Alta Definición: Blu-Ray y HD-DVD

Para hablar y pedir ayuda sobre Hardware, Software y tal pascual, además de tutoriales para hacer tus copias privadas o configurar eMule.
Avatar de Usuario
sosonok
Mensajes: 910
Registrado: Vie 18 Jun, 2004 02:00

Mensaje por sosonok » Lun 26 May, 2008 09:36

¿Y qué me decís del revuelo que se está armando en torno al grano de las películas clásicas (o no tan clásicas) en las ediciones de alta definición? ¿Cuál es el margen de mejora que ofrece el Blu-Ray para la edición de películas clásicas si se respetan las cualidades de la imagen original (que parece lo razonable)?

Avatar de Usuario
elguaxo
Mensajes: 1047
Registrado: Sab 10 Jun, 2006 06:51

Mensaje por elguaxo » Lun 26 May, 2008 12:40

Una imagen dice más que mil palabras:

Imagen

Avatar de Usuario
cernickalo
Mensajes: 2632
Registrado: Dom 19 Dic, 2004 01:00
Ubicación: En la máquina de las palomitas

Mensaje por cernickalo » Lun 26 May, 2008 13:56

sosonok escribió:¿Y qué me decís del revuelo que se está armando en torno al grano de las películas clásicas (o no tan clásicas) en las ediciones de alta definición?
Yo tengo algunas películas clásicas en HD DVD (Casablanca, Robin Hood, Grupo salvaje, la trilogía That's entertainment...) y la verdad es que es todo un placer apreciar ese grano que sólo se podía ver en las proyecciones cinematográficas, ya que en DVD y en pases televisivos se perdía. No concibo cómo hay cenutrios que esperan (¡y exigen!) que producciones con algunas décadas a sus espaldas se vean limpitas como un capítulo de la telenovela grabado anteayer.

Las perspectivas no son nada buenas. Los estudios han decidido eliminar el grano mediante filtros de limpieza, pero a lo cafre, con la consiguiente pérdida de detalle. Si la película tiene demasiado grano, pasarán directamente de editarla en HD. Los que estén esperando a comprar las anunciadas ediciones en Blu-ray de Lo que el viento se llevó, El mago de Oz o la trilogía de El Padrino, que se preparen para lo peor.

La tontería es tan gorda que llega incluso a afectar a títulos recientes en los que se ha añadido digitalmente el grano en postproducción, para conseguir un aspecto visual concreto. En este hilo del AVS Forum hay una lista en permanente actualización de títulos HD con defectos de imagen debidos al uso de filtros durante la codificación, con muchas imágenes ilustrativas. Recomiendo encarecidamente que veáis la comparativa entra las ediciones inglesa y americana de El laberinto del fauno, y luego me decís si para eso vale la pena pasarse a la Alta Definición.

En esa lista se unen las animaladas causadas por la eliminación del grano y las de otra plaga: la búsqueda de la imagen perfectamente cristalina, que conlleva en muchos casos al uso y abuso de filtros de sharpening y, de rebote, a la aparición generalizada de realce de contornos.

Saludos.

Avatar de Usuario
sosonok
Mensajes: 910
Registrado: Vie 18 Jun, 2004 02:00

Mensaje por sosonok » Lun 26 May, 2008 14:54

No podía ser todo bonito.

La imagen, preciosa, pero el panorama que pinta Cernickalo es desolador. Me temo que las páginas especializadas y el feedback de los usuarios van a ser más necesarios que nunca.

Por cierto, el hilo de AVS va a los marcadores ya mismo ;). Imagino que con el tiempo tendremos por aquí alguno similar (¿o ya existe?).

PD: El ejemplo de "El laberinto del fauno" es para alzarse en armas.

Avatar de Usuario
pepe0008
Catador de vinos
Mensajes: 1357
Registrado: Vie 15 Jul, 2005 02:00
Ubicación: Madrid

Mensaje por pepe0008 » Mar 27 May, 2008 00:38

sosonok escribió:PD: El ejemplo de "El laberinto del fauno" es para alzarse en armas.
Le preguntaron a Steven Spielberg cómo sabía si una película era buena o mala, y respondió: "Muy sencillo, la veo sin sonido, y si despierta mi interés pese a ello, es buena."

