Iniciación al ripeo

Para hablar y pedir ayuda sobre Hardware, Software y tal pascual, además de tutoriales para hacer tus copias privadas o configurar eMule.
Avatar de Usuario
cernickalo
Mensajes: 2632
Registrado: Dom 19 Dic, 2004 01:00
Ubicación: En la máquina de las palomitas

Mensaje por cernickalo » Dom 02 Abr, 2006 23:26

jordisound escribió:Si pones quanticer 2 lo estaras codificando todo a la máxima calidad
Creo que eso es cuando se selecciona quantizer 5, que es el equivalente al weight=1.0. Bien pudiera estar ahí el fallo.

Por si acaso, en esa misma ventana de la captura cambia la selección a "weight" y pon 1.0.

Y toca madera. :mrgreen:

Saludos.

Avatar de Usuario
David_Holm
Mensajes: 2205
Registrado: Sab 16 Jul, 2005 02:00

Mensaje por David_Holm » Lun 03 Abr, 2006 11:54

cernickalo escribió:
jordisound escribió:Si pones quanticer 2 lo estaras codificando todo a la máxima calidad
Creo que eso es cuando se selecciona quantizer 5, que es el equivalente al weight=1.0. Bien pudiera estar ahí el fallo.

Por si acaso, en esa misma ventana de la captura cambia la selección a "weight" y pon 1.0.

Y toca madera. :mrgreen:

Saludos.
Se ganó un poco:

Imagen

Aunque el resultado sigue siendo inaceptable (ni siquiera se intuyen los intertítulos). No sé a que atribuirlo, porque no será por el filtro TomsMoComp o los otros que Persona recomienda como casi obligatorios en su tutorial?

Sea como fuere esperar otra vez hasta el viernes para volver a probar (sería ya la tercera semana que me paso los findes intentando ripearla), cosa que mucho me fastidia porque sé que Federico1921 está deseando verla pero mi capacidad ripeadora no da para más (no da para nada) :cry: :cry: :cry:

Aaaaaaaadios :wink: y una vez más gracias a todos

zeppogrouxo
cangurosuperduro
Mensajes: 3081
Registrado: Mar 02 Sep, 2003 02:00

Mensaje por zeppogrouxo » Lun 03 Abr, 2006 12:13

Yo no estoy muy seguro.
¿No será que quien ha capturado la película lo ha hecho mal, con una mala sintonización en su capturadora o simplemente que tiene la capturadora feber?, viendo las capturas y todo lo que has posteado me da la impresión que lo que está mal son los datos originales del video. Pienso que el original tenía poca información en los pixels y al pasarla a DVD esa información se ha expandido de manera que se ha ampliado información de donde no la había.
Creo yo que la única manera de ver bien este video es poniendolo a una resolución tipo thumbnail, pero partiendo del video original capturado de la Tv no del dvd posterior.
Saludos.

Avatar de Usuario
David_Holm
Mensajes: 2205
Registrado: Sab 16 Jul, 2005 02:00

Mensaje por David_Holm » Lun 03 Abr, 2006 12:22

Podría ser, aunque no tengo el video original capturado de la Tv. Si no consigo ripearla tendría que compartir los archivos del DVD aunque es algo que intento evitar porque la calidad no merece ese peso y porque la distribución es más compleja (mucha gente se echa para atrás) y la vida en la mula es efímera.

Avatar de Usuario
jordisound
Mensajes: 232
Registrado: Dom 17 Abr, 2005 02:00

Mensaje por jordisound » Mar 04 Abr, 2006 01:01

cernickalo escribió:
jordisound escribió:Si pones quanticer 2 lo estaras codificando todo a la máxima calidad
Creo que eso es cuando se selecciona quantizer 5, que es el equivalente al weight=1.0. Bien pudiera estar ahí el fallo.

