Hilo de ayuda de Linux

Para hablar y pedir ayuda sobre Hardware, Software y tal pascual, además de tutoriales para hacer tus copias privadas o configurar eMule.
Avatar de Usuario
Compartir_es_amar
Mensajes: 645
Registrado: Jue 13 May, 2004 02:00

Mensaje por Compartir_es_amar » Dom 28 Oct, 2007 18:12

pepe0008 escribió:Eso me suena a ciencia-ficción. ¿Me estás diciendo que si yo instalo un Ubuntu y tras hacerlo me pongo a navegar como usuario con el Firefox, la primera vez que tope con un applet Java se va a instalar la máquina virtual para Linux, o que en cuanto visite Youtube me encontraré con el Flash instalado, bastando para todo ello con introducir la password de root en algún cuadro de diálogo gráfico?, ¿sin tener que acceder a la línea de comandos ni una sola vez?
Pues sí, es correcto todo lo que dices ¿Qué te parece?
pepe0008 escribió:En Windows: Internet Explorer --> Youtube --> click descargar Flash Player --> Click Yes --> vídeos visibles. Para el Java, tres cuartos de lo mismo.
En Firefox bajo Ubuntu --> Youtube --> click para descargar Flash Player (también te da a elegir Gnash, aunque no como predeterminado) --> contraseña para el sudo --> Reiniciar Firefox --> Firefox restaura la ventana y ya tienes vídeos

Es decir EXACTAMENTE igual que con Firefox para Windows, excepto por el hecho de pedir la contraseña, aunque supongo que ahora Vista hará lo mismo.

Para la máquina virtual Java EXACTAMENTE lo mismo.

pepe0008: Veo que no conoces Ubuntu o bien que has usado una versión hace ya bastante tiempo. Si un día te aburres y tienes tiempo te recomiendo que lo instales, aunque sea en una máquina virtual, y luego nos cuentes tu experiencia (es lo que voy a hacer yo con FreeBSD, pura curiosidad)

Otra cosa sobre los "usuarios normales". Si alguien no tiene el más mínimo interés por la Informática se va a perder en Linux, Windows, Mac OS X y lo que sea. En cambio si cogemos a un usuario que le interese lo justo este tema, si ve algo en lo que se pierde es posible que antes de llamar al pringao de turno busque en Google, y entonces puede encontrar una página como esta donde se explica un montón de cosas en Ubuntu de una forma tremendamente sencilla.

Por último una cosilla ¿Has probado a reproducir un vídeo XVID o DIVX justo después de instalar un Windows XP? Pasa que por supuesto no se reproduce y no funciona, a no ser que el usuario sepa ir a Google y bajarse por ejemplo el VLC, no lo digo por ser libre, si no porque funciona todo sin instalar plugins adicionales. Pero claro, eso ya implica un cierto nivel, o como mínimo interés. En Ubuntu te abre el vídeo, no funciona, pero te saca una hermosa ventana donde te sugiere por defecto (y acertadamente) los plugins que debes instalar, el temeroso usuario hace ni más ni menos que lo que le dice el sistema, introduce la contraseña cuando se la pide, espera unos segundillos y todo listo, ya puede ver el vídeo.

pepe0008, Ubuntu no es una Debian o un Gentoo, es infinitamente más sencillo de usar (no entro en comparaciones de calidad)

Un saludo

Avatar de Usuario
pepe0008
Catador de vinos
Mensajes: 1357
Registrado: Vie 15 Jul, 2005 02:00
Ubicación: Madrid

Mensaje por pepe0008 » Dom 28 Oct, 2007 19:05

Compartir_es_amar escribió:En Firefox bajo Ubuntu --> Youtube --> click para descargar Flash Player (también te da a elegir Gnash, aunque no como predeterminado) --> contraseña para el sudo --> Reiniciar Firefox --> Firefox restaura la ventana y ya tienes vídeos
Madre mía. Si eso es así (que si tú lo dices, no lo dudo), entonces me la envaino, calo el chapeo, miro al soslayo, voyme y sin más no digo nada.

