Hilo de ayuda de Linux

Para hablar y pedir ayuda sobre Hardware, Software y tal pascual, además de tutoriales para hacer tus copias privadas o configurar eMule.
Avatar de Usuario
Compartir_es_amar
Mensajes: 645
Registrado: Jue 13 May, 2004 02:00

Mensaje por Compartir_es_amar » Jue 01 Mar, 2007 21:57

friobosforo escribió:Me acabo de pasar a Ubuntu y me han surgido diversos problemas. Aunque algunos los he ido resolviendo, otros aún me quedan pendientes.
Cojonudo ;)
friobosforo escribió:Uno de los más sangrantes es la inexistencia para linux de un programa con las características de Subtitle Workshop. No quiero usar emuladores porque pretendo dar carpetazo a Windows definitivamente, pero lo más parecido a ese programa que he encontrado para linux es Subtitle Editor y no le llega a la suela del zapato.
Lo de dar el "carpetazo" definitivo a Hasefroch es muy complicado, tarde o temprano algo vas a necesitar (o alguien te pasará lo que sea) que desde Linux será imposible (o casi) hacer. Por eso mi consejo es que efectivamente te cargues todas las particiones de M$ pero te instales algún Hasefroch dentro de una máquina virtual VMWare o QEMU.
friobosforo escribió:Yo me pregunto. Si Subtitle Workshop es freeware,


¡¡¡Cuidado con la licencia!!! FREEWARE NO SIGNIFICA LIBRE

Extraído de la Wikipedia:
El software libre suele estar disponible gratuitamente en Internet, o a precio del coste de la distribución a través de otros medios; sin embargo no es obligatorio que sea así y, aunque conserve su carácter de libre, puede ser vendido comercialmente. Análogamente, el software gratis o gratuito (denominado usualmente freeware) incluye en algunas ocasiones el código fuente; sin embargo, este tipo de software no es libre en el mismo sentido que el software libre, al menos que se garanticen los derechos de modificación y redistribución de dichas versiones modificadas del programa.
El origen de gran parte de esta confusión viene por el hecho de que la palabra "free" en inglés significa tanto "gratis" como "libre". Sin embargo, ambos conceptos son muy distintos. Hay un curioso artículo en la Wikipedia en lengua inglesa sobre este tema: aquí.
friobosforo escribió:¿no sería posible saltarse el directX y reescribir este programita para linux?. Entre la comunidad de cinéfilos que nos hemos pasado a linux sería una gran noticia si algún programador fuese capaz de hacerlo. En el foro de Urosoft.net (la página del programa) ya se ha planteado pero no ha habido respuesta.
Para empezar ahora mismo no se puede porque, que yo haya visto, Subtitle Workshop no es libre, con lo cual nadie se puede bajar (ni por supuesto modificar) el código fuente. Sólo la empresa fabricante puede. Sobre saltarse el DirectX me temo que no es en absoluto trivial, no en vano no deja de ser una colección de Apis para facilitarle la vida tremendamente al programador. Otra cosa es que funcionalidades como ajustes de tiempos, correcciones y demás pueda ser más sencillo de portar a Linux (supongo que estará hecho en C++)

Para buscar sofware en general para Linux es muy recomendable visitar Freshmeat y navegar por las categorías existentes. Por ejemplo, haciendo una búsqueda del literal "subtitles" me sale esto.

Un saludo

Avatar de Usuario
samillankis
Mensajes: 2096
Registrado: Vie 15 Jul, 2005 02:00

Mensaje por samillankis » Jue 01 Mar, 2007 23:33

Compartir_es_amar escribió:Para buscar sofware en general para Linux es muy recomendable visitar Freshmeat y navegar por las categorías existentes. Por ejemplo, haciendo una búsqueda del literal "subtitles" me sale esto.

Un saludo
Buena página. Añadida a marcadores.
En ese enlace no he encontrado nada que parezca decente para sustituir al SWS, pero sí que he visto un par de programas que pueden hacer la función del subrip. Los probaremos a ver.
gpgm2srt
KSubtitleRipper


PD. ¿Mi problemilla con el nautilus lo doy ya por imposible?

friobosforo
Mensajes: 414
Registrado: Dom 09 Feb, 2003 01:00

Mensaje por friobosforo » Vie 02 Mar, 2007 21:55

Me he dado cuenta de que después de 16 años el gran obstáculo que se interpone entre linux y el usuario final sigue siendo la consola.

