Sobre matrices de quantización

Para hablar y pedir ayuda sobre Hardware, Software y tal pascual, además de tutoriales para hacer tus copias privadas o configurar eMule.
Avatar de Usuario
jordisound
Mensajes: 232
Registrado: Dom 17 Abr, 2005 02:00

Sobre matrices de quantización

Mensaje por jordisound » Sab 18 Mar, 2006 18:10

A petición de KeyserSoze os comento algo sobre matrices de quantización para la compresión en XVID.

Los fotogramas se dividen en macrobloques, que son matrices de pixels (16x16) que forman una unidad de imagen que se trata independientemente de las demás. Los macrobloques deberán parecerse lo máximo posible al macrobloque del video de origen usando la mínima información posible. Para ello se usan fórmulas matemáticas en función de diferentes parámetros, entre ellos el quantizer.
Los números de la matriz definen cuanta información se desecha y cuanta se comprime del macrobloque de origen. A cada macrobloque se le asigna un quantizer (1 menos comprimido-más calidad-más tamaño; 31 más comprimido-menos calidad-menos tamaño).
Entonces diferentes matrices nos darán calidades diferentes y tamaños diferentes.
Hay muchas matrices para elegir, y cada día sacan más sobretodo para rips de muy alto bitrate, pero a nosotros sólo nos interesan un par:
Jawor 1CD Matrix: ya lo dice el nombre, para rips de 1cd (bitrate bajo)
HVS (human vision simulation) good, better y best: estas tres no se diferencian mucho entre sí. Usaremos las dos primeras para bitrate bajo-medio y la best para bitrate más alto.
Yo no me complico: uso la jawor para ripeos a 1CD y la HVSbest para ripeos a 2CD.

¿Dónde encuentro las matrices? Pues en donde tengáis instalado el XVID debe haber un fichero .zip llamado XviD Quant Matrix. Ahi estan todas menos la jawor, que no sé cómo hacerosla llegar ¿no se pueden adjuntar ficheros en los mensajes o es que no encuentro el botón?
saludos!

Avatar de Usuario
Morrissey21
Mensajes: 5095
Registrado: Lun 20 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Vete a saber

Mensaje por Morrissey21 » Sab 18 Mar, 2006 18:32

Jawor's Quantization Matrices

Jawor's XviD Binaries

Una duda sobre el tema de las matrices. Por mucho que instalo y reinstalo los ficheros, el códec XviD sólo me deja escoger entre H.263 y MPEG. ¿Cómo consigo que me reconozca las otras matrices?

Gracias. :wink:

Avatar de Usuario
bluegardenia
Mensajes: 6128
Registrado: Sab 11 Oct, 2003 02:00
Ubicación: El Páramo del Espanto

Mensaje por bluegardenia » Sab 18 Mar, 2006 18:44

En FH hay un hilo donde se habla bastante del tema Encode Or Die! en el que se pueden ver ripeos hechos con diferentes matrices en comparación.
También está el foro doom9, ya sabéis aquellos suele estar bastante actualizado en estos temas.
Según pruebas, la jawor2cd supera a la hvs best. Pero no creo que sea un patrón extrapolable. Voy a hacer unas pruebas un día de estos.
Por cierto, cualquiera de estas matrices darán por saco a los visionados en dvd sobremesa, sin llegar a hacer el video incompatible del todo sí reproducirá éste con bastantes dificultades en cuanto a artefactos de todo tipo.
Para cargar una matriz custom, hay que seleccionar mpeg custom en lugar de mpeg o h263 y luego-->edit matrix-->load matrix (cargando ahí la que se quiera).
También se podría hablar de plugins de avisynth más o menos nuevos que mejoran los resultados.
Última edición por bluegardenia el Sab 25 Mar, 2006 15:01, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
KeyserSoze
Mensajes: 6302
Registrado: Jue 03 Oct, 2002 02:00

Mensaje por KeyserSoze » Sab 18 Mar, 2006 18:49

Una duda sobre el tema de las matrices. Por mucho que instalo y reinstalo los ficheros, el códec XviD sólo me deja escoger entre H.263 y MPEG. ¿Cómo consigo que me reconozca las otras matrices?
Por lo que he visto, has de seleccionar MPEG-Custom, Edit Matrix, Load y seleccionas la que tu quieras.

