Iniciación al ripeo

Para hablar y pedir ayuda sobre Hardware, Software y tal pascual, además de tutoriales para hacer tus copias privadas o configurar eMule.
Avatar de Usuario
el_rey_de_las_cartas
Mensajes: 1128
Registrado: Jue 09 Sep, 2004 02:00
Ubicación: València

Mensaje por el_rey_de_las_cartas » Vie 04 Nov, 2005 11:56

Yo también quiero ese pdf, a ver si cuando tenga un poco de tiempo empiezo, mágnífico trabajo Persona :plas:

Avatar de Usuario
meindifiere
Mensajes: 1753
Registrado: Dom 25 May, 2003 02:00
Ubicación: Sin p2p City

Mensaje por meindifiere » Vie 04 Nov, 2005 15:26

Bajando el pdf.
Bravo Persona.
Salu2.

Avatar de Usuario
Pierino
Mensajes: 374
Registrado: Dom 02 Oct, 2005 02:00
Ubicación: En mentes calenturientas

Mensaje por Pierino » Vie 18 Nov, 2005 17:40

Pregunta:

El AR resultante será el que lleva el dvd??
El dvd a ripear está a 1,33 cuando el original según la caratula es 1,66.
Se puede cambiar??
Piensa en verde :mrgreen:

Avatar de Usuario
acg110080
Mensajes: 1471
Registrado: Mié 29 Sep, 2004 02:00
Ubicación: Por aquí en estos momentos...

Mensaje por acg110080 » Vie 18 Nov, 2005 18:33

Excelente trabajo Persona. Ya lo ojeé cuando estaba en prueba y me pareció muy bueno.
Enhorabuena y gracias por el curre :plas: :plas:
"Pueblos libres, recordad esta máxima: Podemos adquirir la libertad, pero nunca se recupera una vez que se pierde" (Jean Jacques Rousseau)

Avatar de Usuario
Persona
Mensajes: 409
Registrado: Mié 08 Sep, 2004 02:00
Ubicación: Madrid

Mensaje por Persona » Vie 18 Nov, 2005 20:24

Pierino escribió:Pregunta:

El AR resultante será el que lleva el dvd??
El dvd a ripear está a 1,33 cuando el original según la caratula es 1,66.
Se puede cambiar??
No te entiendo muy bien. En cualquier caso creo que las dudas con el AR quedarán subsanadas así:

- Una vez abierto el proyecto (.d2v) te marcará la casilla de 4:3 (1'33) o 16:9 (1'77). Esto lo hace como valores generales y orientativos ya que el AR real te lo da en opciones avanzadas.

- Si no te cuadra lo que te marca el ARCalculator vas a la pestaña de Imagen y ahí le das a ver reescalado (y tamaño real si quieres).

- Y aquí dos opciones: que te sale deformado, vuelves a la pestaña de video (donde cargaste el proyecto y cambias la proporción; que está bien, pues pasando de la caja (hoy he leido en una que El buscavidas, la de Newman de joven con el gordo de Minessota, no el remake con Cruise, era en color, así que si no me falla la memoria las cajas son poco fiables :wink:).

Saludos y espero haber ayudado.

P.D. El resto de complicaciones con el AR viene más adelante, en las opciones avanzadas pero creo que te referías a este paso.
“Qué mala suerte, si esto le puede pasar a cualquiera”.

Alfonso XIII a Douglas Fairbanks sobre el caso Arbuckle-Rappese.

Avatar de Usuario
Pierino
Mensajes: 374
Registrado: Dom 02 Oct, 2005 02:00
Ubicación: En mentes calenturientas

Mensaje por Pierino » Vie 18 Nov, 2005 20:49

Quiero decir si puedo poner yo el AR que quiera.

Gracias por la ayuda y por el tutorial.
Piensa en verde :mrgreen:

Avatar de Usuario
Persona
Mensajes: 409
Registrado: Mié 08 Sep, 2004 02:00
Ubicación: Madrid

Mensaje por Persona » Vie 18 Nov, 2005 22:17

Pierino escribió:Quiero decir si puedo poner yo el AR que quiera.

