Configuraciones de filtros y codecs

Para hablar y pedir ayuda sobre Hardware, Software y tal pascual, además de tutoriales para hacer tus copias privadas o configurar eMule.
Avatar de Usuario
hank_quinlan
Mensajes: 261
Registrado: Lun 15 Dic, 2003 01:00

Mensaje por hank_quinlan » Jue 19 Jul, 2007 13:25

A mi me parece que tiene más detalle la primer captura
Eso digo yo :D
Lo que no entiendo de tu primer ejemplo es el:
FFT3DFilter(sigma=1.5,plane=2,bt=4)
En Apocalypto fue FFT3DFilter(sigma=2.5,plane=3,bt=4), que es lo que me dijiste.

Con plane 2 veo mejor captura, aunque pierda compresión:

FFT3DFilter(sigma=1,plane=4,bt=4,sharpen=0.3)
FFT3DFilter(sigma=2.5,plane=3,bt=4)

Imagen

Avatar de Usuario
elguaxo
Mensajes: 1047
Registrado: Sab 10 Jun, 2006 06:51

Mensaje por elguaxo » Jue 19 Jul, 2007 13:45

hay un plano de luma y 2 de chroma. plane=3 trataría ambos planos de chroma y plane=2 solo 1. La verdad que no probé utilizar solo plane=2! Voy a probar.

Respecto de los bloques más grandes y chicos. Los más viciosos hacen el denoise con los bloques de análisis grandes (tal como FFT3D lo hace por defecto) y luego en una pasada solo de sharpen utilizan bloques más pequeños.

Avatar de Usuario
hank_quinlan
Mensajes: 261
Registrado: Lun 15 Dic, 2003 01:00

Mensaje por hank_quinlan » Jue 19 Jul, 2007 22:15

hay un plano de luma y 2 de chroma. plane=3 trataría ambos planos de chroma y plane=2 solo 1. La verdad que no probé utilizar solo plane=2! Voy a probar
Pero al dividir el filtro para Luma y Chroma eso deja de tener importancia, no? Ojo, hablo desde la mas absoluta ignorancia :D

Prueba y coméntame, que algunas veces llego a tener tantos seteos y ventas abiertas que tengo que pedir asistencia para ver cual es mejor, y la mayor de las veces la respuesta que recibo es... "Pero si son iguales" :mrgreen:

EDITO.

Te dejo otra comparativa de otro video:

FFT3DFilter(sigma=1,plane=4,bt=4,sharpen=0.3)
FFT3DFilter(sigma=1.5,plane=2,bt=4)

Imagen

FFT3DFilter(sigma=1,plane=4,bt=4,sharpen=0.3)
FFT3DFilter(sigma=2.5,plane=3,bt=4)

Imagen

FFT3DFilter(sigma=1.5,bt=5,bw=32,bh=32,ow=16,oh=16,sharpen=0.4)

Imagen

En todos los casos con MVDegrain2 a thSAD=200, entre los 2 primeros no se decirte, pero el THE BEST se queda a años luz. :lol: e insisto, el último caso empeora la compresión y nos vamos de 24-28 horas para 2 pasadas a unas 36-40 con THE BEST :?

Avatar de Usuario
elguaxo
Mensajes: 1047
Registrado: Sab 10 Jun, 2006 06:51

Mensaje por elguaxo » Jue 19 Jul, 2007 23:06

Los planos son 3: YUV

Y es luma, luminiscencia y U y V son los componentes de color.

Aquí tenemos una imagen completa, en 2do lugar solo en Y, en 3er lugar solo U y en 4to solo V.
Imagen

en el FFT3DFilter:
plane=4 actua sobre Y, U y V
plane=0 solamente sobre Y (valor por defecto)
plane=1 solamente sobre U
plane=2 solamente sobre V
plane=3 sobre U y V

De los ejemplos la última, la versión best, es la que pierde más detalles de los fácilmente visbles, se ve MUY claramente. El mismo sitio del FFT3D las llama Some "best settings" y puede ser una denominación casi irónica.

