Sobre matrices de quantización

Para hablar y pedir ayuda sobre Hardware, Software y tal pascual, además de tutoriales para hacer tus copias privadas o configurar eMule.
Avatar de Usuario
Foratul
Mister Spears
Mensajes: 1921
Registrado: Sab 19 Abr, 2003 02:00
Ubicación: Fade to black.

Mensaje por Foratul » Sab 28 Oct, 2006 14:20

Rehecho:
Confirmado :oops: , con los Frasiers estáticos bien pero con los panning de cámara hay palominos :oops:

Estaba segurísimo de lo de las Jawors, pero ahora he hecho un codificado a pasada única y si que da fallos en el pioneer 470. En la 2cds cuadradotes evidentes y con la 1CD son casi imperceptibles, pero si que los hay de vez en cuando.
Apostaría a que la otra vez metí la pata en la segunda pasada no le puse MPEG Custom sino MPEG, dando un resultado hibrido como mucho.

(El MPEGModifier me decía custom y los numeritos, pero vamos que estaba mal)

Mea culpa, me retracto de lo dicho. (Iba a subir un sample y todo, me ha costado ver los de la 1CDs)

añado : Bueno es igual... sample, yo he notado que el cielo parpadea cuando no debe hacia el segundo 75


Voy a probar un par de firmwares más a ver si puedo salvar algo del naufragio :)

Compatibilidades aparte, la jawors1 parece que ayuda más en la crompesibilidad que la 2CDs y la HVS; a única pasada y quantizer fijo (2.8 ) me ha ocupado 30Mb el archivo frente a 35Mb las otras dos.
La MPEG tambien 35MB y la H263 , 34
Luego pongo unas capturas.
With malice toward none, with charity for all

Avatar de Usuario
cernickalo
Mensajes: 2632
Registrado: Dom 19 Dic, 2004 01:00
Ubicación: En la máquina de las palomitas

Mensaje por cernickalo » Sab 28 Oct, 2006 19:46

Foratul escribió:Compatibilidades aparte, la jawors1 parece que ayuda más en la crompesibilidad que la 2CDs y la HVS; a única pasada y quantizer fijo (2.8 ) me ha ocupado 30Mb el archivo frente a 35Mb las otras dos.
En mis pruebas, para el mismo fragmento de video y la misma compresibilidad (100%, con test sobre el 15%), éstos son los tamaños que he obtenido:

Andreas einfache 99er: 35.224 Kb
Andreas doppelte 99er: 35.222 Kb
Andreas 78er: 35.138 Kb
CG Animation: 34.342 Kb
HVS Best Picture: 29.948 Kb
H.263: 29.844 Kb
Jawor's 2 CD: 29.832 Kb
MPEG: 29.524 Kb
Low Bitrate: 29.026 Kb
Very Low Bitrate: 28.730 Kb
Bulletproof High Quality: 28.706 Kb
HVS Better Picture: 28.186 Kb
Ultra Low Picture: 27.296 Kb
HVS Good Picture: 27.282 Kb
Jawor's 1 CD: 25.640 Kb
Ultimate: 22.638 Kb
Bulletproof Heavy Compression: 20.292 Kb

Si tenéis curiosidad, puedo meter todos los pedazos dentro de un *.rar y subirlos. Ocupan 485 Mb en total.

Saludos.

Avatar de Usuario
corbi
Mensajes: 551
Registrado: Jue 27 Ene, 2005 01:00
Ubicación: Crow's Nest upon Ruby

Mensaje por corbi » Dom 05 Nov, 2006 13:28

Saludos!
Bueno, posteo aquí sólo para que cuando haga una búsqueda de "mis hilos", éste me aparezca y así estaré al tanto de las novedades.
Hasta ahora no he utilizada nunca las QCM por la cosa de la compatibilidad (es que yo también tengo un Pioneer 470), pero a partir de ahora lo haré, ya que queda claro que los nuevos reproductores de sobremesa son compatibles y parece que los resultados de la recodificación con QCM son mejores que con H263/MPEG.
'And I believe that God
believes in Howard Hawks'

Avatar de Usuario
cernickalo
Mensajes: 2632
Registrado: Dom 19 Dic, 2004 01:00
Ubicación: En la máquina de las palomitas

Mensaje por cernickalo » Dom 05 Nov, 2006 17:10

corbi escribió:...parece que los resultados de la recodificación con QCM son mejores que con H263/MPEG.
¿Has hecho pruebas comparativas? Yo he probado todas las que he podido encontrar y, a igual compresibilidad no aprecio ganancia alguna de calidad respecto al tandem H263/MPEG.

Penita perder tus futuros ripeos, corbi. Eras de los que mejor lo hacía. :cry:

Avatar de Usuario
corbi
Mensajes: 551
Registrado: Jue 27 Ene, 2005 01:00
Ubicación: Crow's Nest upon Ruby

Mensaje por corbi » Jue 09 Nov, 2006 13:07

cernickalo escribió:
corbi escribió:...parece que los resultados de la recodificación con QCM son mejores que con H263/MPEG.
¿Has hecho pruebas comparativas? Yo he probado todas las que he podido encontrar y, a igual compresibilidad no aprecio ganancia alguna de calidad respecto al tandem H263/MPEG.
La verdad es que no he hecho pruebas personalmente, pero por los resultados que he visto (entre ellos los tuyos! :wink: ) parece que Jawor 1cd proporciona mayor compresibilidad que H263 para los vídeos "durillos", mientras que se comenta que Jawor 2cd proporciona resultados más ajustados al original que MPEG para los vídeos de compresibilidad alta. Además, se puede jugar con HVS better/best picture para compresibilidades intermedias. Por tanto, da la impresión que las matrices personalizadas amplían claramente las posibilidades del ripeador de acercarse al "rip perfecto".
Con todo eso, no olvidemos que ripeadores del prestigio de Unskinnyboy y UnSeen utilizan normalmente las matrices personalizadas, y eso siempre es un "recurso a la autoridad". Yo, ciertamente, no entiendo tanto como ellos de scripts avs, así que es fácil admitir que también saben de lo que hablan cuando recomiendan las matrices personalizadas. :)
cernickalo escribió:Penita perder tus futuros ripeos, corbi. Eras de los que mejor lo hacía. :cry:
Gracias por la florecita, Cerni (evidentemente, yo también considero tus rips muy buenos, pero la situación está descompensada: tu ya eras un ríper de prestigio cuando yo aún no sabía hacer funcionar el AutoGK!). Pero no seas así! Yo también tengo un Pioneer de esos que se les atragantan las matrices personalizadas (cosa que explica por qué desaparecieron del mercado con tanta rapidez :? ), pero lo compré hace dos años por 115 €. Diría que ya está amortizado! Si no tuviera otro reproductor, me lo compraría durante estas fiestas de Navidad (como te digo, para poder seguir los excelentes rips de Uskinnyboy), pero, afortunadamente, tengo una grabadora Samsung HR 725 que me compré el año pasado y acepta las matrices personalizadas sin problemas (de hecho, el único problema que tiene como reproductor de avis es que no acepta subtítulos de VobSub, se han de pasar a srt).

Como decía en mi post anterior, los nuevos reproductores de DivX/XviD ya reproducen avis con estas matrices, y creo que vale la pena aprovechar en los rips las mejoras técnicas que aceptan los buenos reproductores. Piensa que ya vamos de cara a la alta definición, y para las teles de 40 pulgadas hay que ripear con definiciones tan próximas a los 720 píxeles horizontales de los dvd como sea posible.

Ánimo, Cerni, regálate un nuevo reproductor de sobremesa estas fiestas (bueno, también te puedes regalar una tele TFT de 42 pulgadas, pero eso no me lo digas, que me darás mucha envidia!), y a seguir disfrutando de todos los rips que vayan apareciendo! :D
'And I believe that God
believes in Howard Hawks'

Avatar de Usuario
cernickalo
Mensajes: 2632
Registrado: Dom 19 Dic, 2004 01:00
Ubicación: En la máquina de las palomitas

Mensaje por cernickalo » Jue 09 Nov, 2006 13:24

corbi escribió:Con todo eso, no olvidemos que ripeadores del prestigio de Unskinnyboy y UnSeen utilizan normalmente las matrices personalizadas, y eso siempre es un "recurso a la autoridad".
Eso del "prestigio" es bastante relativo. Pones dos ejemplos de rippers de "tamaño fijo+resolucion fija" que a mí no me simpatizan demasiado, y ya he comprobado en bastantes ocasiones (alguna publicada en el foro) que sus resultados no mejoran para nada a los obtenidos con métodos "tradicionales". Para mí, rippers de prestigio son Os Iluminados, el grupo KAA (aunque ahora hagan matroskas) o WAF (pese a sus manías y alguna pifia puntual).

Te animo a que hagas pruebas por tí mismo, en vez de fiarte de las preferencias de los demás, y descubrirás cuánto hay de verdad y cuánto de leyenda en cuanto a las bondades de estas matrices.
corbi escribió:Piensa que ya vamos de cara a la alta definición, y para las teles de 40 pulgadas hay que ripear con definiciones tan próximas a los 720 píxeles horizontales de los dvd como sea posible.
Error. Hay que ripear siempre a la resolución adecuada a la calidad de la fuente. Es absurdo ripear a 720 de resolución un DVD que no tenga una calidad de imagen óptima, con total independencia de dónde pienses ver el ripeo. Y además no tiene nada que ver la resolución del ripeo con usar una matriz compatible o no.
corbi escribió:Ánimo, Cerni, regálate un nuevo reproductor de sobremesa estas fiestas.
Mi "vetusto" Pioneer me brinda una alta calidad de audio y video. Incorpora salidas analógicas independientes para cada canal de audio. Tiene control de graves, Surround Virtual y cálculo espacial de la distribución de altavoces. Lee DVD-audio y SACD. Soporta hasta 24 subtítulos distintos por película. Soporta QPel y archivos OGM con audio Ogg Vorbis. Como ves, son cualidades mucho más comprobables (y más importantes para mí) que la teórica ganancia de calidad de las matrices Custom.

A día de hoy, sólo cambiaría mi reproductor por otro de la misma marca. De hecho, estoy considerando la compra del DV-696, pero sólo porque tiene conexión HDMI y reescalado en Alta Definición. No sé si soporta matrices Custom, y la verdad es que no me importa demasiado. Entre los que tengo por ver y los que aún tengo por ripear y descargar, no pasaré falta de ripeos Totalmente Compatibles en bastante tiempo. :mrgreen:

Saludos.

Avatar de Usuario
Jacob
Exprópiese
Mensajes: 10207
Registrado: Jue 01 Jul, 2004 02:00
Ubicación: Where no one has gone before!

Mensaje por Jacob » Jue 09 Nov, 2006 15:11

cernickalo escribió:no pasaré falta de ripeos Totalmente Compatibles en bastante tiempo.
¿Totalmente Compatibles con qué?

Porque ya te han dicho que varios reproductores aceptan matrices custom. ¿Que te parece que no mejoran a las matrices tradicionales?, pues perfecto, pero ese recurso al argumento de la compatibilidad deberías ir dejándolo atrás.
Si solo te importa tu reproductor es entendible que rechaces determinados ripeos, pero evidentemente no es un criterio generalizable.

Vamos, es simplemente mi opinión, puedes hacer lo que te salga del níspero.

Yo lo que tengo muy claro es que el día que me dé por compartir algo pienso clonar el DVD y mandárselo a F para que le meta un lumafilter del copón. :mrgreen:

zeppogrouxo
cangurosuperduro
Mensajes: 3081
Registrado: Mar 02 Sep, 2003 02:00

Mensaje por zeppogrouxo » Jue 09 Nov, 2006 15:12

Y luego me lo pasas a mi :mrgreen:

Avatar de Usuario
cernickalo
Mensajes: 2632
Registrado: Dom 19 Dic, 2004 01:00
Ubicación: En la máquina de las palomitas

