Configuraciones de filtros y codecs

Para hablar y pedir ayuda sobre Hardware, Software y tal pascual, además de tutoriales para hacer tus copias privadas o configurar eMule.
Antígono
Mensajes: 617
Registrado: Vie 01 Mar, 2013 18:59

Re: Configuraciones de filtros y codecs

Mensaje por Antígono » Sab 15 Mar, 2014 00:24

Revisé otra vez el vídeo parándome en más partes examinando frame a frame y me encontré otro lugar con entrelazado pero igual que el de antes son unos cinco o seis segundos como mucho. Entonces lo de preparar dos scripts creo que se complica Keller por lo que tal vez sea mejor dejarlo así ya que son intervalos muy breves.
Aún así me gustaría ir conociendo alguna receta de desentrelazado que os haya funcionado bien para ir haciéndome una idea de cara a futuros ripeos.

Avatar de Usuario
fronky
[FrOnkY]
Mensajes: 1962
Registrado: Jue 10 Dic, 2009 16:47
Ubicación: EntreCorchetes

Re: Configuraciones de filtros y codecs

Mensaje por fronky » Sab 15 Mar, 2014 11:31

Para entrelazados "puros" en SD...

QTGMC(Preset="Slower") [o "Slow"]
SelectEven()


Para HD, "Medium" o "Fast"

Si no trabajas con MT (optimización de todos tus núcleos disponibles), ni lo intentes.

Opción general menos exigente:

YadifMod(edeint=nnedi3())
Imagen

Antígono
Mensajes: 617
Registrado: Vie 01 Mar, 2013 18:59

Re: Configuraciones de filtros y codecs

Mensaje por Antígono » Dom 16 Mar, 2014 02:51

Probé a cargar en el script uno de los filtros que comentas Fronky,

Import("I:\AviSynth 2.5\plugins\QTGMC-3.32.avs")
QTGMC(Preset="Slower")
SelectEven()

y esos fragmentos entrelazados del DVD se corrigen pero no sé si al resto del vídeo le puede perjudicar. Si entiendo bien cuando hablas de entrelazados "puros" supongo que te refieres a que este problema tiene que apreciarse en gran parte de la película. Entonces cuando sólo hay entrelazado en partes que duran muy pocos segundos a lo mejor no es lo más conveniente aplicar esos filtros. A ver si me podéis arrojar un poco de luz sobre el asunto para saber por donde tirar. :sonrisa:

Avatar de Usuario
professor keller
Mensajes: 1947
Registrado: Jue 27 Ene, 2005 01:00
Ubicación: Buenos Aires

Re: Configuraciones de filtros y codecs

Mensaje por professor keller » Dom 16 Mar, 2014 04:42

Antígono escribió:y esos fragmentos entrelazados del DVD se corrigen pero no sé si al resto del vídeo le puede perjudicar.
La previsualización, en VDM o AvsPMod te permite tener una idea y sacar conclusiones. Nunca verás exactamente lo mismo que después de codificado, pero sirve para orientarte y decidir. Sobre todo decidir si vale la pena hacer el ripeo... :lol:

Confieso tenerle poca paciencia a los entrelazados difíciles. Cuando me encuentro con alguno de esos cuyo filtrado afecta mucho la definición general del video, me planteo seriamente la necesidad de hacer el ripeo. En otros tiempos, cuando uno estaba diez días para bajar 700 MB, todo era distinto. Pero hoy en día, cuando bajar 2 GB es casi lo mismo que bajar 4 GB, que el ripeo tenga casi la misma calidad que la fuente me parece perentorio, especialmente en DVDRips. En mi opinión (lo aclaro especialmente porque otras veces que dije esto me han dicho que es una exageración) los filtros como Yadif son muy agresivos, y afectan tanto la definición del cuadro como el flujo de la película en movimiento.