Por si acaso, en esa misma ventana de la captura cambia la selección a "weight" y pon 1.0.
A ver, en xvid, los quanticers son los que marcan la calidad. La máxima calidad sería quanticer 1, pero es indistinguible de quanticer 2, que ocupa mucho menos tamaño. Los test de compresibilidad se realizan a quanticer 2.
El weight. Cuando lo dejas al 1, el codec es el que decide en que partes de la pelicula mete más o menos caña, segun sean las escenas de movidas o no. Cambiar el weight del valor 1 se usa si haces una codificación por zonas. p.ej yo los creditos los codifico con un peso de 0.2, que es suficiente para que se lean bien, y el resto de la peli al 1, así lo que me ahorro en los créditos me lo gano en la peli. Si son en blanco y negro además marco la casilla "greyscale encoding".
Tu peli es en b/n, supongo que habrás activado esa casilla.
el filtro TomsMoComp
es un filtro de desentrelazado. En teoria es adaptativo, es decir, si hace falta actúa si no no, pero si tu imagen no está entrelazada no tienes por qué usarlo. Si está entrelazada y no te va fino se puede sustituir por
Separatefields()
SelectOdd()

Sobre la guia de Persona pues hay cosas en las que no estoy de acuerdo, entre otras en la configuración del xvid, ya que en el tema del ARcalculator no me meto porque no lo uso.

Mi configuración sólo cambia en esto
ImagenImagen

Avatar de Usuario
tirapalla
Mensajes: 2519
Registrado: Mar 30 Mar, 2004 02:00

Mensaje por tirapalla » Mar 04 Abr, 2006 10:57

jordisound, si tú mismo dices que el Quantizer de 1 no tiene mayor ganancia que el 2 y ocupa mucho más, ¿porque tienes 1-31-1-31-1-31?

En canal Xvid recomiendan 2-31-2-31-2-31, aunque en caso de que quieras acotar la calidad el 31 lo puedes cambiar por algo menor, por ejemplo 2-8-2-16-2-24

Avatar de Usuario
jordisound
Mensajes: 232
Registrado: Dom 17 Abr, 2005 02:00

Mensaje por jordisound » Mar 04 Abr, 2006 21:35

Esas son las configuraciones por defecto. El XVID se basta él solito, no necesita ayuda como necesitaba el viejo DIVX3.11. Además nunca va a usar el valor 1.
En canal Xvid recomiendan 2-31-2-31-2-31
Es cierto. Mucho mejor esa config que la propuesta en esta guia. Pero la cosa es más complicada que todo eso.
Ahora no tengo tiempo pero más adelante intentaré dar una explicación.

Avatar de Usuario
tirapalla
Mensajes: 2519
Registrado: Mar 30 Mar, 2004 02:00

Mensaje por tirapalla » Mié 05 Abr, 2006 10:42

El XVID se basta él solito, no necesita ayuda como necesitaba el viejo DIVX3.11. Además nunca va a usar el valor 1.
Si que lo usa (por lo que tengo entendido), cuando el video tiene mucha compresibilidad y va a quedar a un tamaño menor que el indicado. Entonces le inserta Quantizer 1 para aumentar el tamaño. Pero así tenemos partes desproporcionadas en calidad con respecto a otras (en teoría ya que como bien dices, el Xvid ya sabe cuando utilizar cada cosa).

Yo creo que lo mejor es ese 2-31-2-31-2-31, porque con el Quantizer 1 no ganamos nada con respecto al 2, y así repartimos esa calidad de mejor manera en las otras partes . Al poner en los otros valores 31, lo que hacemos es dejar al Xvid que ponga el Quantizer que sea necesario.
Última edición por tirapalla el Mié 05 Abr, 2006 14:01, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
jordisound
Mensajes: 232
Registrado: Dom 17 Abr, 2005 02:00

Mensaje por jordisound » Mié 05 Abr, 2006 13:48

Cierto, pero como dices tú sólo mete quant1 para rellenar si ve que en la primera pasada va sobrado, y podría dar problemas de oversize. Pero eso no ocurre nunca, ya que siempre vamos justos y no sobrados, porque hemos hecho el test de compresibilidad y hemos ido ajustando la resolución hasta llegar al 75% de compresibilidad.
Si le metes quant2 como mínimo tendrás la misma calidad pero a veces se presentará undersize.
Ahora el tema es: ¿qué estas dispuesto a hacer para aprovechar esos megas que te has encontrado? Volver a codificar el audio con más calidad, o volver a codificar el video aumentando un poco la resolución? Seria una buena idea pero poca gente está dispuesta a tal trabajo.
Una solución sería hacer sólo la primera pasada, abrir los ficheros stats y ver si la previsión es de engordar o no el archivo. si es así te puedes replantear aumentar la resolución, si no sigues con la segunda pasada.
Pero como ya te he comentado, la mayoría de las veces por no decir nunca no iremos sobrados, y por tanto no se usará el quant1.
Conclusión lo mismo da poner el minimo a 1 que a 2. Si quieres estar más tranquilo pues se deja el 2 y en paz.
saludos

