aMule: novedades, información, dudas...

Para hablar y pedir ayuda sobre Hardware, Software y tal pascual, además de tutoriales para hacer tus copias privadas o configurar eMule.
Avatar de Usuario
samillankis
Mensajes: 2096
Registrado: Vie 15 Jul, 2005 02:00

Mensaje por samillankis » Vie 19 Ene, 2007 20:04

Gracias a los dos por responder.
Compartir_es_amar escribió:Para empezar esta página del Wiki es muy completa. Eso sí, está en inglés...

Esa página ya la vi buscando información en los foros del amule. Todos los hilos que encontré en los que se preguntaba algo relacionado con mi duda, mandaban al que preguntaba a esa página pero entre que mi inglés no es muy bueno y que me pierdo entre tanto tecnicismo, no me aclaró mucho.
Le pregunté a un amigo si se podía cambiar las rutas del incoming y del temp, como en el emule y sus mods, y me dijo que sí pero que no lo había hecho nunca. Por eso quería asegurarme antes de hacer nada.
Probaré a hacerlo y si veo que me da problemas ya buscaré otra solución.

Gracias de nuevo :wink:

Avatar de Usuario
vespertilum
Mensajes: 1092
Registrado: Mar 16 Mar, 2004 01:00
Ubicación: Caesaraugusta

Mensaje por vespertilum » Vie 19 Ene, 2007 23:43

No hay ningún problema en cambiar las rutas del Incoming y Temp, de hecho yo los tengo en dos particiones distintas de la de /home. Lo único que hay que hacer es montarlas en el inicio de la sesión (a mano o editando el /etc/fstab (como debe hacerse)).

Lo que sí te recomiendo, si piensas en Linux como primer sistema (para mí único sistema), acelerar la transición y usar sistemas de archivos fiables, como ext3 o raiser, y deshacerte de fat cuanto antes mejor.
Salud2

Avatar de Usuario
Compartir_es_amar
Mensajes: 645
Registrado: Jue 13 May, 2004 02:00

Mensaje por Compartir_es_amar » Dom 21 Ene, 2007 20:46

Compartir_es_amar, o sea, yo mismo en un momento de apuro escribió:Cuando tenga más tiempo sigo (jodido kurro)
Bueno, ya tengo más tiempo :mrgreen:

El wiki de aMule dice más o menos que sobreescribas los siguientes ficheros de la nueva instalación de aMule:

clients.met, known.met, known2.met, server.met, ipfilter.dat, emfriends.met, cryptkey.dat

Estos ficheros los encontrararás en ~/.aMule/

En Unix el símbolo ~ se usa para referenciar al home del usuario activo, por ejemplo, /home/samillankis, y lo puedes obtener pulsando AltGr + ¡ (apertura de exclamación)

Al pasar los ficheros de Window$ a Linux es posible que los permisos se queden jodidos, a sí que por si acaso haz también esto desde un terminal:

Código: Seleccionar todo

cd ~/.aMule
chmod 640 *.met
chmod 644 ipfilter.dat cryptkey.dat
Más información sobre lo anterior en la Wikipedia.

Otra cosa muy importante que ya te ha comentado vespertilum, procura no usar FAT32 a no ser que sea absolutamente imprescindible. El escribir en una partición con esa mierda de sistema de archivos es jugar con fuego, luego no te quejes si se va la luz y pierdes todas las descargas :cry:

El o los directorios de entrada y el directorio de ficheros temporales pueden estar donde te dé la gana, de hecho yo lo tengo en un disco duro distinto a donde está instalado Ubuntu para no perder mucho tiempo en caso de actualización del sistema operativo. Todas esas opciones las tienes desde la ficha Opciones > Directorio del aMule, aunque si te mola tocar ficheros de configuración puedes editar el archivo ~/.aMule/amule.conf con el vi :wink:

Por último, para migrar las descargas pendientes del eMule es tan fácil como ejecutar el menú Importar del aMule o, más fácil todavía, copiar directamente el contenido del directorio Temp del eMule al directorio de temporales del aMule (por defecto ~/.aMule/Temp)

De nuevo y por si los permisos de los ficheros temporales se quedan chungos hay que hacer esto:

Código: Seleccionar todo

cd ~/.aMule/Temp
chmod 640 *
Hala venga, ya está bien por hoy. En caso de dudas ya sabes, aquí estaré para ayudar en lo que buenamente pueda.

Saludos y bienvenido al mundo GNU/Linux :plas: :plas: :plas:

Avatar de Usuario
samillankis
Mensajes: 2096
Registrado: Vie 15 Jul, 2005 02:00

Mensaje por samillankis » Dom 21 Ene, 2007 23:51

Compartir_es_amar escribió:El wiki de aMule dice más o menos que sobreescribas los siguientes ficheros de la nueva instalación de aMule:

clients.met, known.met, known2.met, server.met, ipfilter.dat, emfriends.met, cryptkey.dat
Pues si solo hay que reescribir lo probaré a ver.

