Hilo de ayuda de Linux

Para hablar y pedir ayuda sobre Hardware, Software y tal pascual, además de tutoriales para hacer tus copias privadas o configurar eMule.
Avatar de Usuario
acg110080
Mensajes: 1471
Registrado: Mié 29 Sep, 2004 02:00
Ubicación: Por aquí en estos momentos...

Mensaje por acg110080 » Mar 24 Abr, 2007 19:57

Bueno, actualicé el domingo y cuando reinició... se había jodido el entorno gráfico. Como no era la primera vez (ya he metido la pata más veces) intenté arreglarlo, pero las soluciones que me habían servido anteriormente no me valían ahora. Asi que lo dejé y he instalado desde cero hoy. Ahora estoy escribiendo desde ubunto, y la verdad es que las pocas cosas nuevas que he ido viendo me gustan mucho. A ver si saco tiempo y profundizo un poco más.
Un saludo.
"Pueblos libres, recordad esta máxima: Podemos adquirir la libertad, pero nunca se recupera una vez que se pierde" (Jean Jacques Rousseau)

Avatar de Usuario
Perlujum
Algo guanchinflei
Mensajes: 1611
Registrado: Jue 11 Mar, 2004 01:00
Ubicación: En una isla pequeña pero suficiente para caber.

Mensaje por Perlujum » Sab 28 Abr, 2007 02:11

Este es el primer mensaje que mando con sistema operativo = Ubuntu 7.04, el cual he acabado de instalar hace unos días pero no había podido conectar a Internet hasta hace un momento en que se me ocurrió cambiar la p$#& tarjeta de red que estaba defectuosa.
Tengo otro ordenador con XP con el que me va bien pero la idea de instalar dentro de poco un odenador con Linux que me haga de firewall mediante iptables para una red me ha hecho acercarme de nuevo a Linux (hace años instalé Red Hat pero no le dediqué lo suficiente).
Decir a quien se quiera acercar a este sistema operativo que la instalación ha sido muy sencilla, tanto como con Win XP o más.

Saludos.

Avatar de Usuario
jjgomera
Mensajes: 666
Registrado: Vie 09 Jun, 2006 22:01
Ubicación: La Casa del Valle del Paraíso

Mensaje por jjgomera » Lun 07 May, 2007 12:18

Hola

Alguien sabe como copiar enlaces ed2k con el amule, he probado de todas las maneras posibles, con el botón derecho desde el buscador, desde la lista de archivos compartidos, desde la lista de archivos descargando, copiar enlace ed2k añadiendo fuente, ... y no hay manera, nunca hace nada. No se si será problema de mi versión de amule (2.1.3), o es que es así.
He probado también con el alinkcreator pero solo sirve para archivos que tengas en el disco duro, no sirve para archivos que encuentres en la búsqueda o que estés a medio descargar.

Alguien sabe como solucionarlo, gracias
Si los problemas tienen solución por qué preocuparse,
y si los problemas no tienen solución para qué preocuparse

Avatar de Usuario
evol
Mensajes: 1854
Registrado: Dom 01 Dic, 2002 01:00
Ubicación: Madrid

Mensaje por evol » Lun 07 May, 2007 14:21

jjgomera escribió:Hola

Alguien sabe como copiar enlaces ed2k con el amule, he probado de todas las maneras posibles, con el botón derecho desde el buscador, desde la lista de archivos compartidos, desde la lista de archivos descargando, copiar enlace ed2k añadiendo fuente, ... y no hay manera, nunca hace nada. No se si será problema de mi versión de amule (2.1.3), o es que es así.
He probado también con el alinkcreator pero solo sirve para archivos que tengas en el disco duro, no sirve para archivos que encuentres en la búsqueda o que estés a medio descargar.

Alguien sabe como solucionarlo, gracias
Prueba a pegar el enlace pulsando con el botón central del ratón (la rueda). A mi también me costó dar con ello :wink:

saludos

Avatar de Usuario
sosonok
Mensajes: 910
Registrado: Vie 18 Jun, 2004 02:00

Mensaje por sosonok » Lun 07 May, 2007 14:56

¿Has probado la solución que explican en el wiki de aMule?

http://www.amule.org/wiki/index.php/Ed2k_links_handling

A mí dejó de funcionarme a partir de cierta versión, pero bueno, ahora ya no utilizo aMule :mrgreen:

Avatar de Usuario
jjgomera
Mensajes: 666
Registrado: Vie 09 Jun, 2006 22:01
Ubicación: La Casa del Valle del Paraíso