Muchas gracias jordisound por abrir el hilo, a ver si pruebo alguna y comento.

Antes de que alguien lo pregunte, parece ser que algunas matrices no están muy bien soportadas por los Divx de sobremesa (el famoso Pioneer es uno de ellos).

Un saludo
Hilo de presentaciones para nuevos usuarios. Recordad leer los hilos fijos de cada foro antes de abrir un tema. Muchas gracias.

Avatar de Usuario
Morrissey21
Mensajes: 5095
Registrado: Lun 20 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Vete a saber

Mensaje por Morrissey21 » Sab 18 Mar, 2006 19:07

Blue escribió:Para cargar una matriz custom, hay que seleccionar mpeg custom en lugar de mpeg o h263 y luego-->edit matrix-->load matrix (cargando ahí la que se quiera).
Key escribió:Por lo que he visto, has de seleccionar MPEG-Custom, Edit Matrix, Load y seleccionas la que tu quieras.
Lo sospechaba. :roll:

Gracias por el bis. xDDD

Avatar de Usuario
Foratul
Mister Spears
Mensajes: 1921
Registrado: Sab 19 Abr, 2003 02:00
Ubicación: Fade to black.

Mensaje por Foratul » Lun 20 Mar, 2006 15:00

Ya quedó casi todo dicho,
Aprovecho y pego lo del otro hilo sobre la cosa estelar
Yo precisamente comentaba [plebeyamente] algo el otro dia en Encode or die (pasate por el hilo a hacer lobby pioneer :mrgreen:) , pero creo que no es por el VHQ , sino por el uso de las matrices avanzadas Jawor, que dan mucho mejor resultado que las default (yo para los externals reconozcon que sigo usando aun la mpeg, pero ando pensándomelo en los internals si debería sacrificar calidad extra por pasajera compatibilidad presente)
Comparativa de matrices, creo que la mpeg pierde
Yo creo2 que no habría "caso", siempre se puede contra-argumentar achacando que el problema es de reproductor malo (faulty hardware que dicen) como parece que es nuestro Mediatek-Pioneer y no problema del ripeo, que en ordenador, el medio digamos "nativo" del codec xvid se verá bien, y a saber en el resto de reproductores. Y con USB (cooldude) hay que tener especialmente cuidado, que menudo polemista
[...]guardé doom9 (bueno, y miro algun hilo mas moderno de allí, que hay muchas matrices custom)
El Pioneer es un poco calamitoso cuando le sacas del ABC (tira de Xbox morry 8) ) , tenía yo en marcadores unos listados sobre como se comportaban varios chipsets con matrices pero ha caducado el hilo, http://forum.doom9.org/showthread.php?p=660305 aunque hablo de memoria en general las HVS eran más amistosas que las Jawor y los sigma más compatibles que los mediatek, pero la mayoría se atragantaban.

Sobre cual usar en 1 y 2 cds (bitrates bajos , medios , altos) lo que recomendable es lo que dijeron jordisound y bluegardenia
Aunque no mucho si que he notado mejora de imagen , sobre todo en los detalles de los muros y baldosas , juntas y texturas rugosas etc. (en el ordenador digo, en la tele los fallos/virtudes y detalles pequeños se notan menos o nada, y aparte de que al pioneer le da el telele :lol:)

Respecto a las tradicionales, a bitrates de +1000 o así uso la mpeg, que dan más definición que la H263, aunque esta última da más compresibilidad tiende a emborronar algo. En su día había hecho con casi todas unas cuantas pruebas a ojímetro, pero lo he dejado aparcado pq se me ha olvidado como se miraba eso del PSNR :oops:

edito : este otros marcadores si me cargan con cache Mediatek 1389DE and Custom Matrices incompatibility - MT1389xx Based Player Information, no es como el listado pero la gente va comentando su experiencia y parece confirmar que las HVS son más amistosas...

