Iniciación al ripeo

Para hablar y pedir ayuda sobre Hardware, Software y tal pascual, además de tutoriales para hacer tus copias privadas o configurar eMule.
Avatar de Usuario
Persona
Mensajes: 409
Registrado: Mié 08 Sep, 2004 02:00
Ubicación: Madrid

Iniciación al ripeo

Mensaje por Persona » Mié 02 Nov, 2005 18:15

Esta guía no pretende para nada agotar el tema. Es sólo eso, una guía para aquellos que quieran adentrarse en el mundo del ripeo y lo vean un poco complicado. A partir de lo que pongo aquí se pueden hacer infinitas combinaciones.

Otro punto que he tenido en cuenta es la Compatibilidad con los reproductores de sobremesa. Desde el Avi como contenedor hasta el formato de los subtítulos pasando por el codec está pensado para que lo podáis reproducir en el DVD de salón.

Para empezar son discutibles los programas que yo voy a usar para introducir el tema. Pero los he elegido por su potencial didáctico. El primero es el DVD Shrink. Es un programa de ripeo que si bien no se caracteriza por su potencia sí por su aspecto muy fácil e intuitivo. Tiene otras utilidades pero que en este mini-tutorial voy a pasar por alto.

El otro programa que voy a utilizar para la creación del archivo comprimido es el ARCalculator, la mejor herramienta que he encontrado hasta ahora (y encima de manufactura hispana :wink:). El codec será el XVID en su última versión.

Por último los subtítulos. Para extraerlos utilizaremos una potente herramienta, que si bien ya tiene una nueva versión seguiremos usando la anterior: SubRip 1.17. Este programa extrae los subtítulos del DVD y los convierte a archivo de texto mediante técnicas de ORC (reconocimiento óptico de caracteres.

Tutorial para ripear DVD con xvid por Persona
Spoiler: mostrar
Links de los programas:

:arrow: Shrink DVD (aquí por ejemplo).

:arrow: ARCalculator (ARCalculator + codec XVID + AviSynth todo en el mismo instalador)

En esta página podeis encontrar muchísima información sobre XVID en castellano. Una página de referencia para empezar.

NOTA: Ahora mismo hay una versión Beta. Es la que voy a usar. Tenéis que bajar primero el archivo Beta e instalar TODO. Y después instalar el Beta 2. Cuando digo todo me refiero a que se instalarán el codec, el ARCalculator y el AviSynth.

:arrow:SubRip

Para el paso 2.8. (y para muchas otras cosas aparte del tutorial) es posible que os haga falta también esto:

:arrow: Virtual Dub Mod


Como veis hacen falta pocos programas para empezar.



1. El ripeo

He dicho el ripeo porque propiamente es a lo que nos referimos cuando usamos este término. Rip es destripar. Los DVD tienen una serie de mecanismos de protección que se empieza a pensar que vulneran los derechos a copia privada. Existen infinidad de programas (también muchas protecciones) pero la mayoría de los DVDs tienen dos: la región y el código CSS. La región se puede quitar con AnyDVD y es una caso que muchos no encontrareis, si es así, ya os he dado la forma de quitarlo. El otro mecanismo, el CSS es casi universal. La forma de quitarlo es con un ripper. En este caso el Shrink. Para ello hemos de pasar al disco duro el DVD. Lo que nos va a permitir el Shrink es quitar todo aquello que no nos interese a la hora de hacer la compresión (extras, idiomas, subtítulos, audiocomentarios o lo que no queráis guardar).

Pues una vez que tenemos este programa instalado nos aparecerá esta pantalla:

Imagen

Pulsamos sobre Open Disc y señalamos la unidad en la que tenemos el DVD. Una vez aceptado realizará un análisis (esto para las opciones adicionales que he mencionado. En nuestro caso no hace falta pero no deja cancelar. Es un minuto o así).

Una vez abierto nos cargará como opción predeterminada que queremos hacer una copia del DVD completo. Así que tendremos que pulsar sobre Re-author. Y veremos lo siguiente:

Imagen

Main Picture es la película principal, que en teoría es la que nos interesa. Así que la arrastramos a la ventana izquierda. Podéis hacer una previsualización en la ventana inferior izquierda.


Una vez hecho esto pulsamos sobre la pestaña que tenemos en el explorador derecho llamada compression settings. Aquí viene lo más importante. Es donde podremos quitar audios y subtítulos que no nos interesen.

Imagen

Vomo podeis ver es muy sencillo y sólo consiste en marcar o desmarcar audios y subtítulos. Hay una cosa muy importante el video tiene que estar marcado como No Compression si vamos a hacer una compresión en XVID (o cualquier otro codec). Eso es interesante si queremos meter un DVD-9 en un DVD-5, pero no es el caso.

Finalmente pulsamos Backup! arriba y nos saldrá una ventana como esta:
Imagen
Seleccionamos que haga un volcado al disco duro (es posible que os salga un diálogo de que la película es muy grande, le dais a aceptar y ya está) y seleccionáis una carpeta, en mi caso en E: y se llama telling. Esperamos unos minutos (en torno a 10-15) y ya tenemos la película en el disco duro.

Pasamos ahora a la compresión.


2. COMPRESIÓN

Ahora comenzaremos a comprimir el audio y el video. Se tiene que hacer por separado, no hay manera de hacerlo todo al mismo tiempo. De hecho, la extensión .avi, es tan solo un contenedor que hace que ambas cosas funcionen coordinadas.


2.1. Creación del proyecto


Cuando iniciamos el ARCalculator (Inicio->programas->ARCalculator) nos encontramos con la siguiente ventana:
Imagen
Sin embargo no será por ella por la que empecemos. Hay que pulsar sobre Imagen para comenzar a preparar todo. Aquí se nos abre otro panel en el que nos interesa Creación de proyecto y Compresión de audio. En este apartado presento la primera.
Imagen
En este punto, en la Creación de proyecto, tenemos que crear un archivo que lea el encoder, esto es, un archivo .d2v. Es muy sencillo. Tan solo teneis que seleccionar el primer archivo .vob, es decir, la película que hemos creado con el Shrink. Su nombre suele ser VTS_01_1.VOB y generalmente está en la carpeta VIDEO_TS del directorio donde hemos creado la película con el Shrink. Aparte de eso decir como importante que debajo, donde pone Fichero de Proyecto (.d2v) pulsemos el botón marcado con "..." y busquemos la misma carpeta donde hicimos el volcado del DVD y le deis un nombre que queráis (puede ser el título de la película o lo que sea. En caso contrario lo creará en la carpeta por defecto (C:\Archivos de programa\ARCalculator\Temp).


Además en este punto será en el que se extraigan las cadenas de audio. Generalmente serán en formato AC3. A esto remite la instrucción demux all tracks. Irán todas a donde creéis el proyecto .d2v. El resto de opciones por defecto.

Una vez seleccionadas las rutas y demás. Pulsamos crear proyecto y en unos segundos se concluirá el proceso.

2.2. Compresión de audio

Los que queráis dejar las pistas de audio como AC3 este paso os lo podéis saltar. Para los demás os voy a dar el método que yo uso, discutible, como todo.
Imagen
En primer lugar seleccionamos uno de los archivos AC3 o uno sólo si hemos prescindido de las pistas de audio. Normalmente nos dará la carpeta en la que hemos creado el proyecto tanto para entrada como para salida. En la salida nos dará el mismo nombre pero con extensión MP3 (en nuestro caso). Eso sí, lo primero, tal como yo lo hago, es añadirlo a la cola de tareas. Me gusta comprimir el audio antes de seguir con el resto del proceso. Marcamos añadir a la cola de tareas y desmarcamos añadir a los cálculos del bitrate. Un bitrate de 128 lo considero más que suficiente. Ahora vamos a ajustes avanzados.
Imagen
En esta versión el normalizado viene desmarcado por defecto. Yo siempre lo marco. Sirve para hacer que el volumen suene proporcionado (sin esos molestos sobresaltos de música y tiroteos y las voces susurrantes). Si usáis un bitrate inferior a 128 debéis marcar la pestaña de resampleado.