Gracias por la ayuda y por el tutorial.
A ver si me puedo explicar y si no me que corrijan. Digamos que hay dos grandes paradigmas de AR: el widescreen (16:9) y el letterbox (creo) (4:3).

Pero luego existen muchísimos rangos en torno a esos valores. Así que en la pantalla en la que cargas el proyecto te hará un redondeo a uno de estos dos. Luego, como te digo más arriba, te puedes acomodar el AR en opciones avanzadas y ajustarlo lo más posible al original REAL que es cuando tienes que ajustar el error de AR y tal como explico en el manual. Pero en este punto, en el incial que es al que te refieres NO puedes cambiar. Es además sólo para cálculos del bitrate y demás, por eso redondea.

Un saludo!
“Qué mala suerte, si esto le puede pasar a cualquiera”.

Alfonso XIII a Douglas Fairbanks sobre el caso Arbuckle-Rappese.

Avatar de Usuario
Morrissey21
Mensajes: 5095
Registrado: Lun 20 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Vete a saber

Mensaje por Morrissey21 » Vie 18 Nov, 2005 22:45

Persona escribió:A ver si me puedo explicar y si no me que corrijan. Digamos que hay dos grandes paradigmas de AR: el widescreen (16:9) y el letterbox (creo) (4:3).
El auténtico AR de la película te lo da el ARCalculator (o Gordian Knot, que es el que yo uso) una vez has redimensionado a 4:3 o 16:9 y hecho el cropado. Casi nunca se ajusta milimétricamente a los datos técnicos que vienen en la cajita del DVD, por lo que no debe extrañarnos si el AR 'auténtico' difiere del esperado. La mejor guía para saber si estamos distorsionando la presentación es el "Aspect ratio error", un valor que varía en función de la resolución que escojamos y que debería estar lo más cerca posible del 0,0%.

Avatar de Usuario
KeyserSoze
Mensajes: 6302
Registrado: Jue 03 Oct, 2002 02:00

Mensaje por KeyserSoze » Vie 18 Nov, 2005 22:48

Hilo de presentaciones para nuevos usuarios. Recordad leer los hilos fijos de cada foro antes de abrir un tema. Muchas gracias.

Avatar de Usuario
Persona
Mensajes: 409
Registrado: Mié 08 Sep, 2004 02:00
Ubicación: Madrid

Mensaje por Persona » Vie 18 Nov, 2005 23:41

Morrissey21 escribió:
Persona escribió:A ver si me puedo explicar y si no me que corrijan. Digamos que hay dos grandes paradigmas de AR: el widescreen (16:9) y el letterbox (creo) (4:3).
El auténtico AR de la película te lo da el ARCalculator (o Gordian Knot, que es el que yo uso) una vez has redimensionado a 4:3 o 16:9 y hecho el cropado. Casi nunca se ajusta milimétricamente a los datos técnicos que vienen en la cajita del DVD, por lo que no debe extrañarnos si el AR 'auténtico' difiere del esperado. La mejor guía para saber si estamos distorsionando la presentación es el "Aspect ratio error", un valor que varía en función de la resolución que escojamos y que debería estar lo más cerca posible del 0,0%.
Sí, vaya. Lo que es que no sabía si se refería a la pantalla esa como que te lo da en general (y que como bien dices nunca se amolda a la película) o luego el momento posterior al cropeado y tal. De todas formas no hay que fiarse de la caja (salvo que sea criterion. Si es divisa o manga abstenerse). Luego te lo dará en la pantalla: Imagen

que son los datos reales. Aquí es donde sí que te tienes que preocupar. Especialmente abajo en la sección Error de aspecto con la configuración actual. De todas formas no está de más que previsualices con cierta frecuencia en los primeros ripeos (y en los últimos también...). Si los ves achatados es porque la película es a 4:3 y has puesto 16:9 y si los ves alargados porque es 16:9 y lo has puesto a 4:3. De todas formas como digo en el tuto es raro que se equivoque el ARCalculator. En mi caso nunca lo ha hecho. (El Gknot sí tenía hace años, ahora no lo sé porque no lo uso, un custom AR pero que era mejor no tocar, o al menos innecesario).