Esta tarde he estado tocándolo un poco y en las opciones del amule le he cambiado los directorios de las carpetas temp e incoming y parece que ha ido bien. Todos los archivos que tenía descargando estaban y los compartidos han empezado a cargar pero como iba a tardar un buen rato en tenerlos todos lo he dejado. Lo único que he tenido que hacer es darle permisos de escritura a ambas carpetas, ya que no los tenían.
Otra cosa muy importante que ya te ha comentado vespertilum, procura no usar FAT32 a no ser que sea absolutamente imprescindible. El escribir en una partición con esa mierda de sistema de archivos es jugar con fuego, luego no te quejes si se va la luz y pierdes todas las descargas
La verdad es que alguna vez he perdido alguna cosilla pero por suerte he podido recuperarla.
Mi intención es estar un tiempo probando y si me decido por Linux como primera opción cambiar las particiones a ext3. De todas maneras no voy a dejar windows y he buscado alguna manera de poder acceder a las particiones de Linux y he encontrado este programa, no lo he probado todavía pero por lo que he leído va bastante bien.

Avatar de Usuario
Bracima
Mensajes: 1442
Registrado: Vie 30 May, 2003 02:00
Ubicación: Con el coronel Kurtz
Contactar:

Mensaje por Bracima » Lun 22 Ene, 2007 07:03

Compartir_es_amar escribió:
Compartir_es_amar, o sea, yo mismo en un momento de apuro escribió:Cuando tenga más tiempo sigo (jodido kurro)
Bueno, ya tengo más tiempo :mrgreen:

El wiki de aMule dice más o menos que sobreescribas los siguientes ficheros de la nueva instalación de aMule:

clients.met, known.met, known2.met, server.met, ipfilter.dat, emfriends.met, cryptkey.dat

Estos ficheros los encontrararás en ~/.aMule/

En Unix el símbolo ~ se usa para referenciar al home del usuario activo, por ejemplo, /home/samillankis, y lo puedes obtener pulsando AltGr + ¡ (apertura de exclamación)
y el . de ".aMule" indica que és oculto. :wink:
Imagen

Avatar de Usuario
samillankis
Mensajes: 2096
Registrado: Vie 15 Jul, 2005 02:00

Mensaje por samillankis » Vie 16 Nov, 2007 20:44

Una pregunta ¿cómo hacéis para controlar que no se os llene el disco duro?
En las estadísticas del emule hay un dato que te dice el espacio que necesitas para completar las descargas pero en el amule no está y ya me ha pasado dos veces el encontrarme con todos los archivos pausados por falta de espacio.
Esto con pocos archivos es más o menos fácil de controlar pero cuando tienes unos cuantos tienes que estar calculando el tamaño de lo que borras, el que ocuparán algunos archivos porque todavía no se ha bajado lo suficiente para que te ocupe el total y lo que pones a descargar y no me apetece hacer eso prácticamente a diario. ¿Hay alguna manera más fácil?

Avatar de Usuario
evol
Mensajes: 1854
Registrado: Dom 01 Dic, 2002 01:00
Ubicación: Madrid

Mensaje por evol » Vie 16 Nov, 2007 22:15

En Opciones-Archivos hay una opción que es "mínimo espacio en disco". Supongo que es ahí donde puedes poner el espacio mínimo antes de que se llene el disco.

saludos :wink:

Avatar de Usuario
catwoman
Mensajes: 563
Registrado: Sab 10 Jun, 2006 09:11
Ubicación: Poblados Maritimos

Mensaje por catwoman » Vie 16 Nov, 2007 22:30

En la consola (terminal) si escribes df te dirá como tienes los discos.

Avatar de Usuario
samillankis
Mensajes: 2096
Registrado: Vie 15 Jul, 2005 02:00

Mensaje por samillankis » Vie 16 Nov, 2007 22:39

evol escribió:En Opciones-Archivos hay una opción que es "mínimo espacio en disco". Supongo que es ahí donde puedes poner el espacio mínimo antes de que se llene el disco.

saludos :wink:
Esa opción la he visto y tengo puesto diez megas. He buscado por google para ver que cantidad es la mejor para poner pero no he sacado nada en claro y en el foro del amule no dicen nada, por lo menos en la sección en español.
catwoman escribió:En la consola (terminal) si escribes df te dirá como tienes los discos.
Lo que tengo libre en el disco lo sé, lo que me falta es saber cuanto necesito para completar las descargas del amule. Por ejemplo, ahora mismo tengo un giga y medio libre pero tengo varios archivos descargando con muy pocos megas bajados por lo tanto no me ocupan todo el tamaño y tengo que estar calculando cuanto me ocupan esos archivos para no quedarme sin espacio.