Tendré que probar el Ubuntu, parece que la cosa está fina.

Avatar de Usuario
acg110080
Mensajes: 1471
Registrado: Mié 29 Sep, 2004 02:00
Ubicación: Por aquí en estos momentos...

Mensaje por acg110080 » Dom 28 Oct, 2007 19:58

pepe0008 escribió:Tendré que probar el Ubuntu, parece que la cosa está fina.
Cambiarás de opinión, ya verás. :yes:
"Pueblos libres, recordad esta máxima: Podemos adquirir la libertad, pero nunca se recupera una vez que se pierde" (Jean Jacques Rousseau)

Avatar de Usuario
Compartir_es_amar
Mensajes: 645
Registrado: Jue 13 May, 2004 02:00

Mensaje por Compartir_es_amar » Dom 28 Oct, 2007 21:08

pepe0008: No es cuestión de envainársela o no... Bueno, si estás en la calle mejor que sí, je je je. Que conste que el primero que se sorprende soy yo cada vez que me instalo una versión nueva de Ubuntu, los tíos se lo están kurrando un montón para acercar Linux al "gran público" e intentan que la consola sea algo testimonial, excepto, por supuesto, si te gusta y quieres usarla, en cuyo caso no tendrás ningún problema.

Probablemente este sea el nicho que aún tenía huérfano Linux, pues lo que es el mundo de los servidores lo tienen ya más que "mascao"

Un saludete.

P.d. Ya os contaré cómo me va mi experiencia con FreeBSD

Avatar de Usuario
vespertilum
Mensajes: 1092
Registrado: Mar 16 Mar, 2004 01:00
Ubicación: Caesaraugusta

Mensaje por vespertilum » Dom 04 Nov, 2007 00:08

No todo va a ser Ubuntu :wink: hablemos un poco de debian :mrgreen:

Acabo de estrenar equipo, con un micro AMD 64 bits doble núcleo, y por supuesto le he instalado una debian Lenny, con kernel 2.6.22-AMD64. Tengo todo el software que uso habitualmente disponible para la arquitectura de 64 bits, y el único driver que he compilado es el habitual de la tarjeta gráfica nvidia. Todo va como la seda, compiz fusion suave del todo, blender mueve con total suavidad 500.000 vértices (y con memoria suficiente ni se enteraría del millón de vértices),...
Instalar el flashplayer de 32 bits tampoco fue problema, encontré un tutorial y en dos minutos instalado.
Cuando pienso en la cantidad de equipos similares con un windos -2 = 0 de 32 bits por falta de drivers y de software para 64 bits me da algo de pena, pero se pasa enseguida :roll:

Y hablando de nichos, aunque ya estemos a 4 de noviembre, aún queda el nicho técnico. Alternativas libres a programas como solidworks, catia... Esperemos que un día de estos se desarrolle una interfase libre completa para OpenCascade y desaparezca.
Salud2

Avatar de Usuario
pepe0008
Catador de vinos
Mensajes: 1357
Registrado: Vie 15 Jul, 2005 02:00
Ubicación: Madrid

Mensaje por pepe0008 » Dom 04 Nov, 2007 16:41

vespertilum escribió:No todo va a ser Ubuntu :wink: hablemos un poco de debian :mrgreen:
Hablemos...
vespertilum escribió:Tengo todo el software que uso habitualmente disponible para la arquitectura de 64 bits, y el único driver que he compilado es el habitual de la tarjeta gráfica nvidia. [...] Instalar el flashplayer de 32 bits tampoco fue problema, encontré un tutorial y en dos minutos instalado.
Ergo, queda descartada la opción (véanse los pasajes marcados en negrilla) para usuarios "normales".

Debian está bien (yo en mi portátil estoy con una Debian Sarge 3.1 y tirando de backports.org), pero o se conoce Linux o no es ni siquiera "sugerible". Esa es la realidad.