Bueno pues ya hemos preparado las opciones del audio. Ya sólo queda pulsar Comenzar. Y el trabajo se añadirá a la cola de tareas. Volvemos pulsar sobre entrada para la ruta del otro audio (y otros) si lo hubiera y vamos añadiendo a la cola. Cuando terminemos, pulsamos en archivo, arriba del todo a la izquierda, y le damos a la cola de tareas (más rápido pulsar F4). Veremos que tenemos trabajo pendiente. Es el audio. Le damos a comenzar y esperamos un rato a que termine.

Nota:Esto se puede hacer de más maneras. Yo lo hago así porque me gusta contar con el tamaño exacto del audio para calcular el del video. Si queréis podéis marcar la opción de añadir audio a los cálculos del bitrate y dejar la codificación para el final de todo el proceso y que se haga todo solo. La experiencia os dirá cómo queréis hacerlo.


Pues con la preparación del audio y el proyecto hemos terminado.

2.3. Edición de video

Pulsamos sobre Imagen y se nos abrirá la pantalla del principio.

En primer lugar tenemos que abrir en Imagenel archivo .d2v. Nos dará automáticamente el Aspect Ratio (la relación horizontal:vertical). No obstante no está de más verificar que sea la correcta (pocas veces se equivoca, al menos en mi caso).

Ahora pulsamos en Imagen. Y nos aparece el siguiente cuadro:
Imagen
Marcad las opciones que os indico. Si habéis creado los MP3 antes (o si habéis dejado los Ac3) marcáis abrir desde archivo y seleccionáis la(s) pista(s) de audio comprimidas (o en Ac3). El resto, formato de archivo y tamaño, lo actualiza automáticamente el ARCalculator.

Pulsamos ahora Imagen y nos aparece la ventana del tamaño al que queremos ajustar el archivo final con audio y video. Esto es muy personal. Por ejemplo 2 horas en color y 2 AC3 podrían ser 1´5 gigas. Una película de 90 minutos con un solo MP3 en mono podía ser 700 megas. Como veis esto es un poco personal y la experiencia os dirá. De todas formas, os podéis hacer una idea aproximada.

Seguir a Imagen. Aquí podremos quitar las bandas negras tanto horizontal como verticalmente. Pulsamos Autocrop y cuanto termine el análisis marcamos la casilla Crop Mod 4. Si queréis ver cómo queda y verificar los cortes, marcad después Ver reescalado y Ver a tamaño real.
Imagen

En esta ventana teneis una opción también muy interesante y es la de Créditos.
Imagen
Aquí podéis codificar de distinta manera los mismos para que ocupen menos y lo pueda usar el video de la película. Para ello movéis la barra de desplazamiento inferior y seleccionáis el fotograma en el que comienzan los finales (los iniciales no aconsejo hacerlo, a penas se ahorra y complica la cosa) abrís editar en Créditos y marcáis seleccionar Frame actual como inicio de créditos al final se la película. Movéis a continuación la barra desplazadora hasta el final y editáis como Marcar frame actual como fin de créditos al final de la película. Al final, en editar, le dais a configurar Créditos y aceptáis. Ya está!

Ahora pulsamos en Imagen y nos aparece una ventana. Nos fijaremos arriba a la izquierda:
Imagen

Verificamos que el bitrate nos parezca adecuado. De 900 a 1200 me parece bien. Eso es al gusto del consumidor.

Ya está. Ahora viene tal vez la parte más complicada en lo que a explicación se refiere.

Pulsamos Imagen y nos aparecerá esta ventana:
Imagen
En ésta nos aparecen varios datos de los cuales nos interesan especialmente 3:

1- Los bits por pixel: No es un indicador absoluto de la calidad pero sí no será útil. Es conveniente que no baje de 0´20 en codificación en color ni de 0´19 en codificación en blanco y negro. Es más, yo diría que como caso general lo dejáramos en 0'21 para ambos casos. La experiencia os dirá.

NOTA: Para obtener datos más aproximados y veraces de la calidad podéis utilizar en test de compresibilidad que explico más adelante.


2- La resolución. Pues eso, es el número de líneas horizontal y verticalmente.

NOTA: No exceder el número de 620-624 en las líneas horizontales.

NOTA 2: Los números que veis de 32 y 16 pueden ser alterados para conseguir resultados más exactos. Puede ponerse 16 y 16 o 8 y 8 respectivamente. Si no estáis seguros dejad los que vienen por defecto.


3- El error de aspecto. Es lo que se deformará la imagen con los valores actuales. No es recomendable que pase de +/- 1´5 (hay gente como macanudo que lo suben hasta 5, pero yo no diría tanto).

Ahora cómo se relacionan. Si subimos la resolución bajará el número de bits/pixel y viceversa. Pero muchas veces tendremos que ajustar la resolución subiendo y bajando con las flechitas de la derecha para ajustar tanto el error de aspecto como el número de bits por pixel.

Como regla general diremos que lo ideal es:

máxima resolución + mínimo error (tendiendo a cero)+ bits/pixel no inferiores a 0'21.

Es jugar con los valores, nada más :wink:.

2.4. La creación del AVS

En este paso introduciremos los datos finales, y más importantes en la compresión. Una vez hemos acabado los anteriores podemos pulsar Imagen.

Se nos abría un nuevo panel y nos iremos directamente a Imagen. Allí es donde aplicaremos los filtros más esenciales como muestro en esta ventana:
Imagen

Marcad esos dos filtros. Es altamente recomendable (por no decir obligatorio).

Nota:El filtro de reescalado (el que se encarga de hacer la imagen más pequeña para que se ajuste a nuestras necesidades) que he puesto a usar no es el mejor ni de lejos, pero todo tiene su explicación. Es el que más compresibilidad (más capacidad de comprimir la película tiene) con relación al mejor (Lanczos). Si tenemos pensado hacer un test de compresibilidad nos dará una idea aproximada y además en mucho menos tiempo. En cualquier caso, la razón más importante es que posteriormente usaremos el AVS Optimizer que ya se encargará de escoger el mejor filtro para cada escena :wink:.

Como habéis podido ver hay un *. Esto es por lo siguiente. Existen grabaciones, como pueden ser las capturas de televisión o algunos DVDs de Divisa que pueden mostrar un aspecto en el que se aprecian líneas horizontales en la reproducción. Una imagen vale más que mil palabras:
Imagen
Esto tal vez sea un caso extremo (o no). Sin embargo para cercioraros si no es tan aparente, o si tenéis dudas, yo tengo un truco. Volvéis para atrás, a la etiqueta Imagen y le dais a ver a tamaño real. Allí en cualquier escena con movimiento, podréis ver si en las manos, por ejemplo, hay líneas horizontales similares a las que os he enseñado. Si ese fuera el caso, os recomiendo usar el filtro TomsMoComp (ralentiza la compresión pero los resultados lo merecen). De todas formas en DVD rip será poco frecuente. No así en capturas de fuente externa.


2.4.1.El test de Compresibilidad.

NOTA: El test de compresibilidad es una herramienta muy muy útil pero que tiene sus reservas. Con esto quiero decir que se use con extremo cuidado. Los rippers menos experimentados podéis omitirla sin problema y esperar a tener algo de experiencia. Con los bitrates y tamaños que se trabaja ahora NO ES NECESARIA (perdón por las mayúsculas pero es para acentuar que no os asustéis si no os sale a la primera).

El test de compresibilidad consiste en una prueba de cómo funcionará la codificación con los valores que hemos indicado. Actúa como una pequeña pasada adicional estudiando la película. El Qf (numero de bit por pixel)
es una algoritmo aproximado en el que se relaciona bitrate, duración y resolución haciéndolo a priori sin conocer el video en concreto. El test de compresibilidad es algo similar pero sobre el terreno.

