Iniciación al ripeo

Para hablar y pedir ayuda sobre Hardware, Software y tal pascual, además de tutoriales para hacer tus copias privadas o configurar eMule.
Avatar de Usuario
roisiano
Polemista nato
Mensajes: 5679
Registrado: Dom 17 Jul, 2005 02:00
Ubicación: Al final del río

Re: Iniciación al ripeo

Mensaje por roisiano » Vie 27 Jul, 2012 22:08

Ya que estamos con el hilo "on fire", aprovecho para hacer unas cuantas preguntas en relación al ripeo de Blu-Ray (BDRip's) a MKV 1080p.

He seguido :arrow: esta ilustrativa guía para generar el script, momento a partir del cual ya sé manejarme en línea de comandos como mandan los cánones :mrgreen:.

Bien: ya tengo el script, ya hice alguna prueba de ripeo, y ahí es cuando planteo las dudas:

1) ¿Es habitual/recomendable/aconsejable utilizar en los ripeos MKV 1080p alguna limitación del estilo

Código: Seleccionar todo

--vbv-bufsize 40000 --vbv-maxrate 40000
(pueden cambiarse los valores por

Código: Seleccionar todo

--vbv-maxrate 40000 --vbv-bufsize 30000
para compatibilidad con Blu-Ray)?
Yo tengo algunos ripeos de grupos como SILU, AMIABLE y demás y creo que nunca he visto (con Mediainfo) dichas limitaciones en las configuraciones de los mismos.

2) ¿Son "habituales" (bueno, lo habitual es ripear en doble pasada, supongo) BDRip's 1080p a crf's de 19.0 o menores?
Lo pregunto porque, con el que estoy ahora "trasteando", el crf 19.0 me conduciría (sin filtrar) a ~ 60% del tamaño del vídeo en relación al BD de partida, lo cual no es "mucho comprimir que digamos".

3) ¿Hay alguien tan insensato como para utilizar preset veryslow (o placebo) en los BDRip's 1080p? En mi caso, el preset veryslow me conduce a velocidades de codificación de 2 fps (casi no llega a 2, de hecho), mientras que con preset slow me sube de 5 fps. Lo dicho... ¿es habitual/recomendable/aconsejable utilizar presets tan lentos en BDRip's 1080p?
Florentino, fíchame.
Por 6.000 € netos mensuales te convierto en el mejor presidente de la historia.

Avatar de Usuario
fronky
[FrOnkY]
Mensajes: 1962
Registrado: Jue 10 Dic, 2009 16:47
Ubicación: EntreCorchetes

Re: Iniciación al ripeo

Mensaje por fronky » Sab 28 Jul, 2012 16:31

1) Hoy por hoy, pasaría de limitaciones... la mayoría de multimedias son ampliamente compatibles sin restricciones de esta índole.
2) Algunos pululan por ahí, pero no son muy habituales. ¿Ese 60% no querrá decir algo más?
3) Igual que antes, pocos hay... pero existen (RefFrames 4/5). Ánimo.

O mejor aún... pásate por el 720 :biggrin:
Imagen

Avatar de Usuario
roisiano
Polemista nato
Mensajes: 5679
Registrado: Dom 17 Jul, 2005 02:00
Ubicación: Al final del río

Re: Iniciación al ripeo

Mensaje por roisiano » Sab 28 Jul, 2012 23:51

fronky escribió:O mejor aún... pásate por el 720 :biggrin:
Reescalar perdiendo resolución no es una opción para mí :mrgreen:.
Florentino, fíchame.
Por 6.000 € netos mensuales te convierto en el mejor presidente de la historia.

Avatar de Usuario
fronky
[FrOnkY]
Mensajes: 1962
Registrado: Jue 10 Dic, 2009 16:47
Ubicación: EntreCorchetes

Re: Iniciación al ripeo

Mensaje por fronky » Dom 29 Jul, 2012 10:57

Siendo para mí uno de los factores más atractivos y motivantes en las artes HDripilantes, ya que la proporción tamaño/calité generalmente se dispara... si se amaña con mimitosh :yes:
Imagen

Avatar de Usuario
duby
Mensajes: 1501
Registrado: Mié 04 Feb, 2004 01:00

Re: Iniciación al ripeo

Mensaje por duby » Mié 15 Ago, 2012 13:06

Me gustaría saber si realmente hay algún problema de compatibilidad si codificando con h264 se utiliza una resolución para la altura múltiplo de 2 y no múltiplo de 4.