Pero ese soy yo, y este no es un consultorio sentimental sino un hilo de codificación :wink: Probablemente lo mejor será que hagas pruebas con diferentes posibilidades y saques tus propias conclusiones.

Avatar de Usuario
loga
Mensajes: 587
Registrado: Jue 09 Ago, 2012 13:54

Re: Configuraciones de filtros y codecs

Mensaje por loga » Dom 23 Mar, 2014 11:15

Veo que el maestro roisiano emplea en sus ripeos de películas en blanco y negro el --no-chroma-me para ahorrar algo de tiempo en la codificación, si no me equivoco. Pues bien las cuestiones son, si el original es en blanco y negro pero está :mrgreen: y para corregirlo añado al script un Greyscale(), ¿se puede usar el --no-chroma-me?, o ¿no sirve?

Avatar de Usuario
Dardo
Arrow Thrower Clown
Mensajes: 18118
Registrado: Dom 19 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Entre Encinas y Dolomías

Re: Configuraciones de filtros y codecs

Mensaje por Dardo » Dom 23 Mar, 2014 12:23

loga escribió:Veo que el maestro roisiano emplea en sus ripeos de películas en blanco y negro el --no-chroma-me para ahorrar algo de tiempo en la codificación, si no me equivoco. Pues bien las cuestiones son, si el original es en blanco y negro pero está :mrgreen: y para corregirlo añado al script un Greyscale(), ¿se puede usar el --no-chroma-me?, o ¿no sirve?
En realidad si das la orden de Greyscale los valores chroma supongo que los lleva a cero, pero si pones la línea de no-chroma-me imagino también que le ahorras el codec que lo reciba en cada momento esta información y mejora la velocidad del ripeo. Si no tienes prisa déjalo activado y si la película no tiene defectos yo prefiero en la mayoría de los casos no utilizar el greyscale, pero todo es que pruebes y decidas tú mismo, comparando con greyscale y sin él, y haciendo dos miniripeos comparando con el chroma-me activado y sin activar, comparando tiempos y calidad. :wink:

De forma más técnica:
Spoiler: mostrar
no-chroma-me

Default: Not Set

Normally, motion estimation works off both the luma and chroma planes. This disables chroma motion estimation for a small speed boost.

Recommendation: Default

Avatar de Usuario
loga
Mensajes: 587
Registrado: Jue 09 Ago, 2012 13:54

Re: Configuraciones de filtros y codecs

Mensaje por loga » Dom 23 Mar, 2014 12:39

Muy bien explicado y perfecta aclaración, Dardo. Estoy probando con un dvd que merece el Greyscale y a pesar de usar el --no-chroma-me es una de las codificaciones más lentas de todas las que he hecho, así que, si no hubiera dado la susodicha orden tardaría todavía más.
:sonrisa:

Avatar de Usuario
fronky
[FrOnkY]
Mensajes: 1962
Registrado: Jue 10 Dic, 2009 16:47
Ubicación: EntreCorchetes

Re: Configuraciones de filtros y codecs

Mensaje por fronky » Dom 23 Mar, 2014 13:26

Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
roisiano
Polemista nato
Mensajes: 5679
Registrado: Dom 17 Jul, 2005 02:00
Ubicación: Al final del río

Re: Configuraciones de filtros y codecs

Mensaje por roisiano » Dom 23 Mar, 2014 17:53

loga escribió:Muy bien explicado y perfecta aclaración, Dardo. Estoy probando con un dvd que merece el Greyscale y a pesar de usar el --no-chroma-me es una de las codificaciones más lentas de todas las que he hecho, así que, si no hubiera dado la susodicha orden tardaría todavía más.
:sonrisa:
Tampoco es que el --no-chroma-me te ahorre un tiempo de codificación tremendamente significativo. En las pruebas realizadas, en torno al 3-5%.
Si el ripeo es de unas 8 horas, en torno a 15-20 minutos. Pero menos da una piedra.
Florentino, fíchame.
Por 6.000 € netos mensuales te convierto en el mejor presidente de la historia.