Ahora... entre la primera y la segunda... Tengo que hacer un zoom de 300% para arriba para empezar a percibir las diferencias. Me animo a afirmar que la versión con plane=3 (que también tiene un poco más de sigma) mejora la compresibilidad en algo y como claramente sacrifica muy muy poco para mejorar la compresbilidad sobre la versión con plane=2, me quedaría con el plane=3.

Como te había comentado ya aquella vez con Apocalypto, a chroma se la puede castigar bastante y se nota muy poco.

Edito: qué peliculón estás cocinando!!! :mrgreen:

Avatar de Usuario
hank_quinlan
Mensajes: 261
Registrado: Lun 15 Dic, 2003 01:00

Mensaje por hank_quinlan » Jue 19 Jul, 2007 23:34

Que gozada de explicación!!!

Ya te diigo que de números fatal :lol: suelo empezar a mover valores y lo que me dicen mis ojos, pero he aprendido una cosa nueva, y la tendré muy en cuenta.
Edito: qué peliculón estás cocinando!!!
Estas últimas son de Golgo 13 que ya te comenté la semana pasada, gracias de nuevo por el detalle del corte al vob ;) y las que te puse esta mañana son de la primera parte de The Pinky Violence Collection, que me tiene frito para meter los 4 DVDs en 2, me da muchisima compresión a Didiees6o9 y escasa a cualquier V3 superior a HR :cry: y meter los 4 en el mismo será imposible, claro.

Avatar de Usuario
Foratul
Mister Spears
Mensajes: 1921
Registrado: Sab 19 Abr, 2003 02:00
Ubicación: Fade to black.

Mensaje por Foratul » Vie 20 Jul, 2007 21:09

No sé si voy en contra del avance del progreso al hacer esta pregunta pero ¿hay algún tipo de consenso o ideas generales sobre como desafilar una fuente?

Tengo en mente algunos, como usar algún rescalado soft-blandengue, insertar un filtro tipo blur o unfilter, o -casi en última instancia- usar matriz H263 etc. Iba a probarlos y experimentar por mi mismo, (la perdida o mejora en compresibilidad o cuantización no es problema) pero ya de paso elevo la cuestión , que es gratis :P

Gracias anticipadas.

Avatar de Usuario
elguaxo
Mensajes: 1047
Registrado: Sab 10 Jun, 2006 06:51

Mensaje por elguaxo » Vie 20 Jul, 2007 21:15

A que te refieres con 'desafilar'? Anti-aliasing?

Si es así, hay soluciones que lo hacen preservando detalles. Ninguna de ellas es rápida. La más sencilla:

Código: Seleccionar todo

EEDI2().Spline36Resize(width,height).turnleft().EEDI2().Spline36Resize(height,width).turnright()
width y height debieran coincidir con tu resolución. Para utilizar SplineResize36 neceistas trabajar como mínimo con el AviSynth 2.5.6 y EEDI2 se encuentra aquí: http://forum.doom9.org/showthread.php?t=82264

Avatar de Usuario
Foratul
Mister Spears
Mensajes: 1921
Registrado: Sab 19 Abr, 2003 02:00
Ubicación: Fade to black.

Mensaje por Foratul » Vie 20 Jul, 2007 21:19

Desafilar : más o menos me refiero a la operación contraria del sharp, que hay DVDs que parece como si tuvieran el equivalente a un seesaw brutal por ejemplo. ¿Ablandar tal vez sea más correcto?

Avatar de Usuario
elguaxo
Mensajes: 1047
Registrado: Sab 10 Jun, 2006 06:51

Mensaje por elguaxo » Vie 20 Jul, 2007 21:22

Ok. Eso ya suena más complicado. Por qué no subes unas capturillas para empezar!