Un saludo!

Y repito: lo de 4:3 y 16:9 es como las dos grandes familias. Hasta la pantalla de la foto que pongo no debes preocuparte porque no te salgan las cuentas numéricas. Fijate más en el previsualizado hasta entonces.
“Qué mala suerte, si esto le puede pasar a cualquiera”.

Alfonso XIII a Douglas Fairbanks sobre el caso Arbuckle-Rappese.

Avatar de Usuario
cernickalo
Mensajes: 2632
Registrado: Dom 19 Dic, 2004 01:00
Ubicación: En la máquina de las palomitas

Mensaje por cernickalo » Vie 25 Nov, 2005 12:42

Persona escribió:... lo de 4:3 y 16:9 es como las dos grandes familias.
Más bien, son las dos únicas posibilidades que se presentan en un DVD.

- 16:9 :arrow: Anamórfico.
- 4:3 :arrow: No anamórfico.

Con total independencia de la relación de aspecto auténtica de la película, por lo que la tal denominación se presta bastante a confusión.

Saludos.

Avatar de Usuario
Topaz68
Looking for Clown Girls
Mensajes: 998
Registrado: Dom 05 Sep, 2004 02:00
Ubicación: Soria o U-96 indistintamente

Mensaje por Topaz68 » Dom 27 Nov, 2005 08:57

Me ha gustado mucho esta guía para torpes, ahora mismo estoy haciendo una copia de seguridad y enseguida lo compartiré con todos vosotros. He intentado hacer una versión en VOSE pero cuando inserto los subtítulos con Vitualdub (después de pasarlos a SSA) no me deja salvar como "Direct stream copy", sino "Full compressign mode", y se me para cuando lleva ¡3,4Gb! y no ha pasado ni la mitad de la peli. (se me para porque me quedo sin espacio en el disco duro). ¿Alguna idea?.

zeppogrouxo
cangurosuperduro
Mensajes: 3081
Registrado: Mar 02 Sep, 2003 02:00

Mensaje por zeppogrouxo » Dom 27 Nov, 2005 09:29

Topaz, lo que estas haciendo es incrustando los subs en el video de por vida, es decir, el Virtualdub tiene que recomprimir la imagen porque tu le estas diciendo que los incruste en la imagen. Lo mejor es que los subtítulos los pases a srt (formato subrip) y los dejes sueltos compartiéndolos aparte. De esta manera y poniendo el mismo nombre a los subs en .srt que tiene el .avi los podrás luego añadir o quitar a tu antojo con reproductores como Bsplayer, Coremedia player, etc... en incluso con algunos reproductores de sobremesa.

Avatar de Usuario
Topaz68
Looking for Clown Girls
Mensajes: 998
Registrado: Dom 05 Sep, 2004 02:00
Ubicación: Soria o U-96 indistintamente

Mensaje por Topaz68 » Dom 27 Nov, 2005 15:51

Ya, los subtítulos los tengo extraídos y con el media player los veo como tú dices, pero me apetecía hacer un VOSE y poner a compartir la copia en VOSE y en ESP., y ver cuál de las dos se bajaba más, por mera estadística. En fin lo dejaré en dual y vale. Gracias zeppogrouxo

Avatar de Usuario
Morrissey21
Mensajes: 5095
Registrado: Lun 20 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Vete a saber

Mensaje por Morrissey21 » Dom 27 Nov, 2005 17:19

topaz68 escribió:Ya, los subtítulos los tengo extraídos y con el media player los veo como tú dices, pero me apetecía hacer un VOSE y poner a compartir la copia en VOSE y en ESP., y ver cuál de las dos se bajaba más, por mera estadística.
No es bueno incrustar subtítulos en el vídeo, y además no suele tener demasiada aceptación en DXC. Si se puede, siempre Dual y subtitulos aparte.

