 1.666666
Pixel aspect ratio: 36:25 = 1.44
Display aspect ratio: 12:5 = 2.4
No sé si esta es la forma de hacerlo, parece la más lógica.

Avatar de Usuario
elguaxo
Mensajes: 1047
Registrado: Sab 10 Jun, 2006 06:51

Re: Sobre el aspect ratio

Mensaje por elguaxo » Mar 21 Oct, 2008 00:16

nota al márgen, el CCCP preconfigura al MPC para utilizar ffdshow y no los filtros internos.

Respecto a los ripeos, si el codec es Xvid es importante mantaner mod16 para no desperdiciar bitrate. x264 incluye particiones de 4x4 y 8x8 en sus macrobloques, por lo cual tranquilamente podemos utilizar un mod8 o mod4 sin perder eficiencia.