Configuraciones de filtros y codecs

Para hablar y pedir ayuda sobre Hardware, Software y tal pascual, además de tutoriales para hacer tus copias privadas o configurar eMule.
Avatar de Usuario
roisiano
Polemista nato
Mensajes: 5679
Registrado: Dom 17 Jul, 2005 02:00
Ubicación: Al final del río

Re: Configuraciones de filtros y codecs

Mensaje por roisiano » Lun 20 Sep, 2010 21:20

He encontrado dos problemas. Hice una prueba con las configuraciones que me indicas (tanto de filtrado como del codec -la escala de grises ya lo estaba usando; 2-1.62-0.00;2-31,2-31,2-31) y este es el resultado:
Spoiler: mostrar
[ About file ]

Name: pedazo proba.avi
Date: 20/09/2010 21:03:31
Size: 29,394,944 bytes (28.033 MB)

[ Generic infos ]

Play duration: 00:01:55 (115.08 s)
Container type: AVI OpenDML
Number of streams: 1
Type of stream nr. 0: video
Audio streams: 0
ISFT: VirtualDubMod 1.5.10.2 (build 2540/release)
JUNK: VirtualDubMod build 2540/release

[ Relevant data ]

Resolution: VERY HIGH (720 x 544)
Width: multiple of 16 (GOOD)
Height: multiple of 32 (GOOD)
Average DRF quality: LOW (6.126173)
Standard deviation quality: LOW (1.646052)
Std. dev. weighted mean: MEDIUM (0.862680)

[ Video track ]

FourCC: xvid/XVID
Resolution: 720 x 544
Frame aspect ratio: 45:34 = 1.323529 (~4:3)
Pixel aspect ratio: 1:1 = 1
Display aspect ratio: 45:34 = 1.323529 (~4:3)
Framerate: 25 fps
Number of frames: 2877
Stream size: 29,314,967 bytes
Bitrate: 2037.884393 kbps
Qf: 0.208117
Key frames: 29 (0; 250; 353; 437; 492; ... 2841)
Null frames: 0
Min key int: 16
Max key int: 250
Avg key int: 99.206896
Delay: 0 ms

[ About MPEG4 encoding ]

User data: XviD0050
Packed bitstream: No
QPel: No
GMC: No
Interlaced: No
Aspect ratio: Square pixels
Quant type: MPEG
Number of frames: 2877
Drop/delay frames: 0
Corrupted frames: 0

I-VOPs: 29 ( 1.008 %)
P-VOPs: 1622 ( 56.378 %) ##############
B-VOPs: 1226 ( 42.614 %) ###########
S-VOPs: 0 ( 0.000 %)
N-VOPs: 0 ( 0.000 %)

Max consecutive B-VOPs: 2
1 consec: 314 ( 40.779 %) ##########
2 consec: 456 ( 59.221 %) ###############

[ DRF analysis ]

Average DRF: 6.126173
Standard deviation: 1.646052
Max DRF: 9

DRF<2: 0 ( 0.000 %)
DRF=2: 15 ( 0.521 %)
DRF=3: 46 ( 1.599 %)
DRF=4: 268 ( 9.315 %) ##
DRF=5: 1129 ( 39.242 %) ##########
DRF=6: 343 ( 11.922 %) ###
DRF=7: 156 ( 5.422 %) #
DRF=8: 690 ( 23.983 %) ######
DRF=9: 230 ( 7.994 %) ##
DRF>9: 0 ( 0.000 %)

I-VOPs average DRF: 4.793103
I-VOPs std. deviation: 0.405080
I-VOPs max DRF: 5

P-VOPs average DRF: 4.937731
P-VOPs std. deviation: 0.666584
P-VOPs max DRF: 6

B-VOPs average DRF: 7.730016
B-VOPs std. deviation: 1.132939
B-VOPs max DRF: 9

[ Profile compliancy ]

Profile to check: MTK PAL 6000
Resolution: Ok
Framerate: Ok
Min buffer fill: 72%

This report was created by AVInaptic (18-11-2007) on 20 set 2010, h 21:16:05
Sin filtrar el DRF medio de ese trozo (que debe ser especialmente complicado) era de ~ 8, con incluso algo más de bitrate.

La diferencia de calidad de imagen entre el trozo sin filtrar y el filtrado es importante; se aprecia una mejora, pero...
para codificar menos de 2 minutos he necesitado 44, y la película es de más de 2 horas.
No me importa codificar durante 8 horas, como mucho hasta 16 horas; más de eso es un problema para mí.