Avatar de Usuario
evol
Mensajes: 1854
Registrado: Dom 01 Dic, 2002 01:00
Ubicación: Madrid

Mensaje por evol » Vie 16 Nov, 2007 23:03

samillankis, si no me equivoco, cuando pones a descargar un archivo en aMule, inmediatamente (en cuanto que se descarga una parte) se crea un archivo temporal que ocupa el total del tamaño del archivo que se está bajando (independientemente de que sólo se haya bajado una pequeña parte).

saludos

Avatar de Usuario
jjgomera
Mensajes: 666
Registrado: Vie 09 Jun, 2006 22:01
Ubicación: La Casa del Valle del Paraíso

Mensaje por jjgomera » Vie 16 Nov, 2007 23:33

evol escribió:samillankis, si no me equivoco, cuando pones a descargar un archivo en aMule, inmediatamente (en cuanto que se descarga una parte) se crea un archivo temporal que ocupa el total del tamaño del archivo que se está bajando (independientemente de que sólo se haya bajado una pequeña parte).

saludos
no, eso seguro que no, depende de que parte del archivo sea el chunk, si es de los primero el archivo que se crea es bastante más pequeño que el tamaño total.
Yo juraría haber visto algo de espacio ocupado en disco, espacio total, pero no lo encuentro, quizas fuera en el emule, no se
Si los problemas tienen solución por qué preocuparse,
y si los problemas no tienen solución para qué preocuparse

Avatar de Usuario
samillankis
Mensajes: 2096
Registrado: Vie 15 Jul, 2005 02:00

Mensaje por samillankis » Sab 17 Nov, 2007 00:10

Es como dice jjgomera.
He comparado el tamaño los .part de la carpeta temp con los archivos correspondientes y uno de 500 megas del cual apenas tengo unos k's descargados me ocupa algo más de 300 megas, otro del mismo tamaño con 9 megas descargados me ocupa el total y otro de 1'36 gigas con algo más de 700 megas descargado me ocupa 1'2 gigas. Como veis es tarea de chinos calcular lo que necesito para completar las descargas. Me imagino que con un poco de práctica y dejando un margen de error no me volveré a quedar sin espacio pero estaba acostumbrado a los datos que daba el emule y ahora me cuesta bastante.

Avatar de Usuario
pepe0008
Catador de vinos
Mensajes: 1357
Registrado: Vie 15 Jul, 2005 02:00
Ubicación: Madrid

Mensaje por pepe0008 » Sab 17 Nov, 2007 00:25

samillankis escribió:cuando tienes unos cuantos tienes que estar calculando el tamaño de lo que borras, el que ocuparán algunos archivos porque todavía no se ha bajado lo suficiente para que te ocupe el total y lo que pones a descargar y no me apetece hacer eso prácticamente a diario. ¿Hay alguna manera más fácil?
No existe un modo sencillo de "visualizar" desde aMule cuándo uno se ha pasado del espacio libre que queda todavía en disco con las descargas "pendientes". Hay que recurrir a los comandos "ls" y "du" y comparar la diferencia entre ambos con el resultado de un "df -h" sobre la partición afectada para hacerse una idea de si las descargas pendientes van a caber en disco o no cuando se completen.

aMule asigna espacio en disco usando "sparse files", si el sistema de ficheros soporta "sparse files". Ext2/ext3 y XFS soportan "sparse files", mientras que FAT32 no.

"Sparse files" significa que podemos tener, por ejemplo, dos ficheros cada uno de 20 GB en una partición cuyo tamaño son 10 GB, siempre que "said files full data hasn't been yet allocated to disk" (no se me ocurre cómo decir lo anterior en castellano sin destrozarlo...).

No existe en aMule una opción configurable para deshabilitar el uso de "sparse files". Éstos son una "feature" del sistema de ficheros: los "sparse files" ocurren debido al driver del sistema de ficheros (si éste soporta "sparse files") a nivel del kernel Linux, y no por decisión de aMule. aMule podría tener implementada una opción que asignara en disco de modo "real" todo el espacio del fichero a medio descargar desde un principio, pero nadie ha contribuido todavía el código para dicha opción.


Un ejemplo de "sparse files" en aMule sobre un sistema de ficheros ext3: estoy descargando ed2k linkeste E-Link ed2k link stats de 702 MB que no tiene fuentes completas y sólo he bajado 34 MB del mismo. Linux ha creado un fichero de tamaño 702 MB, pero sólo ha ocupado 34 MB del mismo:

Código: Seleccionar todo

~/.aMule/Temp$ ls -lh
total 34M
-rw-------  1 mulita mulita 702M 2007-11-09 18:41 006.part
-rw-------  1 mulita mulita 1,6K 2007-11-09 18:41 006.part.met
-rw-------  1 mulita mulita 1,6K 2007-11-09 18:41 006.part.met.bak

~/.aMule/Temp$ du -h
34M     .