Avatar de Usuario
Foratul
Mister Spears
Mensajes: 1921
Registrado: Sab 19 Abr, 2003 02:00
Ubicación: Fade to black.

Mensaje por Foratul » Vie 20 Jul, 2007 22:24

No se si es un buen ejemplo, pero no más tengo a mano la tontería esta , es tan cristalina que hasta los bordes que tocan con las bandas negras son rayas blancas
Imagen

Es más que nada un ejercicio, tampoco es demasiado escandaloso la original vaya. Probando algun filto de desenfocar, difuminar o emborronar ,se redujo un poco cierta exageración de rasgos faciales y arrugas, pero tal vez se pierden demasiados detalles, ¿es peor el remedio?... -el ruido tambien se lo llevó, pero eso me daba un poco igual- La captura de abajo la que mejor quedó. Probablemente le vendría mejor un dehalo en lugar de tanta historia*
Imagen

Hay otro caso que me preocupaba más, que es el de fondos en segundo plano en lugar de estar borrosos se ven "pulidos" cosa que será intencional en la fotografía pero a veces me intriga, ... mientras sigo haciendo probaturas que ahora no encuentro el DVD, y miro lo del anti-aliasing tambien, gracias elguaxo

añado : *ah gracias por la corrección, ya estaba volviendome loco mirando como aplicar el dehalo...
Última edición por Foratul el Vie 20 Jul, 2007 22:42, editado 1 vez en total.
With malice toward none, with charity for all

Avatar de Usuario
elguaxo
Mensajes: 1047
Registrado: Sab 10 Jun, 2006 06:51

Mensaje por elguaxo » Vie 20 Jul, 2007 22:36

Qué feo DVD! El filtrado que le aplicaste quedó realmente muy bien. Puede ser que el DVD haya tenido algo similar a una combinación de LimitedSharpenFaster/SeeSaw. Porque justamente los halos no son el promblema, cuando por lo general son el peor efecto secundario de otros filtros del rubro.

Debo confesar que tengo poca experiencia tratando algo así! Se me ocurre tal vez un VagueDenoiser, pero voy a investigar un poco más.

El problema tiene aplicaciones interesantes! Cuantos ripeos se podrían salvar con esto. :lol:

Edit: igualmente algún filtro dehalo le puede venir bien.

Avatar de Usuario
pajov
Mensajes: 556
Registrado: Sab 03 May, 2003 02:00
Ubicación: Esperando a A

Mensaje por pajov » Lun 23 Jul, 2007 22:28

Hola me he estado leyendo el hilo, pero la mayoría de veces me pierdo, estoy con el ripeo de Persiguiendo a Amy y me han surgido algunas dudas, el DVD no es mucha calidad y quería que me aconsejaras que filtros podría usar para intentar exprimir al máximo el dvd. El test de compres con el Spline 36 y a 704 de resol se queda a un 60.

Aquí dejo capturas

ImagenImagenImagen

Gracias de antemano.

Salu2

Avatar de Usuario
elguaxo
Mensajes: 1047
Registrado: Sab 10 Jun, 2006 06:51

Mensaje por elguaxo » Mar 24 Jul, 2007 00:53

pajov, sobre todo viendo la 2da captura creo que combatiendo un poco el grano la compresibilidad se puede mejorar sin afectar la calidad general de la imagen. Ahora con el 60% estamos todavía bastante lejos.