Se ha hecho mucho para mejorar ese problema y las aplicaciones "Añadir y quitar" o Synaptic resultan muy útiles, pero la mitad de los programas que uno necesita no se pueden instalar con esas aplicaciones. Y cuando un novato como yo lee las instrucciones de instalación de algunos programas se le cae el alma al suelo. Descomprimir, compilar, editar media docena de archivos de configuración... en definitiva, una página entera de comandos para la consola. Y cuando terminas resulta que el programa no funciona y te tienes que poner a buscar la solución, que suele suponer otras tantas líneas de comando. Al final, después de mucho editar archivos sensibles como usuario root, haciendo caso a veinte soluciones diferentes, uno se queda con la sospecha de haber trasteado mal y más de la cuenta con el sistema, y terminas maldiciendo la consola.

Yo entiendo que para el programador, usar la consola es fundamental, pero para el usuario final es un auténtico galimatías. El futuro de Linux pasa inevitablemente por la desaparición de la consola para cualquier tarea a nivel de usuario, incluida la instalación y desinstalación tanto de hardware como de software. Antes o después, todas las operaciones que es preciso realizar con la consola habrán de ser sustituídas por cuadros de diálogo, y en mi opinión, el proyecto Ubuntu debería liderar este esfuerzo. Si Linux ha de ser para las personas, como afirma el slogan, hay que tener en cuenta que no todas las personas somos programadores. Windows tiene muchos defectos pero una de sus virtudes es haber entendido esto desde hace mucho tiempo. Los usuarios de WIndows ya no saben qué es MS-DOS y probablemente jamás han entrado a la ventanita negra del "Símbolo del sistema".

Avatar de Usuario
Compartir_es_amar
Mensajes: 645
Registrado: Jue 13 May, 2004 02:00

Mensaje por Compartir_es_amar » Vie 02 Mar, 2007 22:58

samillankis escribió:PD. ¿Mi problemilla con el nautilus lo doy ya por imposible?
Recuerdo que una vez busqué algo y no encontré gran cosa. Si abres el Editor de configuración (que normalmente no se muestra en los menús, por lo cual puedes ejecutarlo desde una consola con el comando gconf-editor) tiene un huevo de configuraciones, pero ninguna (creo) es para dar un ancho fijo a la columna.


friobosforo: Pues sí, Linux ha mejorado muchísimo en facilidad de uso, hasta el punto de que le das a un usuario un PC con una distro instalada y configurada y le dices que haga un uso "normal" del equipo y no debería tener mayor problema. Eso sí, a poco que se te ocurra "trastear" el tema se complica. Desde luego que instalar aplicaciones suele ser más difícil, aunque te aseguro que he visto a gente que no era capaz de instalar un programa en Windows por la sencilla razón de que no aceptaban el típico contrato/licencia que te sale en el asistente.

Normalmente los programas que te pillas de Freshmeat suelen tener un instalador para los binarios, bien sea un tar.gz, bien un rpm o bien un deb.

Instalar un tar.gz suele ser tan sencillo como descomprimir el contenido del fichero (tar xvfz nombreFichero.tar.gz) y lanzar algún fichero con permisos de ejecución (normalmente, install.sh, install.bin, o algo así)

Para pasar de rpm a deb se usa alien. Por ejemplo:

Código: Seleccionar todo

alien --to-deb -c paqueteParaConvertir.rpm
Generará un paqueteParaConvertir.deb.

Para instalar un paquete deb:

Código: Seleccionar todo

dpkg -i paqueteParaInstalar.deb
Por supuesto esto último como root o a través de sudo.

El tema de "eliminar" la consola (y sus consecuencias) es algo para tratar largo y tendido y ha generado ya miles de discusiones en foros de la red. Quizá en otro momento con más ganas me extienda, ahora estoy muy cansado :zzz:

Un saludo

Avatar de Usuario
pumby
Animalconroupa
Mensajes: 793
Registrado: Jue 03 Abr, 2003 02:00
Ubicación: En caída libre

Mensaje por pumby » Vie 02 Mar, 2007 23:08

Hola, yo de momento no tengo linux, pero recordaba haber leido algo en genbeta sobre programas de edición de subtítulos para linux. En este artículo recomiendan varios y aquí otro.
Ya contaréis si son comparables al SW.