Para acceder a él tenemos que ir a Imagen y se nos mostrará esta ventana:
Imagen

La escala es en porcentaje. La compresibilidad ideal es el 100 %, sin embargo esto resulta cuasi imposible. Por ello podéis usar en porcentaje un 70 %. No marquéis ninguna casilla. Si marcáis algunas casillas os lo ajustará automáticamente a los datos del test: esto tiene un grave peligro, que los datos no se correspondan con la realidad (sí... falla, no es exacto).
Primero tenéis que configurar el codec como os explico en la sección 2.6 de este manual. Y para que empiece pulsar Comenzar.
Realizará una pequeña pasada al video, exactamente un 5% ( o más, dependiendo de cómo queráis afinar, pero os recuerdo que es una pasada más, lo cual supone bastante tiempo que, dado que vamos a utilizar la optimización podemos ahorrar. Sin embargo si creéis que la película es muy variable en su aspecto, nada monótona, con cambios muy extremos de racor en el sentido visual podéis subir al 15 o 25 %) y nos dará un dato al final con el porcentaje de compresibilidad de nuestro vídeo con la configuración de nuestro codec.

Si el resultado que os da es acorde al 70% mencionado, en principio no hay que hacer nada. Si los datos varían algo (en torno a +/- 5% pulsáis cambiar resolución y os enviará a la ventana de opciones avanzadas que expliqué en la sección 2.3. Ahora jugaréis con ese valor más bien que con el de número de bit por pixel. Subiendo o bajando la resolución

Las ventajas del test de compresibilidad son evidentes: se tiene mayor control sobre la actividad del codec y se ajusta mucho más el tamaño frente al posible descontrol por exceso o por defecto (oversize y undersize respectivamente). Como desventajas yo diría que es una herramienta a usar después de unos cuantos ripeos. La compresibilidad depende de muchos factores. Por un lado está la limpieza de la fuente, por otro el movimiento de las escenas, por otro los filtros usados... puede ser que películas que os parezcan visualmente simplonas os den muy bajo porcentaje y al revés. Por eso usad el sentido común y ante la duda subid el tamaño (ya se encargará en XVID de acortar el tamaño si no puede hacer nada) un poco. Y dejad vuestros valores según el número de bits por pixel.



2.5. La mejora de nuestro proyecto.

Esta herramienta es propia del ARCalculator. Consiste en una pasada adicional en la que se nos dan los valores óptimos para nuestra película. Lo encontramos en Imagen. Propiamente con el AVSOptimizer no tenemos que hacer nada salvo añadir a la cola de tareas, configurar el codec (cosa que explico a continuación) y darle un nombre al AVS.
Imagen
He tachado los botones nuevo y guardar porque para usarlos se requieren muchos conocimientos y no sirven propiamente para el ripeo sino para crear optimizaciones. Tan sólo tendréis que pulsar Cargar en caso de error para volver a poner el default.arp.

2.6. La configuración del códec.


Este es uno de los pasos que me resulta más difícil de explicar dado lo variado de las opciones. Sin embargo, ya veréis como con unas capturillas se hace más sencillo. En primer lugar lo he adaptado para la compatibilidad con los reproductores de sobremesa. Por otro lado es la configuración que yo uso y con la cual no tengo pegas pero que es posible que pueda ser mejorable. Ya sabéis... leed en los miles de foros para encontrar la que os guste más.

NOTA: Es muy importante que la configuración del codec sea la misma en el test de compresibilidad, el AVS optimizer y en las dos pasadas de la codificación.
Imagen
Ésta es la primera pantalla del XVID. En ella podéis ver varias cosas:

-Lo primero, cuando vayáis a hacer la optimización es que en Encoding Type aparezca Twopass- 1st pass.

- En el medio, en Zones, veis dos franjas. La primera corresponde a la película en sí. Es decir, la franja de fotogramas que estamos codificando. La siguiente franja son los créditos, que como os dije se codificarán con menor calidad para ahorrar espacio. Es una ventaja más del XVID. Con el Divx había que codificar en cachos y luego unir. Con XVID se hace mediante zonas.
- Un serie de botones de los cuales os explico algunos imprescindibles (los otros con más soltura).



Pulsando en el more... al lado de Profile @ Level os aparece lo siguiente:
Imagen
Os indico claramente con un aspa las opciones que no debéis usar si queréis unas completa compatibilidad con vuestro DVD de sobremesa (por ejemplo el GMV o global motion compensation no afecta al reproductor en un Divx pero parece que no va bien con algunos reproductores si es un XVID).

Pasamos a las zonas.
Imagen
Debéis señalar la primera zona, y o bien le dais doble click o pulsáis sobre Zone options tras señalarlo. Se os abrirá el siguiente panel.
Imagen
Aquí os he marcado dos opciones:

- Greyscale Encoding: cuando vuestras películas sean en blanco y negro. Nota: cualquier tipo de virado o teñido de la película se irá al garete. Se convierte en blanco y negro, nada de colores.

- Chroma Optimizer Enabled: sirve para mejorar la calidad de la película haciendo más patentes los límites de los colores. Siempre que sea compresión en color usadlo.

Respecto al Cartoon mode va en gustos, y a mí particularmente no me va mucho. Es para dibujos animados pero de colores planos tipo Disney o South Park. Con Akira por ejemplo no va muy bien. Lo demás dejadlo como está (los valores y las opciones sin marcar)

Nota: los créditos finales van en blanco y negro con la opción de codificarlos en otra resolución. Si no queréis que sea así cambiarlo desactivando el Greyscale en esa zona.


Pasamos a Advanced Options (en la pantalla principal del XVID) y nos encontramos con 3 pestañas:

MOTION:
Imagen
Las opciones que os he marcado son bastante aceptables. El Turbo;) viene desmarcado por defecto. Parece ser que la pérdida de calidad es imperceptible (yo no lo noto) mientras que baja el tiempo de codificación.

QUANTIZATION:

Os aconsejo estos valores y marcar la casilla de Trellis quantization.
Imagen

DEBUG:

Nada a no ser que sepáis lo que hacéis.



Creo que con esto queda explicado cómo debe quedar el codec para la compresión. Tened en cuenta que a pesar de lo engorroso, muchas opciones quedarán marcadas para la siguiente vez y simplemente tendréis que mirar el codec para verificarlo.





NOTA: estas opciones valen, aparte de para codificar, para realizar la optimización y para el test de compresibilidad. Y si os apetece, ya sabeis, investigad o preguntad :wink:.


2.7 La casi conclusión.


Pulsamos Imagen sin tocar ningún paso de los intermedios (si lo hacemos nos saldrá una advertencia de que nos podemos cargar los cambios hechos para mejorar la codificación).
Imagen
Ya tan solo pulsar sobre 1st pass y echar un vistazo que todo esté bien, aceptar y pulsar sobre 2nd pass lo mismo y aceptar.


Pulsamos F4 o Archivo->cola de tareas y debe salir algo como esto (¡¡¡ojo con el orden!!!):
Imagen
Y ya está. Le damos a comenzar y se irá haciendo todo paso a paso. Sin que haga falta más nuestra intervención hasta que se haya codificado el video que como nombre predeterminado es ARCalc.avi. Ya sólo queda unir ambos.

2.8.a. La unión de audio y video.

(Voy a mostrar dos métodos dado que puede haber problemas:)

Es realmente un proceso muy sencillo; de hecho se puede añadir a la cola de tareas pero yo prefiero ver los resultados antes de unir nada. En la última pantalla, donde está el AVS optimizer encontramos abajo del todo el botón Imagen. Le pulsamos y nos aparece una pantalla como esta:


Imagen
Seleccionamos el contenedor AVI en su variante Legacy para evitar incompatibilidades y en la lista añadimos, si no lo estuviera, el video creado junto con la(s) cadena(s) de audio que queramos y le ponemos un nombre. Evidentemente, ya que es un proceso que dura segundos y tendremos ganas de ver los resultados desmarcamos la opción de Añadir a la cola de tareas y pulsamos sobre Multiplexar.



2.8.b. La unión de audio y video con VirtualDubMod

NOTA: Parece que la multiplexión da problemas con el ARCalculator; parece ser que da archivos que ni el bsplayer ni otros reproductores pueden abrir. Así que para que cuanto tengáis problemas, no penséis que habéis hecho algo mal, describo aquí el método para hacerlo de otra manera.