Los habituales de FH creo que casi todos usan las personalizables y a veces suelen indicar que el video ha usado matriz personalizada poniendo CQM (custom quantizer matrix)
El MPEG Modifier facilita los datos de la matriz usada, en video info, lo que no he probado es si con el archivo de la previa tambien devuelve el valor...

creo que el efecto ese de estelas y enguachinaos recibía el muy técnico nombre de cumpdripping :mrgreen:, como los créditos en calidad basura
With malice toward none, with charity for all

Avatar de Usuario
Morrissey21
Mensajes: 5095
Registrado: Lun 20 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Vete a saber

Mensaje por Morrissey21 » Lun 20 Mar, 2006 18:07

creo que el efecto ese de estelas y enguachinaos recibía el muy técnico nombre de cumpdripping
Ejem. :roll:

Avatar de Usuario
Foratul
Mister Spears
Mensajes: 1921
Registrado: Sab 19 Abr, 2003 02:00
Ubicación: Fade to black.

Mensaje por Foratul » Lun 20 Mar, 2006 18:09

plo :wacky:
Ya ves, tal cual, me fascina esa capacidad del lenguaje anglo de convertir vulgarismos en tecnicismos :arrow: A mi no me miren, yo no pongo los nombres, pero está bien traido, pq por ejemplo los créditos/texturas en basura con scroll literalmente chorrean.
With malice toward none, with charity for all

Avatar de Usuario
jordisound
Mensajes: 232
Registrado: Dom 17 Abr, 2005 02:00

Mensaje por jordisound » Lun 20 Mar, 2006 23:50

Pues aún no he probado la Jawor 2CD. Lo haré pronto, sin duda.
Por cierto, cualquiera de estas matrices darán por saco a los visionados en dvd sobremesa, sin llegar a hacer el video incompatible del todo sí reproducirá éste con bastantes dificultades en cuanto a artefactos de todo tipo.
Yo llevo un año usando la jawor1CD y no he tenido problemas de reproducción. Además, los repros de ahora no son como los de hace unos años, se supone que son mucho más compatibles en todo, no?

Avatar de Usuario
Morrissey21
Mensajes: 5095
Registrado: Lun 20 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Vete a saber

Mensaje por Morrissey21 » Mar 21 Mar, 2006 00:08

jordisound escribió:Yo llevo un año usando la jawor1CD y no he tenido problemas de reproducción. Además, los repros de ahora no son como los de hace unos años, se supone que son mucho más compatibles en todo, no?
Pásate por el hilo de "King Kong", verás lo compatibles que son los reproductores habituales con este tipo de matrices. :mrgreen:

Avatar de Usuario
jordisound
Mensajes: 232
Registrado: Dom 17 Abr, 2005 02:00

Mensaje por jordisound » Jue 23 Mar, 2006 00:14

Pásate por el hilo de "King Kong", verás lo compatibles que son los reproductores habituales con este tipo de matrices.
Pues la verdad es que sí, pero me ha extrañado un montón. Yo siempre uso la Jawor 1CD y considero mis ripeos compatibles 100%, porque no uso packed bitstream, ni GMC ni siquiera Qpel. Llevo subuiendo peliculas bastante tiempo, no por estos lares como os habréis dado cuenta, y nadie se ha quejado jamás. Y gente que conozco que sube mucho más que yo y también la usa tampoco. Esto para mí tiene mucho peso.
He hecho pruebas con mi DVD-divx, que se atraganta con el Packed bitstream y el GMC, y no se atraganta con la Jawor, aunque con alguna otra custom he visto a veces pequeñas anomalías (estelas, pixelado). Ya os comentaré el experimento más adelante.
Puede que todos tengamos razón: la que se comenta en el hilo de kingkong es la Jawor2CD. Puede que la jawor 1CD sea la excepción que confirme la regla.

PD: Por cieto cernikalo tu post-it sobre compatibilidades está muy currado. Te puedo pedir que me dejes hacer un copy-paste para ponerlo en otro foro?