Avatar de Usuario
tirapalla
Mensajes: 2519
Registrado: Mar 30 Mar, 2004 02:00

Mensaje por tirapalla » Mié 05 Abr, 2006 14:11

Ahora el tema es: ¿qué estas dispuesto a hacer para aprovechar esos megas que te has encontrado? Volver a codificar el audio con más calidad, o volver a codificar el video aumentando un poco la resolución? Seria una buena idea pero poca gente está dispuesta a tal trabajo.
No hombre, no hace falta hacer el ripeo de nuevo porque le metas 2 de Quantizer. Te lo va a dejar al tamaño que le indiques al princpio de igual manera que si le metieses Q1, pero si como dices la previsión es undersize, en vez de meterle una cantidad de partes con Q1, le meterá más cantidad con Q2 (al utilizar menos mb).
Una solución sería hacer sólo la primera pasada, abrir los ficheros stats y ver si la previsión es de engordar o no el archivo. si es así te puedes replantear aumentar la resolución, si no sigues con la segunda pasada.
Lo podemos hacer, yo de hecho lo hice en mi último ripeo. Pero para algo tenemos el test de compresibilidad, que ya nos da una idea de eso.
Pero como ya te he comentado, la mayoría de las veces por no decir nunca no iremos sobrados, y por tanto no se usará el quant1.
Conclusión lo mismo da poner el minimo a 1 que a 2. Si quieres estar más tranquilo pues se deja el 2 y en paz.
No hay manera de saber que Q ha usado una vez hecho el video?

Avatar de Usuario
Morrissey21
Mensajes: 5095
Registrado: Lun 20 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Vete a saber

Mensaje por Morrissey21 » Mié 05 Abr, 2006 14:30

Por si ayuda, en CanalXviD se comenta esto sobre el oversize:
DarkDudae, en [url=http://www.canalxvid.com/phpBB2/viewtopic.php?t=1210]CanalXviD.com[/url], escribió:Vamos ahora a las dos posibles soluciones:

-Capar los quantizers poniendo como valor mínimo para los frames I/P/B el valor de 2, y como máximo el de 31:
Así evitamos el uso del Q1 que es el desequilibra la distribución de bitrate, aunque al hacer esto, es posible que obtengamos ficheros con menor tamaño al deseado. (Undersize)

-Cambiar los valores de tratamiento del overflow (overflow treatment):
Para ello, os vais a Twopass - 2nd pass / more y cambiáis los valores de Overflow control strength, Max overflow improvement y Max overflow degradation por otros comprendidos entre 10 y 20. Estos altos valores (recordemos que por defecto están a 5) harán que los frames a los que se les asigne Q1 queden más equilibrados en bitrate. Este método en teoría, debería crear ficheros con el tamaño exacto deseado.

Avatar de Usuario
jordisound
Mensajes: 232
Registrado: Dom 17 Abr, 2005 02:00

Mensaje por jordisound » Mié 05 Abr, 2006 14:40

En ese post de CanalXvid no se hace más que citar otro de Doom9, y además, lo dejan incompleto. Lo mejor siempre es ir a la fuente http://forum.doom9.org/showthread.php?t=92046
No hay manera de saber que Q ha usado una vez hecho el video?
http://www.geocities.com/analyzerDRF/
Este programita puede darte alguna información pero creo q no diferencia 1 y 2

He cambiado mi configuración poniendo como mínimo 2 y lo he probado con una peli muy compresible, y cuando el códec va sobrado SÍ da undersize. Pero no es problema, le he metido el audio con más calidad y así he aprovechado esos megas q sobraban.
saludos

bury2310
Mensajes: 122
Registrado: Lun 18 Jul, 2005 02:00

Mensaje por bury2310 » Lun 10 Abr, 2006 01:06

Hola a todos!

Ya resueltas mis dudas de hace unos dias, con el trato del programa me surgen unas últimas dudas (o eso espero...). Ultimamente me están saliendo algunos tests de compresibilidad bastante lejos del 70 % mencionado en la guía (he de decir por si sirve k trabajo con bitrates bastante más altos k lo puesto allí pues lo mio son partidos y necesito bitrate alto, entre 2600 y 3000)) y entonces cambio resolución tal y como se indica para llegar a un punto más compensado entre los valores. Entonces me encuentro con k nunca los cuadro mucho, si me acerco a ese 70% se me dispara el bits/pixel hasta .35, .40 o incluso más, cuando en la guía se recomienda el .21, mi pregunta es qué es más importante afinar (puestos a elegir por no tener más opción), el 70% o los bits/pixel a .21? Muchísimas gracias a quienes respondan.