Para ello necesitaréis el Virtualdub Mod . Programa muy útil y que bien se merece un rincón en todos vuestros PCs :wink:. Imagino que muchos lo tendréis. Si no es así os dejo un enlace desde donde bajarlo:

:arrow: Virtual Dub Mod

El programa es un ejecutable y una serie de librerías, con lo cual no tenemos que instalarlo, tan sólo descomprimirlo en una carpeta. Abrimos el programa y en la ventana pulsando sobre File abrimos el video (que posiblemente se llame ARCalc.avi.
Imagen

Una vez abierto pulsamos sobre Streams->Stream list. Y se los abrirá una ventana en la que añadir los audios (el orden será en el que aparezcan en la película).
Imagen
Una vez añadido para ello queda aceptar y vamos a File->Save As... Una vez pulsado sobre éste, se nos abrirá una ventana en la que podremos, elegir la carpeta donde queremos dejarlo, poner el nombre y seleccionar el tipo de contenedor, que por defecto es Avi, y por lo tanto no tenemos que tocar nada.
Imagen
!!!: En Video, Video Mode tenemos que seleccionar Direct Stream Copy. En el caso contrario lo codificará.

Guardamos, esperamos unos segundos y ya está.


Al final de esos segundos tendremos nuestra copia de seguridad completa. Tan sólo nos faltará un detalle. Los subtítulos en un formato adecuado.

NOTA/TIP: Muchas de las opciones que hemos usado en el ARCalculator las podéis dejar fijas, si os gustan, o cambiarlas en Herramientas -> Opciones de configuración. Esto es para no tener que introducirlas cada vez que lo usemos.


3. LA EXTRACCIÓN DE LOS SUBTÍTULOS.


La extracción no es tal vez el nombre apropiado, ya que eso se podría hacer con El VobSub. Más bien lo que vamos a hacer es recorrer los subtítulos que hay en el DVD y convertirlos en caracteres alfanuméricos que entienda cualquier procesador de texto. Es como si las letras fueran dibujos y tuviéramos que decirle cómo interpretar esos dibujos.

Abrimos el programa y damos a Archivo (después de configurar el programa para que esté en Castellano, o el idioma que preferimos en Opciones). Ahí tenemos que pulsar Abrir Vob (o Ctrl + O). Ahí pulsamos ABRIR IFO y buscaremos el archivo con extensión IFO en la carpeta en que volcamos el DVD. El archivo será casi siempre VTS_01_0.IFO situado en la carpeta VIDEO_TS del volcado del DVD. Ahí seleccionamos el idioma que queremos sacar a archivo de texto. Pulsamos Empezar y ahora comenzamos con lo que para mí es más tedioso: el reconocimiento de caracteres.
Imagen

Cuando demos a Empezar nos aparecerá la pantalla que véis en primer plano. Lo primero es pulsar Buscar una matriz existente... en los primeros ripeos no será muy útil. Pero veréis como con el uso habrá muchas películas que usen los mismos caracteres con lo cual no tendréis que hacer nada. Si no encuentra el caracter tendréis que empezar una nueva que al final es recomendable guardar. Os tenéis que limitar a teclear lo que veis arriba. Con cursiva (las demás a penas se usan) si es oportuno o mayúsculas, etc.

Habrá veces que el reconocimiento falle. Por ejemplo, que encontréis una "rt" unidas. Pues nada, escribís rt. Y así hasta terminar. En ese momento. Se cerrará la pantalla que me refiero que está en primer plano y os dejará libre la que hay de segundo plano, es decir, esta:
Imagen
Seleccionamos en Formato de Salida "establecer formato de salida". Ahí hay dos ramas una de texto y otras de gráficos. Nos vamos a la de testos y buscamos Subrip(*.srt) y lo seleccionamos (ya queda seleccionado por defecto y con la primera vez que lo hagamos quedará así.

Después pulsamos Correcciones, Correcciones Post Ocr y aplicamos estas opciones si son necesarias:
Imagen
Ya sólo queda pulsar a Archivo en esta misma pantalla y Guardar Como. Lo podéis guardar donde queráis, pero yo siempre lo hago donde tengo la película a la que pertenecen.

Ahora ya sólo queda el toque final. Abrís el archivo Srt creado con el Word y le hacéis una buena revisión ortográfica. El OCR (ni los quien mete los subtítulos) no es perfecto y seguro que hay alguna errata. Cuando le deis a guardar con el Word os preguntará sobre el formato. Le decís que mantenga el original y ya están vuestros subtítulos.

En la ventana general guardáis la matriz y ya podéis cerrar el programa. Si queréis podéis también extraer los subtítulos de otros idiomas y así contribuir con la comunidad internacional o con los compañeros que los quieran en inglés, por ejemplo. Esto os llevará poco tiempo pues ya tenéis una matriz creada.

Ya sólo poner el mismo nombre al archivo de video y al de subtítulos y apañao :wink:.


4. ENLACES DE INTERÉS.

-Por dónde seguir.

Siempre recomiendo la guía que viene en el propio ARCalculator.


http://www.divxhouse.com/. Como reza su topic: la casa del video digital. En castellano. Está abandonando paulatinamente los codecs MPEG 4 en pro de los MPEG 4-AVC.(En castellano).


http://www.canalxvid.com/. En esta web encontraréis numerosos manuales y el foro proporciona muchas ideas. (En castellano).


http://antiscreeners.com/: Web muy interesante centrada en el video y los formatos de alta resolución. (En castellano)

http://www.doom9.org: La mejor web en el mundo de la compresión de video digital. (En inglés).

http://www.avisynth.org/: Todo sobre los filtros para esta potente herramienta de postprocesado. Filtros casi ilimitados. (En inglés)

http://neuron2.net/: La web de un activo desarrollador en el mundo de la edición de video. Filtros y herramientas muy útiles como el DGIndex. (En inglés).


http://www.hydrogenaudio.org/: web especializada en el mundo del audio pero que contiene una buena sección de video. Se organiza en foros. Es la casa del foobar2000, uno de los mejores reproductores de audio. (En inglés).

Y un larguísimo etc... que iremos completando entre todos.



Agradecimientos: por supuesto a CanalXvid, especialmente a Mashabak y DarkDudae, los desarrolladores de esta magnífica herramienta que es el ARCalculator; a Affar por poner a nuestra disposición todos sus conocimientos en codificación, a todas esas personas que dedican horas sin pedir nada a cambio y por supuesto a todos los que me habéis ayudado con preguntas acerca del ripeo y me habeís dado consejos acerca de cómo mejorar este mini tutorial.


Así que este "tuto" os lo dedico a vosotros pero especialmente a mi chica que desde las frías latitudes escandinavas ha sido mi más paciente betatester (y porque la quiero un montón, claro :wink:).

Pd. No hace falta decir que no está cerrado el tutorial ni nada por el estilo. Se ampliará, modificará o rehará.

:arrow: ed2k linkIniciación_al_Ripeo.Versión1_por_Persona%5BDXC%5D.pdf ed2k link stats


Imagen (porque hay otra manera de hacer las cosas...).
**********************************************


Tutorial básico de ripeo manual X264 por línea de comando / por Keller

professor keller escribió:Muchachos/as:

Dejo por aquí este tutorial largamente prometido. Algunos comentarios y aberturas de paraguas previos:

- Para facilitar algunas lecturas hice el original en texto enriquecido. Lamentablemente no pude encontrar ningún conversor de texto enriquecido a BBCode eficiente. Como poner de nuevo todas las etiquetas de itálica a mano es una tarea ímproba, dejo enlace a una versión en Word subida a Google Docs. Creo que de todas maneras puede leerse bien.

- Para las tareas de escritura de scripts y previsualización de los mismos hoy en día se está usando AvsPMod. A mí, por una obsesión didáctica, me parece que es mejor iniciarse según el old fashioned way: mediante el bloc de notas y el VirtualDub. Disculpen si les parece un error, son manías mías. Los que se animen a investigar por sí mismos el AvsPMod, pueden ir por él. Tal vez más adelante escriba un addendum o actualización al respecto.

- El tutorial no es para expertos ripeadores, sino para iniciantes o personas que hasta ahora sólo habían ripeado a través de softwares, y abarca únicamente los rudimentos básicos para echarse a la tarea.

- Responderé a todas las consulta para las que tenga respuesta, no soy omnisciente. Quien quiera aportar lo suyo es más que bienvenido. Recuerden que no estoy todo el tiempo en línea y a veces viajo por trabajo. Si me demoro mucho prueben por MP.