1) Para comenzar te aconsejaría probar con un degrainmedian: http://avisynth.org.ru/degrain/degrainmedian.html
Específicamente esto justo después del resize: degrainmedian(mode=4)
2) Reducir la resolución por un poco, tal vez un 688

Consulta genral. Cuales son los seteos del Xvid con los que estás ripeando y/o realizando el test de compresibilidad? Como referencia te recomiendo leer esto: viewtopic.php?p=668653#668653 (quantización mínima de 2 y Max bvops: 2, quant ratio: 1.62, quant offset: 0.00)

Edito: otro tema importante sería mantener la resolución en mod16 (alto y ancho divisibles por 16). No es un pecado una resolución en mod8 como tienes ahora, pero esto 'deperdicia' bitrate y con una compresibilidad de 60% no hay margen para desperdiciar ni 1 kbps.
Última edición por elguaxo el Mié 25 Jul, 2007 16:11, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
elguaxo
Mensajes: 1047
Registrado: Sab 10 Jun, 2006 06:51

dehalo

Mensaje por elguaxo » Mar 24 Jul, 2007 20:29

Foratul, acá juega mucho el gusto personal en como recomponer lo que nos presentas. Me gustó el resultado de un dehalo y VagueDenoiser. Creo que esta combinación conserva los detalles, pero calma su exageración. Y ojo, creo que el maquillaje de Data NO debe verse muy natural en vivo y en directo.

A falta de un pedacito de VOB, me lo inventé del PNG que nos dejaste:

Código: Seleccionar todo

Import("D:\AviSynth 2.5\plugins\DeHalo_Alpha.avs")

ImageSource("I:\videos\foratul\original.png", start=1, end=50, fps=25, pixel_type = "rgb32")
ConvertToYV12()

Crop(0,72,0,-70)

DeHalo_alpha(rx=2,ry=1.5)
VagueDenoiser(threshold=1.3, method=1, nsteps=6, chromaT=0.8)
Comparativa:
Imagen

VagueDenoiser: http://avisynth.org.ru/vague/vaguedenoiser.html
Dehalo_Alpha: http://forum.doom9.org/showthread.php?p ... post738264

Avatar de Usuario
jordisound
Mensajes: 232
Registrado: Dom 17 Abr, 2005 02:00

Mensaje por jordisound » Vie 03 Ago, 2007 11:44

no le puedo al fft3dfilter, estoy buscando info pero me pierdo. en la documentacion no me aclaro y en el hilo de doom hay nosecuantas páginas y en ingles.
No podria alguien indicarme algun ejemplo de configuracion del fft3dfilter para Buena, Regular y Mala calidad de un DVD. Basta con variar sigma?

Avatar de Usuario
bluegardenia
Mensajes: 6128
Registrado: Sab 11 Oct, 2003 02:00
Ubicación: El Páramo del Espanto

Mensaje por bluegardenia » Dom 05 Ago, 2007 13:00

Hola,

Ya que ha sido el tema dehalo aunque sea de refilón, pregunto: ¿alguien domina las poisbles diferencias entre este dehalo_alpha de Didée (también hay otros filtros para lo mismo) y la opción dehalo que incorporó en las últimas versiones el FFT3DFilter?
Tendré que bucearme doom9 :mrgreen:

Un saludo y muchas gracias.
Cuadruplico y voy a por más

Avatar de Usuario
elguaxo
Mensajes: 1047
Registrado: Sab 10 Jun, 2006 06:51

Mensaje por elguaxo » Dom 05 Ago, 2007 14:55

bluegardenia, yo vengo utilizando el dehalo incluido en el FFT3DFilter desde mi ripeo de Los Siete Samurai. Básicamente todos los DVDs de Criterion con nuevas restauraciones (Siete Samurai, Yojimbo, Sanjuro y otros que seguramente no conozco) tienen halos! :shock:

El tema es que son halos no muy fuertes, pero se ve mejor si se los aplaca un poco. Aquí es donde me gusta el FFT3DFilter. El dehalo_alpha puede ser una solución mucho más definitiva para halos un poco más fuertes.

Con los títulos que te mencioné utilicé un dehalo=1 dentro de los parámetros del FFT3DFilter. Su objetivo, disimular halos leves a moderados.

El dehalo_alpha es más definitvo y lo empecé a utlizar con animé (Ninja Scroll, Pom Poko y Gedo Senki). Creo que su área de aplicación es cuando los halos empiezan a ser realmente molestos. Dentro del dehalo_alpha algunas posibilidades que he probado:

fuerte: (rx=2,ry=1.5)
medio: (rx=1.5,ry=1)
sueave: (rx=1,ry=0.5)

jordisound, lo más lindo del FFT3DFilter es su versatilidad. Sacar ruido, dehalo, sharpen, color bleeding, rainbows. Y al poder tratar frecuencias en forma independiente puede filtrar moirés ( fft3dfilter(plane=4,bt=4,sigma=2,sigma2=2,sigma3=8,sigma4=1) ) y seguramente tantas aplicaciones más que desconozco. Cambiar el sigma es el comienzo, pero con esto solo tocamos la punta del iceberg.

Para mi:

suave: FFT3DFilter(sigma=1) #hasta sigma=1.5
medio: FFT3DFilter(sigma=2)
fuerte: FFT3DFilter(sigma=2.5) #hasta sigma=3

Si necesito más o menos que eso acudo a otros filtros. Te lo había comentado, pero te lo repito, con sigmas arriba de 2 puede aparecer 'banding'. No es que el FFT3DFilter introduzca esa problema, es un problema propio del espacio de color que utilizan los DVDs. El 'banding' suele estar en las gradientes de colores, pero se encubre por un poco de 'ruido'. El FFT3D al matar ciertos niveles de ruido, puede revelar al banding.

Si lees mensajes más arriba verás que FFT3DFilter puede tratar a luma y chroma en forma independiente. Tratar Chroma suele ser más seguro y puedes hacer una pasada de FFT3D especialmente fuerte sobre chroma.

Para el anime es especialmente interesante y lo he utilizado en Ninja Scroll (fuente con muchos problemas de ruido y artefactos) como parte de mi cadena de filtrado de esta forma:

fft3dfilter(plane=4,sigma=3,sigma2=1.5,sigma3=0,sigma4=0)


Saludos!
Última edición por elguaxo el Mié 08 Ago, 2007 12:49, editado 3 veces en total.

Avatar de Usuario
bluegardenia
Mensajes: 6128
Registrado: Sab 11 Oct, 2003 02:00
Ubicación: El Páramo del Espanto

Mensaje por bluegardenia » Dom 05 Ago, 2007 15:50

Muchas gracias elguaxo, por lo que me dices y con lo que estoy viendo en doom9 creo que para lo que buscó, de momento, me vale el dehalo de fft3dfilter. Y estoy de acuerdo en el tema de los halos en la fuentes orignales dvd, en Criterion y en otros tantos; retoques digitales y enfoques innecesarios tal vez.

Un saludo :wink:
Cuadruplico y voy a por más

Avatar de Usuario
jordisound
Mensajes: 232
Registrado: Dom 17 Abr, 2005 02:00

Mensaje por jordisound » Lun 06 Ago, 2007 09:52

ok elguaxo gracias una vez más

Avatar de Usuario
hank_quinlan
Mensajes: 261
Registrado: Lun 15 Dic, 2003 01:00

Mensaje por hank_quinlan » Vie 10 Ago, 2007 12:28

Muchas veces me pregunto que Custom utilizar, si una con menos compresión sacará más detalle por ser a priori "superior" en cuanto a retener detalle con respecto a otra.

Bien, vengo haciendo pruebas con todo el pack de Violence Collection, dejo una muestra:

Heini_lr_6o9 a 78,8% de compresión real en TGHS.
ImagenImagen

SixOfNiNeSap a 89,6% de compresión real en TGHS. Tamaño total: unos 300 MB menos que el anterior.
ImagenImagen

Los 2 videos con 1 max consecutive B-Vop, quant ratio=1,62, quant offset=0, curve compresion 7 y 7, Bvop sensitivity=-3 y restricción de Quants= 2-3, 2-4 y 2-4.