Por un lado he visto tutoriales como este de mundodivx en que se dice:
Para compatibilidades necesitamos que al menos las resoluciones sean múltiplos de 4 (mod4), así que hacemos una breve operación aritmética; 814 / 4 = 203,5 con lo cual no es múltiplo de 4 y además nos da igual reducir al entero anterior o posterior
Sé que algunos lo tenéis en consideración pero no he encotrado nada concreto sobre incompatibilidades con los reproducotres más conocidos.

En doom9.org:
sneaker_ger escribió:
Originally Posted by sirt escribió: About mod2 : in spite of the fact I've read last builds implemented in the x264 should offer the possibility to use mod2, I've also read it may be problematic with some decoders, especially when you play the video trough a blu ray player. Am I wrong ? That's why I'm after mod4.
I don't know where you've read that, but I've never came across any such issues. (Also, internally H.264 works with mod16, so mod4 is just as "bad" as mod2.)
:roll:

Avatar de Usuario
roisiano
Polemista nato
Mensajes: 5679
Registrado: Dom 17 Jul, 2005 02:00
Ubicación: Al final del río

Re: Iniciación al ripeo

Mensaje por roisiano » Mié 15 Ago, 2012 19:39

Yo codifico a mod2 si el crop me da así; mi WD lo "traga" perfectamente, y nadie se ha quejado hasta la fecha.

Internamente, al parecer, x264 hace los cálculos como si fueran mod16 (es decir; si "sobran" 10 líneas -píxeles- para mod16 -o faltan 6 para el siguiente-, actuaría como si existiesen esos 6 píxeles a mayores; si "sobran" 8 líneas, actuaría como si existiesen 8 a mayores para llegar también a mod16). En este ejemplo, en el ripeo mod2 (sobran 10 líneas, o faltan 6 para el siguiente mod16) el codec tendría que extrapolar más forzando el mod4 -mod 8, realmente- (sobran 8 líneas, o faltan 8 para el siguiente mod16).
Esto es a nivel de los cálculos internos del codec (del ripeo en sí, vamos), claro, donde mod2 y mod4 son igual de válidos.

A nivel de compatibilidad con hardware ignoro si existen "chismes" que reproduzcan sin problemas mod4 y no mod2.
Florentino, fíchame.
Por 6.000 € netos mensuales te convierto en el mejor presidente de la historia.

Avatar de Usuario
fronky
[FrOnkY]
Mensajes: 1962
Registrado: Jue 10 Dic, 2009 16:47
Ubicación: EntreCorchetes

Re: Iniciación al ripeo

Mensaje por fronky » Mié 15 Ago, 2012 20:51

Idem.
Otro mod2zito por aquí.
Y tanto con el Tvix como con otro cutresalchichero que tengo por ahí, 0 polemop
Imagen

Avatar de Usuario
professor keller
Mensajes: 1947
Registrado: Jue 27 Ene, 2005 01:00
Ubicación: Buenos Aires

Re: Iniciación al ripeo

Mensaje por professor keller » Mié 15 Ago, 2012 21:24

Yo siempre he ripeado a mod4 en X264 porque así se me sugerido que lo haga, pero lo cierto es que no he tenido ningún problema de reproducción con ripeos mod2 X264 ni a través de WD HDTV, ni mediante el lector de USB incorporado de un TV Philips LED. Tal vez sea simplemente un mito que ha quedado de los tiempos del XviD. Lo ignoro.

Edito: en el mismo topic de doom9 citado más arriba nombran una razón por la que, en algunos casos, sería mejor ceñirse al mod4:
but I have another reason to avoid mod2 ; sometimes I experience deinterlacers (you can especially check my thread with the "test.mkv" file) and a large amount of deinterlacers don't support mod2, mostly when you have to crop and cut the frame in separate segments to deinterlace (such as Tdeint to name one) and I don't even tell you about the bob based ones.
Interlaced YV12 must indeed be at least mod4. mod2 is not allowed in that case.
De todas maneras, no habría porqué generalizar, y sólo sería necesario ajustarse a mod4 en caso de tener que tratar el entrelazado con YV12.