- Está escrito en "argentino", que es lo que más cómodo me queda cuando escribo textos largos. Sepan disculpar los amigos españoles.

Un abrazo y mucha suerte.


----------------------------------------------------------------------------------


Tutorial básico de ripeo manual X264 por línea de comando / por Keller


Comentarios y notas preliminares:

- Este tutorial cubre una manera entre tantas de hacer ripeos X264 mediante la línea de comandos. No es la única ni la mejor. Es la que yo uso, y sobre la que puedo ofrecer asistencia basada en mi propia experiencia.

- El tutorial abarca solamente el codificado (ripeo) X264 en sí. No incluye análisis de las fuentes (DVD), ni opciones de filtrado (entrelazado, IVTC, ruido, etc.), por lo que cualquier conocimiento previo en esas áreas es importante. De todas maneras, si surgieran problemas de ese tipo durante el uso del tutorial, podemos verlos en su correspondiente hilo.

- Algunas personas que no están acostumbradas a leer scripts dicen "esto no es para mí" apenas se encuentran con uno. Tranquilo. En primer lugar, no vas a necesitar escribir scripts complejos: esos ya están escritos. Lo único que vas a tener que hacer es reemplazar algunas rutas o instrucciones dentro de scripts predeterminados. Nada que un usuario común de Windows no pueda hacer.

- Es importante que te acostumbres a crear rutas fáciles y cortas. Ripeando por línea de comando las vas a utilizar, y si son largas y complejas terminan complicándote la vida. Por eso te sugiero que, al menos para seguir este tutorial, crees una carpeta en el directorio raíz del disco "C" con algún nombre corto y fácil de recordar, por ejemplo, "ripeo". La ruta a esa carpeta sería esta:

Código: Seleccionar todo

C:\ripeo
Nota: Para escribir rutas se utilizan mucho las barras inclinadas de izquierda a derecha: \ Si tu teclado está configurado en español, deberías encontrarla tipeando: Alt + 9 + 2 (9 y 2 en el teclado numérico). Si escribir rutas te desalienta, bajá e instalá Copy Path to Clipboard. Esa utilidad te permite copiar la ruta de cualquier cosa que tengas en tu PC simplemente haciendo click derecho sobre ella y eligiendo "Copy Path to Clipboard" del menú emergente.

Cumplí el tutorial paso por paso, tratando de comprender lo que vas haciendo. No sigas adelante hasta que no entiendas bien cada instancia previa. Ripear por línea de comando es muy fácil, e involucra solamente cuatro pasos previos al ripeo en sí: extracción, indexado, cálculo de AR, prueba de compresibilidad. Una vez que los comprendas, cumplirlos no va a llevarte más que unos minutos. Después sólo tenés que apretar la tecla "enter" para iniciar el codificado. Comprender lo que hacés es importante porque te permitirá tener en el futuro mayor libertad para tomar decisiones personales.

Debido a que cada fuente a ripear presenta desafíos diferentes, es imposible aplicar una receta perfecta para todas. Por eso, muchas de las cosas que veremos aquí serán "generales". Las particularidades que conlleve cada ripeo en particular las comentaremos en el hilo correspondiente.


Software necesario

- X264: http://x264.fushizen.eu/builds/r2245/x264_2245_32.7z

- MakeMKV: http://makemkv.com/
- Avisynth 2.5.8: http://www.mediafire.com/file/kjdzqyz4d ... MT_258.exe
- Virtualdub: http://portableapps.com/apps/music_vide ... b_portable
- MeGUI: http://www.videohelp.com/tools/MeGUI
- MKVToolnix: http://www.videohelp.com/tools/MKVtoolnix
- MKVExtractGUI: http://www.videohelp.com/tools/MKVExtractGUI-2
- Carpeta de plugins Avisynth: http://www.mediafire.com/download/9iv60 ... plugins.7z
- Bloc de notas.

Opcional:

- Copy Path to Clipboard: http://stefan.bertels.org/en/clipboardpath

Notas a la instalación:

- El contenido de la carpeta de plugins tenés que copiarlo entero dentro de la carpeta "plugins" de Avysynth, generalmente: C:\Program Files (x86)\AviSynth 2.5\plugins

- Dentro de la carpeta de plugins que bajaste vas a encontrar también otra carpeta llamada system32, copiá las 3 DLLs de esa carpeta en la carpeta WINDOWS\system32 de tu sistema operativo si usás 32 bits, o en la carpeta WINDOWS\SysWOW64 si usás 64 bits. Respiren tranquilos: las DLL sirven para que X264 utilice en forma más eficiente los núcleos del procesador. No cumplen ninguna otra función.

- Para simplificar rutas, lo ideal es que vuelques X264 (x264.exe) directamente en el directorio raíz del disco C. La ruta al codec quedaría así: C:\x264.exe

- MKVExtractGUI es un programa asociado a MKVToolnix. Tenés que instalar primero este último, y después MKVExtractGUI.

- Después de instalar Copy Path to Clipboard, te aparecerá esa línea en el menú emergente del click derecho. El "programita" se instala directamente en el shell y no consume ningún tipo de recursos.


A) Extracción de las cadenas de audio y video

Nota: hay muchos sistemas para extraer las cadenas de audio y video de un DVD. MakeMKV involucra un paso más que otras, pero es la manera más segura de extraer de un DVD solamente la película y las cadenas de audio, sin riesgo de que se quede pegado al video principal algún trailer o anuncio, cosa que puede pasar extrayendo la peli con otros métodos. Si estás muy familiarizado con otros métodos y no te dan problemas, pasá directamente al punto B del tutorial.

- Abrí MakeMKV, navegá hasta la carpeta VIDEO_TS del DVD que tengas en el HD, y cargá el archivo .IFO. El programa te va a mostrar todo lo que hay en el DVD. Seleccioná solamente la cadena principal de video (te das cuenta por la duración) y la de audio VO (luego podrás hacer también duales, pero a efectos del tutorial, extraé sólo la VO). Luego, a la derecha, navegá hasta la carpeta C:\ripeo para guardar el .MKV, nombralo, y dale ok.

- Al cabo de un minuto vas a tener en C:\ripeo, un archivo .MKV con las cadenas de video y audio originales, sin tocar (el programa sólo extrae las cadenas y las pone juntas, dentro de un contenedor .MKV).

- Abrí MKVExtractGUI, y arrastrá al primer campo (Input file) el .MKV que acabás de crear. En el campo central te van a aparecer las dos cadenas, video y audio. Seleccionalas si no lo están, dales ruta a la carpeta C:\ripeo y aceptá. Eso va a dejarte las dos cadenas independientes. Si todo el proceso marcha bien, ya podés tirar el archivo .MKV del que extrajiste las cadenas.


B) Indexado del archivo de video y creación de archivo .D2V

- El siguiente paso consiste en indexar el archivo de video extraído del DVD para crear un archivo .D2V, y a partir de él hacer el script .AVS con el que vas controlar distintos aspectos del ripeo. No te preocupes si no entendés nada de esto ahora, en cinco minutos vas a entender todo.

- Abrí MeGUI > Tools > File Indexer. En Input file, navegá hasta el archivo MPG que extrajiste del MKV. En Output file, elegí un nombre de archivo para el .D2V (por ejemplo, ripeo.d2v), elegí la ruta, tildá On completion load files y and close, y hacé click en Queue.

Nota: para hacer más sencilla la lectura y escritura de los scripts, te sugiero una vez más que crees rutas fáciles. Por ejemplo, si creaste la carpeta C:\ripeo, podés ponerle el mismo nombre a todos los archivos que vayas creando: ripeo.d2v, ripeo.avs, etc. Como las extensiones son todas distintas no vas a tener problemas. Además de resultar más sencillo escribir y recordar rutas de esta manera, también te va a ayudar a pensar en términos de tipo de archivo y no de nombre.

- MeGUI va a indexar el archivo. Cuando termine, va a abrir el video en una pantalla (se va a mostrar anamórfico, así que no te extrañes si lo ves deformado), y va a abrir también otro cuadro de diálogo con opciones, llamado AviSynth script creator.


C) Crop (recorte) del archivo y creación del script .AVS

- En AviSynth script creator, tildá la casilla crop, y con las flechitas hacé el crop (recorte) de las banda negras que habitualmente traen los DVDs (algunos no las traen, pero son muy excepcionales). Sumá el número de pixeles que recortás (arriba y abajo, y derecha e izquierda) antes de seguir.

- Hasta hace poco, el cropeo en mod4 (que la suma de los pixeles que recortás a cada lado sea divisible por cuatro) era teóricamente un poco más compatible. Hoy eso está superado. Lo que no está superado es VirtualDub, que no te permite laburar con crops que no sean mod4. Así que por ahora fijate que la suma sea divisible por cuatro, es decir, si la suma de pixeles que recortás arriba y abajo suma 32 (32/4 = 8) está perfecto, pero si suma 30 (30/4 = 7,5) necesitás cortar dos pixeles más arriba o abajo hasta que sea divisible por cuatro.

- Una vez que tengas eso, hacé click en Preview AVS Script parar revisar el cropeo. Mové el slide hasta llegar a zonas claras del video (el cielo, una pared blanca, cuanto más claras, mejor) que te permitan ver con certeza que no quedó ningún pixel negro en los bordes. Una vez que estés seguro de eso, en Output file escribí el nombre del archivo .AVS (por ejemplo, ripeo.avs), elegí la ruta que creaste para el proyecto, y hacé click en Save.

- Andá ahora a la carpeta en donde guardaste el script .AVS. Hacé click derecho sobre él > Abrir con, y elegí abrir con el Bloc de notas. Vas a ver algo más o menos así (al margen de las rutas):

Código: Seleccionar todo

LoadPlugin("C:\Program Files (x86)\MeGUI\tools\dgindex\DGDecode.dll") DGDecode_mpeg2source("C:\ripeo\ripeo.d2v", info=3)
LoadPlugin("C:\Program Files (x86)\MeGUI\tools\avisynth_plugin\ColorMatrix.dll")
ColorMatrix(hints=true, threads=0)
#deinterlace
crop(8, 4, -8, -4)
#resize
#denoise
- Editá todo, quitando las dos líneas que empiezan con LoadPlugin y todas las demás que empiecen con #. Dejá solamente la línea de crop, y la DGDecode_mpeg2source("C:\ripeo\ripeo.d2v", info=3), a la que podés sacarle también la parte que dice info=3. Tiene que quedarte más o menos así:

Código: Seleccionar todo

DGDecode_mpeg2source("C:\ripeo\ripeo.d2v")

crop(8, 4, -8, -4)
- Guardá los cambios, hacé click derecho sobre el archivo .AVS, y elegí abrir con VirtualDub. Si se abre y puedes ver en el programa la película cropeada, estás listo para seguir adelante.



C) Elegir el SAR (Sample Aspect Ratio)

Nota: lo siguiente es encontrar los datos que te permiten elegir el SAR adecuado para el DVD que estás ripeando. SAR (Sample Aspect Ratio) es una información incluida durante el encoding, que instruye luego a los reproductores para que muestren el DAR (Display Aspect Ratio). En otras palabras, el SAR es lo que le "dice" al reproductor que muestre un ripeo anamórfico a la resolución adecuada.

- Lo primero es abrir el archivo. D2V en el bloc de notas. A través del reporte que deja DGIndex en el archivo .D2V, podés ver si el DVD de origen es PAL o NTSC, Fullscreen o Widescreen. En la parte de arriba del .D2V vas a encontrar algo parecido a este texto que reproduzco, y más abajo, después de un montón de números, una línea con un porcentaje:

Código: Seleccionar todo

DGIndexProjectFile16
1
C:\ripeo\ripeo.mpg

Stream_Type=0
MPEG_Type=2
iDCT_Algorithm=6
YUVRGB_Scale=1
Luminance_Filter=0,0
Clipping=0,0,0,0
Aspect_Ratio=4:3
Picture_Size=720x576
Field_Operation=0
Frame_Rate=25000 (25/1)
Location=0,0,0,195d1c

==================================

FINISHED 100.00% VIDEO
En donde:

- Aspec Ratio señala si el DVD es widescreen o fullscreen: 4:3 = Fullscreen / 16:9 = Widescreen
- Picture Size señala la resolución del DVD (resolución real, anamórfica): 720x576 = PAL / 720x480 = NTSC
- Frame Rate es el paso del DVD: PAL = 25.00 / NTSC = 23.976

- Una vez que encuentres esos datos con claridad, copiá el siguiente script en el bloc de notas y guardalo como sar.avs, en el mismo directorio en donde guardaste ripeo.avs:

Código: Seleccionar todo

avsfile = "ripeo.avs"  # Encoding script
format  = 1             # 1=NTSC, 0=PAL
wide    = 1             # 1=Widescreen 16:9, 0=Full screen 4:3
#########################
ITU     = (format==1?10:12)/11.0*(wide==1?4.0/3:1)
SARs    = """"12:11","16:11","10:11","40:33","16:15","64:45","8:9","32:27""""
ITUprof = "SDB "+(wide==1?"ANAMORPHIC ":"")+(format==1?"NTSC":"PAL")
i=import(avsfile).converttorgb
i
ab = round(height*(sqrt(45.0/44)-1))
a = spline36resize(round(width*ITU),height)
a = a.addborders(0,floor(ab/2.0),0,ceil(ab/2.0))
bb = width(a)-round(width*ITU/sqrt(45.0/44))
b = spline36resize(round(width*ITU/sqrt(45.0/44)),height+ab)
b = b.addborders(floor(bb/2.0),0,ceil(bb/2.0),0)
interleave(a,b)
scriptclip("""subtitle("Playback Resolution: "+
string(round(width(i)*ITU*pow(44.0/45,current_frame%2)))+"x"+string(height(i))+
"nMeGUI Profile: "+ITUprof+(current_frame%2==1?" NON-ITU":"")+
"nx264 --sar "+eval("select(2*format+wide+current_frame%2*4,"+SARs+")"),lsp=0)""")
- Ahora vas a editar este script, cambiando el número que está al lado de format y wide , de acuerdo a los datos reportados por DGIndex en el .D2V, recordando que:

720x576 = PAL
720x480 = NTSC

4:3 = Fullscreen
16:9 = Widescreen

Nota: en el script que pongo de ejemplo está puesto "format = 1" y "wide = 1", porque ese DVD era NTSC y Widescreen; de haber sido, por ejemplo, PAL y Fullscreen, hubiera sido "format = 0" y "wide = 0". Editalo según los datos de tu DVD, y no olvides editar también, al lado de avsfile = la ruta al archivo .AVS que creaste anteriormente.

- Guardá los cambios y abrí sar.avs en VirtualDub. No te preocupes por los bordes negros que se van a ver, concentrate solamente en el AR. Mové el slide hasta cualquier punto, y con las flechitas >> avanzá de cuadro en cuadro. Vas a notar que un mismo cuadro se repite por dos, que uno y otro llevan distinto nombre y número en amarillo, y que hay entre ambos un ligero cambio de proporción. El cambio es sutil a veces. No te desanimes, pronto lo vas a ver más fácil. Para encontrar referencias más claras, utilizá planos generales en vez de primeros planos. Mirá tantos cuadros como sean necesarios para decidir si el DVD es ITU o NON-ITU.

- Muestro un par de capturas para ilustrar las diferencias (abrí cada captura en una pestaña de tu navegador y movete entre ellas):

Imagen
Imagen

- En la tercera línea de la captura, en amarillo, vas a ver que dice x264 --sar seguido de un número, por ejemplo 40:33. Anotá el número de la captura que te parezca más proporcionada. Ese número es el Pixel Aspect Ratio, también llamado SAR (Sample Aspect Ratio). Cuando tengas esto, puedes continuar. Ya estás a un paso de ripear...

Nota: la diferencia de proporción de la imagen que hay entre ambos números de SAR es sutil, y cualquiera de los dos va a mostrar la película en su resolución original. De hecho, hay algunos reproductores de DVD que no hacen distinción entre ellos. Por eso, para muchas personas, elegir el SAR adecuado es un detalle de "exquisitos". En mi opinión un buen ripeador debería tratar de obtener el SAR correcto. Pero si tú eres de los que considera que no es algo importante, elige cualquiera de los dos y sigue adelante.