B.

Avatar de Usuario
tirapalla
Mensajes: 2519
Registrado: Mar 30 Mar, 2004 02:00

Mensaje por tirapalla » Lun 10 Abr, 2006 10:13

bury2310 escribió:Hola a todos!

Ya resueltas mis dudas de hace unos dias, con el trato del programa me surgen unas últimas dudas (o eso espero...). Ultimamente me están saliendo algunos tests de compresibilidad bastante lejos del 70 % mencionado en la guía (he de decir por si sirve k trabajo con bitrates bastante más altos k lo puesto allí pues lo mio son partidos y necesito bitrate alto, entre 2600 y 3000)) y entonces cambio resolución tal y como se indica para llegar a un punto más compensado entre los valores. Entonces me encuentro con k nunca los cuadro mucho, si me acerco a ese 70% se me dispara el bits/pixel hasta .35, .40 o incluso más, cuando en la guía se recomienda el .21, mi pregunta es qué es más importante afinar (puestos a elegir por no tener más opción), el 70% o los bits/pixel a .21? Muchísimas gracias a quienes respondan.
Si haces el test de compresibilidad, guíate por este para hacer el ripeo, acercandote al 70% a ser posible. Baja la resolución hasta que lleges, no vayas a creer equivocadamente, que más resolución es más calidad. O sube el bitrate (tamaño del archivo) lo que sea necesario.

Si te tienes que ir al 0.35 o al 0.40 de bits por pixel, es porque hay mucho movimiento, es totalmente normal.

No dices como has hecho las capturas de esos partidos. Dependiendo de como esten hechas, pueden tener una calidad de imagen pobre, con algo de ruido, que añadiendolo al movimiento hace que tengas poca compresibilidad. Utiliza el H263 en Quantization type en el Xvid, que mejora algo la compresibilidad, e igual deberías plantearte usar un filtro como el fluxsmooth de limpieza de la imagen que también mejoraré algo. Aunque si usas el AVSOptimizer, ya te lo debe estar usando en caso de que sea necesario.

bury2310
Mensajes: 122
Registrado: Lun 18 Jul, 2005 02:00

Mensaje por bury2310 » Lun 10 Abr, 2006 17:16

Vale, me pondré manos a la obra, pero es k me sale hasta 25% en el test de compresibilidad, eh? Para subirlo al 70% tengo k bajar bastante la resolución e irme hasta .40 o .45 bits/pixel...

La captura la he hecho directamente de video a grabadora de dvd de sobremesa... y la verdad es k se ve la imagen como muy quemada, supongo k será de la cinta vhs. Igual podría mejorar algo con los filtros estos de fluxsmooz y lumafilter, no? Éste último lo utilizo como el manual indica, a 2 y 1 como valores, he probado a bajar el segundo dígito de 1 a 0.9 y se ve como más oscuro, y por tanto se disimula algo el "quemado" de la imagen, claro, pero no sé si hay mejores soluciones...


B.

Avatar de Usuario
tirapalla
Mensajes: 2519
Registrado: Mar 30 Mar, 2004 02:00

Mensaje por tirapalla » Lun 10 Abr, 2006 19:54

No tengo experiencia con grabaciones de VHS>DVDR>Xvid, pero evidentemente la calidad de la imagen original debe ser muy pobre. Haz pruebas a ver como te queda a compresibilidades de menos del 70%, prueba con 60 o 65%, cuando hablamos del 70% nos referimos a ripeos de DVDs originales. Además siendo de VHS, yo no pondría una resolución muy alta, ya que la señal original no la tiene.

Una grabación proveniente de un VHS debe tener ruido en la imagen, y muy poca estabilidad en ésta, lo que hace que mantener un nivel alto de fidelidad sea imposible.

bury2310
Mensajes: 122
Registrado: Lun 18 Jul, 2005 02:00

Mensaje por bury2310 » Lun 10 Abr, 2006 23:40

El último ripeo para manejarme en el 70% me ha marcado .85 bits/pixel, muy muy lejos de los .21 del manual... eso es grave?

Y, más cositas, a nadie le ha salido una franjita horizontal en el cropping de abajo de color verde fosforito? No sé si será por apurarlo mal o k, pero ya es la segunda vez k me pasa...


B.
Última edición por bury2310 el Mar 11 Abr, 2006 14:55, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
tirapalla
Mensajes: 2519
Registrado: Mar 30 Mar, 2004 02:00

Mensaje por tirapalla » Mar 11 Abr, 2006 13:50

bury2310 escribió:El último ripeo para manejarme en el 70% me ha marcado .85 bits/pixel, muy muy lejos de los .21 del manual... eso es grave?
Ahora me doy cuenta que nos estamos colando. Lo hemos entendido todo alrevés. :roll:

En el manual se dice que 0.21 es lo mínimo exigible para tener una buena calidad.

Si tienes valores más altos es por que vas sobrado, y para reducirlos puedes o disminuir el tamaño del ripeo, o aumentar la resolución.

Cada paso que te he dije que hicieses, iva encaminado a subir los bits por pixel (reducir la resolucion, utilizar el H263, aumentar el tamaño de archivo....) y no al revés.

Intenta dejarlo más cercano a 0.21/0.22 aumentando la resolución y/o disminuyendo el tamaño de archivo.

Disculpa el lapsus.

¿que tamaños y que resolución estabas empleando?

bury2310
Mensajes: 122
Registrado: Lun 18 Jul, 2005 02:00

Mensaje por bury2310 » Mar 11 Abr, 2006 15:26

Jajaja, no si yo lo de mínimo exigible lo leí, el problema es k como se me alejaba tanto del .21 me daba miedo no fuese contraproducente. Si me dices k es mejor cuanto más alto, tanto mejor! Y ten en cuenta, k si aumento resolución pues voy sobrado de bits/pixel, la compresibilidad me baja una barbaridad y me alejo mucho del 70% mínimo deseable.

No quiero disminuir el tamaño de archivo porque no es esa mi prioridad si no la calidad y a menos tamaño perdía algo. El tamaño k utilizo es unos 700 megas por 35 minutos o así de metraje (recuerda k hago vhsrips), y es k menos se empieza a ver bastante pixelado y pierdo calidad, y ya te he comentado k primo la calidad sobre casi todo...

La resolucion k utilizo es la k me resulte más cercana a conseguir el 70% de compresibilidad pues, como te dije, me canta el test un 25% o poco más... así k resolución me canta 700x..., y lo k hago es bajarla hasta 500x... o lo k haga falta hasta k la compresibilidad se me acerca mucho al citado 70%.

Spero haberme explicado aunk no es sencillo, jajaja, muchísimas gracias, Tirapalla por el tiempo perdido conmigo y por tu interés,

Lo de la franja verde abajo sabes porqué pasa?


B.

Avatar de Usuario
Valdis
Mensajes: 259
Registrado: Sab 01 Oct, 2005 02:00
Ubicación: Sarcófago

Mensaje por Valdis » Mar 11 Abr, 2006 17:57

Tengo un problema con un ripeo que acabo de hacer, y como he usado el AR Calculator y el Manual de Persona, quisiera plantearlo aquí para que me digais qué posible solución tiene o en qué he podido equivocarme.

El ripeo es de una película que dura 141 minutos, con una sola cadena de audio, por lo que pensé que lo mejor era hacerlo con una extensión de 1.4 Gb (audio incluido), para que guardase los criterios que dictan las Normas de compatibilidad de cernickalo.

El problema que tengo, supongo que viene al poner el tamaño, pues aquí:

Imagen

Selecciono la opción manual, y pongo el tamaño en 1400 MB.

Creo que lo lógico sería que me saliera un video de 1.2 o así, para que, al unirle el AC3, me diera el total de 1.4, pero he seguido uno por uno los pasos del AR Calculator, y el resultado final es un archivo de video de 1.57 Gb, y eso que aún no tiene añadido el audio.

He de decir que me pasó lo mismo con mi anterior (y primer) ripeo, pues le puse 800 Mb y se me fue hasta cerca del giga.

¿Cuál es mi error? Agradecería mucho cualquier tipo de ayuda para un novato como yo que no sabe lo que hace mal.

No he encontrado ningún hilo con este problema, a pesar de haber buscado previamente. Lo más parecido que he encontrado ha sido este hilo, pero Morrissey solucionó el problema tras instalar la versión 2.5 del AR Calculator, y yo manejo la 2.7.0 Beta 2.

Gracias y saludos.