¿Me sugieres/sugerís algo más o menos igual de efectivo pero más rápido?
Sin filtrar, codifico cada minuto de película en 3 minutos, más o menos; a unos 8 fps. Puedo llegar hasta 3 fps. Menos de eso me parece excesivo.

Gracias
Florentino, fíchame.
Por 6.000 € netos mensuales te convierto en el mejor presidente de la historia.

Avatar de Usuario
jordisound
Mensajes: 232
Registrado: Dom 17 Abr, 2005 02:00

Re: Configuraciones de filtros y codecs

Mensaje por jordisound » Lun 20 Sep, 2010 21:27

vale. puedes probar filtros más livianos

#TTempSmooth()
http://bengal.missouri.edu/~kes25c/TTempSmoothv094.zip

o
#DeGrainMedian(limitY=2,limitUV=3,mode=1)
http://avisynth.org.ru/degrain/degrainmedian.html

Avatar de Usuario
roisiano
Polemista nato
Mensajes: 5679
Registrado: Dom 17 Jul, 2005 02:00
Ubicación: Al final del río

Re: Configuraciones de filtros y codecs

Mensaje por roisiano » Lun 20 Sep, 2010 22:12

jordisound escribió:vale. puedes probar filtros más livianos

#TTempSmooth()
http://bengal.missouri.edu/~kes25c/TTempSmoothv094.zip

o
#DeGrainMedian(limitY=2,limitUV=3,mode=1)
http://avisynth.org.ru/degrain/degrainmedian.html
Aparentemente, el DeGrainMedian va un poco mejor, e inlcuso va más rápido (unos 6-7 fps; velocidad razonable) aunque el DRF sale "perjudicado" respecto a mDegrain2 (DRF de 7.50). ¿Tal vez una configuración algo más "agresiva" del DeGrainMedian podría ir mejor?
Florentino, fíchame.
Por 6.000 € netos mensuales te convierto en el mejor presidente de la historia.

Avatar de Usuario
jordisound
Mensajes: 232
Registrado: Dom 17 Abr, 2005 02:00

Re: Configuraciones de filtros y codecs

Mensaje por jordisound » Mar 21 Sep, 2010 09:28

cuanto más fuerza le metas más compresibilidad ganas, pero se te comerá mucho detalle.

Prueba con
#DeGrainMedian(limitY=3,limitUV=7,mode=1)

También puedes aplicarlo dos veces
#DeGrainMedian(limitY=2,limitUV=3,mode=1)
#DeGrainMedian(limitY=2,limitUV=3,mode=1)

o aplicar los dos
#DeGrainMedian(limitY=2,limitUV=3,mode=1)
#TTempSmooth()

La verdad es que ahora es cosa tuya ir probando.

Como parece ser que quieres ganar compresión a toda costa, cambia la matriz de cuantización de MPEG a H.263 y también ganarás. Pero es lo de siempre, pierdes detalles. Has de ver hasta donde lo toleras.

Avatar de Usuario
elguaxo
Mensajes: 1047
Registrado: Sab 10 Jun, 2006 06:51

Re: Configuraciones de filtros y codecs

Mensaje por elguaxo » Mar 21 Sep, 2010 12:39

roisiano escribió:Y me da un DRF escandalosamente alto (más de 6 de media). Pongo ejemplo de un trozo (el DRF de la película al completo es incluso peor, a un bitrate algo mayor)
Aquí no hay nada más que hacer. O ripeas utilizando bastante más bitrate o achicas la resolución.

Entre un DRF de 2.5 a 4 la cosa va de muy bien a aceptable. Y como la percepción es subjetiva cada uno ajustará esta valoración a su propia escala, pero ya de 6 para arriba es muy malo y punto.

El filtrado puede ayudar un poco. Pero si el DRF es tan malo vas a tener que filtrar muchísimo y vas a terminar con algo que no se va a parecer ni remotamente al original.

Avatar de Usuario
roisiano
Polemista nato
Mensajes: 5679
Registrado: Dom 17 Jul, 2005 02:00
Ubicación: Al final del río

Re: Configuraciones de filtros y codecs

Mensaje por roisiano » Mar 21 Sep, 2010 16:17

Voy a hacer ambas cosas (al menos, ver el resultado que dan). Aplicar un filtrado algo más fuerte, reducir la resolución y mantener este bitrate a menor resolución, a ver cómo queda la cosa. Ya comentaré.