Saludos :wink:

friobosforo
Mensajes: 414
Registrado: Dom 09 Feb, 2003 01:00

Mensaje por friobosforo » Vie 02 Mar, 2007 23:10

Compartir_es_amar escribió:El tema de "eliminar" la consola (y sus consecuencias) es algo para tratar largo y tendido y ha generado ya miles de discusiones en foros de la red.
Pues cuando tengas un momento te agradecería que me dijeses, si sabes, alguna página en la que pueda leer los argumentos de esa discusión, porque me parece muy interesante.

salvamir
Mensajes: 358
Registrado: Vie 29 Nov, 2002 01:00
Ubicación: /home

Mensaje por salvamir » Sab 03 Mar, 2007 00:51

friobosforo:
Debe hacer más de 3 años que uso linux y muy pocas veces he necesitado instalar un programa a base de compilación. Supongo que no soy muy exigente, pero si configuras y buscas bién en los repositorios, casi seguro que encuentras todo lo que necesitas.
En linux hay que pensar diferente a Ws. No se trata de buscar un programa en una WEB, bajarlo y darle al doble click (aunque eso tb se puede hacer).
Pero recomiendo que primero mires si alguien lo ha dejado preparado para que lo bajes de los repositorios de tu distribución. En general, (en mi caso siempre, menos algún juego) lo vas a encontar ahí. Y la instalación será facil y segura.
En linux las cosas son de otra manera. Más sencillas, pero hay que pescarle el truquillo. Intenta limpiar tu mente de lo que aprendiste de Ws. :wink:
Espero haberte sido un poco util.
Hemos venido a pasar el rato

friobosforo
Mensajes: 414
Registrado: Dom 09 Feb, 2003 01:00

Mensaje por friobosforo » Sab 03 Mar, 2007 01:47

Pues vamos a verlo con un ejemplo. Hoy he bajado el programa HJSplit que sirve para dividir y juntar archivos. No lo he encontrado al buscar en "Añadir y quitar", ni en Synaptic, ni en Automatix2. Tengo los repositorios actualizados con Universe y Multiverse. Pues he tenido que bajar el programa de su página web, descomprimirlo e instalarlo para comprobar que no funcionaba. He tenido que buscar la solución en internet con el mensaje de error como criterio de búsqueda. La solución me ha obligado a entrar en la consola y modificar una línea de código en un archivo que me ha costado sudores encontrar porque resulta que se trataba de un archivo oculto. Y al final me encuentro con que a pesar de ser un programa gráfico sólo se puede ejecutar desde la consola. Ya sé que a caballo regalado no se le mira el diente pero es que en este caso el caballo tenía en los dientes el pelo de mis cojones.

Avatar de Usuario
samillankis
Mensajes: 2096
Registrado: Vie 15 Jul, 2005 02:00

Mensaje por samillankis » Sab 03 Mar, 2007 12:08

Compartir_es_amar escribió:
samillankis escribió:PD. ¿Mi problemilla con el nautilus lo doy ya por imposible?
Recuerdo que una vez busqué algo y no encontré gran cosa. Si abres el Editor de configuración (que normalmente no se muestra en los menús, por lo cual puedes ejecutarlo desde una consola con el comando gconf-editor) tiene un huevo de configuraciones, pero ninguna (creo) es para dar un ancho fijo a la columna.
En ese editor ya entré para configurarme el escritorio. Ahora le he pegado un vistazo y no he encontrado nada. Una lástima, será cuestión de acostumbrarse.


Sobre lo de instalar programas, creo que el problema es que hay demasiadas formas de hacerlo. En windows, si sabes instalar un programa sabes instalar el 99%. En Linux, dependiendo del programa tienes que hacer una cosa u otra.

salvamir
Mensajes: 358
Registrado: Vie 29 Nov, 2002 01:00
Ubicación: /home

Mensaje por salvamir » Sab 03 Mar, 2007 12:15

friobosforo:
¿Y no estaba enpaquetado por ningún lado como .deb?.
Vaya! Mala suerte.
Y no había otro programa que haga lo mismo y si esté en los repositorios de Ubuntu o de Debian?
Hemos venido a pasar el rato

Avatar de Usuario
Compartir_es_amar
Mensajes: 645
Registrado: Jue 13 May, 2004 02:00

Mensaje por Compartir_es_amar » Sab 03 Mar, 2007 12:30

friobosforo escribió:Pues cuando tengas un momento te agradecería que me dijeses, si sabes, alguna página en la que pueda leer los argumentos de esa discusión, porque me parece muy interesante.
Por ejemplo, las eternas discusiones (o flames) en barrapunto (o su equivalente en inglés slashdot) Buscando un poco he encontrado estas dos: esto y esto.