Ahora bien, si se conoce Linux, es lo mejor por la versatilidad tan increíble que tiene, por ser 100% gratuita y libre, y por el magnífico soporte de actualizaciones de seguridad que tiene. Todo lo cual, sin embargo, no pasa de convertirla en una excelente distribución para usuarios técnicos.

Avatar de Usuario
vespertilum
Mensajes: 1092
Registrado: Mar 16 Mar, 2004 01:00
Ubicación: Caesaraugusta

Mensaje por vespertilum » Dom 04 Nov, 2007 23:18

pepe0008 escribió:Ergo, queda descartada la opción (véanse los pasajes marcados en negrilla) para usuarios "normales".
Tienes razón, aunque eso sí, hoy menos que ayer y más que mañana. Cuando entré en el mundo del software libre, hace ya más de 2 años, me cautivó al instante, y necesitaba la consola mucho más que ahora.
Eso no fue ningún impedimento para seguir, antes cuando era un pringao windositero perdía el tiempo buscando soluciones a programas que dejaban de funcionar, me acordaba de .... cuando el troyano de turno me reiniciaba el equipo a su gusto. Y al final acababa formateando :cry:
Ahora si un programa deja de funcionar correctamente, sé encontrar el problema, sé buscar la solución, lo soluciono, todo vuelve a funcionar de p*** madre, y de paso he aprendido algo.

Reconozco que me ha acabado gustando usar la consola para ciertas cosas, por ejemplo el driver de la tarjeta gráfica lo tengo en los repositorios de Sid, pero prefiero compilarlo; es más rápido teclear un apt-get install que ir a Synaptic si sabes el nombre de lo que quieres instalar...

Claro, el tema está en que el usuario "normal" dedique algo de tiempo (perdiéndolo o aprendiendo) en buscar soluciones a problemas :roll:
Salud2

Avatar de Usuario
Compartir_es_amar
Mensajes: 645
Registrado: Jue 13 May, 2004 02:00

Mensaje por Compartir_es_amar » Lun 05 Nov, 2007 20:53

Por supuesto que no todas las distribuciones de Linux son fáciles de manejar. Ubuntu es muy pero que muy sencilla de usar, Fedora quizá un poquito menos, Debian ya es un poco más jodida, Gentoo para qué contar... Claro que esto no desmerece EN ABSOLUTO la calidad, es sólo que cada distro tienen un público objetivo distinto.

No sé si lo he contado ya o no, son tantos años aquí... El tema es que allá por el lejano año 1999 impartí un curso de Informática a un grupo de comerciantes de una localidad cercana a mi ciudad de nacimiento. El grupo era bastante heterogéneo, había desde los típicos con "nivel de usuario" hasta gente que no habían usado en su puta vida un ordenador. Eso sí, eran gente que llevaban años con sus negocios a cuestas aguantando buenos y malos tiempos, vamos que no tenían ni un pelo de tontos. Pero claro, para una persona que no ha usado nunca un trasto de estos el mero hecho de decirles "haz click en este icono" les dejaba de piedra ¿Cómo se mueve el punterito ese de la pantalla? Cuando llegas al extremo derecho de la mesa y tengas que tirar aún más a la derecha ¿Cómo lo haces? ¿Cómo se hace doble click sin mover el puto ratón? Digamos que me llevé una hostia de humildad de tamaño descomunal.

De aquella experiencia corta (fueron unas pocas semanas) me llevé un enorme aprendizaje de los distintos niveles de conocimientos de Informática de la gente. Me considero mucho más compresivo en estos temas que la inmensa mayoría de mis compañeros de desempeño, los cuales, por motivos obvios laborales, tienen (generalmente) un nivel muy alto de Informática y no pocos suelen mirar un poquito por encima del hombro al que es más ignorante, actitud, dicho sea de paso, que me jode la de dios.

Cuando hablo de "nivel de usuario" me refiero a alguien que conoce lo que es la estructura de directorios del disco duro, es decir, sabe lo que es un directorio, un fichero y también saben copiar, mover y pegar ficheros sin problemas. Vamos, que en el Explorador de Windows no se pierden. Tienen también un concepto más o menos claro de lo que es Plug and Play y de la necesidad de instalar contraladores para los dispositivos. Saben manejar más o menos un antivirus y tienen nociones lejanísimas de lo que es un firewall.

Eso sí, a esta buena gente los temas del Hardware le quedan ya un poco grandes. Si el tema no funciona de la primera apaga y vámonos. Ahí se puede decir que hay dos tipos de actitudes, el que es un poco atrevido y se atreve a googlear sobre el tema y luego el que es más conservador (con todo su derecho, por supuesto) y tira del "amigo informático". Es algo perfectamente comprensible, yo puedo saber conducir y mirar el nivel del depósito de agua del motor, pero a poco que al coche le pase algo fuera de lo normal ni puta, al taller (no sé por qué uso este ejemplo cuando ni tan siquiera tengo coche). Con los ordenadores lo mismo. Sólo que en mi caso el "taller" a mí me queda en casa...

Desde luego que la consola Linux suena a "cosa rara de frikis", conceptos como compilar, descomprimir un tar.gz, cambiar permisos de ejecución, parar servicios, ver los programas activos, comprobar la carga de la CPU... es para un usuario normal lo que para mí la junta de la trócola de un transbordador espacial.

Para gustos hay colores y para tetas sujetadores. A mí no se me ocurre instalarle a un usuario con pocos conocimientos de Informática un Gentoo. Sin embargo, para este tipo de usuarios Ubuntu encaja como polla en culo.

Un cordial saludete a todos

Avatar de Usuario
samillankis
Mensajes: 2096
Registrado: Vie 15 Jul, 2005 02:00

Mensaje por samillankis » Mar 27 Nov, 2007 23:56

Hola. Tengo un pequeño problemilla, en realidad es bastante gordo pero a lo mejor tiene fácil solución.
Os comento. Ayer, viendo un vídeo en dailymotion se me quedó colgado el firefox y no fui capaz de cerrarlo porque se me quedó todo como bloqueado, la flecha del ratón iba súper lenta y no se me habría ni la terminal ni el monitor del sistema para matar el proceso del firefox. Al final conseguí cerrar la sesión pero al abrirla seguía todo igual de lento, ni siquiera cargaba el escritorio, y como me cansé de esperar, apagué el ordenador a lo bestia.
Me esperé unos minutos por si fuese que se había calentado demasiado pero al iniciar sesión me salieron varias ventanas con mensajes de error y el escritorio patas arriba, toda la pantalla negra, sin barras de tareas ni menús y los iconos del escritorio gigantes y algunos fuera de la pantalla.
Todas las ventanas tenían el mismo error:

Código: Seleccionar todo

An error ocurred while loading or saving configuration information for XXX. Some of your configuration settings may not work properly.
Y si pinchaba en el botón de detalles:

Código: Seleccionar todo

Falló al añadir el cliente a la lista del servidor, error CORBA: IDL:omg.org/CORBA/COMM_FAILURE:1.0
Falló al añadir el cliente a la lista del servidor, error CORBA: IDL:omg.org/CORBA/COMM_FAILURE:1.0
Falló al añadir el cliente a la lista del servidor, error CORBA: IDL:omg.org/CORBA/COMM_FAILURE:1.0
Falló al añadir el cliente a la lista del servidor, error CORBA: IDL:omg.org/CORBA/COMM_FAILURE:1.0
Falló al añadir el cliente a la lista del servidor, error CORBA: IDL:omg.org/CORBA/COMM_FAILURE:1.0
Falló al añadir el cliente a la lista del servidor, error CORBA: IDL:omg.org/CORBA/COMM_FAILURE:1.0
Falló al añadir el cliente a la lista del servidor, error CORBA: IDL:omg.org/CORBA/COMM_FAILURE:1.0
Falló al añadir el cliente a la lista del servidor, error CORBA: IDL:omg.org/CORBA/COMM_FAILURE:1.0
Falló al añadir el cliente a la lista del servidor, error CORBA: IDL:omg.org/CORBA/COMM_FAILURE:1.0
Falló al añadir el cliente a la lista del servidor, error CORBA: IDL:omg.org/CORBA/COMM_FAILURE:1.0
Esto aparecía en todas las ventanas de error. Lo único que cambia son las XXX y en su lugar aparece lo siguiente:
update notifier
evolution alarm-notify
nm-applet
vino-session
nautilus
gnome panel
x-session manager
gnome-settings daemon

Como no tenía ganas de complicarme la vida, apagué el ordenador y me fui a dormir. Esta tarde he encendido el ordenador por si se había arreglado solo y, evidentemente, todo seguía igual. Entonces he optado por el camino fácil y he reinstalado ubuntu pero cual ha sido mi sorpresa cuando al iniciar sesión todo seguía exactamente igual, por lo que el problema es de algún archivo, o archivos, que tengo en mi home.
He buscado con google pero la única solución que he encontrado y que tal vez me sirva es crear otro usuario y si todo va bien, copiar los archivos de configuración de uno a otro.

A partir de aquí me surgen varias preguntas:
- ¿Es una buena solución lo de crear otro usuario? Si la respuesta es sí ¿cuál es la manera más fácil de crearlo sin iniciar sesión? me imagino que será en el proceso de instalación de ubuntu, cuando tienes que poner el nombre de usuario y la contraseña, poner uno distinto al que tengo ahora, pero no lo sé seguro.
- En caso de que sea esa la solución ¿qué archivo tengo que copiar? ¿hay un único archivo que englobe todo lo que me da error o tiene cada cosa el suyo?
- ¿Conocéis alguna otra solución teniendo en cuenta que el nautilus no me va y que no tengo acceso al menú de aplicaciones, lugares y sistema?

De momento eso es todo. Si hay algo que no se entiende o está mal explicado es porque llevo un buen rato buscando soluciones y tengo la cabeza a punto de explotar, si eso me lo decís y mañana lo intentaré explicar mejor.

Gracias a los que os toméis la molestia de responder, y a los que no pero lo intenten también :wink:

Avatar de Usuario
sosonok
Mensajes: 910
Registrado: Vie 18 Jun, 2004 02:00

Mensaje por sosonok » Mié 28 Nov, 2007 00:23

Si quieres crear un nuevo usuario rápidamente para confirmar que eso resuelve el problema,

useradd samillankis # o el nombre que quieras
passwd samillankis # y le pones una contraseña

De todas formas, busca en tu home un directorio oculto de nombre gnome o algo así (yo es que uso KDE), haz una copia de seguridad (si fuera .gnome, pues cp .gnome .gnome-original, por ejemplo), borra el .gnome (rm -r .gnome) y reinicia la sesión.

No te puedo decir qué archivos tienes que copiar para restaurar tu configuración, pero si ves que no son muchos los cambios, hazlo desde las propias aplicaciones y las preferencias de Gnome.

Enga, suerte ;)

PD: yo probaría antes lo de crear un nuevo usuario, porque ya te digo que no sé dónde guarda Gnome la configuración.

Avatar de Usuario
jjgomera
Mensajes: 666
Registrado: Vie 09 Jun, 2006 22:01
Ubicación: La Casa del Valle del Paraíso

Mensaje por jjgomera » Mié 28 Nov, 2007 00:58

Yo ni idea la verdad, pero lo bueno de linux es que siempre ha habido alguien con ese error, prueba a borrar los archivos que comentan aquí.
El directorio donde creo que esta la configuración de gnome es .gnome2, pero claro, de gnome, y todos sus programas
Si los problemas tienen solución por qué preocuparse,
y si los problemas no tienen solución para qué preocuparse

Avatar de Usuario
Compartir_es_amar
Mensajes: 645
Registrado: Jue 13 May, 2004 02:00

Mensaje por Compartir_es_amar » Mié 28 Nov, 2007 20:51

En este post de Ubuntu comentan el problema. La solución que dan es igual que la propone el enlace del mensaje de jjgomera, a saber:
Hi. For those who come here for future reference, I had the same problem and deleting ~/.gconfd/saved_state and (if it exists) ~/.gconfd/saved_state.tmp fixed the problem.
Un saludo y suerte

Avatar de Usuario
samillankis
Mensajes: 2096
Registrado: Vie 15 Jul, 2005 02:00

Mensaje por samillankis » Jue 29 Nov, 2007 00:14

Compartir_es_amar escribió:En este post de Ubuntu comentan el problema. La solución que dan es igual que la propone el enlace del mensaje de jjgomera, a saber:
Hi. For those who come here for future reference, I had the same problem and deleting ~/.gconfd/saved_state and (if it exists) ~/.gconfd/saved_state.tmp fixed the problem.
Un saludo y suerte
Mano de santo. Todo vuelve a funcionar como antes.
De todas maneras, en cuanto pueda me creo otro usuario para probar antes de reinstalar si me vuelve a pasar algo parecido.
Muchas gracias a los tres :wink:

Una cosa más ¿para dar con la solución, habéis buscado en google? ¿qué cadena de búsqueda habéis usado?
Es que ayer me tiré un buen rato buscando y no me salieron esos enlaces, o no los vi.

Avatar de Usuario
jjgomera
Mensajes: 666
Registrado: Vie 09 Jun, 2006 22:01
Ubicación: La Casa del Valle del Paraíso

Mensaje por jjgomera » Jue 29 Nov, 2007 00:30

samillankis escribió: Una cosa más ¿para dar con la solución, habéis buscado en google? ¿qué cadena de búsqueda habéis usado?
Es que ayer me tiré un buen rato buscando y no me salieron esos enlaces, o no los vi.
Claro, en mi caso busque "gnome error CORBA: IDL:omg.org/CORBA/COMM_FAILURE", ahi tienes de primera entrada el enlace de Compartir_es_amar y el cuarto el mio
Si los problemas tienen solución por qué preocuparse,
y si los problemas no tienen solución para qué preocuparse

Avatar de Usuario
Compartir_es_amar
Mensajes: 645
Registrado: Jue 13 May, 2004 02:00

Mensaje por Compartir_es_amar » Jue 29 Nov, 2007 20:02

samillankis: Me alegro de que todo se haya solucionado.

A propósito ¿Cómo era nuestra vida antes de existir Google? ;)

Un saludo al personal

Avatar de Usuario
samillankis
Mensajes: 2096
Registrado: Vie 15 Jul, 2005 02:00

Mensaje por samillankis » Jue 29 Nov, 2007 20:47

jjgomera escribió:...en mi caso busque "gnome error CORBA: IDL:omg.org/CORBA/COMM_FAILURE", ahi tienes de primera entrada el enlace de Compartir_es_amar y el cuarto el mio
Juraría que también busqué con esa cadena pero sin gnome y no los vi, también salen aunque un poco más abajo. Bueno, el caso es que lo he solucionado, gracias de nuevo.
Compartir_es_amar escribió:A propósito ¿Cómo era nuestra vida antes de existir Google?
¿Ah, pero que no ha existido toda la vida? :wacky:

Avatar de Usuario
catwoman
Mensajes: 563
Registrado: Sab 10 Jun, 2006 09:11
Ubicación: Poblados Maritimos

Mensaje por catwoman » Vie 30 Nov, 2007 19:32

Cuando yo empecé con esto de internet, no existía ni el internet explorer, así mucho menos el google. En aquellos tiempos todavía coleaba el experimento del gopher (precursor del www).
Antes del google habían otros buscadores, algunos de los cuales todavía perduran, pero eran bastante peores. Google fue una revolución.

Avatar de Usuario
Compartir_es_amar
Mensajes: 645
Registrado: Jue 13 May, 2004 02:00

Mensaje por Compartir_es_amar » Sab 01 Dic, 2007 12:57

Por fin me he decidido a instalar FreeBSD, en este caso la versión 7.0 BETA3. La instalación ha sido como retroceder 5 ó 6 años en Linux, es bastante más compleja y técnica, todo en inglés y en modo semitexto.

Aquí os dejo unas capturillas del proceso.
_________________________________________________

Comienzo de la instalación ¡Qué buenos recuerdos me trajo esta pantalla!

Imagen

_________________________________________________

Aquí está el tema en pleno proceso de instalación.

Imagen

_________________________________________________

Fin de la primera fase de la instalación.

Imagen

_________________________________________________

Configuración de la red. De nuevo, qué recuerdos me trae más bonitos.

Imagen

_________________________________________________

Eligiendo la zona horaria.

Imagen

_________________________________________________

¡El primer arranque!

Imagen

_________________________________________________


La verdad es que los flames entre GNU/Linux y *BSD se repiten con periódica frecuencia en Barrapunto y Slashdot y casi nunca saca uno nada en claro.

Por mi mínima experiencia y sobre todo por lo que he leído del tema, la familia *BSD se centra en ámbitos profesionales y/o académicos, de ahí la complejidad de la instalación de en este caso FreeBSD.

Bueno, ahora estoy instalando las X11 y KDE a través de pkg_add a ver qué tal.

Un saludo

P.d. pepe0008, este sistema operativo desde luego NO pasa el test de "usuario sin pajolera idea de Linux" ;)

Avatar de Usuario
pepe0008
Catador de vinos
Mensajes: 1357
Registrado: Vie 15 Jul, 2005 02:00
Ubicación: Madrid

Mensaje por pepe0008 » Sab 01 Dic, 2007 13:34

Compartir_es_amar escribió:la familia *BSD se centra en ámbitos profesionales y/o académicos, de ahí la complejidad de la instalación de en este caso FreeBSD.
La familia BSD es UNIX, en el sentido de que gran parte del código es el original de los Unix System Laboratories de AT&T, al cual se le añadieron múltiples mejoras posteriormente (finales de los 70) por la Universidad de California en Berkeley (notablemente "unix sockets" y la pila de los protocolos TCP/IP). BSD fue el primer UNIX conectado a Internet, la cual de hecho nació y se desarrolló sobre sistemas BSD. Y BSD se extendió como la pólvora por la universidades americanas.

Unos estudiantes usaron BSD como base para la empresa que fundaron, y así nació SUN (Stanford University Network) cuyo sistema operativo en un principio (antes de Solaris) no era otra cosa que BSD.

BSD, sin embargo, no ocupa hoy el sitio de Linux porque los Unix System Laboratories (AT&T) demandó a los principales desarrolladores de BSD por violación de su copyright a principios de los 90. El jucio se arrastró años, las perspectivas eran malas y en eso llegó Linux y la gente se cambió de tren en masa a esa nueva alternativa que se comportaba como UNIX pero que no tenía código original de AT&T y por tanto parecía más "segura" desde un punto de vista legal.

Finalmente BSD y USL llegaron a un acuerdo extrajudicial cuando tras inspecionarse el código tanto de BSD como de AT&T UNIX se descubrió que ambos usaban comercialmente código del otro sin permiso expreso. Ese acuerdo extrajudicial finiquitaba el juicio y permitía a BSD existir. Pero Linux ya había alcanzado masa crítica y BSD ha quedado como un sistema operativo "nicho" para redes y universidades.

Avatar de Usuario
samillankis
Mensajes: 2096
Registrado: Vie 15 Jul, 2005 02:00

Mensaje por samillankis » Sab 15 Dic, 2007 15:52

Abrir un terminal y escribir telnet towel.blinkenlights.nl :bigeek:

A lo mejor ya lo habíais visto pero yo lo acabo de descubrir y me ha impresionado bastante.