Avatar de Usuario
duby
Mensajes: 1501
Registrado: Mié 04 Feb, 2004 01:00

Re: Iniciación al ripeo

Mensaje por duby » Jue 16 Ago, 2012 20:37

Lo cierto es que haciendo pruebas con mod2, en el HTPC cuando utilizo el media player classic indistintamente de la versión, si el ripeo es mod2 (954x720) me sale una línea vertical de color verde en uno de los lados que no aparece cuando hago el mismo ripeo con mod4 (956x720). Tampoco me aparece si utilizo otro reproductor ni en el ordenador con la misma versión del mpc. :buscando:

Imagen

Avatar de Usuario
professor keller
Mensajes: 1947
Registrado: Jue 27 Ene, 2005 01:00
Ubicación: Buenos Aires

Re: Iniciación al ripeo

Mensaje por professor keller » Vie 25 Ene, 2013 19:02

Hola gente, voy a ponerme con mi primer ripeo X264 de Bluray :wink: Hasta ahora no he hecho ni leído nada al respecto, pero supongo que el tratamiento es el mismo que para un DVD, saltéandose las instrucciones de SAR, ¿verdad? Creo que no voy a redimensionar, pero en caso de hacerlo, me imagino que será cuestión de aplicar un resize y ya. En fin, que si hubiera algo muy importante a considerar que me estoy saltando, agradecería un toque de atención.

Saludos.

Avatar de Usuario
Teeninlove
Mensajes: 1612
Registrado: Dom 25 Jul, 2004 02:00

Re: Iniciación al ripeo

Mensaje por Teeninlove » Vie 25 Ene, 2013 20:56

Había otro hilo por ahí donde yo expuse mi dudas sobre lo de ripeo partiendo de BD.
De todas formas, lo único a tener en cuenta es que el ripeo no será anamórfico (o sea, olvidarse del SAR), y que hay que demultiplexar el BD en video, audio y subs, y trabajar sobre el h264 resultante del demultiplexado. Y que en vez de DGIndex, se usaba el FFMSIndex (mediante el MEGUI). También recuerdo que había algún método especial si el video era VC-1.

El hilo donde se hablaba de todo esto creo que era aquel donde se hablaba de los filtros en el ripeo o algo así.

Avatar de Usuario
Dardo
Arrow Thrower Clown
Mensajes: 18134
Registrado: Dom 19 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Entre Encinas y Dolomías

Re: Iniciación al ripeo

Mensaje por Dardo » Vie 25 Ene, 2013 21:21

professor keller escribió:Hola gente, voy a ponerme con mi primer ripeo X264 de Bluray :wink: Hasta ahora no he hecho ni leído nada al respecto, pero supongo que el tratamiento es el mismo que para un DVD, saltéandose las instrucciones de SAR, ¿verdad? Creo que no voy a redimensionar, pero en caso de hacerlo, me imagino que será cuestión de aplicar un resize y ya. En fin, que si hubiera algo muy importante a considerar que me estoy saltando, agradecería un toque de atención.

Saludos.
Tienes ya experiencia y buenos ojos como para darte consejos, y la codificación en sí no tiene nada de peculiar. Lo único que me aventuraría a comentarte es que hagas bastantes pruebas antes de realizar la codificación final, ya que los Blurays aunque son habitualmente fuentes muy buenas, son también puñeteros, y no siempre el codec se comporta como esperamos ante una imagen determinada.

Ya que estamos te faltó decirnos el Bluray en cuestión ¿?

Yo he estado hoy preparando el ripeo del Bluray de Topaz y la imagen es potente, luce un grano estupendo, pero claro eso tiene un precio y el 720p respetando la fuente se me irá a los 8 Gb fácilmente.

He tomado una captura del ripeo que había publicado un compañero en cineforum de un 720p de Topaz que había encontrado él por la red, y al margen de un error que tenía en el AR el ripeo ocupaba 4.4 GB pero claro la imagen está completamente rasurada...
Imagen

Imagen
Es evidente que siempre vamos a tener alguna pérdida y más imagénes granulares, pero claro es una pena que estas imágenes sean fusiladas con algún denoise para ofrecer tamaños manejables, o eso pienso yo claro está.

No obstante aunque sea una fuente no muy compresible ya te he leído que tienes un buen pepino :mrgreen: asi que no tienes mayor problema.

Edito ya que no había leído a Teen:
Teeninlove escribió:Había otro hilo por ahí donde yo expuse mi dudas sobre lo de ripeo partiendo de BD.
De todas formas, lo único a tener en cuenta es que el ripeo no será anamórfico (o sea, olvidarse del SAR), y que hay que demultiplexar el BD en video, audio y subs, y trabajar sobre el h264 resultante del demultiplexado. Y que en vez de DGIndex, se usaba el FFMSIndex (mediante el MEGUI). También recuerdo que había algún método especial si el video era VC-1.

El hilo donde se hablaba de todo esto creo que era aquel donde se hablaba de los filtros en el ripeo o algo así.
Teen no hace falta demultiplexar para ripear un Bluray, puedes crear el script perfectamente con el archivo completo audios incluídos. Otra cosa es que como al final los audios habitualmente se trabaja con ellos bien para pasar el DTS a AC3 o bien para unir el DTS al ripeo pues se extraen, pero yo hago eso al final una vez tengo el ripeo.

Avatar de Usuario
professor keller
Mensajes: 1947
Registrado: Jue 27 Ene, 2005 01:00
Ubicación: Buenos Aires

Re: Iniciación al ripeo

Mensaje por professor keller » Sab 26 Ene, 2013 08:18

Dardo escribió:Ya que estamos te faltó decirnos el Bluray en cuestión ¿?
Es la edición en Bluray de Rapture (1965), de John Guillermin. La película no ha sido editada nunca en DVD, y hasta la aparición de esta edición en Bluray sólo se conseguía un SATRip. No tiene subs de ningún tipo, así que la idea es confeccionarle unos de oído, en castellano, cuando sea posible.

Ya hay BDRips disponibles por allí, así que no tengo ningún apuro en hacerlo porque en principio no voy a compartirlo, o al menos no lo haré hasta abril o mayo (se supone que volveré a vivir en una zona urbana a partir de ese mes, y podré tener una conexión a internet más o menos digna, que me permitirá volver a las redes ed2k). Como la película nunca se editó en DVD, la idea es hacer dos ripeos: uno a resolución original, y otro a 480p, para quienes todavía no tienen pantallas LED o LCD (ya sabes lo terrible que se ve un ripeo 1080p en una TV CRT).

Generalmente no uso filtros, pero ya sabes que me gusta diferenciar lo que es "grano" de lo que es "ruido". Por lo general, el transfer digital convierte buena parte del grano original del negativo en ruido, y cuando este baila demasiado en la pantalla yo soy partidario de atenuarlo un poco. Si es fijo, o baila muy poco, entonces sí soy capaz de considerarlo "grano", de lo contrario, para mí, es una anomalía.

Iré viendo qué tal e iré contando por aquí mis desventuras y tribulaciones si las hubiera. Gracias a todos. :wink:

Avatar de Usuario
Teeninlove
Mensajes: 1612
Registrado: Dom 25 Jul, 2004 02:00

Re: Iniciación al ripeo

Mensaje por Teeninlove » Sab 26 Ene, 2013 11:59

Teen no hace falta demultiplexar para ripear un Bluray, puedes crear el script perfectamente con el archivo completo audios incluídos.
Bueno, como comenté en el otro hilo, las pruebas que hice con el bluray a pelo, el programa petaba, no sé por qué, así que no había otra que demuxar primero.

De todas formas, probaré con algún otro BD a ver si no pasa nada.

Avatar de Usuario
roisiano
Polemista nato
Mensajes: 5679
Registrado: Dom 17 Jul, 2005 02:00
Ubicación: Al final del río

Re: Iniciación al ripeo

Mensaje por roisiano » Lun 28 Ene, 2013 14:17

professor keller escribió:Hola gente, voy a ponerme con mi primer ripeo X264 de Bluray :wink: Hasta ahora no he hecho ni leído nada al respecto, pero supongo que el tratamiento es el mismo que para un DVD, saltéandose las instrucciones de SAR, ¿verdad? Creo que no voy a redimensionar, pero en caso de hacerlo, me imagino que será cuestión de aplicar un resize y ya. En fin, que si hubiera algo muy importante a considerar que me estoy saltando, agradecería un toque de atención.
Sí; un script para BDRip es sencillo a más no poder (salvo que quieras usar filtros por cuestiones particulares).