----------------------------------

De todas formas, como este ripeo va "para largo", pues no estoy por la labor de dejarlo "de cualquier manera", tengo otro "en agenda", y una pregunta asociada.
Veamos: Después de cropear, la resolución del DVD pasa de 720x576 a 714x428 (DVD PAL Anamórfico; AR ~ 2.35:1; según el crop, 2.373:1) . ¿Es "razonable" reescalar a 720 desde 714 (en teoría me estaría "inventando" píxeles) para ripear a 720x304 o sería mejor probar con resolución 704x304 (se me desvía bastante el AR respecto al que me sale tras el crop) o 688x288 (AR razonable pero pierdo resolución)? Vale, sé que existe la opción de ripeo anamórfico, pero quería hacer algo "compatible" con reproductores de sobremesa, a ser posible y, por lo tanto, reescalar. En caso de ser "razonable" el reescalado a 720, ¿Spline36Resize? ¿Lanczos?

Gracias
Florentino, fíchame.
Por 6.000 € netos mensuales te convierto en el mejor presidente de la historia.

Avatar de Usuario
elguaxo
Mensajes: 1047
Registrado: Sab 10 Jun, 2006 06:51

Re: Configuraciones de filtros y codecs

Mensaje por elguaxo » Mar 21 Sep, 2010 18:30

roisiano escribió:Voy a hacer ambas cosas (al menos, ver el resultado que dan). Aplicar un filtrado algo más fuerte, reducir la resolución y mantener este bitrate a menor resolución, a ver cómo queda la cosa. Ya comentaré.
Por ahí vas a encontrar el camino.
roisiano escribió:¿Es "razonable" reescalar a 720 desde 714 (en teoría me estaría "inventando" píxeles)
Sí, claro que es razonable. Esa diferencia es realmente ínfima.
roisiano escribió:En caso de ser "razonable" el reescalado a 720, ¿Spline36Resize? ¿Lanczos?
La diferencia entre ambos es muy difícil de percibir, sobre todo si el reescalado es tan pequeño. Cuando reescalas de un Bluray, digamos de 1920x818 a 720x304, ahí se nota y el Lanczos suele dejar un artefacto que se llama ringing. Pero si el reescalado es tan pequeño, las diferencias son solo académicas.

Yo en general siempre utilizo Spline, pero sé que en los reescalados muy pequeños no lo diferenciaría del Lanczos.

Avatar de Usuario
jordisound
Mensajes: 232
Registrado: Dom 17 Abr, 2005 02:00

Re: Configuraciones de filtros y codecs

Mensaje por jordisound » Mar 21 Sep, 2010 20:50

y a 712x304?

yo el spline36. y de usar el lanczos lanczos4resize

Suerte!

Avatar de Usuario
roisiano
Polemista nato
Mensajes: 5679
Registrado: Dom 17 Jul, 2005 02:00
Ubicación: Al final del río

Re: Configuraciones de filtros y codecs

Mensaje por roisiano » Mar 21 Sep, 2010 21:02

jordisound escribió:y a 712x304?

yo el spline36. y de usar el lanczos lanczos4resize

Suerte!
Puede que esté un poco anticuado, mi información desfasada, se trate de una leyenda urbana... pero tenía entendido que la resolución (tanto horizontal como vertical) era (muy) conveniente que fuese múltiplo de 16 para codificar con XviD (porque el codec utilizaba "bloques" de este tamaño, blablabla...). Hasta ahora, en mis primeros pinitos como ripeador, siempre he seguido esto al pie de la letra como si fuera la plusmarquista mundial de las verdades absolutas :mrgreen: (con x264 parece ser que la cosa es distinta; aunque con x264, cuando lo he empleado, siempre probé ripeos anamórficos a la resolución que salía tras el "cropeo").

Otro "axioma" que pensaba que era "intocable" era que la resolución (tanto horizontal como vertical) no debía ser mayor que la del DVD (esto lo interpreté como que "no debía ser mayor que la del DVD incluso después del crop"). Por eso en mi post anterior preguntaba si era razonable reescalar de 714 (tras el crop) a 720.

Otra cuestión que me intriga (no hasta el punto de no dejarme vivir, pero, en fin, que uno tiene su curiosidad "científica" :mrgreen:) es:
* Obviamente, empleando más B-VOP's (permitir 2 consecutivos respecto a 1, que es lo que comencé haciendo) permite (a igual tamaño) mejorar (que sea más bajo) el DRF final del archivo, pero, como ya planteaba alguien (no sé si Foratul) al comienzo de este hilo... ¿es mejor tener más P-VOP's con algo peor DRF o mejorar el DRF a costa de tener más frames con predicción bidireccional? Al fin y al cabo, cuando impides que haya B-VOP's consecutivos, supongo que este frame se "predice" relacionándolo con los frames anterior y posterior, que sólo predicen en una dirección (o sea, el B-VOP predice en relación a dos frames que contienen una buena cantidad de información). Sin embargo, si permites 2 B-VOP's consecutivos, cada uno de ellos (supongo yo que) "predice" por comparación con un P-VOP y un B-VOP. Por lo tanto, ¿no es "técnicamente" esta "predicción" más inexacta?
Por reducción al absurdo, permitiendo hasta 6 o 7 B-VOP's consecutivos (esto es una barbaridad, simplemente para poner un ejemplo extremo e irreal), el DRF sería siempre cojonudo, seguro, pero... ¿sería fiable la información del B-VOP que tiene 3 B-VOP's antes y 3 después?

Supongo que la conclusión de los 2 B-VOP's consecutivos con valores de 1.62 / 0.00 de Quantizer ratio / Quantizer offset debe ser un compromiso que se ha encontrado óptimo para la mayor parte de los casos. Por cierto, puestos a preguntar... ¿qué regulan estos valores, Quantizer ratio / Quantizer offset :oops:?
He encontrado información en español al respecto, pero no me ha quedado muy claro.

Gracias por permitirme aprender un poco
Florentino, fíchame.
Por 6.000 € netos mensuales te convierto en el mejor presidente de la historia.

Avatar de Usuario
elguaxo
Mensajes: 1047
Registrado: Sab 10 Jun, 2006 06:51

Re: Configuraciones de filtros y codecs

Mensaje por elguaxo » Mar 21 Sep, 2010 21:54

Xvid pierde algo más de eficiencia cuando no se ripea a resoluciones mod16, pero si el bitrate/tamaño es suficiente, esto no es muy importante. Pero sé de varios repros de DivX/Xvid que no se tragan bien las resoluciones que no son mod16. No sé que tan difundidos estén estos reproductores, pero el problema existe.

Que las resoluciones horizontales/verticales no sean mayores al DVD es un objetivo sensato. Pero en el caso de 714 a 720 la diferencia es tan pequeña que casi no importa.

Los B-VOPs son un gran invento. En el caso de Xvid mejoran la eficiencia de la compresión incidiendo muy poco sobre su calidad (para x264 su ventaja es bastante mayor). Por lo general es bueno aprovecharlos y utilizar 2. Si la compresibilidad está ajustada, a un mismo bitrate se va a ver mejor el ripeo de hasta 2 B-VOPs consecutivos que el que tenga solo 1 o ninguno. Si la compresibilidad es muy buena para el bitrate elegido, te puedes dar el lujo de utilizar solo 1 B-VOP y seguramente se va a ver un poco mejor que la versión de 2 B-VOPs consecutivos.

La capacidad de predicción temporal de Xvid no es tan buena como la de x264. Si permites más B-VOPs consecutivos, la probabilidad de que los pueda aprovechar eficientemente es muy pequeña. Y luego está el tema de la compatibilidad, ya que gran cantidad de repros no admiten AVI/Xvids con más de 2 B-VOPs consecutivos.

Y el 2 / 1.62 / 0 apunta a que la distribución de quants se mantenga cercana cuando la compresibilidad es buena y estirarla cuando es muy mala. En un ripeo de "calidad" uno apunta que los quants se manejen entre el 2 y 3 más algunos 4s y esta formula nos entrega eso. Y curiosamente 1.62 es aprox. el famoso "golden cut".

Los números:

Código: Seleccionar todo

          2,0 + 2,0
BQuant = ----------- x 1.62 + 0 = 3.24 = Cuadro anterior tiene un quant de 2 y el siguiente
              2                          uno de 2 -> el BVOP entre ellos será de 3.
    