Humildemente opino que si se quiere ser un usuario algo avanzado de Linux es notablemente más difícil que serlo de Windows. Implica más conocimientos a bajo nivel de la máquina (por ejemplo el directorio /dev y sus misterios) y sobre todo dedicarle más tiempo. Afortunadamente con Google esto resulta mucho más llevadero ahora que allá por 1997 cuando yo daba mis primeros pasitos con una Red Hat. De aquellas casi se encontraba más información en el IRC que en la Web y lo que se pillaba en ésta eran los míticos HOWTOs (casi todos en inglés) que te tenías que tragar enteritos si querías que tu Sound Blaster 16 funcionara. Joder, me estoy poniendo nostálgico :(

Como ya he dicho en otro mensaje, si a una persona con los típicos conocimientos de informática le pones un PC con un Linux ya correctamente configurado, le explicas someramente las diferencias entre el Explorer y el Nautilus/Konqueror y unas pocas cosillas más y en un par de días se maneja sin ningún problema por el entorno. Yo he hecho ese experimento. La diferencia es si quieres aprender algo más, si quieres instalar más programas, configurar cierto hardware... ahí está la gran diferencia entre Linux y Windows.

También hay que pensar con una mentalidad distinta, ya lo ha dicho salvamir y recuerdo que más gente lo ha dicho en otros mensajes. Linux NO ES Windows y su forma de funcionar es distinta. Si se viene a Linux comparando las cosas con Windows se acaba uno liando. Sencillamente en Windows te bajas un programa para instalar y ese programa es "autosuficiente", es decir, lo trae TODO para funcionar. Linux en cambio tiene su filosofía de librerías, muy parecido a cuando se programa en Java y necesitas bajartes librerías (ficheros jar) para que a su vez funcione otra librería. Probablemente resulta más complicado, pero tiene también la ventaja de su extrema limpieza.

En resumen, llevo ya un par de años sin ninguna partición Windows en mis dos discos duros, sólo tengo instalado un XP (bueno y un Vista a modo de prueba) en una maquina virtual VMWare y lo abro más o menos una vez a la semana solamente para usar el Subtitle Workshop y el VirtualDubMod. De este último hay ya alternativas válidas en Linux, sólo que hasta ahora no me ha dado por trastear con ellas, algún día...

Un cordial saludo

P.d. Una característica de gran parte de los usuarios de Linux es que nos desvivimos por ayudar a los demás cuando tienen un problema. Lo hicieron por mí en su día y ahora me toca devolver el favor ;)

friobosforo
Mensajes: 414
Registrado: Dom 09 Feb, 2003 01:00

Mensaje por friobosforo » Sab 03 Mar, 2007 14:19

Compartir_es_amar escribió:Por ejemplo, las eternas discusiones (o flames) en barrapunto (o su equivalente en inglés slashdot) Buscando un poco he encontrado estas dos: esto y esto.
He leído esas dos discusiones que comentas y apenas tratan el tema que me interesa. No me preocupan las discusiones sobre qué sistema operativo es mejor. Yo me he pasado a Linux porque siento simpatía por el software libre (aunque haya instalado algunos programas y codecs que son software propietario).

Yo hablo de la alternativa entre el Linux actual, con la ineludible necesidad de entrar a la consola cada dos por tres, y un futuro Linux hipotético en el que, para el usuario final, todas las operaciones que se realizan en la consola hayan sido sustituidas por cuadros de diálogo. Más que cualquier otro avance, en mi opinión este es el principal esfuerzo al que deben dedicarse los desarrolladores del SO para que finalmente el usuario novato deje de asustarse por tener que escribir como root unas líneas de código que no entiende en archivos sensibles del sistema.

Por supuesto el usuario avanzado aprende a familiarizarse con esas líneas de código y pierde el miedo, pero como digo, un usuario novato hace un cambio incorrecto en las líneas de comando de, por poner un ejemplo, algo tan básico como la aceleración 3D de su tarjeta gráfica, al reiniciar no puede entrar en modo gráfico y maldice Linux hasta que se va a la cama y se le pasa el berrinche.