Mensaje por jjgomera » Lun 07 May, 2007 19:02

evol escribió: Prueba a pegar el enlace pulsando con el botón central del ratón (la rueda). A mi también me costó dar con ello :wink:saludos
gracias, era eso, una especia de portapapelies interno del amule :oops:
y yo que me iba directamente al navegador y me encontraba con que no habia nada que pegar.
sosonok escribió:A mí dejó de funcionarme a partir de cierta versión, pero bueno, ahora ya no utilizo aMule Mr. Green
¿Qué otras opciones hay?
Si los problemas tienen solución por qué preocuparse,
y si los problemas no tienen solución para qué preocuparse

Avatar de Usuario
sosonok
Mensajes: 910
Registrado: Vie 18 Jun, 2004 02:00

Mensaje por sosonok » Mar 08 May, 2007 00:36

jjgomera escribió:¿Qué otras opciones hay?
xmule: es el proyecto del que surgió aMule como fork. Según dicen en su web, priman la estabilidad sobre el añadido de nuevas características. No se actualiza con mucha frecuencia. Aunque no parece muy atractivo, me gustaría echarle un vistazo, a ver si reduce un poco el consumo de recursos con respecto a amule.

mldonkey: es el que utilizo ahora. Un poco lioso al principio por el tema de la configuración, pero una vez resuelto ese escollo funciona bastante bien. La pena es que no cuenta con algunas de las características del amule como la prioridad de subida (que lo hace totalmente inútil para los lanzamientos), etc. Es un programa de consola y se puede manejar a través de telnet, navegador o GUI (mldonkey_gui, kmldonkey, sancho...).

Pajarico
Mensajes: 769
Registrado: Mar 21 Dic, 2004 01:00
Ubicación: As de Espadas

Mensaje por Pajarico » Lun 14 May, 2007 20:48

Se me ha ocurrido postear este truco para aquellos que necesiten grabar imágenes tipo .BIN+.CUE, .CDR, .NGR y un larguísimo etcétera, soportado por programas tipo Nero, Alcohol y otros, en Linux.

Eso sí, es necesarío tener instalado VMware y una imágen de un sistema operativo (yo uso Windows 2000 Professional y una LG de doble capa, pero supongo que cualquier otro SO o grabadora sirve).

Doy por supuesto que la grabadora de CD ó DVD funciona perfectamente en Linux, tanto escritura como lectura.

Este método no impide que uses tu grabadora como siempre, sólo consiste en cambiar el driver que está controlando a la grabadora para que VMware pueda usarla.
En principio VMware no puede usar una grabadora que esté controlada por el sistema actualmente recomendado, ya que se ha desechado la emulación SCSI para dispositivos de grabación IDE. Antes el kernel llegaba a la grabadora a través de una emulación SCSI-IDE que hacía pasar a las unidades IDE como SCSI... Entonces había un driver básico de SCSI y un enlace IDE-SCSI para la grabadora encima de él... No me voy a extender... Probablemente haya algo incorrecto.

Ahora el acceso a las unidades es directo y no requiere emulación, el inconveniente es que esto no le gusta a VMware. Por suerte se puede recuperar el sistema anterior. Veamos cómo:

1. Configuración del kernel (versión 2.6.20):
Además de la configuración actual que tengas para la grabadora, se debe añadir:

Código: Seleccionar todo

Device Drivers --> ATA/ATAPI/MFM/RLL support --> 
    <M>     SCSI emulation support  

Y:

Código: Seleccionar todo

Device Drivers --> SCSI device support  --->
    <M> SCSI generic support                                                                             
Es importante que estén como módulos porque así se puede cambiar el driver según se vaya a usar el lector en Linux o en VMware con un par de comandos.

2. Cargar los módulos
Como root:

Código: Seleccionar todo

modprobe sg
modprobe ide-scsi
Lo que hace esto es seleccionar el método antiguo de acceso al grabador (es decir, el usado por VMware).

3. Configurar VMware
Abrid VMware y en la pestaña de sumario de la máquina, id a "Edit virtual machine settings", elegid la unidad grabadora (en el caso de que ya estuviese configurada como lector) o si no está creadla. Su configuración es la siguiente:

Código: Seleccionar todo

Use a physical drive: /dev/cdrw
Legacy emulation quitado (MUY IMPORTANTE)
Virtual device node: SCSI, y en el menú... SCSI 0:2
En mi caso fue SCSI 0:2... No se de que depende esto, probad desde el 0:0, si un nodo no está disponible porque ya está en uso (por ejemplo: que haya un disco duro SCSI o SATA) nos dará un error.

Y eso es todo. Grabad un disco y comprobad que ha funcionado.

4. Volver a la configuración anterior
Como root:

Código: Seleccionar todo

rmmod ide-scsi
rmmod sg
Cabe decir que en Linux se puede grabar, que yo sepa, con cualquiera de las dos configuraciones. No obstante, la que requiere VMware es más inestable y está marcada como DEPRECATED en el kernel, lo que significa que en un futuro desaparecerá. Entonces no se como se podrán grabar CDs o DVDs...