Avatar de Usuario
loga
Mensajes: 587
Registrado: Jue 09 Ago, 2012 13:54

Re: Configuraciones de filtros y codecs

Mensaje por loga » Dom 23 Mar, 2014 19:40

roisiano escribió: Tampoco es que el --no-chroma-me te ahorre un tiempo de codificación tremendamente significativo. En las pruebas realizadas, en torno al 3-5%.
Si el ripeo es de unas 8 horas, en torno a 15-20 minutos. Pero menos da una piedra.
Todo ahorro me parece bueno, siempre que no empeore el resultado de manera visible, o sea que parece que merece la pena.
La cosa va a estar en unas 15 ó 16 horas, tal vez me he pasado con el crf 18 (en las pruebas el B QP del frame B, para este crf , es de 23.30), así que si me ahorro 30 ó 40 minutos, bienvenidos sean.

Antígono
Mensajes: 617
Registrado: Vie 01 Mar, 2013 18:59

Re: Configuraciones de filtros y codecs

Mensaje por Antígono » Mar 25 Mar, 2014 22:13

¿Cuando un dvd tiene efectos croma o manchitas verdes aparecen en todos los frames o hay que ir buscándolos? Lo pregunto porque los dvd en blanco y negro que he manejado hasta ahora aparentemente no tenían este problema, pero aún así utilizé greyscale para curarme en salud. Leyendo lo que dice Dardo, hice pruebas con greyscale y sin él con la peli que estoy preparando ahora y no noto diferencias entre aplicarlo o no, por lo que así de primeras no parece que sea perjudicial para la imagen aunque realmente no sea necesario. Os dejo una capturilla del original por si se me escapa algo.
Spoiler: mostrar
Imagen

Avatar de Usuario
Teeninlove
Mensajes: 1607
Registrado: Dom 25 Jul, 2004 02:00

Re: Configuraciones de filtros y codecs

Mensaje por Teeninlove » Mié 26 Mar, 2014 01:53

Antígono escribió:¿Cuando un dvd tiene efectos croma o manchitas verdes aparecen en todos los frames o hay que ir buscándolos? Lo pregunto porque los dvd en blanco y negro que he manejado hasta ahora aparentemente no tenían este problema, pero aún así utilizé greyscale para curarme en salud. Leyendo lo que dice Dardo, hice pruebas con greyscale y sin él con la peli que estoy preparando ahora y no noto diferencias entre aplicarlo o no, por lo que así de primeras no parece que sea perjudicial para la imagen aunque realmente no sea necesario. Os dejo una capturilla del original por si se me escapa algo.
Spoiler: mostrar
Imagen
El chroma si has hecho un visionado previo de la peli salta a la vista normalmente. No hace falta que vayas mirando fotograma a fotograma, caundo aparece suele hacerlo en bastantes fotogramas (al menos es lo que he notado yo en mi experiencia).

Avatar de Usuario
professor keller
Mensajes: 1947
Registrado: Jue 27 Ene, 2005 01:00
Ubicación: Buenos Aires

Re: Configuraciones de filtros y codecs

Mensaje por professor keller » Mié 26 Mar, 2014 02:13

Puedes encararlo de ambas maneras. Si la película es en blanco y negro, y no tienes tiempo ni inclinación para hacer un análisis de la fuente, pues te curas en salud, como tú dices, y listo. Greyscale sólo va a modificar el chroma que encuentre en la fuente: si no lo hay, no modificará nada más.

Por lo general el chroma, cuando lo hay, está "oculto" en todos los frames, y se hace más evidente en algunos. Pero como dice Teen, visualizando el AVS lo notas a simple vista. Si ves algo que parece chroma y quieres sacarte la duda, haces una captura y la amplías. Si ves algo parecido a esto:

Imagen

Pues tienes chroma... :D Puse un círculo para enfatizar lo más grueso, pero si te fijas verás que en realidad está distribuido por todo el cuadro. El chroma está ahí por la chapuza que hacen los editores, porque no debería. A veces, muy pocas, puedes encontrarlo incluso en películas color (los DVDs checoslovacos son campeones en esto), en donde se hace más difícil sacarlo por completo, pero se lo puede atenuar bastante. Es difícil encontrar chroma en DVDs de Criterion, WAC, o similares. Pero si ripeas DVDs latinoamericanos, de Europa del Este, o asiáticos no japoneses, ¡a entrenar el ojo!

Antígono
Mensajes: 617
Registrado: Vie 01 Mar, 2013 18:59

Re: Configuraciones de filtros y codecs

Mensaje por Antígono » Mié 26 Mar, 2014 18:20

Gracias por las aclaraciones, ya me ha quedado claro lo que es el chroma. Como aún no tengo el ojo muy entrenado y además el DVD es español :twisted: por si acaso voy a utilizar el greyscale. Para el siguiente tengo en vistas un Criterion así que ahí ya no habrá dudas.

Avatar de Usuario
fronky
[FrOnkY]
Mensajes: 1962
Registrado: Jue 10 Dic, 2009 16:47
Ubicación: EntreCorchetes

Re: Configuraciones de filtros y codecs

Mensaje por fronky » Mié 26 Mar, 2014 18:40

Uy... no te fíes ni lo más mínimop, que el chungochromap puede surgir cuando menos te lo esperes.
En definitiva, no permitas que el ojete deje de hacer flexionesh incansablementep
Imagen

Avatar de Usuario
loga
Mensajes: 587
Registrado: Jue 09 Ago, 2012 13:54

Re: Configuraciones de filtros y codecs

Mensaje por loga » Vie 28 Mar, 2014 22:43

En el caso que se me planteaba el chroma es más evidente que en el caso expuesto por Antígono.

:mrgreen: vs Imagen :

Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Teeninlove
Mensajes: 1607
Registrado: Dom 25 Jul, 2004 02:00

Re: Configuraciones de filtros y codecs

Mensaje por Teeninlove » Sab 29 Mar, 2014 01:44

Pero, el croma y el tintado ese verde, no es exactamente lo mismo, ¿no? ¿O tienen el mismo origen?

Avatar de Usuario
professor keller
Mensajes: 1947
Registrado: Jue 27 Ene, 2005 01:00
Ubicación: Buenos Aires

Re: Configuraciones de filtros y codecs

Mensaje por professor keller » Sab 29 Mar, 2014 06:43

Teeninlove escribió:Pero, el croma y el tintado ese verde, no es exactamente lo mismo, ¿no? ¿O tienen el mismo origen?
No son lo mismo. Recuerdo que alguna vez elguaxo comentó la diferencia entre ambos, pero no recuerdo exactamente dónde. De todos modos, en lo práctico sí lo son, porque en el caso de películas en blanco y negro se los trata de la misma manera.

Avatar de Usuario
Teeninlove
Mensajes: 1607
Registrado: Dom 25 Jul, 2004 02:00

Re: Configuraciones de filtros y codecs

Mensaje por Teeninlove » Sab 29 Mar, 2014 13:26

¿Pudiera ser que el verde ya estuviera presente en la copia de celuloide, por desgaste o algo como pasa con los colores a veces, y no fuera como en el caso del croma un fallo al telecinar? ¿O también se crea al telecinar mal el negativo o copia de éste de la que se parta?

Avatar de Usuario
fronky
[FrOnkY]
Mensajes: 1962
Registrado: Jue 10 Dic, 2009 16:47
Ubicación: EntreCorchetes

Re: Configuraciones de filtros y codecs

Mensaje por fronky » Sab 29 Mar, 2014 14:49

Esa pruebica tá algo estiradica, Logy
Imagen