Avatar de Usuario
jjgomera
Mensajes: 666
Registrado: Vie 09 Jun, 2006 22:01
Ubicación: La Casa del Valle del Paraíso

Mensaje por jjgomera » Sab 03 Mar, 2007 18:56

friobosforo escribió:por poner un ejemplo, algo tan básico como la aceleración 3D de su tarjeta gráfica, al reiniciar no puede entrar en modo gráfico y maldice Linux hasta que se va a la cama y se le pasa el berrinche.
que casualidad, lo que ayer estuve intentando sin éxito, aunque no llegue al berrinche :cry:
Otro día será
Si los problemas tienen solución por qué preocuparse,
y si los problemas no tienen solución para qué preocuparse

birdlives
Mensajes: 27
Registrado: Vie 26 Mar, 2004 01:00

Mensaje por birdlives » Sab 03 Mar, 2007 21:11

Salud:

Ese tipo de problemas son facilmente resolubles si se hiciese un backup. Asi si no te arranca el entorno grafico y no puedes o no sabes solucionarlo lo unico que tienes que hacer es recuperar del backup y probar de nuevo lo que quieres hacer.

Si los usuarios se asustan de tener que meter codigos es porque sistemas como Win lo han dado todo hecho, no pudiendo aprender nada de nada sobre el sistema operativo. Asi cuando el sitema falla no sabes porque es y reinicias el equipo, la siguiente vez pues lo mismo y asi estas toda la vida.

Realmente no tienes que aprender muchos comandos si eres un usuario "normal"......

Avatar de Usuario
Compartir_es_amar
Mensajes: 645
Registrado: Jue 13 May, 2004 02:00

Mensaje por Compartir_es_amar » Sab 03 Mar, 2007 21:39

friobosforo escribió:He leído esas dos discusiones que comentas y apenas tratan el tema que me interesa. No me preocupan las discusiones sobre qué sistema operativo es mejor. Yo me he pasado a Linux porque siento simpatía por el software libre (aunque haya instalado algunos programas y codecs que son software propietario).

Yo hablo de la alternativa entre el Linux actual, con la ineludible necesidad de entrar a la consola cada dos por tres, y un futuro Linux hipotético en el que, para el usuario final, todas las operaciones que se realizan en la consola hayan sido sustituidas por cuadros de diálogo. Más que cualquier otro avance, en mi opinión este es el principal esfuerzo al que deben dedicarse los desarrolladores del SO para que finalmente el usuario novato deje de asustarse por tener que escribir como root unas líneas de código que no entiende en archivos sensibles del sistema.
Yo también siento simpatía hacia el software libre. Por eso llevo años usando Linux. El problema es que ciertos fabricantes de hardware no comparten tal simpatía. Hace años esto era un problema muy gordo porque casi todos los controladores de HW estaban hechos de forma más o menos artesanal por programadores independientes, no por el propio fabricante que es quien realmente conoce todas las especificaciones del dispositivo. El tema de la aceleración 3D (y sus complicaciones) es un buen ejemplo. Afortunadamente esto ha ido cambiando para mejor (menos mal)

Creo que el problema raíz del uso de la consola es que Linux nació y se desarrolló durante varios años pensando en un perfil de usuario muy avanzado. En algún momento alguien se daría cuenta de que también se podrían hacer desarrollos pensando en la facilidad de uso, no sólo en la estabilidad y potencia. Y en ese punto estamos. La filosofía de Ubuntu es todo un ejemplo de esto último y su evolución se dirige claramente hacia la "desaparición" de la consola (Mac OS X también es un ejemplo, aunque no sea libre)

Lo que pasa es que no se puede perder de vista en ningún momento el auténtico objetivo de Linux, que a mi juicio sigue siendo su uso profesional en grandes máquinas, servidores, clusters, etc. Precisamente la semana pasada instalé en el kurro una RedHat Enterprise 4 y lo primero que hice nada más finalizar dicha instalación fue cambiarle el "init level" a 3, es decir, modo consola ;)

Venga, otro saludo más

friobosforo
Mensajes: 414
Registrado: Dom 09 Feb, 2003 01:00

Mensaje por friobosforo » Sab 03 Mar, 2007 22:01

Bueno. Llevo toda la tarde leyendo sobre el tema y he llegado a la conclusión de que en cualquier caso conviene aprender a manejarse con soltura en la consola y lograr entender las líneas de código de los archivos de configuración. Ahora viene la pregunta. ¿Qué tengo que aprender para hacerlo?. ¿Qué es ese girigai?. ¿Comandos unix, lenguaje de programación, cábala?.