Avatar de Usuario
cernickalo
Mensajes: 2632
Registrado: Dom 19 Dic, 2004 01:00
Ubicación: En la máquina de las palomitas

Mensaje por cernickalo » Jue 23 Mar, 2006 02:08

jordisound escribió:PD: Por cieto cernikalo tu post-it sobre compatibilidades está muy currado. Te puedo pedir que me dejes hacer un copy-paste para ponerlo en otro foro?
Dispón de él a tu discreción. Es enteramente copyleft. :mrgreen:

Avatar de Usuario
cernickalo
Mensajes: 2632
Registrado: Dom 19 Dic, 2004 01:00
Ubicación: En la máquina de las palomitas

Mensaje por cernickalo » Sab 28 Oct, 2006 08:32

bluegardenia escribió:Por cierto, cualquiera de estas matrices darán por saco a los visionados en dvd sobremesa, sin llegar a hacer el video incompatible del todo sí reproducirá éste con bastantes dificultades en cuanto a artefactos de todo tipo.
Refloto el hilo para recalcar el "cualquiera" en el post de bluegardenia.

Llevaba yo bastante tiempo intrigado por un comentario de Foratul en este mismo hilo, en el que decía que unas matrices son más amistosas que otras. Para salir de dudas, he preparado ripeos del mismo fragmento de video con idénticas características de resolución, compresibilidad y configuración del códec, variando únicamente la matriz de cuantización usada. En total, 17 archivos para todas las matrices contenidas en un fichero comprimido que se facilita en www.canalxvid.com, además de las Jawor's 1 CD y 2 CD.

El resultado está muy claro. Todas se ven mierdosas (unas más, otras menos) en mi Pioneer DV-585 :? . Sólo puede digerir la MPEG y la H263. Además, con tirones bastante gordos en la reproducción, debido sin duda al bitrate de los archivos (>5.000 kbps, en algunos casos).

Luego las he pasado a mi vetusto (va para 4 años ya, el pobre) KISS DP-450, y se veían todas a las mil maravillas (excepto la Very Low Bitrate, que tironeaba), y además con toda fluidez. :upset: ¡Y eso que el aparato no soporta ni QPel ni Packed Bitstream ni un porrón de cosas más!

Tal vez sería una buena idea abrir un hilo sobre reproductores de sobremesa, para que la peña explicara los puntos fuertes y débiles de los modelos que conocen. Es imposible encontrar información en las páginas oficiales sobre temas tan importantes como éste de las matrices de cuantización o de soporte de ficheros de más de 2 Gb, de ripeos en alta resolución, de audio DTS, de QPel, de audio OGG Vorbis...

Saludos.

Avatar de Usuario
Jacob
Exprópiese
Mensajes: 10207
Registrado: Jue 01 Jul, 2004 02:00
Ubicación: Where no one has gone before!

Mensaje por Jacob » Sab 28 Oct, 2006 10:23

elguaxo escribió:Este dato tal vez le sea útil a alguien que quiera comprar un reproductor de sobremesa. Personalmente uso una PC conectada a mi TV, pero estuve buscando un reproductor económico y versátil para regalarle a un amigo. Encontré que los basados en el chip Mediatek MTK-1389FE soportan archivos de más de 2GB, 1-point GMC, QPel y todas las CQMs. Los basados en MTK-1389DE soportan archivos de más de 2GB, QPel y todas las CQMs.

Al MTK-1389FE lo probé yo mismo. El dato del MTK-1389DE lo tengo de un usuario de FH.
Un saludo.

Avatar de Usuario
cernickalo
Mensajes: 2632
Registrado: Dom 19 Dic, 2004 01:00
Ubicación: En la máquina de las palomitas

Mensaje por cernickalo » Sab 28 Oct, 2006 11:15

Sí, ya había leído ese comentario de elguaxo. Lo que ocurre es que, además del hardware, las prestaciones de cada aparato dependen muchísimo del firmware, que ya es cosa de las ganas que tengan los ingenieros informáticos de cada empresa de hacer bien las cosas. Por ejemplo, todo el tema de los formatos de subtítulos soportados, o número de cadenas de audio y subtítulos, y muchas cosas más, varían de modelo a modelo aunque se basen en el mismo chip. Y es el tipo de cosas de las que sólo se entera uno a través de la gente que posee y trastea el aparato, porque en las especificaciones técnicas nunca se menciona.