el_salmonete
Mensajes: 1468
Registrado: Sab 16 Abr, 2005 02:00

Mensaje por el_salmonete » Mié 30 Nov, 2005 15:27

Morrissey21 escribió:No es bueno incrustar subtítulos en el vídeo, y además no suele tener demasiada aceptación en DXC. Si se puede, siempre Dual y subtitulos aparte.
Pero luego resulta que los duales no bajan ni a tiros y que las VO se descargan con mayor rapidez. ¿Motivo? Creo no andar muy desencaminado si achaco toda la culpa al parque de conexiones español y a que los foráneos no descargan nuestros duales. Así que como solución yo propongo compartir aparte el audio es español, que nunca será un archivo muy grande y se podrá descargar enseguida, de forma que la película en VO será distribuida por todo el mundo, habrá más fuentes, conexiones más rápidas de por medio y se descargará antes. El montaje del archivo dual, que estoy totalmente de acuerdo en que es la forma más deseable para tener una película, es muy sencillo de hacer con programas como el VirtualDubMod. Esto último está explicado por Persona, a quien aprovecho para dar las gracias por esta guía que yo también estoy utilizando para iniciarme con mis primeros ripeos. Todo un debate, pero quien ha descargado un dual de según que películas en la práctica para minorías sabrá de qué estoy hablando.

Un saludo

Avatar de Usuario
Morrissey21
Mensajes: 5095
Registrado: Lun 20 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Vete a saber

Mensaje por Morrissey21 » Mié 30 Nov, 2005 17:10

el_salmonete escribió:como solución yo propongo compartir aparte el audio es español, que nunca será un archivo muy grande y se podrá descargar enseguida, de forma que la película en VO será distribuida por todo el mundo, habrá más fuentes, conexiones más rápidas de por medio y se descargará antes.
Mi último ripeo ha sido exactamente así, y creo que a partir de ahora siempre lo haré de la misma forma. También hay que decir que la distribución suele funcionar bien siempre que no exista un ripeo previo en VO.

Avatar de Usuario
cernickalo
Mensajes: 2632
Registrado: Dom 19 Dic, 2004 01:00
Ubicación: En la máquina de las palomitas

Mensaje por cernickalo » Mié 30 Nov, 2005 17:59

Morrissey21 escribió:
el_salmonete escribió:como solución yo propongo compartir aparte el audio es español, que nunca será un archivo muy grande y se podrá descargar enseguida, de forma que la película en VO será distribuida por todo el mundo, habrá más fuentes, conexiones más rápidas de por medio y se descargará antes.
Mi último ripeo ha sido exactamente así,
Yo he probado el sistema opuesto en algunos de mis últimos ripeos, y los resultados han sido francamente extraordinarios. :D

Saludos.

Avatar de Usuario
Morrissey21
Mensajes: 5095
Registrado: Lun 20 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Vete a saber

Mensaje por Morrissey21 » Mié 30 Nov, 2005 18:48

cernickalo escribió:
Morrissey21 escribió:
el_salmonete escribió:como solución yo propongo compartir aparte el audio es español, que nunca será un archivo muy grande y se podrá descargar enseguida, de forma que la película en VO será distribuida por todo el mundo, habrá más fuentes, conexiones más rápidas de por medio y se descargará antes.
Mi último ripeo ha sido exactamente así,
Yo he probado el sistema opuesto en algunos de mis últimos ripeos, y los resultados han sido francamente extraordinarios. :D

Saludos.
Cada maestrillo tiene su librillo. :p

Lo cierto es que España debe de ser el país del mundo con más cantidad de usuarios en el P2P. No hay descarga, por minoritaria que sea, en el que no me encuentre a un puñado de ibéricos en cola. :roll:

Avatar de Usuario
Pierino
Mensajes: 374
Registrado: Dom 02 Oct, 2005 02:00
Ubicación: En mentes calenturientas

Mensaje por Pierino » Jue 01 Dic, 2005 16:46

Relación de aspecto real (sin bandas negras) es el AR real del Dvd??

Gracias
Piensa en verde :mrgreen: