Iniciación al ripeo

Para hablar y pedir ayuda sobre Hardware, Software y tal pascual, además de tutoriales para hacer tus copias privadas o configurar eMule.
Avatar de Usuario
professor keller
Mensajes: 1947
Registrado: Jue 27 Ene, 2005 01:00
Ubicación: Buenos Aires

Re: Iniciación al ripeo

Mensaje por professor keller » Jue 07 Nov, 2013 18:06

Alekhine escribió:
professor keller escribió: 1) El AVS con el que cargas la fuente tiene que llevar sólo las instrucciones de carga y crop (si lleva algún filtro cosmético (sharpen,o lo que sea) tienes que quitarlo, porque de otra manera no se estaría viendo la fuente original).
Ok, mas o menos me imaginaba algo así, aunque me surgen dudas si en lo que se refiere al entrelazado (que nunca aprecio en las capturas de los posteos) ¿puedo dejar en el script el siguiente filtro a la hora de sacar la captura de la fuente?:
Consejo técnico alla keller: Haz la prueba :P :wink: Lo ideal es sacar todo y buscar algún frame sin entrelazado para hacer las compartivas. Pero a veces es difícil.
Alekhine escribió:
professor keller escribió: 2) Este script muestra las capturas a resolución de reproducción (no anamórficas).
Lo que significa que para los casos de DVDs anamorficos, ambaa capturaa saldrán algo achatadas ¿no?
"Achatadas" no, se van a ver a la resolución de reproducción, que es el número de SAR (--sar) que has puesto como instrucción en la línea de encoding, luego de analizar el AR del DVD. No se van a ver a la resolución "real".

Avatar de Usuario
Alekhine
Mensajes: 256
Registrado: Mié 12 Nov, 2003 01:00
Ubicación: En una galaxia lejana, muy lejana....

Re: Iniciación al ripeo

Mensaje por Alekhine » Jue 07 Nov, 2013 18:46

professor keller escribió:Consejo técnico alla keller: Haz la prueba :P :wink: Lo ideal es sacar todo y buscar algún frame sin entrelazado para hacer las compartivas. Pero a veces es difícil.
¿¿¿ alla keller ??? ¿¿¿ alla keller ??? .... qu'est-ce que c'est "alla " ? :shock:
professor keller escribió: "Achatadas" no, se van a ver a la resolución de reproducción, que es el número de SAR (--sar) que has puesto como instrucción en la línea de encoding, luego de analizar el AR del DVD. No se van a ver a la resolución "real".
Ahhhhhhhhhhh Ok.... vale, vale.
En Ajedrez gana el que comete el penultimo error.

Avatar de Usuario
professor keller
Mensajes: 1947
Registrado: Jue 27 Ene, 2005 01:00
Ubicación: Buenos Aires

Re: Iniciación al ripeo

Mensaje por professor keller » Jue 07 Nov, 2013 22:43

Alekhine escribió:¿¿¿ alla keller ??? .... qu'est-ce que c'est "alla " ? :shock:
Alla que te criaste... :lol:

Avatar de Usuario
Teeninlove
Mensajes: 1582
Registrado: Dom 25 Jul, 2004 02:00

Re: Iniciación al ripeo

Mensaje por Teeninlove » Lun 18 Nov, 2013 19:02

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

MI próximo proyecto.

Aparte del GreyScale, y el cropeo, ¿veis que sea necsario meterle algún filtro a la fuente?

No aprecio que la imagen vaya a tirones ni tampoco un entrelazado descarado, pero la imagen es poco nítida.

Se admiten sugerencias: :-)

Avatar de Usuario
fronky
[FrOnkY]
Mensajes: 1962
Registrado: Jue 10 Dic, 2009 16:47
Ubicación: EntreCorchetes

Re: Iniciación al ripeo

Mensaje por fronky » Lun 18 Nov, 2013 19:18

Sobre todo sugeriría aplastamiento intencionado
Imagen

Avatar de Usuario
Teeninlove
Mensajes: 1582
Registrado: Dom 25 Jul, 2004 02:00

Re: Iniciación al ripeo

Mensaje por Teeninlove » Lun 18 Nov, 2013 19:34

fronky escribió:Sobre todo sugeriría aplastamiento intencionado
Si te refieres al AR, las capturas están hechas con el AvsP sin aplicar por tanto ningún SAR.

Si lo que quieres decir es que aplaste el disco de origen, pues de momento es la única fuente disponible en la red de esta peli, así que cómo que va a ser que no.
Por lo menos hasta que salga editada en DVD o sea emitida en alguna cadena y alguien la capture.

Avatar de Usuario
professor keller
Mensajes: 1947
Registrado: Jue 27 Ene, 2005 01:00
Ubicación: Buenos Aires

Re: Iniciación al ripeo

Mensaje por professor keller » Lun 18 Nov, 2013 20:33

Para mí se ve muy bien. Yo no le pondría ningún filtro, porque a menos que haya surgido alguna herramienta mágica durante este tiempo que no he ripeado, cuando la fuente tiene poca definición y está al borde del artefacto (ver rostros en la segunda captura, contando desde abajo) no hay nada que pueda hacerse para mejorarla. Ignoro si los macrobloques que se ven están en la captura televisiva original o son producto del filtro de entrelazado. De ser lo último, tal vez podría buscarse algún filtro de entrelazado que sea menos agresivo y afecte menos la definición, pero supongo que esto ya lo habrás hecho.

Avatar de Usuario
Teeninlove
Mensajes: 1582
Registrado: Dom 25 Jul, 2004 02:00

Re: Iniciación al ripeo

Mensaje por Teeninlove » Lun 18 Nov, 2013 20:57

professor keller escribió:Para mí se ve muy bien. Yo no le pondría ningún filtro, porque a menos que haya surgido alguna herramienta mágica durante este tiempo que no he ripeado, cuando la fuente tiene poca definición y está al borde del artefacto (ver rostros en la segunda captura, contando desde abajo) no hay nada que pueda hacerse para mejorarla. Ignoro si los macrobloques que se ven están en la captura televisiva original o son producto del filtro de entrelazado. De ser lo último, tal vez podría buscarse algún filtro de entrelazado que sea menos agresivo y afecte menos la definición, pero supongo que esto ya lo habrás hecho.
Las capturas están hechas en el AvsP con el siguiente script de avysinth:

Código: Seleccionar todo

LoadPlugin("C:\SIN PRIVILEGIOS\MeGUI2153\tools\dgindex\DGDecode.dll")
DGDecode_mpeg2source("O:\ORIGINAL\VTS_01_1.d2v", info=3)
LoadPlugin("C:\SIN PRIVILEGIOS\MeGUI2153\tools\avisynth_plugin\ColorMatrix.dll")
ColorMatrix(hints=true, threads=0)
GreyScale()
crop(20, 16, -24, -16)
O sea, que no he aplicado ningún filtro de desentrelazado, sólo el GrayScale para disimular la mosca de la cadena de TV y quitar los defectos de croma, y el cropeado. Así que los macrobloques ya vienen así en la fuente.

Avatar de Usuario
professor keller
Mensajes: 1947
Registrado: Jue 27 Ene, 2005 01:00
Ubicación: Buenos Aires

Re: Iniciación al ripeo

Mensaje por professor keller » Lun 18 Nov, 2013 22:20

En ese caso, yo lo dejaría así. No obstante, según recuerdo, hace algunos años elguaxo había compartido un script para suavizar un poco los macrobloques que habitualmente están presentes en fuentes televisivas o de VHS. No sé si lo dejó por aquí también. Voy a ver si lo encuentro en Allzine. Tal vez se lo podría probar y ver si soluciona un poco ese problema sin afectar la definición general.

KaneWelles
Mensajes: 201
Registrado: Mié 04 Jul, 2012 18:15

Re: Iniciación al ripeo

Mensaje por KaneWelles » Sab 05 Abr, 2014 20:35

Quisiera haceros una consulta.

Al realizar un DVDrip con Handbrake, configuro Anamorphic en "Strict" pero me sale por defecto el cropping donde me borra las bandas negras.

Bueno, es por continuar la conversación sobre el tema del anamorfismo y el AR que tuvimos Dardo y yo comentando la película "Verano del 42".

El caso es que no me queda claro si es independiente lo uno de lo otro, cuando aplico el cropping el AR se modifica(cosa normal por otra parte).
¿Pero si mantengo el Strict seguiría siendo anamórfico el archivo resultante?

Antígono
Mensajes: 617
Registrado: Vie 01 Mar, 2013 18:59

Re: Iniciación al ripeo

Mensaje por Antígono » Dom 06 Abr, 2014 21:03

KaneWelles creo que te sería más sencillo realizar el ripeo de forma manual en línea de comandos en lugar de utilizar el Handbrake aunque al principio pueda parecer lo contrario. En este mismo hilo y en el de Configuraciones de filtros y codecs puedes encontrar información que te ayudará mucho. Si quieres algo a modo de tutorial puedes echarle un vistazo a la zona técnica de cineforum-clasico donde recientemente Keller recopiló un tutorial básico de ripeo manual en x264 pensando en quienes quieran iniciarse en el tema. Después si durante el proceso te surge alguna duda o necesitas profundizar en algún aspecto no dudes en preguntar aquí. En mi caso particular no tenía ni idea de ripeo y siguiendo estos pasos al final ya he conseguido ripear algún DVD :P

Avatar de Usuario
professor keller
Mensajes: 1947
Registrado: Jue 27 Ene, 2005 01:00
Ubicación: Buenos Aires

Re: Iniciación al ripeo

Mensaje por professor keller » Dom 06 Abr, 2014 23:41

Antígono escribió:Si quieres algo a modo de tutorial puedes echarle un vistazo a la zona técnica de cineforum-clasico donde recientemente Keller recopiló un tutorial básico de ripeo manual en x264 pensando en quienes quieran iniciarse en el tema.
Gracias, Antígono. El tutorial está publicado en Cinefórum-Clasico, y en Noirestyle. Como le expliqué a Dardo en su momento, no lo traje aquí porque esta es una casa de grandes ripeadores, hay muy buenos hilos de asistencia técnica, y me pareció por completo innecesario.

Coincido contigo en que ripear por línea de comando es no sólo más fácil, sino mucho más eficiente. Es sólo cuestión de ponerse.

Antígono
Mensajes: 617
Registrado: Vie 01 Mar, 2013 18:59

Re: Iniciación al ripeo

Mensaje por Antígono » Lun 07 Abr, 2014 00:47

Yo no lo veo tan innecesario porque cuando partes de cero, como fue mi caso, el tener todos los pasos organizados en un tutorial resulta muy útil. No quiere esto decir que los hilos técnicos que hay en este foro no contengan una valiosa información sobre el tema pero, al principio, enfrentarse a todos esos datos que se han ido acumulando en dichos hilos puede ser un poco apabullante. Por eso no creo que su presencia aquí esté reñida con los apartados técnicos ya existentes. Todo sea por despertar curiosidades x264 ripeadoras :wink:

Avatar de Usuario
Dardo
Arrow Thrower Clown
Mensajes: 18090
Registrado: Dom 19 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Entre Encinas y Dolomías

Re: Iniciación al ripeo

Mensaje por Dardo » Lun 07 Abr, 2014 08:11

Keller cuando tengas un rato, publica el manual en el hilo, y ya lo subo al primer mensaje del hilo. El comentario de Antígono me parece representativo de lo que puede ocurrir en muchos casos cuando la gente se enfrenta a tantas hojas de información. De esta forma tendremos el manual con las nociones básicas para arrancar y el que quiera ir profundizando tiene el resto del hilo para investigar y desarrollarse :wink:

Avatar de Usuario
professor keller
Mensajes: 1947
Registrado: Jue 27 Ene, 2005 01:00
Ubicación: Buenos Aires

Re: Iniciación al ripeo

Mensaje por professor keller » Lun 07 Abr, 2014 08:22

Con todo gusto, Dardo. No lo hice de entrada porque los tutoriales siempre reflejan una sola visión: la del que lo escribió, y eso a veces despierta polémicas entre ripeadores, cosa que no es mi interés promover. El tutorial es muy básico y limitado, pero es bastante didáctico y creo que puede llegar a servirle a quien "no entiende nada" :wink: Lo escribí con el único interés de invitar a la gente a quitarse el miedo y animarse a ripear.

En un momento lo traigo, es sólo cuestión de copiar y pegar.

Avatar de Usuario
professor keller
Mensajes: 1947
Registrado: Jue 27 Ene, 2005 01:00
Ubicación: Buenos Aires

Re: Iniciación al ripeo

Mensaje por professor keller » Lun 07 Abr, 2014 08:37

Muchachos/as:

Dejo por aquí este tutorial largamente prometido. Algunos comentarios y aberturas de paraguas previos:

- Para facilitar algunas lecturas hice el original en texto enriquecido. Lamentablemente no pude encontrar ningún conversor de texto enriquecido a BBCode eficiente. Como poner de nuevo todas las etiquetas de itálica a mano es una tarea ímproba, dejo enlace a una versión en Word subida a Google Docs. Creo que de todas maneras puede leerse bien.

- Para las tareas de escritura de scripts y previsualización de los mismos hoy en día se está usando AvsPMod. A mí, por una obsesión didáctica, me parece que es mejor iniciarse según el old fashioned way: mediante el bloc de notas y el VirtualDub. Disculpen si les parece un error, son manías mías. Los que se animen a investigar por sí mismos el AvsPMod, pueden ir por él. Tal vez más adelante escriba un addendum o actualización al respecto.

- El tutorial no es para expertos ripeadores, sino para iniciantes o personas que hasta ahora sólo habían ripeado a través de softwares, y abarca únicamente los rudimentos básicos para echarse a la tarea.

- Responderé a todas las consulta para las que tenga respuesta, no soy omnisciente. Quien quiera aportar lo suyo es más que bienvenido. Recuerden que no estoy todo el tiempo en línea y a veces viajo por trabajo. Si me demoro mucho prueben por MP.

- Está escrito en "argentino", que es lo que más cómodo me queda cuando escribo textos largos. Sepan disculpar los amigos españoles.

Un abrazo y mucha suerte.


----------------------------------------------------------------------------------


Tutorial básico de ripeo manual X264 por línea de comando / por Keller


Comentarios y notas preliminares:

- Este tutorial cubre una manera entre tantas de hacer ripeos X264 mediante la línea de comandos. No es la única ni la mejor. Es la que yo uso, y sobre la que puedo ofrecer asistencia basada en mi propia experiencia.

- El tutorial abarca solamente el codificado (ripeo) X264 en sí. No incluye análisis de las fuentes (DVD), ni opciones de filtrado (entrelazado, IVTC, ruido, etc.), por lo que cualquier conocimiento previo en esas áreas es importante. De todas maneras, si surgieran problemas de ese tipo durante el uso del tutorial, podemos verlos en su correspondiente hilo.

- Algunas personas que no están acostumbradas a leer scripts dicen "esto no es para mí" apenas se encuentran con uno. Tranquilo. En primer lugar, no vas a necesitar escribir scripts complejos: esos ya están escritos. Lo único que vas a tener que hacer es reemplazar algunas rutas o instrucciones dentro de scripts predeterminados. Nada que un usuario común de Windows no pueda hacer.

- Es importante que te acostumbres a crear rutas fáciles y cortas. Ripeando por línea de comando las vas a utilizar, y si son largas y complejas terminan complicándote la vida. Por eso te sugiero que, al menos para seguir este tutorial, crees una carpeta en el directorio raíz del disco "C" con algún nombre corto y fácil de recordar, por ejemplo, "ripeo". La ruta a esa carpeta sería esta:

Código: Seleccionar todo

C:\ripeo
Nota: Para escribir rutas se utilizan mucho las barras inclinadas de izquierda a derecha: \ Si tu teclado está configurado en español, deberías encontrarla tipeando: Alt + 9 + 2 (9 y 2 en el teclado numérico). Si escribir rutas te desalienta, bajá e instalá Copy Path to Clipboard. Esa utilidad te permite copiar la ruta de cualquier cosa que tengas en tu PC simplemente haciendo click derecho sobre ella y eligiendo "Copy Path to Clipboard" del menú emergente.

Cumplí el tutorial paso por paso, tratando de comprender lo que vas haciendo. No sigas adelante hasta que no entiendas bien cada instancia previa. Ripear por línea de comando es muy fácil, e involucra solamente cuatro pasos previos al ripeo en sí: extracción, indexado, cálculo de AR, prueba de compresibilidad. Una vez que los comprendas, cumplirlos no va a llevarte más que unos minutos. Después sólo tenés que apretar la tecla "enter" para iniciar el codificado. Comprender lo que hacés es importante porque te permitirá tener en el futuro mayor libertad para tomar decisiones personales.

Debido a que cada fuente a ripear presenta desafíos diferentes, es imposible aplicar una receta perfecta para todas. Por eso, muchas de las cosas que veremos aquí serán "generales". Las particularidades que conlleve cada ripeo en particular las comentaremos en el hilo correspondiente.


Software necesario

- X264: http://x264.fushizen.eu/builds/r2245/x264_2245_32.7z

- MakeMKV: http://makemkv.com/
- Avisynth 2.5.8: http://www.mediafire.com/file/kjdzqyz4d ... MT_258.exe
- Virtualdub: http://portableapps.com/apps/music_vide ... b_portable
- MeGUI: http://www.videohelp.com/tools/MeGUI
- MKVToolnix: http://www.videohelp.com/tools/MKVtoolnix
- MKVExtractGUI: http://www.videohelp.com/tools/MKVExtractGUI-2
- Carpeta de plugins Avisynth: http://www.mediafire.com/download/9iv60 ... plugins.7z
- Bloc de notas.

Opcional:

- Copy Path to Clipboard: http://stefan.bertels.org/en/clipboardpath

Notas a la instalación:

- El contenido de la carpeta de plugins tenés que copiarlo entero dentro de la carpeta "plugins" de Avysynth, generalmente: C:\Program Files (x86)\AviSynth 2.5\plugins

- Dentro de la carpeta de plugins que bajaste vas a encontrar también otra carpeta llamada system32, copiá las 3 DLLs de esa carpeta en la carpeta WINDOWS\system32 de tu sistema operativo si usás 32 bits, o en la carpeta WINDOWS\SysWOW64 si usás 64 bits. Respiren tranquilos: las DLL sirven para que X264 utilice en forma más eficiente los núcleos del procesador. No cumplen ninguna otra función.

- Para simplificar rutas, lo ideal es que vuelques X264 (x264.exe) directamente en el directorio raíz del disco C. La ruta al codec quedaría así: C:\x264.exe

- MKVExtractGUI es un programa asociado a MKVToolnix. Tenés que instalar primero este último, y después MKVExtractGUI.

- Después de instalar Copy Path to Clipboard, te aparecerá esa línea en el menú emergente del click derecho. El "programita" se instala directamente en el shell y no consume ningún tipo de recursos.


A) Extracción de las cadenas de audio y video

Nota: hay muchos sistemas para extraer las cadenas de audio y video de un DVD. MakeMKV involucra un paso más que otras, pero es la manera más segura de extraer de un DVD solamente la película y las cadenas de audio, sin riesgo de que se quede pegado al video principal algún trailer o anuncio, cosa que puede pasar extrayendo la peli con otros métodos. Si estás muy familiarizado con otros métodos y no te dan problemas, pasá directamente al punto B del tutorial.

- Abrí MakeMKV, navegá hasta la carpeta VIDEO_TS del DVD que tengas en el HD, y cargá el archivo .IFO. El programa te va a mostrar todo lo que hay en el DVD. Seleccioná solamente la cadena principal de video (te das cuenta por la duración) y la de audio VO (luego podrás hacer también duales, pero a efectos del tutorial, extraé sólo la VO). Luego, a la derecha, navegá hasta la carpeta C:\ripeo para guardar el .MKV, nombralo, y dale ok.

- Al cabo de un minuto vas a tener en C:\ripeo, un archivo .MKV con las cadenas de video y audio originales, sin tocar (el programa sólo extrae las cadenas y las pone juntas, dentro de un contenedor .MKV).

- Abrí MKVExtractGUI, y arrastrá al primer campo (Input file) el .MKV que acabás de crear. En el campo central te van a aparecer las dos cadenas, video y audio. Seleccionalas si no lo están, dales ruta a la carpeta C:\ripeo y aceptá. Eso va a dejarte las dos cadenas independientes. Si todo el proceso marcha bien, ya podés tirar el archivo .MKV del que extrajiste las cadenas.


B) Indexado del archivo de video y creación de archivo .D2V

- El siguiente paso consiste en indexar el archivo de video extraído del DVD para crear un archivo .D2V, y a partir de él hacer el script .AVS con el que vas controlar distintos aspectos del ripeo. No te preocupes si no entendés nada de esto ahora, en cinco minutos vas a entender todo.

- Abrí MeGUI > Tools > File Indexer. En Input file, navegá hasta el archivo MPG que extrajiste del MKV. En Output file, elegí un nombre de archivo para el .D2V (por ejemplo, ripeo.d2v), elegí la ruta, tildá On completion load files y and close, y hacé click en Queue.

Nota: para hacer más sencilla la lectura y escritura de los scripts, te sugiero una vez más que crees rutas fáciles. Por ejemplo, si creaste la carpeta C:\ripeo, podés ponerle el mismo nombre a todos los archivos que vayas creando: ripeo.d2v, ripeo.avs, etc. Como las extensiones son todas distintas no vas a tener problemas. Además de resultar más sencillo escribir y recordar rutas de esta manera, también te va a ayudar a pensar en términos de tipo de archivo y no de nombre.

- MeGUI va a indexar el archivo. Cuando termine, va a abrir el video en una pantalla (se va a mostrar anamórfico, así que no te extrañes si lo ves deformado), y va a abrir también otro cuadro de diálogo con opciones, llamado AviSynth script creator.


C) Crop (recorte) del archivo y creación del script .AVS

- En AviSynth script creator, tildá la casilla crop, y con las flechitas hacé el crop (recorte) de las banda negras que habitualmente traen los DVDs (algunos no las traen, pero son muy excepcionales). Sumá el número de pixeles que recortás (arriba y abajo, y derecha e izquierda) antes de seguir.

- Hasta hace poco, el cropeo en mod4 (que la suma de los pixeles que recortás a cada lado sea divisible por cuatro) era teóricamente un poco más compatible. Hoy eso está superado. Lo que no está superado es VirtualDub, que no te permite laburar con crops que no sean mod4. Así que por ahora fijate que la suma sea divisible por cuatro, es decir, si la suma de pixeles que recortás arriba y abajo suma 32 (32/4 = 8) está perfecto, pero si suma 30 (30/4 = 7,5) necesitás cortar dos pixeles más arriba o abajo hasta que sea divisible por cuatro.

- Una vez que tengas eso, hacé click en Preview AVS Script parar revisar el cropeo. Mové el slide hasta llegar a zonas claras del video (el cielo, una pared blanca, cuanto más claras, mejor) que te permitan ver con certeza que no quedó ningún pixel negro en los bordes. Una vez que estés seguro de eso, en Output file escribí el nombre del archivo .AVS (por ejemplo, ripeo.avs), elegí la ruta que creaste para el proyecto, y hacé click en Save.

- Andá ahora a la carpeta en donde guardaste el script .AVS. Hacé click derecho sobre él > Abrir con, y elegí abrir con el Bloc de notas. Vas a ver algo más o menos así (al margen de las rutas):

Código: Seleccionar todo

LoadPlugin("C:\Program Files (x86)\MeGUI\tools\dgindex\DGDecode.dll") DGDecode_mpeg2source("C:\ripeo\ripeo.d2v", info=3)
LoadPlugin("C:\Program Files (x86)\MeGUI\tools\avisynth_plugin\ColorMatrix.dll")
ColorMatrix(hints=true, threads=0)
#deinterlace
crop(8, 4, -8, -4)
#resize
#denoise
- Editá todo, quitando las dos líneas que empiezan con LoadPlugin y todas las demás que empiecen con #. Dejá solamente la línea de crop, y la DGDecode_mpeg2source("C:\ripeo\ripeo.d2v", info=3), a la que podés sacarle también la parte que dice info=3. Tiene que quedarte más o menos así:

Código: Seleccionar todo

DGDecode_mpeg2source("C:\ripeo\ripeo.d2v")

crop(8, 4, -8, -4)
- Guardá los cambios, hacé click derecho sobre el archivo .AVS, y elegí abrir con VirtualDub. Si se abre y puedes ver en el programa la película cropeada, estás listo para seguir adelante.



C) Elegir el SAR (Sample Aspect Ratio)

Nota: lo siguiente es encontrar los datos que te permiten elegir el SAR adecuado para el DVD que estás ripeando. SAR (Sample Aspect Ratio) es una información incluida durante el encoding, que instruye luego a los reproductores para que muestren el DAR (Display Aspect Ratio). En otras palabras, el SAR es lo que le "dice" al reproductor que muestre un ripeo anamórfico a la resolución adecuada.

- Lo primero es abrir el archivo. D2V en el bloc de notas. A través del reporte que deja DGIndex en el archivo .D2V, podés ver si el DVD de origen es PAL o NTSC, Fullscreen o Widescreen. En la parte de arriba del .D2V vas a encontrar algo parecido a este texto que reproduzco, y más abajo, después de un montón de números, una línea con un porcentaje:

Código: Seleccionar todo

DGIndexProjectFile16
1
C:\ripeo\ripeo.mpg

Stream_Type=0
MPEG_Type=2
iDCT_Algorithm=6
YUVRGB_Scale=1
Luminance_Filter=0,0
Clipping=0,0,0,0
Aspect_Ratio=4:3
Picture_Size=720x576
Field_Operation=0
Frame_Rate=25000 (25/1)
Location=0,0,0,195d1c

==================================

FINISHED 100.00% VIDEO
En donde:

- Aspec Ratio señala si el DVD es widescreen o fullscreen: 4:3 = Fullscreen / 16:9 = Widescreen
- Picture Size señala la resolución del DVD (resolución real, anamórfica): 720x576 = PAL / 720x480 = NTSC
- Frame Rate es el paso del DVD: PAL = 25.00 / NTSC = 23.976

- Una vez que encuentres esos datos con claridad, copiá el siguiente script en el bloc de notas y guardalo como sar.avs, en el mismo directorio en donde guardaste ripeo.avs:

Código: Seleccionar todo

avsfile = "ripeo.avs"  # Encoding script
format  = 1             # 1=NTSC, 0=PAL
wide    = 1             # 1=Widescreen 16:9, 0=Full screen 4:3
#########################
ITU     = (format==1?10:12)/11.0*(wide==1?4.0/3:1)
SARs    = """"12:11","16:11","10:11","40:33","16:15","64:45","8:9","32:27""""
ITUprof = "SDB "+(wide==1?"ANAMORPHIC ":"")+(format==1?"NTSC":"PAL")
i=import(avsfile).converttorgb
i
ab = round(height*(sqrt(45.0/44)-1))
a = spline36resize(round(width*ITU),height)
a = a.addborders(0,floor(ab/2.0),0,ceil(ab/2.0))
bb = width(a)-round(width*ITU/sqrt(45.0/44))
b = spline36resize(round(width*ITU/sqrt(45.0/44)),height+ab)
b = b.addborders(floor(bb/2.0),0,ceil(bb/2.0),0)
interleave(a,b)
scriptclip("""subtitle("Playback Resolution: "+
string(round(width(i)*ITU*pow(44.0/45,current_frame%2)))+"x"+string(height(i))+
"nMeGUI Profile: "+ITUprof+(current_frame%2==1?" NON-ITU":"")+
"nx264 --sar "+eval("select(2*format+wide+current_frame%2*4,"+SARs+")"),lsp=0)""")
- Ahora vas a editar este script, cambiando el número que está al lado de format y wide , de acuerdo a los datos reportados por DGIndex en el .D2V, recordando que:

720x576 = PAL
720x480 = NTSC

4:3 = Fullscreen
16:9 = Widescreen

Nota: en el script que pongo de ejemplo está puesto "format = 1" y "wide = 1", porque ese DVD era NTSC y Widescreen; de haber sido, por ejemplo, PAL y Fullscreen, hubiera sido "format = 0" y "wide = 0". Editalo según los datos de tu DVD, y no olvides editar también, al lado de avsfile = la ruta al archivo .AVS que creaste anteriormente.

- Guardá los cambios y abrí sar.avs en VirtualDub. No te preocupes por los bordes negros que se van a ver, concentrate solamente en el AR. Mové el slide hasta cualquier punto, y con las flechitas >> avanzá de cuadro en cuadro. Vas a notar que un mismo cuadro se repite por dos, que uno y otro llevan distinto nombre y número en amarillo, y que hay entre ambos un ligero cambio de proporción. El cambio es sutil a veces. No te desanimes, pronto lo vas a ver más fácil. Para encontrar referencias más claras, utilizá planos generales en vez de primeros planos. Mirá tantos cuadros como sean necesarios para decidir si el DVD es ITU o NON-ITU.

- Muestro un par de capturas para ilustrar las diferencias (abrí cada captura en una pestaña de tu navegador y movete entre ellas):

Imagen
Imagen

- En la tercera línea de la captura, en amarillo, vas a ver que dice x264 --sar seguido de un número, por ejemplo 40:33. Anotá el número de la captura que te parezca más proporcionada. Ese número es el Pixel Aspect Ratio, también llamado SAR (Sample Aspect Ratio). Cuando tengas esto, puedes continuar. Ya estás a un paso de ripear...

Nota: la diferencia de proporción de la imagen que hay entre ambos números de SAR es sutil, y cualquiera de los dos va a mostrar la película en su resolución original. De hecho, hay algunos reproductores de DVD que no hacen distinción entre ellos. Por eso, para muchas personas, elegir el SAR adecuado es un detalle de "exquisitos". En mi opinión un buen ripeador debería tratar de obtener el SAR correcto. Pero si tú eres de los que considera que no es algo importante, elige cualquiera de los dos y sigue adelante.


D) Test de compresibilidad y codificado --crf

Nota: --crf es un proceso de codificación en una sola pasada. Mantiene una calidad constante ajustando el bitrate necesario de acuerdo al número de CRF asignado en el script. La única desventaja de este método por sobre el de dos pasadas (Two Pass), es que no se puede saber con certeza el tamaño final que tendrá el codificado, porque eso no depende del número de CRF, sino de la compresibilidad del video. Esto equivale a decir que dos DVDs diferentes, ripeados con el mismo CRF, pueden dar como resultado archivos de tamaños completamente dispares. Como el objetivo básico del p2p es compartir archivos que no sobrepasen el 60% del tamaño del DVD original, es necesario hacer un test de compresibilidad que nos permita elegir para el codificado el número de CRF más bajo (mejor calidad) sin que se dispare el tamaño final del archivo.

El codificado por línea de comando se realiza mediante instrucciones escritas en un script, y ofrece una amplísima gama de posibilidades de seteo para el codec X264. No obstante, en este tutorial vamos a utilizar solamente una línea de codificado estándar. Una vez que tengas aprendido este proceso, podés ampliar tu conocimiento sobre las distintas instrucciones y los parámetros de codificado que modifican. Eso te permitirá incluir otras instrucciones en el script además de las estándares, si fuera necesario. Sobre el final del tutorial vas a encontrar literatura en relación a esto.


- Abrí el bloc de notas y copiá el siguiente script. De ser necesario, editá las rutas convenientemente, y cambiá el número de SAR por el que que copiaste anteriormente en el paso C:

Código: Seleccionar todo

"C:\x264.exe" --preset veryslow --tune grain --crf 19.0 --level 4.1 --output "C:\ripeo\ripeo.mkv" "C:\ripeo\ripeo.avs" --sar 16:15
- Guardalo como ripeo.BAT, eligiendo "todos los archivos" en el campo "Tipo", y "ANSI" en el campo "Codificación".

Nota: este script tiene sólo dos parámetros importantes a los efectos de este tutorial: el número de --crf, y --tune grain, cuya variable es --tune film.

El número de --crf controla el bitrate que se le asigna al codificado. Cuanto menor sea el número de -crf, mayor será la calidad del codificado. Cuanto mayor sea su número, menor será la calidad. El número ideal de --crf es 18. Si la compresibilidad de la fuente lo permite, puede usarse incluso un número menor, pero --crf 18 garantiza un ripeo completamente transparente, virtualmente imposible de diferenciar de la fuente a ojo desnudo.

--tune grain y --tune film son dos instrucciones que ajustan distintos parámetros del codec X264. --tune grain codifica con mayor fidelidad el grano y las texturas de la fuente original. El problema es que demanda mucho bitrate, y sólo puede utilizarse cuando el DVD tiene muy buena compresibilidad. Una combinación de --tune grain y --crf 18/19 garantiza un ripeo de la más alta calidad, sumado a una gran fidelidad a la apariencia (grano y textura) de la fuente original.

Aplicado sobre películas granulosas --tune film tiende a borrar detalles finos, pero es una excelente alternativa cuando se ripean películas:

a) Más planas, con poco grano y textura.
b) Con mucho grano, ruido, y baja compresibilidad, que al requerir demasiado bitrate se disparan de tamaño.

Sugiero hacer las pruebas de compresibilidad con --tune grain y --crf 19, e ir modificando esos parámetros de acuerdo a los resultados obtenidos. Luego, a medida que se gana experiencia, se puede evaluar mejor cada DVD e iniciar las pruebas con un seteo muy cercano al que se usará para ripear.


- Abrí el script .AVS que creaste, y adicionale la siguiente línea al final:

Código: Seleccionar todo

SelectRangeEvery(5000,239)
- Esa línea instruye a X264 para que codifique, saltando de escena en escena, un total de cuadros equivalente al 5% de la película. Eso permite obtener un promedio general de compresibilidad. El script .AVS completo debería verse más o menos así:

Código: Seleccionar todo

DGDecode_mpeg2source("C:\ripeo\ripeo.d2v")

crop(8, 4, -8, -4)

SelectRangeEvery(5000,239)
- Guardá los cambios, y abrí la consola de Windows (bótón de inicio > Buscar > CMD)

- En la ventana de la consola escribí la ruta al archivo .BAT que creaste anteriormente. Si seguiste las rutas sugeridas, lo que tenés que escribir en la consola sería algo más o menos así (siempre entre comillas):

"C:\ripeo\ripeo.BAT"

Nota: obviamente también se podría tipear directamente la línea de instrucciones en en la consola. Hacerlo a través de un archivo .BAT permite poder editar esa línea cuantas veces se quiera con más facilidad, y también, más adelante, cuando hayas ganado experiencia, para programar el codificado de varios ripeos en una misma tanda.

- Apretá Enter. Va a comenzar el codificado. En la ventana de la consola vas a poder ver el progreso. El test de compresibilidad dura entre siete y doce minutos, dependiendo del tamaño del DVD original y de la potencia de tu computadora.

Nota: todos los comentarios siguientes son generales, y como tales, discutibles. Digo esto para prevenir a ripeadores experimentados de hacer comentarios obvios al respecto. Los ofrezco solamente como consideraciones básicas, a efectos de que las personas que se inician en el ripeo puedan tener alguna referencia mínima.

Para evaluar cómo resultó el test de compresibilidad, tenés tres valores a considerar. El primero es el tamaño. Multiplicado el tamaño del .MKV resultante de la prueba por 20, vas a tener una idea aproximada (nunca es exacta) del tamaño que tendrá el ripeo completo. Si la duración de la película gira en torno a los 90 minutos, y la proyección de tamaño del archivo no pasa de 1,2 / 1,4 GB, vas bien encaminado (recordá que luego tenés que sumarle la cadena de audio).

Si la proyección de tamaño del archivo es todavía menor, podés bajar el número de --crf a 18 y hacer correr un nuevo test. Si la proyección del tamaño del archivo es mucho mayor, y remuxado junto al audio su tamaño sería demasiado grande en relación al tamaño de la fuente, sustituí en el script --tune grain por --tune film, y manteniendo el ---crf 19 hacé correr un nuevo test de compresibilidad. Podés subir o bajar el número de --crf de a 5 decimales (--crf 18, --crf 18.5, --crf 19) hasta encontrar el que ofrece el mejor promedio entre calidad y peso para la fuente que estás ripeando. Hasta --crf 20 podés obtener una calidad decente. A partir de allí comienza a haber una merma de calidad importante para un ripeo x264.


- Cuando tengas decidido el número de --crf, y qué instrucción vas a utilizar (--tune grain o --tune film) hacé lo siguiente:

a) Editá ripeo.bat (click derecho > Editar) con las instrucciones que elegiste (número de --crf, y --tune grain o --tune film).
b) Editá ripeo.avs para quitarle la última línea que usaste para el test: SelectRangeEvery(5000,239).
c) Guardá todo.
d) Borrá el archivo .MKV que dio el test de compresibilidad.
e) Abrí la consola, escribí de nuevo la ruta a ripeo.bat, y apretá Enter.

Listo. En algunas horas (cuyo número depende de la compresibilidad de la fuente, de la duración de la película, y de la potencia de la PC) vas a tener el ripeo terminado.

Notas finales: hay muchísimas posibilidades de optimización de los ripeos, así como flexiilidad a la hora de ripear fuentes "difíciles", que podés ampliar de a poco aprendiendo los distintos seteos de X264, haciendo pruebas, ganando experiencia, y consultando con otros ripeadores. Como dije al principio, este tutorial cubre una forma básica pero eficiente de obtener ripeos anamórficos prácticamente transparentes.

Por último, no soy un especialista y no presumo de ninguna sapiencia: si alguien encuentra errores le agradeceré muchísimo que me los señale para poder enmedarlos. Lo mismo respecto a cualquier sugerencia que pueda enriquecer el tutorial, siempre dentro de los objetivos básicos que persigue.

Avatar de Usuario
Dardo
Arrow Thrower Clown
Mensajes: 18090
Registrado: Dom 19 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Entre Encinas y Dolomías

Re: Iniciación al ripeo

Mensaje por Dardo » Lun 07 Abr, 2014 09:04

Muchas gracias. :plas:

En el primer mensaje del hilo están los dos manuales, el iniciado por Persona hace años de DVD-xvid, y el tuyo professor. Excelentes textos para que cualquier persona pueda comenzar a hacer sus propios ripeos.
Para después ir afinando y saber solventar problemas con vídeos complejos y demás utilizando el buscador del propio hilo o bien dedicando tiempo a ir leyendo problemas ya resueltos o comentados tiene mucha información disponible.

Avatar de Usuario
Alekhine
Mensajes: 256
Registrado: Mié 12 Nov, 2003 01:00
Ubicación: En una galaxia lejana, muy lejana....

Re: Iniciación al ripeo

Mensaje por Alekhine » Vie 02 May, 2014 19:18

Keller escribió:En otras palabras, el SAR es lo que le "dice" al reproductor que muestre un ripeo anamórfico a la resolución adecuada.
Para entender mucho mejor el concepto de SAR se me ocurre exponer lo siguiente:

Imaginen el plano de diseño realizado por un delineante respecto de una determinada pieza aerodinámica. El delineante dibujará dentro del área del papel la pieza en cuestión que obviamente podrá ser mayor que el área del papel donde ha sido dibujada.

Una vez ya dibujada la pieza con sus características, el delineante indica en la parte inferior el factor de escala por la que los milímetros indicados en el dibujo se han de convertir en realidad en una serie de centímetros o metros a la hora de fabricar y obtener dicha pieza aerodinámica.

Siguiendo entonces éste símil, podremos decir que el SAR (Sample Aspect Ratio y que Keller a su vez denomina también como Píxel Aspect Ratio) es el factor de escala por el cual el reproductor deberá convertir la película que está codificada a una determinada resolución (de modo que quepa "cómodamente" en el soporte donde se traslade), y así visualizarla a una resolución mayor y que es a la que realmente hay que verla.

Sí todas las películas se codificasen tal cual a la resolución de su visualización, es obvio que aquellas que tuvieren una resolución de pantalla grande, ocupen un mayor número de bytes que otras. Llegados a este supuesto el problema que se nos plantearía sería el límite que nos impusiese el soporte donde trasladar dicha película y que hasta hace bien poco eran los conocidos DVD9.

Muy posiblemente esas películas con resolución de pantalla grande, sí se codificasen a la misma resolución de SU visualización, precisasen algo más que un DVD9. Por lo tanto es posible que los ingenieros que diseñaron los pormenores de la Edición de Video, utilizasen aquel espíritu –el factor de escala-para poder rebajar los costes de elaboración y comercialización de las películas, asegurando que éstas tuvieran una más que decente calidad y se conjugase éste hecho con el hecho de poder transportarlas en el soporte que se había pensado, el DVD9.

Supongo entonces que de ese espíritu, es cuando surgen las películas anamórficas. Me refiero a los casos aquellos en los que la relación de aspecto del píxel deja de ser ya 1:1 para convertirse en X:Y donde “X” e “Y” toman valores distintos uno del otro (anamorfismo).
Spoiler: mostrar
Para acabar (y lo dejo dentro de este of-topic para no intoxicar conceptos) comentar o mejor dicho, lamentar que desde que se crease la terminología MPEG-4 estándar (también llamada "histórica"), no se haya seguido las misma terminología cuando se elaboró posteriormente la tecnología MPEG-4 AVC.

Me refiero al caos o confusión reinante que surge como consecuencia de emplear en ambas termonologías los mismos acrónimos para referirse a elementos distintos; aunque si bien, es cierto que el espíritu o relación matemática que las relaciona sea la misma.

Así pues, para la terminología MPEG-4 histórica tenemos:

- DAR = Display Aspect Ratio.
- SAR = Storage Aspect Ratio (Frame Size).
- PAR = Píxel Aspect Ratio.


Y su interrelación matemática entre ellas es:

DAR = SAR x PAR

Por otro lado si utilizamos la terminología MPEG-4 AVC tenemos:

- DAR = Display Aspect Ratio.
- FAR = Frame Aspect Ratio.
- SAR = Sample Aspect Ratio.


Donde la relación matemática es también mediante otra multiplicación:

DAR = FAR x SAR

Y donde el valor que aquí toma SAR corresponde con el valor que históricamente tomaba PAR.

No obstante, y esto es lo principal, la ecuación reinante viene a hablar de la necesidad de emplear un factor de escala para visualizar la película a una resolución mayor que en la que se codificó la película; es decir:

Resolución de Visualización = Resolución de Codificación x Factor de Escala

Lo malo, y lo que vengo a señalar y a su vez querer distinguir de modo que nadie se intoxique, es la confusión originada con el acrónimo SAR: donde según la terminología que se emplee puede ser Storage Aspect Ratio o Sample Aspect Ratio.

Nosotros, para los casos de ripeos de Blu-Ray debemos utilizar la convención AVC, y por ello hay que emplear la denominación Sample Aspect Ratio (que nos indica la relación de aspecto del píxel) frente a Storage Aspect Ratio.

(Bibliografía: véase para más señas el link )
Por lo demás, decir que éste es un tutorial muy interesante al que yo me atrevería desde aquí a denominar Método Keller.

Destacar también el uso notable de la herramienta MakeMKV, pues he observado que facilita en un solo paso -no solo obtener las pistas de video y audio- sino que también te facilita incluso las pistas de subtítulos del DVD (en formato sub/idx que luego se implementarán en el MKV tal cual se obtienen), evitándote tener que estar metiéndote en chirivainas y demás pérdidas de tiempo con el OCR de la herramienta SubRip para la obtención de los subtítulos en SRT.

Sin duda alguna me elaboraré un manual paso a paso con capturas de imágenes, que me servirá –desde el mismo momento de su elaboración - para una mejor compresión y una más que segura confirmación de haberme aprendido el método de trabajo, así como el porqué de las cosas. :mrgreen:

Thanks :plas:
En Ajedrez gana el que comete el penultimo error.

Avatar de Usuario
Teeninlove
Mensajes: 1582
Registrado: Dom 25 Jul, 2004 02:00

Re: Iniciación al ripeo

Mensaje por Teeninlove » Vie 02 May, 2014 20:46

Alekhine escribió:
Keller escribió:En otras palabras, el SAR es lo que le "dice" al reproductor que muestre un ripeo anamórfico a la resolución adecuada.
Para entender mucho mejor el concepto de SAR se me ocurre exponer lo siguiente:

Imaginen el plano de diseño realizado por un delineante respecto de una determinada pieza aerodinámica. El delineante dibujará dentro del área del papel la pieza en cuestión que obviamente podrá ser mayor que el área del papel donde ha sido dibujada.

Una vez ya dibujada la pieza con sus características, el delineante indica en la parte inferior el factor de escala por la que los milímetros indicados en el dibujo se han de convertir en realidad en una serie de centímetros o metros a la hora de fabricar y obtener dicha pieza aerodinámica.

Siguiendo entonces éste símil, podremos decir que el SAR (Sample Aspect Ratio y que Keller a su vez denomina también como Píxel Aspect Ratio) es el factor de escala por el cual el reproductor deberá convertir la película que está codificada a una determinada resolución (de modo que quepa "cómodamente" en el soporte donde se traslade), y así visualizarla a una resolución mayor y que es a la que realmente hay que verla.

Sí todas las películas se codificasen tal cual a la resolución de su visualización, es obvio que aquellas que tuvieren una resolución de pantalla grande, ocupen un mayor número de bytes que otras. Llegados a este supuesto el problema que se nos plantearía sería el límite que nos impusiese el soporte donde trasladar dicha película y que hasta hace bien poco eran los conocidos DVD9.

Muy posiblemente esas películas con resolución de pantalla grande, sí se codificasen a la misma resolución de SU visualización, precisasen algo más que un DVD9. Por lo tanto es posible que los ingenieros que diseñaron los pormenores de la Edición de Video, utilizasen aquel espíritu –el factor de escala-para poder rebajar los costes de elaboración y comercialización de las películas, asegurando que éstas tuvieran una más que decente calidad y se conjugase éste hecho con el hecho de poder transportarlas en el soporte que se había pensado, el DVD9.

Supongo entonces que de ese espíritu, es cuando surgen las películas anamórficas. Me refiero a los casos aquellos en los que la relación de aspecto del píxel deja de ser ya 1:1 para convertirse en X:Y donde “X” e “Y” toman valores distintos uno del otro (anamorfismo).
Spoiler: mostrar
Para acabar (y lo dejo dentro de este of-topic para no intoxicar conceptos) comentar o mejor dicho, lamentar que desde que se crease la terminología MPEG-4 estándar (también llamada "histórica"), no se haya seguido las misma terminología cuando se elaboró posteriormente la tecnología MPEG-4 AVC.

Me refiero al caos o confusión reinante que surge como consecuencia de emplear en ambas termonologías los mismos acrónimos para referirse a elementos distintos; aunque si bien, es cierto que el espíritu o relación matemática que las relaciona sea la misma.

Así pues, para la terminología MPEG-4 histórica tenemos:

- DAR = Display Aspect Ratio.
- SAR = Storage Aspect Ratio (Frame Size).
- PAR = Píxel Aspect Ratio.


Y su interrelación matemática entre ellas es:

DAR = SAR x PAR

Por otro lado si utilizamos la terminología MPEG-4 AVC tenemos:

- DAR = Display Aspect Ratio.
- FAR = Frame Aspect Ratio.
- SAR = Sample Aspect Ratio.


Donde la relación matemática es también mediante otra multiplicación:

DAR = FAR x SAR

Y donde el valor que aquí toma SAR corresponde con el valor que históricamente tomaba PAR.

No obstante, y esto es lo principal, la ecuación reinante viene a hablar de la necesidad de emplear un factor de escala para visualizar la película a una resolución mayor que en la que se codificó la película; es decir:

Resolución de Visualización = Resolución de Codificación x Factor de Escala

Lo malo, y lo que vengo a señalar y a su vez querer distinguir de modo que nadie se intoxique, es la confusión originada con el acrónimo SAR: donde según la terminología que se emplee puede ser Storage Aspect Ratio o Sample Aspect Ratio.

Nosotros, para los casos de ripeos de Blu-Ray debemos utilizar la convención AVC, y por ello hay que emplear la denominación Sample Aspect Ratio (que nos indica la relación de aspecto del píxel) frente a Storage Aspect Ratio.

(Bibliografía: véase para más señas el link )
Por lo demás, decir que éste es un tutorial muy interesante al que yo me atrevería desde aquí a denominar Método Keller.

Destacar también el uso notable de la herramienta MakeMKV, pues he observado que facilita en un solo paso -no solo obtener las pistas de video y audio- sino que también te facilita incluso las pistas de subtítulos del DVD (en formato sub/idx que luego se implementarán en el MKV tal cual se obtienen), evitándote tener que estar metiéndote en chirivainas y demás pérdidas de tiempo con el OCR de la herramienta SubRip para la obtención de los subtítulos en SRT.

Sin duda alguna me elaboraré un manual paso a paso con capturas de imágenes, que me servirá –desde el mismo momento de su elaboración - para una mejor compresión y una más que segura confirmación de haberme aprendido el método de trabajo, así como el porqué de las cosas. :mrgreen:

Thanks :plas:
Sobre los subtítulos, a mi entender es deseable que además de en formato idx+sub, se incluyan en formatos tipo texto (srt), ya que esto permite su manipulación por los programas de reproducción en PC, por ejemplo cambio de tamaño, color y fuente de letras, así como su posición. Además, muchas veces los idx+sub del DVD llevan errores de ortografía, fallos de traducción,... que se pueden corregir en el correspondiente srt para luego integrarlos en el ripeo final.

Avatar de Usuario
professor keller
Mensajes: 1947
Registrado: Jue 27 Ene, 2005 01:00
Ubicación: Buenos Aires

Re: Iniciación al ripeo

Mensaje por professor keller » Vie 02 May, 2014 21:39

Alekhine escribió:yo me atrevería desde aquí a denominar Método Keller
Se agradece el cumplido, pero no, qué va. Para escribir un método tendría que conocer el funcionamiento de cada una de las instancias técnicas, y yo muchas veces ni siquiera sé de qué van las cosas :lol: El tutorial es apenas un manual práctico para quien quiere iniciarse en el ripeo x264por línea de comando. Una vez que las personas dominan estos pasos básicos, ya están listas para crecer por sí mismas, porque hay mucha literatura disponible, y muchos hilos de ayuda en éste y otros foros.

En imágenes digitales, Pixel Aspect Ratio (PAR) es el nombre dado a la relación matemática (ratio) que describe la comparación entre el ancho de un pixel por su alto. En términos prácticos PAR y SAR (Sample Aspect Ratio) son la misma cosa. Quienes sepan inglés pueden leer una explicación sencilla pero exhaustiva en la wiki.

Por las mismas razones que expone Teen, y también por otras (dejar los subs al alcance de cualquiera que pudiera tener otro ripeo de la peli en cuestión), yo también soy partidario de disponibilizar los subs por separado (nunca los remuxo en los MKV). Pero en esto cada uno hace según le parece.

Responder