Avatar de Usuario
catwoman
Mensajes: 563
Registrado: Sab 10 Jun, 2006 09:11
Ubicación: Poblados Maritimos

Mensaje por catwoman » Sab 17 Nov, 2007 08:22

Vaya lección pepe. Como no te moderes, a este paso, acabaremos aprendiendo algo :)

Avatar de Usuario
samillankis
Mensajes: 2096
Registrado: Vie 15 Jul, 2005 02:00

Mensaje por samillankis » Jue 28 Feb, 2008 19:57

No sé si alguna vez os ha pasado que al llegar a casa os habéis encontrado el amule cerrado y os habéis cagado en todo lo que se menea porque el pc ha estado varias horas encendido para nada.
Si es vuestro caso, probad a abrir el amule con el comando ~$ while true; do amule; done;
Cada vez que se os cierre se volverá a abrir el solo. Lo único que hay que tener en cuenta es que para cerrarlo voluntariamente, hay que cerrar el terminal, si no se estará abriendo continuamente.

Avatar de Usuario
Morrissey21
Mensajes: 5095
Registrado: Lun 20 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Vete a saber
Contactar:

Mensaje por Morrissey21 » Jue 28 Feb, 2008 20:20

Uno de los grandes problemas de aMule, el cierre sigiloso y traicionero.

Gracias por el truco, samillankis.

P.D. Estoy usando la versión CVS. Espero que el comando sirva igual.

Avatar de Usuario
pepe0008
Catador de vinos
Mensajes: 1357
Registrado: Vie 15 Jul, 2005 02:00
Ubicación: Madrid

Mensaje por pepe0008 » Jue 28 Feb, 2008 23:06

Morrissey21 escribió:Uno de los grandes problemas de aMule, el cierre sigiloso y traicionero.

Gracias por el truco, samillankis.

P.D. Estoy usando la versión CVS. Espero que el comando sirva igual.
¿También ocurre ese problema con las versiones CVS? Qué decepción. Yo sigo todavía con la versión estable 2.1.3 sobre Debian 3.1, y me peta cada 7 u 8 días. Está reportado, pero el desarrollador pide un backtrace del crash, y yo de momento no tengo tiempo de ponerme a ello:

http://forum.amule.org/index.php?topic= ... n#msg67041

Saludos.

Avatar de Usuario
Compartir_es_amar
Mensajes: 645
Registrado: Jue 13 May, 2004 02:00

Mensaje por Compartir_es_amar » Vie 29 Feb, 2008 21:03

Al tener el ordenador en mi habitación no me quedan más cojones que apagar el bicho cuando me voy para el sobre. Sólo dejo encendido 24 horas al día el equipo cuando me largo de vacaciones (controlándolo vía SSH) y es cierto que creo recordar que alguna vez me conectaba y al lanzar un ps -ef me encontraba con la desagradable sorpresa de no ver el proceso del amule (normalmente el amuleweb se queda en estado defunct)

samillankis: Para controlar el tema optaría más bien por usar el cron preguntando regularmente por la tarea del amule y en caso de no existir entonces ejecutarlo (se puede lanzar amuled -f para dejarlo en modo demonio)

Un cordial saludo

P.d. Está tardando mucho en salir la versión 2.2 ¿No?

Avatar de Usuario
Morrissey21
Mensajes: 5095
Registrado: Lun 20 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Vete a saber
Contactar:

Mensaje por Morrissey21 » Vie 29 Feb, 2008 21:13

pepe0008 escribió:¿También ocurre ese problema con las versiones CVS? Qué decepción. Yo sigo todavía con la versión estable 2.1.3 sobre Debian 3.1, y me peta cada 7 u 8 días.
Pues a mí la CVS (del 17 de este mes) sobre Ubuntu 7.10 me peta cada 24 horas o menos. Un suplicio. La 2.13 oficial también se me esfumaba, pero en plazos más largos (3-4 días). Defintivamente, el tema aMule es uno de los grandes detalles a mejorar en Linux.

Edito. Ahora que veo el post de jjgomera. He probado el script del mulerunner, pero no me funcionaba. Ni siquiera servía para iniciar aMule (CVS, que conste).
Última edición por Morrissey21 el Vie 29 Feb, 2008 21:17, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
jjgomera
Mensajes: 666
Registrado: Vie 09 Jun, 2006 22:01
Ubicación: La Casa del Valle del Paraíso

Mensaje por jjgomera » Vie 29 Feb, 2008 21:14

Yo no lo dejo encendido mucho tiempo seguido, así que no he notado ese problema, pero había oído hablar de el método que comenta Compartir_es_amar, usando este script
Si los problemas tienen solución por qué preocuparse,
y si los problemas no tienen solución para qué preocuparse

Responder