Ahora cabría decir: si una película vista en calidad VHS no despierta tu interés, es que estás ante una bazofia de película...

Mi conclusión: la HD es indiferente al cinéfilo que ya posee un DVD player.

Avatar de Usuario
cernickalo
Mensajes: 2632
Registrado: Dom 19 Dic, 2004 01:00
Ubicación: En la máquina de las palomitas

Mensaje por cernickalo » Mié 25 Jun, 2008 10:59

pepe0008 escribió:Mi conclusión: la HD es indiferente al cinéfilo que ya posee un DVD player.
Esta podría ser una buenísima ocasión para comprobar si el Blu-ray sirve para algo más que para los blockbusters: Kino International anuncia Metrópolis para el 2009. Naturalmente, aún no se sabe nada sobre las características técnicas ni los contenidos de la edición, pero va a ser muy ilustrativo. ¿Incluirán audio 7.1? ¿Usarán el paso de fotograma original? ¿Eliminarán el grano fílmico? :mrgreen:

Sobre el tema del grano, la película de moda es Patton. Aunque todos los análisis califican como "excelente" la calidad de imagen, críticos, cineastas y usuarios exigentes han puesto el grito en el cielo por la masacre perpetrada. Llaman a esta edición Patton, the videogame o Patton, the Madame Tussaud restoration. :twisted: Por favor, comprobad la cruda evidencia.

Saludos.

P.D.- Me equivoqué antes sobre el porqué del uso del sharpening. Resulta que las editoras combinan primero un filtro de desenfoque para eliminar grano (obviamente, también eliminan el detalle fino) y un filtro de sharpening para mejorar el aspecto. El resultado final es la misma castaña, claro.

Avatar de Usuario
elguaxo
Mensajes: 1047
Registrado: Sab 10 Jun, 2006 06:51

Re: Alta Definición: Blu-Ray y HD-DVD

Mensaje por elguaxo » Mié 04 Mar, 2009 01:18

http://arstechnica.com/media/news/2009/ ... r-cbhd.ars
Remember when Blu-ray vanquished HD DVD to become the One True Physical HD Format? Forget about it. China Blue HD (CBHD) is now in the game, at least in the People's Republic. The format got a boost from a Warner Bros. announcement that it plans to support CBHD with a number of its films during the first half of 2009, including Harry Potter titles and Blood Diamond. The studio hopes that its curious decision will extend its reach to more than 70 million Chinese homes by 2011.

The main appeal of CBHD discs and players are that they are cheap to make. OMNERIC, the organization behind CBHD, says that converting a DVD production line to CBHD only costs $800,000, compared to the $3 million (or so) that it would cost to convert to a Blu-ray production plant. Combine that with low licensing fees, and you have discs and players that are more affordable to the typical Chinese customer than Blu-ray.

During the fall of 2008, the CBHD group tried to promote itself among Hollywood movie studios by touting copy protection improvements, but Hollywood was having none of it at the time. It seemed as if the studios were relieved that the HD DVD vs. Blu-ray format war had finally ended and were looking forward to focusing on a single HD format, but that has now changed. According to Warner's Chinese-language announcement, the CBHD discs will be priced between 50 and 70 yuan (roughly $7.25 to $10.15), and player prices will start at about 1,999 yuan ($290 or so).

Warner has been experimenting with cheap DVDs in China for a number of years now. The studio, along with Paramount and even Fox, sells DVDs for between 10 and 25 yuan (about $1.40 to $3.60 at today's conversion rates) in an attempt to compete with pirates—why buy a camcorder or poorly-burned version of a movie from a street vendor when you can get a legit copy for almost the same price? Warner even announced in November of 2008 that it was going to try and compete with pirates by offering movie downloads for under a dollar.
se viene el CBHD Imagen