Avatar de Usuario
Compartir_es_amar
Mensajes: 645
Registrado: Jue 13 May, 2004 02:00

Mensaje por Compartir_es_amar » Dom 04 Mar, 2007 19:16

friobosforo escribió:Bueno. Llevo toda la tarde leyendo sobre el tema y he llegado a la conclusión de que en cualquier caso conviene aprender a manejarse con soltura en la consola y lograr entender las líneas de código de los archivos de configuración. Ahora viene la pregunta. ¿Qué tengo que aprender para hacerlo?. ¿Qué es ese girigai?. ¿Comandos unix, lenguaje de programación, cábala?.
Pues buscando un poquillo he encontrado esta página que me parece muy buena y clara: Compilar aplicaciones.

Sobre comandos Linux/Unix hay cientos de páginas. Qué haríamos sin Google ;)

Saludos

Avatar de Usuario
samillankis
Mensajes: 2096
Registrado: Vie 15 Jul, 2005 02:00

Mensaje por samillankis » Dom 04 Mar, 2007 23:38

¿Es normal que en una partición ext3 no me deje ocuparla toda?
Me he hecho una de casi 100 gigas y cuando faltan unos cinco me dice que no hay más espacio.

Avatar de Usuario
Compartir_es_amar
Mensajes: 645
Registrado: Jue 13 May, 2004 02:00

Mensaje por Compartir_es_amar » Lun 05 Mar, 2007 15:29

samillankis escribió:¿Es normal que en una partición ext3 no me deje ocuparla toda?
Me he hecho una de casi 100 gigas y cuando faltan unos cinco me dice que no hay más espacio.
Respuesta rápida que estoy en el kurro...

Me suena que una partición ext3 por defecto reserva un 5% del espacio para el usuario root



======================================

Después de varias horas edito:

Efectivamente cuando se crea una partición ext3 se reserva un 5% de la capacidad al usuario root para ser capaz de ejecutar tareas críticas del sistema.

Para ver información sobre una partición se usa el comando tune2fs. Por ejemplo:

Código: Seleccionar todo

tune2fs -l /dev/sda2
Devuelve esto:

Código: Seleccionar todo

tune2fs -l /dev/sda2
tune2fs 1.39 (29-May-2006)
Filesystem volume name:   <none>
Last mounted on:          <not>
Filesystem UUID:          30d7bce2-070b-423b-a7fb-306101cd5ffe
Filesystem magic number:  0xEF53
Filesystem revision #:    1 (dynamic)
Filesystem features:      has_journal filetype needs_recovery sparse_super large_file
Default mount options:    (none)
Filesystem state:         clean
Errors behavior:          Continue
Filesystem OS type:       Linux
Inode count:              42729472
Block count:              85437686 ---------> Total de bloques
Reserved block count:     4271884 ---------> Reservados (5% de lo anterior)
Free blocks:              55972410
Free inodes:              42712193
First block:              0
Block size:               4096
Fragment size:            4096
Blocks per group:         32768
Fragments per group:      32768
Inodes per group:         16384
Inode blocks per group:   512
Last mount time:          Mon Mar  5 07:14:57 2007
Last write time:          Mon Mar  5 07:14:57 2007
Mount count:              3
Maximum mount count:      30
Last checked:             Sat Mar  3 18:43:58 2007
Check interval:           0 (<none>)
Reserved blocks uid:      0 (user root)
Reserved blocks gid:      0 (group root)
First inode:              11
Inode size:               128
Journal inode:            8
Journal backup:           inode blocks
Más información por ejemplo aquí.

Si quieres reducir el porcentaje usado hay que usar de nuevo el comando tune2fs de esta manera:

Código: Seleccionar todo

tune2fs -m 1 /dev/sdaX
Donde el "1" signica reservar el uno por ciento del disco "/dev/sdaX"

Más información en Google ;)

Saludos
Última edición por Compartir_es_amar el Lun 05 Mar, 2007 21:19, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
samillankis
Mensajes: 2096
Registrado: Vie 15 Jul, 2005 02:00

Mensaje por samillankis » Lun 05 Mar, 2007 20:49

Compartir_es_amar escribió:
samillankis escribió:¿Es normal que en una partición ext3 no me deje ocuparla toda?
Me he hecho una de casi 100 gigas y cuando faltan unos cinco me dice que no hay más espacio.
Respuesta rápida que estoy en el kurro...

Me suena que una partición ext3 por defecto reserva un 5% del espacio para el usuario root
Puede ser. He mirado otra partición ext3 de 30 gigas que tengo y entre el espacio libre y el disponible hay una diferencia de algo más de un giga, aproximadamente el 5%. En la ntfs y en las fat32 es el mismo el libre y el disponible.