          2,0 + 3,0
BQuant = ----------- x 1.62 + 0 = 4.05 = Cuadro anterior tiene un quant de 2 y el siguiente
              2                           uno de 3 -> el BVOP entre ellos será de 4.

como comparación al primer ejemplo la vieja fórmula se comportaría así:

          2,0 + 2,0
BQuant = ----------- x 1.51 + 1 = y esto nos daría un BVOP con un quant de 4. El salto de
              2                   cuadro con un quant de 2 a un B-VOP de 4 para volver a
                                  otro cuadro de 2 es grande. La "pulsación" visual es notoria
                                  y el 1.62 / 0 intenta reducir el efecto si la compresibilidad
                                  es buena.


y si la compresibilidad es muy mala se comporta igual que el original:

          4,0 + 5,0
BQuant = ----------- x 1.5 + 1 = 7.75 = BVOP de 7
              2


          4,0 + 5,0
BQuant = ----------- x 1.62 + 0 = 7.29 = BVOP de 7
              2

Avatar de Usuario
roisiano
Polemista nato
Mensajes: 5679
Registrado: Dom 17 Jul, 2005 02:00
Ubicación: Al final del río

Re: Configuraciones de filtros y codecs

Mensaje por roisiano » Mar 21 Sep, 2010 23:00

elguaxo, con lo bien que te explicas es imposible que no te entienda. Deberías dedicarte a la docencia (sin ironía de ningún tipo por ningún lado). Me ha quedado claro el porqué de: 2 / 1.62 / 0. El 2 / 1.62 / 0 pasa a ser un axioma para mí de aquí en adelante. Al menos, salvo cuando el DRF sea escandalosamente bajo.
Gracias
Florentino, fíchame.
Por 6.000 € netos mensuales te convierto en el mejor presidente de la historia.

Avatar de Usuario
elguaxo
Mensajes: 1047
Registrado: Sab 10 Jun, 2006 06:51

Re: Configuraciones de filtros y codecs

Mensaje por elguaxo » Mar 21 Sep, 2010 23:21

Durante mi tierna juventud me ganaba la vida dando clases de matemáticas. Me iba bastante bien y tenía sobre todo muchas alumnas, el tema es que por algún motivo u otro siempre lloraban y mucho. Esto terminó eliminando para siempre la gran paciencia que solía tener. Ya no le puedo explicar nada a nadie, salvo que sea online y en cómodas cuotas a través de un foro. :P

Avatar de Usuario
jordisound
Mensajes: 232
Registrado: Dom 17 Abr, 2005 02:00

Re: Configuraciones de filtros y codecs

Mensaje por jordisound » Mié 22 Sep, 2010 00:05

Hablando de que las resoluciones deberían ser mod8. Ayer monto un script y me petaba el MCTD. Y después de comentar lo de las resoluciones esta tarde me doy cuenta de lo dejé en 720*408. La cambio a 400 y ningún problema. Las leyendas urbanas siempre tienen algo de verdad.

Se ve muy bien en un grafico. Los valores de las b-vops son más homogeneos al usar 1.62-0
Spoiler: mostrar
Imagen

Avatar de Usuario
roisiano
Polemista nato
Mensajes: 5679
Registrado: Dom 17 Jul, 2005 02:00
Ubicación: Al final del río

Re: Configuraciones de filtros y codecs

Mensaje por roisiano » Mié 22 Sep, 2010 12:53

Vengo a por más (aunque, esta vez, algo distinto).
He empleado yadif para desentrelazar el DVD, tanto codificando con x264 como con XviD. En ambos casos, en el script va:

Código: Seleccionar todo

LoadCPlugin("H:\PROGRA~1\GORDIA~1\AviSynthPlugins\yadif.dll")("H:\PROGRA~1\GORDIA~1\AviSynthPlugins\yadif.dll")
y, más adelante:

Código: Seleccionar todo

Yadif()
He codificado con x264 en línea de comandos (ripeo anamórfico a la resolución del DVD tras el crop):

Código: Seleccionar todo

"h:\x264.exe" --preset slower --tune film --crf 18.5 --stats "h:\mi_ripeo.stats" --level 4.1 --output "h:\mi_ripeo.mkv" "h:\mi_script.avs" --sar 12:11
Resultado final:
Spoiler: mostrar
[ About file ]

Name: Kiss.Me.Deadly.1955.DVDRip.x264.mkv
Date: 22/09/2010 10:24:35
Size: 1,533,495,674 bytes (1462.455 MB)

[ Generic infos ]

Play duration: 01:41:49 (6108.648 s)
Container type: matroska
Creation time: 22/09/2010 08:21:49 UTC
Number of streams: 6
Type of stream nr. 1: video (V_MPEG4/ISO/AVC) {Kiss.Me.Deadly.1955.DVDRip.x264}
Type of stream nr. 2: audio (A_MPEG/L3)
Type of stream nr. 3: audio (A_MPEG/L3) {Doblaje}
Type of stream nr. 4: subtitle (S_TEXT/UTF8) {English .srt}
Type of stream nr. 5: subtitle (S_TEXT/UTF8) {Español (castellano) .srt}
Type of stream nr. 6: subtitle (S_TEXT/UTF8) {Español (latinoamericano) .srt}
Audio streams: 2
Muxing Application: libebml v0.7.9 + libmatroska v0.8.1
Writing Application: mkvmerge v3.2.0 ('Beginnings') built on Feb 12 2010 16:46:17

[ Relevant data ]

Resolution: VERY HIGH (716 x 456)
Width: multiple of 4 (16 would be better)
Height: multiple of 8 (16 would be better)
Average DRF quality: MEDIUM (23.980590)
Standard deviation quality: HIGH (0.240521)
Std. dev. weighted mean: HIGH (0.001069)

[ Video track ]

Codec ID: V_MPEG4/ISO/AVC
Resolution: 716 x 456
Frame aspect ratio: 179:114 = 1.570175
Pixel aspect ratio: 781:716 = 1.090782
Display aspect ratio: 781:456 = 1.712719
Framerate: 25 fps
Stream size: 1,336,295,458 bytes
Play duration: 01:41:48 (6108.48 s)
Bitrate: 1750.085727 kbps
Qf: 0.214408

[ Audio track nr. 1 ]

Codec ID: A_MPEG/L3
Channels (container): 2
Sample rate: 48000 Hz
Stream size: 99,458,088 bytes
Bitrate (container): 130.252177 kbps
Type: MPEG-1 Layer III
Encoder: LAME3.90. (Made with BeSweet v1.5b31)
MPEG frames: 254527
Play duration: 01:41:49 (6108.648 s)
Bitrate (bitstream): 130.252177 kbps VBR
Emphasis: none
Mode: joint stereo

[ Audio track nr. 2 ]

Codec ID: A_MPEG/L3
Channels (container): 2
Sample rate: 48000 Hz
Stream size: 95,306,592 bytes
Bitrate (container): 124.815300 kbps
Type: MPEG-1 Layer III
Encoder: LAME3.90. (Made with BeSweet v1.5b31)
MPEG frames: 254527
Play duration: 01:41:49 (6108.648 s)
Bitrate (bitstream): 124.815300 kbps VBR
Emphasis: none
Mode: joint stereo

[ About H.264 encoding ]

User data: x264
User data: core 104 r1713 c276662
User data: H.264/MPEG-4 AVC codec
User data: Copyleft 2003-2010
User data: http://www.videolan.org/x264.html
User data: cabac=1
User data: ref=8
User data: deblock=1:-1:-1
User data: analyse=0x3:0x133
User data: me=umh
User data: subme=9
User data: psy=1
User data: psy_rd=1.00:0.15
User data: mixed_ref=1
User data: me_range=16
User data: chroma_me=1
User data: trellis=2
User data: 8x8dct=1
User data: cqm=0
User data: deadzone=21,11
User data: fast_pskip=1
User data: chroma_qp_offset=-3
User data: threads=3
User data: sliced_threads=0
User data: nr=0
User data: decimate=1
User data: interlaced=0
User data: constrained_intra=0
User data: bframes=3
User data: b_pyramid=2
User data: b_adapt=2
User data: b_bias=0
User data: direct=3
User data: weightb=1
User data: open_gop=0
User data: weightp=2
User data: keyint=250
User data: keyint_min=25
User data: scenecut=40
User data: intra_refresh=0
User data: rc_lookahead=60
User data: rc=crf
User data: mbtree=1
User data: crf=18.5
User data: qcomp=0.60
User data: qpmin=10
User data: qpmax=51
User data: qpstep=4
User data: ip_ratio=1.40
User data: aq=1:1.00
SPS id: 0
Profile: High@L4.1
Num ref frames: 8
Aspect ratio: 12:11 (4:3 PAL pixel shape)
Chroma format idc: YUV 4:2:0
PPS id: 0 (SPS: 0)
Entropy coding type: CABAC
Weighted prediction: P slices - explicit weighted prediction
Weighted bipred idc: B slices - implicit weighted prediction
8x8dct: Yes
Number of frames: 152712
Drop/delay frames: 0
Corrupted frames: 0

P-slices: 40427 ( 26.473 %) #######
B-slices: 111294 ( 72.878 %) ##################
I-slices: 991 ( 0.649 %)
SP-slices: 0 ( 0.000 %)
SI-slices: 0 ( 0.000 %)

[ DRF analysis ]

Average DRF: 23.980590
Standard deviation: 0.240521
Max DRF: 24

DRF<21: 0 ( 0.000 %)
DRF=21: 988 ( 0.647 %)
DRF=22: 0 ( 0.000 %)
DRF=23: 0 ( 0.000 %)
DRF=24: 151724 ( 99.353 %) #########################
DRF>24: 0 ( 0.000 %)

P-slices average DRF: 24
P-slices std. deviation: 0
P-slices max DRF: 24

B-slices average DRF: 24
B-slices std. deviation: 0
B-slices max DRF: 24

I-slices average DRF: 21.009081
I-slices std. deviation: 0.164811
I-slices max DRF: 24

[ Profile compliancy ]

Profile to check: MTK PAL 6000
Resolution: Ok
Framerate: Ok
Min buffer fill: 80%

This report was created by AVInaptic (18-11-2007) on 22 set 2010, h 12:48:47
Comparando lo codificado con x264 y XviD, estoy más satisfecho con la codificación con el primero (para mí, resultado mejor a menor bitrate final), pero diría que se aprecian efectos de entrelazado (en estas dos capturas, en el rostro, sobre todo en los ojos):
Imagen
Imagen

Con XviD diría que estos efectos se notan menos, aunque el resultado global del vídeo me ha parecido peor:
Imagen

La pregunta es si con x264 (codificando en línea de comandos), aparte de utilizar un filtro de desentrelazado se debe de poner algún parámetro a mayores para tratar fuentes entrelazadas.
Florentino, fíchame.
Por 6.000 € netos mensuales te convierto en el mejor presidente de la historia.

Avatar de Usuario
elguaxo
Mensajes: 1047
Registrado: Sab 10 Jun, 2006 06:51

Re: Configuraciones de filtros y codecs

Mensaje por elguaxo » Mié 22 Sep, 2010 13:19

x264 conserva más detalles del original, entre ellos los pequeños restos de entrelazado que han quedado después de Yadif. Este problema se ataca desde el script con un mejor filtro de desentrelazado. Yadif como te comentaba es el más veloz, pero es menos eficiente que las otras opciones.

Yo por lo general utilizo yadifmod(edeint=nnedi2())
Ambos filtros, yadifmod y nnedi2, los vas a encontrar en la página de tritical: http://web.missouri.edu/~kes25c/

Y por lo general antes de empezar a ripear abro el script en VirtualDub (o VirtualDubMod) para ver como ha quedado. Y cuando tengo que desentrelazar presto especial atención al resultado para comprobar que no hayan quedado restos.

Si la línea que te recomiendo arriba no alcanza le agrego una adicional: Vinverse()
Este plugin está aquí: http://bengal.missouri.edu/~kes25c/vinverse.zip

Ojo, yadifmod(edeint=nnedi2()) no es terriblemente lento, pero es bastante más lento que Yadif a secas.


edito: yadifmod se carga como cualquier otro plugin, no hace falta un LoadCPlugin

Avatar de Usuario
roisiano
Polemista nato
Mensajes: 5679
Registrado: Dom 17 Jul, 2005 02:00
Ubicación: Al final del río

Re: Configuraciones de filtros y codecs

Mensaje por roisiano » Mié 22 Sep, 2010 15:43

He probado con un trozo de dos minutos con esto:

Código: Seleccionar todo

LoadPlugin("H:\PROGRA~1\GORDIA~1\AviSynthPlugins\yadifmod.dll")
LoadPlugin("H:\PROGRA~1\GORDIA~1\AviSynthPlugins\nnedi2.dll")
y

Código: Seleccionar todo

yadifmod(edeint=nnedi2())
Hice una prueba con el comando habitual:

Código: Seleccionar todo

"h:\x264.exe" --preset slower --tune film --crf 18.5 --stats "h:\mi_ripeo.stats" --level 4.1 --output "h:\mi_ripeo.mkv" "h:\mi_script.avs" --sar 12:11
y me codificó a algo más de 2fps (así a ojo, un 30% más lento que con yadif, aproximadamente; donde consigo codificar a unos 3 fps, que ya me parece algo lento de por sí :mrgreen:). Desaparecieron los problemas de desentrelazado :plas:.

Hice una prueba "rápida" (también con con yadifmod(edeint=nnedi2())):
"h:\x264.exe" --preset slow --tune film --crf 18.5 --stats "h:\mi_ripeo.stats" --level 4.1 --output "h:\mi_ripeo.mkv" "h:\mi_script.avs" --sar 12:11
y el resultado también fue plenamente satisfactorio, codificando a algo más de 4 fps.

La (nueva, otra más, no paro nunca) pregunta es: en general, ¿existe una gran diferencia de calidad final del vídeo entre

Código: Seleccionar todo

--preset slower
y

Código: Seleccionar todo

--preset slow
que suela justificar emplear más o menos el doble de tiempo de codificación?
Florentino, fíchame.
Por 6.000 € netos mensuales te convierto en el mejor presidente de la historia.

Avatar de Usuario
elguaxo
Mensajes: 1047
Registrado: Sab 10 Jun, 2006 06:51

Re: Configuraciones de filtros y codecs

Mensaje por elguaxo » Mié 22 Sep, 2010 15:55

roisiano escribió:¿existe una gran diferencia de calidad final del vídeo entre

Código: Seleccionar todo

--preset slower
y

Código: Seleccionar todo

--preset slow
que suela justificar emplear más o menos el doble de tiempo de codificación?
Técnicamente existe, ahora si lo percibes en el resultado final ya es cuestión personal. Prueba y si te parece bien, te puedes quedar con el slow en vez del slower.

Avatar de Usuario
roisiano
Polemista nato
Mensajes: 5679
Registrado: Dom 17 Jul, 2005 02:00
Ubicación: Al final del río

Re: Configuraciones de filtros y codecs

Mensaje por roisiano » Mié 29 Sep, 2010 18:50

Me ha surgido otro problema con :arrow: este vídeo.

He probado con todas las opciones de desentrelazado del GKNot (Kernel deinterlace, Field deinterlace, SmartBob, TomsMoComp), también con Yadif () y con:
LoadPlugin("........\decomb.dll")
Telecide(order=1,guide=1,post=0).Decimate()

Por cierto, he probado cada una de esas opciones... por separado :mrgreen:, no todas a la vez.

y el vídeo resultante, en todos los casos, aún no estando entrelazado, no va fluido (no sé explicarlo de una forma más explícita; simplemente, no se ve un movimiento "normal" en el vídeo resultante).

¿Alguna idea?
Florentino, fíchame.
Por 6.000 € netos mensuales te convierto en el mejor presidente de la historia.

Avatar de Usuario
elguaxo
Mensajes: 1047
Registrado: Sab 10 Jun, 2006 06:51

Re: Configuraciones de filtros y codecs

Mensaje por elguaxo » Mié 29 Sep, 2010 19:19

Jej, es que esto no necesita desentrelazado. Aquí el camino a seguir es un sencillo IVTC. Te recomiendo utilizar: tfm().tdecimate()

Estos filtros son parte de TIVTC y lo puedes bajar del sitio de un viejo amigo tuyo: http://web.missouri.edu/~kes25c/


Si bien a simple vista te pareció que estaba entrelazado, es un "3:2 pulled-down progressive video". Trata de entender esto, que te va a revelar casi todos los misterios del tema:

How do I figure out the nature of my source video?
http://neuron2.net/faq.html#analysis

Avatar de Usuario
roisiano
Polemista nato
Mensajes: 5679
Registrado: Dom 17 Jul, 2005 02:00
Ubicación: Al final del río

Re: Configuraciones de filtros y codecs

Mensaje por roisiano » Mié 29 Sep, 2010 20:42

elguaxo escribió:Jej, es que esto no necesita desentrelazado. Aquí el camino a seguir es un sencillo IVTC. Te recomiendo utilizar: tfm().tdecimate()

Estos filtros son parte de TIVTC y lo puedes bajar del sitio de un viejo amigo tuyo: http://web.missouri.edu/~kes25c/
No hay forma de pillarte en un renuncio :mrgreen:. Te las sabes todas. Obviamente, ha funcionado. Muchas gracias, una vez más.
Florentino, fíchame.
Por 6.000 € netos mensuales te convierto en el mejor presidente de la historia.