Mensaje por cernickalo » Jue 09 Nov, 2006 15:25

Jacob escribió:
cernickalo escribió:no pasaré falta de ripeos Totalmente Compatibles en bastante tiempo.
¿Totalmente Compatibles con qué?
Por si no estaba claro el subrayado, habrá que reforzarlo: con TODOS los reproductores DVD/Divx de sobremesa existentes o por existir. Como ripper, me tocaría muchísimo el níspero que algún día alguien pudiera decirme un ripeo MÍO se ve de puta pena en SU reproductor de sobremesa. Tiene cojones que la respuesta en esos casos sea "pues cómprate un reproductor nuevo". No pienso renunciar a seguir poniendo "Compatible con reproductores DVD/Divx de sobremesa", me gusta como suena.
Jacob escribió:...ese recurso al argumento de la compatibilidad deberías ir dejándolo atrás.
¿Por? ¿Un ripeo es peor por ser más compatible que otro? ¿Esa va a ser ahora la esencia del p2p? Pues vamos progresando...
Jacob escribió:Vamos, es simplemente mi opinión, puedes hacer lo que te salga del níspero.
Como hasta ahora, vamos. No soy yo amigo de modas y tendencias, como ya debes suponer. :wink:

Saludos.

Avatar de Usuario
Morrissey21
Mensajes: 5095
Registrado: Lun 20 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Vete a saber

Mensaje por Morrissey21 » Jue 09 Nov, 2006 15:57

El término "compatible" es muy relativo. Hay viejos reproductores de sobremesa que no aceptan bien los .avi en XviD-AC3, como uno que tengo, y jamás se me ocurriría pedirle a alguien que pase la pista de audio a .mp3 para poder ver la película en condiciones. También los hay que no aceptan duales, por lo que éste también pasaría a ser un factor de incompatibilidad. Por otro lado, el QPel es compatible con el 99% de los reproductores habituales y sin embargo sigue viéndose como un inconveniente. El Packed Bitstream se atraganta en DVDs con chip Sigma, pero hace más fluida la reproducción en otro tipo de reproductores. Y la lista de incongruencias podría seguir.

No dejaré de bajar un ripeo por el hecho de que tenga una matriz custom, sino porque encuentre otro mejor, con CQM o no. De hecho, ese tipo de matrices se ven mal en mi Pioneer (DV-470), pero lucen perfectas en otros DVD-DivX más viejos, como es el caso del reproductor con problemas en la mezcla XviD-AC3. Misterios de la compatibilidad.

Avatar de Usuario
Jacob
Exprópiese
Mensajes: 10207
Registrado: Jue 01 Jul, 2004 02:00
Ubicación: Where no one has gone before!

Mensaje por Jacob » Vie 10 Nov, 2006 01:28

Jack Bauer escribió:Por si no estaba claro el subrayado, habrá que reforzarlo: con TODOS los reproductores DVD/Divx de sobremesa existentes o por existir.
Bien, osea que eres Dios.
Tiene cojones que la respuesta en esos casos sea "pues cómprate un reproductor nuevo".
Tú enchufa la radio de 110 voltios a la corriente a ver qué pasa.
No pienso renunciar a seguir poniendo "Compatible con reproductores DVD/Divx de sobremesa", me gusta como suena.
En efecto, un sonido vacío es lo que queda ya en esa frase...
Y lo que quizá si deberías hacer es dejar de quejarte de determinados ripeos por su supuesta falta de compatibilidad. (O no, repito que, por supuesto, puedes hacer lo que te parezca.)
No soy yo amigo de modas y tendencias, como ya debes suponer.
Lo sé, cerníckalo, pero debes entender que productos o avances tecnológicos que algunos ven como modas son verdaderos avances que se consolidan debido a una mejora sustancial con respecto al producto anterior.

Bueno, me piro a dormir. Ta luego.

Avatar de Usuario
cernickalo
Mensajes: 2632
Registrado: Dom 19 Dic, 2004 01:00
Ubicación: En la máquina de las palomitas

Mensaje por cernickalo » Vie 10 Nov, 2006 02:12

Sto. Tomás escribió:
Jack Bauer escribió:Por si no estaba claro el subrayado, habrá que reforzarlo: con TODOS los reproductores DVD/Divx de sobremesa existentes o por existir.
Bien, osea que eres Dios.
Señálame tú cualquiera de los ripeos que he compartido y un modelo de reproductor Divx en el que no se vea bien.
Jacob escribió:Lo sé, cerníckalo, pero debes entender que productos o avances tecnológicos que algunos ven como modas son verdaderos avances que se consolidan debido a una mejora sustancial con respecto al producto anterior.
Estás aplicando aviesamente una verdad general a un caso concreto que no se ha demostrado. Y volvemos a la palabra mágica: "mejora", que es lo que yo no veo por ningún lado. Por ahora, el único argumento comprobable que he leído en favor de esas matrices es que las usan algunos rippers de FileHeaven, y ni cuantitativa ni cualitativamente me parece un argumento de peso.

Algunos os habéis tomado este asunto de las matrices como una cuestión de fe, y no hay manera de debatir así. Cuando puse a compartir por primera vez uno de mis ripeos, lo que más me preocupaba era si alguien podría tener problemas para reproducirlo. Han pasado unos años y aún no se me ha quejado nadie por cosas así. Para mí, puedes creértelo, eso es muy importante.

Saludos, y yo también me voy a dormir.

Avatar de Usuario
elguaxo
Mensajes: 1047
Registrado: Sab 10 Jun, 2006 06:51

Mensaje por elguaxo » Sab 11 Nov, 2006 16:08

cernickalo escribió:Y volvemos a la palabra mágica: "mejora", que es lo que yo no veo por ningún lado. Por ahora, el único argumento comprobable que he leído en favor de esas matrices es que las usan algunos rippers de FileHeaven, y ni cuantitativa ni cualitativamente me parece un argumento de peso.
Hay diferencias objetivas sobre la compresibilidad y subjetivas sobre la calidad. Que usuarios de FileHeaven las usen regularmente es casi anecdótico. En Doom9 hay cientos y cientos de hilos dedicados al respecto, todos con sus scripts, capturas, links a AVIs, resultados de extensos tests... Casi parece absurdo hacer más tests, pero es la mayor diversión en todo esto y es gratis! :D

Dentro de mi apreciación subjetiva, las elijo no tanto por el par de frames que muestran más detalles, sino por los muchos frames que no muestran 'bloques' u otros efectos que aparecen cuando la compresibilidad llega medio al límite.

Me gusta Jawor's 1 CD sobre H.263, porque incluso teniendo un poco más de compresibilidad mantiene muy bien el grano. Esta diferencia me parece MUY grande. A la cuantización H.263 ya no la toco ni con guantes. Subo más tarde un pedacito de VOB de los Siete Samurai para que hagamos pruebas.

Respecto a MPEG, para mi sigue siendo una opción y paso a Jawor's 2CD, EQM V3HR o EQM V3LQ cuando aún con filtros no llego a la compresibilidad buscada con MPEG para el bitrate/tamaño que haya elegido.

Me edito 1: OS iLUMiNADOS han usado matrices custom en un par de ripeos, ej. Patton (Jawor 1CD), Lucky Number Slevin (Jawor's 2CD).

Me edito 2: H.263 si la toco todavía. Para Anime anda muy bien.

Me edito 3:
cernickalo escribió:Para mí, rippers de prestigio son ... WAF (pese a sus manías y alguna pifia puntual).
Cerni, creo que todos tus puntos de vista dan para buenos debates, menos este. Actualmente con WAF las pifias son la regla y no la excepción. Arranco con 2, pero si quieren subo 50:
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
elguaxo
Mensajes: 1047
Registrado: Sab 10 Jun, 2006 06:51

Mensaje por elguaxo » Sab 11 Nov, 2006 21:36

Ya no edito más mi post anterior. Buscando un poco en Doom9 sobre "CQM*":

CQM comparison - V5 - Open: http://forum.doom9.org/showthread.php?t=94222
CQM comparison - V4 - Finished: http://forum.doom9.org/showthread.php?t=90785
Custom matrix comparison - V3 - Round 2 - Finished: http://forum.doom9.org/showthread.php?t=85455
Custom matrix comparison - V3 - Round 1 - Finished: http://forum.doom9.org/showthread.php?t=84375
Custom Matrix comparison - ??? - V3: http://forum.doom9.org/showthread.php?t=82022
Custom Matrix comparison - V2 (blind test): http://forum.doom9.org/showthread.php?t=79173
Custom matrix comparision...: http://forum.doom9.org/showthread.php?t=76021

Quants & matrices vs. blocks (3MB images): http://forum.doom9.org/showthread.php?t=92239

CQMs Compressibility TEST: http://forum.doom9.org/showthread.php?t=93539

Todos los usuarios de Fileheaven son novatos, punto. A diferencia de ellos, los que participaron en estos tests de Doom9 son los que realmente llevan adelante el desarrollo de Xvid, x264, etc.

Avatar de Usuario
cernickalo
Mensajes: 2632
Registrado: Dom 19 Dic, 2004 01:00
Ubicación: En la máquina de las palomitas

Mensaje por cernickalo » Dom 12 Nov, 2006 00:22

elguaxo escribió:Dentro de mi apreciación subjetiva, las elijo no tanto por el par de frames que muestran más detalles, sino por los muchos frames que no muestran 'bloques' u otros efectos que aparecen cuando la compresibilidad llega medio al límite.
Buf, he leído ésto y he tenido un deja vu. Me he acordado de cuando hace ya algunos años los matroskeros justificaban la incompatibilidad de sus trabajos con la ganancia de calidad. Claro, eran tiempos en que la inmensa mayoría de los ripeos se hacían en 1 CD, las conexiones eran peores y casi nadie grababa aún en DVD. En cualquier caso, obviaban reconocer que la propia compatibilidad es un factor de calidad inexcusable para mucha gente. :mrgreen:

De verdad que pensaba que todo eso había pasado a la historia. Desde luego, a mí no me quita el sueño la compresibilidad porque, cuando hago un ripeo:

a) Va más que sobrado de bitrate, o

b) La fuente no es demasiado buena y/o ya incorpora suficientes defectos de compresión como para que no merezca la pena dejarse los cuernos haciendo un ripeo supervirguero. Es lo que pasa con muchas películas clásicas, con un ejemplo típico en Objetivo Birmania.

En el caso concreto de Los siete samurais, yo habría optado sin dudarlo por un ripeo en 4 CDs (o 2/3 de DVD, como prefieras). Así se conseguiría más calidad y sería menos necesaria la matriz Custom y tanta carga de filtrado. Que esa es otra, a mí los filtros de limpieza de imagen no me gustan un pelo, porque luego siempre hay quien te viene diciendo que has echado a perder la imagen original del DVD.

Después de todo, si hay en la mula ripeos en 4 CDs de cada una de las partes de El señor de los anillos, que son bastante más compresibles y bastante peores películas, no hay por qué hacerle un agravio comparativo al Sr. Kurosawa.

Son interesantes las comparativas que has linkado, muchas gracias. Lo que ocurre es que son casi todas bastante antiguas, y están demasiado influidas por la tendencia a ahorrar espacio en los ripeos que ya casi ha desaparecido. En las pruebas que yo he hecho, la calidad conseguida usando una u otra matriz es totalmente indistinguible a mis ojos. El tamaño del fichero sí, por supuesto, pero ya digo que eso no es algo que sea determinante para mí.
elguaxo escribió:Cerni, creo que todos tus puntos de vista dan para buenos debates, menos este. Actualmente con WAF las pifias son la regla y no la excepción.
Yo sólo puedo hablar de lo que conozco. De WAF sólo he bajado 3 ripeos ya que casi siempre se van a resoluciones horizontales de 800: El viaje de Chihiro, Ciudadano Kane y Hamlet. El primero en 4 CDs y los otros dos en 3, y todos ellos con una calidad no diré alta, sino superlativa. La pifia que conozco es su ripeo de King Kong, donde estropearon aún más una mala fuente con un mal manejo de los filtros.

Hay, sin embargo, otros rippers asiduos de las CQMs cuyos ripeos no me bajaría ni aún cuando no lo fueran, porque no me fío un pelo de que siempre empleen el mismo tamaño, resoluciones horizontales de 720 y audio AC3, se trate de la película que se trate. Tampoco termino de creerme que realmente hagan las pruebas necesarias en cada ripeo para elegir la matriz que mejores resultados va a dar. A lo mejor me equivoco, claro.

Desconocía lo de Os Iluminados, me he bajado muchos ripeos suyos y todos eran perfectamente compatibles. Puede que esos ejemplos que mencionas hayan sido una prueba o un fallo. En el otro campo, UnSeeN ha hecho últimamente varios ripeos sin usar CQMs.

Sólo me queda destacar lo canallitas que son estas matrices. A diferencia de las opciones GMC, QPel, etc..., no hay manera de detectarlas hasta que has completado la descarga, y para entonces te encuentras con un mojón de muchísimos megas que sólo te sirve para borrarlo. :? En el nombre del fichero nunca se avisa de su uso, y la mayoría de las veces, tampoco en el propio post de anuncio, aunque ese no es tu caso. Por eso, hay que alegrarse de que vayamos tan por delante del resto, y de que la gran mayoría de los rippers y la totalidad (con la excepción del Magazine Team, que yo sepa) de los grupos de ripeo españoles y latinoamericanos hagamos ripeos completamente compatibles.

Saludos. :D

Avatar de Usuario
elguaxo
Mensajes: 1047
Registrado: Sab 10 Jun, 2006 06:51

Mensaje por elguaxo » Dom 12 Nov, 2006 18:21

De acuerdo, que un ripeo sea 100% es importantísimo. Justamente porque hay una mayoría que se preocupa por esto, creo que hay un espacio para ripeos NO %100 compatibles.

El ripeo es 100% compatible o no, esto es blanco o negro. Ahora, dentro de la incompatibilidad las matrices custom parecieran incidir menos que QPel. No todas las matrices tienen el mismo grado de incompatibilidad, las Jawor parecen ser las más incompatibles y las EQM (por lo menos HR, LR y ULR) están dentro de las más compatibles.

Avatar de Usuario
samillankis
Mensajes: 2096
Registrado: Vie 15 Jul, 2005 02:00

Mensaje por samillankis » Jue 23 Nov, 2006 23:02

He hecho una prueba yo mismo para decidir si usar matrices custom o no.
Para ello he elegido la película Matrix y he hecho dos ripeos totalmente iguales en cuanto a tamaño, configuración del xvid, filtros y todas esas cosas, la única diferencia es que en uno he usado la matriz H.263 y en otro la Jawors 2CD.

Los datos de gspot son los mismos para ambos ripeos:
Tamaño.........: 2,243 MB (or 2,296,994 KB or 2,352,121,856 bytes)
Codec..........: XviD
Tamaño.........: 720x304 (2.37:1) [=45:19]
Bitrate........: 1400 kb/s
FPS............: 25.000
Duración.......: 02:10:46 (196,159 fr)
Calidad........: 0.256 bits/pixel
Codec..........: ac3 (0x2000) Dolby Laboratories, Inc
Bitrate........: 384 kb/s (6 ch) CBR
Frecuencia.....: 48000 Hz
Tal vez no haya elegido la matriz más conveniente para esta película o tal vez a tamaños tan altos (son 1,512 MB de video) no se note tanto la diferencia, el caso es que yo los veo totalmente iguales en el ordenador, tanto en el monitor como conectándolo a la tele, por lo tanto, de momento no voy a usar matrices custom ni siquiera para ripeos propios.
Con esto no quiero decir que no sean mejores los rips que lleven estas matrices sino que para mi esa diferencia es imperceptible o que, como ya he dicho, la prueba que he hecho no haya sido la más correcta.

Avatar de Usuario
corbi
Mensajes: 551
Registrado: Jue 27 Ene, 2005 01:00
Ubicación: Crow's Nest upon Ruby

Mensaje por corbi » Vie 29 Dic, 2006 16:35

Saludos!
A "sugerencia" de KeyserSoze apunto aquí un cuadro tomado de Doom9 con una comparación entre diversas matrices CQM.
No es un cuadro que haya elaborado yo, aunque sí que he probado todas las matrices del cuadro y confirmo que se comportan de acuerdo con este esquema.

Si tenéis más dudas (porque hay muchas más matrices, claro), podéis consultar la fuente original. Supongo que sois concientes que únicamente os estoy pasando una información que puede ser de interés para algunos compañeros que pueden tener dificultades con el idioma inglés, no se trata que yo mismo me considere en absoluto un experto en el tema. :)
http://forum.doom9.org/showthread.php?t=93539&page=2

El cuadro es este:

Código: Seleccionar todo

Compressibilitat - Mida (MB) - Nom matriu 

COMPR.      MIDA     NOM 

77          62,03    H263 
67          71,65    MPEG 

57          84,38    eqm_v3hr 
71          67,03    eqm_v3lr 

65          73,61    HVS_Best 
72          66,29    HVS_Better 
75          63,89    HVS_Good 

78          60,82    Jawors_1CD 
63          75,27    Jawors_2CD
Son pruebas hechas a un mismo vídeo y se puede comprobar que la compresibilidad (y como consecuencia el tamaño [mida]) del vídeo varían en función de qué matriz se ha usado. Para ripear películas yo hasta ahora he tenido suficiente con estas matrices, puede que para anime hiciera falta incluir alguna otra matriz en la lista. :wink:

Evidentemente, las matrices que consumen más bitrate también proporcionan una imagen más ajustada al vídeo original. Lo que en principio habría que tener en cuenta es que, como el tamaño de nuestro rip no es libre, no hay una matriz que sea mejor que el resto, sinó que utilizaremos la que más se ajuste a las características de compresibilidad del vídeo que queremos codificar. En condiciones ideales, claro, le decimos al Xvid que utilice la matriz que más bitrate consume (eqm_v3hr ) y tendremos una copia de muy buena calidad. Claro que igual el tamaño se nos va a los 4 gigas para una peli de 1.30h. :mrgreen:
'And I believe that God
believes in Howard Hawks'

Avatar de Usuario
elguaxo
Mensajes: 1047
Registrado: Sab 10 Jun, 2006 06:51

Mensaje por elguaxo » Vie 29 Dic, 2006 17:09

Nota al margen. La relación compresibilidad/detalles de cada matriz puede depender también de cada fuente.

Por lo general para los ripeos que comparto por ed2k utilizo en orden de compresibilidad/detalles: Jawor's 1CD -> EQM V3LR -> Jawor's 2CD -> EQM V3HR. Pero... he encontrado casos donde por ejemplo la EQM V3LR terminaba dando casi casi la misma compresibilidad que la Jawor's 2CD. Y uno de los casos más variables es la cuantización MPEG, que puede tener una compresibilidad por encima de la Jawor's 2CD o también por abajo.

La tabla de relación Matriz/Compresibilidad es casi siempre cierta, pero cada película en particular puede influir en los resultados.

Otro tema con las matrices y esta es una evaluación puramente subjetiva. Si uso por ejemplo MPEG la compresibilidad debe ser buena, cerca al 80%, ya que tiende a crear artefactos con mayor facilidad si la compresibilidad no es buena.

Respecto a la compatibilidad con reproductores de sobremesa, parece ser que las matrices HVS son las de mejor compatibilidad.

Avatar de Usuario
corbi
Mensajes: 551
Registrado: Jue 27 Ene, 2005 01:00
Ubicación: Crow's Nest upon Ruby

Mensaje por corbi » Vie 29 Dic, 2006 17:24

Se trata de unas aclaraciones muy oportunas, gracias elguaxo.
Efectivamente, MPEG tiene una tendencia natural a crear artefactos que las otras matrices no tienen. Por esta razón precisamente decidí "dar el salto" a las CQM, ya que a malas siempre hay alguna combinación del script avs que aumenta la compresibilidad del vídeo, pero incluso con alta compresibilidad y bajo coeficiente de cuantificación la matriz MPEG presenta resultados no óptimos (en mi opinión).
Otro tema sería el QPel, que tendemos a evitar por cuestiones de compatibilidad, pero parece ser (aclaración: "parece ser" aquí quiere decir: "según comentan algunos, y según un único rip con QPel que yo mismo hice") que mejora sensiblemente el rendimiento de la matriz MPEG.
'And I believe that God
believes in Howard Hawks'