Hilo de ayuda de Linux

Para hablar y pedir ayuda sobre Hardware, Software y tal pascual, además de tutoriales para hacer tus copias privadas o configurar eMule.
Avatar de Usuario
mininomutante
Mensajes: 222
Registrado: Vie 15 Jul, 2005 02:00
Ubicación: La Zona Negativa

Mensaje por mininomutante » Sab 14 Abr, 2007 08:06

Hola!
Hace unos pocos días instalé ubuntu en mi ordenador (creo que la versión 6.10). Al principio me agobié tanto que decidí desintalarlo (y abrí un hilo en este mismo subforo).
Hoy he decidido darle una segunda oportunidad, y he empezado a trastear.
Al intentar leer un *.avi que me bajé hace un tiempo con Totem me dice que le faltan los còdecs.
Intento encontrarlos y me sale este error:
E: No s'ha pogut blocar /var/lib/apt/lists/lock - open (11 Resource temporarily unavailable)
E: No es pot blocar el directori de llistes

Alguien sabe porqué y como solucionarlo?...para MUUYYY novato s :) ?
Un saludo y muchas gracias


Edito: No se que he hecho pero lo he solucionado :)

Avatar de Usuario
catwoman
Mensajes: 563
Registrado: Sab 10 Jun, 2006 09:11
Ubicación: Poblados Maritimos

Mensaje por catwoman » Sab 14 Abr, 2007 09:03

Ubuntu por defecto no tiene los codecs para ver las películas por asuntos relacionados con patentes.
El problema que tienes puede ser debido a que estas intentando instalar algo sin los permisos necesarios. Normalmente en consola para instalar algo tendrás que poner delante de la orden "sudo". Te dejo un par de páginas en donde todo esto está bien explicado.
http://www.guia-ubuntu.org/index.php?title=Portada
http://ubuntuguide.org/wiki/Ubuntu:Edgy_Sp
Saludos y ánimo.

Avatar de Usuario
evol
Mensajes: 1854
Registrado: Dom 01 Dic, 2002 01:00
Ubicación: Madrid

Mensaje por evol » Sab 14 Abr, 2007 13:39

Hay una aplicación llamada Automatix (busca en la guia-ubuntu como instalarla) que te permite instalar desde un entorno grafico y sencillo todas las utilidades de uso comun, incluídos los codecs DivX y demás, que no vienen incluidos en el sistema (igual que tampoco te vienen incluidos en ninguna versión de Windows).

Por otra parte, si no te corre mucha prisa, informo para el que no lo sepa ya que ha salido la beta de la nueva versión de Ubuntu (Ubuntu 7.04 Feisty Fawn), en la que al parecer los codecs divx, mp3, etc.. se instalarán automaticamente cuando intentes abrir algún archivo de ese tipo. La versión definitiva creo que tiene que salir antes de que acabe este mes... así que si esperas unos días casi mejor instalarse la última versión.

saludos :wink:

Avatar de Usuario
Bracima
Mensajes: 1442
Registrado: Vie 30 May, 2003 02:00
Ubicación: Con el coronel Kurtz

Mensaje por Bracima » Sab 14 Abr, 2007 15:24

evol escribió:Hay una aplicación llamada Automatix (busca en la guia-ubuntu como instalarla) que te permite instalar desde un entorno grafico y sencillo todas las utilidades de uso comun, incluídos los codecs DivX y demás, que no vienen incluidos en el sistema (igual que tampoco te vienen incluidos en ninguna versión de Windows).

Por otra parte, si no te corre mucha prisa, informo para el que no lo sepa ya que ha salido la beta de la nueva versión de Ubuntu (Ubuntu 7.04 Feisty Fawn), en la que al parecer los codecs divx, mp3, etc.. se instalarán automaticamente cuando intentes abrir algún archivo de ese tipo. La versión definitiva creo que tiene que salir antes de que acabe este mes... así que si esperas unos días casi mejor instalarse la última versión.

saludos :wink:
No podria estar mas de acuerdo, automatix es la solcion. S
olo una apunte: Feisty Faw saldra el 22 de este més.
Imagen

Avatar de Usuario
mininomutante
Mensajes: 222
Registrado: Vie 15 Jul, 2005 02:00
Ubicación: La Zona Negativa

Mensaje por mininomutante » Sab 14 Abr, 2007 16:42

Gracias a los tres por las respuestas y la ayuda.
A ver si al final salgo de esta XD.
Estaré atento a este subforo...y creo que voy a postear bastante (por la ayuda me refiero XD).
Gracias de nuevo y un saludo.

Avatar de Usuario
Morrissey21
Mensajes: 5095
Registrado: Lun 20 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Vete a saber

Mensaje por Morrissey21 » Sab 14 Abr, 2007 16:49

Bracima escribió:Feisty Faw saldra el 22 de este més.
¿Existe alguna forma de actualizar el Ubuntu? Suponiendo que tenga la versión 6.10, ¿cómo paso a la 7.04? ¿Se puede hacer a través del Ubuntu que ya tengo? ¿Debo volver a bajar el SO entero y repetir el proceso de instalación?

Gracias. :)

Avatar de Usuario
evol
Mensajes: 1854
Registrado: Dom 01 Dic, 2002 01:00
Ubicación: Madrid

Mensaje por evol » Sab 14 Abr, 2007 17:06

Morrissey21 escribió:¿Existe alguna forma de actualizar el Ubuntu? Suponiendo que tenga la versión 6.10, ¿cómo paso a la 7.04? ¿Se puede hacer a través del Ubuntu que ya tengo? ¿Debo volver a bajar el SO entero y repetir el proceso de instalación?
Si que se puede. Hay que ejecutar un comando que ahora mismo no recuerdo, incluso creo que también se puede con el CD de la nueva versión. No lo he hecho nunca pero es lo que he leído por el foro de Ubuntu.

saludos :wink:

salvamir
Mensajes: 358
Registrado: Vie 29 Nov, 2002 01:00
Ubicación: /home

Mensaje por salvamir » Sab 14 Abr, 2007 19:12

Para pasar de 6.06 a 6.10, el comando es:
gksu “update-manager -c
y seguir instrucciones.

Cuando salga la próxima versión, ya veremos. Pero seguro que se podrá.
Hemos venido a pasar el rato

Avatar de Usuario
Morrissey21
Mensajes: 5095
Registrado: Lun 20 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Vete a saber

Mensaje por Morrissey21 » Sab 14 Abr, 2007 23:49

He instalado Ubuntu 6.10 en el PC, y acabo de recordar por qué he tenido que desinstalar Linux en tres ocasiones: no puedo usar el módem USB, un Sagem 800 regalo de Wanadoo, para conectarme a internet. Muy posiblemente sea porque no sé configurarlo adecuadamente. Intento seguir al pie de la letra la guía de configuraciones de red, pero no sé ni dónde marcar la IP dinámica, ni las DNS ni cómo activar el módem ni nada de nada. Además, con el comando "sudo pppoeconf" el sistema sólo me examina las tarjetas de red, pero no el módem, por lo que no puedo configurar la conexión ADSL al no hallar dispositivos para ello. ¿Alguien puede ayudarme? Gracias. :)

Avatar de Usuario
mininomutante
Mensajes: 222
Registrado: Vie 15 Jul, 2005 02:00
Ubicación: La Zona Negativa

Mensaje por mininomutante » Dom 15 Abr, 2007 09:12

Hola!
Tengo un par de problemillas:
1.- Cuando intento instalar Automatix (para poner los codecs de mp3) y sigo los pasos de la guía, en el terminal me sale:
E: No s'ha pogut blocar /var/lib/dpkg/lock - open (11 Resource temporarily unavailable)
E: Unable to lock the administration directory (/var/lib/dpkg/), is another process using it?
E: Couldn't rebuild package cache
xxx@ordinador:~$ $ sudo aptitude install automatix2
bash: $: command not found
...me parece que no lo ha instalado, verdad?

Edito: He conseguido instalarlo por Synaptic, ahora bien con el proceso anterior me ha creado un archivo key.gpg.asc (?) .Puedo eliminarlo?

Gracias y un saludo

Avatar de Usuario
evol
Mensajes: 1854
Registrado: Dom 01 Dic, 2002 01:00
Ubicación: Madrid

Mensaje por evol » Dom 15 Abr, 2007 10:24

mininomutante escribió:Edito: He conseguido instalarlo por Synaptic, ahora bien con el proceso anterior me ha creado un archivo key.gpg.asc (?) .Puedo eliminarlo?
Yo también tengo ese archivo. No estoy muy seguro, pero yo creo que debe ser el archivo donde se guardan las claves necesarias para descargarse software desde algunos repositorios. Tampoco le he dado mayor importancia porque ocupa apenas 2 Kb. A ver si alguien lo puede confirmar.

De todas formas para cuestiones más técnicas recomiendo que pregunteis en el foro de ubuntu en español. Que seguro que por allí hay gente que sabe la solución.

saludos :wink:

Avatar de Usuario
sosonok
Mensajes: 910
Registrado: Vie 18 Jun, 2004 02:00

Mensaje por sosonok » Dom 22 Abr, 2007 13:23

Sobre Automatix: en principio puede parecer una solución deseable, pero se han dado muchos casos en los que ha llegado a romper el sistema de paquetes. Como dice evol más arriba, en la última versión (Feisty Fawn 7.04, que ya podéis descargar desde vuestro mirror favorito xD), resolver el problema es tan simple como seguir el sencillo asistente que Ubuntu ejecuta cuando intentamos reproducir algún archivo para el que no tenemos códecs instalados. Por lo tanto, a los que usáis Edgy os aconsejaría actualizar a Feisty (y no porque sea más reciente, sino porque está más pulida) y en ningún caso recurrir a Automatix.

Para Morrisey:

1) Módem: para que Ubuntu reconozca ese módem primero tienes que instalar los drivers. Te pego un par de páginas:

Sagem 800 en Linux. Binarios.
Sagem 800 en Linux. Código fuente.

De todas formas, si pones "sagem 800 ubuntu" o "sagem 800 linux" en google encontrarás un montón de información.


2) Actualización: se puede actualizar por Internet, pero tb tendrás que bajar unos cuantos megas (siempre menos que descargando el nuevo CD). Te pego un enlace donde los explica muy bien:

Actualización de Edgy a Feisty

Avatar de Usuario
acg110080
Mensajes: 1471
Registrado: Mié 29 Sep, 2004 02:00
Ubicación: Por aquí en estos momentos...

Mensaje por acg110080 » Dom 22 Abr, 2007 13:56

sosonok ¿cómo saber si se ha actualizado a Feisty? Se me actualizó el sistema el viernes, pero ignoro si he cambiado de versión o no.
Me gustaría saber un enlace donde digan qué novedades tiene la nueva versión. He leído que traía muchas novedades, pero si he actualizado, no las veo.
Gracias anticipadas. Un saludo.
"Pueblos libres, recordad esta máxima: Podemos adquirir la libertad, pero nunca se recupera una vez que se pierde" (Jean Jacques Rousseau)

Avatar de Usuario
Morrissey21
Mensajes: 5095
Registrado: Lun 20 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Vete a saber

Mensaje por Morrissey21 » Dom 22 Abr, 2007 14:43

sosonok escribió:Para Morrisey:

1) Módem: para que Ubuntu reconozca ese módem primero tienes que instalar los drivers. Te pego un par de páginas:

Sagem 800 en Linux. Binarios.
Sagem 800 en Linux. Código fuente.

De todas formas, si pones "sagem 800 ubuntu" o "sagem 800 linux" en google encontrarás un montón de información.
Gracias, sosonok.

Estuve buscando información, incluso llegué a seguir las instrucciones de un par de páginas: ésta y ésta. Pero nada. Volveremos a intentarlo.

Avatar de Usuario
jjgomera
Mensajes: 666
Registrado: Vie 09 Jun, 2006 22:01
Ubicación: La Casa del Valle del Paraíso

Mensaje por jjgomera » Dom 22 Abr, 2007 15:27

acg110080 escribió:sosonok ¿cómo saber si se ha actualizado a Feisty? Se me actualizó el sistema el viernes, pero ignoro si he cambiado de versión o no.
Me gustaría saber un enlace donde digan qué novedades tiene la nueva versión. He leído que traía muchas novedades, pero si he actualizado, no las veo.
Gracias anticipadas. Un saludo.
pues si ambas tienes diferente kernel, comprobando que kernel tienes:

Feisty Fawn: kernel 2.6.20
Edgy: kernel 2.6.17

Para comprobar que versión de kernel tienes, en terminal ejecutas:

Código: Seleccionar todo

uname -r
Si los problemas tienen solución por qué preocuparse,
y si los problemas no tienen solución para qué preocuparse

Avatar de Usuario
sosonok
Mensajes: 910
Registrado: Vie 18 Jun, 2004 02:00

Mensaje por sosonok » Dom 22 Abr, 2007 15:43

Morrisey escribió:Estuve buscando información, incluso llegué a seguir las instrucciones de un par de páginas: ésta y ésta. Pero nada. Volveremos a intentarlo.
ok, ya veo que habías instalado los drivers y que incluso así no te funcionaba. Intenta quitar los que has puesto e instalar los binarios de arriba. Luego he leído por ahí que hay que configurarlo con eagleconfig:

http://www.gpltarragona.org/archives/354

Si tecleas eagle y le das al tabulador te aparecerán los comandos que proporciona el paquete(s) eagle-usb* (eaglestat, eaglediag, etc), con los que puedes obtener información sobre el módem, la conexión...


acg110080: prueba con "cat /etc/issue", a ver qué te dice. De todas formas, una actualización completa del sistema no se hace así como así, Ubuntu te tendría que haber preguntado, tú tendrías que haber consentido y luego se habrían descargado e instalado unos 300-400mb de paquetes.

Y aquí info sobre Ubuntu Feisty:
http://www.ubuntu.com/getubuntu/releasenotes/704tour

y tb sobre Kubuntu (que a mí, por lo menos, me mola más):

http://kubuntu.org/announcements/7.04-release.php

Avatar de Usuario
Compartir_es_amar
Mensajes: 645
Registrado: Jue 13 May, 2004 02:00

Mensaje por Compartir_es_amar » Dom 22 Abr, 2007 16:22

Me he actualizado ayer a Ubuntu 7.04 y me va de maravilla. Bueno, siendo preciso no me he "actualizado", si no que he instalado desde cero.

Tengo dos discos duros SATA y en uno de ellos hay una partición pequeña de 21 GB donde instalo el sistema operativo, con lo cual el almacenar los datos me lleva muy poco tiempo, sólo tengo que guardar mi home, el directorio /etc (Samba y alguna otra movida) y poco más. Prefiero (supongo que será herencia de las 200 veces que instalé los sucesivos Windows) partir de un entorno limpio y sin posibles guarradas anteriores.

Sólo tuve ciertos problemas con el Xine para ver películas porque el driver de vídeo predeterminado que usaba no funcionaba. Así que mediante prueba y error y Google mediante al final vuelvo a ver las pelis de puta madre.

También me he instalado por primera vez el qemu pero lo noto demasiado lento. No sé si tengo algo mal configurado o qué. Finalmente me he instalado la versión gratuita de VMware (VMware Server) siguiendo los pasos descritos en esta página.

Saludos

P.d. Para bajarse Ubuntu es muy recomendable esta página con todas las imágenes ISO disponibles. Recomendado bajarse las distribuciones con BitTorrent.

Avatar de Usuario
acg110080
Mensajes: 1471
Registrado: Mié 29 Sep, 2004 02:00
Ubicación: Por aquí en estos momentos...

Mensaje por acg110080 » Dom 22 Abr, 2007 17:46

Gracias por las respuestas. Efectivamente, no se habia actualizado. Ahora esta en ello. Ya os dire
Un saludo
"Pueblos libres, recordad esta máxima: Podemos adquirir la libertad, pero nunca se recupera una vez que se pierde" (Jean Jacques Rousseau)

Avatar de Usuario
Huginn
El retornado
Mensajes: 2970
Registrado: Mar 23 Jul, 2002 02:00
Ubicación: Haciendo el trenecito con Jacob y Dardo

Mensaje por Huginn » Lun 23 Abr, 2007 01:45

Compartir_es_amar escribió:Me he actualizado ayer a Ubuntu 7.04 y me va de maravilla. Bueno, siendo preciso no me he "actualizado", si no que he instalado desde cero.
Ídem de ídem ¡Un vicio oyes! 8)
Imagen

Avatar de Usuario
catwoman
Mensajes: 563
Registrado: Sab 10 Jun, 2006 09:11
Ubicación: Poblados Maritimos

Mensaje por catwoman » Lun 23 Abr, 2007 21:06

Otra con la nueva versión, en este caso he aprovechado para pasar de Gentoo a Kubuntu y por ahora la cosa va bien.