Saludos.

Avatar de Usuario
Foratul
Mister Spears
Mensajes: 1921
Registrado: Sab 19 Abr, 2003 02:00
Ubicación: Fade to black.

Mensaje por Foratul » Sab 28 Oct, 2006 12:15

Yo hice 2 pruebas , con una escena con mucho movimiento de camara y otra estática (unos 4 minutos cada uno)
El caso amistoso que comentaba era la La Jawors 1 y 2 CD con el firmware MTZ 7.2. Chip MT1389EE (Pioneer 470) Todo bien, nada de estelas , palominos ni tirones.

El resto (HVS , SixofNine etc etc ) enguachinaban cantidad . Con el firmware oficial 2.10 nunca probé

añado :Varios firmwares de MTZ añaden compatibilidad ,
P.ej para el Sunstech
Codec upgrade. Avi files will be played better and supporting some XviD custom matrix.
con el Pioneer no dice nada explícitamente , pero seguramente algo influyó
[/quote]
Última edición por Foratul el Sab 28 Oct, 2006 12:25, editado 1 vez en total.
With malice toward none, with charity for all

Avatar de Usuario
KeyserSoze
Mensajes: 6302
Registrado: Jue 03 Oct, 2002 02:00

Mensaje por KeyserSoze » Sab 28 Oct, 2006 12:22

Entonces el cualquiera no es correcto, mas que nada para no confundir a la gente y que piense que todos los reproductores no las cogen ;-)
Yo regalé un combo dvd-tv con divx y se traga las custom muy bien.

Saludos
Hilo de presentaciones para nuevos usuarios. Recordad leer los hilos fijos de cada foro antes de abrir un tema. Muchas gracias.

Avatar de Usuario
Morrissey21
Mensajes: 5095
Registrado: Lun 20 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Vete a saber

Mensaje por Morrissey21 » Sab 28 Oct, 2006 12:47

Foratul escribió:El caso amistoso que comentaba era la La Jawors 1 y 2 CD con el firmware MTZ 7.2. Chip MT1389EE (Pioneer 470) Todo bien, nada de estelas , palominos ni tirones.
:shock:
Ya me estás diciendo ahora mismo de dónde descargar ese firmware, que las matrices Jawor se le atragantan a mi Pioneer 470 que da gusto ver el cumdripping. :wacky:

Avatar de Usuario
Foratul
Mister Spears
Mensajes: 1921
Registrado: Sab 19 Abr, 2003 02:00
Ubicación: Fade to black.

Mensaje por Foratul » Sab 28 Oct, 2006 12:57

Pues yo los bajaba de http://www.forodivx.com/ mtz + marciano .
Matriz aparte, rip normal y corriente, PAL , 2 Bframes perfil unrestricted 2 pasadas (Un capítulo de Frasier y otro de los Soprano) . No le di de comer un rip de fileheaven, así que no sé si sería un exito de andar por casa o generalizable.

Lo que decía el gurú MTZ sobre la modabilidad 1

"Adding support for Packed Bistream or/and Custm Matrix can be made only by Mediatek. Them are in ARM part of the firmware. When you see that somebody "added" support for Custom Matrix this means it used another compatible ARM from another firmware which already support them."
With malice toward none, with charity for all

Avatar de Usuario
Morrissey21
Mensajes: 5095
Registrado: Lun 20 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Vete a saber

Mensaje por Morrissey21 » Sab 28 Oct, 2006 13:31

Sólo he encontrado la 7.1, no la 7.2. Probada y dando los mismos problemas en ripeos con matriz Jawor 2CDs, tanto bajados de la mula como de cosecha propia. :(