Avatar de Usuario
Compartir_es_amar
Mensajes: 645
Registrado: Jue 13 May, 2004 02:00

Mensaje por Compartir_es_amar » Lun 14 May, 2007 22:24

Antes de nada felicitar a Pajarico por su excelente guía.

A modo de complemento y en parte como alternativa decir que esas imágenes "raras" también se pueden montar y grabar desde Linux directamente usando programas como bchunk, nrg2iso, mdf2iso y ccd2iso, todos ellos disponibles en los repositorios de Ubuntu 7.04.

Eso sí, son un poco más complicados de manejar que el grabar discos a través de VMWare. En esta página se explica el uso de los programas anteriormente citados.

Un saludo y muchas gracias.

Avatar de Usuario
sosonok
Mensajes: 910
Registrado: Vie 18 Jun, 2004 02:00

Mensaje por sosonok » Mar 15 May, 2007 00:17

Y para completar vuestras magníficas aportaciones, comentar que existe un programa gráfico llamado AcetoneISO, que permite hacer todas estas cosas (de las cuales y para este propósito nos interesan sobre todo las 3 primeras):
- Montar y desmontar ISO y MDF (si es iso9660 estándar)
- Convertir BIN/CUE, MDF, NRG, CCD/IMG, CDI, XBOX, B5I/BWI, PDI a ISO
- Grabar imágenes ISO, CUE, TOC directamente en K3b
- Borrar CD/DVD regrabable
- Verificar md5sum de archivos de imágenes y generar un archivo md5sum a aprtir de ISO
- Capacidad para crear una ISO a partir de carpeta y CD/DVD
- Montar, desmontar, crear ISo a partir de carpeta o CD/DVD desde un menú de servicio
- Reproducir una película desde una ISO de DVD con Kaffeine , Mplayer, VLC, Kmplayer desde la interfaz gráfica o desde un meú de servicio de Kaffeine)
- Dividir ISOs en archivos más pequeños dejando que el usuario elija la dimensión y los combine
- Forzar el montado /ejeccióbn de un CD/DVD
- Montado rápido de un archivo ISO desde el escritorio en la carpeta ~/Desktop/acetoniso
Imagen
Los que utilicéis Gnome leed esta página:

http://www.acetoneteam.org/acetoneiso-gnome.html

Hay paquetes para K/Ubuntu/Debian.

Pajarico
Mensajes: 769
Registrado: Mar 21 Dic, 2004 01:00
Ubicación: As de Espadas

Mensaje por Pajarico » Mar 15 May, 2007 12:17

Compartir_es_amar escribió:Antes de nada felicitar a Pajarico por su excelente guía.
Gracias.
Compartir_es_amar escribió: A modo de complemento y en parte como alternativa decir que esas imágenes "raras" también se pueden montar y grabar desde Linux directamente usando programas como bchunk, nrg2iso, mdf2iso y ccd2iso, todos ellos disponibles en los repositorios de Ubuntu 7.04.
Esos programas sólo maquillan el verdadero problema que es la grabación. Está bien si sólo lo quieres montar para ver el contenido, porque una imagen ISO lo conserva... El problema es que una ISO no almacena información especial como sectores defectuosos, TOCs alterados a propósito, piunto del cambio de capa en DVDs de doble capa, etc.

¿Qué clase de CDs necesitan esto? Pues principalmente los de los juegos o programas con algún tipo de protección.
¿Qué solución hay? Pues usar los formatos exóticos de imágenes porque esos no sólo guardan el contenido (como una ISO) sino que también guardan cómo el contenido está posicionado en el disco.

Si lo transformas a ISO pierdes la información "física" del CD y te quedas sólo con el contenido, lo que es válido para montarla en Linux, pero no es apto para grabar los juegos de la play o la xbox u otra... Si grabas un NRG, BIN, MDS... reconvertido a ISO lo más probable es que te quedes con un posavasos que puede montarse pero que no funciona en la video consola.

El problema aparece también en el programa que ha dicho sosonok porque la grabación es desde una ISO... No conozco ningún programa que pueda grabar directamente (excepto nero, que tiene versión para Linux).

Avatar de Usuario
sosonok
Mensajes: 910
Registrado: Vie 18 Jun, 2004 02:00

Mensaje por sosonok » Mar 15 May, 2007 22:04

Pues no tenía ni idea de esto, oiga. Nunca he tenido problemas porque no he grabado imágenes de ese tipo, pero vaya, es bueno saberlo ;)

Avatar de Usuario
jjgomera
Mensajes: 666
Registrado: Vie 09 Jun, 2006 22:01
Ubicación: La Casa del Valle del Paraíso

Mensaje por jjgomera » Mié 16 May, 2007 11:57

¿Alguien conoce alguna utilidad para partir un dvd9 en dos dvd5? Tanto el k9copy como el dvd95 lo que hacen es comprimir, pero no tienen esa opción
Si los problemas tienen solución por qué preocuparse,
y si los problemas no tienen solución para qué preocuparse

Pajarico
Mensajes: 769
Registrado: Mar 21 Dic, 2004 01:00
Ubicación: As de Espadas

Mensaje por Pajarico » Mié 16 May, 2007 19:36

jjgomera escribió:¿Alguien conoce alguna utilidad para partir un dvd9 en dos dvd5? Tanto el k9copy como el dvd95 lo que hacen es comprimir, pero no tienen esa opción
Pues si quieres meter un DVD9 en un DVD5 sólo puedes hacer dos cosas: a) meter todos los contenidos comprimidos, esto se hace con programas como los que has usado, o b) quitar contenidos como pistas de audio, extras, etc. que no sean imprescindibles hasta que se pueda meter en un DVD5, en esto no sé como se hace, supongo que volcando el contenido del DVD9 al disco duro y con mencoder quitar lo que no te interese y luego hacer una imágen ISO (con k3b, por ejemplo) marcando UDF como formato del sistema de archivos (los reproductores, por exigencias propias del estándar DVD Video esperan un sistema UDF; si se habilitan otros al mismo tiempo no pasa nada).

Avatar de Usuario
jjgomera
Mensajes: 666
Registrado: Vie 09 Jun, 2006 22:01
Ubicación: La Casa del Valle del Paraíso

Mensaje por jjgomera » Mié 16 May, 2007 20:56

no, si lo que quiero es meter un dvd9 en 2 dvd5, sin recomprimir nada ni quitar nada, simplemente partir.
En windows es facil con el dvdfab pero no encuentro la solución para linux, y si hay programas para recomprimir me extraña que no los haya para partirlos, que en principio parece más fácil
Si los problemas tienen solución por qué preocuparse,
y si los problemas no tienen solución para qué preocuparse

Avatar de Usuario
sosonok
Mensajes: 910
Registrado: Vie 18 Jun, 2004 02:00

Mensaje por sosonok » Jue 17 May, 2007 15:16

He encontrado este programa:

http://www.rocketdivision.com/grab_burn.html

Parece interesante, pero es un poco complicado hacerlo funcionar (parece que a la versión de Linux no le pueden dedicar todo el trabajo que requiere). He estado mirando el foro de la web y las soluciones que aportan no me funcionan. Seguiré investigando. Si alguien consigue algo, que lo diga.

Pajarico
Mensajes: 769
Registrado: Mar 21 Dic, 2004 01:00
Ubicación: As de Espadas

Mensaje por Pajarico » Jue 17 May, 2007 18:36

jjgomera escribió:no, si lo que quiero es meter un dvd9 en 2 dvd5, sin recomprimir nada ni quitar nada, simplemente partir.
En windows es facil con el dvdfab pero no encuentro la solución para linux, y si hay programas para recomprimir me extraña que no los haya para partirlos, que en principio parece más fácil
¿Y que es lo que hace el dvdfab? Tengo curiosidad, si por ejemplo partes un DVD9 al medio ¿cómo quedan los capítulos distribuidos? ¿el segundo DVD tiene menus?

Avatar de Usuario
jjgomera
Mensajes: 666
Registrado: Vie 09 Jun, 2006 22:01
Ubicación: La Casa del Valle del Paraíso

Mensaje por jjgomera » Jue 17 May, 2007 19:12

aquí hablaban de esto.

Queda igual, con menús (o no) en ambos, pero cada uno con más o menos la mitad de video, ajustado a un final/principio de capítulo. Y los extras si los hay en algunos de los dvd5 (todo a elegir, aunque el programa por defecto lo hace bien solo).
Si los problemas tienen solución por qué preocuparse,
y si los problemas no tienen solución para qué preocuparse

Pajarico
Mensajes: 769
Registrado: Mar 21 Dic, 2004 01:00
Ubicación: As de Espadas

Mensaje por Pajarico » Jue 17 May, 2007 19:23

Ah, vale. Pues tendré que soltar el topicazo: ¿has probado a hacer funcionar el DVDfab con wine?

Avatar de Usuario
jjgomera
Mensajes: 666
Registrado: Vie 09 Jun, 2006 22:01
Ubicación: La Casa del Valle del Paraíso

Mensaje por jjgomera » Jue 17 May, 2007 20:26

Pajarico escribió:Ah, vale. Pues tendré que soltar el topicazo: ¿has probado a hacer funcionar el DVDfab con wine?
Si, el resultado desastroso, cuelgue.

Edito: posible solución: http://gopchop.sourceforge.net/
Seguiremos informando :wink:
Si los problemas tienen solución por qué preocuparse,
y si los problemas no tienen solución para qué preocuparse