D) Test de compresibilidad y codificado --crf

Nota: --crf es un proceso de codificación en una sola pasada. Mantiene una calidad constante ajustando el bitrate necesario de acuerdo al número de CRF asignado en el script. La única desventaja de este método por sobre el de dos pasadas (Two Pass), es que no se puede saber con certeza el tamaño final que tendrá el codificado, porque eso no depende del número de CRF, sino de la compresibilidad del video. Esto equivale a decir que dos DVDs diferentes, ripeados con el mismo CRF, pueden dar como resultado archivos de tamaños completamente dispares. Como el objetivo básico del p2p es compartir archivos que no sobrepasen el 60% del tamaño del DVD original, es necesario hacer un test de compresibilidad que nos permita elegir para el codificado el número de CRF más bajo (mejor calidad) sin que se dispare el tamaño final del archivo.

El codificado por línea de comando se realiza mediante instrucciones escritas en un script, y ofrece una amplísima gama de posibilidades de seteo para el codec X264. No obstante, en este tutorial vamos a utilizar solamente una línea de codificado estándar. Una vez que tengas aprendido este proceso, podés ampliar tu conocimiento sobre las distintas instrucciones y los parámetros de codificado que modifican. Eso te permitirá incluir otras instrucciones en el script además de las estándares, si fuera necesario. Sobre el final del tutorial vas a encontrar literatura en relación a esto.


- Abrí el bloc de notas y copiá el siguiente script. De ser necesario, editá las rutas convenientemente, y cambiá el número de SAR por el que que copiaste anteriormente en el paso C:

Código: Seleccionar todo

"C:\x264.exe" --preset veryslow --tune grain --crf 19.0 --level 4.1 --output "C:\ripeo\ripeo.mkv" "C:\ripeo\ripeo.avs" --sar 16:15
- Guardalo como ripeo.BAT, eligiendo "todos los archivos" en el campo "Tipo", y "ANSI" en el campo "Codificación".

Nota: este script tiene sólo dos parámetros importantes a los efectos de este tutorial: el número de --crf, y --tune grain, cuya variable es --tune film.

El número de --crf controla el bitrate que se le asigna al codificado. Cuanto menor sea el número de -crf, mayor será la calidad del codificado. Cuanto mayor sea su número, menor será la calidad. El número ideal de --crf es 18. Si la compresibilidad de la fuente lo permite, puede usarse incluso un número menor, pero --crf 18 garantiza un ripeo completamente transparente, virtualmente imposible de diferenciar de la fuente a ojo desnudo.

--tune grain y --tune film son dos instrucciones que ajustan distintos parámetros del codec X264. --tune grain codifica con mayor fidelidad el grano y las texturas de la fuente original. El problema es que demanda mucho bitrate, y sólo puede utilizarse cuando el DVD tiene muy buena compresibilidad. Una combinación de --tune grain y --crf 18/19 garantiza un ripeo de la más alta calidad, sumado a una gran fidelidad a la apariencia (grano y textura) de la fuente original.

Aplicado sobre películas granulosas --tune film tiende a borrar detalles finos, pero es una excelente alternativa cuando se ripean películas:

a) Más planas, con poco grano y textura.
b) Con mucho grano, ruido, y baja compresibilidad, que al requerir demasiado bitrate se disparan de tamaño.

Sugiero hacer las pruebas de compresibilidad con --tune grain y --crf 19, e ir modificando esos parámetros de acuerdo a los resultados obtenidos. Luego, a medida que se gana experiencia, se puede evaluar mejor cada DVD e iniciar las pruebas con un seteo muy cercano al que se usará para ripear.


- Abrí el script .AVS que creaste, y adicionale la siguiente línea al final:

Código: Seleccionar todo

SelectRangeEvery(5000,239)
- Esa línea instruye a X264 para que codifique, saltando de escena en escena, un total de cuadros equivalente al 5% de la película. Eso permite obtener un promedio general de compresibilidad. El script .AVS completo debería verse más o menos así:

Código: Seleccionar todo

DGDecode_mpeg2source("C:\ripeo\ripeo.d2v")

crop(8, 4, -8, -4)

SelectRangeEvery(5000,239)
- Guardá los cambios, y abrí la consola de Windows (bótón de inicio > Buscar > CMD)

- En la ventana de la consola escribí la ruta al archivo .BAT que creaste anteriormente. Si seguiste las rutas sugeridas, lo que tenés que escribir en la consola sería algo más o menos así (siempre entre comillas):

"C:\ripeo\ripeo.BAT"

Nota: obviamente también se podría tipear directamente la línea de instrucciones en en la consola. Hacerlo a través de un archivo .BAT permite poder editar esa línea cuantas veces se quiera con más facilidad, y también, más adelante, cuando hayas ganado experiencia, para programar el codificado de varios ripeos en una misma tanda.

- Apretá Enter. Va a comenzar el codificado. En la ventana de la consola vas a poder ver el progreso. El test de compresibilidad dura entre siete y doce minutos, dependiendo del tamaño del DVD original y de la potencia de tu computadora.

Nota: todos los comentarios siguientes son generales, y como tales, discutibles. Digo esto para prevenir a ripeadores experimentados de hacer comentarios obvios al respecto. Los ofrezco solamente como consideraciones básicas, a efectos de que las personas que se inician en el ripeo puedan tener alguna referencia mínima.

Para evaluar cómo resultó el test de compresibilidad, tenés tres valores a considerar. El primero es el tamaño. Multiplicado el tamaño del .MKV resultante de la prueba por 20, vas a tener una idea aproximada (nunca es exacta) del tamaño que tendrá el ripeo completo. Si la duración de la película gira en torno a los 90 minutos, y la proyección de tamaño del archivo no pasa de 1,2 / 1,4 GB, vas bien encaminado (recordá que luego tenés que sumarle la cadena de audio).

Si la proyección de tamaño del archivo es todavía menor, podés bajar el número de --crf a 18 y hacer correr un nuevo test. Si la proyección del tamaño del archivo es mucho mayor, y remuxado junto al audio su tamaño sería demasiado grande en relación al tamaño de la fuente, sustituí en el script --tune grain por --tune film, y manteniendo el ---crf 19 hacé correr un nuevo test de compresibilidad. Podés subir o bajar el número de --crf de a 5 decimales (--crf 18, --crf 18.5, --crf 19) hasta encontrar el que ofrece el mejor promedio entre calidad y peso para la fuente que estás ripeando. Hasta --crf 20 podés obtener una calidad decente. A partir de allí comienza a haber una merma de calidad importante para un ripeo x264.


- Cuando tengas decidido el número de --crf, y qué instrucción vas a utilizar (--tune grain o --tune film) hacé lo siguiente:

a) Editá ripeo.bat (click derecho > Editar) con las instrucciones que elegiste (número de --crf, y --tune grain o --tune film).
b) Editá ripeo.avs para quitarle la última línea que usaste para el test: SelectRangeEvery(5000,239).
c) Guardá todo.
d) Borrá el archivo .MKV que dio el test de compresibilidad.
e) Abrí la consola, escribí de nuevo la ruta a ripeo.bat, y apretá Enter.

Listo. En algunas horas (cuyo número depende de la compresibilidad de la fuente, de la duración de la película, y de la potencia de la PC) vas a tener el ripeo terminado.

Notas finales: hay muchísimas posibilidades de optimización de los ripeos, así como flexiilidad a la hora de ripear fuentes "difíciles", que podés ampliar de a poco aprendiendo los distintos seteos de X264, haciendo pruebas, ganando experiencia, y consultando con otros ripeadores. Como dije al principio, este tutorial cubre una forma básica pero eficiente de obtener ripeos anamórficos prácticamente transparentes.

Por último, no soy un especialista y no presumo de ninguna sapiencia: si alguien encuentra errores le agradeceré muchísimo que me los señale para poder enmedarlos. Lo mismo respecto a cualquier sugerencia que pueda enriquecer el tutorial, siempre dentro de los objetivos básicos que persigue.
Última edición por Persona el Dom 11 Dic, 2005 20:01, editado 5 veces en total.
“Qué mala suerte, si esto le puede pasar a cualquiera”.

Alfonso XIII a Douglas Fairbanks sobre el caso Arbuckle-Rappese.

Avatar de Usuario
hattusil
Ex-desvirtuador anónimo
Mensajes: 1601
Registrado: Jue 27 Ene, 2005 01:00
Ubicación: Desde su trono de Hattusas
Contactar:

Mensaje por hattusil » Mié 02 Nov, 2005 18:23

Bravo persona. Ahora sólo me queda ponerme... Gracias por el trabajo.

:plas: :plas: :plas:

Avatar de Usuario
pickpocket
Mensajes: 5341
Registrado: Dom 11 Abr, 2004 02:00
Ubicación: Junto al rio, con Wang Wei

Mensaje por pickpocket » Mié 02 Nov, 2005 18:24

Un gran trabajo, muchas gracias persona :plas: :plas:

Avatar de Usuario
Tyler-Durden
Mensajes: 1722
Registrado: Jue 04 Dic, 2003 01:00
Ubicación: La dificil, la que usa el salmón

Mensaje por Tyler-Durden » Mié 02 Nov, 2005 18:29

Te ha quedado tan pintón que me dan ganas de ponerme a ripear y todo persona :plas:
Gracias, puede que el dia menos pensado me anime!!
:roll:
Que no se ocupe de tí el desamparo
Que cada cena sea tu última cena
Que ser valiente no salga tan caro
Que ser cobarde no valga la pena

Avatar de Usuario
locutus
AKA Jean-Luc Picard
Mensajes: 2044
Registrado: Lun 14 Jun, 2004 02:00
Ubicación: Cuadrante Delta

Mensaje por locutus » Mié 02 Nov, 2005 18:37

Enhorabuena, Persona. Ya tengo texto que estudiar....

:plas: :plas: :plas:

Avatar de Usuario
el_cazador_oculto
Mensajes: 445
Registrado: Sab 01 Oct, 2005 02:00
Ubicación: Córdoba de la Nueva Andalucía

Mensaje por el_cazador_oculto » Mié 02 Nov, 2005 18:40

Persona, gracias, espectacular. :plas:
Estaba necesitando ese tutorial.
Gracias de nuevo.

Avatar de Usuario
meindifiere
Mensajes: 1753
Registrado: Dom 25 May, 2003 02:00
Ubicación: Sin p2p City

Mensaje por meindifiere » Jue 03 Nov, 2005 00:12

Muchas gracias por el manual.
Creo q era muy necesario.
Salu2.

Avatar de Usuario
argeada
Mensajes: 70
Registrado: Dom 17 Abr, 2005 02:00

Mensaje por argeada » Jue 03 Nov, 2005 00:27

Gracias Persona

pedazo manual que te has currao

me viene de perlas

gracias de nuevo. (:-)

Saludos

Avatar de Usuario
raul2010
Mensajes: 3203
Registrado: Mié 24 Jul, 2002 02:00

Mensaje por raul2010 » Jue 03 Nov, 2005 00:36

Vengo que comprobar que esto estuviera ya como hilo fijo y he visto que sí, quizás ha sido concertado con algún mod a tal efecto (lo siento pero no lo sé, ando demasiado desconectado).

En cualquier caso, muchas gracias por el trabajo que has hecho. No lo he podido leer todo aún, pero lo que llevo es muy bueno. Un aplauso para ti, Persona :plas:

Avatar de Usuario
Perlujum
Algo guanchinflei
Mensajes: 1611
Registrado: Jue 11 Mar, 2004 01:00
Ubicación: En una isla pequeña pero suficiente para caber.

Mensaje por Perlujum » Jue 03 Nov, 2005 00:36

Hombre, Persona, es muy de agradecer esto que has hecho. ¡Cojonúo!
Espero sacarle partido :D
:plas: :plas:

Avatar de Usuario
Divi
Mensajes: 68
Registrado: Vie 15 Jul, 2005 02:00

Mensaje por Divi » Jue 03 Nov, 2005 00:45

yo ya lo hice todo al pie de la letra y va de maravilla oyes. era lo que me hacia falta un "Iniciacion al ripeo para dummies"
Muchas gracias persona :wink:

raconteur
Mensajes: 92
Registrado: Sab 01 Nov, 2003 01:00

Mensaje por raconteur » Jue 03 Nov, 2005 00:56

Wow, se agradece Persona. Bajaremos ese pdf cómo no.

Avatar de Usuario
juanbrujo
Mensajes: 1188
Registrado: Lun 08 Nov, 2004 01:00
Ubicación: Asturies en general

Mensaje por juanbrujo » Jue 03 Nov, 2005 01:01

Gracias, persona, ahora no tengo excusa para no atreverme con los dvds y el temido AR. Seguro que habrá más aportaciones por este esperado trabajo.

Salud - itto
"Os hablaré de las tribulaciones de un mono que ha aprendido a hablar, de un espíritu inmortal que aún no ha aprendido a prescindir de las palabras." ("Adonis y el alfabeto", Aldous Huxley)

¡Puxa Sporting!

Avatar de Usuario
kakihara
Mensajes: 521
Registrado: Sab 27 Mar, 2004 01:00

Mensaje por kakihara » Jue 03 Nov, 2005 02:04

Persona, es todo un lujo tener ese tutorial, que creo que usa los programas más adecuados que existen. Me va a ayudar mucho con mi ripeo de corto y con filo, que tantos quebraderos de cabeza me está dando...

Un saludo y muchas gracias!
“No hay amor en tu violencia”. (Kakihara, “Ichi the Killer”, 2001).

canchinflo
Mensajes: 14
Registrado: Sab 01 Oct, 2005 02:00

Mensaje por canchinflo » Jue 03 Nov, 2005 08:04

Muchas gracias, Persona, yo tb necesitaba un manual "para torpones". Ahora ya me puedo poner a ripear sabiendo un poco lo que estoy haciendo :D

tunisio
Mensajes: 1052
Registrado: Sab 18 Oct, 2003 02:00

Mensaje por tunisio » Jue 03 Nov, 2005 09:31

Un lujazo de manual :plas: :plas: :plas: :plas:

Por fin un manual para dummies :wink:

Muchisimas Gracias!!!

Saludos
Hasta la vista babe....

Avatar de Usuario
Ondewor
Mensajes: 344
Registrado: Sab 27 Mar, 2004 01:00

Mensaje por Ondewor » Jue 03 Nov, 2005 11:06

Pos muchas gracias persona cualquier día intento ripear algo y todo... si no me pierdo en alguno de los primeros pasos, k me conozco...

De momento el hilo va pa Favoritos...
ÅM§

Avatar de Usuario
Persona
Mensajes: 409
Registrado: Mié 08 Sep, 2004 02:00
Ubicación: Madrid

Mensaje por Persona » Jue 03 Nov, 2005 23:59

Añadido al primer post, abajo del todo, el PDF. No ha quedado muy bonito, pero es exactamente lo mismo que hay en la web. He puesto versión 1 porque cuando se vayan introduciendo modificaciones iré sacando PDFs.


Un saludo!!!
“Qué mala suerte, si esto le puede pasar a cualquiera”.

Alfonso XIII a Douglas Fairbanks sobre el caso Arbuckle-Rappese.

Avatar de Usuario
V
Mensajes: 731
Registrado: Sab 01 Oct, 2005 02:00

Mensaje por V » Vie 04 Nov, 2005 00:02

Menudo trabajo :plas: :plas:
A ver si saco tiempo no dentro de mucho para experimentar con algún dvd que pulule por mi casa...

Avatar de Usuario
Valdis
Mensajes: 259
Registrado: Sab 01 Oct, 2005 02:00
Ubicación: Sarcófago

Mensaje por Valdis » Vie 04 Nov, 2005 00:05

Pinchado el PDF.

Gracias, Persona. No te puedes imaginar lo que, un tutorial como el tuyo, nos ayuda a los torpes que nunca nos hemos atrevido con un ripeo por las posibles (y más que probables) anomalías al hacerlo.

Muchas gracias :wink:

Responder