Yo, el apartado de "generar script" lo hago siempre tal como se indica en: http://www.mundodivx.org/foro/index.php?topic=40768.0

Sobre la codificación en sí, y como bien dice Dardo, tiene sus peculiaridades (te lo digo sin considerarme, ni mucho menos, un experto en la materia). Así como en el 90% de los DVDRips se puede comprimir el vídeo (con idéntica resolución respecto a la fuente) empleando entre el 20-50% del tamaño del vídeo de dicho DVD y quedar un resultado prácticamente indistinguible del original (sin utilizar filtrados), en el caso de los BDRips esto no es así ni por asomo.
De hecho, en bastantes casos (hablo de 1080p), tenía intención de hacer un ripeo y al final lo que hice fue un "remux" del vídeo del BD con el audio y las cadenas de subtítulos que me interesaban, pues el ripeo (vídeo) tenía un tamaño prácticamente idéntico a la fuente de partida... y para eso no consumo horas y horas de procesador.

Como el BD esté codificado en MPEG-4 AVC (la mayoría hoy en día, diría yo) y tenga bastante grano/escenas de movimiento, "ganarle" compresión sin perder calidad visual (a igual resolución) es una tarea frustrante. En estos casos yo "paso" de ripear. Me hago un "remux" para consumo propio y santas pascuas. Desde mi punto de vista, gastar horas y horas de codificación para conseguir un mínimo ahorro (en %) en cuanto a tamaño del vídeo (a similar calidad de imagen, claro) es absurdo. También puedes filtrar, claro. Buena suerte :mrgreen:.

Los BDs codificados con VC-1, por mi experiencia hasta la fecha, son bastante más fáciles de comprimir.

Si lo que pretendes es llegar a un 720p la cosa ya cambia, claro; simplemente, la disminución de píxeles te llevará a un 50% del tamaño (de vídeo) respecto al 1080p, aproximadamente. Ahí, ripear (según el criterio antes expuesto) debería compensar siempre.
Florentino, fíchame.
Por 6.000 € netos mensuales te convierto en el mejor presidente de la historia.

Avatar de Usuario
professor keller
Mensajes: 1947
Registrado: Jue 27 Ene, 2005 01:00
Ubicación: Buenos Aires

Re: Iniciación al ripeo

Mensaje por professor keller » Jue 31 Ene, 2013 06:03

Gracias por los comentarios, Roisiano. La verdad es que me he metido con Rapture sólo porque no tiene edición en DVD. Por el momento yo sigo mucho más interesado en seguir haciendo buenos DVDRips X264 de películas que sólo se consiguen en XviD de baja calidad, que en ponerme a a hacer BDRips de películas que ya disponen de varias versiones más o menos buenas en la red. No lo digo como crítica, que nadie se ataje, es sólo una preferencia personal.

En cuando a la resolución de los BDRips, debo admitir que no me termina de convencer el 720p. Entiendo que la decisión de hacerlos obedece a poder obtener archivos de muy buena calidad a un peso considerablemente menor en relación al Bluray. Pero lo cierto es que no termino de hallarles el gusto, porque me parece que se quedan a mitad de ambos caminos: vistos en un televisor CRT, un 480p y un 720p son la misma cosa, pero el 480p pesa tres veces menos... Y vistos en un LED de 40' para arriba, la diferencia de calidad de un 720p en relación al Bluray es bastante importante.

No tengo experiencia en ripeos de Bluray, así que no quiero hablar de más. Supongo que la compresibilidad de la fuente es, como tú dices, determinante. Yo estuve haciendo pruebas con Rapture, y me temo que con el grano que tiene no voy a poder sacar nada decente en 1080p por debajo de los 9 GB. ¿Tiene sentido hacer eso con un bluray que sólo pesa 19 GB? La verdad es que no lo sé. Por eso coincido con esta apreciación tuya:
roisiano escribió:Desde mi punto de vista, gastar horas y horas de codificación para conseguir un mínimo ahorro (en %) en cuanto a tamaño del vídeo (a similar calidad de imagen, claro) es absurdo.
Saludos.

Avatar de Usuario
Dardo
Arrow Thrower Clown
Mensajes: 18134
Registrado: Dom 19 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Entre Encinas y Dolomías

Re: Iniciación al ripeo

Mensaje por Dardo » Jue 31 Ene, 2013 08:28

professor keller escribió:En cuando a la resolución de los BDRips, debo admitir que no me termina de convencer el 720p. Entiendo que la decisión de hacerlos obedece a poder obtener archivos de muy buena calidad a un peso considerablemente menor en relación al Bluray. Pero lo cierto es que no termino de hallarles el gusto, porque me parece que se quedan a mitad de ambos caminos: vistos en un televisor CRT, un 480p y un 720p son la misma cosa, pero el 480p pesa tres veces menos... Y vistos en un LED de 40' para arriba, la diferencia de calidad de un 720p en relación al Bluray es bastante importante.
Discrepo bastante de esta apreciación professor. Yo lo veo justo al revés :mrgreen: Hasta 60´ por poner el tamaño de corte en algún sitio, el 720p me parece el tamaño ideal, porque te permite ripear con calidad y por supuesto a un tamaño adecuado. Ahora bien volvemos a lo de siempre, ha de ser un ripeo bien hecho porque de otra forma te va dar igual que sea 480p o 720p las diferencias con la fuente van a ser notables. Y tengamos clara una cosa, la diferencia de resolución del 720p al 480p es la misma que del 1080p al 720p por lo que el 720p se sitúa en un punto intermedio que a mí particularmente me resulta muy interesante.

Por muy bueno que sea el ripeo nunca podrá ser igual a la fuente (lo mismo que los DVD´s) pero en muchos casos y con buenas codificaciones las diferencias digamos que son poco perceptibles (al igual que con los DVD´s) y por tanto veo interesante el poder realizar ripeos de estas fuentes HD.
professor keller escribió:No tengo experiencia en ripeos de Bluray, así que no quiero hablar de más. Supongo que la compresibilidad de la fuente es, como tú dices, determinante. Yo estuve haciendo pruebas con Rapture, y me temo que con el grano que tiene no voy a poder sacar nada decente en 1080p por debajo de los 9 GB. ¿Tiene sentido hacer eso con un bluray que sólo pesa 19 GB? La verdad es que no lo sé. Por eso coincido con esta apreciación tuya:
roisiano escribió:Desde mi punto de vista, gastar horas y horas de codificación para conseguir un mínimo ahorro (en %) en cuanto a tamaño del vídeo (a similar calidad de imagen, claro) es absurdo.
La respuesta a tu pregunta es un rotundo SI. Veamos mi forma de pensar al respecto.

Fuente Bluray = 19 Gb

Ripeo 1080p tamaño aproximado = 9 Gb

Ripeo 720p serían entonces=4 - 4.5 Gb

Si a lo largo del año codifico por ejemplo 12 Bluray´s, es decir 1 al mes que no es nada del otro mundo. Y si además me interesa de la red otro Bluray cada mes, hacen un total de 24 Blurays.

Suponiendo que todos ocupan 19 Gb tenemos al final de año lo siguiente:

24 Blurays * 19 GB = 456 Gb

24 Ripeos a 1080p * 9 Gb = 216 Gb

24 Ripeos a 720p * 4 Gb = 96 Gb

Pues bien si el ripeo es bueno un 720p para gente que no tenga pantallones (estimo que somos la mayoría), es decir por debajo de 60´, cuando termina el año tengo 24 ripeos que no me llegan a los 100 Gb con una calidad notable y que para mí por la pequeña diferencia con el Bluray, me interesa mucho más que tener 456 Gb almacenamos o incluso los 216 Gb de los ripeos en 1080p.

Hay dos variables más a tener en cuenta, una que hay fuentes de alta compresibilidad donde el 1080p queda en un tamaño muy manejable, aún así el 720p daría su uso perfectamente. Y la otra variable que en este caso el Bluray ocupa 19 Gb pero la mayoría con los que he trabajado llegan hasta los 45 Gb, por lo que estas cuentas son todavía más rotundas.

Es decir busco calidad en los ripeos, de ahí que no me gusten mucho los "automáticos" de la scene (aunque como bien dices se puede estimar que no compensa hacer un ripeo de algo que ya está en la red, ese ya es otro tema), y una vez tengo calidad, el tamaño ideal es el 720p ya que optimiza mi capacidad de almacenamiento y a la vez para los tamaños de televisor que tengo que no superan las 60´ he ya comprobado que si que no me compensa hacerlos en 1080p.

Respecto a si compensa o no horas de codificación habiendo ripeos en la red, o siendo la reducción de tamaño del orden del 50%, pues ya es un tema muy personal, que es difícil de valorar de forma generalizada.

Venga professor, haga un ripeo de ese Rapture que no quiero guardar 19 Gb :sonrisa:

Avatar de Usuario
roisiano
Polemista nato
Mensajes: 5679
Registrado: Dom 17 Jul, 2005 02:00
Ubicación: Al final del río

Re: Iniciación al ripeo

Mensaje por roisiano » Jue 31 Ene, 2013 21:52

Que conste que lograr en un ripeo 1080p llegar al 50% del tamaño del BD completo a mí sí me parece una reducción que justifica plena y ampliamente el ripeo (si la calidad final es muy similar a la fuente, claro).
Hasta un 75% (o algo así) del ripeo respecto al BD completo me parecería "procedente" un ripeo. Ahora bien: estar horas y horas ripeando para ahorrar un 10% de tamaño respecto al BD me parece absurdo.
Florentino, fíchame.
Por 6.000 € netos mensuales te convierto en el mejor presidente de la historia.

Avatar de Usuario
professor keller
Mensajes: 1947
Registrado: Jue 27 Ene, 2005 01:00
Ubicación: Buenos Aires

Re: Iniciación al ripeo

Mensaje por professor keller » Vie 01 Feb, 2013 09:55

Sin tiempo de explayarme, Dardo: seguramente tienes razón en relación a la calidad de los ripeos 720p. Como no estoy pudiendo usar la mula, no tengo como bajar BDRips tuyos o de otros amigos para hacer una buena comparativa. Sí he podido ver en un LED de 42' un par de BDRips 720p "de por ahí" y sus correspondientes Bluray, y la diferencia era para tirarse por la ventana, vamos, que daba miedo.

Creo de verdad que para los poseedores de televisores CRT bajar ripeos 720p sólo tiene sentido como inversión a "futuro", porque sinceramente no hay diferencia de calidad apreciable entre un 480p y un 720p en ese tipo de pantallas (los 1080p directamente no pueden mirarse). Obviamente tampoco tiene sentido hacer ripeos de Blurays pensando en ese tipo de pantallas (a menos que, como en el caso de Rapture, no tengan edición en DVD).

Avatar de Usuario
Dardo
Arrow Thrower Clown
Mensajes: 18134
Registrado: Dom 19 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Entre Encinas y Dolomías

Re: Iniciación al ripeo

Mensaje por Dardo » Vie 01 Feb, 2013 13:53

professor keller escribió:Sin tiempo de explayarme, Dardo: seguramente tienes razón en relación a la calidad de los ripeos 720p. Como no estoy pudiendo usar la mula, no tengo como bajar BDRips tuyos o de otros amigos para hacer una buena comparativa. Sí he podido ver en un LED de 42' un par de BDRips 720p "de por ahí" y sus correspondientes Bluray, y la diferencia era para tirarse por la ventana, vamos, que daba miedo.
Como digo siempre hay un margen con el original eso también pasa en los DVD´s pero en fin asumible con la reducción de tamaño, y has de contar que la Mamá Cuervo siempre ve a sus hijos de color blanco :mrgreen: aunque si estoy convencido que los ripeos de ciertos compañeros son bastante mejores que muchos de la scene porque en los Blurays es mal negocio el irse a DVD5 y DVD9 con audios DTS, ya que claro que puede coindicir con un parámetro de calidad adecuado pero que un Criterion 720p en un DVD5 y otro bluray más facilito vaya en el mismo tamaño pues algo no va bien. Tenemos por ahí ripeos 1080p en 2 Gb y 3 Gb, porque para el que no conoce mucho de estos temas dice, mmm un 1080p y ocupa muy poco me lo bajo!!

En fin que anímate con ese ripeillo y ya nos cuentas tus experiencias y si notas mucha diferencia con el original etc, al final no comemos ninguno de este mundillo por lo que debemos tomarnos todo con cierta tranquilidad. :wink: